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Máster en urgencias pediátricas

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En el ámbito de la pediatría existe un importante aumento de la demanda asistencial, lo que ha incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad.

Cabe destacar que el paciente pediátrico tiene unas peculiaridades diferentes con respecto al paciente urgente adulto. Por ello, se genera la necesidad de actualizar a los profesionales de servicios de urgencias pediátricas para que, de esta forma, puedan dar una asistencia sanitaria individualizada y de calidad.

De hecho, gran parte de la asistencia intensiva del recién nacido requiere la aplicación rápida de procedimientos, diagnósticos y terapéuticos de urgencia, principalmente después del parto. La reanimación en la sala de partos, el traslado a la unidad neonatal y la asistencia recibida en las primeras horas de vida, son cruciales para ofrecer al recién nacido una evolución adecuada y una mejor calidad de vida.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno conozca las afecciones urgentes más comunes en pediatría y aprenda, entre otras cosas, a utilizar los recursos existentes, tanto materiales como humanos, para las intervenciones en urgencias pediátricas.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

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Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 380 Preguntas tipo test.
  • 42 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en urgencias pediátricas

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Matronas.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de urgencia en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en urgencias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de urgencias pediátricas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en urgencias pediátricas y
    mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia urgente en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes urgentes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a las urgencias pediátricas con
    el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica urgente y proporcionar los medios para
    una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más
    actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en caso de
    encontrarse en una situación de urgencia en pediatría.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria urgente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico urgente y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica urgente.
  • Alcanzar la formación y técnicas necesarias para la intervención en contextos de urgencias pediátricas con el fin de minimizar las consecuencias que estas situaciones tienen para el paciente y su entorno.

Salidas profesionales

  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en urgencias pediátricas

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en urgencias pediátricas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica.
Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal.
Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorespiratoria pediátrica.
Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica.
Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría.
Tema VII. Reanimación del recién nacido.
Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico.
Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP.
Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal.
Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico.
Tema XII. Estilo Utstein pediátrico.

Actualización gratuita

Módulo II. Urgencias en pediatría I

Unidad didáctica I. Generalidades:

  • Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias.
  • Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica.

Unidad didáctica II. Urgencias neurológicas:

  • Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
  • Tema IV. Fiebre en el niño.
  • Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica.
  • Tema VI. Comas y su valoración.
  • Tema VII. Hipertensión intracraneal.
  • Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia.
  • Tema IX. Traumatismos medulares.
  • Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía.

Unidad didáctica III. Urgencias otorrinolaringológicas:

  • Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas.
  • Tema XII. Epístaxis.
  • Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas.
  • Tema XIV. Epiglotitis y laringitis.
  • Tema XV. Mastoiditis.

Unidad didáctica IV. Urgencias respiratorias:

  • Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina.
  • Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio.
  • Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Tema XIX. Crisis de broncoespasmo.
  • Tema XX. Bronquiolitis.
  • Tema XXI. Barotraumatismos.
  • Tema XXII. Derrames pleurales.
  • Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar.

Unidad didáctica V. Urgencias cardiocirculatorias:

  • Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP.
  • Tema XXV. Shock hipovolémico.
  • Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia.
  • Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
  • Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría.

Unidad didáctica VI. Urgencias renales y urológicas:

  • Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño.
  • Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico.
  • Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido.
  • Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia.
  • Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias.
  • Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo.

Unidad didáctica VII. Urgencias digestivas:

  • Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas.
  • Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo.
  • Tema XXXVIII. Hipertensión portal.
  • Tema XXXIX. Insuficiencia hepática aguda.
  • Tema XL. Pancreatitis.
Actualización gratuita

Módulo III. Urgencias en pediatría II

Unidad didáctica I. Urgencias endocrino-metabólicas:

  • Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido.
  • Tema II. Cetoacidosis diabética.
  • Tema III. Hipoglucemias.
  • Tema IV. Patología neurohipofisaria.
  • Tema V. Patología suprarrenal aguda.
  • Tema VI. Patología tiroidea.
  • Tema VII. Errores innatos del metabolismo.

Unidad didáctica II. Urgencias hemtológicas:

  • Tema VIII. Anemia aguda.
  • Tema IX. Metahemoglobinemia.
  • Tema X. Crisis hemolítica.
  • Tema XI. Coagulopatías hereditarias.
  • Tema XII. Coagulopatías adquiridas.

Unidad didáctica III. Urgencias infecciosas:

  • Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal.
  • Tema XIV. Sepsis en el niño.
  • Tema XV. Meningitis.
  • Tema XVI. Encefalitis.
  • Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido.

Unidad didáctica IV. Accidentes e infecciones:

  • Tema XVIII. Politraumatismo infantil.
  • Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tema XX. Traumatismos renales.
  • Tema XXI. Traumatismos abdominales.
  • Tema XXII. Síndrome de casiahogamiento.
  • Tema XXIII. Hipotermia y congelación.
  • Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor.
  • Tema XXV. Lesiones por electricidad.
  • Tema XXVI. Inhalación de humos.
  • Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño.
  • Tema XXVIII. Accidentes por animales.
  • Tema XXIX. Quemaduras.

Unidad didáctica V. Miscelánea:

  • Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki.
  • Tema XXXII. Maltrato infantil.
  • Tema XXXIII. Abusos sexuales.
  • Tema XXXIV. Síndrome de Reye.
  • Tema XXXV. Oftalmología de urgencia.
Actualización gratuita

Módulo IV. Urgencias en enfermería pediátrica. Procedimientos

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave.
Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal.
Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico.
Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico.
Tema V. Oxigenoterapia.
Tema VI. Termorregulación.
Tema VII. Fisioterapia respiratoria.
Tema VIII. Aspiración traqueobronquial.
Tema IX. Lavado broncoalveolar.
Tema X. Toracocentesis.
Tema XI. Drenaje pleural.
Tema XII. Técnicas de intubación.
Tema XIII. Traqueotomía.
Tema XIV. Monitorización respiratoria.
Tema XV. Ventilación mecánica.
Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales.
Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales.
Tema XVIII. Pericardiocentesis.
Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico.
Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo.
Tema XXI. Paracentesis.
Tema XXII. Punción suprapúbica.
Tema XXIII. Sondaje vesical.
Tema XXIV. Intoxicaciones.
Tema XXV. Diálisis peritoneal.
Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones.
Tema XXVII. Técnicas de hemostasia.
Tema XXVIII. Terapia transfusional.
Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica.
Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia.

Actualización gratuita

Módulo V. Anexos

Consenso sobre los objetivos y pautas de actuación en el control del colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad en pacientes de muy alto r.
Fisura anal.
Gestión cardiovascular de los pacientes con leucemia mieloide crónica desde una perspectiva multidisciplinar, y propuesta de protocolo de actuació.
Guía de práctica clínica para la elección del fluido de restauración volémica perioperatoria en los pacientes adultos intervenidos de cirugía no c.
Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal.
Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido.
Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos.
Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica.
Guía de práctica clínica sobre tromboprofilaxis y manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes en pacientes neuroquirúrgicos y neurocrí.
Insuficiencia venosa crónica.
Protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con vómitos.
Recomendaciones de «no hacer» de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Proyecto «Compromiso por la Calidad.
Recomendaciones de seguridad del paciente para sedaciones en procedimientos fuera del área quirúrgica.
Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.
Soporte vital básico del adulto.
Trombosis venosa superficial.
Urgencias y emergencias hipertensivas.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Francisca Muñoz Hoyos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Profesora de Enfermería Infantil. Escuela Universitaria de Enfermería Melilla.Universidad de Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Carlos Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Granada.
  • Trinidad Sabalete Moya. Pediatría. Centro de Salud de Alcalá la Real. (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Granada.
  • José Uberos Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Antonio Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría Universidad de Granada. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario. Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
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El temario de la plataforma es sencillo de estudiar y de comprender.

Gemma. M 13/12/2018

Un contenido muy constructivo.

Eva. A 25/12/2018

Pensé que tardaría menos en realizarlo, pero me ha parecido un Máster fantástico.

Rafael. S 27/12/2018
Plataforma Máster en urgencias pediátricas online Plataforma Máster en urgencias pediátricas a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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