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Atención psicológica en la hospitalización

375 Horas, 15 Créditos ECTS

Datos generales

La psicología en el campo de las emergencias se define como la adaptación y aplicación del conocimiento psicológico existente a las situaciones y servicios de emergencias. Una situación de emergencia trae consigo una serie de repercusiones que desorganizan los aspectos cognoscitivos y emocionales de los individuos. Se deterioran en el mismo momento la capacidad de atención y concentración, hay una fuerte sensación de ansiedad y de impotencia, mezclada con sentimientos de ira y tristeza, componentes que pueden interferir o dificultar la atención sanitaria efectiva. En el ámbito hospitalario se ubica en espacios como las salas de espera y plantas de hospitalización. La labor del psicólogo en el servicio de urgencias resulta de gran utilidad ya que puede centrarse en la atención directa o indirecta a la atención de crisis o modificación de estados emocionales en pacientes o sus familiares con respecto a un estado agudo de la enfermedad por diversas causas. Este programa formativo actualiza y profundiza en la labor del psicólogo como elemento facilitador en la optimización de recursos y servicios que se brindan en el área de urgencias, identificando y describiendo las necesidades de atención psicológica en este servicio, lo cual obstaculiza la apertura de espacios de actuación del psicólogo y restringe los beneficios potenciales de su participación en el equipo multidisciplinario.

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El valor de la certificación

El Curso de Atención psicológica en la hospitalización está certificado con 375 Horas, 15 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de Atención psicológica en la hospitalización

Módulo I. Psicología de la salud

Introducción
El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina
Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar
El perfil del psicólogo de la salud
Ámbitos de actuación de la psicología de la salud
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental

Introducción
Aproximación histórica
Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I)
Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II)
Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III)
Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV)
Medidas preventivas en salud mental
Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos

Introducción
Definición
Fases del estrés
Tipos de estrés
Componentes de la respuesta estrés
Fuentes de estrés en la hospitalización
El marco hospitalario
El hospital como estresor
Características personales: Factores de vulnerabilidad
Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
El papel de las ansiedades en el acto quirúrgico
Técnicas para el control de la ansiedad quirúrgica
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica

El hospital como elemento estresor en el niño
Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica
Importancia de validar la adecuación de procedimientos sanitarios
Propuesta de validación de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Trastornos de la conducta alimentaria

Introducción
Epidemiología
Etiopatogenia
Clínica
Diagnóstico
Pronóstico
Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa
Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa
Comportamientos bulímicos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Enfermedades psicosomáticas

Introducción
Orientación neurofisiológica, antropológica y conductual
Orientación psicodinámica
Historia clínica en medicina psicosomática
Cefaleas
Diabetes mellitus
Enfermedad inflamatoria intestinal
Úlcera gastroduodenal
Síndrome del intestino irritable
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. El paciente agresivo

Introducción
Prevalencia y etiopatogenia
Anamnesis y exploración
Exploraciones complementarias
Diagnóstico diferencial
Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad
Tratamiento psicofarmacológico del paciente agresivo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Contra la violencia hacia las mujeres

Concepto
Epidemiología
Tipos de violencia
Perfil del maltratador y la víctima
Los profesionales sanitarios
Pautas de actuación en cada una de las instancias
Aspectos legales
Ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Maltrato infantil

Introducción
Concepto y magnitud del problema
Factores de riesgo
Detección-diagnóstico
Indicadores de maltrato infantil
Indicadores en los padres y/o cuidadores
Recomendaciones para la entrevista
Consecuencias en los niños del maltrato y el abandono infantil
Actuación
Prevención
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Tratamiento psicológico del drogodependiente

Introducción
Definiciones
Vías de administración
El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente
Tratamiento farmacológico y psicológico de las adicciones
Tratamiento psicológico del alcoholismo
Reinserción social en las drogodependencias
Pisos de reinserción
Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. El dolor

Introducción
Concepto y aspectos sociológicos
Epidemiología
Neurofisiología
Aspectos psicológicos
Etiología y tipos de dolor
Valoración del dolor
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Intervenciones psicológicas en crisis

Introducción
Criterios del DSM-V para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático (TEP). American psychiatric association
Criterios del CIE-10 para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Organización mundial de la salud
Técnica de focalización antagónica
El papel del psicólogo en los desastres
Ámbitos de la intervención psicosocial en catástrofes
El perfil del psicólogo en la intervención psicológica inmediata
Aprendiendo de la experiencia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA

Introducción
Epidemiología
Infección por el VIH-1
Manifestaciones psicológicas en el SIDA
Tratamiento
Técnicas de afrontamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. El paciente ante el cáncer

Introducción
Las malas noticias
Consecuencias de una mala noticia
Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad
Reacciones de duelo del paciente y la familia
La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina

Introducción
La revelación del diagnóstico, ¿por qué decir la verdad?
La conspiración del silencio
Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal
Recomendaciones ante la entrevista con el paciente
Recomendaciones para dar malas noticias
Fases en un enfermo terminal
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Detección de intento suicida en urgencias

Introducción
Conceptos
Factores de riesgo de las conductas suicidas
Modelos explicativos
Valoración de la conducta suicida
Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida
Importancia de programas para la prevención del suicidio
Protocolo de valoración del riesgo suicida
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Burnout

Introducción y definición
Definiciones actuales
Síntomas y efectos sobre la salud
Consecuencias a nivel individual y organizacional
Etiología
Etapas de la aparición del burnout
Estrategias individuales
Instrumento de medida
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Atención psicológica en la hospitalización

Este programa formativo online / a distancia  esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Entender la importancia de los aspectos psicofisológicos, conductuales y psicosicales para la promoción, mantenimiento e incremento de la salud junto con el desarrollo de la psicología para la salud.
  • Identificar aquellas técnicas que permiten modificar comportamientos implicados en la aparición de enfermedades crónicas.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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