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Golden Pack H - Pediatría

1750 Horas, 70 Créditos ECTS

Datos generales

El Golden Pack H - Pediatría está formado por 2 programas:

  • Experto universitario en urgencias pediátricas certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en pediatría y neonatología certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Compralos ahora en forma de pack y consigue hasta 1750 Horas, 70 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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El valor de la certificación

El Golden Pack H - Pediatría está formado por 2 programas

  • Experto universitario en urgencias pediátricas certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en pediatría y neonatología certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Golden Pack H - Pediatría

Experto universitario en urgencias pediátricas, 750 Horas, 30 Créditos ECTS
  • Módulo I. Urgencias en pediatría I
  • Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias.
    Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica.
    Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
    Tema IV. Fiebre en el niño.
    Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica.
    Tema VI. Comas y su valoración.
    Tema VII. Hipertensión intracraneal.
    Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia.
    Tema IX. Traumatismos medulares.
    Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía.
    Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas.
    Tema XII. Epístaxis.
    Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas.
    Tema XIV. Epiglotitis y laringitis.
    Tema XV. Mastoiditis.
    Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina.
    Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio.
    Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda.
    Tema XIX. Crisis de broncoespasmo.
    Tema XX. Bronquiolitis.
    Tema XXI. Barotraumatismos.
    Tema XXII. Derrames pleurales.
    Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar.
    Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP.
    Tema XXV. Shock hipovolémico.
    Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia.
    Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
    Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva.
    Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría.
    Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño.
    Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico.
    Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido.
    Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia.
    Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias.
    Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas.
    Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo.
    Tema XXXVIII. Hipertensión portal.
    Tema XXXIX. Insuficiencia hepática agúda.
    Tema XL. Pancreatitis.

  • Módulo II. Urgencias en pediatría II
  • Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido.
    Tema II. Cetoacidosis diabética.
    Tema III. Hipoglucemias.
    Tema IV. Patología neurohipofisaria.
    Tema V. Patología suprarrenal aguda.
    Tema VI. Patología tiroidea.
    Tema VII. Errores innatos del metabolismo.
    Tema VIII. Anemia aguda.
    Tema IX. Metahemoglobinemia.
    Tema X. Crisis hemolítica.
    Tema XI. Coagulopatías hereditarias.
    Tema XII. Coagulopatías adquiridas.
    Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal.
    Tema XIV. Sepsis en el niño.
    Tema XV. Meningitis.
    Tema XVI. Encefalitis.
    Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido.
    Tema XVIII. Politraumatismo infantil.
    Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos.
    Tema XX. Traumatismos renales.
    Tema XXI. Traumatismos abdominales.
    Tema XXII. Síndrome de casiahogamiento.
    Tema XXIII. Hipotermia y congelación.
    Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor.
    Tema XXV. Lesiones por electricidad.
    Tema XXVI. Inhalación de humos.
    Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño.
    Tema XXVIII. Accidentes por animales.
    Tema XXIX. Quemaduras.
    Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante.
    Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki.
    Tema XXXII. Maltrato infantil.
    Tema XXXIII. Abusos sexual.
    Tema XXXIV. Síndrome de Reye.
    Tema XXXV. Oftalmología de urgencia.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Máster en pediatría y neonatología, 1000 Horas, 40 Créditos ECTS
  • Módulo I. Enfermería neonatal
  • Tema I. El recién nacido normal.
    Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional.
    Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido.
    Tema IV. Ictericia neonatal.
    Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato.
    Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales.
    Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal.
    Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral.
    Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido.
    Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido.
    Tema XI. Convulsiones neonatales.
    Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales.
    Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro.
    Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología.
    Tema XVI. Procedimiento habituales en neonatología.
    Tema XVII.Screening de enfermedades metabólicas y auditivas.
    Tema XVIII. RCP neonatal.
    Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro.

  • Módulo II. Actualizaciones en pediatría y puericultura
  • Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
    Tema II. El profesional de enfermería en pediatría.
    Tema III. El profesional de auxiliar de enfermería en pediatría.
    Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
    Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
    Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
    Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
    Tema VIII. Recién nacido normal.
    Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
    Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
    Tema XI. Alimentación en el lactante.
    Tema XII. Alimentación preescolar, escolar y adolescente.
    Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia.
    Tema XIV. Vacunaciones.
    Tema XV. Problemas de la adolescencia.
    Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
    Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
    Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
    Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
    Tema XX. Patologías e infecciones en las vias urinarias.
    Tema XXI. Gastroenterología pediátrica
    Tema XXII. Cólico del lactante.
    Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
    Tema XXIV. El dolor en pediatría.
    Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
    Tema XXVI. Llanto en el niño.
    Tema XXVII. Síndrome febril.
    Tema XXVIII. Control de la gripe.
    Tema XXIX. Convulsiones febriles.
    Tema XXX. Cefaleasy meningitis en la infancia.
    Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
    Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
    Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
    Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
    Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
    Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
    Tema XXXVII. Urgencias pediátricas.
    Tema XXXVIII. Maltrato infantil.
    Tema XXXIX. Legislación (I).
    Tema XL. Legislación (II).

  • Módulo III. Enfermedades infecciosas en pediatría. Novedades en bacteriología
  • Tema I. Métodos de preparación de la muestra seminal para técnicas de reproducción asistida.
    Tema II.  Novedades  en  el  diagnóstico  y  tratamiento  de  las  infecciones  por  candida spp.
    Tema III. Factores determinantes en el establecimiento de la microbiota en el neonato.
    Tema IV.  Guía  básica:  determinaciones  microbiológicas  de  laboratorio  durante la gestación.
    Tema V.  Síndrome febril.
    Tema VI.  Enfermedades exantemáticas. Enfermedad de Kawasaki.
    Tema VII. Enfermedades víricas vesículo-papulosas. Parotiditis.
    Tema VIII. Faringoamigdalitis.  Absceso  periamigdalino.  Absceso  retrofaríngeo.
    Tema IX. Rinosinusitis pediátrica.
    Tema X. Infecciones otológicas pediátricas. Complicaciones de la otitis media.
    Tema XI. Infecciones laríngeas en la edad pediátrica.
    Tema XII. Laringitis, bronquitis y bronquiolitis.
    Tema XIII. Neumonías adquiridas en la comunidad.
    Tema XIV. Gripe.
    Tema XV. Tos ferina.
    Tema XVI. Infecciones por el virus de Epstein-Barr y Citomegalovirus.
    Tema XVII. Tuberculosis.
    Tema XVIII. Gastroenteritis infecciosas.
    Tema XIX. Salmonelosis.
    Tema XX. Parasitosis intestinal.
    Tema XXI. Hepatitis infecciosas.
    Tema XXII. Infección por VIH en el niño.
    Tema XXIII. Fiebre exantemática mediterránea y Kala-azar.
    Tema XXIV. Brucelosis.
    Tema XXV. Osteomielitis y artritis séptica.
    Tema XXVI. Infecciones bacterianas de la piel.
    Tema XXVII. Micosis cutáneas superficiales.
    Tema XXVIII. Infección del tracto urinario.
    Tema XXIX. Infecciones oculares: Conjuntivitis. Dacriocistitis.
    Tema XXX. Infecciones congénitas del recién nacido.
    Tema XXXI. Infecciones bacterianas del recién nacido.
    Tema XXXII. Meningitis. Encefalitis.
    Tema XXXIII. Sepsis. Shock séptico. Meningococemia.
    Tema XXXIV. Enfermedad por arañazo de gato y mordeduras.
    Tema XXXV. Zoonosis o dermatosis zooparasitarias.
    Tema XXXVI. Medidas preventivas, aislamiento y quimioprofilaxis de las enfermedades infecciosas.
    Tema XXXVII. Vacunas.
    Tema XXXVIII. Antibióticos en atención primaria.
    Tema XXXIX. Urticaria aguda-angiodema en urgencias pediátricas.

  • Módulo IV. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal
  • Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica.
    Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal.
    Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorespiratoria pediátrica.
    Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica.
    Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
    Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría.
    Tema VII. Reanimación del recién nacido.
    Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico.
    Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP.
    Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal.
    Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico.
    Tema XII. Estilo Utstein pediátrico.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
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    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Experto universitario en urgencias pediátricas
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en pediatría y neonatología
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Experto universitario en urgencias pediátricas
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Máster en pediatría y neonatología
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Experto universitario en urgencias pediátricas

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.


Máster en pediatría y neonatología

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.


Evaluación

Experto universitario en urgencias pediátricas

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 13 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en pediatría y neonatología

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 45 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Experto universitario en urgencias pediátricas
  • Mejorar profesionales para la adquisición de competencias, habilidades y actitudes que le capaciten para el abordaje y manejo del niño en situación de urgencia o emergencia en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención.
  • Aportar conocimientos científicos, pedagógicos y técnicos actualizados que posibiliten desarrollar una atención técnica y humana de calidad con el máximo aprovechamiento de los recursos del entorno.
  • Colaborar con el resto de profesionales en el diagnóstico, tratamiento y detección precoz de las posibles complicaciones de la enfermedad.
  • Acompañar a la familia en situación de crisis emocional, porque desde su posición de privilegio afectivo y de conocimiento del niño estimule su potencialidad.
Máster en pediatría y neonatología
  • Conocer las afecciones más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estas suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamientos en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia a niños y adolescentes.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de enfermedad en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en asistencias sanitarias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de la asistencia pediátrica en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención al paciente pediátrico y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
Experto universitario en urgencias pediátricas
  • Actualizar a enfermeros y médicos en urgencias pediátricas para que sean capaces de hacer un enfoque diferenciado de la patología pediátrica que se presenta de urgencias, así como el abordaje integral del paciente crítico.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para prestar una atención integral al niño que llega a urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas y conocer la etiología, diagnóstico y tratamiento de las patologías pediátricas más frecuentes que se pueden dar en nuestro medio.
  • Mejorar los pasos adecuados en la atención inicial al trauma pediátrico así como conocer las técnicas para la estabilización del paciente politraumatizado pediátrico.
  • Seguir unas pautas de actuación práctica y sencilla ante situaciones clínicas de urgencias pediátricas de diferente complejidad y que se adapten a la evidencia.
Máster en pediatría y neonatología
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
Máster en pediatría y neonatología
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.

Competencias profesionales
Máster en pediatría y neonatología
  • Fomentar la Investigación en Pediatría como fuente de conocimiento y desarrollar proyectos multicéntricos con apoyo metodológico suficiente e independiente.
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la asistencia sanitaria
    pediátrica con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en estas situaciones.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del
    tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.

Salidas profesionales

Experto universitario en urgencias pediátricas
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Urgencias pediátricas.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.

Máster en pediatría y neonatología
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

Plataforma Golden Pack H - Pediatría online Plataforma Golden Pack H - Pediatría a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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