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8 Cursos CFC de Atención Geriátrica para Psicología Clínica que suman un total de 80.8 créditos y 660 horas

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Datos generales

Cada curso sale a 17,37 €

El envejecimiento de la población es un fenómeno observable a escala mundial y, según indican los diferentes organismos internacionales, constituye además una tendencia que se acentuará en las próximas décadas. En este sentido, el bienestar de las personas mayores es un problema que preocupa, cada vez más, a sus familiares.

En este sentido, la asistencia geriátrica comprende el conjunto de niveles de atención que desde la óptica sanitaria y social, deben garantizar la calidad de vida de los ancianos residentes de un área sectorizada, proporcionando respuestas adecuadas a las diferentes situaciones de enfermedad o de dificultad social que aquellos presenten.

Por eso, este bloque está formado por un número de programas formativos que tienen el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecer una atención integral y de calidad a las personas mayores.

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 8 Cursos CFC de Atención Geriátrica para Psicología Clínica que suman un total de 80.8 créditos y 660 horas está formado por 8 programas:

  • Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano acreditado con 50 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano acreditado con 70 Horas, 12.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Valoración dietética y nutricional en geriatría acreditado con 60 Horas, 8.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares acreditado con 100 Horas, 12.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral acreditado con 85 Horas, 7.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria acreditado con 100 Horas, 8.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado acreditado con 100 Horas, 10 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente acreditado con 95 Horas, 11.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 22 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Valoración dietética y nutricional en geriatría

La evaluación estará compuesta:

  • 26 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

La evaluación estará compuesta:

  • 32 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral

La evaluación estará compuesta:

  • 27 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

La evaluación estará compuesta:

  • 31 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

La evaluación estará compuesta:

  • 29 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido el Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología clínica.

 

Objetivos


Objetivos generales:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Conseguir, desde las actividades de promoción, prevención y asistencia de la salud, la mejor calidad posible de vida para la población anciana.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Valorar el estado de salud del anciano describiendo y registrando objetivamente las manifestaciones
    de dependencia e independencia que tiene ante cada una de las necesidades fundamentales y poder incidir sobre ellas para promover un envejecimiento saludable y satisfactorio.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Mejorar la situación nutricional en las personas mayores, conociendo los parámetros que están dentro de la normalidad y aportando soluciones efectivas a pacientes con pautas nutricionales inadecuadas.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Mejorar la calidad de la asistencia socio-sanitaria en distintos aspectos de la vida del anciano, tales como la realización de ejercicio físico en la tercera edad o manejo de los recursos psicosociales en este grupo poblacional.
Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
  • Optimizar los servicios de atención socio-sanitaria al paciente geriátrico en el ámbito de los trastornos del estado de ánimo y enfermedades psiquiátrico-degenerativas, consiguiendo aumentar la calidad de vida del anciano.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Evitar la inmovilidad mantenida en el anciano y adecuar los cuidados al paciente, enfocando siempre la terapia a la consecución de mayor calidad de vida e independencia funcional.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Mejorar la atención socio-sanitaria al paciente geriátrico, teniendo en cuenta los aspectos éticos en este ámbito y optimizando la utilización de recursos sociales en las personas mayores.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Conocer los distintos niveles de asistencia que existen en la atención socio-sanitaria a las personas mayores y adaptar los cuidados a cada anciano, optimizando los recursos y aumentando su calidad de vida.
Objetivos específicos:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Analizar las necesidades existentes en los mayores y evaluar cómo satisfacerlas con los recursos socio-sanitarios de que se dispone en la actualidad.
  • Diferenciar los distintos grupos dentro de la población anciana y conocer las características de cada uno de ellos, con el fin de proporcionar una atención socio-sanitaria adaptada y especializada, aumentando así su calidad de vida.
  • Establecer proyectos de prevención, asistencia y rehabilitación a la persona mayor, fomentando su independencia funcional y el incremento o mantenimiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Identificar las actividades de la vida diaria que las personas mayores no puedan realizar por sí mismos y efectuar aquellas intervenciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Dar respuesta a las necesidades del anciano y/o su familia, dirigido a promocionar sus capacidades, mejorar su adaptación, controlar los síntomas y prevenir las complicaciones, integrando los objetivos del mayor y su familia a la terapéutica y promoción de la salud.
  • Identificar las características del envejecimiento fisiológico y aprender a valorar tanto los cambios biológicos, psicológicos y emocionales que se producen en los ancianos de forma inherente al proceso de envejecer, pudiendo distinguir aquellos cambios patológicos y actuando preventivamente ante ellos.
  • Proporcionar al personal socio-sanitario las habilidades y conocimientos necesarios para reconocer las características fisiológicas del envejecimiento y diferenciarlas claramente de la enfermedad, permitiendo así encaminar la asistencia socio-sanitaria a ayudar al anciano a asumir y/o restablecer su autocuidado.
Valoración dietética y nutricional en geriatría
  • Conocer y llevar a cabo actuaciones eficaces ante la desnutrición en el anciano, teniendo en cuenta los síntomas, patologías y particularidades de este colectivo.
  • Desarrollar procesos de orientación alimentaria adecuados a cada persona, valorando siempre el estado de salud de este, adaptando las dietas a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta las patologías de base y promocionando la dieta mediterránea como ejemplo de dieta equilibrada.
  • Proporcionar al personal socio-sanitario las nociones y herramientas necesarias para la correcta valoración de la nutrición en el anciano, que permitan identificar los requerimientos energéticos de cada paciente y aplicar patrones dietéticos adaptados.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Aprender a optimizar los recursos sociales disponibles para la tercera edad, comprendiendo la situación social que se vive en la vejez y adaptando a ello los servicios sociales existentes para tal fin.
  • Conocer las peculiaridades de la sexualidad en la tercera edad, saber valorarlos e intervenir en los problemas referentes a la salud sexual de los ancianos.
  • Estudiar las principales causas de trastornos del sueño en la vejez y llevar a cabo estrategias de tratamiento y prevención de dichos trastornos.
  • Mejorar la asistencia de los principales trastornos psicológicos en las personas mayores, incidiendo en el aumento de la calidad de vida para evitar los frecuentes estados de ansiedad y depresión.
  • Valorar y desarrollar programas de ejercicio físico en la tercera edad, promoviendo la vida activa y la actividad física o deportiva como indicador de calidad de vida en la vejez.
  • Identificar alteraciones biopsicosociales en la población anciana que supongan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades agudas o crónicas y la intervención más apropiada en cada caso por parte del equipo interdisciplinar.
Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
  • Conocer las características de la enfermedad de Alzheimer, incidiendo en sus manifestaciones clínicas y abordando la patología desde un punto de vista multidisciplinar que tenga como objetivo mejorar o mantener la funcionalidad del paciente geriátrico.
  • Estudiar las principales causas de ansiedad y depresión en la vejez, llevando a cabo estrategias de tratamiento y prevención adecuadas.
  • Mejorar la calidad de la asistencia proporcionada a enfermos de Parkinson o síndromes similares, haciendo hincapié en la autonomía y calidad de vida del paciente geriátrico.
Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Actualizar el manejo integral de las úlceras por presión en el anciano inmovilizado, incidiendo en la correcta valoración, prevención y elección del tratamiento ideal en cada caso.
  • Estudiar las causas de incontinencia urinaria en el paciente geriátrico y conocer las terapias más eficaces en la resolución de este problema, focalizando los cuidados en la educación y la prevención.
  • Llevar a cabo estrategias de prevención de caídas en el paciente geriátrico, teniendo en cuenta los factores de riesgo y la alta prevalencia de éstas en las personas mayores.
  • Mejorar la atención socio-sanitaria y el tratamiento en el síndrome de inmovilidad del anciano, consiguiendo una intervención eficaz en los distintos niveles de actuación.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Conocer todos los aspectos referentes a la eutanasia en España, así como los aspectos éticos a tener en cuenta en el cuidado del anciano en general y el enfermo terminal en
    particular.
  • Llevar a cabo estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el anciano, consiguiendo que se instauren hábitos saludables en este grupo poblacional.
  • Conocer y optimizar los recursos sociales destinados a las personas mayores logrando un
    aumento de la calidad de vida en estos pacientes y adaptando las ayudas a sus
    necesidades.
  • Identificar desde un punto de vista interdisciplinar, las actividades e intervenciones a realizar durante el proceso de duelo y muerte tanto del paciente como de los familiares y cuidadores cercanos.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Contextualizar a las personas mayores en el marco legal al que pertenezcan según el nivel asistencial en el que estén siendo atendidos.
  • Facilitar en todo lo posible que las personas puedan envejecer en su domicilio o en un entorno que les sea más confortable, poniendo énfasis en la promoción de programas de rehabilitación física, psíquica o sensorial en las personas de edad avanzada.
  • Mejorar los cuidados prestados al cuidador del anciano y conocer sus necesidades, para así poder incidir en aquellos aspectos más relevantes y proporcionar una buena calidad de vida.
  • Promover la atención domiciliaria del paciente frágil, por parte del equipo multidisciplinar, llevando a cabo técnicas y procedimientos de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables.

Ediciones

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21
     
     

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Valoración dietética y nutricional en geriatría
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/21 15/05/21

Plan de estudios del 8 Cursos CFC de Atención Geriátrica para Psicología Clínica que suman un total de 80.8 créditos y 660 horas

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

, 50 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Breve resumen histórico.
    • Tema III. Concepto de salud y calidad de vida relacionada con la salud.
    • Tema IV. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
    • Tema V. Demografía del envejecimiento.

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

, 70 Horas, 12.2 Créditos
  • Módulo I. La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Envejecimiento y enfermedad.
    Tema III. Epidemiología teorías del envejecimiento.
    Tema IV. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema V. Envejecimiento saludable.

Valoración dietética y nutricional en geriatría

, 60 Horas, 8.8 Créditos
  • Módulo I. Valoración dietética y nutricional en geriatría
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Nutrición en el anciano.
        Tema III. Dieta equilibrada.
        Tema IV. Tabla de composición de alimentos.
        Tema V. Toxiinfecciones alimentarias.

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

, 100 Horas, 12.5 Créditos
  • Módulo I. El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La importancia de la actividad física.
    Tema III. Trastornos del sueño en el anciano.
    Tema IV. Sexualidad en la vejez.
    Tema V. Psicología del anciano.
    Tema VI. Valoración social y recursos sociales.

Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral

, 85 Horas, 7.6 Créditos
  • Módulo I. Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano. Atención integral
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Enfermedad de alzheimer.
        Tema III. Depresión y ansiedad.
        Tema IV. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
        Tema V. Enfermedad de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos.

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria

, 100 Horas, 8.5 Créditos
  • Módulo I. Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico. Intervención sociosanitaria
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Las caídas.
    Tema III. Problemáticas sanitarias comunes en personas mayores úlceras de decúbito e inmovilidad.
    Tema IV. Incontinencia en el anciano.
    Tema V. Inmovilismo en el anciano.
    Tema VI. La adaptación del entorno.
    Tema VII. Ayudas técnicas.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

, 100 Horas, 10 Créditos
  • Módulo I. Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Prevención y promoción de la salud en el anciano. Legislación.
    Tema III. Eutanasia concepto, tipos, aspectos éticos y jurídicos. Actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situación terminal.
    Tema IV. Ética para gerocultores.
    Tema V. Recursos sociales para personas de edad avanzada.
    Tema VI. Funciones del gerocultor con las personas mayores.

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

, 95 Horas, 11.9 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Cuidados al cuidador.
    Tema III. Niveles asistenciales en geriatría.
    Tema IV. Atención domiciliaria.
    Tema V.  Anciano en el ambiente residencial.
    Tema VI. Derecho, protección y tutela al mayor.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 8 Cursos CFC de Atención Geriátrica para Psicología Clínica que suman un total de 80.8 créditos y 660 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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  • Temario.
  • Resúmenes.
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  • Guías y protocolos adicionales.
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Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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