Cargando...

Máster en Medical Science Liaison

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Según la Medical Science Liaison Society, un MSL es una persona con una formación científica avanzada y demostrada académicamente. Por tanto, tienen un papel específico dentro de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y CRO, entre otras. Aunque en sus inicios los MSL procedían del departamento de ventas, con el tiempo esto ha ido cambiando y numerosas compañías requieren licenciatura en salud o un doctorado para poder desarrollar esta función.

Además, el propósito de tener MSL en las farmacéuticas es la necesidad de un especialista en una determinada área terapéutica, capaz de mantener relaciones de igual a igual con los médicos líderes, aquellos que tienen una gran influencia sobre otros médicos, es decir, los llamados KOL (Key Opinion Leaders). Para ello, el MSL tiene que saber comunicar de forma objetiva información científica y datos clínicos relacionados con una determinada patología, área terapéutica o productos farmacéuticos.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá habilidades de comunicación, negociación y presentación de productos y aprenderá las funciones del MSL y su relación con los demás departamentos del laboratorio. Asimismo, será capaz de realizar el análisis de los ensayos clínicos para mantener actualizada la información de los productos de laboratorio y comprenderá el Sistema de Farmacovigilancia español y europeo.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

2495€ 795€

🛒 Usa el cupón CLICK y descuenta un 12% extra. Cómo aplicar el descuento.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
4,8/5 en 9 Votos. 9 opiniones

Mejora profesionalmente realizando el Máster en Medical Science Liaison, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
    97%
  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 352 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en Medical Science Liaison

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos

  • Adquirir habilidades de comunicación, negociación y presentación de productos.
  • Aprender las funciones del MSL y su relación con los demás departamentos del laboratorio.
  • Comprender el Sistema de Farmacovigilancia español y europeo.
  • Preparar presentaciones de producto dirigidas a líderes de opinión, entre otros profesionales.
  • Ser capaz de realizar el análisis de los ensayos clínicos para mantener  actualizada la información de los productos del laboratorio.

Salidas profesionales

  • El Máster en Medical Science Liaison (MSL) está diseñado para desarrollar al máximo las competencias y capacidades profesionales del alumno en las actividades médicas y científicas de departamentos médicos de compañías farmacéuticas y biotecnológicas, de Medical Devices y CRO.
  • Responder las solicitudes de información.
  • Brindar los conocimientos científicos necesarios para que los equipos de ventas y marketing desarrollen su trabajo de la manera más eficaz.
  • Analizar tendencias y prácticas clínicas.
  • Consultas con los desarrolladores de productos y profesionales médicos.
  • Seguimiento de la literatura científica para encontrar nuevos desarrollos de interés.
  • Está dirigido a todos aquellos titulados universitarios en las áreas de Ciencias de la Salud como Medicina, Farmacia, Química, Biotecnología, Enfermería, etc. Asimismo, a profesionales del sector que deseen ampliar o adquirir nuevos conocimientos para formarse como Medical Scientific Liaison.

Plan de estudios del Máster en Medical Science Liaison

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en Medical Science Liaison, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en salud pública y preventiva

Unidad didáctica I. Introducción a la salud pública:

 Tema I. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria:

  • Introducción.
  • Definición de atención primaria de salud.
  • Legislación.
  • Aspectos generales de la atención primaria.
  • La atención primaria de salud como atención comunitaria.
    • Nueva perspectiva de la Atención Primaria de Salud y la Atención Familiar y Comunitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Salud comunitaria y atención primaria orientada a la comunidad:

  • Introducción.
  • Concepciones y prácticas culturales de la comunidad con respecto al proceso de salud y enfermedad.
  • Salud comunitaria y social, medicina preventiva y medicina social comunitaria.
    • Misión.
    • Visión.
    • Actividades del equipo en la intervención comunitaria.
    • Medicina preventiva.
    • Medicina social - comunitaria.
  • Concepto de medicina preventiva y niveles de prevención.
  • La salud comunitaria y sus principales agentes sanitarios.
  • Situación actual de la relación de la atención primaria y la salud pública.
  • La acción comunitaria desde el sistema sanitario en España.
  • Atención primaria orientada a la comunidad.
  • Bases conceptuales del modelo APOC.
    • Fundamentos de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad.
  • Bases metodológicas de la APOC.
  • Desarrollo de la metodología.
    • Fase de definición y caracterización de la comunidad.
    • Fase de identificación de problemas y de priorización.
    • Fase de análisis del problema y decisión sobre las intervenciones.
    • Fase de planificación, implementación y seguimiento.
    • Fase de evaluación.
    • Reexamen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria:

  • Introducción.
  • Determinantes de la salud.
  • Determinantes sociales de la salud.
  • Marco conceptual de los determinantes de la salud.
    • Indicadores de salud.
  • Desigualdades sociales en salud y sus consecuencias sobre la enfermedad.
  • Influencia de los determinantes sociales de la salud en la atención sanitaria.
    • Demanda, accesibilidad y utilización de los servicios sanitarios.
    • Variables demográficas.
    • Variables socioeconómicas.
    • Valores, creencias y atención de salud.
    • Importancia de las relaciones sociales en la utilización de los servicios sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Conceptos básicos de la atención a la comunidad:

  • Introducción.
  • Elementos básicos de la comunidad.
  • Concepto de salud pública.
    • Concepto de APOC (Atención Primaria Orientada a la Comunidad) y la diferencia entre actividades de salud comunitaria.
    • Características de la Atención Primaria de Salud.
    • Conceptos básicos de la Atención Primaria de Salud.
    • Proceso de intervención en la comunidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La familia como unidad de atención:

  • Introducción.
  • La familia.
    • Subsistemas familiares.
    • Funciones de la familia.
    • Tipos de familia.
  • La familia como unidad de cuidado.
    • Ciclo vital familiar.
      • Problemas comunes en las distintas etapas del CVF.
    • Repercusión de la enfermedad en la familia.
    • Acontecimientos vitales estresantes.
  • Modelo de atención basado en un enfoque de salud familiar.
    • Aproximación a la salud familiar.
    • Ejes de intervención del modelo de atención integral con enfoque de salud familiar.
      • Promoción de la salud.
      • Enfoque de riesgo y prevención del daño.
      • Familia saludable.
      • Entorno saludable.
    • Abordaje familiar.
      • Instrumentos de atención integral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Intersectorialidad y transversalidad de la atención de la salud:

  • Introducción.
  • Concepto de intersectorialidad.
    • Factores que demandan la acción intersectorial.
    • Factores que condicionan la respuesta intersectorial.
    • Factores que desencadenan la respuesta intersectorial.
  • Sectores y ámbitos comunitarios prioritarios.
  • Tipos de intersectorialidad.
  • Concepto de transversalidad.
    • Roles que adopta el sector sanitario en el proceso de intersectorialidad.
    • Desarrollo de la intersectorialidad.
    • Participación comunitaria en la intersectorialidad.
    • Agente comunitario.
    • Materializar la intersectorialidad en el territorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Metodología en salud pública demografía, estadística y epidemiología:

Tema VII. Análisis de la situación y necesidades de salud de la población:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos.
  • Análisis de la situación.
    • Análisis de la situación como fase de la planificación sanitaria.
    • Métodos de identificación de necesidades de salud.
    • Priorización de problemas de salud.
    • Formulación del Plan de Salud.
    • Evaluación.
    • Profesionales que intervienen en el proceso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Medición de la salud de la comunidad. Medidas de frecuencia y mortalidad:

  • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
    • Medidas de morbilidad.
      • Prevalencia a lo largo de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Demografía sanitaria:

  • Introducción.
  • Demografía.
    • Aspectos poblacionales demográficos.
  • Componentes e indicadores demográficos básicos.
    • Natalidad y fecundidad.
    • Mortalidad.
    • Movimiento migratorio.
  • Tipos de demografía.
    • Demografía estática.
      • Fuente de datos demográficos.
    • Expresión y análisis de los datos.
      • Tipos de pirámides de población.
      • Demografía dinámica.
  • Situación demográfica actual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Diagnóstico de salud de la comunidad:

  • Introducción.
  • Salud comunitaria.
  • Diagnóstico de salud comunitaria.
    • Metodología.
  • Guía para la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS.
  • Diagnóstico de salud y percepción de riesgos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Acceso y gestión de la información científica:

  • Acceso y gestión de la información científica.
  • Medline.
  • Cuiden®.
  • Cuidatge.
  • SciELO.
  • Nursing and allied health.
  • Índice médico español.
  • The cochrane library.
  • Embase.
    • Modos de acceso.
    • Metodología de búsqueda.
    • Direcciones de algunas bases de datos accesibles a través de Internet.
      • Biblioteca Cochrane Plus.
      • Pubmed.
    • La búsqueda en la base de datos medline a través de Internet (PUBMED).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Conceptos básicos. Causalidad, precisión y validez:

  • Conceptos básicos de investigación.
    • Cualidades y características inherentes de la investigación.
    • Población.
    • Técnicas para construir muestras.
    • Error muestral.
    • Tipo de razonamiento.
    • Conceptos básicos de epidemiología de efecto (RR, RAR, OR, RRR, NNt, NNH...).
  • Precisión y validez de un estudio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Diseños descriptivos:

  • Introducción.
  • Estudios ecológicos.
  • Series de casos.
  • Estudios transversales (de prevalencia).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Diseños analíticos:

  • Introducción.
  • Estudios observacionales.
    • Estudio de casos y controles.
    • Estudio de cohortes (o de seguimiento).
    • Diseño de los estudios de cohortes.
    • Estructura adoptada por los estudios de cohortes.
    • Principales usos de los estudios de cohorte.
    • Algunas limitaciones propias de estos diseños.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Diseños Experimentales:

  • Estudios experimentales.
    • Diferentes tipos de ensayos clínicos.
    • Otros tipos de ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Diseños cualitativos:

  • Conceptos.
  • Investigación cualitativa en ciencias de la salud.
    • Conceptos.
  • Fases de la investigación cualitativa.
    • Fase preparatoria y de diseño.
    • Fase de planificación y trabajo de campo.
    • Fase de análisis y redacción de informes.
  • Diseño de estudios cualitativos.
    • Planificación del estudio y procedencia de la información.
  • Técnicas de recogida de datos.
  • Observación participante.
  • Entrevista.
  • Grupos de discusión.
    • Selección de los participantes y análisis de la información.
    • Evaluación de la investigación cualitativa. Aplicaciones.
  • Tipos de investigación cualitativa.
    • Métodos descriptivos (estudios de campo).
    • Métodos teóricos o conceptuales (interpretativos).
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias:

Tema XVII. Observaciones del paciente. Constantes vitales. Balance de líquidos:

  • Vigilancia y observación del enfermo.
  • Observación del aspecto del paciente.
    • Observación de la piel.
    • Observación de la eliminación.
    • Observación del estado de conciencia.
  • Constantes vitales.
    • Temperatura.
      • Alteraciones de la temperatura.
      • Normas generales para tomar la temperatura.
      • Técnicas para tomar la temperatura axilar.
      • Técnica para tomar la temperatura bucal.
      • Técnica para tomar la temperatura rectal.
      • Técnica para tomar la temperatura con termómetro de infrarrojos para el oído.
    • Pulso.
    • Frecuencia respiratoria.
      • Valoración de la respiración o patrones respiratorios.
      • Técnicas utilizadas para medir la frecuencia respiratoria.
    • Tensión arterial.
  • Errores más frecuentes en la medición de las constantes vitales.
  • Balance de líquidos.
    • ¿Cómo se desplazan los líquidos, electrolitos y otros solutos entre los compartimentos celular y extracelular?
      • Función renal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Confección detallada de las gráficas hospitalarias y cumplimentación detallada de otros documentos clínicos:

  • Introducción.
  • Concepto y clases de gráficas.
  • Confección y explicación detallada de una gráfica.
  • Confección de otros documentos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Investigación y comunicación científica:

Tema XIX. Investigación en atención de enfermería familiar y comunitaria:

  • Introducción.
    • Disponibilidad de la evidencia.
    • La evidencia accesible.
    • Aceptación de la evidencia.
  • Aplicación de la MBE.
  • Investigación en atención primaria (cera en el oído).
    • ¿Cuáles son los efectos de los métodos de extracción de cera?
      • Ablandadores de cera.
      • Métodos mecánicos.
  • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. El conocimiento científico:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos de investigación.
    • Cualidades y características inherentes de la investigación.
    • Población.
    • Técnicas para construir muestras.
    • Error muestral.
    • Tipo de razonamiento.
    • Conceptos básicos de epidemiología de efecto (RR, RAR, OR, RRR, NNt, NNH...).
  • Fuentes para seleccionar un tema de investigación.
    • La experiencia propia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Tipo de investigación:

  • Tipo de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Búsqueda bibliográfica según el contenido de las fuentes consultadas:

  • Introducción.
  • Cómo buscar en el ordenador.
  • Tipos de fuentes bibliográficas: primarias y secundarias.
  • Niveles de calidad metodológica de un artículo científico.
    • El tipo de evidencia de las recomendaciones aportadas en los artículos científicos.
  • Requisitos para valorar la pertinencia del tema a investigar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Esquema de una investigación y la elaboración de la memoria de la misma:

  • Esquema general de una investigación científica y de un artículo original.
  • Por dónde empiezo para investigar.
    • Formulación de preguntas.
  • Parte preliminar de la investigación y del artículo científico.
    • Título.
    • Resumen.
    • Palabras clave.
  • Cuerpo de la investigación y del artículo científico.
    • Introducción.
    • La formulación de los objetivos de la investigación (generales y específicos).
    • Formulación de una hipótesis. Tipos de hipótesis.
    • Metodología. Material y métodos.
    • Planificación.
    • Resultados.
      • Presentación de datos.
      • Análisis estadístico o síntesis de los datos.
      • Discusión.
      • Conclusiones.
  • Parte final de la investigación y del artículo científico.
    • Agradecimientos.
    • Referencias bibliográficas. Normas internacionales de Vancouver.
    • Apéndices.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. La difusión de los resultados a la comunidad científica. Cómo hacer un artículo en una revista. Factor de impacto:

  • Introducción.
    • Factor de impacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Protección de la salud:

Tema XXV. Constitución española de 1978: Estructura y contenido:

  • Introducción.
  • Constitución española de 1978: estructura y contenido.
  • Los derechos y libertades. Los derechos y deberes fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica.
  • Derechos fundamentales y libertades públicas.
  • Derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Principios rectores de la política social y económica.
  • Garantías constitucionales y órganos garantes.
  • Las cortes generales, poder legislativo. Composición, organización y funciones.
  • El poder ejecutivo y el judicial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Comunidades autónomas: estatutos de autonomía:

  • Introducción.
  • Comunidades autónomas: Estatutos de autonomía. Leyes-marco y leyes de delegación o transferencia. Organización institucional básica.
    • ¿Cuál es la diferencia entre Leyes-Marco y Leyes de Delegación o Transferencia?
  • Estatuto de autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el estatuto.
    • Mediante Ley Orgánica 6/81 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  • El parlamento andaluz. Los órganos de gobierno de la junta de Andalucía. Funciones y estructuras.
  • Parlamento de Andalucía.
  • Consejo de gobierno y el presidente de la junta.
  • Tribunal superior de justicia de Andalucía.
  • Defensor del pueblo andaluz.
  • Cámara de cuentas de Andalucía.
  • Control de las comunidades autónomas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Estudio básico de la ley 14/86, de 25 de abril, general de sanidad, y su aplicación en la comunidad autónoma andaluza: ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía:

  • Introducción.
  • Estudio básico de la ley 14/86, de 25 de abril general de sanidad.
    • Competencias del Estado.
    • De las Competencias de las Comunidades Autónomas.
    • De las Competencias de las Corporaciones Locales.
  • Los servicios de salud de las comunidades autónomas.
    • Áreas de salud.
  • Aplicación en la comunidad autónoma andaluza: ley 2/1998, de 15 de junio de salud de Andalucía.
    • ¿Qué es el Sistema Sanitario Público de Andalucía?
    • ¿Cómo se llevará a cabo la prestación de la Asistencia Sanitaria en Andalucía?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Estructura del sistema sanitario público. El sistema nacional de salud. Los servicios de salud de las comunidades autónomas. El servicio andaluz de salud. Áreas de salud. Las empresas públicas:

  • Introducción.
  • Estructura del sistema sanitario público. El sistema nacional de salud. Insalud.
  • Consejería de salud de la junta de Andalucía.
  • El servicio andaluz de salud (SAS).
    • Dirección-Gerencia.
    • Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
    • Dirección General de Gestión Económica y Servicios.
  • Áreas de salud.
    • Distrito de Atención Primaria.
    • Zona Básica de Salud (ZBS).
  • Áreas hospitalarias.
  • Empresas públicas sanitarias andaluzas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Organización sanitaria: la atención primaria de salud en Andalucía:

  • Introducción.
  • La atención primaria de salud en Andalucía.
    • Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud.
  • Características generales de la atención primaria.
  • Ampliación de programas en atención primaria.
    • Cartera de Servicios de Atención Primaria.
  • Distrito de atención primaria.
    • Gestión por Procesos.
  • Dirección gerencia.
  • Dirección de salud.
  • Dirección de cuidados de enfermería.
  • Dirección de gestión económica y de desarrollo profesional.
  • Zona básica de salud (ZBS).
  • Equipo básico de atención primaria.
  • Dispositivo de apoyo específico del distrito.
  • El centro de salud.
  • Órganos de dirección y gestión de los centros de salud.
  • La atención especializada de salud en Andalucía.
  • Características de la atención especializada.
  • Objetivos de la atención especializada.
  • Áreas hospitalarias.
  • Los hospitales.
  • Centros periféricos de especialidades (CPE).
  • Derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
  • Derechos.
  • Procedimiento del trámite de sugerencias y reclamaciones.
  • La libre elección de médico especialista y de hospital en el sistema sanitario público de Andalucía.
  • Garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía (Decreto 209/2001, de 18 de Septiembre).
  • Deberes.
  • Derecho a la información y confidencialidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VI. Promoción de salud y prevención de la enfermedad:

Tema XXX. Bases conceptuales de la educación para la salud y la promoción de salud:

  • Definiciones en educación para la salud. Agentes de salud.
    • Definiciones en educación para la salud. Agentes de salud.
    • Conceptos relacionados con la salud.
      • Objetivos de la educación sanitaria.
    • Población diana de la educación para la salud.
    • Sectores de aplicación.
    • Educación para la salud en los enfermos.
    • Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.
  • Historia y antecedentes en educación para la salud.
    • Introducción.
    • Historia.
      • Prehistoria.
      • La medicina en la antigüedad clásica.
      • Medicina en la edad media.
      • Medicina en el renacimiento.
      • Medicina contemporánea. Siglo XIX.
      • Medicina actual: Siglo XX y comienzo del Siglo XXI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Estrategias y herramientas de promoción de la salud:

  • Metodología en educación para la salud.
    • Introducción.
    • ¿Qué es educar para la salud?
    • ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    • Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
      • Técnicas individuales.
      • Técnicas grupales.
      • Técnicas comunitarias.
    • Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.
    • A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de eps en un centro docente (Consulta de Salud).
  • La comunicación en las profesiones sanitarias.
    • Introducción.
    • Beneficios de las técnicas de comunicación.
    • Concepto.
    • Elementos en la comunicación.
    • Modalidades de comunicación.
    • Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
    • Obstáculos en la comunicación.
    • Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
    • Soporte emocional.
    • La entrevista clínica.
      • Cualidades del buen entrevistador.
      • Fases de la entrevista clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Prevención de los principales problemas de salud:

  • Introducción.
  • Prevención en el ámbito materno-infantil y juvenil.
    • Trastornos de la agudeza visual.
    • Hipoacusia infantil.
    • Displasia evolutiva de cadera.
    • Cribado de metabolopatías.
    • Retraso psicomotor.
    • Trastornos en el desarrollo del lenguaje.
    • Cribados de la criptorquidia.
    • Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
    • Prevención de enfermedades bucodentales.
    • Prevención del tabaquismo activo y pasivo.
    • Consejos de protección solar.
    • Prevención y cribado de enfermedad celíaca.
    • Vacunaciones.
    • Supervisión del crecimiento y desarrollo físico.
    • Prevención de la obesidad infantil.
    • Prevención del embarazo no deseado en la adolescencia.
    • Prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención en el adulto y el anciano.
    • Estilos de vida no saludables.
    • Prevención de enfermedades infecciosas.
    • Cribados del cáncer.
    • Cribado de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
    • Prevención de la dependencia en los mayores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIII. Participación e intervención comunitaria:

  • Introducción.
  • Participación comunitaria.
    • Instrumentos de participación.
    • Información y tecnologías.
    • Formación e investigación.
    • Toma de decisiones compartida.
    • Formas de participación.
      • Técnicas participativas.
      • Fases de la participación.
      • Participación a nivel individual o colectivo.
      • Ejemplos de participación.
      • Consentimiento informado.
      • Grupos de ayuda mutua.
      • Voluntades anticipadas.
      • Consejos de Salud.
      • Planes de Salud.
      • Guías de Práctica Clínica.
      • Dificultades y elementos favorecedores para el proceso de participación comunitaria.
      • Elementos favorecedores del proceso de participación comunitaria.
      • Ventajas del enfoque de participación comunitaria sobre otros enfoques.
    • Intervención comunitaria.
    • El proceso de intervención comunitaria.
      • Fases del proceso de intervención comunitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIV. Educación para la salud en diabetes tipo 2:

  • Introducción.
  • Resultados.
    • Cambio de paradigma y enfoque fisiológico.
    • Nuevas evidencias en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
      • Tratamiento clásico de la diabetes mellitus tipo 2.
      • Inhibidores de DPP-IV.
      • Agonistas del receptor de GLP-1.
      • Exenatida.
      • Liraglutida.
      • Lixisenatida.
      • Exenatida semanal.
      • Albiglutida.
      • Dulaglutida.
      • Inhibidores de SGLT-2.
      • Dapagliflozina.
      • Canagliflozina.
      • Empagliflozina.
    • Nuevas evidencias sobre seguridad cardiovascular en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
      • Seguridad cardiovascular de los inhibidores de DPP-IV.
      • Saxagliptina. Estudio SAVOUR-TIMI.
      • Alogliptina. Estudio EXAMINE.
      • Sitagliptina. Estudio TECOS.
      • Seguridad cardiovascular de los agonistas del receptor de GLP-1.
      • Lixisenatida. Estudio ELIXA.
      • Liraglutida. Estudio LEADER.
      • Semaglutida. Estudio SUSTAIN.
      • Seguridad cardiovascular de los inhibidores de SGLT-2.
      • Empagliflozina. Estudio EMPA-REG OUTCOME.
      • Actualización principales algoritmos terapéuticos en diabetes mellitus tipo 2.
      • Algoritmo Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2017.
    • Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXV. Educación para la salud en la alimentación:

  • Marco conceptual.
    • Algunos datos sobre el sobrepeso y la obesidad.
    • Epidemiología de la obesidad.
    • Factores de influencia.
    • Consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
    • ¿Puede prevenirse el sobrepeso y la obesidad?
    • El papel de enfermería ante el sobrepeso y la obesidad.
    • Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso desde el cambio de estilo de vida en el paciente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVI. Educación para la salud en cardiopatía isquémica:

  • Introducción.
  • Prevención primaria. Factores de riesgo. Detección temprana y cambios en el estilo de vida.
    • Factores de riesgo. Modificables y no modificables.
    • Manejo factores de riesgo modificables: Cambios en el estilo de vida.
    • Detección temprana.
    • Aplicación de las tecnologías móviles en el control y modificación de estilos de vida.
  • Tipos de enfermedad coronaria.
    • Síndromes coronarios estables.
      • Angor estable.
      • Angor inestable.
      • Síndrome coronario agudo.
      • Tipos de IAM.
  • Diagnóstico.
    • Pruebas básicas.
      • Bioquímica.
      • Marcadores bioquímicos del daño cardíaco.
      • Electrocardiograma.
      • Prueba de esfuerzo o ergometría.
      • Ecocardiografía.
      • Resonancia magnética cardíaca.
      • Electrocardiograma ambulatorio. Holter.
      • Angiografía por tomografía computarizada.
      • Estudios de perfusión miocárdica.
      • Tomografía por emisión de positrones (PET).
  • Tratamiento cardiopatía isquémica estable.
    • Cardiopatía isquémica estable.
      • Tratamiento farmacológico.
      • Fármacos antiisquémicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVII. Educación para la salud en el tabaquismo:

  • Desarrollo.
    • Historia del tabaco.
    • Leyes antitabaco.
    • Epidemiología del tabaco.
    • Terapias farmacológicas.
      • Tratamiento sustitutivo con nicotina.
      • Bupropión.
      • Vareniclina.
    • Otras terapias.
      • Fases de Prochaska y DiClemente.
      • Mitos y cómo combatirlos.
      • Recursos destinados a la prevención y tratamiento.
      • Gasto sanitario a causa del tabaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVIII. Detección precoz del trastorno del espectro autista a través del equipo de atención primaria de salud:

  • Introducción.
  • Discusión.
    • ¿Qué son los trastornos del espectro autista?
    • Grupos de riesgo.
    • Riesgo biológico.
    • Hitos del desarrollo y signos de alarma.
    • Señales de alerta en TEA.
      • Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIX. Educación para la salud en la menopausia:

  • Introducción.
  • Método de localización, selección y evaluación de estudios primarios.
  • Desarrollo y discusión del tema.
  • Diagnóstico de la menopausia.
  • ¿Cuáles son sus síntomas?
    • Síntomas vasomotores.
  • ¿Cuáles son sus signos?
  • Tratamiento de los trastornos del ciclo en la mujer perimenopaúsica.
  • Tratamiento de los síntomas vasomotores.
  • Tratamiento de los síntomas vaginales.
  • Tratamiento de la osteoporosis.
    • El ejercicio físico es una medida de vital importancia de prevención primaria y secundaria de las fracturas.
      • Ejercicios de balance y propioceptivos.
      • Vibración del cuerpo entero.
    • Otros tratamientos.
      • Mujer sintomática con antecedente de cáncer de mama.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XL. Educación para la salud y actuación ante los trastornos alimentarios:

  • Introducción.
  • Historia.
  • Etiología.
  • Desencadenantes.
  • Epidemiología (incidencia y prevalencia).
  • Evolución y pronóstico.
  • Definición y tipos 12.
    • Anorexia nerviosa.
    • Bulimia nerviosa.
    • Factores comunes en la AN y la BN.
    • Trastorno por atracón.
      • Criterios diagnósticos en el DSM-5.
    • Evaluación inicial de los TCA.
    • Prevención de los TCA.
    • Actuaciones ante los TCA.
    • Criterios de derivación entre los recursos asistenciales disponibles.
      • Derivación a salud mental.
      • Derivación a hospitalización urgente.
      • Derivación a valoración psiquiátrica urgente.
      • Criterios de hospitalización completa.
      • Criterios de ingreso en el hospital de día.
      • Educación para salud a cuidadores y familiares de pacientes con TCA.
      • Comunicación con el paciente.
      • Prevención de recaídas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLI. Educación para la salud y prevalencia de problemas respiratorios:

  • Introducción.
    • Vía aérea alta.
    • Vía aérea baja.
  • Principales patologías respiratorias.
    • Neumotórax.
    • Neumonía.
    • Bronquitis.
    • Edema de pulmón.
    • Asma (enfermedad de carácter inmunológico).
    • Silicosis.
    • Cáncer de pulmón.
    • EPOC.
      • Anamnesis.
    • Educación para la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Farmacología básica para enfermería

Tema I. Introducción a la farmacología:

  • Concepto de la farmacología.
  • Objetivos de la farmacología.
  • Receptores farmacológicos.
  • Concepto de fármaco agonista y antagonista.
  • Acciones relacionadas con la inhibición de enzimas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Absorción, distribución y eliminación de fármacos:

  • Principios generales.
    • Mecanismos de transporte.
  • Absorción.
    • Vías de administración.
  • Distribución.
    • Distribución en los tejidos.
    • Cinética de distribución.
  • Eliminación y excreción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Administración de fármacos:

  • Introducción.
  • Administración intravascular.
  • Administración extravascular.
  • Factores que alteran la relación entre concentración plasmática y concentración tisular.
  • Factores fisiológicos que afectan a la respuesta farmacológica.
    • Efectos teratógenos.
  • Factores que influyen en la toxicidad de los fármacos administrados durante la lactancia.
  • Utilización de los fármacos en el niño.
  • Criterios de utilización de los fármacos en el anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Factores que alteran la respuesta a los fármacos:

  • Utilización de los fármacos en el enfermo renal.
  • Utilización de los fármacos en el enfermo hepático.
  • Empleo de fármacos en el paciente cardiovascular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Biología molecular aplicada a la medicina

Unidad didáctica I. Biología celular y molecular:

Tema I. Introducción:

  • ¿Cómo se define a la biología molecular?
  • Objetivos del curso.
  • Terminología.
  • Aplicaciones médicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Organización celular:

  • Introducción.
  • Membrana celular.
    • Composición de la membrana celular.
    • Transporte a través de la membrana celular.
  • Organelas.
    • El núcleo.
    • Retículo endoplasmático.
    • Mitocondrias.
    • Complejo de Golgi.
    • Vesículas.
  • Citoesqueleto.
    • Microtúbulos.
    • Filamentos intermedios.
    • Microfilamentos.
    • Otros elementos del citoesqueleto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Genética, genómica y replicación del ADN:

  • Genética y ADN.
  • La historia del ADN y de la biología molecular.
  • El genoma y el gen.
  • La cromatina.
  • Los cromosomas.
  • Organización del genoma en el núcleo celular.
  • Replicación del ADN.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Variaciones en el genoma y mecanismos de reparación del ADN:

  • Mutaciones.
  • Reparación del ADN.
    • Introducción.
    • O6-metilguanina-ADN metiltransferasa.
    • Reparación de escisión de nucleótidos (NER).
    • Reparación de escisión de la base (BER).
    • Reparación de apareamientos incorrectos.
    • Reparación de rotura de doble hebra.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Expresión génica y mecanismos de regulación:

  • Introducción.
  • Transcripción.
    • Conceptos básicos.
    • Ácido ribonucleico.
    • Enzimas implicadas en la transcripción.
    • Etapas de la transcripción.
  • Regulación de la expresión.
    • Clasificación de los reguladores.
    • Epigenética.
    • ARN con funciones reguladoras.
    • Edición del ARN.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Traducción:

  • Introducción.
  • Código genético.
  • Síntesis de proteínas.
  • Conceptos de cistrón y gen.
  • Ribosomas.
  • ARN de transferencia.
  • Fases de la traducción.
    • Fase 0: Aminoacilación o activación.
    • Fase 1: Iniciación de la traducción.
    • Fase 2: Elongación de la cadena peptídica.
    • Fase 3: Terminación de la síntesis proteica.
  • Regulación de la traducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Modificaciones postraduccionales:

  • Introducción.
  • Tráfico o destino proteico.
  • Maduración del polipéptido naciente.
  • Plegamiento de proteínas.
  • Degradación de las proteínas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Comunicación intercelular:

  • Introducción.
  • Señalización intercelular.
    • Pasos de la señalización intercelular.
    • Ligandos.
    • Recepción de las señales externas.
  • Receptores de membrana acoplados a la proteína G.
  • Receptores de membrana con actividad tirosina quinasa intrínseca.
  • Receptores con actividad quinasa no intrínseca.
    • Proteína quinasa de no-RTK.
    • Receptor de citoquinas.
    • Receptores de células T y B.
    • Receptores de integrinas.
  • Receptores acoplados a canales iónicos.
  • Quinasas y fosfatasas.
    • Proteína quinasas.
    • Proteína fosfatasas.
  • Superfamilia RAS.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Ciclo de división celular, mitosis y meiosis:

  • Introducción.
  • Interfase.
  • Mitosis.
  • Meiosis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Muerte celular y procesos no letales:

  • Definición.
  • Clasificación.
  • Muerte celular accidental.
  • Muerte celular regulada.
  • Procesos no letales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Técnicas de biologia molecular aplicadas al diagnóstico:

Tema XI. Técnicas de clonado y electroforesis:

  • Introducción.
  • Reacción en cadena de la polimerasa.
  • Clonación celular.
  • Electroforesis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Técnicas de citogenética:

  • Técnicas de citogenética clásica.
  • Técnicas de citogenética molecular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Métodos de secuenciación del ADN:

  • Fundamentos de la secuenciación del ADN.
  • Historia de la secuenciación del ADN.
  • Método de sanger.
  • Avances en las técnicas de secuenciación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Técnicas de identificación del ARN:

  • Transcriptoma.
  • Exoma.
  • Técnicas de evaluación del ARN.
  • Microarrays de ARN.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Técnicas de inmunoensayos:

  • Introducción.
  • Conceptos fundamentales de las técnicas de inmunoensayos.
  • Radioinmunoensayo.
  • Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima-elisa.
  • Inmunohistoquímica.
  • Citometría de flujo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Técnicas diagnósticas de apoptosis:

  • Introducción.
  • Fundamentos de las técnicas diagnósticas.
  • Clasificación de las técnicas de detección de la apoptosis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Biología molecular y celular aplicada:

Tema XVII. Determinación de los vínculos biológicos e identificación humana:

  • Introducción.
  • Estudio del ADN nuclear.
  • Estudio del ADN mitocondrial.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Células madre y reprogramación celular:

  • Células madre.
  • Reprogramación celular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Medicamentos biotecnológicos:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Clasificación.
  • Estructura de los medicamentos biotecnológicos.
  • Etapas de fabricación de un medicamento biotecnológico.
  • Farmacocinética.
  • Inmunogenicidad de los medicamentos biotecnológicos.
  • Biosimilares.
  • Drogas obtenidas por biotecnología.
  • Anticuerpos monoclonales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Medicina personalizada, farmacogenética y farmacogenómica:

  • Introducción.
  • Clasificación propuesta de las enfermedades.
  • Medicina 4P.
  • Farmacogenómica.
  • Medicina personalizada y cáncer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Introducción a la biología molecular del cáncer:

  • Introducción.
  • Causas asociadas a la oncogénesis.
  • Proceso de transformación.
  • Ventaja proliferativa.
  • Respuesta alterada al estrés.
  • Vascularización.
  • Invasión y metástasis.
  • Modificaciones metabólicas.
  • Microambiente tumoral.
  • Modulación inmunológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Aplicaciones clínicas de las vías de señalización celular:

  • Introducción.
  • Vía de la MAPK.
  • Vía de PI3K/AKT.
  • Vía Hedgehog.
  • Vía WNT.
  • Vía de señalización de TGF.
  • Vía de señalización de NOTCH.
  • Vía de señalización del receptor toll-like.
  • Otras vías celulares implicadas en patologías humanas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

Tema I. Introducción a la epidemiología:

  • Introducción.
  • Definición y principios de la epidemiología.
  • Origen y propósitos de la epidemiología clínica.
  • Situación actual.
  • Usos de la epidemiología.
  • ¿Epidemiología clínica o clínica epidemiológica?
  • ¿Medicina basada en la evidencia o en la incertidumbre?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología:

  • Elección del diseño epidemiológico.
  • Etapas en el diseño de una investigación epidemiológica.
  • Características de la exposición.
  • Las medidas de la epidemiología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones:

  • Clasificaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Estudios descriptivos:

  • Introducción.
  • Estudios ecológicos.
  • Series de casos.
  • Estudios transversales (de prevalencia).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Estudios analíticos:

  • Introducción.
  • Estudios observacionales.
    • Estudio de casos y controles.
    • Estudio de cohortes (o de seguimiento).
    • Diseño de los estudios de cohortes.
    • Estructura adoptada por los estudios de cohortes.
    • Principales usos de los estudios de cohorte.
    • Algunas limitaciones propias de estos diseños.
  • Estudios experimentales.
    • Diferentes tipos de ensayos clínicos.
    • Otros tipos de ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Variables del estudio:

  • Variables dependientes.
  • Variables independientes.
  • Resumen.

Tema VII. Elementos de la investigación:

  • La pregunta de la investigación, hipótesis y randomización.
  • Población, muestra y muestreo.
  • Maniobra, resultado u outcome y validez.
  • Variable.
  • Asignación aleatoria.
  • Consentimiento informado y reproducibilidad.
  • Cuantificación del riesgo en un estudio.
    • Intervalos de confianza para la estimación del riesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Introducción.
  • Medidas de descripción de datos.
  • Lo que deben medir las estadísticas.
    • Desviación estándar, intervalo de confianza y estándar de oro.
    • Sensibilidad, especificidad y distribución normal.
    • Tendencia central, incidencia y prevalencia.
    • Varianza, amplitud o rango y medida de la dispersión de una muestra.
    • Diferencias, distribución y diseño.
    • Meta-análisis, modelos y nivel de significación.
    • Número que es Necesario Tratar (NNT).
    • P (p- valor), P (Probabilidad) y percentil.
    • Coeficientes y significaciones.
    • Tabla de contingencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Pruebas estadísticas:

  • Introducción.
  • Pruebas.
  • Análisis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio:

  • Introducción.
  • Sesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Test estadísticos:

  • Introducción.
  • Prueba de Kolmogorov-Smirnov y prueba de F.
  • Test de chi al cuadrado y prueba exacta de Fisher.
  • Prueba de Mcnemar, prueba binomial y test de correlación de Pearson.
  • Coeficiente de Kappa.
  • Coeficiente de correlación intraclase (ICC).
  • Test de correlación de Spearman, test de Wilcoxon y prueba de Shapiro-Wilks.
  • Prueba “t” de Student-Fisher.
  • Test de Mann-Whitney.
  • Prueba de Kruskal-Wallis.
  • Pruebas no-paramétricas.
  • Elección de la técnica estadística apropiada.
  • Los pasos siguientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Modos de acceso y metodología de búsqueda.
  • Direcciones de algunas bases de datos accesibles a través de Internet.
  • La búsqueda en la base de datos Medline a través de Internet (PUBMED).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Breixo Ventoso García. Licenciado en farmacia. Universidad de Santiago de Compostela.
  • David Aldo De Luca Laredo. Médico especialista en dermatología. Se desempeña en la redacción de la revista “Dermatología Argentina” y sus áreas de interés abarcan también la dermatología tropical y los retrovirus endógenos (HERV-K) y exógenos (HTLV-1). Máster en biología molecular médica. Máster en enfermedades infecciosas.
  • Adriana Raquel Rinflerch. Licenciada en genética. Doctorado en Ciencias Biológicas. Coordinadora de Dermatología Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires, Líder de Proyecto D-TEC MinCyT: Genómica médica y biotecnología en UNaM. Investigadora Asistente, Profesora Titular y Directora del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires e Investigadora Asistente en CONICET.
  • Sabrina Cecilia Bassi. Licenciada en biotecnología. Doctorado en Ciencias Médicas Básicas. Postdoctorado en virología. Profesora asociada del Departamento de Biología Celular y molecular y tutora de Aprendizaje Basado en Problemas del Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • María del Carmen Cuerva Gutiérrez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio, Anatomía Patológica y Citología. Córdoba.
  • Manuel Díaz Caro. Diplomado Universitario de Enfermería. Hospital de Montilla. Córdoba.
  • Laura Fernández Rubio. Licenciada en Derecho. Abogada Labora-lista del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • María del Carmen Aranda Quiles. Técnico de cuidados de Auxiliar de Enfermería. Alcalá la Real (Jaén)
  • Laura García Pacheco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Noelia Morante Ramírez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Granada
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • María Teresa Martos García. Licenciada en Farmacia.
  • Aurelia M. Navarro Cano. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Prevención Riesgos Laborales del Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada).
  • Helga M. Castillo Bueno. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Juan Luis Vilchez Melgarejo. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur (Granada). Profesor asociado de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada Médico especialista en Geriatría.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • Justo Enrique Cabrera Iboleón. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada). Director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS.
  • Eduardo García-Chicano Martínez. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Mª Cristina Gómez Álvarez. Enfermera. Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS. Hospital U. San Cecilio.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

¡Un formación on-line Excelente!

Jose Angel. S 20/08/2019

Me encantaron los temas que ofrece este máster acreditado por la universidad.

Alicia. G 18/08/2019

Un Máster online magnífico para aprender nuevos conceptos, y poder especializarme en esta rama sanitaria. Gracias!

Roberto. F 14/08/2019

Con este máster de MSL (Medical Science Liaison) he podido actualizarme en la materia, que la tenia un poco oxidada. 😅

Luisa. G 15/08/2019

Si has terminado tu Grado de Farmacia, os lo recomiendo, ¡a mí me ha ido genial!

Ana Pilar. G 17/08/2019

Los tutores son los mejores, me han ayudado mucho. Mil gracias.

Fidel Alberto. H 16/08/2019

El titulo que me aporto la Universidad Europea Miguel de Cervantes del máster en Medical Science Liaison, me ayudo a la hora de conseguir mi puesto de trabajo. Siempre os recomendare... Formación Alcalá 💗

Blanca. S 20/08/2019

Formáis un equipo de profesionales, que todo el mundo quisiera tener de trabajadores, no se como demostraros mis agradecimientos con ustedes. ¡Sois la mejor empresa de formación a distancia que existe! Graciaaaaaaasssssssssss por todo. 😘 😘 😘 😘 😘

Hugo Jose. V 19/08/2019

El Master esta bien enfocado, uno maneja sus horarios con tranquilidad, es relajado y eso para los profesionales médicos que trabajamos y generalmente estamos bastante ocupados es una gran cosa. Otro tema es que si bien en los cuestionarios es fácil obtener una buena puntuación, creo que cumplen el sentido de aprendizaje, ya que estos son muchos, y dicha razón te obliga de algún modo a leer toda la bibliografía que se otorga. Si corregiría varios errores que detecté en las preguntas choice, mas que nada errores de tipo de tipeo o de copiar pegar mal. Gracias!

Raul Walter Juarez 11/08/2020
Plataforma Máster en Medical Science Liaison online Plataforma Máster en Medical Science Liaison a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Máster en Medical Science Liaison