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18 Cursos CFC para medicina que suman un total de 151,4 créditos y 1115 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 13.5€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 18 Cursos CFC para medicina que suman un total de 151,4 créditos y 1115 horas está formado por 18 programas:

  • Atención en situaciones clínicas en urgencias acreditado con 50 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Farmacología en urgencias y emergencias acreditado con 50 Horas, 6.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas acreditado con 80 Horas, 11.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas acreditado con 70 Horas, 11.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Intoxicaciones en urgencias y emergencias acreditado con 50 Horas, 8.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias hematológicas acreditado con 70 Horas, 11.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales acreditado con 60 Horas, 10.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias acreditado con 70 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas acreditado con 80 Horas, 13.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas acreditado con 45 Horas, 5.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico acreditado con 35 Horas, 5.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Nuevos métodos y programas en educación para la salud acreditado con 75 Horas, 5.8 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Educación para la salud en la patología geriátrica acreditado con 40 Horas, 7.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico acreditado con 40 Horas, 6.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado acreditado con 40 Horas, 6.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos acreditado con 80 Horas, 5.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género acreditado con 80 Horas, 9.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención y tratamiento de la violencia infantil acreditado con 100 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Atención en situaciones clínicas en urgencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Farmacología en urgencias y emergencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Educación para la salud en la patología geriátrica
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Atención en situaciones clínicas en urgencias

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Farmacología en urgencias y emergencias

La evaluación estará compuesta:

  • 20 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 23 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Intoxicaciones en urgencias y emergencias

La evaluación estará compuesta:

  • 51 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

La evaluación estará compuesta:

  • 54 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 58 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 91 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico

La evaluación estará compuesta:

  • 7 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Nuevos métodos y programas en educación para la salud

La evaluación estará compuesta:

  • 27 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Educación para la salud en la patología geriátrica

La evaluación estará compuesta:

  • 16 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico

La evaluación estará compuesta:

  • 26 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 1 Supuesto práctico.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 1 Supuesto práctico.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención y tratamiento de la violencia infantil

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Mejorar la atención en situaciones críticas que redunde en una mejor calidad y eficiencia en la atención y cuidados urgentes de enfermería y una disminución de la morbi-mortalidad asociada a estas situaciones.
  • Actualizar conocimientos de enfermería sobre las urgencias más frecuentes en nuestro medio.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Actualizar al profesional de enfermería en el uso de la terapéutica farmacológica en situaciones de urgencia y en la emergencia, con el fin de realizar una atención eficiente en el paciente en estado grave.
  • Ampliar conocimientos sobre los fármacos más relevantes por su gran aplicación terapéutica a pacientes que acuden al servicio de urgencias.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a reducir la morbi-morbilidad derivada.
  • Actualizar los conocimientos generales en el ictus agudo y los tratamientos disponibles actualmente, revisar los beneficios y el protocolo del Código Ictus y, finalmente, entrenar en el uso de la escala RACE.
Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Identificar los signos y síntomas de las intoxicaciones toxicológicas.
  • Aplicar los procedimientos diagnostico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz  y permitiendo salvar la vida de los pacientes.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Identificar las principales urgencias hematológicas.
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Realizar una actuación rápida y eficaz ante el paciente quemado crítico, basada en la última evidencia disponible y teniendo en cuenta, en todo momento, el bienestar del paciente y su familia.
  • Analizar las distintas urgencias ambientales que pueden presentarse en los distintos servicios de urgencias, diferenciando la actuación en cada una de ellas.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Mejorar los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz, eficiente que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
  • Identificar las principales urgencias oftalmológicas.
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.
Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
  • Optimizar la utilización de recursos materiales en la monitorización quirúrgica al tiempo que
    mantener la disciplina implementando un sistema de evaluación y control para que sirva de soporte en la toma de decisiones.

Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Hacer énfasis en que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.

Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Mejorar y actualizar los conocimientos referentes al diagnóstico de la anorexia nerviosa, así como su cuadro clínico, logrando que la detección de esta patología sea lo más precoz posible para iniciar el tratamiento de forma temprana.

  • Conocer las distintas patologías que guardan similitud con la anorexia nerviosa, para realizar correctamente un diagnóstico diferencial y poder confirmar así el diagnóstico de anorexia nerviosa.

El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
  • Mejorar el estado de desnutrición y sus consecuencias clínicas y metabólicas, en base a criterios higiénico-dietéticos correctos, ponderados y asumidos por el paciente fundamentado por el programa de educación nutricional.
  • Abordar de manera conjunta el tratamiento de los pacientes diagnosticados de Anorexia Nerviosa (AN), para conseguir que el mismo sea exitoso.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Analizar la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas víctimas de malos tratos para incrementar el bienestar y seguridad de las mismas.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Comprender el apoyo actual y asesoramiento práctico, sobre todo útil, del equipo multidisciplinar a las víctimas de malos tratos en las variadas situaciones en las que éstos pueden presentarse en nuestro medio.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Analizar los factores influyentes en la existencia de maltrato en la infancia, teniendo en cuenta todas las formas de violencia por las que pueden verse afectados los niños, planificando así una asistencia socio-sanitaria eficaz.

Objetivos específicos:
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Diferenciar los signos y síntomas más frecuentes en los distintos servicios de urgencias.
  • Identificar los protocolos estandarizados para las enfermedades tiempo-dependientes: infarto, paciente inconsciente, ICTUS, etc.
  • Recordar los pasos escalonados que se deben dar para el control de una hemorragia.
  • Conocer la trascendencia del dolor en la urgencia y cómo tratarlo.
  • Asentar las bases de conocimiento sobre las que los profesionales de enfermería deben desarrollar una adecuada valoración de los pacientes con problemas urgentes de salud.
Farmacología en urgencias y emergencias
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir el mecanismo de acción, usos, interacciones, contraindicaciones y efectos adversos de los analgésicos-antitérmicos-antiinflamatorios.
  • Detectar los efectos secundarios y complicaciones asociadas al uso de opioides.
  • Conocer la importancia de informar al paciente sobre las distintas medidas para paliar o evitar los efectos secundarios de los fármacos frecuentemente utilizados en urgencias.
  • Explicar el mecanismo de acción, la farmacocinética, acciones farmacológicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antihistamínicos.
  • Poner al día los procedimientos de manejo de la fluidoterapia y las situaciones es la que está indicado su uso.
  • Describir las principales vías de administración de fármacos que se usan en los diferentes servicios de urgencias y emergencias.
  • Explicar los nuevos principios de seguridad en el manejo de fármacos y mejorar la adherencia al tratamiento.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Identificar las patologías otorrinolaringológicas urgentes más comunes
  • Adquirir los nuevos conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos otorrinolaringológicos más frecuentes en urgencias.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones otorrinolaringológicas as que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Describir los protocolos actuales para patologías tiempo dependientes como la enfermedad cerebrovascular (ECV) y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en urgencias

  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital.

  • Profundizar en las habilidades y destrezas necesarias para reconocer a un paciente con ictus, conozcan los cuidados en la fase aguda del ictus y cómo trabajar en la prevención y posterior rehabilitación.

  • Revisar y actualizar conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados en entornos prehospitalarios y hospitalarios de pacientes con Ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo por parte de los médicos y enfermeros de urgencias.

  • Describir y analizar el Código Ictus (cómo y cuándo activar) y el manejo prehospitalario del Ictus.

  • Contrastar y planificar las pruebas diagnósticas y de tratamiento del ictus agudo en el hospital.

  • Tener presente la importancia de fibrinolizar los ictus isquémicos y reducir sus secuelas.

Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  • Identificar las intoxicaciones toxicológicas más comunes.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Analizar el tratamiento de aquellas intoxicaciones que suponen una urgencia vital.
  • Conocer terminología específica relacionada con la toxicología.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Analizar las patologías hematológicas urgentes más frecuentes así como las novedades referentes a las mismas.
  • Reconocer la importancia actual de técnicas diagnóstico-terapéutica en la atención urgente de enfermedades hematológicas.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos más prevalentes en urgencias hematológicas.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Identificar las urgencias ambientales más comunes.
  • Conocer terminología específica relacionada con las quemaduras.
  • Analizar el tratamiento de aquellas urgencias ambientales que ponen en peligro la vida del paciente.
  • Actualizar conocimientos respecto a la actuación en urgencias ante un paciente quemado crítico.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Identificar los procesos alérgicos más comunes.
  • Reconocer la importancia actual de la inmunoterapia y su ámbito de aplicación.
  • Describir la farmacoterapia más empleada actualmente en los procesos de tipo alérgico.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones alérgicas que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Reconocer la importancia actual de  las urgencias urológicas y su ámbito de aplicación.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del aparato urinario que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Describir los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias.
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis, tipos de acceso vascular para hemodiálisis y sus cuidados.
  • Evitar las complicaciones más frecuentes en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal.
  • Realizar una valoración de enfermería en cada etapa de la insuficiencia renal crónica: utilización de los datos de la historia, de los datos de laboratorio, valoración de otros exámenes, resultados, valoración clínica, etc.
  • Establecer un plan de cuidados nutricionales en función de la fase de daño renal y del método de tratamiento de sustitución renal elegido.
Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
  • Analizar las patologías oftalmológicas urgentes más frecuentes así como las novedades referentes a las mismas.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos diagnóstico-terapéuticos oftalmológicos más prevalentes en situaciones de urgencia.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
  • Analizar la existencia de registros sanitarios y sus características en el área quirúrgica por parte de todos los profesionales.
  • Conocer y realizar las acciones encaminadas a la vigilancia, monitorización y seguimiento del
    paciente quirúrgico.
  • Garantizar una asistencia integral, personalizada y con calidad adecuada al paciente quirúrgico durante todo su proceso asistencial.
  • Mejorar la actuación del personal de enfermería y medicina en la monitorización del postoperatorio inmediato.
  • Organizar y participar en programas de salud dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con el paciente quirúrgico.
Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Actualizar la metodología y técnicas de comunicación centrada en el sujeto como eje de fundamental.
  • Mejorar en la identificación y valoración en los pacientes el riesgo de ciertas conductas, frecuentes en nuestro entorno, como el consumo de alcohol, tabaco o el sedentarismo.
  • Promover conductas positivas favorecedoras de la salud en general, cambios que ayuden a modificar comportamientos, autocontrol y autocuidados de los ciudadanos.
  • Incidir sobre el medio ambiente social inmediato al individuo enfermo, y la implicación de la comunidad en todas las fases del proceso educativo, tal y como marcan las nuevas tendencias en educación para la salud.
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Conocer y actualizar el concepto de envejecimiento, conociendo en profundidad el proceso en sí y las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista socio-sanitario para conseguir un envejecimiento satisfactorio y de calidad.
  • Promover la educación sanitaria en el campo de la geriatría, llevando a cabo pautas que orienten a los ancianos a la realización de hábitos saludables que mejoren o mantengan su calidad de vida.
  • Identificar los grandes síndromes geriátricos (caídas, incontinencia urinaria, inmovilidad, delirium y demencias) para poder incidir en ellos de forma tanto preventiva como paliativa, consiguiendo mejorar las cifras de enfermedad y de agravamiento de los síntomas de estos síndromes tan frecuentes en la tercera edad.
Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Fomentar técnicas de diagnóstico y tratamiento eficaces para la anorexia nerviosa, basadas en los resultados de estudios científicos con alto nivel de certeza.
  • Proporcionar las pautas adecuadas para el diagnóstico precoz y eficaz de la anorexia nerviosa, permitiendo incidir en el abordaje anticipado e inicio inmediato de la terapia.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Actualizar los conocimientos referentes a las manifestaciones clínicas de la anorexia nerviosa, consiguiendo su rápida detección y valorando correctamente los signos y síntomas encontrados.
  • Identificar los factores bio-psicosociales predisponentes a padecer anorexia nerviosa, facilitando así el diagnóstico por parte del personal sanitario.
El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
  • Asesorar para cada edad y sexo de los pacientes con anorexia nerviosa en la reeducación nutricional y recuperación de pautas normales de alimentación.
  • Reorientar el entorno familiar para que solucione sus disfunciones ya que su papel es fundamental en el tratamiento de la AN.
  • Elaborar un tratamiento nutricional individualizado teniendo en cuenta las particularidades de cada caso basados en la guía práctica clínica de la anorexia nerviosa.
  • Promover la salud de la juventud para evitar los trastornos del comportamiento alimentario y especialmente la prevención de las patologías de la anorexia y la bulimia debe ser abordada en los tres aspectos básicos de la salud, en temas, grupos de edades más susceptibles y en las áreas de mayor influencia.
  • Identificar los factores de riesgo de recaídas, trabajando sobre ellos de manera precoz y ayudando a que los resultados obtenidos tras el tratamiento sean duraderos.
Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Relacionar la unificación de criterios en la atención de las mujeres víctimas de malos tratos con el fin de optimizar la eficacia y rapidez del proceso y ofrecer una asistencia de calidad.
  • Diferenciar los retos y dilemas a los que se enfrentan los profesionales socio-sanitarios en casos de violencia de género y a basar en la ética sus actuaciones en cada caso concreto.

  • Comparar las pautas de actuación a seguir en los diferentes casos que se pueden presentar en casos de malos tratos o agresiones sexuales.

  • Valorar el legado jurídico vigente y del tercer sector contra la violencia de género.

  • Relacionar la normativa internacional, europea, estatal y autonómica a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Actualizar la legislación vigente en nuestro país respeto a todos los casos diferentes de violencia hacia la mujer.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Conocer las actualizaciones sobre los distintos tipos de maltrato que existen hacia la mujer, así como las circunstancias sociales que rodean a la mujer en situación de violencia de género, con el fin de saber abordarlos desde la perspectiva más adecuada, siempre desde el punto de vista multidisciplinar.
  • Explicar las características y mejorar la asistencia socio-sanitaria integral a mujeres víctimas de la ablación, una práctica frecuente en algunos países y que constituye una forma brutal de violencia de género contra la que hay que luchar.
  • Resumir la atención socio-sanitaria integral a las situaciones de violencia de género que guardan una estrecha relación con el alcoholismo, conociendo sus características y particularidades.
  • Mejorar las competencias profesionales y estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Organizar los conocimientos relacionados con los tipos de maltrato infantil, así como con las circunstancias contextuales que tienen lugar en la violencia en niños, con el fin de realizar una detección precoz y prevención primaria de ésta.

  • Mejorar la formación de los profesionales socio-sanitarios en la prevención, detección y tratamiento de los abusos sexuales en la infancia, conociendo sus principales indicadores y las consecuencias desencadenadas de ellos.

  • Diferenciar la valoración integral y tratamiento del niño que sufre maltrato de cualquier tipo, consiguiendo que la atención que reciba sea especializada y útil en su recuperación.

Ediciones

Atención en situaciones clínicas en urgencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 24/07/2021 29/09/2021
3 24/11/2021 29/01/2022

Farmacología en urgencias y emergencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 23/07/2021 28/09/2021
3 23/11/2021 28/01/2021

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 18/06/2021 01/10/2021
3 18/10/2021 01/02/2022

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 30/06/2021 30/09/2021
3 31/10/2021 30/01/2022

Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 22/07/2021 27/09/2021
3 22/11/2021 27/01/2022

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 27/07/2021 02/10/2021
3 27/11/2021 02/02/2022

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 28/07/2021 03/10/2021
3 28/11/2021 03/02/2022

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/03/2021 20/05/2021
2 21/07/2021 26/09/2021
3 21/11/2021 26/01/2022

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 29/07/2021 04/10/2021
3 29/11/2021 04/02/2022

Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 20/07/2021 25/09/2021
3 20/11/2021 25/01/2022

Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/02/2021 10/04/2021
2 15/05/2021 30/06/2021
3 15/08/2021 30/09/2021
4 05/11/2021 20/12/2021

Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  Fecha inicio Fecha fin
1 03/07/2021 08/09/2021
2 03/10/2021 08/12/2021

Educación para la salud en la patología geriátrica
  Fecha inicio Fecha fin
1 30/06/2021 05/09/2021
2 30/09/2021 05/12/2021

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  Fecha inicio Fecha fin
1 20/06/21 10/08/21
2 20/08/21 10/10/21
3 20/10/21 10/12/21

El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
  Fecha inicio Fecha fin
1 21/06/21 11/08/21
2 21/08/21 11/10/21
3 21/10/21 11/12/21

Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/2021 05/05/2021
2 11/07/2021 16/09/2021
3 11/10/2021 16/12/2021

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/2021 05/05/2021
2 12/07/2021 17/09/2021
3 12/10/2021 17/12/2021

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/2021 05/05/2021
2 08/07/2021 19/09/2021
3 08/10/2021 19/12/2021

Plan de estudios del 18 Cursos CFC para medicina que suman un total de 151,4 créditos y 1115 horas

Atención en situaciones clínicas en urgencias

50 Horas, 7.1 Créditos
  • Módulo I. Atención en situaciones clínicas en urgencias
  •     Tema I. Introductorio.
        Tema II. Generalidades.
        Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.

Farmacología en urgencias y emergencias

50 Horas, 6.8 Créditos
  • Módulo I. Farmacología en urgencias y emergencias
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Guía farmacológica.

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

80 Horas, 11.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
    Tema III. Mareo y vértigo.
    Tema IV. Parálisis facial periférica.
    Tema V. Cuerpos extraños en fosas nasales.
    Tema VI. Infecciones e inflamaciones en cavidad oral y faringe. Edema de úvula.
    Tema VII. Esofagitis cáustica.
    Tema VIII. Técnica de la traqueotomía de urgencias.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

70 Horas, 11.4 Créditos
  • Módulo I. Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Meningitis.
        Tema III. Valoración del coma en pediatría.
        Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
        Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Intoxicaciones en urgencias y emergencias

50 Horas, 8.4 Créditos
  • Módulo I. Intoxicaciones en urgencias y emergencias
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Síndrome de Wernicke-Horsakoff (WFS).
        Tema III. Intoxicaciones agudas toxicológicas.

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

70 Horas, 11.6 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Síndrome anémico.
        Tema III. Poliglobulias.
        Tema IV. Trombopenias.
        Tema V. Coagulopatías congénitas y adquiridas.

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

60 Horas, 10.1 Créditos
  • Módulo I. El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Urgencias ambientales.
        Tema III. Tratamiento del paciente quemado.
        Tema IV. Manejo del paciente quemado crítico.

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

70 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
        Tema III. Fármacos en urgencias alergológicas.
        Tema IV. Fármacos utilizados en pacientes con alergias.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

80 Horas, 13.4 Créditos
  • Módulo I. Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
    Tema III. Infección urinaria aguda.
    Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
    Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas

45 Horas, 5.9 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias oftalmológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Emergencias y urgencias oftalmológicas.
        Tema III. Tumores oftalmológicos. Actualización diagnóstica y terapéutica.
        Tema IV. Perforación corneal: etiología y tratamiento.

Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico

35 Horas, 5.7 Créditos
  • Módulo I. Monitorización y vigilancia del paciente quirúrgico
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Monitorización.

Nuevos métodos y programas en educación para la salud

75 Horas, 5.8 Créditos
  • Módulo I. Nuevos métodos y programas en educación para la salud
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Metodología en EpS.
    Tema III. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
    Tema IV. La comunicación en las profesiones sanitarias.

Educación para la salud en la patología geriátrica

40 Horas, 7.6 Créditos
  • Módulo I. Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
    Tema III. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.

Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico

40 Horas, 6.7 Créditos
  • Módulo I. Anorexia nerviosa. Actualidad del diagnóstico diferencial y clínico
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Clínica de la anorexia nerviosa.
    Tema III. Diagnóstico de la anorexia nerviosa.
    Tema IV. Diagnóstico diferencial de la anorexia nerviosa.

El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado

40 Horas, 6.7 Créditos
  • Módulo I. El tratamiento de la anorexia nerviosa. Abordaje integral actualizado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa.
    Tema III. Tratamiento psicofarmacológico de la anorexia nerviosa.

Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos

80 Horas, 5.4 Créditos
  • Módulo I. Atención especializada a mujeres víctimas de malos tratos
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
    Tema III. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

80 Horas, 9.6 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Mujer, violencia y sociedad.
    Tema III. Mutilación genital femenina.
    Tema IV. La dependencia del alcohol.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil

100 Horas, 8.6 Créditos
  • Módulo I. Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
    Tema III. Reconocimiento social del maltrato infantil.
    Tema IV. Abusos sexuales en la infancia.
    Tema V. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 18 Cursos CFC para medicina que suman un total de 151,4 créditos y 1115 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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