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Experto universitario en cuidados a la persona con infección: pautas de abordaje, diagnóstico y tratamiento

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El papel de los microorganismos en la naturaleza es tan importante y diverso, que su estudio y explotación deberá continuar durante generaciones. La capacidad evolutiva de los patógenos infecciosos, los procesos migratorios globales y su relación con las nuevas enfermedades infecciosas, y los continuos avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos ante las infecciones, hacen que la formación específica del profesional de salud ante la patología infecciosa y su manejo, sea fundamental para mejorar el control de la infección en el paciente y en la comunidad. En este experto proporcionamos una formación específica y atractiva para capacitar a futuros profesionales de la salud y educar a la población y a los gobernantes para entender la importancia crucial de esta disciplina en la salud y en la economía.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en cuidados a la persona con infección: pautas de abordaje, diagnóstico y tratamiento está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en cuidados a la persona con infección: pautas de abordaje, diagnóstico y tratamiento

Módulo I. Enfermedades infecciosas: Recogida de muestras

Tema I. Introducción y Objetivos. Normas básicas generales en la recogida de muestras.
Tema II. Interpretación y de recogida de muestras en Hemocultivo.
Tema III. Interpretación y de recogida de muestras en Urocultivo.
Tema IV. Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Gastrointestinal.
Tema V. Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Respiratorio.
Tema VI. Interpretación y de recogida de muestras en Líquido Cefalorraquídeo.
Tema VII. Interpretación y de recogida de muestras en Líquidos Orgánicos.
Tema VIII. Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Genital.
Tema IX. Interpretación y de recogida de muestras en Procesamiento de otras muestras.
Tema X. Interpretación y de recogida de muestras en Investigación de microorganismos especiales.
Tema XI. Género Staphylococcus.
Tema XII. Bacterias de los géneros Streptococcus y Enterococcus.
Tema XIII. Bacterias del género Bacillus.
Tema XIV. Otros Bacilos Grampositivos.
Tema XV. Género Neisseria.
Tema XVI. Enterobacterias.
Tema XVII. Bacterias del Género Vibrionaceae.
Tema XVIII. Géneros Campylobacter y Helicobacter.
Tema XIX. Género Pseudomona y bacterias no fermentadoras relacionadas.
Tema XX. Haemophilus, Actinobacillus y Pasteurella.
Tema XXI. Bordetella, Francisella y Brucella.
Tema XXII. Legionella y otros bacilos gramnegativos.
Tema XXIII. Cocos Grampositivos anaerobios y bacilos no esporulados.
Tema XXIV. Bacilos Grampositivos anaerobios esporulados: Clostridium SPP.
Tema XXV. Bacterias Gramnegativas anaerobias.
Tema XXVI. Nocardia y Actinomicetos relaciondos.
Tema XXVII. Mycobacterium Tuberculosis.
Tema XXVIII. Otras micobacterias: Mycobacterium Leprae y Micobacterias atípicas.
Tema XXIX. Treponema.
Tema XXX. Leptospirosis y Borreliosis.
Tema XXXI. Mycoplasma y Ureaplasma.
Tema XXXII. Ricketsiaceae.
Tema XXXIII. Chlamydiae.
Anexo I al Tema XIII. Patógenos.
Anexo II al Tema XIII. Prevención y manejo de intoxicaciones por sustancias químicas en incidentes mayores.
Síndrome respiratorio agudo severo.
Infección humana por el virus aviar influenza A H5N1 (gripe aviar).

Módulo II. Urgencias en enfermedades infecciosas

Tema I. Síndrome febril. Fiebre de origen desconocido.
Tema II. Faringoamigdalitis aguda.
Tema III. Otitis y sinusitis agudas.
Tema IV. Bacteriemia y sepsis.
Tema V. Endocarditis infecciosa.
Tema VI. Meningitis agudas.
Tema VII. Encefalitis agudas. Otras infecciones del SNC.
Tema VIII. Infecciones agudas del tracto gastrointestinal: Diarreas.
Tema IX. Infecciones agudas del tracto urinario. Prostatitis agudas.
Tema X. Neumonía adquirida en la comunidad.
Tema XI. Neumonía nosocomial.
Tema XII. Derrame pleural infeccioso.
Tema XIII. Artritis y osteomielitis agudas.
Tema XIV. Peritonitis agudas
Tema XV. Apendicitis aguda
Tema XVI. Abscesos hepáticos piógenos.
Tema XVII. Enfermedades de transmisión sexual.
Tema XVIII. Infecciones en usuarios de drogas vía parenteral.
Tema XIX. Infecciones de la piel y tejidos blandos.
Tema XX. Infecciones en pacientes trasplantados.
Tema XXI. Infecciones oculares agudas.
Tema XXII. Infecciones agudas en la paciente embarazada.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Fernando Cobo Martínez. Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Microbiología Clínica y Parasitología. Empresa Pública Hospital de Poniente. El Ejido (Almería). Ha publicado unos 50 artículos científicos, más de 70 capítulos en diferentes libros, así como numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 367 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cuidados a la persona con infección: pautas de abordaje, diagnóstico y tratamiento

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as, graduados/as en Enfermería.
  • Diplomados/as, graduados/as en Medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan llevar a cabo su actividad profesional en la prevención, vigilancia y control de las infecciones.
  • Actualizar la epidemiología y los principales sistemas de vigilancia de la infección nosocomial.
  • Conocer las características de los diferentes tipos de infecciones nosocomiales y de los principales brotes de infecciones nosocomiales producidos por microorganismos multirresistentes.
  • Ser consciente de la importancia del ambiente como fuente de infecciones nosocomiales y las principales infecciones relacionadas.
  • Mejorar los conocimientos sobre antibióticos y su uso en la práctica clínica.
  • Gestionar programas de control de las infecciones en las unidades de hospitalización convencionales del entorno hospitalario, así como en unidades especiales.
  • Poder implementar las medidas de prevención y autoprotección del propio personal sanitario.

Salidas profesionales

  • Servicios de hospital y atención primaria.
  • Laboratorios de hospitales y de otros centros de atención médica y laboratorios privados.
  • Laboratorios o centros de investigación.
  • Áreas de desarrollo de productos farmacéuticos.
  • Centros y Laboratorios de análisis ambientales y sanidad ambiental.
  • Departamentos de diagnóstico de empresas de la industria sanitaria.
  • Centros y Laboratorios de análisis forense y genética forense.
  • Centros y Laboratorios de toxicología y drogas de abuso.
  • Centros y Laboratorios de diagnóstico de enfermedades poco frecuentes.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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