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Experto universitario en seguridad del paciente y calidad asistencial

500 Horas, 20 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La seguridad de los pacientes es una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda. Así, la seguridad clínica se puede definir como el resultado de un conjunto de valores, actitudes, competencias, actuaciones y compromisos de todos los profesionales y del sistema sanitario.

Conscientes de su importancia y que de la atención a la salud conlleva, inevitablemente, riesgos, la seguridad clínica forma parte de la agenda de trabajo de los principales organismos internacionales y nacionales. Pero, ¿cómo se consigue la máxima seguridad del paciente?

Básicamente, con un conocimiento adecuado de los riesgos asistenciales, la eliminación de los prescindibles y la prevención y protección de los pacientes. 

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado a través del cual el alumno aprenderá a identificar y prevenir los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, conocerá las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención y adquirirá la capacidad de gestionar los riesgos en las instituciones sanitarias, entre otros conocimientos.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en seguridad del paciente y calidad asistencial

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre las cuestiones de seguridad clínica e identificación y prevención de los errores y efectos adversos (EA) relacionados con la asistencia sanitaria.
  • Conocer las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención de los EA.
  • Comparar los estudios existentes sobre medición de EA.
  • Analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos para medir la frecuencia y distribución de EA.
  • Actualizar la metodología utilizada para el análisis y la prevención de los EA.
  • Promover actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el centro de trabajo de los participantes.
Objetivos específicos:
  • Identificar actitudes y conductas que facilitan la comunicación del riesgo.
  • Diferenciar los niveles de gestión en que se desarrollan actividades encaminadas a la seguridad del paciente.
  • Ser capaz de dirigir estudios y análisis para identificar fuentes de riesgos para los pacientes y abordar su reducción.
  • Adquirir la capacidad de gestionar los riesgos en las instituciones sanitarias.

Salidas profesionales

  • Gestor de calidad  a nivel hospitalario.
  • Auditor calidad y seguridad paciente.
  • Coordinadores o responsables de calidad en centros o instituciones sanitarias.
  • Responsable de calidad en centros de salud.
  • Departamentos de calidad hospitalaria.
  • Miembro de las comisiones de calidad y seguridad del paciente de organizaciones sanitarias.

Ediciones

Ediciones especiales

  Fecha inicio Fecha fin
1 01/07/2021 15/10/2021
2 15/07/2021 25/10/2021

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Experto universitario en seguridad del paciente y calidad asistencial

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en seguridad del paciente y calidad asistencial, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Calidad total: El factor humano

Tema I. Las políticas de calidad:

  • Ventajas de las políticas de calidad.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema II. Calidad total: El servicio al cliente:

  • Introducción.
  • Los nuevos valores del trato con el cliente.
    • Factores psicológicos que afectan a la percepción de la calidad.
  • Las aspiraciones del cliente.
    • Las principales aspiraciones de calidad del cliente.
  • La gestión del cliente interno.
    • Las personas de nuestro equipo: El verdadero cliente interno.
  • El tratamiento de quejas y reclamaciones.
  • La fidelización de clientes: Objetivo de la calidad total.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema III. Calidad en los servicios de Salud:

  • Introducción.
  • Conceptos clave que debemos conocer para medir la calidad.
  • Indicadores de calidad sanitaria en España.
  • Tipos acreditaciones de calidad.
  • Estrategias de seguridad del paciente que aportan calidad al sistema.
  • Retos y acciones que mejoran la seguridad del paciente según la OMS.
  • Aplicaciones informáticas que mejoran la calidad de los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Calidad humana: Mejora de la calidad:

  • Calidad total y liderazgo interior.
    • Funciones de la Dirección integradora.
    • Manejo de las reticencias ante la calidad.
  • Calidad total: La motivación en el trabajo.
    • Teorías de la motivación humana.
      • Las ideas que influyen en la motivación.
    • Círculos de calidad C.C. y motivación.
      • El proceso de implantación de la calidad.
    • ¿Cómo crear compromiso en el colaborador?
    • Conseguir motivar.
    • El estrés en el trabajo.
  • Formación en la calidad total.
    • La formación: Concepto, Objetivos y Resultados.
      • Concepto de formación.
    • Parámetros de la formación.
    • Responsables de la formación.
      • Relación mando-subordinado.
    • La formación y el cambio empresarial a través del liderazgo.
      • ¿Qué es un líder?
  • Técnicas de comunicación en la calidad total.
    • Las reglas de la comunicación.
    • La negociación de los conflictos humanos.
  • El trabajo en equipo.
    • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
    • Liderazgo de equipos de trabajo según la fase de su evolución personal y profesional.
    • Técnicas de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema V. Técnicas para la mejora de la calidad:

  • Técnicas para el análisis de problemas.
  • Herramientas de recogida y análisis de datos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VI. Mejora de la calidad. Objetivos y organización:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Selección de un modelo. El círculo de Deming.
  • Kaizen.
  • Tipos de muestreo, análisis y representación de los datos.
    • Implantación de soluciones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
Actualización gratuita

Módulo II. Prevención de riesgos laborales para el desempeño de funciones de nivel básico

Tema I. Introducción a la prevención de los riesgos laborales:

  • Introducción.
  • El trabajo.
  • La salud.
  • Los riesgos laborales.
  • Las consecuencias de los riesgos.
    • Los accidentes de trabajo.
    • Enfermedad profesional.
  • Otros daños para la salud que pueden derivarse del trabajo.
  • Otros daños. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  • Disciplinas técnicas de prevención laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Derechos y deberes básicos.
  • Directivas Comunitarias. Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Legislación básica aplicable.
    • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
    • Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • El Reglamento de los Servicios de Prevención.
    • Desarrollo normativo derivado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Otra legislación.
      • Normativa española.
      • Normativa europea.
  • Recuerde lo más importante.
  • Glosario de términos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad:

  • Introducción.
  • El lugar y la superficie de trabajo.
  • Las herramientas.
  • La electricidad.
    • Tipos de contacto eléctrico.
    • Medidas básicas de prevención frente al riesgo eléctrico.
    • Herramientas eléctricas.
  • Los incendios.
    • Factores de fuego.
    • Prevención del incendio.
    • Protección contra incendios.
  • Almacenamiento, manipulación y transporte.
  • La señalización.
  • El mantenimiento.
  • Modificaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo:

  • Introducción.
  • La exposición laboral a agentes químicos.
    • Efectos de los productos tóxicos sobre el cuerpo humano.
    • Vías de entrada de los contaminantes químicos.
  • Exposición laboral a agentes físicos.
    • Energía mecánica ruido y vibraciones.
      • El ruido.
      • Vibraciones.
    • Energía electromagnética. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
      • Radiaciones ionizantes.
      • Radiaciones no ionizantes.
    • Energía calorífica.
      • El golpe de calor.
  • Exposición laboral a agentes biológicos.
  • La evaluación del riesgo.
  • El control del riesgo.
    • Actuaciones sobre el origen.
    • Actuaciones sobre el medio de transmisión.
    • Actuaciones sobre el trabajador.
    • Otras medidas preventivas de aplicación general son.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral:

  • Introducción.
  • La carga de trabajo.
  • Manipulación de cargas.
  • Carga mental.
  • La fatiga.
  • Insatisfacción laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual:

  • Introducción.
  • La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Clasificación de los equipos de protección individual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones:

  • Introducción.
  • Situaciones de emergencia.
  • Clasificación de las situaciones de emergencia.
  • Organización de emergencias.
  • Actuaciones en un plan de emergencia interior (PEI).
  • Información de apoyo para la actuación de emergencia.
  • Cartel divulgativo del Plan de emergencia interior.
  • Simulacros.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Primeros auxilios:

  • Introducción.
  • ¿Qué son los primeros auxilios?
  • Activación del sistema de emergencia.
  • Los eslabones de la cadena de socorro.
  • La formación en socorrismo laboral.
  • La evacuación primaria de un accidentado.
  • Cadena de supervivencia.
    • Soporte vital.
      • Soporte vital básico en el adulto.
      • RCP básica en pediatría.
  • Hemorragias.
  • Esguinces y fracturas.
  • Golpe de calor y deshidratación.
  • El botiquín en el lugar de trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. El control de la salud de los trabajadores:

  • Introducción.
  • Definición de vigilancia de la salud.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la Ley de PRL y el reglamento de los servicios de prevención.
  • Objetivos de la vigilancia de la salud.
  • Las técnicas de vigilancia de la salud.
  • Integración de los programas de vigilancia de la salud en el programa de prevención de riesgos laborales.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas:

  • Introducción.
  • La gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa.
  • El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Responsabilidades.
  • Formación.
  • Documentación.
  • El control de las actuaciones.
  • Auditorías.
  • Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:

  • Introducción.
  • Instituciones y organismos internacionales.
    • OIT.
    • La Unión Europea.
      • Las instituciones de la Unión.
      • Otras instituciones y órganos de la Unión.
      • Organismos Nacionales.
      • Organismos de carácter autonómico.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo III. La confidencialidad en el registro de datos del paciente

Tema I. La información en el centro sanitario:

  • Definición de información.
  • La información en un centro sanitario. Tipos y tratamiento.
  • La seguridad, definición y confidencialidad y propiedad de la información.
    • Mecanismos de seguridad.
    • Mecanismos de disponibilidad.
    • Directrices para disponer de un sistema seguro.
    • Principios de seguridad.
    • La tarjeta sanitaria y sus nuevas utilidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. La historia clínica:

  • Introducción.
  • La historia clínica y su normativa.
  • Conservación, custodia, responsabilidad y propiedad de la historia clínica.
  • Informatización de la historia clínica.
    • Requisitos de una historia de salud electrónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Confidencialidad y seguridad de la información en el centro sanitario:

  • Introducción.
  • El flujo de información.
    • Recogida y presentación de datos.
    • La información en la historia clínica.
  • Vías de transmisión de información y su seguridad.
  • La información y las nuevas tecnologías.
  • La protección de datos.
  • Deficiencias que pueden darse en la seguridad.
  • Hábitos para mantener un alto nivel de seguridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El SGSI:

  • Definición de sistema de gestión de seguridad de información (SGSI).
  • Requerimientos generales.
  • Cómo establecer un SGSI.
  • Requerimientos de la documentación del SGSI.
  • Auditorías del SGSI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Responsabilidades legales:

  • Normativa legal.
    • Aspectos legales de la historia clínica informatizada.
      • Marco normativo.
      • Principales cuestiones legales relacionadas con la historia clínica informatizada.
  • La LOPD: Cumplimiento e incumplimiento.
  • Infracciones y sanciones.
  • Los afectados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Legislación vigente:

  • Ley orgánica de protección de datos.
    • Título I. Disposiciones generales.
    • Título II. Principios de la protección de datos.
    • Título III. Derechos de las personas.
    • Título IV. Disposiciones sectoriales.
      • Capítulo I. Ficheros de titularidad pública.
      • Capítulo II. Ficheros de titularidad privada.
    • Título V. Movimiento internacional de datos.
    • Título VI. Agencia de Protección de Datos.
    • Título VII. Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones.
  • Ley de autonomía del paciente.
    • Capítulo I. Principios generales.
    • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
    • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
    • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
    • Capítulo V. La historia clínica.
    • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
      • Disposiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.
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Formación Alcalá Ekomi
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Me pareció perfecto. Muy entretenido, lo recomendaré.

Rocio Márquez 08/08/2019

5

Sonia Jerez Rodríguez 05/08/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

tutorias@formacionalcala.es
Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Jessica Rosales Cano

Jessica Rosales Cano

tutorias@formacionalcala.es
Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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