Cargando...

Adolescencia y sexualidades minoritarias

100 Horas, 4 Créditos ECTS

Datos generales

Hace unos pocos años saltó a los medios de comunicación la noticia de que en Nueva York se había creado un instituto específico para jóvenes LGTB. Fue una medida encaminada a encontrar un espacio seguro para un numeroso grupo de adolescentes que provenían de experiencias terribles de abandono, violencia y marginación. En España no se comprendió la especificidad de la situación que se vive en Nueva York (y, en general, en todo EE. UU.), donde cada año cientos de adolescentes son expulsados de sus casas y pasan a engrosar las listas de indigentes a causa de su orientación sexual o de su identidad de género. Las críticas a ese tipo de medidas guetificadoras aparecieron en medios de comunicación de todas las tendencias.

Por lo visto, en España todo el mundo quiere que nuestros jóvenes LGTB tengan derecho a vivir y ser educados en el mismo sistema que el resto de sus iguales. Deseo muy loable. Pero no podemos ser inconsecuentes. Si queremos que este sistema igualitario funcione y que estos adolescentes no sufran la misma marginación ni tengan que refugiarse en espacios específicos, seguros, debemos cerciorarnos de que se respetan unos mínimos; y el mínimo pasa por que se les reconozca su diversidad, que se les respete y se les permita ser ellos mismos. Pero, ¿en qué espacio, en qué lugar sucede hoy por hoy eso en España?

Ante esto, habría que recordar que varios estudios demuestran que la inmensa mayoría de los jóvenes LGTB se sienten más felices tras haber dado el paso de salir del armario, al menos ante ellos mismos no guste, esa es la realidad de sus hogares. Otra cosa es que a algunos les parezca mejor conformar la vida según un modelo u otro de familia, pero al Estado no le queda otra que informar de que la sociedad es así, y que esa diversidad está protegida por las leyes y los convenios internacionales firmados por España. Porque negar que en España cualquier adolescente puede optar por desarrollar su identidad homosexual, bisexual o transexual, si así lo siente y lo decide, es mentir, negar la evidencia u ocultar la legislación vigente.

160 €

¡En promoción! Con motivo del día del padre 63% de dto. ¡EL MAYOR DESCUENTO OFRECIDO EN WEB!, usando el cupón: DIADELPADRE


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Adolescencia y sexualidades minoritarias está certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Adolescencia y sexualidades minoritarias

Módulo I. Adolescencia y sexualidades minoritarias

Tema I. El derecho a tener voz de una minoría invisible.
Tema II. Introducción a la investigación.
Tema III. Vivencias de los y las adolescentes LGTB.

  • Adolescencia e identidad sexual: incertidumbre, dudas, rechazo y aceptación.
  • Salir del armario.
  • Transexualidad: identidad de género en Internet.
  • Situaciones de exclusión.
  • Ámbito familiar.
  • Entorno escolar: territorio Comanche.
  • Grupo de iguales.
  • Entidades y redes de apoyo.
  • El ambiente homosexual comercial.
  • Sexualidad.

Tema IV. Recursos audiovisuales.

  • Revistas juveniles.
  • Series de televisión.
  • Los videojuegos.
  • La revolución sexual: Internet.

Tema V. Instituciones: ¿Qué están haciendo?
Tema VI. Conclusiones.

  • Adolescencia y sexualidades minoritarias.

Tema VII. Recomendaciones: Basta ya de jóvenes transparentes.
Tema VIII. Un epílogo cargado de futuro: Tutoría de atención a la diversidad afectivo-sexual.

  • Funcionamiento de la tutoría.
  • Evaluación del primer año de funcionamiento de la tutoría.

Anexo I. Metodología.

  • La etnografía virtual.
  • Fases de la investigación.
  • Algunas cuestiones técnicas, éticas y metodológicas.
  • Perfil de los adolescentes entrevistados.

Anexo II. Glosario de algunos términos utilizados.
Anexo II. Bibliografía.
Anexo IV. Recursos en internet.

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Adolescencia y sexualidades minoritarias

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Auxiliar farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
Plataforma Curso de Adolescencia y sexualidades minoritarias online Plataforma Curso de Adolescencia y sexualidades minoritarias a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros