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Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria

250 Horas, 10 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa formativo sobre Otorrinolaringología (ORL) está dirigido al especialista en Medicina de Familia y Comunitaria que ejerce su labor asistencial en el Centro de Salud surge de la necesidad, constatada en el día a día, de coordinar esfuerzos y conocimientos entre el médico generalista y el especialista, con el fin de mejorar la atención clínica al paciente.

190 € 74 €

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El valor de la certificación

El Curso de Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria

Módulo I. Introducción

Introducción

Módulo II. Anatomía y fisiología del área otorrinolaringológica (O.R.L.)

Introducción
Embriología del oído
El oído
La nariz y senos paranasales
Cuello, faringe y laringe
Glándulas salivales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Anamnesis en otorrinolaringología (O.R.L)

Introducción
Semiología de las enfermedades del oído
Semiología de las enfermedades de nariz y senos paranasales
Semiología de las enfermedades de la faringe y laringe
Exploración física en O.R.L
Exploración de oído
Exploración neurovestibular
Nariz y senos paranasales
Exploración de cavidad oral y orofaringe
Exploración de laringe e hipofaringe
Exploración del cuello
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Exploraciones complementarias O.R.L en atención primaria

Introducción
Técnicas de imagen
Exploración radiológica de laringe y cuello
Exploración radiológica de nariz y fosas
Angiografía o arteriografía
Exploración radiológica de oídos
Pruebas audiológicas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Dolor de oído

Introducción
Orientación diagnóstica
Principales patologías que cursan con otalgia otógena
Principales causas de otalgia no otógena
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Otorrea

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Principales patologías que cursan con otorrea
Criterios de derivación ante un paciente con otorrea
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Otorragia

Introducción
Orientación diagnóstica
Entidades clínicas que causan otorragia
Criterios de derivación del paciente
Protocolo de actuación en atención primaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Purito ótico

Introducción
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Sensación de taponamiento

Introducción
Orientación diagnóstica
Principales patologías que cursan con sensación de taponamiento
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Hipoacusia I

Introducción
Clasificación de la hipoacusia
Orientación diagnóstica de la hipoacusia
Diagnóstico etiológico de la hipoacusia
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Hipoacusia II. Hipoacusia infantil

Introducción
Clasificación de la hipoacusia infantil
Factores de riesgo de hipoacusia infantil
Etiología de la hipoacusia infantil
Prevención de la hipoacusia infantil
Orientación diagnóstica de la hipoacusia infantil
Tratamiento y rehabilitación de la hipoacusia infantil
Cribado universal de la hipoacusia infantil
Recomendaciones CODEPEH en relación con la detección precoz de la hipoacusia diferida
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Acúfenos

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Criterios de derivación al especialista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Mareos y vértigo

Introducción
Orientación diagnóstica
Patologías patología que cursan con vértigo
Restricción de la ingesta de sodio
Exploración
Tratamiento
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Parálisis facial

Parálisis facial
Recuerdo anatomofisiológico del nervio facial
Orientación diagnóstica de la paralisis facial
Patologías que pueden cursar con parálisis facial
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Oreja roja. Procesos inflamatorios del pabellón auricular

Introducción
Orientación diagnóstica
Principales patologías que cursan con oreja roja
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Tumoración auricular

Introducción
Orientación diagnóstica
Patologías que cursan con tumoración auricular
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Rinorrea I. Rinitis no alérgica

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Criterios de derivación al especialista ORL
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Rinorrea II. Rinitis alérgica

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Criterios de derivación a atención especializada
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Insuficiencia respiratoria nasal

Introducción
Orientación diagnóstica
Exposición de patologías que cursan con IRN
Criterios de derivación por patologías
Esquema de diagnóstico diferencial básico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XX. Alteraciones del olfato

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Principales patologías que cursan con alteraciones del olfato
Derivación al especialista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI. Epistaxis

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica y terapéutica
Criterios de derivación al especialista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII. Traumatismo nasal

Orientación diagnóstica
Tratamiento
Algoritmo diagnóstico-terapéutico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII. Odinodisfagia aguda I. Procesos faríngeos y laríngeos

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Enfermedades de origen faringoamigdalar y laríngeo que cursan con odinodisfagia aguda
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV. Odinodisfagia aguda II. Procesos bucofaríngeos

Introducción
Enfermedades de la mucosa oral
Aftosis y úlceras orales
Estomatitis erosivas
Estomatitis infecciosas no ulcerosas
Trastornos de la lengua
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV. Odinodisfagia crónica

Introducción
Orientación diagnóstica de la disfagia crónica
Tratamiento
Principales patologías que cursan con disfagia crónica
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVI. Parestesias faríngeas

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVII. Roncopatía crónica

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento del SAOS
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVIII. Halitosis

Introducción
Epidemiología
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIX. Disfonia

Introducción
Orientación diagnóstica
Exposición de patologías que cursan con disfonía
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXX. Disnea alta

Introducción
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Principales patologías que cursan con disnea
Criterios de derivación urgente
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXI. Tumores de cavidad oral y orofaringe

Introducción
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Tumores de la cavidad oral y orofaringe
Criterios de derivación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXII. Manejo del paciente traqueostomizado y laringuectomizado en atención primaria

Introducción
Traqueostomas: tipos e indicaciones
Laringuectomías: tipos e indicaciones
Cánulas de traqueostomía
Cuidados extrahospitalarios del traqueostoma
Cambio de cánula
Problemas y soluciones
Rehabilitación del paciente
Situaciones especiales
Criterios de derivación a otorrinolaringología
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXIII. Rehabilitación de la voz en el paciente laringuectomizado

Introducción
Tipos de intervención
Métodos de recuperación de la voz
Fases de la rehabilitación de la voz erigmofónica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXIV. Masas cervicales

Introducción
Orientación diagnóstica
Principales patologías que cursan como masas cervicales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXV. Traumatismo cervical

Introducción
Evaluación clínica
Tratamiento del trauma penetrante
Tratamiento del trauma cerrado
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXVI. Cuidados de enfermería en el paciente intervenido de cirugía cervical

Introducción
Cuidados herida quirúrgica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXVII. Cuerpos extraños en el área ORL

Introducción
Cuerpos extraños otológicos
Cuerpos extraños en fosas nasales y cavum
Cuerpos extraños orofaríngeos y laríngeos
Cuerpos extraños esofágicos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXVIII. Dolor facial

Introducción
Orientación diagnóstica
Tratamiento
Principales patologías que cursan con dolor facial
Criterios de derivación al especialista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXXIX. Farmacología en otorrinolaringología

Introducción
Oído
Nariz y senos paranasales
Faringe y laringe
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Coordinar esfuerzos y conocimientos entre el médico generalista y el especialista con el fin de mejorar la atención clínica al paciente.
  • El médico de Atención Primaria debe de abordar de forma adecuada gran parte de la patología médica que incluye el área de trabajo.
  • Proporcionar las herramientas básicas que permita al médico orientar, diagnosticar y tratar al enfermo ORL.
  • Conocer las diferentes regiones anatómicas que constituyen el área otorrinolaringológica (ORL) para el estudio de las patologías.
  • Investigar en los pacientes los diferentes puntos anatómicos que pueden determinar la aparición una sintomatología, para instaurar un tratamiento lo más fisiológico posible.
  • Buscar las principales anomalías morfológicas y funcionales de las vías respiratorias superiores que puedan estar implicadas en la patología.
  • Saber determinar la urgencia o emergencia de la patología a tratar.
  • Proporcionar al profesional médico de las herramientas necesarias para transmitir seguridad y comodidad.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Diseñar y llevar a cabo experimentos.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
Plataforma Curso de Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria online Plataforma Curso de Otorrinolaringología práctica para médicos de atención primaria a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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