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Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La salud basada en la evidencia se fundamenta en la aplicación de las mejores pruebas/evidencias científicas disponibles, bien para la aplicación clínica, evaluación de las tecnologías, medicamentos, programas… De esta forma, las búsquedas de las mejores evidencias/pruebas se encuentran en los ensayos clínicos publicados en revistas científicas, así como en los metaanálisis, revisiones sistemáticas, en las guías de práctica clínica elaboradas con la metodología de la evidencia científica e informes de agencia de evaluación.

La selección de las diversas fuentes disponibles varía en función de la disponibilidad y accesibilidad. Sin duda, Internet ha acercado más que nunca la información al usuario final. Actualmente, muchos recursos de interés para la MBE están accesibles en la Red en forma de bases de datos: Cochrane Library, MEDLINE, HealthStar, CancerLit; revistas de resúmenes: (ACP Journal Club, Evidence-Based Medicine, Atención Primaria Basada en la Evidencia...); guías de práctica clínica; informes de agencias de evaluación…

La investigación científica basa su desarrollo en dos pilares, los cuales deberán estar siempre presentes en la mente del investigador y del profesional de la salud cuando se propone divulgar sus conocimientos a la comunidad a través de una publicación. Estos pilares son: la aplicación del método científico y el cumplimiento y respeto de las normas éticas.

La redacción científica significa informar sobre investigaciones originales en revistas, mediante trabajos científicos de formato establecido, y comprende también la publicación de artículos que resumen trabajos e investigaciones anteriormente publicados.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá las destrezas y habilidades para comprender el concepto de evidencia científica, formular preguntas útiles y clínicamente contestables y dar respuestas basadas en la mejor evidencia científica posible.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 312 Preguntas tipo test.
  • 19 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Capacitar en la comprensión del concepto de evidencia científica en ciencias de la salud.
  • Capacitar en la formulación de preguntas útiles y clínicamente contestables.
  • Capacitar para dar respuestas basadas en la mejor evidencia científica disponible, a las preguntas surgidas en la práctica clínica en el ámbito de su interés.
Objetivos específicos:
  • Fomentar el pensamiento crítico en la práctica profesional.
  • Comprender y aplicar el proceso de investigación científica sanitaria.
  • Comprender y diferenciar los tipos de diseños cuantitativos en investigación sanitaria.
  • Comprender y diferenciar los diseños cualitativos y mixtos en investigación sanitaria.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en el ámbito de la fisioterapia, realizadas con metodología tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en las facetas metodológicas de trabajo en fisioterapia basada en la evidencia, con especial énfasis en las posibilidades docentes y de investigación.

Salidas profesionales

Título orientado a la formación complementaria de profesionales, fundamentalmente en docencia e investigación por poseer acceso directo al doctorado.

El egresado posee conocimientos en Investigación en Ciencias de la Salud, con especial interés en áreas de evidencia y metodología científica, así como en bioestadística aplicada a la investigación y podrá desarrollar actividades relacionadas con la Investigación en Ciencias de la Salud:

  • Desarrollo de proyectos en Centros de Investigación, Hospitales y Universidades.
  • Project Manager y Data Manager.
  • Diseño de Proyectos de Investigación (I+D).
  • Monitor de Ensayos Clínicos.
  • Consultoría.
  • Industria Farmacéutica y alimentaria.
  • Enseñanza e Investigación Universitaria.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en publicaciones y evidencia científica en salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Escritura científica bien escrita

Tema I. Por qué y dónde publicar:

  • Motivos para publicar.
  • Dónde publicar.
    • Programas de ayuda para elegir la revista más adecuada para publicar.
  • Antes de enviar tu texto a una revista.
  • Qué valoran los editores en los textos médicos.
  • Proceso de revisión, aceptación y publicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipos de textos médicos:

  • Textos para congresos científicos.
    • Resumen.
    • Comunicación.
      • Oral.
      • Póster.
  • Artículo científico.
    • Caso clínico.
    • Artículo original.
    • Editorial.
    • Revisión.
    • Carta al editor o al director.
  • Otros tipos de textos médicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Dónde buscar la información:

  • Introducción.
  • Revistas.
  • Obras de consulta de carácter general.
  • Fuentes de información médica.
    • Bases de datos y buscadores.
    • Fármacos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Descriptores en ciencias de la salud.
    • Diccionarios y glosarios médicos.
    • Otras informaciones útiles.
  • Gestores bibliográficos.
  • Herramientas 2.0 y aplicaciones útiles de la web social.
    • Recursos clínicos de ayuda a la toma de decisiones.

Tema IV. Consideraciones formales para la escritura:

  • Recomendaciones para crear tu archivo Word.
  • Consejos para la redacción.
    • Lenguaje y léxico.
    • Fármacos y principios activos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Números y unidades.
      • Unidades de medida.
  • Iconografía.
    • Fotografías o imágenes.
    • Tablas.
    • Gráficos, dibujos y algoritmos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Bibliografía, normas de Vancouver y gestores bibliográficos:

  • Bibliografía: Aspectos generales.
  • Normas de Vancouver.
    • Consideraciones generales para todo tipo de citas.
  • Cómo adaptar una cita de PubMed a las normas de Vancouver.
    • Proceso de adaptación.
      • Autor o autores.
      • Título del artículo.
      • Revista.
      • Gestores bibliográficos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Envío a la revista y publicación:

  • Revisión final del texto antes de enviarlo a la revista.
  • Envío del artículo a la revista.
    • Correo electrónico.
    • Gestores de manuscritos.
  • Revisión de las pruebas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Salud basada en la evidencia

Tema I. Aproximación a la evidencia científica:

  • Aproximación a la evidencia científica.
  • Resumen.

Tema II. Evidencia científica en medicina:

  • Introducción.
  • Guías de práctica clínica.
    • Planificación y diseño.
    • Ejecución.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Enfermería basada en la evidencia:

  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica.
  • Elementos de la práctica basada en la evidencia científica.
  • Etapas de la evidencia científica.
  • Ventajas y limitaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Introducción a la investigación:

  • El método científico.
    • La investigación en ciencias de la salud.
    • El método hipotético-deductivo.
    • El proceso de la investigación científica.
    • Los sujetos de la investigación.
    • Métodos de investigación no experimentales.
    • Métodos de investigación experimentales.
  • Campos de la investigación.
    • Introducción.
    • Líneas de investigación médica.
    • Líneas de investigación en enfermería.
    • Otras disciplinas que investigan en el campo de la salud.
      • Antropología de la salud.
      • Sociología de la salud.
    • Conclusión.
  • Diseño de los estudios.
    • Estudios epidemiológicos.
      • Aplicaciones de la epidemiología.
      • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
      • Medidas de asociación.
      • El ensayo clínico aleatorio (ECA).
      • Estudios de casos y controles.
      • Estudios de cohortes.
  • Grados de evidencia según los tipos de estudio y principales sesgos.
    • Grados de evidencia según los tipos de estudio.
      • Clasificaciones de evidencia científica.
      • Conclusiones.
    • Sesgos en los estudios de investigación.
      • Clases de sesgos y estrategias para minimizar el efecto de los mismos.
    • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: Acceso a la información de ciencias de la salud:

  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud.
  • Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia.
  • Tipos de fuentes documentales de evidencia científica.
    • Fuentes no filtradas: revistas primarias.
    • Fuentes no filtradas: Bases de datos automatizadas.
      • Principales bases de datos no prefiltradas.
    • Fuentes prefiltradas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: Medline (Pubmed) Y Cochrane Library Plus:

  • Base de datos MEDLINE.
    • Pubmed y como buscar.
    • MeSH Database.
    • Aplicación de límites a nuestra búsqueda.
    • Preview/Index, historial, portapapeles y detalles.
    • Búsquedas en Clinical Queries.
    • Cómo visualizar, imprimir, guardar o enviar registros por correo electrónico y links.
  • Cochrane Library Plus.
    • ¿Qué incluye la Biblioteca Cochrane Plus?
    • Como utilizar la Biblioteca Cochrane Plus.
    • Como visualizar, imprimir y guardar los documentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. La revisión bibliográfica:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • La ardua tarea de revisar la literatura científica.
  • ¿Todas las revisiones de la literatura tienen el mismo valor?
    • Revisiones de estilo narrativo y revisiones sistemáticas.
  • ¿Qué puede aportar cada fuente o recurso de información al revisar la literatura?
  • Dando respuesta a una necesidad de información a través de una búsqueda bibliográfica.
  • Protocolos de búsqueda de la literatura científica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La revisión sistemática:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones y evidencia científica.
  • ¿Qué es una revisión sistemática?
  • Localización de revisiones sistemáticas.
  • Elaboración de una revisión sistemática.
  • Desarrollo de un protocolo de revisión.
  • Calidad metodológica de una revisión sistemática.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación:

  • Introducción.
  • Base conceptual de la práctica clínica.
  • Protocolo de investigación.
  • Identificación de un problema.
  • Antecedentes y justificación de un problema.
  • Hipótesis y objetivos.
  • Tipo de estudio.
  • Ámbito del estudio.
  • Variables y distribuciones.
  • Recogida de datos.
  • Estrategia de análisis.
  • Dificultades y limitaciones.
  • Organización.
    • Recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos:

  • Introducción.
  • Planteamiento.
  • Preparación.
    • Cuestiones éticas.
    • Elección de la revista e información para los autores.
  • Formato del artículo original.
  • La técnica del escritor científico.
    • Redacción.
  • La carta de presentación.
  • El proceso editorial: La revisión por expertos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Hablar en reuniones científicas:

  • Introducción.
  • Formular un objetivo.
  • Estructurar la comunicación pensando en los oyentes.
    • La importancia de personalizar los contenidos.
  • No leer.
  • Seleccionar el medio audiovisual adecuado.
  • No excederse del tiempo asignado.
  • Ensayar y realizar una presentación de prueba.
  • El abstract para el congreso.
  • La presentación tipo póster.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española:

  • Introducción.
  • Marco histórico.
  • Fuentes de información.
    • Bibliotecas y escuelas universitarias.
    • Biblioteca nacional de ciencias de la salud (BNCS) y revistas electrónicas.
    • Bases de datos.
    • Catálogos.
  • Crecimiento de la producción científica de enfermería.
  • Papel de Investen y fundación Index.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española:

  • Introducción.
  • La producción científica de la medicina española.
    • Fuentes para el estudio de la actividad científica. Las bases de datos bibliográficas.
    • La productividad de los autores y de las instituciones médicas españolas.
    • La productividad relativa según los indicadores socioeconómicos y demográficos.
  • La colaboración entre los autores médicos españoles.
  • La repercusión o impacto de las publicaciones españolas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria:

  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español.
  • Objetivos del sistema nacional de salud.
  • El servicio de salud de Castilla la Mancha, el plan de salud de Castilla la Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización.
  • Gestión de los servicios de salud.
  • La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos.
  • La gestión de un área de salud: los contratos de gestión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ámbitos de la investigación:

  • Investigación en atención primaria. (Cera en el oído).
    • ¿Cuáles son los efectos de los métodos de extracción de cera?
    • Referencias.
  • Investigación en atención especializada (Úlceras por presión).
    • ¿Cuáles son los efectos de las intervenciones preventivas?
    • ¿Cuáles son los efectos de los tratamientos?
    • Mensajes clave.
    • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta:

  • Introducción.
  • Pasado, presente y futuro de la investigación en ciencias de la salud.
  • Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de prestación de cuidados en salud, desde la perspectiva que nos ofrece la gestión del conocimiento.
  • Papel de los profesionales asistenciales de la salud en la investigación.
  • Estrategias.
  • Experiencias: uso de nuevas tecnologías & investigación en medicina y enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica:

  • Introducción.
  • La acupuntura China.
  • El ayurveda.
  • La homeopatía.
  • Fitoterapia y las plantas medicinales.
  • Evolución de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.
  • Tipos de sistemas de salud definidos por la OMS para describir hasta qué punto la medicina alternativa es un elemento sanitario oficial.
  • ¿Cuál es la realidad de la investigación y su metodología?
    • Tratamiento de la tos y la disnea en la bronquitis aguda mediante la aplicación de parches contra la tos y la disnea.
    • Los efectos de la acupuntura caliente en E.36 (zusanli) sobre la no (óxido nitroso) y el nivel IL-2 (interleuquina) en personas de edad media y avanzada.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Manual básico de iniciación a la investigación

Tema I. El conocimiento científico:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos de investigación.
    • Cualidades y características inherentes de la investigación.
    • Población.
    • Técnicas para construir muestras.
    • Error muestral.
    • Tipo de razonamiento.
    • Conceptos básicos de epidemiología de efecto (RR, RAR, OR, RRR, NNt, NNH...).
  • Fuentes para seleccionar un tema de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipo de investigación:

  • Tipo de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Fuentes de información y búsqueda:

  • Bases de datos.
  • Fuentes de información en investigación sanitaria.
  • Aplicaciones para Internet.
  • Medline.
  • Fuentes de información point of care.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Esquema de una investigación y la elaboración de la memoria de la misma:

  • Esquema general de una investigación científica y de un artículo original.
  • Por dónde empiezo para investigar.
  • Parte preliminar de la investigación y del artículo científico.
  • Cuerpo de la investigación y del artículo científico.
    • Introducción.
    • La formulación de los objetivos de la investigación (generales y específicos).
    • Formulación de una hipótesis. Tipos de hipótesis.
    • Metodología. Material y métodos.
    • Resultados.
      • Presentación de datos.
      • Análisis estadístico o síntesis de los datos.
    • Discusión.
    • Conclusiones.
  • Parte final de la investigación y del artículo científico.
    • Agradecimientos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Referencias bibliográficas. Normas internacionales de Vancouver y APA:

  • Introducción.
  • Citación Vancouver.
  • Citación APA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. La difusión de los resultados a la comunidad científica. Cómo hacer un artículo en una revista. Factor de impacto:

  • Introducción.
  • Factor de impacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud:

  • Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo IV. Iniciación en los estudios clínicos

Tema I. Introducción a la epidemiología:

  • Introducción.
  • Definición y principios de la epidemiología.
  • Origen y propósitos de la epidemiología clínica.
  • Situación actual.
  • Usos de la epidemiología.
  • ¿Epidemiología clínica o clínica epidemiológica?
  • ¿Medicina basada en la evidencia o en la incertidumbre?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología:

  • Elección del diseño epidemiológico.
  • Etapas en el diseño de una investigación epidemiológica.
  • Características de la exposición.
  • Las medidas de la epidemiología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones:

  • Clasificaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Estudios descriptivos:

  • Introducción.
  • Estudios ecológicos.
  • Series de casos.
  • Estudios transversales (de prevalencia).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Estudios analíticos:

  • Introducción.
  • Estudios observacionales.
    • Estudio de casos y controles.
    • Estudio de cohortes (o de seguimiento).
    • Diseño de los estudios de cohortes.
    • Estructura adoptada por los estudios de cohortes.
    • Principales usos de los estudios de cohorte.
    • Algunas limitaciones propias de estos diseños.
  • Estudios experimentales.
    • Diferentes tipos de ensayos clínicos.
    • Otros tipos de ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Variables del estudio:

  • Variables dependientes.
  • Variables independientes.
  • Resumen.

Tema VII. Elementos de la investigación:

  • La pregunta de la investigación, hipótesis y randomización.
  • Población, muestra y muestreo.
  • Maniobra, resultado u outcome y validez.
  • Variable.
  • Asignación aleatoria.
  • Consentimiento informado y reproducibilidad.
  • Cuantificación del riesgo en un estudio.
    • Intervalos de confianza para la estimación del riesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Introducción.
  • Medidas de descripción de datos.
  • Lo que deben medir las estadísticas.
    • Desviación estándar, intervalo de confianza y estándar de oro.
    • Sensibilidad, especificidad y distribución normal.
    • Tendencia central, incidencia y prevalencia.
    • Varianza, amplitud o rango y medida de la dispersión de una muestra.
    • Diferencias, distribución y diseño.
    • Meta-análisis, modelos y nivel de significación.
    • Número que es Necesario Tratar (NNT).
    • P (p- valor), P (Probabilidad) y percentil.
    • Coeficientes y significaciones.
    • Tabla de contingencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Pruebas estadísticas:

  • Introducción.
  • Pruebas.
  • Análisis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio:

  • Introducción.
  • Sesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Test estadísticos:

  • Introducción.
  • Prueba de Kolmogorov-Smirnov y prueba de F.
  • Test de chi al cuadrado y prueba exacta de Fisher.
  • Prueba de Mcnemar, prueba binomial y test de correlación de Pearson.
  • Coeficiente de Kappa.
  • Coeficiente de correlación intraclase (ICC).
  • Test de correlación de Spearman, test de Wilcoxon y prueba de Shapiro-Wilks.
  • Prueba “t” de Student-Fisher.
  • Test de Mann-Whitney.
  • Prueba de Kruskal-Wallis.
  • Pruebas no-paramétricas.
  • Elección de la técnica estadística apropiada.
  • Los pasos siguientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Modos de acceso y metodología de búsqueda.
  • Direcciones de algunas bases de datos accesibles a través de Internet.
  • La búsqueda en la base de datos Medline a través de Internet (PUBMED).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo V. Bioestadística aplicada en ciencias de la salud

Tema I. Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud:

  • Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la salud.
  • Definición de estadística.
  • Población y muestra.
  • Cálculo del tamaño muestral.
  • Tipo de muestreo.
  • Procedimiento de muestreo.
  • Variables.
  • Presentación ordenada de datos.
  • Representaciones gráficas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema II. Estadística descriptiva:

  • Introducción.
  • Estadísticos de tendencia central.
  • Estadísticos de posición.
  • Estadísticos de dispersión.
  • Medidas de forma.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema III. Estadística bivariante:

  • Introducción.
  • Tablas de contingencia.
  • Diagrama de dispersión.
  • Covarianza.
  • Regresión.
  • Bondad del ajuste.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema IV. Índices clínicos:

  • Introducción.
  • Estadígrafos, precisión y exactitud.
  • Cuestiones clínicas.
  • Recopilación de datos, variabilidad y recopilación en investigación clínica.
  • Estudios de cohortes, caso y control.
  • Ensayos aleatorios controlados (RTC, Randomized Controlled Trials).
  • Clasificación de enfermedades por diagnóstico.
  • Índices clínicos.
    • Ejemplo.
    • Postulados de Gaten y Gambino.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema V. Introducción a la teoría de la probabilidad:

  • Introducción.
  • Nociones y modelos de probabilidad.
  • Experimento aleatorizado.
  • Probabilidad condicionada.
  • Dependencia de sucesos.
  • Teoría de la probabilidad total.
  • Teorema de Bayes.
  • Aplicación de la teoría de probabilidad a las pruebas diagnósticas.
  • Ejercicios resueltos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VI. Modelos probabilísticos:

  • Introducción.
  • Distribuciones de variable aleatoria.
  • Función de probabilidad.
  • Función de la densidad y la distribución.
  • Esperanza matemática. Varianza y desviación típica.
  • Distribuciones discretas.
    • Distribución de Bernoulli.
    • Distribución binomial.
    • Distribución geométrica.
    • Distribución de Poisson.
    • Distribuciones continuas.
    • Distribución uniforme.
    • Distribución exponencial.
    • Distribución normal.
    • Puntuación Z.
  • Teorema del límite central.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VII. Inferencia estadística:

  • Introducción.
  • Estimación.
  • Métodos de inferencia estadística.
  • Hipótesis.
    • Ejemplos de hipótesis.
  • Región crítica.
  • Intervalo de confianza.
  • Significación.
    • Ejemplo.
  • Teoría del error en el contraste de hipótesis.
    • Ejercicios resueltos. Contraste para una media.
    • Ejercicio resuelto. Contraste para una varianza.
    • Ejercicio resuelto, para proporciones.
    • Ejercicio resuelto, una proporción.
    • Ejercicio resuelto, continuación.
    • Ejercicio resuelto, comparación de dos medias muestrales.
    • Ejercicio resuelto, comparación de dos proporciones.
  • Contraste de hipótesis para muestras pequeñas.
  • Modelo t de Student.
    • Ejercicios resueltos.
    • Ejercicio resuelto, t para una proporción.
    • Ejercicio resuelto, t para dos medias.
    • Ejercicio resuelto, t para dos muestras relacionadas.
  • El modelo de ji cuadrado (χ2).
    • Ejercicio resuelto, máximo esperado con.
    • Ejercicio resuelto, modelo de Fisher.
    • Prueba Ji cuadrado, modelos no parametrizados.
    • Ejercicio resuelto, Ji cuadrado para dos proporciones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VIII. Prácticas en SPSS:

  • Reconocimiento del programa.
  • Práctica 1. Introducción de datos al SPSS.
  • Práctica 2. Tablas de frecuencias en SPSS.
  • Práctica 3. Estadísticos descriptivos con SPSS.
  • Práctica 4. Gráficos en SPSS.
  • Práctica 5. Regresión lineal simple con SPSS.
  • Práctica 6. Tablas de contingencia con SPSS.
  • Práctica 7. Tabla de contingencia de variables cuantitativas en intervalos.
  • Práctica 8. Ji-cuadrado χ2 con SPSS.
  • Práctica 9. Prueba t para muestras relacionadas.
  • Práctica 10. Prueba t para muestras independientes.
  • Práctica 11. ANOVA.
  • Práctica 12. Contraste no paramétrico para muestras relacionadas.
  • Práctica 13. Contraste no parametrizado para muestras independientes.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema IX. Ejercicios con R GUI:

  • Estadística descriptiva.
  • Gráficos para datos agrupados en intervalos.
  • Medidas de posición y dispersión.
  • Tablas de doble entrada.
  • Cálculo de probabilidades.
  • Distribución binomial.
  • Distribución de poisson, geométrica e hipergeométrica.
  • Modelos unidimensionales continuos.
    • Distribuciones uniformes, beta, gamma, de cauchy y logística.
  • Modelos unidimensionales asociados a la normal.
    • Distribución χ2 de Pearson.
    • Distribución t de student.
  • Estimación, intervalos y test para una y dos muestras.
  • Test para la media de una población normal.
  • Análisis de la varianza.
    • Ejemplo 21. Análisis de la varianza.
    • Ejemplo 22. Tukey HSD para comparaciones múltiples.
    • Ejemplo 23. Diseño por bloques aleatorizados de un factor.
    • Ejemplo 24. Diseño por bloques aleatorizados de dos factores.
  • Regresión lineal y correlación.
    • Ejemplo 25. Regresión lineal simple.
    • Ejemplo 26. Correlación de dos variables.
  • Pruebas χ2.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Apéndice: Tabla de estadísticas:

  • Tabla 1: Distribución normal.
  • Tabla 2: Distribución t de Student.
  • Tabla 3: Distribución χ2.
  • Tabla 4: Distribución F de Fisher.
  • Tabla 5: Probabilidades binomiales.
  • Tabla 6: Probabilidades de Poisson.
  • Tabla 7: Tabla de números al azar.
  • Tabla 8: Base de datos obesidad.
  • Tabla 9: Calcio.
  • Tabla 10: Lectura.
  • Tabla 11: Osteoporosis.
  • Tabla 12: Semillas.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Escritura científica bien escrita

  • Ángeles del Castillo Aguas. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Revisión y edición de textos médicos.

Módulo II. Salud basada en la evidencia

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica free-lance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Sara Ulla Díez. Doctora en Psicología. Responsable División de Evaluación y Gestión del Conocimiento. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Pedro J. Beneit Medina. Fue licenciado en Psicología. Profesor Titular en la E.U. de Enfermería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. (RIP †).
  • Alejandra Cano Arana. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Salud Pública. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Blanca Egea Zerolo. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. EUE y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontífica de Comillas.
  • Raquel Hidalgo García. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Instituto de Salud Carlos III.
  • Zaida Colomar Martínez. Licenciada en Medicina. FEA de Medicina de Familia y Comunitaria. Valencia.
  • Rafael Aleixandre Benavent. Doctor en Medicina. Instituto de Estudios de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universitat de València-CSIC).
  • Ana Barderas Manchado. Licenciada en Documentación. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concepción Campos Asensio. Licenciada en Farmacia. Hospital Universitario de Getafe. Máster en Biblioteconomía.
  • Blas Carrillo López. Licenciado en Medicina. FEA Ginecología y Obstetricia. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Carmen Carrión Ruiz de la Hermosa. Licenciada en Medicina. C.S. Pastrana. Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Magíster en Acupuntura y Moxibustión.
  • Gema Escobar Aguilar. Diplomada en Enfermería. Asesora de investigación en Fundación San Juan de Dios. Profesora en Centro Universitario San Rafael - Nebrija.
  • Antonio José Ibarra Fernández. Diplomado en Enfermería UCIP. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Teresa Icart Isern. Doctora en Medicina y Diplomada en Enfermería. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Universidad de Barcelona.
  • Cristina Jones Mallada. Diplomada en Enfermería. Instituto de Salud Carlos III.
  • Jorge Lema Bartolomé. Licenciado en Medicina. Jefe de Estudios de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Manuel J. Lorente Acosta. Doctor en Medicina. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Antoni Parada Martínez. Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña.
  • Mª de los Remedios Gil Hermoso. Diplomada en Enfermería. C.S. Alcazaba. Distrito de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mireia Subirana Casacuberta. Diplomada en Enfermería. Directora de la Cátedra de Servicios Sociales. Universidad Vic.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación en la Universidad de Valencia.
  • Eugenia Vidal Villacampa. Diplomada en Enfermería. Secretaría Científico Técnica Fabula Congress.

Módulo III. Manual básico de iniciación a la investigación

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Laura García Pacheco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • María Teresa Martos García. Licenciada en Farmacia.

Módulo IV. Iniciación en los estudios clínicos

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
    Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
    María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.

Módulo V. Bioestadística aplicada en ciencias de la salud

  • Richard Henry Chiara Miranda. Graduado de Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro. Bolivia. Posgrado de Magister en Preparación, Administración y Evaluación de Proyectos UAB - Bolivia, la Especialidad en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada UNED - España, Diplomado en Investigación de la CEUB – Bolivia, Gerencia de Proyectos con USS – Chile, y otros relacionados con la salud pública y epidemiología. Trabajó en Visión Mundial Bolivia como consultor y facilitador de salud por casi 10 años.

 

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Muy interesante el apartado Manual básico de iniciación a la investigación

Celia Zabala 06/07/2019

Me ha parecido muy completo. Lo valoro con la máxima nota.

Andrea Mate 03/08/2019
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