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Escuela de padres. Atención en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

Cada vez más padres y profesores están más preocupados con las situaciones de salud más frecuentes en la infancia, es por ello que en los últimos años observamos un continuo aumento y auge de las medidas que toman los centros educativos sobre intervenciones en temas de salud, para cubrir estas necesidades formativas de los padres y figuras educativas de los niños. El objetivo es adoptar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades e intervenir en aquellas situaciones susceptibles que pudieran tener lugar entorno al niño.

220 €

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Escuela de padres. Atención en salud está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Escuela de padres. Atención en salud

Módulo I. Embarazo, parto y puerperio

Tema I. El embarazo.
Tema II. El parto.
Tema III. El puerperio.
Anexos.
Bibliografía.

Módulo II. Gastroenteritis aguda en niños

Tema I. Introducción. Concepto.
Tema II. Etiología.
Tema III. Transmisión de la GEA ¿Cómo prevenir la GEA?.
Tema IV. Clínica y síntomas de presentación.
Tema V. Diagnóstico de GEA. Diagnóstico diferencial.
Tema VI. Prevención de GEA. Vacunas frente rotavirus.
Tema VII. Tratamiento de la GEA.
Tema VIII. Nociones básicas sobre deshidratación.
Tema IX. Preguntas frecuentes vs respuestas breves.
Tema X. Otros procesos diarreicos frecuentes en niños.
Tema XI. Bibliografía. Lectura recomendada.

Módulo III. Lactancia artificial. Las fórmulas adaptadas

Tema I. Concepto y composición de la fórmulas adaptadas.
Tema II. Contraindicaciones de la lactancia materna.
Tema III. Inconvenientes de la lactancia artificial.
Tema IV. Fórmulas especiales.
Tema V. Preparación de biberones.
Tema VI. Esterilización de biberones.
Bibliografía.

Módulo IV. La fiebre en el niño ¿Qué debo hacer?

Tema I. La fiebre. Conceptos.
Tema II. Cómo se produce la fiebre.
Tema III. Cómo medir la temperatura.
Tema IV. Enfermedades y situaciones que pueden dar fiebre.
Tema V. Manejo de la fiebre.
Tema VI. Cuándo acudir al médico.

Módulo V. Lactancia materna. Si lo que quieres es dar lo mejor

Tema I. Introducción. Lactancia materna.
Tema II. El pecho. Qué va a ocurrir en el cuerpo de mamá.
Tema III. Iniciando la lactancia.
Tema IV. Posición correcta y posturas para lactar.
Tema V. Extracción y almacenamiento de mi leche.
Bibliografía.

Módulo VI. Odontología infantil. Todo lo que los padres deben saber

Tema I. El diente. Generalidades.
Tema II. Desrrollo psicológico del niño.
Tema III. Deesarrollo y erupción dentaria.
Tema IV. Caries dental infantil.
Tema V. Malformaciones craneofaciales. Atención primaria.
Tema VI. Traumatismos dentoalveolares.
Tema VII. Pérdidas dentarias prematuras.
Tema VIII. Cirugía oral en odontopediatría.
Tema IX. Patología oral y periodontal en el paciente infantil y adolescente.
Tema X. Ortodoncia en el niño.
Tema XI. Anestesia y sedación en el paciente infantil.
Tema XII. Pacientes con necesidades especiales.
Tema XIII. Urgencias en odontopediatría.
Tema XIV. Odontología infantil en la sanidad pública.
Tema XV. Recomendaciones generales.
Bibliografía.

Módulo VII. Asma ¿Por qué el niño no respira bien?

Tema I. ¿Qué le pasa a mi hijo? ¿Qué es el asma?
Tema II. ¿Cuáles son los síntomas del asma?
Tema III. Factores desencadenantes del asma
Tema IV. ¿Cómo podemos evitar los factores desencadenantes para que no afecten a nuestro pequeño?
Tema V. ¿Qué pruebas le van a hacer a mi hijo?
Tema VI. Medicamentos que va a tomar mi hijo.
Tema VII. La crisis asmática ¿Qué hacemos?
Tema VIII. Asma y ejercicio. ¿Mi hijo va a poder hacer deporte y jugar como los niños de su edad?
Tema IX. La importancia de un buen control.

Módulo VIII. Intolerancia al gluten

Tema I. ¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?
Tema II. ¿Pero qué es el gluten, dónde se encuentra?
Tema III. ¿Qué síntomas tendrá nuestro hijo?
Tema IV. ¿Por qué nuestro hijo?
Tema V. ¿Lo van a hospitalizar?
Tema VI. ¿Qué pruebas van a realizarse a nuestro hijo?
Tema VII. Os han confirmado que vuestro hijo es celíaco, ¿y ahora qué?
Tema VIII. ¿Qué hacemos en el súper?
Tema IX. ¿Y en casa?
Tema X. ¿Y fuera de casa?
Tema XI. ¿Quién nos va a ayudar?

Módulo IX. Nuestro hijo es alérgico al huevo

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Las causas.
Tema IV. Los síntomas.
Tema V. El diagnóstico.
Tema VI. El tratamiento.
Tema VII. Pronóstico.
Tema VIII. Prevención.
Tema IX. Recetas.
Tema X. Unidades de alergia pediátrica en España.
Bibliografía.

Módulo X. Nuestro hijo tiene intolerancia a las proteínas de leche de vaca

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Causas.
Tema IV. Síntomas.
Tema V. Diagnóstico.
Tema VI. Tratamiento.
Tema VII. Unidades de alergia pediátrica en España.
Bibliografía.

Módulo XI. Nuestro hijo tiene intolerancia a la lactosa

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Tipos de intolerancia.
Tema IV. Causas.
Tema V. Síntomas.
Tema VI. Diagnóstico.
Tema VII. Tratamiento.
Tema VIII. Los alimentos. La compra.
Bibliografía.

Módulo XII. Las vacunas de nuestro hijo

Tema I. ¿Por qué?
Tema II. ¿Cómo?
Tema III. ¿Cuándo?
Bibliografía.

Módulo XIII. El llanto del niño

Tema I. Introducción.
Tema II. Mi bebé no deja de llorar.
Tema III. ¿Existe algún medicamento para el cólico del lactante?

Módulo XIV. Atención temprana

Tema I. Áreas de estimulación.
Tema II. Reflejos primarios.
Tema III. Características genreales del niño en su primer año de vida.
Tema IV. Consideraciones para llevar a cabo las actividades.
Tema V. Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida.
Tema VI. Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida.
Tema VII. Los centros de Atención Temprana.
Tema VIII. Bibliografía/Lectura recomendada.

Módulo XV. ¿Toma mi hijo drogas?

Tema I. Definición clasificación y conceptos.
Tema II. Las drogas según su potencial de adicción.
Tema III. ¿Qué induce a las personas a consumir droga?
Tema IV. Detección del problema ¿Mi hijo tomará drogas?
Tema V. ¿Qué hacer?
Asociaciones.
Bibliografía.

Módulo XVI. Discapacidad infantil

Tema I. Conceptos generales.
Tema II. Tipos de discapacidad.
Tema III. Discapacidad sensorial y de la comunicación.
Tema IV. Discapacidad mental.
Tema V. Organismos públicos.
Tema VI. Asociaciones y organismos relacionados con la discapacidad.
Bibliografía.

Módulo XVII. Trastornos del sueño

Introducción.
Tema I. Familiaricémonos con el sueño.
Tema II. Cuántas horas debe dormir mi hijo.
Tema III. Cómo podemos prevenir los problemas del sueño infantil.
Tema IV. Causas de los problemas de sueño infantil.
Tema V. Cómo saber si existe un problema del sueño.
Tema VI. Los trastornos del sueño en el niño.
Tema VII. Los trastornos del sueño más frecuentes. Qué los causa. Qué pueden hacer los padres.
Tema VIII. Qué deben tener en cuenta los padres cuando acudan al centro de salud.
Tema IX. ¿Dónde puedo aprender más sobre los problemas del sueño?
Asociación de pacientes y familiares.
Recursos de Internet.
Bibliografía.

Módulo XVIII. Urgencias pediátricas útiles para padres

Introducción.
Tema I. Reanimación cardio-pulmonar.
Tema II. Gastroenteritis aguda.
Tema III. Intoxicaciones.
Tema IV. Picaduras y mordeduras.
Tema V. Quemaduras.
Tema VI. Bronquiolitis.
Tema VII. Traumatismos craneoencefálicos.

Módulo XIX. Urgencias quirúrgicas

Tema I. La cirugía.
Tema II. Antes de la operación: El preoperatorio.
Tema III. Y llegó el día.
Tema IV. Tras la operación: postoperatorio.
Tema V. El alta hospitalaria.
Tema VI. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes.
Tema VII. La importancia de la información: Prepararse para la cirugía.
Tema VIII. Asociaciones de interés.
Tema IX. Lecturas recomendadas para padres y niños.
Bibliografía.

Módulo XX. Obesidad infantil

Tema I. Definiicón y clasificación.
Tema II. Factores predisponentes.
Tema III. Complicaciones.
Tema IV. Tratamiento.
Tema V. Prevención.
Anexo I.
Anexo II.
Anexo III.
Bibliografía.

Módulo XXI. Dermatitis atópica

Tema I. Definición.
Tema II. Causas.
Tema III. Síntomas.
Tema IV. Cuestionarios complementarios.
Tema V. Diagnóstico.
Tema VI. Tratamiento.
Tema VII. Factores desencadenantes.
Tema VIII. Complicaciones.
Tema IX. Pronóstico.
Tema X. Medidas preventivas.
Direcciones de interés.
Bibliografía.

Módulo XXII. Alimentación del niño durante el primer año

Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.

Módulo XXIII. Mi hijo se hace pis en la cama

Tema I. Enuresis. Definición y conceptos.
Tema II. Historia de la enuresis.
Tema III. Cómo se produce la enuresis.
Tema IV. Cómo prevenir la enuresis.
Tema V. Cómo afecta la enuresis al niño y a su entorno familiar.
Tema VI. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Autores
  • Elena Otero Romero. Estudió Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga. Ha trabajado como enfermera en Málaga, Palma de Mallorca y Reino Unido. Actualmente es matrona tras finalizar la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Graduada en Máster en Salud Internacional. Ha trabajado en el área de maternidad de los principales Hospitales de Málaga y actualmente trabaja en Atención Primaria como matrona.
  • Julia Tamayo Molina. Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga. Ha trabajado como enfermera en Granada y en el Hospital Costa del Sol (Marbella) en el Área de Paritorio y posteriormente en el Área de Obstetricia hasta la actualidad. Ha participado como colaboradora en el libro Actualización en Vacunas para Formación Alcalá.
  • Isabel Lanza Suárez. Nació en Málaga. Estudió Enfermería en la Escuela Universitaria Carlos Haya de Málaga, en 1990. Se desarrollo profesionalmente en el hospital Materno- Infantil de Málaga durante los primeros tres años de su carrera. Posteriormente, continuó su trabajo en el Área Pediátrica-Neonatal, desde la apertura del hospital Costa del Sol en Marbella hasta la actualidad. Es co-autora del libro Enfermería Neonatal editado por Formación Alcalá.
  • Marta Zamora Pasadas. Nació en Alcalá la Real, Jaén. Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria Virgen de las Nieves de Granada, en 2000. Trabajó durante tres años en Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó a trabajar en el área pediátrica en Atención Primaria. Se vino a Málaga, concretamente a Marbella en 2003 donde comenzó a trabajar en los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Costa del Sol hasta la actualidad.
  • Sebastián Valdivia Castro. Nació en La Carolina, Jaén, en 1981. Estudió Odontología en la Universidad de Granada, terminando sus estudios en 2004. A partir de este momento comenzó su andadura profesional a lo largo de la geografía malagueña, trabajando en clínicas privadas de distintos municipios de la provincia.
  • Mª Luisa Pérez Conde. Natural de Jimena de la Frontera (Cádiz). Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria Virgen de la Paz de Ronda (Málaga). Inició su carrera profesional en el Cherry Tree Hospital, Stockport NHS, Uk, donde su experiencia fue entrañable, llena de ilusión y ganas de aprender.
  • Almudena Rosas Ramos. Nació en Málaga. Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria de Algeciras, en 2000. Trabajó durante cuatro años en diferentes áreas de Enfermería, iniciándose en los cuidados neonatales en la Unidad de recién nacidos patológicos del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada durante el verano de 2002. Se integró en los Servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Cos-ta del Sol de Marbella en 2004, donde continúa trabajando en la actualidad. Es autora de los capítulos Ictericia neonatal del libro Enfermería Neonatal y Papilomavirus del libro Actualización en vacunas, ambos de Formación Alcalá.
  • Mª Remedios Rebollo García. Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga. Ha trabajado en la provincia de Málaga y Madrid en servicios de oncología, traumatología, cirugía, medicina interna y obstetricia-ginecología. Actualmente ejerce en Málaga con niños de los servicios de pediatría y neonatología del Hospital Costa del Sol de Marbella.
  • Beatriz Martín Pérez. Pacense y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Se licencia en Medicina en el año 2007, siéndole concedido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Alumna Distinguida.
  • José Luis Castilla Cubero. Nacido en Sevilla, cursa los estudios de Medicina y Cirugía en la universidad hispalense. Ha recibido diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.
  • Rosana González Fernández. Nació en Burgos. Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca en 2002. Posteriormente desarrolló su actividad laboral para el Servicio Canario de Salud, trabajando tanto en pediatría en Atención Primaria, como en el área de Urgencias.
  • Sandra Antolín Atencia. Nació en Málaga. Se diplomó en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga en 1999. Al finalizar sus estudios trabajó en Londres (Inglaterra) en The National Hospital for Neurology and Neurosurgery, donde también continuó su formación en The Southbank University of London. En la actualidad trabaja en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) en la Unidad de Pediatría de la que forma parte desde el año 2003.
  • Begoña C. Arjones Fernández. Diplomada en enfermería en la E.U. Ciencias de la Salud de Málaga, en el año 1996. Ha desarrollado su labor como enfermera de pediatría en el Hospital Costa del Sol de Marbella, desde el año 1999. Durante su andadura profesional siempre ha dedicado especial importancia a la educación sanitaria, ya que la considera uno de los pilares fundamentales en los que la enfermería se debe basar el trabajo. Ha conocido de primera mano como la educación a padres y familiares de un paciente pediátrico, da lugar a una mayor tolerancia a la enfermedad, disminuye la aparición de complicaciones, e incluso en algunos casos las evita.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 115 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Escuela de padres. Atención en salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Facilitar los conocimientos necesarios para que padres y profesionales conozcan conceptos básicos sobre las afecciones más frecuentes de niños y recién nacidos entendiendo las causas que los provocan y conociendo las actuaciones y el tratamiento a seguir.

Salidas profesionales

  • Centros docentes infantiles.
  • Ayuntamientos.
  • AMPAS.
  • Asociaciones que lo deseen.
  • Las propias familias, padres, madres y educadores en general.
Plataforma Escuela de padres. Atención en salud online Plataforma Escuela de padres. Atención en salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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