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Máster en urgencias pediátricas

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En el ámbito de la pediatría existe un importante aumento de la demanda asistencial, lo que ha incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad.

Cabe destacar que el paciente pediátrico tiene unas peculiaridades diferentes con respecto al paciente urgente adulto. Por ello, se genera la necesidad de actualizar a los profesionales de servicios de urgencias pediátricas para que, de esta forma, puedan dar una asistencia sanitaria individualizada y de calidad.

De hecho, gran parte de la asistencia intensiva del recién nacido requiere la aplicación rápida de procedimientos, diagnósticos y terapéuticos de urgencia, principalmente después del parto. La reanimación en la sala de partos, el traslado a la unidad neonatal y la asistencia recibida en las primeras horas de vida, son cruciales para ofrecer al recién nacido una evolución adecuada y una mejor calidad de vida.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno conozca las afecciones urgentes más comunes en pediatría y aprenda, entre otras cosas, a utilizar los recursos existentes, tanto materiales como humanos, para las intervenciones en urgencias pediátricas.

Valor añadido de este postgrado

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

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Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 380 Preguntas tipo test.
  • 42 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en urgencias pediátricas

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Matronas.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de urgencia en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socioeconómicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en urgencias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de urgencias pediátricas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en urgencias pediátricas y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia urgente en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes urgentes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a las urgencias pediátricas con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica urgente y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en caso de encontrarse en una situación de urgencia en pediatría.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria urgente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico urgente y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica urgente.
  • Alcanzar la formación y técnicas necesarias para la intervención en contextos de urgencias pediátricas con el fin de minimizar las consecuencias que estas situaciones tienen para el paciente y su entorno.

Salidas profesionales

  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en urgencias pediátricas

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en urgencias pediátricas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica:

  • Recuerdo histórico.
  • Nacimiento del grupo español de RCP pediátrica y neonatal.
  • Plan de formación del grupo español de RCPPYN.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal:

  • Introducción.
  • Principios básicos de las recomendaciones para el soporte vital.
  • Tipos de recomendaciones para las intervenciones en RCP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorrespiratoria pediátrica:

  • Términos generales de la PCR.
    • Parada cardiorrespiratoria y muerte.
    • Tipos de reanimación.
    • Tiempos e intervalos de PCR.
    • Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).
    • Recuperación.
    • Ética en RCP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica:

  • Etiología en la PCR pediátrica.
  • Prevención de la PCR en la infancia.
  • Pronóstico de la PCR en la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría:

  • Cadena de supervivencia.
  • Secuencia de actuación en RCP básica.
    • Asegurar la zona.
    • Comprobar el nivel de consciencia.
    • Apertura de la vía aérea y comprobación de la respiración.
    • Ventilación.
    • Comprobar signos de vida y masaje cardíaco.
    • Activación del sistema de emergencias médicas.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Tratamiento de la OVACE en el niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría:

  • Introducción.
  • Optimización de la vía aérea.
    • Cánulas faríngeas.
    • Sistemas de aspiración.
    • Intubación traqueal.
    • Otros métodos de optimización de la vía aérea.
  • Optimización de la ventilación.
    • Resucitadores manuales.
    • Mascarilla facial.
    • Bolsa y mascarilla (Ambú®).
  • Optimización de la circulación.
  • Vías de administración de fármacos.
    • Vía venosa periférica.
    • Vía intraósea.
    • Vías venosas centrales y endotraqueal.
  • Fármacos en la RCP pediátrica.
  • Diagnóstico de las arritmias.
  • Tratamiento eléctrico de las arritmias.
  • Tratamiento de las arritmias que producen la PCR.
    • Asistolia.
    • Bradicardia severa o ritmo idioventricular.
    • Disociación electromecánica.
    • Bloqueo auriculoventricular completo.
    • Fibrilación ventricular.
    • Taquicardia ventricular sin pulso.
  • Anexo 1. Algoritmo de la RCP avanzada.
  • Tratamiento de otras arritmias.
    • Bradicardia con signos de bajo gasto cardíaco.
    • Taquicardia con QRS ancho (> 0,08 sg).
    • Taquicardia con QRS estrecho.
    • Taquicardia sinusal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Reanimación del recién nacido:

  • Concepto de reanimación.
  • Tipos de reanimación.
  • Reanimación en el paritorio.
    • Personal.
    • Material.
  • Secuencia de la reanimación neonatal.
    • Estabilización inicial.
    • Valoración.
    • Ventilación con presión positiva (VPP).
      • Mascarilla y bolsa autoinflable.
      • Mascarilla laríngea.
      • Intubación endotraqueal.
      • Masaje cardíaco.
      • Administración de fármacos y fluidos.
  • Situaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico:

  • Nacimiento del transporte de pacientes críticos pediátricos.
  • Preparación del niño crítico antes del transporte.
  • Funciones de los miembros del equipo de transporte.
  • Fases del transporte.
  • Fisiopatología y complicaciones del transporte sanitario.
  • Seguridad durante el transporte.
  • Vehículo de transporte.
    • Ambulancia terrestre.
    • Ambulancia aérea.
  • Estabilización y transporte del niño tras la RCP.
    • Estabilización respiratoria.
    • Estabilización hemodinámica.
    • Estabilización neurológica.
    • Estabilización de otros órganos.
    • Analgesia y sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP:

  • Introducción a la ética.
  • Ética y legislación: Moral y derecho.
  • Aspectos jurídicos.
    • Conducta judicial a seguir en el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Valores éticos aceptados y reconocidos por la sociedad.
  • Características éticas específicas de la RCP pediátrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal:

  • Introducción.
  • Material necesario.
    • Vía aérea y ventilación.
    • Circulación.
    • Material electromédico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico:

  • Introducción.
  • Respuestas fisiológicas del paciente pediátrico frente al trauma grave.
  • Prevención primaria.
  • Importancia de una atención adecuada y precoz al niño accidentado.
  • Asistencia inicial al politrauma pediátrico.
  • Acercamiento a la zona del accidente y rescate de las víctimas.
  • Atención inicial al niño politraumatizado.
    • A.
    • B.
    • C.
    • D.
    • E.
  • Exploración secundaria.
  • Sedación y analgesia en pediatría.
    • Sedación.
    • Analgesia.
  • Material de rescate de atrapados en un accidente de tráfico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Estilo Utstein pediátrico:

  • Introducción.
  • Registro de datos.
  • Anexo 1: Hoja de registro de la PCR en niños.
  • Anexo 2: Hoja de codificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Urgencias en pediatría I

Unidad didáctica I. Generalidades:

Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias:

  • Concepto, Clasificación y presentación de urgencias y emergencias pediátricas.
  • Clínica y Tratamiento de las emergencias pediátricas.
  • Sistema integral de emergencias sanitarias y Respuesta ante una solicitud de asistencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica:

  • Introducción.
    • La valoración cognitiva.
    • Modelo de estrés organizacional y Ajuste entre individuos, ambiente laboral y estrés.
  • La respuesta ante una situación crítica.
  • Consecuencias biológicas de la activación, Conductas adaptativas y Conductas de lucha.
  • La inhibición conductual.
  • Evaluación de la situación crítica.
  • Afrontamiento de la situación crítica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Urgencias neurológicas:

Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
    • Modificaciones hemodinámicas y bioquímicas de EHI.
    • Más sobre la fisiopatología de EHI.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
    • Más sobre el diagnóstico de EHI.
  • Electroencefalografía.
  • Técnicas de imagen.
  • Tratamiento.
  • Tratamiento de soporte.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Fiebre en el niño:

  • Introducción.
    • Definición de fiebre y otros conceptos.
  • Fisiopatología de la fiebre.
  • Manifestaciones clínicas.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Pautas de procedimiento terapéutico en el niño febril.
  • Recién nacido y lactante de menos de 3 meses de vida.
  • Lactante de más de 3 meses de vida y preescolar con menos de 2 años.
  • Preescolar con más de 2 años, escolar y adolescente.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento médico.
    • Tratamiento con medios físicos.
    • Normas generales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Evaluación clínica y diagnóstico inicial.
  • Diagnóstico diferencial.
    • Espasmos del sollozo y Síncopes febriles.
    • Convulsiones febriles.
    • Preparación de las diluciones y Vías de infusión de líquidos y drogas.
  • Actitud terapéutica a largo plazo.
  • Status epiléptico.
    • Medidas generales y específicas.
    • Cuidados de enfermería en el status convulsivo.
  • Convulsiones neonatales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Comas y su valoración:

  • Introducción.
    • Otros conceptos.
  • Etiología.
  • Patogenia.
  • Clínica.
    • Conciencia, Respuesta motora y Tipo de respiración.
    • Posición de los globos oculares y tamaño de las pupilas.
  • Diagnóstico etiológico.
    • TC craneal, Punción lumbar y EEG.
    • Patrones electroencefalográficos especiales, Muerte cerebral y Estado vegetativo persistente.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento inicial y cuidados generales del paciente en coma.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Hipertensión intracraneal:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica y diagnóstico.
    • Exploraciones complementarias.
    • Técnicas de medición de la PIC y otros cuidados de enfermería.
  • Tratamiento.
    • Otros tratamientos.
  • Hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebri).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia:

  • Epidemiología, Etiología y Anatomía patológica.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Diagnóstico establecido de otro cuadro paralítico.
  • Variantes clínicas.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Traumatismos medulares:

  • Recuerdo anatómico.
  • Mecanismo lesional.
  • Anatomía patológica.
  • Manifestaciones clínicas.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento y Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía:

  • Introducción.
  • Tratamiento a largo plazo.
  • Tratamiento del dolor crónico.
  • Prevención y tratamiento de las úlceras de decúbito.
  • Disreflexia autonómica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Urgencias otorrinolaringológicas:

Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas:

  • Introducción.
  • Etiología y Fisiopatología.
  • Diagnóstico y clínica.
    • Otras clínicas y diagnósticos.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Epistaxis:

  • Introducción.
  • Etiología y Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Protocolo terapéutico de la epistaxis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas:

  • Introducción.
  • Etiología, Clínica y diagnóstico.
  • Cuerpos extraños en fosas nasales.
    • Aspiración de cuerpo extraño.
    • Epiglotitis aguda.
    • Laringotraqueítis aguda (crup vírico).
    • Crup espasmódico y Absceso retrofaríngeo.
    • Absceso periamigdalino, Traqueítis bacteriana y Edema laríngeo alérgico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Epiglotitis y laringitis:

  • Epiglotitis.
    • Tratamiento.
    • Abordaje de vías venosas.
  • Laringotraqueobronquitis viral aguda (LTB-VA).
  • Laringotraqueítis bacteriana (LT-B).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Mastoiditis:

  • Introducción.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Urgencias respiratorias:

Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico, Complicaciones, Profilaxis y Tratamiento.
  • Medidas generales.
    • Ventilación mecánica y de alta frecuencia.
    • Surfactante exógeno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Incidencia.
  • Fisiopatología.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Crisis de broncoespasmo:

  • Introducción.
  • Etiología y Fisiopatología.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Ingreso, Criterios de ingreso y Actuación en UCIP.
  • Educación del paciente.
    • Uso correcto de los inhaladores.
  • Requisitos mínimos en las revisiones sucesivas y Criterios de asma controlada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Bronquiolitis:

  • Introducción.
  • Etiología y Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico y Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Barotraumatismos:

  • Introducción.
  • Neumotórax.
    • Tratamiento del Neumotórax.
  • Neumomediastino y Neumopericardio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Derrames pleurales:

  • Introducción.
    • Pleuritis seca o plástica.
    • Derrame pleural.
      • Exudado.
      • Otros derrames pleurales.
  • Diagnóstico.
    • Toracocentesis.
    • Toracotomía.
    • Equipo de eliminación o unidad de drenaje torácico (UDT).
      • Más sobre los equipos de eliminación o unidades de drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar:

  • Introducción.
  • Factores predisponentes y Fisiopatología.
  • Diagnóstico.
  • Exploraciones complementarias.
  • Criterios diagnósticos, Diagnóstico diferencial y Profilaxis del tromboembolismo pulmonar.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Urgencias cardiocirculatorias:

Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP:

  • Introducción.
  • Resucitación cardiopulmonar básica.
  • RCP (Resucitación cardiopulmonar básica).
  • Resucitación cardiopulmonar avanzada.
  • Tipos de paradas cardiorrespiratorias en pediatría y Diagnóstico de la parada cardiorrespiratoria.
  • Aparataje utilizado en RCP avanzada.
    • Material para instaurar perfusión de drogas y líquidos.
    • Cuándo no realizar y suspender la RCP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Shock hipovolémico:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Fármacos por vía oral.
    • Fármacos por vía intravenosa.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
  • Autoevaluación.

Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Patogenia y Etiología.
  • Exámenes complementarios.
  • Tratamiento.
  • Protocolo de administración de óxido nítrico en niños.
    • Respuesta al óxido nítrico.
  • Control de la toxicidad del NO.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva:

  • Introducción.
  • Bases ultraestructurales y bioquímicas de la contracción cardíaca.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Aumento de la contractilidad.
      • Digital.
      • Agonistas ß-adrenérgicos (catecolaminas).
    • Disminución de la volemia.
    • Disminución de las resistencias vasculares.
    • Inhibidores de la fosfodiesterasa: amrinona, milrinona.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría:

  • Introducción.
  • Electrocardiograma.
    • Monitorización ECG continua y Activación cardíaca y ondas del ECG.
  • Fisiopatología de los trastornos del ritmo cardíaco y Clasificación de las arritmias.
    • Bradiarritmias.
    • Taquiarritmias.
    • Extrasístole ventricular.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Bradiarritmias.
    • Taquiarritmias con QRS estrecho y Taquicardias con QRS ancho.
    • Arritmias asociadas a la parada cardiorrespiratoria.
    • Desfibrilación – cardioversión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VI. Urgencias renales y urológicas:

Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño:

  • Introducción.
  • Etiología y epidemiología.
  • Patogenia.
  • Fisiopatología y Manifestaciones clínicas.
  • Evaluación diagnóstica.
  • Prevención.
  • Tratamiento.
    • Balance de líquidos, Sodio, Potasio y Acidosis.
    • Trastornos del calcio y del fósforo, HTA, Soporte nutricional, Medicamentos, Infecciones y Técnicas especiales de depuración extrarrenal.
    • La diálisis peritoneal, hemodiálisis y Hemofiltración.
  • Actuación de enfermería en la insuficiencia renal aguda pediátrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Anatomía patológica.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido:

  • Introducción.
  • Etiopatogenia.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas y Exámenes complementarios.
  • Diagnóstico y Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento.
  • Consideraciones sobre los cuidados de enfermería.
    • Ejecución en las consideraciones sobre los cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia:

  • Introducción.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Clasificacion.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo:

  • Introducción.
  • Torsión testicular, funicular o del cordón espermático.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Torsión de anejos testiculares.
  • Infecciones agudas epidídimo-testiculares.
  • Otros procesos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VII. Urgencias digestivas:

Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Manejo clínico y sistemática de diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial entre hemorragia digestiva alta o baja y Diagnóstico del punto de sangrado.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo:

  • Introducción.
  • Diagnóstico.
  • Intususcepción o invaginación intestinal.
    • Diagnóstico, Tratamiento y Pronóstico de la intususcepción o invaginación intestinal.
  • Apendicitis aguda.
    • Diagnóstico de la apendicitis aguda.
    • Diagnóstico diferencial, Complicaciones y Tratamiento de la apendicitis aguda.
  • Linfadenitis, Gastroenteritis, Estreñimiento, Obstrucción y Traumatismos intestinales y Malrotación.
  • Cólico del lactante.
  • Otros dolores abdominales agudos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVIII. Hipertensión portal:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
    • Otras formas de diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Manejo del episodio agudo de sangrado.
    • Tratamiento a largo plazo.
    • Otros tratamientos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIX. Insuficiencia hepática aguda:

  • Introducción.
  • Etiología.
    • Virus.
    • Fármacos, tóxicos y otras causas.
  • Patogenia.
  • Fisiopatología y anatomía patológica.
  • Clínica de la insuficiencia hepática aguda grave.
  • Clínica y exploración de la encefalopatía hepática aguda.
    • Fallo multiorgánico y complicaciones.
  • Diagnóstico, pronóstico y prevención.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento médico.
    • Otros tratamientos.
  • Trasplante hepático y otras medidas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XL. Pancreatitis:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica y diagnóstico.
    • Más sobre la clínica y el diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Urgencias en pediatría II

Unidad didáctica I. Urgencias endocrino-metabólicas:

Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Hipoglucemia.
    • Concepto.
    • Etiopatogenia.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
      • Hipoglucemia asintomática.
      • Hipoglucemia sintomática transitoria.
      • Hipoglucemia persistente.
      • Tratamiento específico.
  • Hiperglucemia.
    • Concepto.
    • Etiopatogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Profilaxis.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Cetoacidosis diabética:

  • Concepto.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Fases del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Hipoglucemias:

  • Concepto.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Entidades clínicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Patología neurohipofisaria:

  • La hormona antidiurética (ADH).
    • Secreción y biología molecular.
    • Regulación de la osmolaridad plasmática y concentraciones hormonales normales.
    • Metabolismo y control de la liberación de ADH.
    • Respuesta de ADH a la privación y a la sobrecarga de agua e interacción entre los factores osmóticos y de volumen.
    • Relación entre la liberación de ADH y la ingestión de agua inducida por la sed, y efecto de los glucocorticoides.
    • Mecanismo celular de la actividad de ADH.
  • Déficit de vasopresina: Diabetes insípida.
    • Etiología.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Otros agentes farmacológicos.
  • Síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH).
    • Etiopatogenia.
    • Patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento y pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Patología suprarrenal aguda:

  • Introducción.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
    • Concepto, etiología y fisiopatología.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Insuficiencia suprarrenal aguda.
    • Concepto y etiología.
    • Fisiopatología.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Feocromocitoma.
    • Concepto y fisiopatología.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Tumores de la corteza suprarrenal.
  • Neuroblastoma, ganglioneuroma y ganglioneuroblastoma.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Patología tiroidea:

  • Introducción.
  • Hipotiroidismo.
    • Hipotiroidismo congénito.
      • Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Hipotiroidismo adquirido.
  • Hipertiroidismo.
    • Enfermedad de Graves.
      • Etiopatogenia.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Hipertiroidismo del recién nacido (enfermedad de Graves neonatal).
    • Nódulos tiroideos autónomos.
    • Tiroiditis.
    • Hipertiroidismo dependiente de TSH.
    • Hormonas tiroideas exógenas (tirotoxicosis facticia).
    • Hipertiroidismo inducido por yodo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Errores innatos del metabolismo:

  • Introducción y concepto.
  • Etiología y fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Urgencias hematológicas:

Tema VIII. Anemia aguda:

  • Concepto y clasificación.
  • Fisiopatología, clínica y pruebas de laboratorio.
  • Tratamiento.
  • Proceso de atención.
  • Anemias agudas del recién nacido.
    • Anemias hemolíticas.
      • Anemias hemolíticas por isoinmunización.
      • Anemias hemolíticas infecciosas.
      • Otras anemias hemolíticas.
    • Anemias por hemorragia aguda en el recién nacido.
      • Etiología y tratamiento.
    • Anemia aplásica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Metahemoglobinemia:

  • Introducción.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Crisis hemolítica:

  • Concepto y clasificación.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido.
    • Incompatibilidad ABO.
    • Transfusión de sangre incompatible.
  • Anemias hemolíticas autoinmunes.
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • Esferocitosis hereditaria.
  • Déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH).
  • Déficit de piruvato-quinasa.
  • Talasemias.
    • Talasemia beta.
    • Alfa-Talasemia.
  • Drepanocitosis o anemia de células falciformes.
  • Síndrome hemolítico urémico (SHU).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Coagulopatías hereditarias:

  • Introducción.
  • Planteamiento clínico de los trastornos hemorrágicos.
  • Púrpuras vasculares congénitas.
  • Púrpuras plaquetarias congénitas.
  • Púrpuras trombocitopénicas congénitas.
  • Trastornos congénitos de la coagulación.
    • Enfermedad de von Willebrand.
    • Hemofilias.
    • Hipo/afibrinogenemias.
    • Otras coagulopatías congénitas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Coagulopatías adquiridas:

  • Introducción.
  • Anomalías de la hemostasia primaria.
    • Púrpuras vasculares adquiridas.
      • Púrpura de Schönleich-Henoch.
      • Otras púrpuras angiopátiocas adquiridas.
    • Púrpuras trombocitopénicas.
      • Púrpuras trombocitopénicas adquiridas.
      • Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).
      • Otras púrpuras trombocitopénica.
  • Coagulopatías adquiridas.
    • Inhibidores adquiridos de la coagulación específicos.
    • Inhibidores inespecíficos de la coagulación: Anticuerpos antifosfolípidos.
      • Déficit de vitamina K.
      • Hepatopatías.
  • Trombosis.
  • Coagulación intravascular diseminada (CID).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Urgencias infecciosas:

Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal:

  • Concepto.
  • Clasificación.
  • Epidemiología.
  • Patogenia.
  • Clínica.
  • Complicaciones.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Sepsis en el niño:

  • Introducción.
  • Factores favorecedores de sepsis.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Complicaciones.
  • Laboratorio.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento.
  • Quimioprofilaxis de los contactos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Meningitis:

  • Concepto.
  • Epidemiología y rutas de infección.
  • Factores predisponentes.
  • Etiología.
    • Meningitis bacteriana.
      • Manifestaciones clínicas.
    • Meningitis aséptica.
  • Diagnóstico.
    • Meningitis por Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae.
    • Meningitis por Estreptococo pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis.
    • Meningitis por Estreptococo agalactiae, Listeria monocytogenes y enterovirus.
    • Meningitis causadas por agentes menos frecuentes.
  • Tratamiento.
  • Profilaxis y prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Encefalitis:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido:

  • Concepto.
  • Fisiología del sistema inmune.
  • Fisiopatología.
    • Inmunodeficiencias primarias.
    • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas.
  • Clínica.
    • Momento de inicio de la infección.
    • Órgano de inicio y microorganismo causante.
    • Infecciones oportunistas.
    • Manifestaciones clínicas no debidas a infección.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento sustitutivo.
    • Tratamiento de las infecciones oportunistas.
      • El niño con SIDA.
      • Atención a los niños infectados por el VIH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Accidentes e intoxicaciones:

Tema XVIII. Politraumatismo infantil:

  • Introducción, definición, etiología y epidemiología.
  • Prevención.
  • Atención al paciente politraumatizado.
    • Asistencia prehospitalaria.
      • Evaluación primaria y resolución inicial.
      • Categorización y triaje.
    • Transporte rápido y efectivo.
    • Asistencia hospitalaria.
    • Rehabilitación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Mecanismos productores.
  • Fisiopatología.
  • Valoración de la gravedad.
  • Grados clínicos del TCE.
  • Diagnóstico por técnicas de imagen en TCE.
  • Tipos de lesiones en TCE.
  • Actitud terapéutica ante un TCE grave.
  • Tratamiento de la hipertensión endocraneal.
    • Medidas generales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Traumatismos renales:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Diagnóstico.
  • Indicaciones para el estudio radiológico.
  • Tratamiento.
  • Evolución y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Traumatismos abdominales:

  • Introducción.
  • Etiología y fisiopatología.
  • Generalidades terapéuticas.
  • Pauta de actuación.
    • Traumatismo esplénico.
    • Traumatismo hepático y lesiones de vísceras huecas.
    • Traumatismos abdominales: Otras lesiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Síndrome de casi-ahogamiento:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Etiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento en el lugar del accidente.
    • Tratamiento en el traslado.
    • Tratamiento hospitalario.
    • Tratamiento de las complicaciones.
  • Pronóstico.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Hipotermia y congelación:

  • Fisiopatología de la termorregulación.
  • Hipotermia.
    • Concepto.
    • Etiología.
    • Fisiopatología de la hipotermia.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Congelación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor:

  • Hipertermia.
    • Concepto.
    • Etiología.
    • Fisiopatología, clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Golpe de calor.
    • Etiología.
    • Fisiopatología, clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Hipertermia maligna.
  • Síndrome neuroléptico maligno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Lesiones por electricidad:

  • Conceptos y clasificación genérica.
  • Fisiopatología.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento de las lesiones por electricidad.
  • Tratamiento de lesiones por electricidad en el Centro de Quemados.
  • Lesiones por electricidad atmosférica. Fulguración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Inhalación de humos:

  • Conceptos.
  • Clasificación de los tóxicos inhalados.
  • Síndrome de inhalación de humo.
    • Complicaciones y fisiopatología del síndrome de inhalación de humo.
    • Tratamiento del síndrome de inhalación de humo.
  • Inhalación de tóxicos específicos.
    • Monóxido de carbono.
    • Intoxicación por ácido cianhídrico y sulfhídrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño:

  • Introducción.
  • Cuerpos extraños en el esófago.
  • Ingestión de caústicos.
  • Cuerpos extraños en estómago e intestino.
    • Bezoares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Accidentes por animales:

  • Introducción.
  • Picaduras de insectos.
    • Mecanismo de inoculación.
    • Sintomatología general de las picaduras de insectos.
      • Picaduras por escorpión.
      • Picaduras por arañas.
      • Picaduras por garrapata.
      • Picadura por escolopendra.
      • Picaduras por himenópteros.
      • Accidentes por lepidópteros.
      • Picaduras por heminópteros y dípteros.
  • Mordedura de serpientes.
    • Síntomas.
    • Tratamiento.
  • Accidentes por animales acuáticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Quemaduras:

  • Concepto y etiología.
  • Clasificación de las quemaduras.
  • Factores de riesgo en una quemadura.
  • Pronóstico.
  • Fisiopatología.
  • Tratamiento de las quemaduras.
    • Tratamiento de urgencia de las quemaduras.
    • Tratamiento general de urgencias (centro de quemados).
    • Tratamiento local de las quemaduras.
    • Tratamiento quirúrgico de las quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Miscelánea:

Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante:

  • Definición.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Actuación del pediatra ante una muerte súbita.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki:

  • Concepto.
  • Etiología y epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Cuidados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Conceptos y mitos sobre el maltrato.
  • Tipos de maltrato.
  • Frecuencia.
  • Factores de riesgo.
  • Detección del maltrato.
    • Indicadores inespecíficos.
    • Indicadores específicos.
  • Diagnóstico.
  • Actividades a realizar en el programa del niño sano.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Consecuencia del maltrato.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIII. Abusos sexuales:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Tipos de abusos sexuales.
  • Frecuencia y etiopatogenia.
  • Factores de riesgo y clínica.
  • Presentación clínica.
  • Diagnóstico.
  • La exploración.
  • Informe, diagnóstico diferencial y pronóstico.
  • Prevención y propuesta de un programa básico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIV. Síndrome de Reye:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Etiología.
  • Epidemiología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Presión intracraneal.
  • Pronóstico de la enfermedad y laboratorio.
  • Tratamiento.
  • Cuidados.
    • Plan de cuidados.
    • Suspensión de la terapéutica de sostén y apoyo psicológico al niño y familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXV. Oftalmología de urgencia:

  • Introducción.
  • Material necesario y habilidades específicas a dominar.
  • Descripción de técnica a realizar en el tratamiento ocular.
  • Conjuntivitis.
    • Oftalmía neonatorum.
    • Dacriocistitis congénita.
    • Conjuntivitis infecciosa aguda, bacteriana y virales.
    • Causticaciones.
    • Conjuntivitis alérgica.
    • Orzuelo y blefaritis.
  • Queratitis.
  • Uveítis.
  • Traumatismos oculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. Urgencias en enfermería pediátrica. Procedimientos

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave:

  • Introducción.
  • Organización de un sistema de transporte interhospitalario.
    • Personal.
    • Equipamiento.
    • Vehículo de transporte.
    • Sistemas de comunicación.
  • Fases del transporte.
    • Estabilización del paciente.
      • Estabilización de la vía aérea.
      • Estabilización hemodinámica.
      • Estabilización neurológica. Prevención del daño neurológico secundario.
    • Preparación para el viaje.
    • Recepción a la llegada y control de calidad.
  • Transporte intrahospitalario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal:

  • Introducción.
  • Reanimación en la sala de partos.
  • Recepción del recién nacido.
  • Transporte neonatal.
    • Métodos de transporte.
    • Equipo para transporte.
    • Cuidados especiales.
    • Ingreso en la unidad.
    • Atención a los padres.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico:

  • Introducción.
  • Sistemas de valoración del grado de gravedad.
    • Cantidad de sistemas fisiológicos en situación de fallo simultáneo.
    • Índice de estabilidad fisiológica.
    • Puntuación del riesgo de mortalidad pediátrica (PRISM).
  • Sistemas de valoración de la intensidad de tratamiento.
    • Sistema de puntuación de intervenciones terapéuticas (TISS).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico:

  • Analgesia.
    • Escalas de valoración analgésica.
  • Sedación.
    • Escalas de valoración de sedación.
  • Técnicas analgésicas y sedantes.
    • Medidas psicológicas (¿o humanas?) y cuidados físicos.
    • Fármacos y sedantes.
    • Benzodiacepinas, propofol, barbitúricos e hidrato de cloral.
    • Analgésicos.
      • Analgésicos opioides.
      • Analgésicos menores.
    • Anestésicos locales, ketamina y bloqueantes neuromusculares.
  • Sedación y analgesia en situaciones especiales.
    • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
    • Dolor agudo no relacionado con procedimientos.
    • Ventilación mecánica.
    • Traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Oxigenoterapia:

  • Introducción.
  • Indicaciones de la oxigenoterapia.
  • Dispositivos para la administración de oxígeno.
  • Vías aéreas artificiales.
  • Humidificación.
  • Control de la oxigenoterapia.
  • Complicaciones de la oxigenoterapia.
  • Displasia broncopulmonar y riesgo de toxicidad por oxígeno.
  • Retinopatía de la prematuridad (R.O P.).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Termorregulación:

  • Introducción.
  • Síndrome de enfriamiento en el recién nacido.
  • Hipertermia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Fisioterapia respiratoria:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatomofisiológico del aparato respiratorio.
  • Objetivos de la fisioterapia respiratoria.
  • Drenaje postural.
  • Percusión.
  • Vibraciones.
  • Tos.
  • Fisioterapia respiratoria en neonatología.
  • Tolerancia del niño a la fisioterapia y peligros de la fisioterapia respiratoria.
  • Aerosolterapia y aspiración traqueobronquial.
  • Aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria por parte de la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Aspiración traqueobronquial:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Lavado broncoalveolar:

  • Introducción.
  • Lavado broncoalveolar broncoscópico (LBAB).
  • Lavado broncoalveolar no broncoscópico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Toracocentesis:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Indicaciones.
  • Técnica y cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Drenaje pleural:

  • Introducción.
  • Contraindicaciones y complicaciones del drenaje pleural.
  • Manejo de enfermería y cuidados en el drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Técnicas de intubación:

  • Introducción.
  • Variaciones anatómicas de la vía aérea del paciente pediátrico.
  • Manejo de la vía aérea del paciente pediátrico sin dificultad previsible.
  • Manejo de la vía aérea difícil.
  • Manejo de la vía aérea de emergencias.
  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Paciente con fallo respiratorio agudo.
  • Manejo del paciente asmático-status asmático.
  • Manejo de la vía aérea ante un traumatismo cervical.
  • Paciente con convulsiones, paciente intoxicado y patologías específicas del paciente pediátrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Traqueotomía:

  • Introducción.
  • Disneas laríngeas.
  • Fisiopatología de la obstrucción respiratoria.
  • Técnica de la traqueotomía.
  • Cánulas de traqueotomía.
  • Traqueotomías de urgencia.
  • Cuidados posoperatorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Monitorización respiratoria:

  • Introducción.
  • Monitorización con técnicas no invasivas.
    • Monitorización del electrocardiograma.
    • Presión arterial sistémica.
    • Perfusión periférica y temperatura diferencial.
    • Monitorización respiratoria.
    • Monitor de apnea.
  • Monitorización de los gases sanguíneos (método no invasivo).
  • Pulsioximetría.
  • Monitorización con técnicas invasivas.
  • Monitorización de la presión intraarterial.
  • Monitorización de la presión venosa central (PVC).
  • Monitorización de la presión arterial pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ventilación mecánica:

  • Recuerdo anatómico y funcional.
  • Descripción de un respirador.
  • Métodos de ventilación mecánica.
  • Parámetros de partida para la ventilación mecánica.
  • Presión de distensión continua en la vía aérea (CPAP).
  • Ventilación por presión positiva intermitente (PPI).
  • Parámetros a tener en cuenta durante la ventilación mecánica.
  • Complicaciones de la IMV.
  • Sedación y adaptación a la ventilación mecánica.
  • Desadaptación de la ventilación mecánica.
  • Retirada de la ventilación mecánica.
  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Función de la enfermería ante el niño con ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales:

  • Consideraciones previas.
    • Punción venosa percutánea.
    • Cateterización de vías centrales.
  • Canalización de la vena axilar.
  • Canalización de la vena subclavia.
  • Canalización de la vena yugular interna.
  • Canalización de la vena femoral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatómico y fisiológico del cordón umbilical.
  • Instrumental y material necesario para la canalización.
  • Técnica para la canalización de la arteria umbilical.
  • Técnica para la canalización de la vena umbilical.
  • Utilidad del cateterismo umbilical.
  • Complicaciones y signos de alarma del cateterismo umbilical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Pericardiocentesis:

  • Introducción.
  • Etiología del derrame pericárdico.
  • Preparación del paciente.
  • Procedimiento.
  • Vigilancia posoperatoria.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico:

  • Sondaje nasogástrico.
  • Lavado gástrico.
  • Drenaje gástrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo:

  • Introducción.
  • Punción lumbar.
  • Punción cisternal.
  • Punción intraventricular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Paracentesis:

  • Introducción.
  • Equipo de paracentesis.
  • Técnica de paracentesis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Punción suprapúbica:

  • Punción suprapúbica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Sondaje vesical:

  • Introducción.
  • Tipos de sondaje vesical.
  • Técnica.
  • Irrigación de la sonda.
  • Obtención de una muestra de orina para cultivo.
  • Mantenimiento de la sonda vesical.
  • Cambio y retirada de sonda vesical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Intoxicaciones:

  • Introducción.
  • Tratamiento de las intoxicaciones.
  • Evacuación del tóxico.
  • Neutralización.
  • Eliminación.
  • Depuración extrarrenal y hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal, hemoperfusión, plasmaféresis y exanguinotransfusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Diálisis peritoneal:

  • Introducción.
  • Evolución histórica.
  • Concepto y bases anatomofisiológicas.
  • Regímenes de diálisis peritoneal.
  • Diálisis peritoneal aguda (DPA).
    • Indicaciones de la DPA.
    • Ventajas relativas de la diálisis peritoneal aguda.
    • Contraindicaciones de la diálisis peritoneal aguda.
    • Aspectos técnicos de la diálisis peritoneal aguda.
      • Tipos de catéter peritoneal más usados.
      • Técnica de preparación del sistema de diálisis peritoneal aguda.
      • Técnica de implantación del catéter agudo.
      • Realización práctica de los pases de diálisis.
    • Controles de enfermería durante la diálisis peritoneal aguda.
    • Líquidos de diálisis y composición.
    • Cuidado habitual del catéter peritoneal.
    • Complicaciones de la diálisis peritoneal y cuidados de enfermería.
      • Peritonitis.
      • Infección del orificio de salida y dolor.
      • Fugas de líquido peritoneal alrededor del orificio de salida y obstrucción al flujo.
      • Líquido de salida de aspecto hemático y otras complicaciones de la diálisis peritoneal.
    • Interrupción de la diálisis peritoneal aguda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones:

  • Introducción.
  • Clasificación de los vendajes.
  • Vendajes enyesados.
  • El vendaje como método de inmovilización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Técnicas de hemostasia:

  • Introducción.
  • Epistaxis.
  • Hemorragias digestivas.
  • Hemoptisis.
  • Hemorragias cutáneas externas.
  • Hemorragias por discrasias sanguíneas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Terapia transfusional:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Cuadros clínicos sugerentes de terapia transfusional.
  • Componentes sanguíneos y sus indicaciones.
  • Normas para la extracción de sangre.
  • Pruebas necesarias para realizar la transfusión sanguínea.
  • Metodología a seguir para infundir una transfusión con el menor riesgo posible.
  • Efectos adversos de la transfusión sanguínea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica:

  • Regulación del agua.
  • Regulación del balance acuoso.
  • Distribución de los líquidos en los compartimentos.
  • Regulación del sodio.
  • Regulación del potasio.
  • Necesidades de líquidos y electrolitos.
  • Fisiopatología.
  • Alteraciones hidroelectrolíticas. Entidades clínicas.
    • Disminución de agua y electrolitos: Deshidratación.
      • Intensidad y gravedad de la deshidratación.
      • Clínica de la deshidratación.
    • Pérdidas hidrosalinas aumentadas.
    • Aumento de los aportes hidroelectrolíticos y disminución de las pérdidas hidrosalinas.
  • Tratamiento de la deshidratación. Terapéutica con líquidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia:

  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente de A-B).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente C).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de D-E).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de F-G).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de H-I).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de L-M).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de N-O).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de P-R).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de S-U).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo V. Anexos

  • Consenso sobre los objetivos y pautas de actuación en el control del colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad en pacientes de muy alto riesgo.
  • Fisura anal.
  • Gestión cardiovascular de los pacientes con leucemia mieloide crónica desde una perspectiva multidisciplinar, y propuesta de protocolo de actuación.
  • Guía de práctica clínica para la elección del fluido de restauración volémica perioperatoria en los pacientes adultos intervenidos de cirugía.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica.
  • Guía de práctica clínica sobre tromboprofilaxis y manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes en pacientes neuroquirúrgicos y neurocríticos.
  • Insuficiencia venosa crónica.
  • Protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con vómitos.
  • Recomendaciones de «no hacer» de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Proyecto Compromiso por la Calidad.
  • Recomendaciones de seguridad del paciente para sedaciones en procedimientos fuera del área quirúrgica.
  • Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.
  • Soporte vital básico del adulto.
  • Trombosis venosa superficial.
  • Urgencias y emergencias hipertensivas.
Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

  • Pascual Brieba del Río. Diplomado Universitario en Enfermería. Instructor SVA por la SEMICIUC. Amplia experiencia docente y profesional en la materia al haber trabajado en el Servicio de Evacuaciones de Ceuta, Centro Médico del Conductor, entre otros.
  • Ignacio Ladrero Paños. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Voluntario de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Zaragoza.
  • Yolanda Gamarra Barba. Diplomada en Enfermería. Málaga.
  • Graciela Muñumel Alameda. Matrona del Hospital Costa del Sol, Marbella. (Málaga).

Módulo II. Urgencias en pediatría I

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Purificación Cantudo Muñoz. FEA en Microbiología Clínica. Hospital San Agustín. Linares. Jaén.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • G. Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • E. Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Sánchez Forte. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Quirón. Murcia.
  • F. Moreno Madrid. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital San Cecilio. Granada.
  • V. Ramos Ramos. Profesor Titular de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • F. Contreras Chova. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Inmaculada Espigares Remacho. Graduada en enfermería. Granada.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Pablo de Diego Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza (Granada).
  • Reyes Jaldo Jiménez. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Antonio Bonillo Perales. Pediatra. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª M. Alonso. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Julio Romero González. Servicio de Pediatría. Departamento Pediatría. Universidad de Granada.
  • Miguel Martín Medina. Psicólogo. Servicio de Drogodependencia y Rehabilitación Almería.
  • M. F. Bautista. Psicólogo. Servicio de Drogodependencia y Rehabilitación Almería.
  • Enrique Prados Martín. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • María Jimémez Lucini. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Garach Gómez. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Peinado Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Elisa Lozano Arranz. UCIP. Hospital Universitario. Granada.
  • Susana Narbona Galdó. UCIP. Hospital Universitario. Granada.
  • Ricardo Belda Lozano. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Jesús Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Caro. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Fernández-Crehuet. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • José Manuel Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Purificación Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Antonia Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Isabel Maldonado Rodríguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Pedro Serrano Rodíguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Juan Luis Santos Pérez. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • José Batllés Garrido. Servicio de Pediatría. Unidad de Alergia Infantil. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Javier Salmerón Escobar. Servicio de Gastroenterología. Profesor Titular de Medicina Interna. Universidad de Granada. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Armando Zuluaga Gómez. Servicio de Urología. Profesor Titular de Cirugía. Universidad de Granada. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mercedes Nogueras Ocaña. Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Emilia Orihuela Barea. Distrito Sanitario Granada Sur. Centro de Salud de Loja. Granada.
  • Mª Teresa León Espinosa. Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Muñoz Gallego. Becaria de Investigación. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • I. Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Módulo III. Urgencias en pediatría II

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • F. Moreno Madrid. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital San Cecilio. Granada.
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Inmaculada Espigares Remacho. Graduada en enfermería. Granada.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Carlos Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Profesor titular del Departamento de Pediatría. Secretario de la Facultad de Medicina.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Pablo de Diego Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza (Granada).
  • Reyes Jaldo Jiménez. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Antonio Bonillo Perales. Pediatra. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª M. Alonso. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Julio Romero González. Servicio de Pediatría. Departamento Pediatría. Universidad de Granada.
  • Miguel Sánchez Forte. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza (Granada).
  • Miguel Martín Medina. Psicólogo. Servicio de Drogodependencia y Rehabilitación Almería.
  • Enrique Prados Martín. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • María Jimémez Lucini. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Contreras Chova. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Garach Gómez. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Victoria Ramos Ramos. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Peinado Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Elisa Lozano Arranz. UCIP. Hospital Universitario. Granada.
  • Susana Narbona Galdó. UCIP. Hospital Universitario. Granada.
  • Ricardo Belda Lozano. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Jesús Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Caro. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Fernández-Crehuet. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • José Manuel Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Purificación Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Antonia Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Isabel Maldonado Rodríguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Pedro Serrano Rodíguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Juan Luis Santos Pérez. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • José Batllés Garrido. Servicio de Pediatría. Unidad de Alergia Infantil. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Javier Salmerón Escobar. Servicio de Gastroenterología. Profesor Titular de Medicina Interna. Universidad de Granada. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Armando Zuluaga Gómez. Servicio de Urología. Profesor Titular de Cirugía. Universidad de Granada. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mercedes Nogueras Ocaña. Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Emilia Orihuela Barea. Distrito Sanitario Granada Sur. Centro de Salud de Loja. Granada.
  • Mª Teresa León Espinosa. Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada.
  • Mercedes Cano Gutiérrez. Pediatra. Centro de Salud Baena. Córdoba.
  • Mª Ángeles Muñoz Gallego. Becaria de Investigación. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • I. Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Gabriel Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.

Módulo IV. Urgencias en enfermería pediátrica. Procedimientos

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • R. Santana Delgado.Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Carmen Ramírez Berberana. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mercedes Ruiz Hernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Paloma Navas Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Sagrario Fernández Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Rosario González Casado. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Vicente Gutiérrez Meléndez. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel González Ripoll. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Miguel Ángel Palacios. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Ana Anula Rodríguez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Esperanza Manjón Palop. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª José Vilchez Lara. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Murcia García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Tomás Muñoz Casaubón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Pérez Chica. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mengíbar Bellón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • María Valenzuela Ortíz. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Sonia Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • Ana Martínez-Cañabate Burgos. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Alfredo Valenzuela Soria. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Isabel Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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INFORMACIÓN RELATIVA AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS
Responsable del tratamiento: Formación Alcalá S.L.
Finalidad: Gestionar tu consulta o la prestación del servicio contratado, así como para remitirte comunicaciones comerciales con ofertas y promociones sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a y ejecución del contrato de servicios
Destinatarios: Tus datos serán tratados por nuestro proveedor de servicios de Hosting Raiola Networks, entidad que también cumple con el RGPD. Además, dependiendo del país en el que residas es posible que necesitemos realizar transferencias internacionales de datos para la correcta prestación del servicio contratado.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, portar, limitar, oponerse y que sus datos personales sean suprimidos, así como a acudir a la autoridad de control (www.aepd.es).
Contacto del delegado de protección de datos: dpd@formacionalcala.es
Información adicional: Puedes conocer toda la información relativa al tratamiento de tus datos personales consultando nuestra política de privacidad o escribiendo un email a la dirección indicada.
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