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Golden Pack D - Cuidados Paliativos

3000 Horas, 120 Créditos ECTS

Datos generales

El Golden Pack D - Cuidados Paliativos está formado por 3 programas:

  • Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Experto universitario en oncología certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Una ventaja diferencial

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El valor de la certificación

El Golden Pack D - Cuidados Paliativos está formado por 3 programas

  • Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Experto universitario en oncología certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Golden Pack D - Cuidados Paliativos

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos, 750 Horas, 30 Créditos ECTS
  • Módulo I. Oncología infantil
  • Tema I. Aspectos generales del cáncer en la infancia.
    Tema II. Urgencias en oncología infantil.
    Tema III. Soporte nutricional.
    Tema IV. Terapia transfusional.
    Tema V. Dolor en el paciente oncológico.
    Tema VI. Infecciones en pacientes neutropénicos y/o inmunodeprimidos, profilaxis y vacunaciones.
    Tema VII. Efectos secundarios de la terapia oncológica.
    Tema VIII. Aspectos psicológicos y sociales.
    Tema IX. Leucemia linfoblástica.
    Tema X. Leucemia mieloblástica.
    Tema XI. Linfoma de Hodgkin.
    Tema XII. Linfoma no Hodgkiniano.
    Tema XIII. Histiocitosis.
    Tema XIV. Tumor de Wilms.
    Tema XV. Neuroblastoma.
    Tema XVI. Retinoblastoma.
    Tema XVII. Tumores malignos del S.N.C.
    Tema XVIII. Tumores malignos de partes blandas.
    Tema XIX. Tumores malignos primarios del hueso.
    Tema XX. Tumores ginecológicos malignos.
    Tema XXI. Otros tumores de interés en la infancia.
    Tema XXII. Presentación de casos clínicos.

  • Módulo II. La nutrición en la lucha contra el cáncer
  • Tema I. Desnutrición y Cáncer.
    Tema II. Relación entre Dieta y Cáncer.
    Tema III. Cáncer y Dieta Mediterránea.
    Tema IV. Obesidad y Cáncer.
    Tema V. Caquexia tumoral.
    Tema VI. Sarcopenia.
    Tema VII. Sabor metálico y quimioterapia.
    Tema VIII. Náuseas y vómito s.
    Tema IX. Nutrición y mucositis.
    Tema X. Diarrea y quimioterapia.
    Tema XI. Estreñimiento en oncología.
    Tema XII. Anemia en el cáncer.
    Tema XIII. Terapia biológica y nutrición.
    Tema XIV. Valoración preoperatoria de cirugía oncológica.
    Tema XV. Protocolo ERAS.
    Tema XVI. Probióticos y cáncer.
    Tema XVII. Nutrición en tumores cerebrales.
    Tema XVIII. Soporte nutricional en el cáncer de lengua.
    Tema XIX. Nutrición en el paciente laringectomi zado.
    Tema XX. Nutrición y cáncer de tiroides.
    Tema XXI. Nutrición y tumor neuroendocrino.
    Tema XXII. Nutrición en el cáncer de mama.
    Tema XXIII. Nutrición en el cáncer de piel.
    Tema XXIV. Nutrición en el cáncer de esófago.
    Tema XXV. Cáncer gástrico y nutrición.
    Tema XXVI. Nutrición postoperatorio por cáncer de colon.
    Tema XXVII. Consejos para pacientes con ostomías.
    Tema XXVIII. Nutrición en el cáncer de páncreas.
    Tema XXIX. Nutrición en el cáncer de hígado.
    Tema XXX. Postoperatorio de la hepatectomía mayor.
    Tema XXXI. Nutrición en el paciente oncohematológico.
    Tema XXXII. Nutrición en el cáncer de pulmón.
    Tema XXXIII. Dieta en la ascitis quilosa y linfedema.
    Tema XXXIV. Nutrición enteral domiciliaria.
    Tema XXXV. Nutrición parenteral domiciliaria.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Experto universitario en oncología, 750 Horas, 30 Créditos ECTS
  • Módulo I. El paciente oncológico. Atención integral a la persona
  • Tema I. Cáncer y sociedad.
    Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
    Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico.
    Tema IV. Anatomía patológica en oncología.
    Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes.
    Tema VI. Neoplasias hematológicas.
    Tema VII. Los ensayos clínicos en oncología.
    Tema VIII. Enfermería y prevención del cáncer: educación sanitaria.
    Tema IX. Agentes antineoplásicos.
    Tema X. Protección y manipulación de citostáticos.
    Tema XI. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico.
    Tema XII. Vías de administración de citostáticos.
    Tema XIII. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos.
    Tema XIV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    Tema XV. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I.
    Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado.
    Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III.
    Tema XVIII. Tratamiento de radioterapia externa.
    Tema XIX. Enfermería en barquiterapia.
    Tema XX. Urgencias oncológicas.
    Tema XXI. El dolor en el paciente oncológico.
    Tema XXII. La nutrición en el paciente oncológico.
    Tema XXIII. La fatiga en el paciente oncológico.
    Tema XXIV. Terapias naturales y complementarias.
    Tema XXV. La sexualidad en el paciente oncológico.
    Tema XXVI. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico.
    Tema XXVII. Oncología infantil.
    Tema XXVIII. Compañeros de viaje.
    Tema XXIX. La necesidad de paliar.
    Tema XXX. Bioética clínica.

  • Módulo II. Manejo del enfermo terminal en su domicilio
  • Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
    Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
    Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
    Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
    Tema V. ¿Hospital o domicilio?
    Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
    Tema VII. La visita domiciliaria: la base de todo.
    Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
    Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
    Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
    Tema XI. ¿Informar o conspirar?
    Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
    Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
    Tema XIV. El dolor.
    Tema XV. El estreñimiento.
    Tema XVI. Problemas en la boca.
    Tema XVII. La disnea.
    Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
    Tema XIX. El insomnio.
    Tema XX. Anorexia y caquexia.
    Tema XXI. El estado de ánimo.
    Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
    Tema XXIII. La alternativa: La vía subcutánea.
    Tema XXIV. El control en la agonía.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico, 1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio. Actitudes y aptitudes de los profesionales ante la enfermedad, la agonía y la muerte
  • Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
    Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
    Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
    Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
    Tema V. ¿Hospital o domicilio?
    Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
    Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo.
    Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
    Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
    Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
    Tema XI. ¿Informar o conspirar?
    Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
    Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
    Tema XIV. El dolor.
    Tema XV. El estreñimiento.
    Tema XVI. Problemas en la boca.
    Tema XVII. La disnea.
    Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
    Tema XIX. El insomnio.
    Tema XX. Anorexia y caquexia.
    Tema XXI. El estado de ánimo.
    Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
    Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea.
    Tema XXIV. El control en la agonía.

  • Módulo II. Cuidados paliativos: Avances sin final
  • Tema I. Cuidados paliativos: principios y filosofía.
    Tema II. El cáncer. Definición. Epidemiología. Etiología. Historia natural de la enfermedad. Clasificación. Diagnóstico. Pronóstico.
    Tema III. Terapéutica del cáncer I: Quimioterapia.
    Tema IV. Terapéutica del cáncer II: Radioterapia.
    Tema V. Valoración del paciente en situación terminal. Principios generales de control de síntomas.
    Tema VI. Fármacos y cuidados paliativos. Normas de administración.
    Tema VII. Dolor.
    Tema VIII. Control farmacológico del dolor.
    Tema IX. Control no farmacológico del dolor.
    Tema X. Control de síntomas I: Respiratorios.
    Tema XI. Control de síntomas II: Digestivos.
    Tema XII. Control de síntomas III: Neuropsicológicos.
    Tema XIII. Control de síntomas IV: Genitourinaios.
    Tema XIV. Urgencias oncológicas.
    Tema XV. Alimentación e hidratación en el paciente terminal.
    Tema XVI. Sida y cuidados paliativos.
    Tema XVII. La familia como dadora de cuidados.
    Tema XVIII. La comunicación en cuidados paliativos.
    Tema XIX. Cuidados domiciliarios.
    Tema XX. Cuidados postmortem.
    Tema XXI. El proceso de duelo.
    Tema XXII. Síndrome de Burnout.
    Tema XXIII. Marco legal de los cuidados paliativos.

  • Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona
  • Introducción.
    Tema I. Cáncer y sociedad.
    Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
    Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico.
    Tema IV. Anatomía patológica en oncología.
    Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes.
    Tema VI. Neoplasias hematológicas.
    Tema VII. Los ensayos clínicos en oncología.
    Tema VIII. Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria.
    Tema IX. Agentes antineoplásicos.
    Tema X. Protección y manipulación de citostáticos.
    Tema XI. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico.
    Tema XII. Vías de administración de citostáticos.
    Tema XIII. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos.
    Tema XIV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    Tema XV. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I.
    Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado.
    Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III.
    Tema XVIII. Tratamiento de radioterapia externa.
    Tema XIX. Enfermería en barquiterapia.
    Tema XX. Urgencias oncológicas.
    Tema XXI. El dolor en el paciente oncológico.
    Tema XXII. La nutrición en el paciente oncológico.
    Tema XXIII. La fatiga en el paciente oncológico.
    Tema XXIV. Terapias naturales y complementarias.
    Tema XXV. La sexualidad en el paciente oncológico.
    Tema XXVI. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico.
    Tema XXVII. Oncología infantil.
    Tema XXVIII. Compañeros de viaje.
    Tema XXIX. La necesidad de paliar.
    Tema XXX. Bioética clínica.

  • Módulo IV. Oncología Infantil
  • Tema I. Aspectos generales del cáncer en la infancia.
    Tema II. Urgencias en oncología infantil.
    Tema III. Soporte nutricional.
    Tema IV. Terapia transfusional.
    Tema V. Dolor en el paciente oncológico.
    Tema VI. Infecciones en pacientes neutropénicos y/o inmunodeprimidos, profilaxis y vacunaciones.
    Tema VII. Efectos secundarios de la terapia oncológica.
    Tema VIII. Aspectos psicológicos y sociales.
    Tema IX. Leucemia linfoblástica.
    Tema X. Leucemia mieloblástica.
    Tema XI. Linfoma de Hodgkin.
    Tema XII. Linfoma no Hodgkiniano.
    Tema XIII. Histiocitosis.
    Tema XIV. Tumor de Wilms.
    Tema XV. Neuroblastoma.
    Tema XVI. Retinoblastoma.
    Tema XVII. Tumores malignos del S.N.C.
    Tema XVIII. Tumores malignos de partes blandas.
    Tema XIX. Tumores malignos primarios del hueso.
    Tema XX. Tumores ginecológicos malignos.
    Tema XXI. Otros tumores de interés en la infancia.

  • Módulo V. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo
  • Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
    Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
    Tema III. Sobre los cuidadores.
    Tema IV. Preparándose para el cuidado.
    Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
    Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II).
    Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.

  • Módulo VI. Anexos
  • Agonía.
    Cáncer de mama.
    Cáncer de pulmón.
    Efectos secundarios del tratamiento oncológico.
    Guía de práctica clínica en cáncer hereditario de la Comunitat Valenciana.
    Hiperplasia benigna de próstata.
    Sedación paliativa.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
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    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
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Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Experto universitario en oncología
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Experto universitario en oncología
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.


Experto universitario en oncología

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.


Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.


Evaluación

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos

La evaluación estará compuesta:

  • 180 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Experto universitario en oncología

La evaluación estará compuesta:

  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

La evaluación estará compuesta:

  • 320 Preguntas tipo test.
  • 43 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos
  • Formar expertos cuyo perfil dé respuesta a las actuales necesidades de asistencia paliativa pediátrica en nuestro entorno profesional.
  • Dotar al alumno con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el manejo clínico y psicosocial de los pacientes que requieren de cuidados paliativos pediátricos y sus familiares.
  • Conocer la farmacología pediátrica utilizada habitualmente en el control sintomático de la enfermedad terminal.
  • Entender los aspectos relacionados con la gestión de programas específicos de cuidados paliativos en pediatría y promoción del trabajo en equipo.
Experto universitario en oncología
  • Aumentar el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y las actitudes de los profesionales que deseen especializarse en la oncología.
  • Ampliar la formación clínica asistencial y de gestión específicas en oncológica que requieren una particular formación para lograr una incorporación laboral más eficaz.
  • Capacitar a los profesionales en las competencias necesarias para contribuir con sus aportaciones a los diferentes ámbitos profesionales cómo son la investigación, la gestión, la formación y la práctica asistencial.
  • Mejorar la calidad del cuidado a pacientes con cáncer y profundizar los conocimientos en cuidados oncológicos.
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Cambiar la actitud del estudiante ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias.
  • Integrar los conocimientos de otras áreas de salud diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.
  • Reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.
  • Discutir aspectos éticos del final de la vida.
  • Reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos, integrando siempre la colaboración de la familia en el cuidado del enfermo terminal.
  • Describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico.
  • Identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones.
  • Describir el proceso de duelo, conociendo el apoyo que se puede proporcionar a la familia desde el punto de vista social y psicológico.
Objetivos específicos:
Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos
  • Afrontar las múltiples necesidades de los pacientes oncológicos infantiles y contribuir eficazmente a mejorar su calidad de vida, mediante la correcta aplicación de los tratamientos de soporte y, en general, de los cuidados paliativos.
  • Mejorar la formación integral sobre las múltiples dimensiones de la atención a la enfermedad oncológica infantil y el final de la vida.
  • Potenciar la investigación científica en el área de la enfermedad oncológica infantil y la atención paliativa, para desarrollar una adecuada práctica basada en la evidencia y fomentar el avance científico en este campo.
Experto universitario en oncología
  • Diseñar y aplicar planes de cuidados profesionales al enfermo y familia en el campo clínico del servicio de oncología integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante su formación especializada.
  • Actualizar habilidades en la aplicación de los tratamientos terapéuticos y / o farmacológicos, técnicas diagnósticas y los procedimientos tecnológicos para actuar con responsabilidad y garantizar la seguridad del paciente.
  • Desarrollar la capacidad de investigación continua en el área oncológica para actuar con autonomía y aplicar cuidados basados en la evidencia científica.
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en cuidados paliativos.
  • Actualizar los conceptos relativos a los cuidados paliativos y los pacientes terminales en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria.

Competencias


Competencias generales
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.

Competencias profesionales
Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Capacidad para responder a las necesidades del paciente terminal y su familia, planificando, prestando cuidados, valorando y evaluando las actividades programadas de forma individualizada, en cuidado del paciente y su familia, cuidadores y miembros del equipo de cuidados.
  • Capacidad para prestar cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo las necesidades de confort, permitiendo el mantenimiento de las actividades cotidianas tanto para el paciente como para su familia.
  • Capacidad para informar y educar a pacientes y familias en las actividades y cuidados que deben realizar.
  • Establecer una relación terapéutica con el paciente en el ámbito de los cuidados paliativos.
  • Realizar correcta valoración del paciente utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente con enfermedad avanzada, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos y espirituales.
  • Llevar a cabo un correcto manejo y control de los síntomas del paciente en los últimos días de su vida.
  • Identificar los efectos de la hospitalización sobre el paciente y su familia.
  • Manejar con seguridad los fármacos analgésicos y los antineoplásicos (fármacos y otras terapias).
  • Identificar y filtrar aspectos estigmatizantes en el proceso de la muerte.
  • Conocerá las diferentes competencias de las personas que integran el equipo de cuidados paliativos y aprenderá a cooperar con los diferentes miembros.
  • Informar y comunicarse con el paciente.
  • Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente.

Salidas profesionales

Experto universitario en cuidados paliativos pediátricos

El experto universitario en cuidados paliativos pediátricos es de utilidad para trabajar en:

  1. Ámbito de la atención primaria.
  2. Ámbito domiciliario.
  3. Ámbito hospitalario.
  4. Consultas externas.
  5. Hospital de día.
  6. Cuidados paliativos.
  7. Hematología.
  8. Pediatría.
  9. Oncología.

Experto universitario en oncología
  • Ámbito de la atención primaria.
  • Ámbito residencial.
  • Ámbito domiciliario.
  • Ámbito geriátrico.
  • Ámbito hospitalario (en unidades específicas como medicina interna).
  • Consultas externas.
  • Hospital de día.
  • Servicios de Geriatría.
  • Servicios de Cuidados paliativos.
  • Servicios de Hematología.
  • Servicios de Oncología.

Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
  • Formar parte de equipos del servicio de oncología: unidades de hospitalización, hospitales de día, consultas externas, etc.
  • Liderar la atención sanitaria como persona clave en todas las etapas del proceso oncológico
    (atención primaria, secundaría, terciaria).
  • Gestionar la continuidad asistencial a lo largo de todo el trazado de la enfermedad.
  • Trabajo en las unidades de Cuidados paliativos de los centros sanitarios públicos y de régimen privado, centros geriátricos, unidades de oncología, geriatría y medicina interna.
  • Ámbito de la atención primaria.
  • Ámbito domiciliario.
  • Ámbito hospitalario.
  • Consultas externas.
  • Hospital de día.
  • Cuidados paliativos.
  • Hematología.
  • Pediatría.
  • Oncología.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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