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4 cursos CFC de alzheimer para medicina que suman un total de 137 horas y 20 créditos

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 16,25€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 4 cursos CFC de alzheimer para medicina que suman un total de 137 horas y 20 créditos está formado por 4 programas:

  • Actualización sobre demencia tipo Alzheimer acreditado con 22 Horas, 3.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 47 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 24 Horas, 3.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer acreditado con 44 Horas, 5.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 35 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 117 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 131 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido el Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a actualizar sus competencias específicas en la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con pacientes con demencia tipo Alzheimer y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en etiología, epidemiología, clínica y calidad de vida.
  • Mejorar los conocimientos sanitarios en la demencia tipo Alzheimer para evaluar con el mayor nivel de evidencia al paciente de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados más adecuado.
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Aproximar y analizar las nuevas recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico y diagnóstico precoz de la demencia tipo Alzheimer, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Implementar los actuales criterios de valoración personalizada de las distintas demencias respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus factores de riesgo y de protección en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de las personas con demencia tipo Alzheimer.
  • Conocer las pautas necesarias para el análisis e intervención mediante fármacos y tratamientos integrales, para que la enfermedad no se desarrolle y afecte al resto de funciones cognitivas y vitales. 
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Objetivos específicos:
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
  • Favorecer la ralentización del deterioro cognitivo y físico de los afectados de demencia a través de los servicios de estimulación, favoreciendo la preservación de las capacidades el máximo tiempo posible y potenciando su funcionalidad y autonomía.
  • Actualizar los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y diagnóstico diferencial y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejorar la calidad de vida y bienestar del anciano con Alzheimer y, junto a ello, proporcionar apoyo y serenidad a quienes con él conviven.
  • Contribuir a reducir el aislamiento social de la persona afectada con demencia tipo Alzheimer, mejorar y amortiguar las alteraciones conductuales y anímicas que la enfermedad provoca, favoreciendo el sentimiento de utilidad, el refuerzo positivo y la promoción de actividades de ocio.
  • Identificar los procesos clínicos asociados al Alzheimer para optimizar el tratamiento de los mismos y mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente
  • Proporcionar las recientes actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que requieren cuidados específicos.
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Identificar y enunciar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y sus problemas de salud a partir de una valoración precisa, completa, sistemática, planificada y continua, utilizando el juicio clínico y un lenguaje sanitario estandarizado, que asegure la coherencia de las taxonomías.
  • Actualizar y desarrollar competencias diagnósticas profesionales específicas para el manejo de los trastornos del comportamiento, muy frecuentes en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Recoger la evidencia existente acerca de los cuidados eficientes y adecuados para el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos en pacientes afectados por demencia tipo Alzheimer.
  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad e incidir en que el diagnóstico precoz es clave para la eficacia terapéutica del Alzheimer.
  • Conocer el estado funcional de los pacientes de Alzheimer y racionalizar la valoración inicial del paciente geriátrico, las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Determinar y priorizar los resultados esperados, a partir de la identificación de los diagnósticos profesionales, de otros problemas e intervenciones independientes que favorezcan su consecución.  
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Poner al día los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer especialmente la intervención no farmacológica focalizada en tareas de estimulación, técnicas de apoyo y relación con el paciente.
  • Describir los tratamientos actualmente aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado para contribuir a frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer.
  • Proporcionar las recientes estrategias terapéuticas en relación con los problemas más frecuentes del paciente con Alzheimer (incontinencia, estreñimiento, úlceras de presión, caídas, inmovilismo, etc.) siguiendo las guías y planes nacionales e internacionales.
  • Mejorar la atención clínica y psicosocial para los enfermos de Alzheimer y otros desórdenes relacionados mediante el tratamiento oportuno y acorde con sus particularidades específicas.
  • Mantener el nivel cognitivo (orientación témporo espacial, praxias, memoria), los síntomas psiquiátricos (depresión, delirio, alteraciones del sueño), las alteraciones del comportamiento (agitación, conductas disruptivas, deambulación), fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador del enfermo de Alzheimer.
  • Actualizar los fundamentos terapéuticos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. 
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.

Ediciones

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
# Fecha de inicio Fecha de fin
3 20/10/2020 05/12/2020
4 20/01/2021 05/04/2021
Para cualquier duda, consúltanos.

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
# Fecha de inicio Fecha de fin
3 20/10/2020 05/12/2020
4 20/01/2021 05/04/2021
Para cualquier duda, consúltanos.

Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
3 20/10/2020 05/12/2020
4 20/01/2021 05/04/2021

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
3 20/10/2020 05/12/2020
4 20/01/2021 05/04/2021

Plan de estudios del 4 cursos CFC de alzheimer para medicina que suman un total de 137 horas y 20 créditos

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

, 22 Horas, 3.6 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación
    • Metodología
    • Índice
    • Objetivos
    • Pertinencia
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas
    • Ediciones
  • Tema II. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar
    • Concepto y definición de salud.
    • Evolución del concepto de salud.
    • Los determinantes de la salud.
    • Concepto de salud pública: Definiciones y otros conceptos.
      • Fases en la respuesta social a los problemas de salud.
    • Envejecimiento y bienestar.
      • La transición demográfica.
      • Adaptación de las instituciones sociales.
      • La revolución del conocimiento.
      • Una revolución de esperanzas y expectativas.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer
    • Introducción.
    • Concepto.
    • Aspectos históricos de la reforma psiquiátrica.
      • Antecedentes históricos.
      • La crisis de la asistencia psiquiátrica tradicional.
      • Países precursores de la reforma psiquiátrica.
    • Objetivos y estrategias de la reforma psiquiátrica.
      • Características generales del modelo.
      • Niveles de intervención en salud mental.
      • Continuidad de cuidados: Desde la Atención Primaria a las Asociaciones de Usuarios.
      • Actuación coordinada con otras Administraciones.
      • La evaluación en las redes de los servicios de salud mental.
    • Efectividad y eficiencia.
      • Indicadores para la evaluación de los servicios psiquiátricos.
    • El uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Etiología
    • Introducción.
    • Teorías etiopatogénicas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Demografía del envejecimiento
    • Introducción.
    • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España.
      • Nivel de instrucción.
      • Estado civil.
      • Status socioeconómico.
      • Vivienda.
      • Convivencia.
      • Uso del tiempo.
      • Estado de salud.
      • Situación actual de los recursos sociosanitarios dedicados a los mayores.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva
    • Introducción.
    • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Diagnóstico diferencial.
    • Presentación clínica de la EA.
      • Pérdida de memoria.
      • Afectación del lenguaje.
      • Trastornos intelectivos.
      • Trastornos visuoespaciales.
      • Trastornos práxicos y constructivos.
      • Alteraciones gnósicas.
      • Trastornos no cognitivos.
      • Otros trastornos del comportamiento.
      • Cambios físicos.
    • Evolución de la enfermedad de Alzheimer.
      • Estadio I (leve).
      • Estadio II (moderado).
      • Estadio III (severo).
      • Estadio IV.
    • Anatomía patológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

, 47 Horas, 7.1 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación
    • Metodología
    • Índice
    • Objetivos
    • Pertinencia
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas
    • Ediciones
  • Tema II. Valoración integral del anciano
    • Introducción.
    • Importancia de la valoración integral.
    • Valoración médica del anciano.
    • Historia clínica.
    • Exploración física.
    • Valoración funcional física.
    • Principios de la valoración.
      • Actividades medidas.
    • Valoración mental.
      • Valoración del estado cognitivo.
      • Valoración del estado afectivo.
      • Sistemática de la valoración mental.
      • Valoración social.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Valoración social y recursos sociales
    • Introducción.
    • Envejecimiento de la población. Situación social de la vejez.
    • Valoración social.
      • Objetivo general de la valoración social.
      • Aspectos a valorar.
      • Aspectos básicos a valorar.
      • Instrumentos.
    • Marco general de atención en SS.SS.
    • Recursos sociales para la tercera edad.
      • Pensiones y prestaciones.
      • Programas.
      • Centros.
    • Perspectivas de futuro. La atención sociosanitaria.
      • Nuevos retos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Valoración cognitiva
    • Consideraciones generales.
    • Sistemática de la valoración cognitiva del anciano.
      • Valoración no estructurada.
        • Anamnesis.
        • Exploración física.
      • Instrumentos o escalas de valoración o tipo de test.
        • Escalas de detección o breves: Pfeiffer o SPMSQ, Set test y test del informador.
        • Escalas de evaluación: Mini Examen cognoscitivo de Lobo.
        • Escalas de deterioro: DRS (Dementia Rating Scale) o Incapacidad Psíquica de Cruz Roja (CRM).
        • Escalas de gravedad: GDS.
        • Escalas de depresión: Geriatric Depression Scale o Yesavage.
      • Test de cribado.
      • Baterías neuropsicológicas.
      • Pruebas específicas de evaluación neuropsicológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Diagnóstico de las demencias
    • Consideraciones sobre el diagnóstico precoz y temprano de las demencias.
      • Reconocimiento temprano del deterioro cognitivo.
      • Estrategia diagnóstica para detectar la presencia de deterioro cognitivo en Atención Primaria.
      • Diagnóstico de sospecha de demencia.
      • Confirmación del diagnóstico de EA y otras demencias.
    • Criterios diagnósticos.
      • Nuevos criterios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano
    • Enfermedad de Párkinson.
    • Enfermedad por cuerpos de Lewis difusos.
    • Demencia en enfermedades psiquiátricas.
    • Demencia vascular.
    • Enfermedad de Pick.
    • Enfermedad de Huntington.
    • Hidrocefalias.
    • Demencias secundarias a traumatismos.
    • Cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer
    • Introducción.
    • Estudio macroscópico.
    • Estudio microscópico.
    • Diagnóstico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas
    • Introducción.
    • Factores que influyen en la alimentación del anciano.
    • Necesidades nutricionales de los ancianos.
    • Normas para una correcta alimentación de los ancianos.
    • Equilibrio de la dieta del anciano.
    • Nutrición hospitalaria en el anciano.
    • Condiciones asociadas con la desnutrición en el anciano.
    • Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado.
    • Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado.
    • Clasificación de dietas según patologías.
    • La importancia de la dieta mediterránea.
    • Alimentación enteral y parenteral.
      • Alimentación enteral.
        • Tipos de alimentación enteral.
        • Técnicas de introducción de la sonda nasogástrica.
        • Forma de administrar la alimentación y los medicamentos por sonda.
      • Alimentación parenteral.
        • Cómo debe administrarse la alimentación parenteral mediante un cateterismo venoso central.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IX. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico
    • Introducción.
    • Tipos de sondas nasogástricas.
    • Sondaje nasogástrico.
    • Mantenimiento del sondaje nasogástrico.
    • Complicaciones potenciales más frecuentes.
    • Extracción de la sonda nasogástrica.
    • Complicaciones potenciales más frecuentes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

, 24 Horas, 3.9 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación
    • Metodología
    • Índice
    • Objetivos
    • Pertinencia
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas
    • Ediciones
  • Tema II. Tratamiento: Medidas generales
    • Introducción.
    • La terapéutica del deterioro cognitivo y de la demencia en España.
      • Atención a la demencia.
      • Estimación de los médicos sobre la epidemiología y evolución del deterioro cognitivo.
      • Pacientes atendidos por el sistema sanitario.
    • Tratamientos aplicados.
      • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento no farmacológico.
      • Valoración de los tratamientos utilizados.
      • Tratamiento precoz.
      • Productos farmacológicos preventivos.
      • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
        • Definición distintas técnicas de fisioterapia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer
    • Introducción.
    • Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos.
      • Tacrina (tetrahidroaminoacridina, TCR). Cognex®.
      • Rivastigmina. Exelon®/Prometax®.
      • Donepezilo. Aricept®.
    • Otros fármacos empleados.
    • Otros productos empleados como tratamiento de la demencia.
    • Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos.
    • Tratamiento no farmacológico.
      • Terapias centradas en el funcionamiento cognitivo.
      • Intervenciones que fomentan la calidad de vida y modifican la conducta.
      • Intervenciones dirigidas al abordaje afectivo.
      • Otras intervenciones no farmacológicas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Tratamiento rehabilitador
    • Introducción.
    • Fases y evolución.
    • Programas de rehabilitación.
    • Objetivos del programa de rehabilitación.
    • Protocolos de rehabilitación.
    • Fisioterapia.
      • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la Enfermedad de Alzheimer.
      • Valoración integral multidisciplinar. Valoración de Fisioterapia.
      • Generalidades.
      • Fisioterapia como terapia preventiva contra la Enfermedad de Alzheimer.
        • Beneficios de la actividad física y repercusión sobre los factores de riesgo de la EA.
      • Según la fase en que se encuentre.
        • Intervención en la fase inicial.
        • Fase intermedia.
        • Fase terminal.
    • Terapia ocupacional.
    • Trastornos de la comunicación.
      • Intervenciones en la fase inicial.
      • Intervención en la fase media.
      • Fase final.
    • Conclusión.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Tratamiento psicológico en el Alzheimer
    • Introducción.
    • Conceptos clave.
    • Programa de psicoestimulación integral.
      • Fundamentos.
      • Variables para la elaboración de un programa personalizado.
      • Objetivos generales.
      • Áreas de aplicación del PPI.
      • Descripción del PPI.
      • Condiciones.
      • Experiencias con el PPI.
      • Recursos para los cuidados psicológico-conductuales en la EA.
      • Conclusiones.
      • Resumen.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Prevención de complicaciones y tratamiento
    • Introducción.
    • Planificación de actividades.
    • Accidentes y caídas.
    • Inmovilización.
      • Alternativas a la inmovilización.
      • Medidas preventivas sobre los factores de riesgo de la inmovilidad.
      • Prevención de las úlceras por presión.
      • Valoración.
      • Tratamiento preventivo.
    • Deterioro cognitivo y de la conducta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

, 44 Horas, 5.4 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación
    • Metodología
    • Índice
    • Objetivos
    • Pertinencia
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas
    • Ediciones
  • Tema II. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda
    • Introducción.
    • Detección de la enfermedad.
    • Impacto familiar.
    • Red de apoyo.
    • Apoyo a los familiares desde el campo sanitario.
    • Asociaciones de familiares.
    • Recursos administrativos, sanitarios y sociales para los enfermos de alzhéimer y sus familiares.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Cuidados domiciliarios
    • Introducción.
    • Alzhéimer como problema sociosanitario.
    • Labor de enfermería en las demencias tipo alzhéimer.
    • Cuidados domiciliarios a enfermos de Alzheimer.
      • Síntomas en las distintas fases.
      • Cuidados domiciliarios a un enfermo de alzhéimer.
      • Salud del cuidador. Educación para la salud.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias
    • Definición de fase terminal y cuidados paliativos.
    • La fase terminal en la enfermedad de Alzheimer.
    • Los cuidados paliativos en las demencias en fase terminal.
    • Consideraciones finales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Cuidados al cuidador
    • Introducción.
    • Recomendaciones de formación.
    • Aspectos organizativos de la atención.
    • Actividades de organización del cuidado.
    • Mensajes claves de la información al cuidador.
      • Sobre el origen y diagnóstico de la enfermedad.
      • Evolución de la enfermedad.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo.
    • Apoyo telefónico.
    • Programas de respiro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Preparándose para el cuidado
    • Introducción.
    • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
    • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
    • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • El entrenamiento del cuidador.
      • Planificación del cuidado.
        • División de responsabilidades.
        • La pareja y los hijos del cuidador.
        • Las relaciones sociales.
        • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
        • El lugar donde se cuida.
        • La situación laboral.
        • La economía.
        • La relación con los profesionales sociosanitarios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador
    • Introducción.
    • La satisfacción de cuidar.
    • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
      • Conflictos frecuentes en la familia como consecuencia del cuidado.
    • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
    • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
    • Cambios en su salud.
      • Trastornos físicos.
      • Problemas psicológicos en los cuidadores.
    • Cambios en su estado de ánimo.
    • Burnout o el síndrome del cuidador.
      • Factores que provocan mayor sobrecarga.
      • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
    • Consecuencias del cuidado: Resumen.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Internet y Alzheimer
    • Introducción.
    • ¿Qué es internet?
    • ¿Cómo buscar en internet?
    • Metodología de la búsqueda.
    • Buscadores.
    • Práctica y recogida de información en internet.
      • Recursos y Alzheimer.
      • Información y Alzheimer.
      • Consejos y Alzheimer.
      • Adaptando la vivienda.
      • Sobre el cuerpo.
      • Sobre la mente.
        • Ejercicios didácticos.
        • Musicoterapia.
        • Técnicas de orientación.
        • Reactivación de memoria.
    • Anexo.
      • Instituciones.
      • Publicaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IX. Aspectos éticos y legales
    • Implicaciones del deterioro cognitivo progresivo.
    • Información.
      • Información médica.
      • Informaciones específicas (procedan o no del médico).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema X. Eutanasia
    • Introducción.
    • Eutanasia: Conceptos y principales situaciones.
    • Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del personal sanitario.
    • Aspectos jurídicos.
    • Actitudes de las enfermeras ante los pacientes en situación terminal.
      • Derecho a la vida y dignidad de la persona.
      • Morir con dignidad.
      • Ética del tratamiento del dolor.
      • Cuidados mínimos y medidas de soporte.
      • El empleo de medios terapéuticos desproporcionados.
      • Intervención del enfermo en la elección del tratamiento.
      • El derecho del enfermo a la verdad.
      • Sentido y valor del dolor y sufrimiento humanos.
      • Atención espiritual.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XI. Pronóstico y expectativas
    • La investigación multidisciplinaria.
    • Pronóstico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XII. Alzheimer: Avances recientes
    • Introducción.
    • Etiología, factores de riesgo. Enfoques preventivos.
    • Diagnóstico certero, diagnóstico precoz.
    • Tratamiento.
      • Tratamiento no farmacológico.
      • Tratamiento farmacológico.
    • Cuidados e intervención de enfermería.
    • Atención al cuidador.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XIII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia
    • Introducción.
    • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
    • LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
      • Título preliminar.
      • Título I.
        • Capítulo I.
        • Capítulo II.
        • Capítulo III.
        • Capítulo IV.
        • Capítulo V.
      • Título II.
        • Capítulo I.
        • Capítulo II.
        • Capítulo III.
        • Capítulo IV.
        • Capítulo V.
      • Título III.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema XIV. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer
    • Directorio de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.
  • Tema XV. Casos clínicos comentados
    • Caso clínico 1.
    • Caso clínico 2.
    • Caso clínico 3.
    • Caso clínico 4.
    • Caso clínico 5.
    • Caso clínico 6.
    • Caso clínico 7.
    • Caso clínico 8.
    • Caso clínico 9.
    • Caso clínico 10.
    • Caso clínico 11.
    • Caso clínico 12.
    • Caso clínico 13.
    • Caso clínico 14.
    • Caso clínico 15.
    • Caso clínico 16.
    • Caso clínico 17.
    • Caso clínico 18.
    • Caso clínico 19.

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