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Máster en habilidades y gestión emocional para profesionales de la salud

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La relación del profesional de la salud con el paciente está en el centro de la práctica clínica diaria. Una buena gestión de esta relación es un objetivo hacia el que todo profesional aspira de forma abierta.

No obstante, este ideal se ve atropellado continuamente por la velocidad de la medicina actual, centrada primordialmente en lo técnico y sin espacio ni tiempo para una comunicación efectiva con el paciente.

Este olvido de la relevancia de las habilidades de la comunicación tiene un coste muy elevado entre los profesionales de la salud actuales, como demuestran diferentes investigaciones, y también para los pacientes, ya que en esta comunicación tiene mucha relevancia la gestión emocional.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión emocional y mindfulness, así como mejore su proceso de comunicación mediante técnicas y habilidades, entre otras cosas.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 550 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en habilidades y gestión emocional para profesionales de la salud

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 

Objetivos

  • Adquirir un conocimiento teórico-práctico sobre la gestión emocional y el mindfulness.
  • Obtener las herramientas para el autoconocimiento personal y profesional y aprender a transmitirlas a los grupos y a las personas.
  • Mejorar las habilidades de intervención en situaciones problemáticas y/o de conflicto.
  • Profundizar en las técnicas necesarias para la potenciación de la satisfacción y el éxito laboral.
  • Desarrollar y perfeccionar las habilidades directivas y técnicas de gestión de recursos, tanto humanos como materiales.
  • Mejorar el proceso de comunicación mediante técnicas y habilidades que te permitirán lograr tus metas con mayor efectividad.
  • Fomentar el crecimiento de las personas a las que diriges y así mejorar la gestión de estas y de cada equipo.

Salidas profesionales

Entre las principales salidas profesionales pueden destacarse las siguientes:

  • Profesionales de la salud y el equilibrio emocional: médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas...
  • Consultoría: empresas, recursos humanos, desarrollo del talento, definición y dirección de carreras profesionales...

Plan de estudios del Máster en habilidades y gestión emocional para profesionales de la salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en habilidades y gestión emocional para profesionales de la salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Habilidades emocionales en atención primaria

Unidad didáctica I. La relación profesional-paciente y los problemas cotidianos:

Tema I. Relación de ayuda y alianza terapéutica:

  • Introducción.
  • La relación de ayuda en el ámbito de la salud.
    • Humanizando la asistencia médica.
    • Empatía y compasión médicas.
    • El modelo de counselling como marco general de la relación de ayuda.
  • La alianza terapéutica.
    • Esbozando la alianza terapéutica y su desarrollo en consulta.
    • Influencia de la alianza terapéutica en el tratamiento médico.
    • Dificultades habituales en el establecimiento de la alianza terapéutica y su solución.
    • El efecto placebo y su relación con la alianza terapéutica.
  • La adherencia a los tratamientos médicos.
  • La bioética en el ámbito de la salud.
    • Delimitar el concepto de la bioética y sus características.
    • Los principios esenciales de la bioética y análisis clínico de casos complejos.
    • La bioética en el final de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Habilidades de comunicación indispensables para profesionales de la salud:

  • La comunicación en medicina.
    • Evolución histórica de la comunicación en medicina.
    • El modelo bio-psico-social de atención a la salud.
    • Necesidades de información en los pacientes y sus familias.
  • Habilidades de comunicación para profesionales de la salud.
    • Comunicación verbal.
    • Comunicación no verbal.
  • Comunicación del diagnóstico, pronóstico y malas noticias.
    • Informar del diagnóstico, pronóstico y malas noticias.
    • Situaciones informativas complejas en medicina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Salud psicológica y emocional desde atención primaria:

  • La salud psíquica en atención primaria.
    • Prevención de los trastornos de salud mental desde atención primaria.
    • Detección de trastornos psicológicos en atención primaria.
    • Intervención en los problemas psicológicos desde atención primaria.
    • Derivación a profesionales de la salud mental.
  • Las emociones aliadas de la salud.
    • ¿Qué son las emociones y para qué sirven?
    • Primeros auxilios emocionales para profesionales de atención primaria.
    • Influencia de las emociones en la salud y en la enfermedad.
  • Asistencia sanitaria optimista - pautas para fomentar la salud psíquica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Despatologizar los problemas de la vida diaria:

  • Trascender los diagnósticos psicopatológicos en los problemas cotidianos.
    • Patologizando la vida más allá de la psiquiatría.
    • El sobrediagnóstico en medicina.
    • Los acontecimientos vitales estresantes.
  • Desmedicalizar la vida cotidiana.
    • La infancia y la medicalización en edades tempranas de la vida.
    • Medicalización de la vida adulta.
  • Propuesta de intervención para reducir el sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Trastornos psicológicos en el ámbito de la salud:

Tema V. La ansiedad:

  • Respuesta fisiológica y psicológica de ansiedad.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema cognitivo-emocional.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema conductual.
    • Desmitificando la ansiedad.
  • Trastornos de ansiedad más comunes y su abordaje desde la consulta médica.
    • Trastorno por ataques de pánico y agorafobia.
    • Hipocondría.
    • Fobias específicas.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Recursos de emergencia para los pacientes con ansiedad.
    • Pautas de psicoeducación para pacientes.
    • Estrategias para afrontar niveles elevados de ansiedad en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Tristeza y depresión:

  • Esbozando las diferencias entre tristeza y depresión.
  • La depresión y su expresión en el triple sistema de respuesta.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema cognitivo-emocional.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema conductual.
  • Trastornos anímicos más comunes y su abordaje desde la consulta médica.
    • Trastorno depresivo mayor.
    • Trastorno bipolar.
    • Trastorno distímico.
    • Trastorno adaptativo.
  • Hacer visibles las dificultades anímicas en la consulta de atención primaria.
    • Estrategias para afrontar la tristeza y los trastornos anímicos en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El estrés:

  • El estrés. La pandemia del siglo XXI.
    • El modelo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman.
  • Psiconeuroinmunología: estrés, cerebro, emociones y el sistema inmune.
    • Sistema inmune, estrés, emociones.
    • Sistema nervioso, sistema neuroendocrino, estrés y emociones.
    • Vivencia del estrés tras la activación fisiológica.
  • Efectos del estrés crónico en la salud física y psíquica.
    • Estrés y enfermedades físicas.
    • Estrés y trastornos psicológicos.
  • Regulación del estrés. Estrategias de afrontamiento.
    • Resiliencia: Afrontamiento en el estrés cotidiano.
    • Recursos prácticos para regular el estrés.
  • Estrés laboral y síndromes de agotamiento emocional en profesionales de la salud.
    • Pautas de autocuidado emocional para profesionales de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. El suicidio:

  • Comprendiendo el suicidio.
    • Factores de riesgo y de protección.
  • Evaluación de la ideación y riesgo suicida desde atención primaria.
    • Pautas de comunicación básicas en torno al suicidio.
    • Evaluación del riesgo suicida.
  • Intervención en suicidio desde atención primaria.
    • Prevención del suicidio en el primer nivel asistencial.
    • Intervención del suicidio desde la consulta.
    • El suicidio asistido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Adaptación psicológica y emocional a enfermedades graves y crónicas:

Tema IX. Cómo lograr una adaptación positiva a la enfermedad:

  • Intervención empática del diagnóstico de enfermedades crónicas.
  • Impacto emocional de padecer una enfermedad crónica.
  • Personalidad y salud-enfermedad.
    • Rasgos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
    • Tipos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
  • Cómo fomentar una adaptación positiva a la enfermedad.
    • Estrategias de afrontamiento ante la enfermedad.
    • Resiliencia y crecimiento postraumático.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Cáncer y cuidados paliativos:

  • Características esenciales de la enfermedad oncológica.
  • El papel del profesional de atención primaria en el cáncer.
  • Fases de la enfermedad y su adaptación psicológica y emocional.
    • Sospecha de la enfermedad y pruebas diagnósticas.
    • Etapa de diagnóstico.
    • Inicio de los tratamientos y sus consecuencias.
    • Remisión de la enfermedad y recidiva.
  • Los cuidados en el final de la vida.
    • Esbozando la tarea de los cuidados paliativos.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida del paciente moribundo.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida de los familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Enfermedades cardíacas, EPOC, diabetes y SIDA:

  • Enfermedades cardiacas.
    • Enfermedades cardíacas y cardiovasculares más comunes.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
    • El corazón, las emociones y la coherencia cardíaca.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
    • Características de la EPOC.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Diabetes mellitus.
    • Características de la diabetes mellitus.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
    • Características del virus del VIH y del SIDA.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Trastornos mentales y su integración en la vida diaria:

  • ¿Qué es una enfermedad mental?
  • El estigma de tener un diagnóstico de trastorno mental.
    • Estigmatización social de las dificultades mentales.
    • Estigmatización internalizada o autoestigma.
    • Enfermedades físicas en pacientes con patología mental.
  • Adaptación emocional al trastorno mental.
    • Personalidad y locus de control en la patología mental.
    • Aceptación y adaptación emocional a la enfermedad mental.
  • Promoción de la salud mental desde atención primaria.
    • Prevención, detección precoz y derivación desde atención primaria.
  • Conclusiones finales del curso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Inteligencia emocional

Tema I. La inteligencia emocional:

  • Introducción.
  • Qué es la inteligencia emocional.
  • Origen del término: Inteligencia emocional.
  • Identificar emociones.
  • Las dos inteligencias humanas: Cognición y Emoción.
  • Áreas de competencia emocional: Los componentes de la inteligencia emocional.
    • Autoconocimiento o autoconciencia emocional.
    • Autocontrol o autorregulación emocional.
    • Automotivación.
    • Reconocimiento de emociones ajenas.
    • Relaciones interpersonales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro:

  • Introducción.
  • El concepto de emoción.
  • Cómo se genera una emoción.
  • Componentes de la emoción.
  • Fisiología de la emoción.
  • Neuroanatomía cerebral de las emociones.
    • Evolución del cerebro humano. El cerebro racional y reflexivo en las emociones.
    • El sistema nervioso central y el desarrollo emocional.
      • Tálamo y amígdala.
      • Hipotálamo y médula espinal.
  • Cuando el cerebro borra recuerdos emocionales.
  • Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. El valor de la inteligencia emocional:

  • Introducción.
  • La importancia de la inteligencia emocional.
    • ¿Qué importancia puede tener para mi vida la inteligencia emocional que yo posea?
  • Cuando la amígdala nos impide ser razonables.
  • Inmadurez emocional.
  • Teorías explicativas sobre las emociones.
    • Teorías clásicas de las emociones.
      • Teorías biológicas.
      • Teorías cognitivas.
      • Teorías conductuales de la emoción.
    • Teorías cognitivas actuales de la emoción.
      • La teoría de la interpretación cognitiva de Mandler (1975).
      • Teoría de la evaluación primaria de Arnold (1960).
      • Teoría de la valoración cognitiva de Lazarus (1966, 1982).
      • La teoría de la atribución de Weiner (1986).
      • La teoría de Scherer (1979).
      • La teoría de LeDoux y su modelo explicativo (1986).
      • Modelo de Proceso de Regulación Emocional de Gross (2002).
  • Los protagonistas en la producción de emociones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes:

  • Introducción.
  • Las emociones y los sentimientos.
  • Tipos de emociones.
    • Emociones primarias.
    • Emociones secundarias.
  • Tipos de sentimientos.
  • Emociones morales.
    • Niveles en el desarrollo de la conciencia moral.
  • Emociones destructivas e hirientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. El poder de la emoción frente a la razón:

  • Introducción.
  • Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar.
  • ¿Cómo influye la emoción en la motivación?
  • Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
  • La emoción y la razón.
  • El peligro de los impulsos emocionales.
  • Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
      • Terapia comportamental dialéctica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Desarrollo y evolución de las emociones:

  • Introducción.
  • ¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?
    • Expresión, comprensión y regulación emocional.
  • La inteligencia emocional en los niños.
  • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños.
  • La inteligencia emocional en adolescentes.
  • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes.
    • Cuando se llega a los 11 años de edad.
    • A los 12 años.
    • Los 13 y 14 años.
    • A los 15 años.
    • De los 16 a la posadolescencia.
  • Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes.
  • Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta.
  • Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes.
  • La inteligencia emocional en adultos.
  • Inteligencia emocional en personas mayores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional:

  • Introducción.
  • Autoconocimiento emocional.
  • Autoconocimiento y autoconfianza.
  • Componentes del autoconocimiento.
  • La valoración de la inteligencia emocional.
    • Modelos de capacidad o habilidades.
    • Modelos mixtos.
    • Modelos de rasgo.
  • Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
    • Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: Las personas de éxito.
    • Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: Las personas que fracasan.
  • Herramientas para su evaluación. Entrevistas y cuestionarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos:

  • Introducción.
  • Los conflictos como aprendizaje constructivo.
  • Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
  • Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
    • Técnicas para el autocontrol emocional.
    • La relajación en la autorregulación emocional.
  • Actitudes que resuelven conflictos.
    • El estilo de conflicto.
    • Memoria de trabajo y motivación positiva.
  • Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
  • Técnicas de mediación para resolver conflictos.
    • La mediación y la violencia en los conflictos interpersonales.
    • Mediación en la resolución de conflictos.
  • Cómo comunicarse eficazmente para resolver problemas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. La automotivación para lograr el éxito:

  • Introducción.
  • La automotivación para lograr metas y objetivos.
  • La motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
    • Motivación intrínseca.
    • Motivación extrínseca.
  • Cómo actúan los motivos sobre las personas.
  • El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
  • Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.
    • El afrontamiento en los estudiantes.
    • El afrontamiento en mujeres estudiantes embarazadas.
  • Cuando la mala suerte afecta a la motivación.
  • Cómo atraer la buena suerte.
  • La automotivación en los niños a través de la disciplina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Reconocimiento de las emociones ajenas:

  • Introducción.
  • El reconocimiento de las emociones ajenas: La empatía.
  • La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
  • Neuroanatomía de la empatía.
  • Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano.
  • Cómo fomentar el desarrollo de la empatía.
    • ¿Cómo pueden los padres y otros adultos desarrollar la empatía en los niños?
  • Qué nos impide ser empáticos.
  • Cómo expresar la empatía: La escucha empática.
    • La escucha empática.
    • Beneficios de la escucha empática.
  • La carencia del reconocimiento de las emociones en los otros.
    • El sociópata y el psicópata.
    • La fobia o ansiedad social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales:

  • Introducción.
  • Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
  • Las habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
  • Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales: Asertivo, pasivo, agresivo.
    • Comportamiento pasivo o inhibido.
    • Comportamiento agresivo.
    • Comportamiento asertivo.
  • La conducta socialmente habilidosa.
  • Componentes de las habilidades sociales.
    • Componentes verbales de las habilidades sociales.
    • Componentes paralingüísticos.
    • Componentes no verbales de las habilidades sociales: El lenguaje corporal.
  • La importancia de qué decir y de cómo decirlo.
  • Programas para el desarrollo de las habilidades sociales.
    • Técnicas generales de entrenamiento de habilidades sociales.
    • Programas de desarrollo de habilidades sociales en la escuela.
      • Las habilidades incluidas en el PEHIS y del PAHS.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica:

  • Introducción.
  • Mi inteligencia emocional.
  • Reconocer la propia inteligencia emocional.
    • Las preocupaciones que obstaculizan mi desempeño.
  • La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física.
  • Neuropsicoeducación.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
    • Detectar pensamientos, cambios fisiológicos y comportamientos erróneos.
    • La reestructuración cognitiva en las respuestas emocionales.
      • Creencias racionales e irracionales.
    • Aprender a resolver problemas y técnicas de autocontrol emocional.
    • Estrategias para superar los problemas que se nos presentan en la vida.
  • Consejos para desarrollar la competencia emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad:

  • Introducción.
  • Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos.
  • Los destructores de la felicidad.
  • El pensamiento emocional eficaz.
  • El don de la búsqueda de la felicidad: Qué es la felicidad, cómo encontrarla.
    • Afectividad positiva.
  • Relación entre inteligencia emocional y felicidad.
  • Terapia de la risa: Efectos beneficiosos.
    • Beneficios de la risa.
    • Risoterapia.
  • Terapia del optimismo: El buen humor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional:

  • Introducción.
  • La inteligencia emocional en la familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes.
    • Estilos educativos parentales.
      • Consecuencias educativas.
    • Estilo educativo óptimo para el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos.
    • Métodos de disciplina familiares eficaces.
    • El desarrollo de las emociones morales en la familia.
    • El fomento de las emociones empáticas en la familia.
    • Cómo enseñar a resolver y superar los problemas de los hijos.
    • Cómo hacer que nuestros hijos sean emocionalmente inteligentes.
      • Optimismo.
  • La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos.
    • Programas de desarrollo emocional.
  • La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas.
    • La ansiedad y la salud.
    • El estrés y la salud.
    • La ira y la salud.
    • Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en la salud: Las emociones positivas.
  • La inteligencia emocional en el contexto empresarial. Aplicaciones prácticas: Coaching y programación neurolingüística.
    • La importancia de la inteligencia emocional en el rendimiento de los trabajadores.
    • El creciente interés de las empresas por la Inteligencia Emocional.
    • Qué es el coaching. Procedimiento de trabajo.
    • Qué es la Programación Neurolingüística.
      • Procedimiento de trabajo.
  • La inteligencia emocional en las relaciones de pareja. Cómo mejorar y favorecer las relaciones de pareja.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional:

  • Introducción.
  • La inteligencia emocional como prevención de la desadaptación física y psíquica.
  • Aportaciones del Dalái lama al área de la inteligencia emocional.
    • Ventajas a nivel emocional.
  • La meditación.
  • Líneas de trabajo actuales.
    • El cultivo del equilibrio emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Anexos:

  • Ejercicios y control de la respiración.
  • Ejercicio para tranquilizarse.
  • Condiciones para una buena relajación.
  • Entrenamiento autógeno de Schultz.
  • Relajación progresiva de Jacobson.
  • Relajación progresiva: Técnica de Wolpe.
  • Eutonía.
  • Método Vittoz: Relajación psicosensorial.
  • Relajación y meditación Zen.
  • Regulación activa del tono de Stokvis.
  • Sofrología.
  • Meditación trascendental.
  • Relajaciones meditativas.
  • Técnica de Benson.
  • Técnica de Visualización.
  • Autohipnosis.
  • Técnicas de relajación articular.
Actualización gratuita

Módulo III. Mindfulness para profesionales de la salud

Tema I. Introducción al trabajo sanitario y de ayuda:

  • Introducción.
  • El modelo biopsicosocial y la comunicación en el mundo sanitario.
    • El modelo biopsicosocial.
    • La comunicación con el paciente y la familia.
    • La comunicación médico-paciente de la teoría a la práctica.
      • Información médica.
      • Información y comunicación en enfermería.
      • Información y comunicación en trabajo social.
      • Las preguntas abiertas y cerradas.
      • Claves de la comunicación sanitaria.
      • Informar de malas noticias.
      • Hablar de datos médicos para decidir el tratamiento.
      • Hablar del pronóstico.
  • Relación de ayuda y actitudes del personal sanitario.
    • La relación de ayuda.
    • Fases en la relación de ayuda.
    • Actitudes y habilidades en el personal sanitario.
      • El counseling o consejo psicológico.
      • Actitudes de los profesionales de la salud y cómo desarrollarlas.
  • Alianza terapéutica-implicaciones para el paciente y el profesional.
    • Definición y componentes de la alianza terapéutica.
    • La alianza terapéutica médico-paciente.
    • La alianza terapéutica enfermería-paciente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Inmersión al mundo emocional del paciente y la familia:

  • Introducción.
    • El sufrimiento y la enfermedad.
    • Tipos de personalidad y enfermedad.
      • Personalidad y salud.
      • Tipos de personalidad y su relación con la enfermedad.
  • Sospecha de enfermedad y reacciones emocionales en el paciente y familia.
    • Primeros síntomas y sospecha de enfermedad.
    • Primer filtro diagnóstico-consulta de los síntomas.
  • Diagnóstico y pronóstico de enfermedad y reacciones emocionales.
    • Pruebas diagnósticas y tiempos de espera.
    • Comunicación del diagnóstico y pronóstico y aspectos emocionales.
      • Comunicar el diagnóstico de una enfermedad.
      • Comunicar el pronóstico de una enfermedad.
  • Tratamientos y reacciones emocionales en el paciente y la familia.
    • Tratamientos médicos e impacto psicológico.
      • Hospitalización.
      • Cirugía.
      • Quimioterapia.
      • Radioterapia.
      • Tratamiento de enfermedades crónicas e impacto psicológico y emocional.
  • Recuperación y revisiones.
    • Problemas derivados de la enfermedad y los tratamientos.
    • La resiliencia y el crecimiento postraumático.
    • La recidiva o recaída.
    • Los cuidadores principales y la familia.
  • El final de la vida-los cuidados paliativos.
    • Esbozando la filosofía del cuidado en el final de la vida.
    • Afrontamiento de la muerte y reacciones emocionales en el paciente.
      • Fases médicas y etapas de afrontamiento de la muerte según Elisabeth Kübler-Ross.
      • Emociones presentes en los pacientes moribundos.
    • La agonía.
    • La familia ante la situación terminal de la vida.
    • La muerte y los profesionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Las emociones y su regulación:

  • ¿Qué son las emociones y para qué sirven?
    • El amplio abanico de las emociones humanas.
  • El cerebro, el cuerpo y las emociones.
  • El estrés, las emociones y el cerebro.
  • La regulación de las emociones.
    • Identificar las emociones y etiquetarlas.
    • Aceptación de la experiencia emocional.
    • Estar en el momento presente (mindfulness).
    • La flexibilidad cognitiva.
    • Pensamiento positivo.
    • Aprender a ser autocompasivo.
    • Expresión emocional adaptativa.
  • Mindfulness y emociones.
  • Ejercicios prácticos para regular las emociones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. La inteligencia emocional:

  • Delimitando el concepto de inteligencia emocional.
  • Elementos que componen la inteligencia emocional.
  • Inteligencia emocional en las profesiones de la salud.
    • Técnicas sencillas y rápidas de regulación emocional con los pacientes.
  • Ejercicios prácticos para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La filosofía detrás de mindfulness:

  • ¿Qué es el mindfulness?
  • La filosofía budista y la atención plena.
    • Buda y los pilares fundacionales del budismo.
    • Las cuatro nobles verdades del budismo.
      • La existencia del sufrimiento.
      • Causas del sufrimiento.
      • El cese del sufrimiento.
      • El camino a seguir para acabar con el sufrimiento.
  • El yo, la conciencia y el cuerpo.
  • Elementos del pensamiento “mindful”.
  • Los cuatro pilares de la práctica del mindfulness.
  • La práctica formal e informal de mindfulness.
    • Práctica formal de mindfulness.
    • Práctica informal de mindfulness.
  • La práctica de yoga.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Mindfulness y cambios vitales:

  • Beneficios de la práctica habitual de mindfulness.
  • Mindfulness y regulación emocional.
    • Mindfulness y emociones que provocan sufrimiento.
    • Mindfulness y emociones que eliminan el sufrimiento.
  • La comunicación desde la perspectiva “mindful”.
    • Elementos de la comunicación “mindful”.
    • Claves para practicar la comunicación “mindful”.
    • La comunicación compasiva.
    • Relaciones sociales y de pareja desde el marco del mindfulness.
      • Relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
      • Relaciones de pareja y mindfulness.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Cultivar la empatía y compasión con mindfulness:

  • La empatía.
    • La empatía terapéutica.
    • La autoempatía desde la práctica de la atención plena.
    • Cómo trabajar la empatía y auto-empatía desde el mindfulness.
      • Trabajar la autoempatía.
      • Trabajar la empatía hacia los demás.
  • La compasión.
    • El camino de la compasión y cómo recorrerlo.
    • Ejercicios prácticos para entrenar la compasión.
  • Autocompasión.
    • Autocompasión, autoestima y autocrítica.
    • Beneficios de la autocompasión.
    • Ejercicios prácticos para fomentar la autocompasión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. El síndrome de burnout:

  • Delimitando el concepto y elementos del burnout.
    • Factores de riesgo y protección frente al síndrome de burnout.
    • La empatía en el síndrome de burnout.
  • Prevención y resiliencia en el síndrome de burnout.
    • Estrategias de afrontamiento y resiliencia en burnout.
    • Pautas de prevención del burnout.
  • Pautas de auto-cuidado emocional en burnout.
    • Pautas generales de autocuidado.
    • Ejercicios prácticos para no agotarse emocionalmente.
  • Prevención y abordaje del burnout desde la práctica de mindfulness.
    • La filosofía “mindful” como protección contra el burnout.
    • Práctica formal e informal de la atención plena en burnout.
    • Conclusiones sobre el síndrome de burnout y la práctica de mindfulness.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. La fatiga por compasión:

  • Introducción.
    • Factores de riesgo y protección frente a la fatiga por compasión.
    • La empatía y compasión en la fatiga por compasión.
  • Auto-cuidado emocional para prevenir e intervenir en la fatiga por compasión.
    • Pautas generales de autocuidado.
    • Ejercicios prácticos para afrontar la fatiga por compasión.
  • Prevención y abordaje de la fatiga por compasión desde la práctica de mindfulness.
    • La filosofía “mindful” como protección contra la fatiga por compasión.
    • Práctica formal e informal de la atención plena en la fatiga por compasión.
    • Conclusiones sobre la fatiga por compasión y la práctica de mindfulness.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. La satisfacción por compasión:

  • Delimitando el concepto y elementos de la satisfacción por compasión.
  • Pautas de autocuidado para potenciar la satisfacción por compasión.
    • Ejercicios prácticos para desarrollar satisfacción por compasión.
  • La satisfacción por compasión y la práctica de mindfulness.
    • La filosofía “mindful” para fomentar la satisfacción por compasión.
    • Práctica formal e informal de la atención plena en la satisfacción por compasión.
    • Conclusiones sobre la satisfacción por compasión y la práctica de mindfulness.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Asela Sánchez Arenas. Psicóloga por la Universidad de Granada y titulada en Logopedia. Experta en Diagnóstico e Intervención de Trastornos del Desarrollo, Trastornos del Lenguaje y del Aprendizaje. Terapeuta Craneosacral. Especialista en Psicoterapia y Experta en gestión de conflictos familiares y de pareja, y en mediación familiar. Estudios de Doctorado completados en el Programa de "Psicología Clínica y de la Salud".
  • Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado.

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Andrés Bustos 10/09/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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