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Experto universitario en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

El manejo de la vía aérea, entendido como la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura a pacientes que lo necesitan, es uno de los desafíos más importantes al que puede verse enfrentado un profesional de la salud en su práctica clínica. El resultado final dependerá de las características del paciente en particular, la disponibilidad de equipos, y la destreza y habilidades del operador, pudiendo determinar morbilidad y mortalidad. Estos antecedentes demuestran la importancia de disponer de algoritmos y actualizar los mismos, fuera de conocer y manejar los diversos aparatos de que se dispone en la actualidad para ventilar adecuadamente a un paciente.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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El valor de la certificación

El Experto universitario en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación

Módulo I. Urgencias respiratorias

Tema I.I. Técnicas diagnósticas y terapéuticas en respiratorio.
Tema I.II. Exploración funcional pulmonar: Espirometría.
Tema I.III. Traqueotomía.
Tema I.IV. Ventilación mecánica.
Tema I.V. Monitorización hemodinámica y monitorización respiratoria.
Tema II. Obstrucción aguda de la vía aérea.
Tema III. Diagnóstico diferencial por signos y síntomas.
Tema IV. Disnea.
Tema V. Hemoptisis.
Tema VI. Insuficiencia respiratoria aguda.
Tema VII. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reagudizado.
Tema VIII. Asma bronquial. Crisis asmática.
Tema IX. Neumotórax.
Tema X. Neumonía adquirida en la comunidad o extrahospitalaria.
Tema XI. Neumonía intrahospitalaria.
Tema XII. Absceso de pulmón.
Tema XIII. Derrame pleural.
Tema XIV. Tromboembolismo pulmonar (TEP).
Tema XV. Tuberculosis pulmonar (TBC).
Tema XVI. Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
Tema XVII. Aspiración traqueobronquial en niños. Cuerpos extraños.
Tema XVIII. Cáncer de Pulmón.
Tema XIX. Enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
Tema XX. Hipertensión pulmonar.
Tema XXI. Traumatismo torácico.
Tema XXII. Contusión pulmonar.
Tema XXIII. Enfermedades del mediastino.
Tema XXIV. Neumología geriátrica.
Tema XXV. Urgencias respiratorias más frecuentes en pediatría.
Tema XXVI. Manejo de la vía aérea en pediatría.
Tema XXVII. Oxigenoterapia en pediatría.

Módulo II. Ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. Capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación mecánica.
Tema XXVI. Anexo.

Módulo III. Manejo de la vía aérea en emergencias

Introducción.
Tema I. Recuerdo anatomo-fisiológico de la vía aérea.
Tema II. Evaluación de la vía aérea.
Tema III. Intubación.
Tema IV. ISR-Protocolo de intubación de secuencia rápida.
Tema V. Vía aérea difícil.
Tema VI. Ventilación de rescate.
Tema VII. Evaluación de la respiración.
Tema VIII. Oxigenoterapia.
Tema IX. Transporte prolongado.

Módulo IV. Secuencia de intubación rápida

Tema I. Abreviaturas.
Tema II. Introducción
Tema III. Indicación de intubación traqueal.
Tema IV. Proceso de secuencia de intubación rápida.
Tema V. Preoxigenación.
Tema VI. Pretratamiento.
Tema VII. Maniobra de Sellick (presión criocoidea), y optimización de la visualización de la vía aérea con la maniobra de BURP.
Tema VIII. Comprobación de la colocación del tubo endotraqueal y del Cuff.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Luis Carlos Redondo Castán. Enfermero asistencial Servicio Aragonés de Salud. Profesor titular en el Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge. Zaragoza.

  • Rosario Mª Martín Vélez. FEA Medicina Familiar y Comunitaria, Granada Universidad de Granada.

  • Ainhoa Larrauri Pereda. Finalizó sus estudios de enfermería en 2008 en la Universidad del País Vasco. Actualmente me encuentro en activo, en el Hospital Universitario de Cruces, uno de los hospitales de referencia, de Osakidetza Servicio Vasco de Salud, concretamente en la Unidad de críticos cardiológicos.

  • Taboada Martínez, María Luisa. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Oviedo. Estudios de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Facultad de Medicina de Salamanca. Especialista en Medicina Interna. Actualmente ejerce como FEA en el Área de Gestión Clínica de Medicina Interna en el Hospital Valle del Nalón, Asturias.

  • Rodil Díaz, Juan Antonio. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Oviedo. Médico adjunto del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias otorgado por la SEMES. Doctor por la Universidad de Oviedo con calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Tesis: “Significación Clínica de las Concentraciones Citosólicas de la Oncoproteína c-erbB-2 en el cáncer de mama”. Instructor de Soporte Vital Avanzado otorgado por la European Resuscitation Council (ERC).

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 265 Preguntas tipo test.
  • 21 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dotar a los profesionales de la salud de los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo clínico de la vía aérea difícil, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesiología y otras especialidades.
  • Ofrecer una visión global del manejo de situaciones de crisis y el aprendizaje de los errores en el entorno perioperatorio de la anestesia, los cuidados críticos y situaciones de emergencia en el área extrahospitalaria y hospitalaria.
  • Realizar una actualización de las mejores técnicas y nuevos dispositivos para el manejo de la vía aérea.
  • Adquirir los conocimientos sobre la ventilación mecánica en el paciente adulto, pediátrico y neonatal, con especial relación con el manejo de la vía aérea.

Salidas profesionales

  • Médicos y enfermeros de Urgencias y Atención Extrahospitalaria.
  • Médicos y enfermeros de la Unidades de Anestesia y Reanimación.
  • Médicos y enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Médicos y enfermeros de Cardiología que desarrollen su práctica clínica habitual en Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos.
  • Médicos y enfermeros que puedan encontrarse con una situación de manejo de la vía aérea y que no cuenten con profesionales especializados en vía aérea (Atención rural, atención primaria, hospitales privados).
  • Médicos y enfermeros de hospitalización en las que exista una alta probabilidad de que haya un manejo de la vía aérea del paciente a nivel básico o avanzado (ORL, medicina interna, geriatría, oncología, neumología, pediatría).
  • Médicos y enfermeros que estén interesados en el manejo integral de la vía aérea.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
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