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Máster en pediatría y neonatología

1000 Horas, 40 Créditos ECTS

Datos generales

Nadie puede dudar de que la buena práctica de las ciencias sanitarias, en general, y la pediatría, en particular, exija de los profesionales asistenciales la actualización constante de sus conocimientos científicos. En el seno del Equipo de Atención Primaria (AP), e implicada en el trabajo conjunto, la Pediatría de AP proporciona una asistencia sanitaria eficiente y humanizada próxima al niño y su familia, teniendo en cuenta las características de su entorno, partiendo de una visión global de la salud en la que el objeto fundamental no es la enfermedad sino el niño en todas sus etapas y situaciones.

“Hoy día, la Neonatología es considerada una especialidad pediátrica. Posiblemente la especialidad que más se ha desarrollado en los últimos años. En una Unidad de Neonatología debe existir un equipo multidisciplinar que es el encargado de cuidar, tratar y velar por el neonato.”

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1550 €

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El valor de la certificación

El Máster en pediatría y neonatología está certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en pediatría y neonatología

Módulo I. Enfermería neonatal

Tema I. El recién nacido normal.
Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional.
Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido.
Tema IV. Ictericia neonatal.
Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato.
Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales.
Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal.
Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral.
Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido.
Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido.
Tema XI. Convulsiones neonatales.
Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales.
Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro.
Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología.
Tema XVI. Procedimiento habituales en neonatología.
Tema XVII.Screening de enfermedades metabólicas y auditivas.
Tema XVIII. RCP neonatal.
Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro.

Módulo II. Actualizaciones en pediatría y puericultura

Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
Tema II. El profesional de enfermería en pediatría.
Tema III. El profesional de auxiliar de enfermería en pediatría.
Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
Tema VIII. Recién nacido normal.
Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
Tema XI. Alimentación en el lactante.
Tema XII. Alimentación preescolar, escolar y adolescente.
Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia.
Tema XIV. Vacunaciones.
Tema XV. Problemas de la adolescencia.
Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
Tema XX. Patologías e infecciones en las vias urinarias.
Tema XXI. Gastroenterología pediátrica
Tema XXII. Cólico del lactante.
Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
Tema XXIV. El dolor en pediatría.
Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
Tema XXVI. Llanto en el niño.
Tema XXVII. Síndrome febril.
Tema XXVIII. Control de la gripe.
Tema XXIX. Convulsiones febriles.
Tema XXX. Cefaleasy meningitis en la infancia.
Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
Tema XXXVII. Urgencias pediátricas.
Tema XXXVIII. Maltrato infantil.
Tema XXXIX. Legislación (I).
Tema XL. Legislación (II).

Módulo III. Enfermedades infecciosas en pediatría. Novedades en bacteriología

Tema I. Métodos de preparación de la muestra seminal para técnicas de reproducción asistida.
Tema II.  Novedades  en  el  diagnóstico  y  tratamiento  de  las  infecciones  por  candida spp.
Tema III. Factores determinantes en el establecimiento de la microbiota en el neonato.
Tema IV.  Guía  básica:  determinaciones  microbiológicas  de  laboratorio  durante la gestación.
Tema V.  Síndrome febril.
Tema VI.  Enfermedades exantemáticas. Enfermedad de Kawasaki.
Tema VII. Enfermedades víricas vesículo-papulosas. Parotiditis.
Tema VIII. Faringoamigdalitis.  Absceso  periamigdalino.  Absceso  retrofaríngeo.
Tema IX. Rinosinusitis pediátrica.
Tema X. Infecciones otológicas pediátricas. Complicaciones de la otitis media.
Tema XI. Infecciones laríngeas en la edad pediátrica.
Tema XII. Laringitis, bronquitis y bronquiolitis.
Tema XIII. Neumonías adquiridas en la comunidad.
Tema XIV. Gripe.
Tema XV. Tos ferina.
Tema XVI. Infecciones por el virus de Epstein-Barr y Citomegalovirus.
Tema XVII. Tuberculosis.
Tema XVIII. Gastroenteritis infecciosas.
Tema XIX. Salmonelosis.
Tema XX. Parasitosis intestinal.
Tema XXI. Hepatitis infecciosas.
Tema XXII. Infección por VIH en el niño.
Tema XXIII. Fiebre exantemática mediterránea y Kala-azar.
Tema XXIV. Brucelosis.
Tema XXV. Osteomielitis y artritis séptica.
Tema XXVI. Infecciones bacterianas de la piel.
Tema XXVII. Micosis cutáneas superficiales.
Tema XXVIII. Infección del tracto urinario.
Tema XXIX. Infecciones oculares: Conjuntivitis. Dacriocistitis.
Tema XXX. Infecciones congénitas del recién nacido.
Tema XXXI. Infecciones bacterianas del recién nacido.
Tema XXXII. Meningitis. Encefalitis.
Tema XXXIII. Sepsis. Shock séptico. Meningococemia.
Tema XXXIV. Enfermedad por arañazo de gato y mordeduras.
Tema XXXV. Zoonosis o dermatosis zooparasitarias.
Tema XXXVI. Medidas preventivas, aislamiento y quimioprofilaxis de las enfermedades infecciosas.
Tema XXXVII. Vacunas.
Tema XXXVIII. Antibióticos en atención primaria.
Tema XXXIX. Urticaria aguda-angiodema en urgencias pediátricas.

Módulo IV. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica.
Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal.
Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorespiratoria pediátrica.
Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica.
Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría.
Tema VII. Reanimación del recién nacido.
Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico.
Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP.
Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal.
Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico.
Tema XII. Estilo Utstein pediátrico.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Marta Zamora Pasadas. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Francisco José Álvarez Sierra. Enfermero. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • María Sandra Antolín Atencia. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Inmaculada Chaves Vázquez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Blanca Noelia Gallego Pradas. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Isabel María Lanza Suárez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Montserrat Lecumberri Urabayen. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • María Aránzazu Luque Cobalea. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Laura Luque Rosales. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Rosana Medina López. Enfermera. Responsable de la Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • María Isabel Méndez Reyes. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • María del Mar Martín Aguilera. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Cristina Martínez Arcos. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • María Luisa Pérez Conde. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Isabel María Rojas López. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología.
  • Beatriz Garnica Martínez. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • Jesús Miguel Iniesta Turpín. Médico Adjunto.
  • Juan Antonio Alcaraz Soler. Enfermero de Pediatría del Hospital Rafael Méndez.
  • Santiago Alfayate Miguélez. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Juan José Agüera Arenas. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Antonio Cervantes Pardo. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • María M. Cuenca Gómez. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • F. Javier Fernández Benítez. Facultativo Especialista de Área.
  • Juana M. Gutiérrez Aranda. Enfermera de la Unidad de Salud Laboral.
  • Antonio Lirola Delgado. Adjunto. Servicio de Otorrinolaringología.
  • Mónica Marco García. Médico Interno Residente de Pediatría y sus Áreas Especificas.
  • Mª Elena Martín García. Facultativo Especialista en Análisis Clínicos.
  • Mª Carmen Martínez García. Enfermera supervisora de la Unidad de Pediatría del Hospital Rafael Méndez. Lorca.
  • Mª Carmen Martínez Ros. Pediatra de Equipo de Atención Primaria. Centro de Salud Calasparra.
  • Mª Teresa Montero Cebrián. Facultativo Especialista de Área de Pediatría en el Hospital Rafael Méndez. Lorca.
  • José Antonio Mula García. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Clara Mª Otero Fernández. Facultativo Especialista de Área de Oftalmología.
  • Mª Dolores Pastor Vivero. Facultativo Especialista de Área de Pediatría, Sección de Neumología Infantil.
  • Antonio Pérez Pérez. Médico Especialista en Nefrología.
  • Carlos Rodríguez Martínez. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Mª Mercedes Roncero Maillo. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • Rosa Mª Sánchez Andrada. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • María Purificación Sánchez López-Lucas. Facultativo Especialista de Área de Pediatría. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.
  • Manuel Sánchez Solís de Querol. Facultativo Especialista de Área de Pediatría, Sección de Neumología Infantil.
  • Carmen Solano Navarro. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Cinta Tellez gonzález. Facultativo Especialista de Área de Pediatría.
  • Juan José Vigueras Abellán. Pediatra de Equipo de Atención Primaria.
  • Carlos Acal Gutiérrez. Médico Especialista en Pediatría. Doctor en Medicina.
  • Rafael Ceballos Atienza. Médico Puericultor. Doctor en Medicina.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Médico Especialista en Rehabilitación.
  • Mª Carmen Agustín Morales. Médico Especialista en Pediatría.
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría.
  • Miguel Ángel Bueno Larosa. Médico. Técnico en Epidemiología y Programas.
  • Mª Ángeles Bujaldón Martínez. DUE.
  • Mercedes Cano Gutiérrez. Médico Especialista en Pediatría.
  • Manuel Mª Casado Mateos. Médico Especialista en Medicina.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • Fernando Cobo Martínez. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas.
  • Juan Manuel Contreras Peso. Médico Especialista en Pediatría.
  • Mª Angustias de Haro López. Médico Especialista en Pediatría.
  • Mª Dulcenombre de la Fuente Romero. Médico Especialista en Pediatría.
  • Mª Soledad Fernández Gámez. DUE.
  • José Antonio Gómez Alanís. Servicio de Pediatría. Hospital de La Merced. Osuna.
  • Rocio Jaén Izquierdo. DUE.
  • Mª Teresa León Espinosa de los Monteros. Doctora en Medicina. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Virgen de las Nieves.
  • Lucia Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho.
  • Rosario E. Manzano Martínez. Auxiliar de Enfermería.
  • Manuela Molina Castillo. DUE.
  • Francisca Molina Peco. Trabajadora Social.
  • Mª del Mar Pulido Peñalver. DUE.
  • Silvia Ramírez Guardia. Servicio de Pediatría.
  • Julia Romero. Médico de Servicios de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Mª del Mar Rosales Chamorro. DUE.
  • Francisco J. Ruiz Peregrina. DUE. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor.
  • Pedro Serrano Arco. Celador C.S.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. DUE.
  • Yolanda Gamarra Barba. Enfermera de los Equipos de Emergencias Sanitarias.
  • Pascual Brieba del Rio. Enfermero de los Equipos de Emergencias Sanitarias.
  • Graciela Muñumel Alameda. Residente de Matrona del Hospital Costa del Sol.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 45 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en pediatría y neonatología

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las afecciones más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estas suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamientos en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia a niños y adolescentes.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de enfermedad en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en asistencias sanitarias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de la asistencia pediátrica en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención al paciente pediátrico y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
Competencias profesionales
  • Fomentar la Investigación en Pediatría como fuente de conocimiento y desarrollar proyectos multicéntricos con apoyo metodológico suficiente e independiente.
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la asistencia sanitaria
    pediátrica con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en estas situaciones.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del
    tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.

Salidas profesionales

  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Plataforma Máster en pediatría y neonatología online Plataforma Máster en pediatría y neonatología a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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