Cargando...

Máster en actualización en pediatría

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La pediatría es la especialidad médica que se encarga del tratamiento y curación de las enfermedades de los niños, tanto del niño sano como del enfermo. Así, su objetivo es cuidar y tratar la salud de los recién nacidos, niños y adolescentes, ofreciendo una atención integral (basada en la evidencia) que también implique a sus padres, en colaboración con otros profesionales vinculados a este ámbito.

En este sentido, el profesional de la salud que atiende pediatría tiene que estar preparado y actualizado para detectar precozmente aquellas anomalías que pudieran derivarse, evitarlas siempre que sea posible o, en su caso, facilitar el tratamiento para resolverlas lo antes posible. Además, también debe estar informado en nutrición y alimentación sobre la infancia y en dominar la RCP pediátrica, conocer sus causas y sus mecanismos.

Todos esos conceptos y conocimientos podrá adquirirlos en este máster, que contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de facilitar las evidencias científicas disponibles para poder aumentar las competencias en pediatría del profesional de salud y también para que puedan ayudar a los padres en esta parte tan importante y trascendente de la vida del niño.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

2495€ 680€

🟡 Usa el cupón DOCE y obtendrás un 12% de descuento extra. Cómo aplicar el descuento.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma Sin intereses, inscríbete ahora, paga más Fácil
4,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones

Mejora profesionalmente realizando el Máster en actualización en pediatría, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
    97%
  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 138 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en actualización en pediatría

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos

  • Desarrollar competencias profesionales a través del estudio integral de las principales disciplinas basadas en las guías de práctica clínica y estándares nacionales e internacionales para así brindar mejores prácticas a fin de garantizar la salud del paciente pediátrico.
  • Integra conocimientos en relación con los fundamentos de la pediatría a través del estudio de los campos y tecnologías en las intervenciones profesionales para ofrecer cuidados de calidad al paciente pediátrico.
  • Identifica el crecimiento y desarrollo del neonato y niño sano mediante el conocimiento de las distintas edades pediátricas y sus características a fin de saber distinguir lo normal de lo patológico.
  • Administrar fármacos en el paciente neonato y pediátrico siguiendo estándares nacionales e internacionales a fin de garantizar el tratamiento correcto para el paciente. 
  • Realizar intervenciones en urgencias pediátricas y en las principales patologías mediante el estudio de las mejores prácticas y cuidados de salud.

Salidas profesionales

  • Servicios de pediatría de clínicas médicas privadas.
  • Servicios de pediatría de hospitales concertados y públicos, ya sean generales o infantiles.
  • Secciones de pediatría de centros de atención primaria, centros de urgencias de atención primaria o consultorios de salud.

Plan de estudios del Máster en actualización en pediatría

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en actualización en pediatría, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en pediatría I

Tema I. Epidemiología y demografía infantil:

  • Recuerdo histórico.
  • Problemas crónicos de salud.
  • Atención perinatal en España: Situación actual.
  • La salud de los recién nacidos.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Factores de cambio en pediatría.
  • Panorama actual de los problemas y situaciones de salud.
  • Concepto de demografía.
  • Evolución demográfica.
  • Natalidad.
  • Fecundidad.
  • Morbilidad.
  • Mortalidad infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. El profesional de enfermería en pediatría:

  • Introducción.
  • Práctica de enfermería.
  • El niño.
  • La familia.
  • Necesidades especiales durante la hospitalización.
  • El proceso de atención de enfermería en el niño.
  • Los planes de cuidados en la práctica pediátrica.
  • Pautas educativas para los niños.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en pediatría:

  • Introducción.
  • Cuidados en el recién nacido normal.
  • Cuidados generales.
  • El niño hospitalizado.
  • Métodos de apoyo para una atención integral del niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia:

  • Introducción.
  • Desarrollo psicológico.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Influencias ambientales.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • El niño y las nuevas tecnologías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos del neurodesarrollo:

  • Introducción.
  • El desarrollo psicológico y emocional en la infancia y etapa escolar.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Trastornos del desarrollo intelectual.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos motores.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica:

  • Introducción.
  • Evolución histórica.
  • Objetivos generales de la psicoprofilaxis obstétrica.
  • Efectos de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Beneficios para la madre.
    • Beneficios para el recién nacido.
  • Metodología de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Información.
    • Relajación.
    • Respiración.
    • Preparación física.
    • Los Pujos.
    • El masaje.
  • Ejercicio físico durante el embarazo.
  • Ejercicio físico durante el embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa:

  • Introducción.
  • Red nacional de vigilancia epidemiológica.
  • Declaración obligatoria de enfermedades.
  • Situaciones epidémicas y brotes.
  • Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria.
    • Botulismo.
    • Brucelosis.
    • Campilobacteriosis.
    • Carbunco.
    • Cólera.
    • Criptosporidiosis.
    • Dengue.
    • Difteria.
    • Encefalitis transmitida por garrapatas.
    • Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas (incluye VECJ).
    • Enfermedad invasora por haemophilus influenzae.
    • Enfermedad meningocócica.
    • Enfermedad neumocócica invasora.
    • Enfermedad por virus Chikungunya.
    • Fiebre amarilla.
    • Fiebre del Nilo occidental.
    • Fiebre Q.
    • Fiebre recurrente transmitida por garrapatas.
    • Fiebre tifoidea/fiebre paratifoidea.
    • Fiebres hemorrágicas víricas (ébola, marburg y lassa entre otras).
    • Giardiasis.
    • Gripe/gripe humana por un nuevo subtipo de virus.
    • Infección gonocócica.
    • Legionelosis.
    • Parotiditis.
    • Varicela.
    • Tos ferina.
    • Tétanos.

Tema VIII. Exámenes de salud en la infancia:

  • Definición.
  • Objetivos.
  • Características.
  • Cronología y número.
  • Realización y contenido.
  • Desarrollo de actividades.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Recién nacido normal:

  • Introducción.
  • Recién nacido sano.
  • Valoración del recién nacido: anamnesis y exploración completa.
  • Alimentación del lactante.
  • Cuidados del recién nacido normal.
  • Higiene del recién nacido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Identificación del recién nacido de alto riesgo:

  • Introducción.
  • Estimación de la edad gestacional.
  • Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional.
  • Recién nacidos de peso elevado con respecto a su edad gestacional.
  • Posmadurez.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Alteraciones del desarrollo psicomotor:

  • Introducción.
  • Signos de alerta de disfunción neurológica.
  • Retraso mental.
  • Parálisis cerebral infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Alimentación en el lactante:

  • Introducción.
  • Bases anatomofisiológicas de secreción láctea.
  • Tipos de lactancia.
    • Lactancia materna.
    • Lactancia artificial.
    • Lactancia mixta.
    • Alimentación complementaria.
  • Puntos a destacar en la alimentación del lactante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes:

  • Introducción.
  • Alimentación del preescolar.
  • Alimentación en el escolar.
  • Alimentación en la adolescencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia:

  • Hipertensión arterial en la infancia.
  • Dislipemias en la infancia.
  • Obesidad infanto-juvenil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Vacunaciones:

  • Introducción.
  • Inmunidad.
  • Conceptos y tipos de vacunas.
  • Componentes de las vacunas.
  • Conservación de las vacunas. La cadena de frío.
  • Contraindicaciones de las vacunas.
  • Falsas contraindicaciones de las vacunas.
  • Reacciones secundarias.
  • Programa de vacunación.
  • Calendario vacunal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Problemas de la adolescencia:

  • Introducción.
  • Cambios psicosociales en la adolescencia.
  • La adolescencia, ¿una edad en crisis?.
  • Inquietudes comunes de los adolescentes y sus padres.
  • Comportamiento de alto riesgo y trastornos de conducta.
  • Embarazo y adolescencia.
  • Adolescencia y diabetes.
  • Atención en la etapa de la adolescencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia:

  • Introducción.
  • Trastornos ortopédicos del miembro superior.
  • Trastornos ortopédicos y traumatológicos del miembro inferior.
  • Fracturas del miembro inferior.
  • Trastornos ortopédicos de columna.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Displasia congénita de cadera:

  • Introducción.
  • Definición y tipos.
  • Etiología.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Diagnóstico.
  • Exploración física.
  • Ecografía.
  • Examen radiológico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. El ojo enrojecido en la niñez:

  • Introducción.
  • Otras entidades.
    • Historia clínica y exploración general.
    • Biomicroscopia o exploración del segmento anterior ocular.
    • Lesiones del globo ocular con afectación del segmento posterior: vítreo, retina y coroides.
    • Traumatismos.
    • Lesión del nervio óptico.
    • Hemorragia orbitaria y síndrome compartimental.
    • Traumatismo ocular abierto.
    • Niño maltratado.
    • Otras entidades.
    • Cuerpos extraños.
  • Enfermedad inflamatoria.
  • Afecciones alérgicas.
  • Infecciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños:

  • Introducción.
  • Infecciones otorrinolaringológicas pediátricas.
  • Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea.
  • Urgencias en otorrinolaringología.
  • Hipoacusias.
  • Disfonías/afonías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Patologías e infecciones en las vías urinarias:

  • Recuerdo anatómico e histológico del aparato urinario.
  • Fisiología renal.
  • Exploraciones diagnósticas.
  • Infecciones urinarias.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Patogenia.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Reflujo vésicoureteral.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Fisiopatología.
    • Clasificación.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Litiasis urinaria.
    • Epidemiología.
    • Composición de los cálculos.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Gastroenterología pediátrica:

  • Desarrollo del aparato digestivo.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Enfermedad péptica.
  • Diarrea aguda.
  • Gastroenteritis aguda.
  • Diarrea crónica o prolongada.
  • Celiaquía.
  • Absorción intestinal deficiente de lactosa.
  • Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Estreñimiento.
  • Enfermedad de Hirschprung.
  • Dolor abdominal agudo.
  • Dolor abdominal recurrente funcional.
  • Enfermedades parasitarias intestinales.
    • Protozoos.
    • Helmintos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Estomas en pediatría:

  • Introducción.
  • Tipos de ostomías.
  • Complicaciones.
  • Manejo del estoma.
    • Dieta del paciente ostomizado.
    • Según las necesidades del paciente.
    • Elección del dispositivo.
    • Cuidados de la piel.
    • Actuación de enfermería.
    • Recomendaciones y errores más frecuentes.
  • Dispositivos de recogida.
  • Estomas infantiles.
    • Indicación de ostomías en la edad infantil.
    • Características principales.
    • Cuidados según el tipo de estoma y su evolución.
    • Aspectos psicológicos del niño con estoma.
    • Papel de los padres en el cuidado de la ostomía infantil.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Cólico del lactante:

  • Introducción.
  • Concentración de calcio intracelular en la glándula pineal.
  • Candidiasis bucal.
  • Fisura de ano.
    • Procesos infecciosos.
    • Enfermedades del SNC.
    • Trastornos del aparato digestivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Diabetes mellitus infantil:

  • Introducción.
  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM Tipo 1).
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Evolución.
  • Formas especiales y raras de diabetes mellitus en el niño.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Complicaciones agudas y enfermedades intercurrentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Impacto de la diabetes gestacional en la morbimortalidad neonatal:

  • Introducción.
  • Resultados.
    • Morbimortalidad fetal y neonatal asociada a la diabetes gestacional.
    • Complicaciones maternas derivadas de la diabetes gestacional.
    • Riesgos a largo plazo de la diabetes gestacional.
    • Consideraciones especiales.
  • Conclusiones.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Avances en pediatría II

Tema XXVII. El dolor en pediatría:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fisiopatología del dolor nociceptivo.
  • Origen y clasificación del dolor.
  • Evaluación del dolor.
  • Factores psicológicos y el dolor en el niño.
  • Dolores en la edad pediátrica.
  • Tratamiento del dolor.
  • Consideraciones especiales de tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Tos como diagnóstico diferencial:

  • Introducción.
  • Neurofisiología.
  • Clasificación.
  • Etiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico diferencial de la tos.
  • Radiografía de tórax.
  • Espirometría.
  • Analítica y pruebas inmunológicas.
  • Otros estudio de imagen.
  • Tratamiento.
  • Medidas generales y farmacología.
  • Tratamiento con antitusígenos.
  • Tratamiento de la tos crónica inespecífica.
  • Algoritmos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Llanto en el niño:

  • Teorías sobre el llanto del bebé y qué hacer cuando lo hace.
  • ¿Qué llanto se considera normal?
  • Cólico del lactante.
    • ¿Qué son los espasmos del sollozo?
    • El llanto puede conllevar al síndrome del niño zarandeado.
  • Otros motivos de llanto.
  • Los científicos están detrás de investigar sobre el llanto del bebé a pesar de que hay pocas evidencias.
  • Lo importante que es llorar cuando niños.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. Tratamiento interactivo en la enuresis nocturna:

  • Intervención conductual de la enuresis en España.
  • Definiciones útiles en la enuresis. Terminología actual.
  • ¿Cómo influye la enuresis y qué comorbilidades podemos llevar a investigación?
  • ¿Formas de realizar el diagnóstico?
  • Pruebas diagnósticas.
  • ¿Cuándo debemos empezar el tratamiento?
  • Revisión meta-analítica.
  • Diversos tipos de alarmas para el tratamiento de la enuresis nocturna.
  • Descripción de la alarma mejor valorada científicamente PIPI-STOP.
  • ¿Cómo de frecuente es la incontinencia urinaria en los niños que asisten al colegio y adolescentes?
  • ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
  • Distintas circunstancias de riesgo en la incontinencia urinaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Síndrome febril:

  • Introducción.
  • Fisiopatología de la fiebre.
  • Clínica de la fiebre.
  • Actitud ante un niño con fiebre.
  • Exploración.
  • Criterios de bajo riesgo para lactantes con fiebre.
  • Signos clínicos de gravedad para lactantes con fiebre.
  • Fiebre sin foco.
  • Tratamiento general de la fiebre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Control de la gripe:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Mutaciones en el virus de la gripe.
  • Epidemiología.
  • Patogenia y anatomía patológica.
  • Cuadro clínico.
  • Complicaciones.
  • Laboratorio y exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico.
  • Curso y pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Prevención y control de la gripe.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIII. Convulsiones en urgencias pediátricas:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Clasificación general de las crisis epilépticas y tipos de convulsiones.
  • Trastornos paroxísticos no epilépticos.
  • Convulsiones febriles.
  • Convulsiones de etiología no epiléptica ni febril.
    • Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).
    • Infección del sistema nervioso central.
    • Alteraciones hidroelectrolíticas.
    • Errores congénitos del metabolismo.
    • Malformaciones del sistema nervioso central.
    • Intoxicaciones.
    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Tumores cerebrales.
  • Estatus epiléptico.
  • Pruebas complementarias.
  • Fármacos utilizados en urgencias para el manejo de las convulsiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIV. Cefaleas y meningitis en la infancia:

  • Cefaleas.
    • Introducción.
    • Clasificación.
    • Epidemiología de las cefaleas y migrañas.
    • Patogenia y fisiopatología.
      • Tipos de cefaleas: Según la Sociedad Internacional de Cefaleas ICDH-III.
    • Migraña.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Meningitis.
    • Introducción.
    • Etiología.
    • Fisiopatología y patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Seguimiento.
    • Complicaciones.
    • Secuelas.
    • Profilaxis de las meningitis agudas.
    • Vacunación antimeningocócica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXV. Infecciones respiratorias:

  • Resfriado común o rinofaringitis aguda.
  • Faringitis / Amigdalitis / Faringoamigdalitis.
  • Absceso periamigdalino.
  • Absceso retrofaríngeo.
  • Sinusitis.
  • Hipertrofia Adenoidea - Adenoiditis.
    • Adenoiditis en la edad pediátrica.
    • Hipertrofia Adenoidea.
  • Laringotraqueobronquitis (crup viral).
  • Laringitis estridulosa (pseudocrup).
  • Traqueítis bacteriana.
  • Bronquitis aguda.
  • Bronquitis crónica.
  • Bronquitis bacteriana persistente.
  • Bronquiolitis.
  • Neumonía.
    • Neumonía recurrente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVI. Actualización en estrategias de prevención infecciones neonatales por estreptococo grupo B:

  • Introducción.
  • Historia del SGB (EgB).
  • Epidemiología.
  • Prevención de la infección neonatal por EgB.
    • Recomendaciones para la recogida y manejo de muestras en gestantes.
    • Cribado del SGB en la mujer gestante.
    • Manejo del recién nacido.
  • Colonización por EgB en mujeres gestantes.
  • Factores de riesgo en la colonización por EgB durante la gestación.
  • Infección neonatal por SGB.
  • Estrategias de prevención frente a la infección neonatal por EGB.
    • Profilaxis antibiótica intraparto.
    • Vacunación frente al SGB.
    • Administración de antibióticos en el recién nacido de forma profiláctica.
    • Antibióticos empleados para la prevención de infección EGB.
    • Obstáculos en la prevención de infección por EGB.
    • Indicaciones del cribado y de la profilaxis antibiótica intraparto.
    • Profilaxis antibiótica intraparto no indicada.
    • Profilaxis antibiótica intraparto en situaciones especiales.
  • Repercusiones sobre el recién nacido que conlleva el actual protocolo de profilaxis antibiótica intraparto.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVII. Uso empírico de antibióticos en pediatría:

  • Introducción.
  • Factores determinantes en el uso empírico de antibióticos en pediatría.
  • Infecciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVIII. Reanimación del recién nacido:

  • Propósito.
  • Antecedentes.
  • Definición de recién nacido, neonato y lactante.
  • Fisiología propia del recién nacido.
  • La elección de la acción depende del estado evolutivo.
  • Previsión de la necesidad de reanimación.
  • Precauciones convencionales o estándar.
  • Eliminación de meconio de la vía aérea.
  • Oxigenación y ventilación.
  • Efectividad de la ventilación.
    • Ventilación boca a boca/nariz y boca a máscara.
    • Ventilación bolsa-válvula-máscara.
    • Intubación endotraqueal para ventilación.
    • Ventilación.
  • Circulación asistida.
    • Indicaciones de compresión torácica.
    • Técnica de la compresión torácica.
    • Vías de administración de la medicación.
  • Circunstancias de reanimación especiales.
  • Problemas post-reanimación.
  • Apéndice 1.
  • Apéndice 2.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIX. Tratamiento de las arritmias en pediatría:

  • Introducción.
  • Fisiopatología.
  • Interpretación del electrocardiograma.
  • Electrocardiograma normal en pediatría.
  • Generalidades clínica.
  • Arritmias más frecuentes.
  • Alteraciones de la conducción: Bloqueos.
  • Preexcitación.
  • Síndrome de QT prolongado.
  • Extrasístoles o latidos anticipados.
  • Taquicardia supraventricular paroxística.
  • Arritmias benignas.
  • Tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares.
  • Taquicardias supraventriculares.
  • ¿Qué es la taquicardiomiopatía?
  • Taquicardia ventricular.
  • Síndrome de brugada.
  • Algoritmos de tratamiento.
  • Resumen manejo terapéutico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XL. Urgencias pediátricas:

  • Introducción.
  • Valoración clínica.
  • Anamnesis.
  • Exploración clínica.
  • Riesgo vital: valoración clínica.
  • Obstrucción de las vías respiratorias superiores.
  • Sofocación por cuerpo extraño (atragantamiento).
  • Epiglotitis aguda.
  • Otras causas de OVRS.
  • Obstrucción de la vía aérea inferior.
    • Bronquiolitis.
    • Cuerpo extraño.
    • Status asmático.
      • Tratamiento.
  • Politraumatismos.
  • Asistencia primaria.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Coma.
  • Asfixia por inmersión.
  • Convulsiones.
  • Anafilaxia.
  • Quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLI. Urgencias oncológicas pediátricas:

  • Introducción.
  • Urgencias metabólicas.
  • Urgencias Cardiotorácicas.
  • Urgencias Abdominales.
  • Urgencias Nefrourológicas.
  • Urgencias neurológicas.
  • Urgencias infecciosas.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLII. Síndrome de la muerte súbita del lactante:

  • Introducción.
  • Marco teórico.
    • Historia.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Diagnóstico.
    • Factores de riesgo.
    • Factores protectores.
    • Prevención.
    • Clasificación San Diego.
    • Aspectos prácticos de la clasificación de San Diego.
    • El proceso de duelo.
    • El papel de la enfermería.
    • El papel de la fisioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLIII. Intoxicaciones infantiles:

  • Introducción.
  • Tratamiento general.
    • Primera fase: Estabilización del paciente.
    • Segunda fase: Identificación del tóxico.
    • Tercera fase: Impedir absorción.
    • Cuarta fase: Aumentar la eliminación del tóxico absorbido.
  • Intoxicación por productos de limpieza más frecuentes.
  • Intoxicación por hidrocarburos.
  • Intoxicación por monóxido de carbono (CO).
  • Intoxicaciones medicamentosas.
    • Salicilatos.
    • Paracetamol.
    • Ibuprofeno.
    • Barbitúricos.
    • Benzodiacepinas.
    • Anfetaminas y metanfetaminas.
    • Antidepresivos tricíclicos.
    • Anticonceptivos orales.
  • Otras intoxicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLIV. Maltrato infantil:

  • Introducción al Maltrato Infantil. Dinámica de la violencia.
  • Recorrido histórico.
  • Actualidad del problema.
  • Concepto de Maltrato Infantil.
  • Tipos de maltrato infantil.
  • Evolución del Maltrato Infantil desde la perspectiva sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLV. Actualización en la atención al paciente politraumatizado en urgencias en pediatría:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Dispositivos de inmovilización.
  • Atención inicial.
    • Evaluación primaria.
    • Evaluación secundaria.
  • Cirugía de control de daños.
  • Indicaciones de cirugía.
  • Uso de componentes sanguíneos.
  • Categorización del paciente politraumatizado.
  • Transporte.
  • Triaje.
  • Manejo del dolor.
  • Prevención de accidentes.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLVI. Educación para la salud en niños celiacos:

  • Introducción.
  • Enfermedad celiaca.
  • Formas clínicas.
  • Epidemiología.
  • Sintomatología.
  • Diagnóstico.
  • Detección del HLA (antígeno leucocitario humano).
  • Educación para la salud.
  • El instrumento de medición de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
  • Resultados.
  • Conclusión.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLVII. Enfermedad de Kawasaki en pediatría:

  • Enfermedad de Kawasaki.
  • Etiología y fisiopatología.
  • Epidemiología.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Epidemiología de la enfermedad de Kawasaki en neonatos y lactantes.
  • Características clínicas de la enfermedad en neonatos y lactantes.
  • Nuevas perspectivas en la etiología de la enfermedad de Kawasaki.
  • Innovación en el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki.
  • Nuevas perspectivas en la terapéutica de la enfermedad de Kawasaki.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLVIII. Importancia de la vía intraósea en pediatría:

  • Introducción.
  • Vía intraósea.
  • Recomendaciones.
  • Zonas anatómicas de punción.
  • Materiales.
  • Aplicaciones de la técnica.
  • Abordaje de otras vías venosas en quirófano.
  • Abordaje venoso del recién nacido y del niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XLIX. Oxigenoterapia y sus complicaciones:

  • Introducción.
  • Efectos de la oxigenoterapia.
  • Procedimiento de administración de oxígeno.
  • Valoración.
  • Complicaciones de la oxigenoterapia.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema L. Anestesia neonatal:

  • Introducción.
    • Sistema respiratorio.
    • Sistema cardiovascular.
    • Termorregulación.
    • Desarrollo neurológico.
  • Anestesia neonatal.
    • Inducción anestésica.
    • Intubación endotraqueal.
    • Mantenimiento de la anestesia.
    • Recuperación o despertar.
  • Reacción anafiláctica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema LI. Síndrome de abstinencia neonatal:

  • Introducción.
  • Consumo de drogas por la gestante.
  • Discusión y conclusiones.
  • Búsquedas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema LII. Técnica Swaddle:

  • Introducción.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema LIII. Adherencia al tratamiento con somatropina en edad infantil:

  • Introducción.
  • Valoración del crecimiento.
  • Factores que intervienen en el crecimiento.
  • Talla baja.
  • Diagnóstico y valoración.
  • Somatropina.
  • Monitorización del tratamiento.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema LIV. Beneficio del yoga en los niños:

  • Introducción.
  • Yoga en niños.
  • Concentración.
    • Respiración o pranayama.
    • Subprana.
    • Asanas.
    • Saludo al sol.
  • Nuevas líneas de investigación sobre el yoga en los niños.
  • Conclusiones.
  • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema LV. Pediatría basada en la evidencia:

  • Introducción.
  • Pediatría basada en la evidencia (PBE).
  • Internet y pediatría.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Avances en pediatría I

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Raquel Quiros Álvarez. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Paula Cerdán Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza, Unidad de Lactantes. Experto Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos por la Universidad de Alcalá.
  • María del Pilar García Álvarez. Diplomada en enfermería. Matrona.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Félix Francisco Ranera Díaz. Graduado en Enfermería. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila). Con más de 1000 horas lectivas en cursos de formación continuada, 3 masters propios de la Universidad San Jorge y otro máster propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto de Urgencias y emergencias “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús” (Ávila) en 2016. Curso HEMS (grupo Aula) en 2018 y PHTLS en enero de 2020. Experiencia laboral variada (hospital, residencias y transporte sanitario urgente).
  • Jennifer Cazorla Herrera. Diplomada en Enfermería. Hospital Doctor Negrín en la sección de donantes.Lanzarote.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Emiliano Antonio Nuevo Lara. Licenciado en Medicina y Cirugía. Subdirector Médico. Hospital Carlos Haya. Málaga. Médico Puericultor.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. D.S. Granada.
  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes. (Gijón). Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Manuel María Casado Mateos. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Alcalá-Martos (Jaén).
  • Javier Sánchez Conde. Diplomado Universitario en Enfermería. Matrón en el Servicio de Obstetricia y Paritorio del Hospital Clínico de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón). Operador de Rayos X con fines diagnósticos: ECS. Máster Universitario en Farmacoterapia para Enfermería. Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en Cuidados Generales de Enfermería y en TIC por la ECS. Experto Universitario en Salud Integral femenina. Diplomado en Reanimación Neonatal Completa.
  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería. Oviedo. Experiencia laboral en el CS de Pumarín. Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias.
  • Rebeca Antolín Rodríguez. Graduada en enfermería. Enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster en Obesidad: Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Máster en Anestesia, Sedación, Quirófano, Reanimación y Terapia del Dolor.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rocío Benítez Zarzuela. Graduada en Enfermería. Granada.
  • Mireia Blanco González. Graduada en enfermería. Investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Máster en urgencias pediátricas. Máster en neonatología y pediatría. Máster en anestesia, sedación, quirófano, reanimación y terapia del dolor. Máster en cuidados de enfermería en diálisis, hemofiltración y trasplante renal. Congresista en el III Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud. Congresista en el VI Congreso Internacional en contextos clínicos y de la salud.
  • Miguel Ángel Bueno Larosa. Médico. Técnico en Epidemiología y Programas. Jaén.
  • Mª Ángeles Bujaldón Martínez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Purificación Cano García. Graduada en Psicología. CAP Alcalá Sur. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Técnico en educación infantil.
  • Juan Manuel Contreras Peso. Facultativo Especialista en Pediatría. Doctor en Medicina Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Angustias De Haro López. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Mª Soledad Fernández Gámez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Inmaculada García Cruz. Graduada en Enfermería. Graduada en Psicología.
  • Yolanda García Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Profesionalmente, ejerzo mi labor asistencial como enfermera en distintos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, así como en diversos centros de Atención Primaria del área IV de Asturias. Máster en Accidentes de Tráfico de la Universidad de San Jorge.
  • María García Morillo. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Central de Asturias en diferentes áreas asistenciales. Especialista Universitario en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • José Antonio Gómez Alanís. Servicio de Pediatría. Hospital de La Merced. Osuna (Sevilla).
  • Laura Granada Berridi. Diplomada en enfermería. Oviedo.
  • Félix J. Hoyo Rodríguez. Director Hospital Alcalá la Real (Jaén).
  • Rocío Jaén Izquierdo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • María Jaume Gayá. Graduada en Farmacia. Universidad de Barcelona.
  • Itziar Larraya Insausti. Fisioterapeuta. Universidad de Cádiz.
  • Mª Angustias López Sánchez. Médico Puericultor. C.S. Villacarrillo (Jaén).
  • Patricia Madrigal Herrero. Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Castilla-La Mancha. Curso de cuidados de Enfermería en puestos específicos: Área de Urgencias Hospitalarias promovido por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Ha ejercido en diferentes unidades del Servicio de Salud de Castilla La Mancha: SESCAM en las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Atención Primaria y UCI. Ha participado en el ámbito de la investigación, publicando varios capítulos sobre Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
  • Beatriz Martínez Pardo. Graduada en Enfermería. Trabaja en el ámbito privado a tiempo parcial y prepara diferentes proyectos de investigación para posteriores publicaciones. Especialista en Diálisis por la Universidad de Oviedo. Técnico en Anatomía Patológica y Citología.
  • Laura Míguez Martín. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo.
  • Manuela Molina Castillo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • Nerea Morante Ramírez. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Carla Pérez Morán. Enfermera Especialista en Quirófano, Anestesia y Esterilización. Máster en Pediatría y Neonatología.
  • Francisco Prados Puerta. Médico Puericultor. C.S. Castillo de Locubín (Jaén).
  • Mª del Mar Pulido Peñalver. Graduada en Enfermería. C.S. de Alcalá la Real (Jaén).
  • Silvia Ramírez Guardia. Graduada en Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Sandra Rodríguez Aranda. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Laura Rodríguez Vizcaino. Graduada en Enfermería. Universidad de Alicante.
  • Julia Romero Rodríguez. Médico de Servicios de Emergencias Extrahospitalarias. Jaén.
  • Mª del Mar Rosales Chamorro. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería Obstétrico-Ginecológica. Andújar (Jaén).
  • Francisco J. Ruiz Peregrina. Doctor en Medicina. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Jennifer Sánchez López. Enfermería y Técnico en Higiene Bucodental. Actualmente profesionalmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y País Vasco, además de colaborar con La Fundación Ayúdate dirigida a personas ostomizados. Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería por la Universidad de León.
  • Mª Socorro Sánchez Muñoz. Médico Puericultor. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Dolores Serrano Pardo. Médico de familia. Granada.
  • Mari Paz Tello Ochoa. Facultativo especialista en Pediatría. Andújar (Jaén).

Módulo II. Avances en pediatría II

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Raquel Quiros Álvarez. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Paula Cerdán Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza, Unidad de Lactantes. Experto Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos por la Universidad de Alcalá.
  • María del Pilar García Álvarez. Diplomada en enfermería. Matrona.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Félix Francisco Ranera Díaz. Graduado en Enfermería. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila). Con más de 1000 horas lectivas en cursos de formación continuada, 3 masters propios de la Universidad San Jorge y otro máster propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto de Urgencias y emergencias “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús” (Ávila) en 2016. Curso HEMS (grupo Aula) en 2018 y PHTLS en enero de 2020. Experiencia laboral variada (hospital, residencias y transporte sanitario urgente).
  • Jennifer Cazorla Herrera. Diplomada en Enfermería. Hospital Doctor Negrín en la sección de donantes.Lanzarote.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Emiliano Antonio Nuevo Lara. Licenciado en Medicina y Cirugía. Subdirector Médico. Hospital Carlos Haya. Málaga. Médico Puericultor.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. D.S. Granada.
  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes. (Gijón). Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Manuel María Casado Mateos. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Alcalá-Martos (Jaén).
  • Javier Sánchez Conde. Diplomado Universitario en Enfermería. Matrón en el Servicio de Obstetricia y Paritorio del Hospital Clínico de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón). Operador de Rayos X con fines diagnósticos: ECS. Máster Universitario en Farmacoterapia para Enfermería. Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en Cuidados Generales de Enfermería y en TIC por la ECS. Experto Universitario en Salud Integral femenina. Diplomado en Reanimación Neonatal Completa.
  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería. Oviedo. Experiencia laboral en el CS de Pumarín. Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias.
  • Rebeca Antolín Rodríguez. Graduada en enfermería. Enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster en Obesidad: Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Máster en Anestesia, Sedación, Quirófano, Reanimación y Terapia del Dolor.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rocío Benítez Zarzuela. Graduada en Enfermería. Granada.
  • Mireia Blanco González. Graduada en enfermería. Investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Máster en urgencias pediátricas. Máster en neonatología y pediatría. Máster en anestesia, sedación, quirófano, reanimación y terapia del dolor. Máster en cuidados de enfermería en diálisis, hemofiltración y trasplante renal. Congresista en el III Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud. Congresista en el VI Congreso Internacional en contextos clínicos y de la salud.
  • Miguel Ángel Bueno Larosa. Médico. Técnico en Epidemiología y Programas. Jaén.
  • Mª Ángeles Bujaldón Martínez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Purificación Cano García. Graduada en Psicología. CAP Alcalá Sur. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Técnico en educación infantil.
  • Juan Manuel Contreras Peso. Facultativo Especialista en Pediatría. Doctor en Medicina Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Angustias De Haro López. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Mª Soledad Fernández Gámez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Inmaculada García Cruz. Graduada en Enfermería. Graduada en Psicología.
  • Yolanda García Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Profesionalmente, ejerzo mi labor asistencial como enfermera en distintos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, así como en diversos centros de Atención Primaria del área IV de Asturias. Máster en Accidentes de Tráfico de la Universidad de San Jorge.
  • María García Morillo. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Central de Asturias en diferentes áreas asistenciales. Especialista Universitario en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • José Antonio Gómez Alanís. Servicio de Pediatría. Hospital de La Merced. Osuna (Sevilla).
  • Laura Granada Berridi. Diplomada en enfermería. Oviedo.
  • Félix J. Hoyo Rodríguez. Director Hospital Alcalá la Real (Jaén).
  • Rocío Jaén Izquierdo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • María Jaume Gayá. Graduada en Farmacia. Universidad de Barcelona.
  • Itziar Larraya Insausti. Fisioterapeuta. Universidad de Cádiz.
  • Mª Angustias López Sánchez. Médico Puericultor. C.S. Villacarrillo (Jaén).
  • Patricia Madrigal Herrero. Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Castilla-La Mancha. Curso de cuidados de Enfermería en puestos específicos: Área de Urgencias Hospitalarias promovido por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Ha ejercido en diferentes unidades del Servicio de Salud de Castilla La Mancha: SESCAM en las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Atención Primaria y UCI. Ha participado en el ámbito de la investigación, publicando varios capítulos sobre Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
  • Beatriz Martínez Pardo. Graduada en Enfermería. Trabaja en el ámbito privado a tiempo parcial y prepara diferentes proyectos de investigación para posteriores publicaciones. Especialista en Diálisis por la Universidad de Oviedo. Técnico en Anatomía Patológica y Citología.
  • Laura Míguez Martín. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo.
  • Manuela Molina Castillo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • Nerea Morante Ramírez. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Carla Pérez Morán. Enfermera Especialista en Quirófano, Anestesia y Esterilización. Máster en Pediatría y Neonatología.
  • Francisco Prados Puerta. Médico Puericultor. C.S. Castillo de Locubín (Jaén).
  • Mª del Mar Pulido Peñalver. Graduada en Enfermería. C.S. de Alcalá la Real (Jaén).
  • Silvia Ramírez Guardia. Graduada en Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Sandra Rodríguez Aranda. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Laura Rodríguez Vizcaino. Graduada en Enfermería. Universidad de Alicante.
  • Julia Romero Rodríguez. Médico de Servicios de Emergencias Extrahospitalarias. Jaén.
  • Mª del Mar Rosales Chamorro. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería Obstétrico-Ginecológica. Andújar (Jaén).
  • Francisco J. Ruiz Peregrina. Doctor en Medicina. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Jennifer Sánchez López. Enfermería y Técnico en Higiene Bucodental. Actualmente profesionalmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y País Vasco, además de colaborar con La Fundación Ayúdate dirigida a personas ostomizados. Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería por la Universidad de León.
  • Mª Socorro Sánchez Muñoz. Médico Puericultor. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Dolores Serrano Pardo. Médico de familia. Granada.
  • Mari Paz Tello Ochoa. Facultativo especialista en Pediatría. Andújar (Jaén).

¿Dudas?, te invitamos a ver una demo de nuestra plataforma

Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

Ver demo y ventajas
Inscribirme Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Es ideal. Muy provechoso.

Jose Antonio Sandoval 18/06/2020
Plataforma Máster en actualización en pediatría online Plataforma Máster en actualización en pediatría a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Máster en actualización en pediatría