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Golden Pack H - Pediatría

2375 Horas, 95 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Débes saber que cada uno de los máster o expertos deberán finalizarse en una edición diferente , es decir no podrás finalizar más de un máster o experto el mismo mes.

El Golden Pack H - Pediatría está formado por 2 programas:

  • Máster en pediatría y neonatología certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Experto universitario en cuidados neonatales certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Cómpralos ahora en forma de pack y consigue hasta 2375 Horas, 95 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Valor añadido de este postgrado

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Requisitos de acceso

Máster en pediatría y neonatología
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Experto universitario en cuidados neonatales
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Máster en pediatría y neonatología
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Experto universitario en cuidados neonatales
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Máster en pediatría y neonatología

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Experto universitario en cuidados neonatales

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Evaluación

Máster en pediatría y neonatología

La evaluación estará compuesta:

  • 260 Preguntas tipo test.
  • 48 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Experto universitario en cuidados neonatales

La evaluación estará compuesta:

  • 195 Preguntas tipo test.
  • 28 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Máster en pediatría y neonatología
  • Conocer las afecciones más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estas suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamientos en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia a niños y adolescentes.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de enfermedad en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en asistencias sanitarias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de la asistencia pediátrica en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención al paciente pediátrico y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Experto universitario en cuidados neonatales
  • Mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de cuidados de las mujeres y los niños en el periodo perinatal.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral perinatal.
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales.
  • Reforzar la educación para la salud de los sanitarios a los familiares del recién nacido (medidas higiénicas, aportes nutritivo necesario y adecuado, vacunaciones, etc.).
  • Mostrar al sanitario las principales técnicas para detectar y controlar factores predisponentes de infección en el periodo neonatal.
  • Determinar la seguridad y la eficacia del alta hospitalaria de los recién nacidos de bajo peso, asociada al control y seguimiento con el recién nacido normal.
  • Inculcar en el personal sanitario una adecuada política perinatal al introducir criterios clínicos de reducción de la tasa de hospitalización de los neonatos, bien con la disminución de su estancia media como es el caso de los neonatos prematuros, bien con su control y tratamiento domiciliario como es el caso de los recién nacidos con ictericia.
  • Potenciar el conocimiento sanitario de los cuidados del niño prematuro, para favorecer así su promoción, disminuya el tiempo de separación entre el niño y sus familias, manteniendo la lactancia materna.
  • Dar a conocer las habilidades necesarias en el manejo y control de la hipoglucemia neonatal, así como la destreza en la utilización del material a utilizar y las técnicas específicas.
  • Impulsar la evaluación sanitaria en neonatos de alto riesgo que reciben alimentación parenteral, el efecto de la alimentación trófica en comparación con la ausencia de nutrición enteral sobre las medidas de tolerancia alimentaria y el resultado neonatal.
  • Determinar la habilidad y el conocimiento del personal sanitario, responsable del neonato hospitalizado, para proporcionar una atención segura y eficaz en la hipoglucemia neonatal.
  • Mostrar a los profesionales de la unidad de neonatología el procedimiento de la administración de medicamentos en recién nacidos de utilidad en su actividad laboral y cotidiana.
  • Reconocer los fundamentos de la farmacología neonatal para realizar los cuidados adecuados a los recién nacidos de acuerdo a la medicación administrada y reconocer los efectos adversos y complicaciones de la medicación de uso más frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, minimizando los errores en medicación.
  • Exponer los conocimientos oportunos para el personal sanitario referentes a la preparación y estabilidad de los antibióticos utilizados en la unidad de neonatología, identificando las técnicas y procedimientos a llevar a cabo, las medidas de asepsia y antisepsia a utilizar.
  • Proporcionar al alumno, las bases necesarias para prestar cuidado a los niños recién nacidos, tanto en la salud como en la enfermedad, y para realizar con cierta destreza los procedimientos sanitarios infantil específicos, procurando mostrar una actitud responsable hacia el niño, la familia, los compañeros y la comunidad.
  • Determinar los conocimientos y prácticas que tienen las enfermeras sobre la aspiración de secreciones en recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Informar al sanitario sobre la punción lumbar como técnica para obtener LCR de la región lumbar, para su examen y análisis, dado que su composición es muy semejante al LCR obtenido de los plexos coroideos y de las cisternas de la base.
  • Definir las causas y mecanismos más importantes de la parada cardiorrespiratoria en el recién nacido, y las maniobras fundamentales a realizar en una reanimación cardiopulmonar.
  • Inculcar en el diplomado en sanidad la necesidad de implantar pautas de educación alimentaria desde los primeros años de vida.
  • Contribuir a la educación para la salud de la familia en lo relativo a la nutrición del niño durante la lactancia.
  • Promocionar y reforzar el mantenimiento de la lactancia materna mediante grupos postparto de apoyo.
  • Dar a conocer al personal sanitario la necesidad de posibilitar el desarrollo normal y armonioso en el niño durante el primer año de vida construyendo un terreno sólido y resistente frente a las enfermedades características de esta edad.
  • Estudiar y considerar la alimentación que hay que administrar durante la lactancia, por qué y cómo hay que darla, así como los problemas y errores alimenticios más frecuentes y cómo corregirlos.
  • Divulgar la prevención primaria de la obesidad con una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la alimentación del niño en el primer año de vida.
Objetivos específicos:
Máster en pediatría y neonatología
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
Máster en pediatría y neonatología
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.

Competencias profesionales
Máster en pediatría y neonatología
  • Fomentar la Investigación en Pediatría como fuente de conocimiento y desarrollar proyectos multicéntricos con apoyo metodológico suficiente e independiente.
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la asistencia sanitaria
    pediátrica con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en estas situaciones.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del
    tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.
  • Capacidad para responder a las necesidades de atención a los niños, realizando planes de cuidados adecuados de acuerdo al conocimiento científico actualizado.
  • Capacidad de gestionar planes de cuidados con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
  • Capacidad para mejorar los cuidados enfermeros a través de la investigación en cuidados intensivos neonatales y pediátricos.
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales y en la infancia.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitarla atención integral perinatal.
  • Favorecer el desarrollo del niño en cualquiera de sus etapas.

Salidas profesionales

Máster en pediatría y neonatología
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Unidades de Hospitalización Pediátrica.
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Urgencias pediátricas.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.

Ediciones

Máster en pediatría y neonatología

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Experto universitario en cuidados neonatales

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Plan de estudios del Golden Pack H - Pediatría

Máster en pediatría y neonatología

, 1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Enfermería neonatal
  • Tema I. El recién nacido normal:

    • Concepto.
    • Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal.
    • Cuidados de enfermería al recién nacido normal.

    Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional:

    • Concepto.
    • Etiología del retraso de crecimiento intrauterino.
    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento del neonato pequeño para la edad gestacional.
    • Pronóstico del RNBP.
    • Cuidados de enfermería.

    Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido:

    • Dificultad respiratoria leve o transitoria.
    • Síndrome de aspiración meconial.
    • Neumonía.
    • Fugas de aire.
    • Hipertensión pulmonar persistente.
    • Ventilación mecánica, CPAP.

    Tema IV. Ictericia neonatal:

    • Concepto y etiología.
    • Toxicidad de la bilirrubina.
    • Clasificación de las ictericias neonatales.
    • Fototerapia.
    • Exanguinotransfusión.
    • Tratamiento farmacológico y mediciones transcutáneas de la bilirrubina.

    Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato:

    • Fisiología eritrocitaria normal en el feto y en el recién nacido.
    • Enfoque general del niño con anemia.
    • Transfusión sanguínea.

    Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales:

    • Riesgo de infección en el recién nacido. Actitud ante recién nacido asintomático con riesgo de infección.
    • Actitud ante el recién nacido sintomático.
    • Infecciones bacterianas frecuentes en los neonatos.
    • Meningitis neonatal.
    • Sepsis neonatal.

    Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal:

    • Concepto.
    • Criterios para el diagnóstico y diagnóstico diferencial.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
    • Problemática social del recién nacido el alta y su seguimiento.

    Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral:

    • Nutrición parenteral.
    • Nutrición enteral.
    • Intolerancia digestiva.

    Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido:

    • Concepto y fisiopatogenia.
    • Etiología y clasificación.
    • Diagnóstico y tratamiento.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Cateterismo diagnóstico.
    • Cateterismo terapéutico.
    • Tratamiento quirúrgico.
    • Cuidados de enfermería.
    • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.

    Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido:
    Concepto y etiología.

    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento.
    • Cuidados de enfermería.
    • Recién nacido de madre diabética.
    • Fisopatología y problemas del recién nacido de madre diabética.
    • Tratamiento y cuidados.

    Tema XI. Convulsiones neonatales:

    • Etiología.
    • Diagnóstico.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tipos de convulsiones y temblores.
    • Pronóstico.
    • Cuidados de enfermería.

    Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales:

    • Características físicas del recién nacido prematuro.
    • Edad gestacional.
    • Etiología.
    • Incidencia.
    • Características y riesgos de salud del recién nacido prematuro según la edad gestacional.
    • Valoración de las necesidades básicas del prematuro.

    Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro:

    • Enterocolitis necrotizante.
    • Retinopatía de la prematuridad.
    • Enfermedad de la membrana hialina.
    • Apnea del prematuro.
    • Displasia broncopulmonar (DBP).
    • Hemorragia intraventricular (HIV).
    • Conducto arterial persistente (CAP).
    • Ictericia del prematuro.
    • Anemia en el prematuro.
    • Infecciones en el prematuro.
    • Hipoglucemia en el prematuro.

    Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro:

    • Alimentación.
    • Neurodesarrollo del recién nacido pretérmino.
    • Aspectos éticos en el cuidado del gran prematuro.
    • Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
    • Imperativo tecnológico y actuaciones.

    Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología:

    • Antibióticos de uso más frecuente.
    • Drogas vasoactivas.
    • Otros fármacos.

    Tema XVI. Procedimientos habituales en neonatología:

    • Sondaje vesical y sondaje nasogástrico/orogástrico.
    • Aspiración de secreciones de las vías aéreas, punción lumbar e intubación endotraqueal.
    • Extracción de sangre.
    • Sondaje rectal.
    • Constantes vitales.
    • Canalización de vías venosas periféricas.
    • Canalización de vías venosas centrales (vena umbilical).
    • Canalización de vías venosas centrales de acceso periférico (catéter epicutáneo).

    Tema XVII.Screening de enfermedades metabólicas y auditivas:

    • Screening de metabolopatías congénitas.
    • Screening auditivo.

    Tema XVIII. RCP neonatal:

    • Valoración inicial del recién nacido.
    • Ventilación con bolsa y mascarilla.
    • Técnica de ventilación con mascarilla y bolsa.
    • Masaje cardíaco.
    • Medicación utilizada.
  • Módulo II. Actualizaciones en pediatría y puericultura
  • Tema I. Epidemiología y demografía infantil:

    • Recuerdo histórico.
    • Problemas crónicos de salud.
    • Atención perinatal en España: Situación actual.
    • La salud de los recién nacidos.
    • Enfermedades infecciosas.
    • Factores de cambio en pediatría.
    • Panorama actual de los problemas y situaciones de salud.
    • Concepto de demografía.
    • Evolución demográfica.
    • Natalidad.
    • Fecundidad.
    • Morbilidad.
    • Mortalidad infantil.

    Tema II. El profesional de enfermería en pediatría:

    • Práctica de enfermería.
    • El niño.
    • La familia.
    • Necesidades especiales durante la hospitalización.
    • El proceso de atención de enfermería en el niño.
    • Los planes de cuidados en la práctica pediátrica.
    • Pautas educativas para los niños.

    Tema III. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en pediatría:

    • Cuidados en el recién nacido normal.
    • Cuidados generales.
    • El niño hospitalizado.
    • Métodos de apoyo para una atención integral del niño.

    Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia:

    • Desarrollo psicológico.
    • Desarrollo psicomotor.
    • Influencias ambientales.
    • Déficit de atención e hiperactividad.
    • El niño y las nuevas tecnologías.

    Tema V. Trastornos del neurodesarrollo:

    • El desarrollo psicológico y emocional en la infancia y etapa escolar.
    • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
    • Trastorno del espectro autista (TEA).
    • Trastornos del desarrollo intelectual.
    • Trastornos del aprendizaje.
    • Trastornos motores.
    • Trastornos de la comunicación.

    Tema VI. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica:

    • Evolución histórica.
    • Objetivos generales de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Efectos de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Beneficios para la madre.
    • Beneficios para el recién nacido.
    • Metodología de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Ejercicio físico durante el embarazo.
    • Participación de la pareja en la psicoprofilaxis obstétrica.

    Tema VII. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa:

    • Red nacional de vigilancia epidemiológica.
    • Declaración obligatoria de enfermedades.
    • Situaciones epidémicas y brotes.
    • Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria.
    • Botulismo.
    • Brucelosis.
    • Campilobacteriosis.
    • Carbunco.
    • Cólera.
    • Criptosporidiosis.
    • Dengue, Difteria, Encefalitis transmitida por garrapatas.
    • Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas (incluye VECJ).
    • Enfermedad invasora por haemophilus influenzae.
    • Enfermedad meningocócica.
    • Enfermedad neumocócica invasora.
    • Enfermedad por virus Chikungunya.
    • Fiebre amarilla.
    • Fiebre del Nilo occidental.
    • Fiebre Q.
    • Fiebre recurrente transmitida por garrapatas.
    • Fiebre tifoidea/fiebre paratifoidea.
    • Fiebres hemorrágicas víricas (ébola, marburg y lassa entre otras).
    • Giardiasis.
    • Gripe/gripe humana por un nuevo subtipo de virus.
    • Infección gonocócica.
    • Legionelosis.
    • Parotiditis.
    • Varicela.
    • Tos ferina.
    • Tétanos.

    Tema VIII. Exámenes de salud en la infancia:

    • Definición.
    • Objetivos.
    • Características.
    • Cronología y número.
    • Realización y contenido.
    • Desarrollo de actividades.
    • Evaluación.

    Tema IX. Recién nacido normal:

    • Recién nacido sano.
    • Valoración del recién nacido anamnesis y exploración completa.
    • Alimentación del lactante.
    • Cuidados del recién nacido normal.
    • Higiene del recién nacido.

    Tema X. Identificación del recién nacido de alto riesgo:

    • Estimación de la edad gestacional.
    • Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional.
    • Recién nacidos de peso elevado con respecto a su edad gestacional.
    • Posmadurez.

    Tema XI. Alteraciones del desarrollo psicomotor:

    • Signos de alerta de disfunción neurológica.
    • Retraso mental.
    • Parálisis cerebral infantil.

    Tema XIII. Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes:

    • Alimentación del preescolar.
    • Alimentación en el escolar.
    • Alimentación en la adolescencia.

    Tema XIV. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia:

    • Hipertensión arterial en la infancia.
    • Dislipemias en la infancia.
    • Obesidad infanto-juvenil.

    Tema XV. Vacunaciones:

    • Inmunidad.
    • Conceptos y tipos de vacunas.
    • Componentes de las vacunas.
    • Conservación de las vacunas. La cadena de frío.
    • Contraindicaciones de las vacunas.
    • Falsas contraindicaciones de las vacunas.
    • Reacciones secundarias.
    • Programa de vacunación.
    • Calendario vacunal.

    Tema XVI. Problemas de la adolescencia:

    • Cambios psicosociales en la adolescencia.
    • La adolescencia, ¿una edad en crisis?
    • Inquietudes comunes de los adolescentes y sus padres.
    • Comportamiento de alto riesgo y trastornos de conducta.
    • Embarazo y adolescencia.
    • Adolescencia y diabetes.
    • Atención en la etapa de la adolescencia.

    Tema XVII. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia:

    • Trastornos ortopédicos del miembro superior.
    • Trastornos ortopédicos y traumatológicos del miembro inferior.
    • Fracturas del miembro inferior.
    • Trastornos ortopédicos de columna.

    Tema XVIII. Displasia evolutiva de cadera:

    • Definición y tipos.
    • Etiología.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Diagnóstico.
    • Exploración física.
    • Ecografía.
    • Examen radiológico.
    • Tratamiento.

    Tema XIX. El ojo enrojecido en la niñez:

    • Traumatismos.
    • Historia clínica y exploración general.
    • Biomicroscopía o exploración del segmento anterior ocular.
    • Lesiones del globo ocular con afectación del segmento posterior: vítreo, retina y coroides.
    • Traumatismos.
    • Lesión del nervio óptico.
    • Hemorragia orbitaria y síndrome compartimental.
    • Traumatismo ocular abierto.
    • Niño maltratado.
    • Otras entidades.
    • Cuerpos extraños.
    • Enfermedad inflamatoria.
    • Afecciones alérgicas.
    • Infecciones.

    Tema XX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños:

    • Infecciones otorrinolaringológicas pediátricas.
    • Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea.
    • Urgencias en otorrinolaringología.
    • Hipoacusias.
    • Disfonías/afonías.

    Tema XXI. Patologías e infecciones en las vías urinarias:

    • Recuerdo anatómico e histológico del aparato urinario.
    • Fisiología renal.
    • Exploraciones diagnósticas.
    • Infecciones urinarias.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Patogenia.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Reflujo vésicoureteral.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Fisiopatología.
    • Clasificación.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Litiasis urinaria.
    • Epidemiología.
    • Composición de los cálculos.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.

    Tema XXII. Gastroenterología pediátrica:

    • Desarrollo del aparato digestivo.
    • Reflujo gastroesofágico.
    • Enfermedad péptica.
    • Diarrea aguda.
    • Gastroenteritis aguda.
    • Diarrea crónica o prolongada.
    • Celiaquía.
    • Absorción intestinal deficiente de lactosa.
    • Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
    • Estreñimiento.
    • Enfermedad de hirschprung.
    • Dolor abdominal agudo.
    • Dolor abdominal recurrente funcional.
    • Enfermedades parasitarias intestinales.
    • Protozoos.
    • Helmintos.

    Tema XXIII. Estomas en pediatría:

    • Indicación de ostomías en la edad infantil.
    • Características principales.
    • Cuidados según el tipo de estoma y su evolución.
    • Aspectos psicológicos del niño con estoma.
    • Papel de los padres en el cuidado de la ostomía infantil.

    Tema XXIV. Cólico del lactante:

    • Concentración de calcio intracelular en la glándula pineal.
    • Candidiasis bucal.
    • Fisura de ano.
    • Procesos infecciosos.
    • Enfermedades del SNC.
    • Trastornos del aparato digestivo.

    Tema XXV. Diabetes mellitus infantil:

    • Diabetes mellitus tipo 1 (DM Tipo 1).
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Evolución.
    • Formas especiales y raras de diabetes mellitus en el niño.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Complicaciones agudas y enfermedades intercurrentes.

    Tema XXVI. Impacto de la diabetes gestacional en la morbimortalidad neonatal:

    • Resultados.
    • Morbimortalidad fetal y neonatal asociada a la diabetes gestacional.
    • Complicaciones maternas derivadas de la diabetes gestacional.
    • Riesgos a largo plazo de la diabetes gestacional.
    • Consideraciones especiales.
    • Conclusiones.
    • Anexos.

    Tema XXVII. El dolor en pediatría:

    • Definición.
    • Fisiopatología del dolor nociceptivo.
    • Origen y clasificación del dolor.
    • Evaluación del dolor.
    • Factores psicológicos y el dolor en el niño.
    • Dolores en la edad pediátrica.
    • Tratamiento del dolor.
    • Consideraciones especiales de tratamiento.

    Tema XXVIII. Tos como diagnóstico diferencial:

    • Neurofisiología.
    • Clasificación.
    • Etiología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico diferencial de la tos.
    • Radiografía de tórax.
    • Espirometría.
    • Analítica y pruebas inmunológicas.
    • Otros estudio de imagen.
    • Tratamiento.
    • Medidas generales y farmacología.
    • Tratamiento con antitusígenos.
    • Tratamiento de la tos crónica inespecífica.
    • Algoritmos.

    Tema XXIX. Llanto en el niño:

    • Teorías sobre el llanto del bebé y qué hacer cuando lo hace.
    • ¿Qué llanto se considera normal?
    • Cólico del lactante.
    • ¿Qué son los espasmos del sollozo?
    • El llanto puede conllevar al síndrome del niño zarandeado.
    • Otros motivos de llanto.
    • Los científicos están detrás de investigar sobre el llanto del bebé a pesar que hay pocas evidencias.
    • Lo importante que es llorar cuando niños.

    Tema XXX. Tratamiento interactivo en la enuresis nocturna:

    • Intervención conductual de la enuresis en España.
    • Definiciones útiles en la enuresis. Terminología actual.
    • ¿Cómo influye la enuresis y qué comorbilidades podemos llevar a investigación?
    • ¿Formas de realizar el diagnóstico?
    • Pruebas diagnósticas.
    • ¿Cuándo debemos empezar el tratamiento?
    • Revisión meta-analítica.
    • Diversos tipos de alarmas para el tratamiento de la enuresis nocturna.
    • Descripción de la alarma mejor valorada científicamente PIPI-STOP® DIMPO.
    • ¿Cómo de frecuente es la incontinencia urinaria en los niños que asisten al colegio y adolescentes?
    • ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
    • Distintas circunstancias de riesgo en la incontinencia urinaria.

    Tema XXXI. Síndrome febril:

    • Fisiopatología de la fiebre.
    • Clínica de la fiebre.
    • Actitud ante un niño con fiebre.
    • Exploración.
    • Criterios de bajo riesgo para lactantes con fiebre.
    • Signos clínicos de gravedad para lactantes con fiebre.
    • Fiebre sin foco.
    • Tratamiento general de la fiebre.

    Tema XXXII. Control de la gripe:

    • Etiología.
    • Mutaciones en el virus de la gripe.
    • Epidemiología.
    • Patogenia y anatomía patológica.
    • Cuadro clínico.
    • Complicaciones.
    • Laboratorio y exploraciones complementarias.
    • Diagnóstico.
    • Curso y pronóstico.
    • Tratamiento.
    • Prevención y control de la gripe.

    Tema XXXIII. Convulsiones:

    • Definiciones.
    • Clasificación general de las crisis epilépticas y tipos de convulsiones.
    • Trastornos paroxísticos no epilépticos.
    • Convulsiones febriles.
    • Convulsiones de etiología no epiléptica ni febril.
    • Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).
    • Infección del sistema nervioso central.
    • Alteraciones hidroelectrolíticas.
    • Errores congénitos del metabolismo.
    • Malformaciones del sistema nervioso central.
    • Intoxicaciones.
    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Tumores cerebrales.
    • Estatus epiléptico.
    • Pruebas complementarias.
    • Fármacos utilizados en urgencias para el manejo de las convulsiones.

    Tema XXXIV. Cefaleas y meningitis en la infancia:

    • Cefaleas.
    • Clasificación.
    • Epidemiología de las cefaleas y migrañas.
    • Patogenia y fisiopatología.
    • Tipos de cefaleas: Según la Sociedad Internacional de Cefaleas ICDH-III.
    • Migraña.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Meningitis.
    • Etiología.
    • Fisiopatología y patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Seguimiento.
    • Complicaciones.
    • Secuelas.
    • Profilaxis de las meningitis agudas.
    • Vacunación antimeningocócica.

    Tema XXXV. Infecciones respiratorias:

    • Resfriado común o rinofaringitis aguda.
    • Faringitis / Amigdalitis / Faringoamigdalitis.
    • Absceso periamigdalino.
    • Absceso retrofaríngeo.
    • Sinusitis.
    • Hipertrofia Adenoidea - Adenoiditis.
    • Adenoiditis en la edad pediátrica.
    • Hipertrofia Adenoidea.
    • Laringotraqueobronquitis (crup viral).
    • Laringitis estridulosa (pseudocrup).
    • Traqueítis bacteriana.
    • Bronquitis aguda.
    • Bronquitis crónica.
    • Bronquitis bacteriana persistente.
    • Bronquiolitis.
    • Neumonía.
    • Neumonía recurrente.

    Tema XXXVI. Actualización en estrategias de prevención infecciones neonatales por estreptococo grupo B:

    • Historia del Estreptococo grupo B (EgB).
    • Epidemiología.
    • Prevención de la infección neonatal por EgB.
    • Recomendaciones para la recogida y manejo de muestras en gestantes.
    • Cribado del Estreptococo grupo B en la mujer gestante.
    • Manejo del recién nacido.
    • Colonización por EgB en mujeres gestantes.
    • Factores de riesgo en la colonización por EgB durante la gestación.
    • Infección neonatal por estreptococo grupo B.
    • Estrategias de prevención frente a la infección neonatal por EGB.
    • Profilaxis antibiótica intraparto.
    • Vacunación frente al Estreptococo grupo B.
    • Administración de antibióticos en el recién nacido de forma profiláctica.
    • Antibióticos empleados para la prevención de infección EGB.
    • Obstáculos en la prevención de infección por EGB.
    • Indicaciones del cribado y de la profilaxis antibiótica intraparto.
    • Profilaxis antibiótica intraparto no indicada.
    • Profilaxis antibiótica intraparto en situaciones especiales.
    • Repercusiones sobre el recién nacido que conlleva el actual protocolo de profilaxis antibiótica intraparto.
    • Conclusiones.

    Tema XXXVII. Uso empírico de antibióticos en pediatría:

    • Factores determinantes en el uso empírico de antibióticos en pediatría.
    • Infecciones.

    Tema XXXVIII. Reanimación del recién nacido:

    • Propósito.
    • Antecedentes.
    • Definición de recién nacido, neonato y lactante.
    • Fisiología propia del recién nacido.
    • La elección de la acción depende del estado evolutivo.
    • Previsión de la necesidad de reanimación.
    • Precauciones convencionales o estándar.
    • Eliminación de meconio de la vía aérea.
    • Oxigenación y ventilación.
    • Efectividad de la ventilación.
    • Ventilación boca a boca/nariz y boca a máscara.
    • Ventilación bolsa-válvula-máscara.
    • Intubación endotraqueal para ventilación.
    • Ventilación.
    • Circulación asistida.
    • Indicaciones de compresión torácica.
    • Técnica de la compresión torácica.
    • Vías de administración de la medicación.
    • Circunstancias de reanimación especiales.
    • Problemas post-reanimación.

    Tema XXXIX. Tratamiento de las arritmias en pediatría:

    • Fisiopatología.
    • Interpretación del electrocardiograma.
    • Electrocardiograma normal en pediatría.
    • Generalidades clínica.
    • Arritmias más frecuentes.
    • Alteraciones de la conducción: Bloqueos.
    • Preexcitación.
    • Síndrome de QT prolongado.
    • Extrasístoles o latidos anticipados.
    • Taquicardia supraventricular paroxística.
    • Arritmias benignas.
    • Tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares.
    • Taquicardias supraventriculares.
    • ¿Qué es la taquicardiomiopatía?
    • Taquicardia ventricular.
    • Síndrome de brugada.
    • Algoritmos de tratamiento.
    • Resumen manejo terapéutico.

    Tema XL. Urgencias pediátricas:

    • Valoración clínica.
    • Anamnesis.
    • Exploración clínica.
    • Riesgo vital: valoración clínica.
    • Obstrucción de las vías respiratorias superiores.
    • Sofocación por cuerpo extraño (atragantamiento).
    • Epiglotitis aguda.
    • Otras causas de OVRS.
    • Obstrucción de la vía aérea inferior.
    • Bronquiolitis.
    • Cuerpo extraño.
    • Status asmático.
    • Tratamiento.
    • Politraumatismos.
    • Asistencia primaria.
    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Coma.
    • Asfixia por inmersión.
    • Convulsiones.
    • Anafilaxia.
    • Quemaduras.

    Tema XLI. Urgencias oncológicas pediátricas:

    • Urgencias metabólicas.
    • Urgencias Cardiotorácicas.
    • Urgencias Abdominales.
    • Urgencias Nefro-Urológicas.
    • Urgencias neurológicas.
    • Urgencias infecciosas.
    • Conclusión.

    Tema XLII. Síndrome de la muerte súbita del lactante:

    • Marco teórico.
    • Historia.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Diagnóstico.
    • Factores de riesgo.
    • Factores protectores.
    • Prevención.
    • Clasificación San Diego.
    • Aspectos prácticos de la clasificación de San Diego.
    • El proceso de duelo.
    • El papel de la enfermería.
    • El papel de la fisioterapia.

    Tema XLIII. Intoxicaciones infantiles:

    • Tratamiento general.
    • Primera fase: Estabilización del paciente.
    • Segunda fase: Identificación del tóxico.
    • Tercera fase: Impedir absorción.
    • Cuarta fase: Aumentar la eliminación del tóxico absorbido.
    • Intoxicación por productos de limpieza más frecuentes.
    • Intoxicación por hidrocarburos.
    • Intoxicación por monóxido de carbono (CO).
    • Intoxicaciones medicamentosas.
    • Salicilatos.
    • Paracetamol.
    • Ibuprofeno.
    • Barbitúricos.
    • Benzodiacepinas.
    • Anfetaminas y metanfetaminas.
    • Antidepresivos tricíclicos.
    • Anticonceptivos orales.
    • Ingestión de pilas.

    Tema XLIV. Maltrato infantil:

    • Introducción al Maltrato Infantil. Dinámica de la violencia.
    • Recorrido histórico.
    • Actualidad del problema.
    • Concepto de Maltrato Infantil.
    • Tipos de maltrato infantil.
    • Evolución del Maltrato Infantil desde la perspectiva sanitaria.

    Tema XLV. Actualización en la atención al paciente politraumatizado en urgencias en pediatría:

    • Epidemiología.
    • Dispositivos de inmovilización.
    • Atención inicial.
    • Evaluación primaria.
    • Evaluación secundaria.
    • Cirugía de control de daños.
    • Indicaciones de cirugía.
    • Uso de componentes sanguíneos.
    • Categorización del paciente politraumatizado.
    • Transporte.
    • Triaje.
    • Manejo del dolor.
    • Prevención de accidentes.
    • Conclusiones.

    Tema XLVI. Educación para la salud en niños celiacos:

    • Enfermedad celiaca.
    • Formas clínicas.
    • Epidemiología.
    • Sintomatología.
    • Diagnóstico.
    • Detección del HLA (antígeno leucocitario humano).
    • Educación para la salud.
    • El instrumento de medición de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
    • Resultados.
    • Conclusión.
    • Anexos.

    Tema XLVII. Enfermedad de Kawasaki en pediatría:

    • Enfermedad de Kawasaki.
    • Etiología y fisiopatología.
    • Epidemiología.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Epidemiología de la enfermedad de kawasaki en neonatos y lactantes.
    • Características clínicas de la enfermedad en neonatos y lactantes.
    • Nuevas perspectivas en la etiología de la enfermedad de Kawasaki.
    • Innovación en el diagnóstico de la enfermedad de kawasaki.
    • Nuevas perspectivas en la terapéutica de la enfermedad de Kawasaki.
    • Conclusiones.

    Tema XLVIII. Importancia de la vía intraósea en pediatría:

    • Vía intraósea.
    • Recomendaciones.
    • Zonas anatómicas de punción.
    • Materiales.
    • Aplicaciones de la técnica.
    • Abordaje de otras vías venosas en quirófano.
    • Abordaje venoso del recién nacido y del niño.


    Tema IL. Oxigenoterapia y sus complicaciones:

    • Fisiopatología de la hipoxemia.
    • Efectos de la oxigenoterapia.
    • Medidas para evitar riesgos de toxicidad.
    • Procedimiento de administración de oxígeno.
    • Precauciones.
    • Preparación del material.
    • Sistemas de administración.
    • Mascarilla venturi (fio2 prefijada).
    • Mascarilla venturi (fio2 prefijada).
    • Sistema oxihood (halo).
    • Los tubos en t.
    • Cánula nasal.
    • Mascarilla simple.
    • Mascarilla con reservorio (mascarilla de reinhalación parcial).
    • Mascarilla con reservorio (no reinhalación).
    • Valoración .
    • Complicaciones de la oxigenoterapia.

    Tema L. Anestesia neonatal:

    • Sistema respiratorio.
    • Sistema cardiovascular.
    • Termoregulación.
    • Desarrollo neurológico.
    • Anestesia neonatal.
    • Inducción anestésica.
    • Intubación endotraqueal.
    • Mantenimiento de la anestesia.
    • Recuperación o despertar.
    • Reacción anafiláctica.
    • Anafilaxia por fármacos, agentes biológicos y vacunas.
    • Anafilaxia por látex.
    • Riesgo de parada cardiorrespiratoria.
    • Monitorización.
    • Posición del niño.
    • Interrupción de la exposición al alérgeno.
    • Administración de adrenalina.

    Tema LI. Síndrome de abstinencia neonatal:

    • El consumo de drogas por la gestante.
    • Diagnóstico del san.
    • Tratamiento del san.
    • Pautas de actuación del san.
    • Discusión y conclusiones.

    Tema LII. Estomas en pediatría:

    • Tipos de ostomías.
    • Estomas de eliminación: Colostomía, Ileostomía y Urostomía.
    • Estomas de alimentación: Gastrostomía e Yeyunostomía.
    • Estomas de ventilación: Traqueostomía.
    • Complicaciones inmediatas: necrosis o isquemia, infección periostomal y separación mucocutánea, retracción/hundimiento del estoma, hemorragia, edema, dehiscencia, evisceración.
    • Complicaciones tardías: estenosis, hernia, prolapso, fístulas, abscesos, sinus por material de sutura, úlceras, granulomas, irritación cutánea, malposición, obstrucción intestinal, lesiones accidentales del estoma, dermatitis.
    • Manejo del estoma.
    • Dieta del paciente ostomizado.
    • Elección del dispositivo.
    • Cuidados de la piel.
    • Actuación de enfermería.
    • Recomendaciones.
    • Dispositivos de recogida.
    • Material y equipo.
    • Técnicas de retirada y colocación.
    • Estoma infantil.
    • Indicación de ostomías en la edad infantil.
    • Cuidados según el tipo de estoma y su evolución.
    • Aspectos psicológicos del niño con estoma.
    • Papel de los padres en el cuidado de la ostomía infantil.

    Tema LIII. Técnica Swaddle:

    • ¿En qué consiste la técnica Swaddle?
    • Beneficios del Swaddling.
    • Recién nacidos pretérmino.
    • Síndrome de abstinencia neonatal.
    • Efectos adversos del swaddling.
    • Resultados.
    • Llanto.
    • Sueño.
    • Dolor.
    • Adherencia a posición supina y muerte súbita.
    • Estres.
    • Desarrollo neuromuscular.
    • Temperatura.
    • Infecciones respiratorias.
    • Peso.
    • Displasia de cadera.

    Tema LIV. Adherencia al tratamiento con somatropina en edad infantil:

    • Factores que intervienen en el crecimiento.
    • Talla baja.
    • Diagnóstico y valoración.
    • Somatropina.
    • Monitorización del tratamiento.
    • Adherencia al tratamiento.
    • Indicadores de mala adherencia.
    • Adherencia al tratamiento con somatropina.
    • Como medir la adherencia.
    • Prevalencia de la no adherencia .
    • Asociación entre adherencia y respuesta.
    • Factores que pueden intervenir.
    • Estrategias para optimizar la adherencia.

    Tema LV. Beneficio del yoga en los niños:

    • Gyana (conocimiento) Yoga.
    • Bhakti (amor y devoción a Dios) Yoga.
    • Raja (Rey) Yoga.
    • Karma (hacer o actuar) Yoga.
    • El yoga en niños.
    • Meditación.
    • Concentración.
    • Respiración o Pranayama.
    • Subprana.
    • Asanas.
    • Saludo al sol.
    • Nuevas líneas de investigación sobre el yoga enlos niños.

    Tema LXVI. Pediatría basada en la evidencia:

    • Pediatría basada en la evidencia (PBE).
    • Internet y pediatría.

    Tema LXVII. Abreviaturas, siglas y acrónimos:

    • Lista de abreviaturas.
  • Módulo III. Enfermedades infecciosas en pediatría. Novedades en bacteriología
  • Tema I. Síndrome febril:

    • Definición.
    • Tipos de fiebre.
    • Fisiopatología de la termorregulación.
    • Etiología del síndrome febril agudo. Epidemiología.
    • Cuadro clínico del síndrome febril.
    • Medida de la temperatura. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.
    • Actitud terapéutico-diagnóstica ante fiebre sin foco.
    • Tratamiento. Antitérmicos.
    • Información a los padres.
    • Fiebre prolongada de origen desconocido.

    Tema II. Enfermedades exantemáticas. Enfermedad de Kawasaki:

    • Enfermedades exantemáticas.
    • Enfermedad de Kawasaki.

    Tema III. Enfermedades víricas vesículopapulosas y parotiditis:

    • Infecciones por herpes virus.
    • Lesiones cutáneas por poxvirus.
    • Lesiones cutáneas por papovavirus.
    • Enfermedad mano-pie-boca.
    • Parotiditis.

    Tema IV. Faringoamigdalitis. Absceso periamigdalino. Absceso retrofaríngeo:

    • Faringoamigdalitis.
    • Absceso y flemón periamigdalinos.
    • Absceso retrofaríngeo.

    Tema V. Rinosinusitis pediátrica:

    • Definición y clasificación. Patogenia.
    • Factores predisponentes.
    • Microbiología.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Conclusiones.

    Tema VI. Infecciones otológicas pediátricas. Complicaciones de la otitis media:

    • Infecciones otológicas pediátricas.
    • Técnicas.
    • Tratamiento farmacológico.

    Tema VII. Infecciones laríngeas en la edad pediátrica:

    • Epiglotitis aguda.
    • Traqueitis bacteriana.
    • Laringotraqueítis diftérica.

    Tema VIII. Laringitis, bronquitis y bronquiolitis:

    • Enfermedades respiratorias por virus emergentes.
    • Consideraciones generales en cuanto las afecciones respiratorias infantiles comunes.
    • Bronquiolitis.
    • Bronquitis.
    • Laringitis.
    • Crup.

    Tema IX. Neumonías adquiridas en la comunidad:

    • Concepto.
    • Etiología.
    • Epidemiología. Patogenia.
    • Neumonía bacteriana.
    • Neumonía viral.
    • Clínica. Causas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Medidas generales. Tratamiento antibiótico.
    • Duración del tratamiento y seguimiento.

    Tema X. Gripe:
    Sintomatología.

    • Etiología. Estructura del virus.
    • Variaciones antigénicas.
    • Patogenicidad.
    • Epidemiología.
    • Grupos de riesgo.
    • Inmunidad.
    • La vacuna antigripal.

    Tema XI. Tos ferina:

    • Epidemiología.
    • Agente etiológico.
    • Fisiopatología/modo de transmisión y periodo de transmisibilidad.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Complicaciones.
    • Diagnóstico de la tos ferina.
    • Tratamiento.
    • Prevención. Vacunas actuales.

    Tema XII. Infecciones por el virus de Epstein-Barr y citomegalovirus:

    • Epidemiología.
    • Diagnóstico del EBV.
    • Tratamiento del EBV.
    • Pronóstico del EBV.

    Tema XIII. Tuberculosis:

    • Concepto. Etiología. Epidemiología.
    • Transmisión y factores predisponentes.
    • Fisiopatología y patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Evaluación y monitorización del tratamiento. Medidas de control y prevención.
    • Detección y tratamiento de contactos.
    • Quimioprofilaxis.
    • Guarderías y escuelas.
    • Vacunación.

    Tema XIV. Gastroenteritis infecciosas:

    • Concepto.
    • Etiología. Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Otros tratamientos en las gastroenteritis.
    • Prevención.

    Tema XV. Salmonelosis:

    • Síntomas. Etiología.
    • Causas. Epidemiología.
    • Patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Complicaciones.
    • Tratamiento.
    • Profilaxis y educación sanitaria.
    • Prevención.

    Tema XVI. Parasitosis intestinal:

    • Clasificación de los parásitos intestinales.
    • Procedimientos diagnósticos.
    • Protozoos.
    • Helmintiasis.
    • Cestodos.

    Tema XVII. Hepatitis infecciosas:

    • Virus de la hepatitis A.
    • Virus de la hepatitis B.
    • Virus de la hepatitis C.
    • Virus de la hepatitis delta o D.
    • Virus de la hepatitis E.
    • Virus de la hepatitis G (VHG o VGB-C).
    • Virus TT.
    • Otros virus no hepatotropos que producen hepatitis de forma minoritaria.

    Tema XVIII. Infección por VIH en el niño:

    • Epidemiología.
    • Transmisión vertical del VIH.
    • Factores de riesgo de la transmisión vertical.
    • Guías para la profilaxis de la transmisión vertical.
    • Diagnóstico de la infección por VIH en la gestación.
    • Tratamiento antirretroviral durante el embarazo.
    • Control y seguimiento de niños infectados por el VIH y expuestos perinatales.
    • Tratamiento antirretroviral en niños.
    • Aspectos psicosociales de la infección por VIH.
    • Conclusiones.

    Tema XIX. Fiebre exantemática mediterránea y kala-azar:

    • Fiebre exantemática mediterránea.
    • Leishmaniasis visceral o Kala-azar.

    Tema XX. Brucelosis:

    • Síntomas.
    • Etiología. Epidemiología. Frecuencia.
    • Patogenia.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento. Pronóstico.
    • Prevención.

    Tema XXI. Osteomielitis y artritis sépticas:

    • Osteomielitis.
    • Síntomas. Anatomía patológica y patogenia.
    • Etiología.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Pronóstico y complicaciones.
    • Tratamiento.
    • Artritis séptica.
    • Artritis piógenas.
    • Artritis virales.
    • Otras artritis infecciosas.
    • Osteomielitis y artritis séptica.

    Tema XXII. Infecciones bacterianas de la piel:

    • Impétigo.
    • Ectima.
    • Erisipela.
    • Celulitis cutánea.
    • Foliculitis.
    • Paroniquia o panadizo periungueal.
    • Escarlatina.
    • Síndrome de la escaldadura estafilocócica.
    • Síndrome del shock tóxico.

    Tema XXIII. Micosis cutáneas superficiales:

    • Dermatofitosis o tiñas.
    • Pitiriasis versicolor.
    • Micosis intermedias.

    Tema XXIV. Infección del tracto urinario:

    • Definición.
    • Epidemiología. Etiología.
    • Patogenia.
    • Anatomía patológica.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Localización topográfica de la infección.
    • Tratamiento.
    • Prevención de recurrencias.
    • Infección urinaria recurrente.
    • Bacteriuria asintomática.
    • Pronóstico.
    • Infecciones del tracto urinario (ITU).

    Tema XXV. Infecciones oculares. Conjuntivitis. Dacriocistitis:

    • Conjuntivitis.
    • Dacriocistitis. Obstrucción congénita de la vía lagrimal.
    • Dacriocistitis aguda.
    • Infecciones conjuntivales (oftalmía neonatal bacteriana).

    Tema XXVI. Infecciones congénitas del recién nacido:

    • Toxoplasmosis congénita.
    • Infección congénita por citomegalovirus (CMV).
    • Sífilis congénita.

    Tema XXVII. Infecciones bacterianas del recién nacido:

    • Sepsis y meningitis bacterianas.
    • Infecciones bacterianas focales en el recién nacido.
    • Neumonía neonatal.

    Tema XXVIII. Meningitis:

    • Meningitis en el neonato.
    • Meningitis en lactantes entre 1 y 3 meses de edad.
    • Meningitis en niños mayores de 3 meses.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Tratamiento antibiótico definitivo.
    • Tratamiento según el agente causal.
    • Cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con meningitis.
    • Prevención en la meningitis.
    • Vacunación frente a neumococo.
    • Vacunación frente al meningococo.
    • Prevención de la enfermedad en los contactos.
    • Otras estrategias preventivas.

    Tema XXIX. Sepsis. Shock séptico. Meningococemia:

    • Definición.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Diagnóstico. Datos de laboratorio.
    • Complicaciones. Pronóstico.
    • Tratamiento.
    • Datos de recuperación del shock. Prevención.

    Tema XXX. Enfermedad por arañazo de gato y mordeduras:

    • Enfermedad por arañazo de gato.
    • Heridas por mordedura.

    Tema XXXI. Zoonosis o dermatosis zooparasitarias:

    • Pediculosis o piojos.
    • Escabiosis o sarna común.

    Tema XXXII. Medidas preventivas, aislamiento y quimioprofilaxis de las enfermedades infecciosas:

    • Precauciones universales ante enfermedades infecciosas.
    • Precauciones específicas ante enfermedades infecciosas.
    • Tipos de aislamiento.
    • Normas generales de higiene en prevención ocupacional: Sanitarios y no sanitarios ante VIH.
    • Aspectos higiénicos que deben seguir los enfermos seropositivos o trabajadores en situación de observación tras exposición a VIH (+), VHB, VHC en relación con la vida familiar y en el entorno social.
    • Control epidemiológico en trabajadores de centros sanitarios.

    Tema XXXIII. Vacunas:

    • Conceptos.
    • Conservación y manipulación vacunas. Cadena de frío.
    • Técnica de administración de vacunas.
    • Vías de administración.
    • Intervalos de tiempo recomendados entre la administración de diferentes vacunas o productos con inmunoglobulinas.
    • Contraindicaciones de las vacunas.
    • Reacciones adversas inducidas por las vacunas.
    • Vacunaciones sistemáticas.
    • Calendario vacunal asociación española de pediatría.
    • Pauta recomendada en niños con inicio de vacunación tardío o no vacunado.
    • Vacunaciones no sistemáticas.
    • Aspectos éticos y legales de las vacunaciones.

    Tema XXXIV. Antibióticos en atención primaria:

    • Concepto de antibiótico y mecanismo de acción.
    • Peculiaridades en niños.
    • Vías de administración.
    • Utilización.
    • Resistencias.
    • Clasificación de los antibióticos.
    • Cefalosporinas.
    • Macrólidos.
    • Lincosaminas. Quinolonas. Tetraciclinas.
    • Sulfonamidas. Nitroimidazoles.
    • Antifúngicos.
    • Tuberculostáticos.
    • Antivirales.
    • Otros antimicrobianos cuyo uso es exclusivamente hospitalario.
  • Módulo IV. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal
  • Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica:

    • Recuerdo histórico.
    • Nacimiento del grupo español de RCP pediátrica y neonatal.
    • Plan de formación del grupo español de RCPPYN.

    Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal:

    • Principios básicos de las recomendaciones para el soporte vital.
    • Tipos de recomendaciones para las intervenciones en RCP.

    Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorespiratoria pediátrica:

    • Términos generales de la PCR.

    Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica:

    • Etiología en la PCR pediátrica.
    • Prevención de la PCR en la infancia.
    • Pronóstico de la PCR en la infancia.

    Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría:

    • Cadena de supervivencia.
    • Secuencia de actuación en RCP básica.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

    Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría:

    • Optimización de la vía aérea.
    • Optimización de la ventilación.
    • Optimización de la circulación.
    • Vías de administración de fármacos.
    • Fármacos en la RCP pediátrica.
    • Diagnóstico de las arritmias.
    • Tratamiento eléctrico de las arritmias.
    • Tratamiento de las arritmias que producen la PCR.
    • Anexo 1. Algoritmo de la RCP avanzada.
    • Tratamiento de otras arritmias.

    Tema VII. Reanimación del recién nacido:

    • Concepto de reanimación.
    • Tipos de reanimación.
    • Reanimación en el paritorio.
    • Secuencia de la reanimación neonatal.
    • Situaciones especiales.

    Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico:

    • Nacimiento del transporte de pacientes críticos pediátricos.
    • Preparación del niño crítico antes del transporte.
    • Funciones de los miembros del equipo de transporte.
    • Fases del transporte.
    • Fisiopatología y complicaciones del transporte sanitario.
    • Seguridad durante el transporte.
    • Vehículo de transporte.
    • Estabilización y transporte del niño tras la RCP.

    Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP:

    • Introducción a la ética.
    • Ética y legislación: Moral y derecho.
    • Aspectos jurídicos.
    • Valores éticos aceptados y reconocidos por la sociedad.
    • Características éticas específicas de la RCP pediátrica.

    Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal:

    • Material necesario.

    Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico:

    • Respuestas fisiológicas del paciente pediátrico frente al trauma grave.
    • Prevención primaria.
    • Importancia de una atención adecuada y precoz al niño accidentado.
    • Asistencia inicial al politráuma pediátrico.
    • Acercamiento a la zona del accidente y rescate de las víctimas.
    • Atención inicial al niño politraumatizado.
    • Exploración secundaria.
    • Sedación y analgesia en pediatría.
    • Material de rescate de atrapados en un accidente de tráfico.

    Tema XII. Estilo Utstein pediátrico:

    • Registro de datos.
    • Anexo 1: Hoja de registro de la PCR en niños.
    • Anexo 2: Hoja de codificación.
  • Módulo V. Anexos
  • Consideraciones generales y calendario básico de vacunaciones en el adulto.
    Documento de consenso sobre el tratamiento de la exposición a tuberculosis y de la infección tuberculosa latente en niños.
    El comedor escolar situación actual y guía de recomendaciones.
    El llanto del bebé.
    Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil.
    Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica.
    Talla baja.
    Vacuna meningocócica B.
    Vacunas frente al neumococo.
    Vacunas recomendables en el paciente crónico.
    Vómitos en la infancia.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

Experto universitario en cuidados neonatales

, 500 Horas, 20 Créditos ECTS
  • Módulo I. Metodología de cuidados para enfermería pediátrica y neonatal
  • Tema I. Introducción a la metodología enfermera.
    Tema II. La valoración de enfermería.
    Tema III. Los diagnósticos enfermeros de la NANDA.
    Tema IV. Clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Classificaction) 2013.
    Tema V. Clasificación de intervenciones de enfermería. NIC (Nursing Interventions Classification) 2013.
    Tema VI. Planes de cuidados en pediatría.
    Tema VII. Planes de cuidados en neonatología.

  • Módulo II. Enfermería neonatal
  • Tema I. El recién nacido normal.
    Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional.
    Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido.
    Tema IV. Ictericia neonatal.
    Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato.
    Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales.
    Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal.
    Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral.
    Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido.
    Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido.
    Tema XI. Convulsiones neonatales.
    Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales.
    Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro.
    Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro.
    Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología.
    Tema XVI. Procedimiento habituales en neonatología.
    Tema XVII.Screening de enfermedades metabólicas y auditivas .
    Tema XVIII. RCP neonatal.

  • Módulo III. Lactancia materna
  • Tema I. Lactancia materna y arte.
    Tema II. Anatomía y fisiología de la mama.
    Tema III. Composición y propiedades de la leche materna.
    Tema IV. Ventajas de la leche materna e Inconvenientes de la lactancia artificial.
    Tema V. Alimentación y fármacos durante la lactancia.
    Tema VI. Inicio de la lactancia en partos.
    Tema VII. Posición y posturas del amamantamiento.
    Tema VIII. Los primeros problemas del niño.
    Tema IX. Problemas y cuidados de la madre. Lactancia dolorosa.
    Tema X. Ictericia y lactancia materna.
    Tema XI. El llanto. Cólico del lactante.
    Tema XII. Lactancia en casos especiales.
    Tema XIII. Método madre canguro. Métodos alternativos de alimentación.
    Tema XIV. Duración de la lactancia. El destete.
    Tema XV. Iniciativa Hospital Amigo de los Niños.
    Tema XVI. Metodología de cuidados relacionada con la lactancia.
    Tema XVII. Legislación.
    Tema XVIII. Grupos de apoyo a la lactancia.
    Tema XIX. Enlaces de interés.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

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    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
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Rafael Ceballos Atienza

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Carlos Calzado Bravo

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