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Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos y modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica.

En concreto, el conocimiento científico se define como el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico que tiene el objetivo de formar a los profesionales para que sean capaces de generar conocimientos de alta calidad y de relevancia. Por ello, está basado en las mejores pruebas de investigación disponibles para así poder utilizar las mejores vías de tratamiento, prevención y diagnóstico de enfermedades que causan morbilidad y mortalidad.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 397 Preguntas tipo test.
  • 42 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados de salud/enfermedad.
  • Formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas adquiridas en la investigación clínica y de materiales de un modo ético y con eficiencia y seguridad.
  • Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos científicos y de materiales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con la resolución de problemas de investigación.
Objetivos específicos:
  • Conocer el marco social, legal y ético de la dirección y administración de centros de atención sociosanitaria, estando al tanto de las numerosas estrategias de gestión de recursos.
  • Ampliar los conocimientos científicos dominando la búsqueda científica, los buscadores principales así como la realización de estudios de investigación y su publicación.
  • Adquirir destreza para hablar con terminología sanitaria además de defender la práctica sanitaria basada en la evidencia.
  • Mejorar la imputación de costes, facilitar el seguimiento de los procesos, hacer posible las comparaciones intra e interhospitalarias, proporcionar una información más real y una mayor adaptación al proceso de decisión clínica basada en protocolos.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudio epidemiológico.
  • Adquirir conocimientos y competencias en investigación clínica y de materiales necesarios para que sean capaces de realizar una investigación eficaz.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Investigación y gestión de proyectos que fomenten el conocimiento, la calidad científico-técnica y las habilidades relacionales necesarias en la atención sanitaria actual.
  • Ámbito clínico-asistencial, gestor, investigador o académico que deseen conocer las utilidades de la Práctica Basada en la Evidencia en su aplicación práctica a sus respectivos contextos.
  • Centros, unidades, institutos y grupos de investigación aplicada en el ámbito sanitario. Secundariamente estas competencias son muy valoradas por la industria farmacéutica y otras compañías del sector sanitario.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en investigación clínica y de gestión del conocimiento científico, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

Tema I. Introducción a la epidemiología:

  • Introducción.
  • Definición y principios de la epidemiología.
  • Origen y propósitos de la epidemiología clínica.
  • Situación actual.
  • Usos de la epidemiología.
  • ¿Epidemiología clínica o clínica epidemiológica?
  • ¿Medicina basada en la evidencia o en la incertidumbre?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología:

  • Elección del diseño epidemiológico.
  • Etapas en el diseño de una investigación epidemiológica.
  • Características de la exposición.
  • Las medidas de la epidemiología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones:

  • Clasificaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Estudios descriptivos:

  • Introducción.
  • Estudios ecológicos.
  • Series de casos.
  • Estudios transversales (de prevalencia).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Estudios analíticos:

  • Introducción.
  • Estudios observacionales.
    • Estudio de casos y controles.
    • Estudio de cohortes (o de seguimiento).
    • Diseño de los estudios de cohortes.
    • Estructura adoptada por los estudios de cohortes.
    • Principales usos de los estudios de cohorte.
    • Algunas limitaciones propias de estos diseños.
  • Estudios experimentales.
    • Diferentes tipos de ensayos clínicos.
    • Otros tipos de ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Variables del estudio:

  • Variables dependientes.
  • Variables independientes.
  • Resumen.

Tema VII. Elementos de la investigación:

  • La pregunta de la investigación, hipótesis y randomización.
  • Población, muestra y muestreo.
  • Maniobra, resultado u outcome y validez.
  • Variable.
  • Asignación aleatoria.
  • Consentimiento informado y reproducibilidad.
  • Cuantificación del riesgo en un estudio.
    • Intervalos de confianza para la estimación del riesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Introducción.
  • Medidas de descripción de datos.
  • Lo que deben medir las estadísticas.
    • Desviación estándar, intervalo de confianza y estándar de oro.
    • Sensibilidad, especificidad y distribución normal.
    • Tendencia central, incidencia y prevalencia.
    • Varianza, amplitud o rango y medida de la dispersión de una muestra.
    • Diferencias, distribución y diseño.
    • Meta-análisis, modelos y nivel de significación.
    • Número que es Necesario Tratar (NNT).
    • P (p- valor), P (Probabilidad) y percentil.
    • Coeficientes y significaciones.
    • Tabla de contingencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Pruebas estadísticas:

  • Introducción.
  • Pruebas.
  • Análisis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio:

  • Introducción.
  • Sesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Test estadísticos:

  • Introducción.
  • Prueba de Kolmogorov-Smirnov y prueba de F.
  • Test de chi al cuadrado y prueba exacta de Fisher.
  • Prueba de Mcnemar, prueba binomial y test de correlación de Pearson.
  • Coeficiente de Kappa.
  • Coeficiente de correlación intraclase (ICC).
  • Test de correlación de Spearman, test de Wilcoxon y prueba de Shapiro-Wilks.
  • Prueba “t” de Student-Fisher.
  • Test de Mann-Whitney.
  • Prueba de Kruskal-Wallis.
  • Pruebas no-paramétricas.
  • Elección de la técnica estadística apropiada.
  • Los pasos siguientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Modos de acceso y metodología de búsqueda.
  • Direcciones de algunas bases de datos accesibles a través de Internet.
  • La búsqueda en la base de datos Medline a través de Internet (PUBMED).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Manual básico de iniciación a la metodología de investigación en ciencias de la salud

Tema I. El conocimiento científico:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos de investigación.
    • Cualidades y características inherentes de la investigación.
    • Población.
    • Técnicas para construir muestras.
    • Error muestral.
    • Tipo de razonamiento.
    • Conceptos básicos de epidemiología de efecto (RR, RAR, OR, RRR, NNt, NNH...).
  • Fuentes para seleccionar un tema de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipo de investigación:

  • Tipo de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Fuentes de información y búsqueda:

  • Bases de datos.
  • Fuentes de información en investigación sanitaria.
  • Aplicaciones para Internet.
  • Medline.
  • Fuentes de información point of care.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Esquema de una investigación y la elaboración de la memoria de la misma:

  • Esquema general de una investigación científica y de un artículo original.
  • Por dónde empiezo para investigar.
  • Parte preliminar de la investigación y del artículo científico.
  • Cuerpo de la investigación y del artículo científico.
    • Introducción.
    • La formulación de los objetivos de la investigación (generales y específicos).
    • Formulación de una hipótesis. Tipos de hipótesis.
    • Metodología. Material y métodos.
    • Resultados.
      • Presentación de datos.
      • Análisis estadístico o síntesis de los datos.
    • Discusión.
    • Conclusiones.
  • Parte final de la investigación y del artículo científico.
    • Agradecimientos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Referencias bibliográficas. Normas internacionales de Vancouver y APA:

  • Introducción.
  • Citación Vancouver.
  • Citación APA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. La difusión de los resultados a la comunidad científica. Cómo hacer un artículo en una revista. Factor de impacto:

  • Introducción.
  • Factor de impacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud:

  • Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo III. Salud: enfermería y medicina basada en la evidencia

Tema I. Aproximación a la evidencia científica:

  • Aproximación a la evidencia científica.
  • Resumen.

Tema II. Evidencia científica en medicina:

  • Introducción.
  • Guías de práctica clínica.
    • Planificación y diseño.
    • Ejecución.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Enfermería basada en la evidencia:

  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica.
  • Elementos de la práctica basada en la evidencia científica.
  • Etapas de la evidencia científica.
  • Ventajas y limitaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Introducción a la investigación:

  • El método científico.
    • La investigación en ciencias de la salud.
    • El método hipotético-deductivo.
    • El proceso de la investigación científica.
    • Los sujetos de la investigación.
    • Métodos de investigación no experimentales.
    • Métodos de investigación experimentales.
  • Campos de la investigación.
    • Introducción.
    • Líneas de investigación médica.
    • Líneas de investigación en enfermería.
    • Otras disciplinas que investigan en el campo de la salud.
      • Antropología de la salud.
      • Sociología de la salud.
    • Conclusión.
  • Diseño de los estudios.
    • Estudios epidemiológicos.
      • Aplicaciones de la epidemiología.
      • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
      • Medidas de asociación.
      • El ensayo clínico aleatorio (ECA).
      • Estudios de casos y controles.
      • Estudios de cohortes.
  • Grados de evidencia según los tipos de estudio y principales sesgos.
    • Grados de evidencia según los tipos de estudio.
      • Clasificaciones de evidencia científica.
      • Conclusiones.
    • Sesgos en los estudios de investigación.
      • Clases de sesgos y estrategias para minimizar el efecto de los mismos.
    • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: Acceso a la información de ciencias de la salud:

  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud.
  • Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia.
  • Tipos de fuentes documentales de evidencia científica.
    • Fuentes no filtradas: revistas primarias.
    • Fuentes no filtradas: Bases de datos automatizadas.
      • Principales bases de datos no prefiltradas.
    • Fuentes prefiltradas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: Medline (Pubmed) Y Cochrane Library Plus:

  • Base de datos MEDLINE.
    • Pubmed y como buscar.
    • MeSH Database.
    • Aplicación de límites a nuestra búsqueda.
    • Preview/Index, historial, portapapeles y detalles.
    • Búsquedas en Clinical Queries.
    • Cómo visualizar, imprimir, guardar o enviar registros por correo electrónico y links.
  • Cochrane Library Plus.
    • ¿Qué incluye la Biblioteca Cochrane Plus?
    • Como utilizar la Biblioteca Cochrane Plus.
    • Como visualizar, imprimir y guardar los documentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. La revisión bibliográfica:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • La ardua tarea de revisar la literatura científica.
  • ¿Todas las revisiones de la literatura tienen el mismo valor?
    • Revisiones de estilo narrativo y revisiones sistemáticas.
  • ¿Qué puede aportar cada fuente o recurso de información al revisar la literatura?
  • Dando respuesta a una necesidad de información a través de una búsqueda bibliográfica.
  • Protocolos de búsqueda de la literatura científica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La revisión sistemática:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones y evidencia científica.
  • ¿Qué es una revisión sistemática?
  • Localización de revisiones sistemáticas.
  • Elaboración de una revisión sistemática.
  • Desarrollo de un protocolo de revisión.
  • Calidad metodológica de una revisión sistemática.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación:

  • Introducción.
  • Base conceptual de la práctica clínica.
  • Protocolo de investigación.
  • Identificación de un problema.
  • Antecedentes y justificación de un problema.
  • Hipótesis y objetivos.
  • Tipo de estudio.
  • Ámbito del estudio.
  • Variables y distribuciones.
  • Recogida de datos.
  • Estrategia de análisis.
  • Dificultades y limitaciones.
  • Organización.
    • Recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos:

  • Introducción.
  • Planteamiento.
  • Preparación.
    • Cuestiones éticas.
    • Elección de la revista e información para los autores.
  • Formato del artículo original.
  • La técnica del escritor científico.
    • Redacción.
  • La carta de presentación.
  • El proceso editorial: La revisión por expertos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Hablar en reuniones científicas:

  • Introducción.
  • Formular un objetivo.
  • Estructurar la comunicación pensando en los oyentes.
    • La importancia de personalizar los contenidos.
  • No leer.
  • Seleccionar el medio audiovisual adecuado.
  • No excederse del tiempo asignado.
  • Ensayar y realizar una presentación de prueba.
  • El abstract para el congreso.
  • La presentación tipo póster.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española:

  • Introducción.
  • Marco histórico.
  • Fuentes de información.
    • Bibliotecas y escuelas universitarias.
    • Biblioteca nacional de ciencias de la salud (BNCS) y revistas electrónicas.
    • Bases de datos.
    • Catálogos.
  • Crecimiento de la producción científica de enfermería.
  • Papel de Investen y fundación Index.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española:

  • Introducción.
  • La producción científica de la medicina española.
    • Fuentes para el estudio de la actividad científica. Las bases de datos bibliográficas.
    • La productividad de los autores y de las instituciones médicas españolas.
    • La productividad relativa según los indicadores socioeconómicos y demográficos.
  • La colaboración entre los autores médicos españoles.
  • La repercusión o impacto de las publicaciones españolas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria:

  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español.
  • Objetivos del sistema nacional de salud.
  • El servicio de salud de Castilla la Mancha, el plan de salud de Castilla la Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización.
  • Gestión de los servicios de salud.
  • La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos.
  • La gestión de un área de salud: los contratos de gestión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ámbitos de la investigación:

  • Investigación en atención primaria. (Cera en el oído).
    • ¿Cuáles son los efectos de los métodos de extracción de cera?
    • Referencias.
  • Investigación en atención especializada (Úlceras por presión).
    • ¿Cuáles son los efectos de las intervenciones preventivas?
    • ¿Cuáles son los efectos de los tratamientos?
    • Mensajes clave.
    • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta:

  • Introducción.
  • Pasado, presente y futuro de la investigación en ciencias de la salud.
  • Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de prestación de cuidados en salud, desde la perspectiva que nos ofrece la gestión del conocimiento.
  • Papel de los profesionales asistenciales de la salud en la investigación.
  • Estrategias.
  • Experiencias: uso de nuevas tecnologías & investigación en medicina y enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica:

  • Introducción.
  • La acupuntura China.
  • El ayurveda.
  • La homeopatía.
  • Fitoterapia y las plantas medicinales.
  • Evolución de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.
  • Tipos de sistemas de salud definidos por la OMS para describir hasta qué punto la medicina alternativa es un elemento sanitario oficial.
  • ¿Cuál es la realidad de la investigación y su metodología?
    • Tratamiento de la tos y la disnea en la bronquitis aguda mediante la aplicación de parches contra la tos y la disnea.
    • Los efectos de la acupuntura caliente en E.36 (zusanli) sobre la no (óxido nitroso) y el nivel IL-2 (interleuquina) en personas de edad media y avanzada.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. Formación e investigación en urgencias y emergencias sanitarias

Tema I. Formación e investigación sobre RCP, primeros auxilios y formación de servicios de emergencias médicas:

  • Introducción.
  • Docencia.
    • Formación continuada.
    • Materiales.
    • Criterios de selección para la utilización de recursos.
    • Metodología.
    • Agrupamiento de alumnos.
    • Técnicas de dinámica de grupos importantes para la docencia en urgencias.
    • Evaluación sistemática del aprovechamiento de los cursos de actualización.
    • Aplicaciones prácticas a los servicios de urgencias.
    • Funciones generales de un equipo de asistencia médica urgente (tipo SAMU).
    • Accesos venosos.
    • Orientaciones sobre primeros auxilios.
    • Medicación de urgencia.
  • Investigación.
    • Diseño de nuestra investigación.
    • Tipos de trabajos científicos.
    • Requisitos internacionales para la publicación de artículos.
    • Exposición del trabajo.
    • Problemas de investigación más comunes en servicios de urgencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Técnicas de publicación científica. Factor de impacto e índices de evaluación:

  • Introducción.
  • Tipos de informes de investigación.
    • Tesis doctorales.
    • Revistas científicas.
    • Libros, monografías y ponencias de congresos.
    • Informe oral e informe sobre póster.
    • Anuarios y boletines.
    • Otros.
  • Propiedad intelectual.
  • Calidad de las publicaciones. Factor de impacto e índice de evaluación.
    • Indicadores para medir la calidad de la producción científica.
    • Índices de valoración de publicaciones.
    • Publicaciones científicas de mayor impacto.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Notas para la redacción de artículos científicos:

  • Tipos de artículos.
  • Algunas recomendaciones a la hora de redactar un artículo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Metodología de búsqueda.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Habilidades en la lectura crítica:

  • Introducción.
  • Programa CASP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Estadística descriptiva e inferencial(I).
    • Estadística descriptiva e inferencial(II).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudios:

  • Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudio.
  • Diseño de estudios de investigación.
    • Objetivo de estudio.
  • Criterios para clasificar los diferentes tipos de estudios.
  • Asignación de los factores de estudio: experimental u observacional, inicio del estudio en relación con la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo y estudios descriptivos.
  • Estudios analíticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Investigación cualitativa:

  • Introducción.
  • Investigación cualitativa en ciencias de la salud.
  • Diseño de estudios cualitativos. Métodos.
    • Planificación del estudio y procedencia de la información.
    • Selección de los participantes y análisis de la información.
  • Evaluación de la investigación cualitativa. Aplicaciones.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Análisis de la efectividad:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Métodos.
  • Medidas funcionales y sobre calidad de vida. Sistemas de ajuste del riesgo.
  • Registros de tecnologías y conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. ¿Qué es el número necesario para tratar?

  • ¿Qué es el número necesario para tratar?
  • Especificidad del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Revisión sistemática de la evidencia científica:

  • Revisión sistemática de la evidencia científica.
  • Métodos.
  • Aplicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Guías de práctica clínica:

  • Conceptos.
  • Métodos.
    • Método(I).
    • Método(II).
  • Aplicaciones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Medicina basada en la evidencia científica:

  • Introducción.
  • Objetivo, método y proceso.
  • Integrantes.
    • El jurado.
  • Aplicaciones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Evidencia en Atención Primaria:

  • Evidencia en atención primaria.
    • Requisitos.
  • Aplicación de la MBE.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas:

  • Introducción.
  • Cuestiones previas antes del envío de un original.
  • Requisitos para el envío de manuscritos.
    • Referencias bibliográficas.
    • Más requisitos para el envío de manuscritos.
  • Envío del manuscrito a la revista, declaraciones adicionales y conflicto de intereses.
  • Ayuda de la industria a proyectos específicos de investigación.
  • Correcciones, retractaciones o notas explicativas sobre los resultados de la investigación.
  • Confidencialidad.
  • Las revistas médicas y los medios de comunicación, publicidad y suplementos.
  • Manuscritos opuestos basados en el mismo estudio y acerca del ICMJE.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo V. La confidencialidad en el registro de datos del paciente

Tema I. La información en el centro sanitario:

  • Definición de información.
  • La información en un centro sanitario. Tipos y tratamiento.
  • La seguridad, definición y confidencialidad y propiedad de la información.
    • Mecanismos de seguridad.
    • Mecanismos de disponibilidad.
    • Directrices para disponer de un sistema seguro.
    • Principios de seguridad.
    • La tarjeta sanitaria y sus nuevas utilidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. La historia clínica:

  • Introducción.
  • La historia clínica y su normativa.
  • Conservación, custodia, responsabilidad y propiedad de la historia clínica.
  • Informatización de la historia clínica.
    • Requisitos de una historia de salud electrónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Confidencialidad y seguridad de la información en el centro sanitario:

  • Introducción.
  • El flujo de información.
    • Recogida y presentación de datos.
    • La información en la historia clínica.
  • Vías de transmisión de información y su seguridad.
  • La información y las nuevas tecnologías.
  • La protección de datos.
  • Deficiencias que pueden darse en la seguridad.
  • Hábitos para mantener un alto nivel de seguridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El SGSI:

  • Definición de sistema de gestión de seguridad de información (SGSI).
  • Requerimientos generales.
  • Cómo establecer un SGSI.
  • Requerimientos de la documentación del SGSI.
  • Auditorías del SGSI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Responsabilidades legales:

  • Normativa legal.
    • Aspectos legales de la historia clínica informatizada.
      • Marco normativo.
      • Principales cuestiones legales relacionadas con la historia clínica informatizada.
  • La LOPD: Cumplimiento e incumplimiento.
  • Infracciones y sanciones.
  • Los afectados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Legislación vigente:

  • Ley orgánica de protección de datos.
    • Título I. Disposiciones generales.
    • Título II. Principios de la protección de datos.
    • Título III. Derechos de las personas.
    • Título IV. Disposiciones sectoriales.
      • Capítulo I. Ficheros de titularidad pública.
      • Capítulo II. Ficheros de titularidad privada.
    • Título V. Movimiento internacional de datos.
    • Título VI. Agencia de Protección de Datos.
    • Título VII. Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones.
  • Ley de autonomía del paciente.
    • Capítulo I. Principios generales.
    • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
    • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
    • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
    • Capítulo V. La historia clínica.
    • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
      • Disposiciones.
  • Resumen.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Módulo II. Manual básico de iniciación a la metodología de investigación en ciencias de la salud

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Laura García Pacheco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • María Teresa Martos García. Licenciada en Farmacia.

Módulo III. Salud: enfermería y medicina basada en la evidencia

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica freelance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Sara Ulla Díez. Doctora en Psicología. Responsable División de Evaluación y Gestión del Conocimiento. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Pedro J. Beneit Medina. Fue licenciado en Psicología. Profesor Titular en la E.U. de Enfermería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. (RIP †).
  • Alejandra Cano Arana. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Salud Pública. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Blanca Egea Zerolo. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. EUE y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontífica de Comillas.
  • Raquel Hidalgo García. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Instituto de Salud Carlos III.
  • Zaida Colomar Martínez. Licenciada en Medicina. FEA de Medicina de Familia y Comunitaria. Valencia.
  • Rafael Aleixandre Benavent. Doctor en Medicina. Instituto de Estudios de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universitat de València-CSIC).
  • Ana Barderas Manchado. Licenciada en Documentación. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concepción Campos Asensio. Licenciada en Farmacia. Hospital Universitario de Getafe. Máster en Biblioteconomía.
  • Blas Carrillo López. Licenciado en Medicina. FEA Ginecología y Obstetricia. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Carmen Carrión Ruiz de la Hermosa. Licenciada en Medicina. C.S. Pastrana. Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Magíster en Acupuntura y Moxibustión.
  • Gema Escobar Aguilar. Diplomada en Enfermería. Asesora de investigación en Fundación San Juan de Dios. Profesora en Centro Universitario San Rafael - Nebrija.
  • Antonio José Ibarra Fernández. Diplomado en Enfermería UCIP. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Teresa Icart Isern. Doctora en Medicina y Diplomada en Enfermería. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Universidad de Barcelona.
  • Cristina Jones Mallada. Diplomada en Enfermería. Instituto de Salud Carlos III.
  • Jorge Lema Bartolomé. Licenciado en Medicina. Jefe de Estudios de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Manuel J. Lorente Acosta. Doctor en Medicina. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Antoni Parada Martínez. Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña.
  • Mª de los Remedios Gil Hermoso. Diplomada en Enfermería. C.S. Alcazaba. Distrito de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mireia Subirana Casacuberta. Diplomada en Enfermería. Directora de la Cátedra de Servicios Sociales. Universidad Vic.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación en la Universidad de Valencia.
  • Eugenia Vidal Villacampa. Diplomada en Enfermería. Secretaría Científico Técnica Fabula Congress.

Módulo IV. Formación e investigación en urgencias y emergencias sanitarias

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Félix Plaza Moreno. Médico Emergencias Extrahospitalarias. Coordinador de procesos clínicos en línea IAVANTE-Fundación Proreso y Salud. Universidad de Málaga. Ex-Director Provincial 061. EPES. Málaga
  • Alfonso Lacámara Sánchez. Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo y Cuidados Críticos. Osuna (Sevilla).
  • Joaquín Rosa Jiménez. Médico Emergencias Extrahospitalarias. EPES. Granada.
  • Carmen Martín Castro. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Profesora asociada. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • Félix Calcerrada Tendero. FEA en Alergología. Granada.
  • José Alberto Raya Moles. FEA en Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Hospital Cristo Rey. Jaén.
  • Vicente Gea Caballero. Grado de Enfermería por la Universidad Europea de Valencia. Doctor en Enfermería por la Universidad de Alicante. Director de Enfermería del Departamento de Salud de Xátiva. Máster oficial en Ciencias de Enfermería.
  • Eduardo Aguayo de Hoyos. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. PTS Granada.
  • Mercedes Rodríguez del Castillo Martín. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Granada.

Módulo V. La confidencialidad en el registro de datos del paciente

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

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Olga Prado 29/07/2019
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