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El cuidado de la voz en educación

75 Horas, 3 Créditos ECTS, 7.5 Créditos CrLRU

Datos generales

La laringe es un órgano complejo. Respirar, deglutir, hacer esfuerzos físicos y naturalmente hablar, no pueden llevarse a cabo correctamente sin ella. La voz transmite no sólo lo que tenemos que decir, sino también nuestras emociones. Entre un 5 % y un 10 % de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes.

Los profesionales de la voz incluyen no sólo a cantantes famosos, abogados o políticos, sino a toda la gente que depende de ella para desarrollar su actividad laboral: dependientes, teleoperadores, vendedores, docentes… Las alteraciones vocales son frecuentes en este grupo de población que no tiene una preparación vocal. Sorprendentemente, hasta los profesores que dan cursos a otros profesores sobre cómo abordar la enseñanza a los estudiantes, incluso en aspectos psicológicos, no reciben ninguna información acerca de los cuidados de la voz ni de la higiene vocal. Algunos profesionales de la voz no pueden desarrollar su actividad a causa de problemas vocales. 

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Horas
Créditos ECTS
7.5
Créditos CrLRU
Online
Formato
Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de El cuidado de la voz en educación está certificado con 75 Horas, 3 Créditos ECTS, 7.5 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Curso de El cuidado de la voz en educación

Módulo I. Anatomía de la laringe

Definición
Elementos anatómicos que constituyen la laringe
Configuración interna de la laringe
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Fisiología vocal

Función primaria: Esfínter
Función secundaria: Fonación
Fisiología laríngea en otras acciones
Diferencias fisiológicas laríngeas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Exploración oral de la laringe

Introducción
Laringoscopia indirecta
Telelaringoscopia
Nasofibrolaringoscopia
Laringoestroboscopia
Técnicas complementarias
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Exploración funcional de la voz

Importancia de la exploración
Procedimientos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Introducción

Definición de disfonía y disfonía disfuncional

Módulo VI. Disfonías disfuncionales simples

Introducción
Disfonia disfuncional hipercinética o hipertónica
Disfonía disfuncional hipocinética o hipotónica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Disfonías disfuncionales con patología orgánica

Introducción
Nódulo vocal
Pólipo vocal
Edema de Reinke
Edema fusiforme
Úlcera del aritenoides
Pseudoquiste seroso
Quiste mucoso por retención
Hemorragia submucosa del repliegue vocal
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Disfonías de etiología diversa

Introducción
Trastornos de la muda vocal
Monocorditis vasomotora
Glotis oval
Voz de aproximación de repliegues vestibulares
Voz de los repliegues vestibulares
Disfonía espasmódica
Afonía y disfonía psicógena
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Disfonías infantiles

Introducción
Disfonías infantiles más frecuentes
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Parálisis laríngeas

Por ubicación de la lesión
Por extensión de la lesión
Clasificación según el trayecto lesionado del nervio
Tratamiento
Protocolo de rehabilitación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 150 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de El cuidado de la voz en educación

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Orientar a profesores en la atención y apoyo que deben prestar, ofreciéndoles directrices y estrategias básicas de enfermería en relación con el lenguaje
  • Aprender a detectar los problemas de carácter logopédico.
  • Promover la protección integral de niños y adolescentes, a través de programas de prevención y atención en salud, estimulación, habilitación, rehabilitación, educación, capacitación laboral, favoreciendo la equidad de género e integración familiar y social.
  • Prevenir e identificar de forma precoz las patologías relacionadas con la voz y establecer el nivel de compromiso del profesor con respecto al tratamiento.
  • Rehabilitar los problemas de la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito y señalar las bases de reeducación de la voz, para mejorar la cualidad de esta.
  • Ejercitar con el profesor los parámetros de la voz: intensidad, tono y timbre y conseguir una técnica vocal adecuada.
Plataforma Curso de El cuidado de la voz en educación online Plataforma Curso de El cuidado de la voz en educación a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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