Cargando...

Máster en urgencias pediátricas

1000 Horas, 40 Créditos ECTS

Datos generales

En el ámbito pediátrico existe un importante aumento de la demanda asistencial lo que ha incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad en los centros sanitarios. Por todo ello, y dado que el paciente pediátrico tiene unas peculiaridades respecto al paciente urgente adulto, se genera la necesidad inmediata de actualizar a los profesionales los servicios de urgencias pediátricas y dar una asistencia sanitaria individualizada y de calidad.

“Gran parte de la asistencia intensiva del recién nacido requiere la aplicación rápida de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de urgencia, principalmente después del parto. La reanimación en la sala de partos, el traslado a la unidad neonatal y la asistencia recibida en las primeras horas de vida, son cruciales para ofrecer al recién nacido de alto riesgo una evolución adecuada y con seguridad mejor calidad de vida.”

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1675 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Máster en urgencias pediátricas está certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en urgencias pediátricas

Módulo I. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica.
Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal.
Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorespiratoria pediátrica.
Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica.
Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría.
Tema VII. Reanimación del recién nacido.
Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico.
Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP.
Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal.
Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico.
Tema XII. Estilo Utstein pediátrico.

Módulo II. Urgencias en pediatría I

Unidad didáctica I. Generalidades:

  • Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias.
  • Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica.

Unidad didáctica II. Urgencias neurológicas:

  • Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
  • Tema IV. Fiebre en el niño.
  • Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica.
  • Tema VI. Comas y su valoración.
  • Tema VII. Hipertensión intracraneal.
  • Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia.
  • Tema IX. Traumatismos medulares.
  • Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía.

Unidad didáctica III. Urgencias otorrinolaringológicas:

  • Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas.
  • Tema XII. Epístaxis.
  • Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas.
  • Tema XIV. Epiglotitis y laringitis.
  • Tema XV. Mastoiditis.

Unidad didáctica IV. Urgencias respiratorias:

  • Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina.
  • Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio.
  • Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Tema XIX. Crisis de broncoespasmo.
  • Tema XX. Bronquiolitis.
  • Tema XXI. Barotraumatismos.
  • Tema XXII. Derrames pleurales.
  • Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar.

Unidad didáctica V. Urgencias cardiocirculatorias:

  • Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP.
  • Tema XXV. Shock hipovolémico.
  • Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia.
  • Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
  • Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría.

Unidad didáctica VI. Urgencias renales y urológicas:

  • Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño.
  • Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico.
  • Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido.
  • Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia.
  • Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias.
  • Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo.

Unidad didáctica VII. Urgencias digestivas:

  • Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas.
  • Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo.
  • Tema XXXVIII. Hipertensión portal.
  • Tema XXXIX. Insuficiencia hepática aguda.
  • Tema XL. Pancreatitis.
Módulo III. Urgencias en pediatría II

Unidad didáctica I. Urgencias endocrino-metabólicas:

  • Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido.
  • Tema II. Cetoacidosis diabética.
  • Tema III. Hipoglucemias.
  • Tema IV. Patología neurohipofisaria.
  • Tema V. Patología suprarrenal aguda.
  • Tema VI. Patología tiroidea.
  • Tema VII. Errores innatos del metabolismo.

Unidad didáctica II. Urgencias hemtológicas:

  • Tema VIII. Anemia aguda.
  • Tema IX. Metahemoglobinemia.
  • Tema X. Crisis hemolítica.
  • Tema XI. Coagulopatías hereditarias.
  • Tema XII. Coagulopatías adquiridas.

Unidad didáctica III. Urgencias infecciosas:

  • Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal.
  • Tema XIV. Sepsis en el niño.
  • Tema XV. Meningitis.
  • Tema XVI. Encefalitis.
  • Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido.

Unidad didáctica IV. Accidentes e infecciones:

  • Tema XVIII. Politraumatismo infantil.
  • Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tema XX. Traumatismos renales.
  • Tema XXI. Traumatismos abdominales.
  • Tema XXII. Síndrome de casiahogamiento.
  • Tema XXIII. Hipotermia y congelación.
  • Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor.
  • Tema XXV. Lesiones por electricidad.
  • Tema XXVI. Inhalación de humos.
  • Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño.
  • Tema XXVIII. Accidentes por animales.
  • Tema XXIX. Quemaduras.

Unidad didáctica V. Miscelánea:

  • Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki.
  • Tema XXXII. Maltrato infantil.
  • Tema XXXIII. Abusos sexuales.
  • Tema XXXIV. Síndrome de Reye.
  • Tema XXXV. Oftalmología de urgencia.
Módulo IV. Urgencias en enfermería pediátrica. Procedimientos

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave.
Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal.
Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico.
Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico.
Tema V. Oxigenoterapia.
Tema VI. Termorregulación.
Tema VII. Fisioterapia respiratoria.
Tema VIII. Aspiración traqueobronquial.
Tema IX. Lavado broncoalveolar.
Tema X. Toracocentesis.
Tema XI. Drenaje pleural.
Tema XII. Técnicas de intubación.
Tema XIII. Traqueotomía.
Tema XIV. Monitorización respiratoria.
Tema XV. Ventilación mecánica.
Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales.
Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales.
Tema XVIII. Pericardiocentesis.
Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico.
Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo.
Tema XXI. Paracentesis.
Tema XXII. Punción suprapúbica.
Tema XXIII. Sondaje vesical.
Tema XXIV. Intoxicaciones.
Tema XXV. Diálisis peritoneal.
Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones.
Tema XXVII. Técnicas de hemostasia.
Tema XXVIII. Terapia transfusional.
Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica.
Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Francisca Muñoz Hoyos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Profesora de Enfermería Infantil. Escuela Universitaria de Enfermería Melilla.Universidad de Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Carlos Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Granada.
  • Trinidad Sabalete Moya. Pediatría. Centro de Salud de Alcalá la Real. (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Granada.
  • José Uberos Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Antonio Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría Universidad de Granada. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario. Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 360 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en urgencias pediátricas

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Matronas.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de urgencia en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en urgencias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de urgencias pediátricas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en urgencias pediátricas y
    mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia urgente en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes urgentes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a las urgencias pediátricas con
    el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica urgente y proporcionar los medios para
    una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más
    actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en caso de
    encontrarse en una situación de urgencia en pediatría.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria urgente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico urgente y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica urgente.
  • Alcanzar la formación y técnicas necesarias para la intervención en contextos de urgencias pediátricas con el fin de minimizar las consecuencias que estas situaciones tienen para el paciente y su entorno.

Salidas profesionales

  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Plataforma Máster en urgencias pediátricas   online Plataforma Máster en urgencias pediátricas   a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros