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Experto universitario del recién nacido y patológico para enfermería

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La complejidad en el ámbito de los cuidados pediátricos ha cambiado tanto en los últimos años que exige una formación avanzada integral acorde con la nueva realidad. Los avances biomédicos y sociales, así como las campañas de educación y promoción de la salud de los últimos años, han sido los responsables de las mejoras observadas en la población infantil y sus familias.

A su vez, se observa un cambio de patrón social que dibuja nuevos roles y necesidades, en cuanto a la atención de niños y adolescentes se refiere, que garantice unos óptimos niveles de salud. En este sentido, el profesional de enfermería pediátrica ocupa un papel señalado por su proximidad y accesibilidad en la prestación de servicios, así como por su, cada vez más, creciente nivel de autonomía y responsabilidad profesional.

De hecho, resulta imprescindible que las enfermeras amplíen y actualicen sus competencias profesionales, tanto en el ámbito clínico como en el de la prevención, la gestión y la investigación. Por eso, este experto universitario contiene un amplio material teórico y práctico con el que se pretende que la enfermera se especialice en el ámbito del recién nacido.

De esta forma, el objetivo es dotar al alumno de conocimientos y destrezas para abordar, de una manera completa, la atención y cuidados del paciente pediátrico y sus familias, con un enfoque multidisciplinar y abordando los principales aspectos asistenciales relacionados con la atención pediátrica, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 15 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario del recién nacido y patológico para enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aportar conocimientos científicos, pedagógicos y técnicos actualizados que posibiliten desarrollar a la enfermería una atención técnica y humana de calidad con el máximo aprovechamiento de los recursos del entorno.
  • Proporcionar los mejores cuidados de enfermería según la mejor evidencia científica disponible, respetando las preferencias de los padres y primando el bienestar del niño.
  • Conocer el marco conceptual de la pediatría y de sus diferentes ámbitos de intervención, diferenciándola de otras disciplinas.
Objetivos específicos:
  • Adquirir los elementos formativos, los criterios y las habilidades suficientes para poder desarrollar la actividad profesional de enfermería en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.
  • Interesarse por la investigación en enfermería con el objetivo de profundizar en los conocimientos de la materia, contribuir al avance de la enfermería pediátrica y mejorar la calidad de la actividad presencial y, en consecuencia, también el nivel de salud del niño y su familia.
  • Mejorar las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería durante la infancia y la adolescencia de máxima calidad, eficacia y eficiencia en el ámbito de la Atención Hospitalaria.

Salidas profesionales

El experto universitario del recién nacido y patológico para enfermería especializa para el ejercicio profesional de enfermería en:

  1. Atención primaria.
  2. Servicios de pediatría hospitalaria.
  3. Cuidados intensivos pediátricos y neonatales.
  4. Urgencias pediátricas.
  5. Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  6. Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  7. Servicios de urgencias hospitalarias.
  8. Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.

Plan de estudios del Experto universitario del recién nacido y patológico para enfermería

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario del recién nacido y patológico para enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfermería neonatal

Tema I. El recién nacido normal:

  • Concepto.
  • Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal.
  • Cuidados de enfermería al recién nacido normal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional:

  • Concepto.
  • Etiología del retraso de crecimiento intrauterino.
  • Fisiopatogenia.
  • Tratamiento del neonato pequeño para la edad gestacional.
  • Pronóstico del RNBP.
  • Cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Dificultad respiratoria leve o transitoria.
  • Síndrome de aspiración meconial.
  • Neumonía.
  • Fugas de aire.
  • Hipertensión pulmonar persistente.
  • Ventilación mecánica, CPAP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Ictericia neonatal:

  • Introducción.
  • Concepto y etiología.
  • Toxicidad de la bilirrubina.
  • Clasificación de las ictericias neonatales.
  • Fototerapia.
  • Exanguinotransfusión.
  • Tratamiento farmacológico y mediciones transcutáneas de la bilirrubina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato:

  • Fisiología eritrocitaria normal en el feto y en el recién nacido.
  • Enfoque general del niño con anemia.
  • Transfusión sanguínea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales:

  • Introducción.
  • Riesgo de infección en el recién nacido. Actitud ante recién nacido asintomático con riesgo de infección.
  • Actitud ante el recién nacido sintomático.
  • Infecciones bacterianas frecuentes en los neonatos.
  • Meningitis neonatal.
  • Sepsis neonatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Criterios para el diagnóstico y diagnóstico diferencial.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento.
  • Problemática social del recién nacido al alta y su seguimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral:

  • Introducción.
  • Nutrición parenteral.
  • Nutrición enteral.
  • Intolerancia digestiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido:

  • Concepto y fisiopatogenia.
  • Etiología y clasificación.
    • Según el origen de la anomalía.
    • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
    • Resumiendo.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Cateterismo diagnóstico.
  • Cateterismo terapéutico.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Concepto y etiología.
  • Fisiopatogenia.
  • Tratamiento.
  • Cuidados de enfermería.
  • Recién nacido de madre diabética.
  • Fisopatología y problemas del recién nacido de madre diabética.
  • Tratamiento y cuidados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Convulsiones neonatales:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Diagnóstico.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tipos de convulsiones y temblores.
  • Pronóstico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales:

  • Introducción.
  • Características físicas del recién nacido prematuro.
  • Edad gestacional.
  • Etiología.
  • Incidencia.
  • Características y riesgos de salud del recién nacido prematuro según la edad gestacional.
  • Valoración de las necesidades básicas del prematuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro:

  • Enterocolitis necrotizante.
  • Retinopatía de la prematuridad.
  • Enfermedad de la membrana hialina.
  • Apnea del prematuro.
  • Displasia broncopulmonar (DBP).
  • Hemorragia intraventricular (HIV).
  • Conducto arterial persistente (CAP).
  • Ictericia del prematuro.
  • Anemia en el prematuro.
  • Infecciones en el prematuro.
  • Hipoglucemia en el prematuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro:

  • Alimentación.
    • Conceptos generales.
    • Intervenciones favorecedoras de la alimentación oral.
    • Métodos alternativos para suplementar la alimentación oral y fortificantes de la leche.
  • Neurodesarrollo del recién nacido pretérmino.
    • Desarrollo sensorial.
    • Los cuidados centrados en el desarrollo se basan en cinco pilares fundamentales.
  • Aspectos éticos en el cuidado del gran prematuro.
    • Principios éticos.
  • Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
  • Imperativo tecnológico y actuaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología:

  • Introducción.
  • Antibióticos de uso más frecuente.
  • Drogas vasoactivas.
  • Otros fármacos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Procedimientos habituales en neonatología:

  • Sondaje vesical y sondaje nasogástrico/orogástrico.
  • Aspiración de secreciones de las vías aéreas, punción lumbar e intubación endotraqueal.
  • Extracción de sangre.
    • Extracción de muestras de sangre por punción capilar.
    • Extracción de muestras de sangre por punción venosa.
  • Sondaje rectal.
  • Constantes vitales.
  • Canalización de vías venosas periféricas.
  • Canalización de vías venosas centrales (vena umbilical).
  • Canalización de vías venosas centrales de acceso periférico (catéter epicutáneo).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Screening de enfermedades metabólicas y auditivas:

  • Introducción.
  • Screening de metabolopatías congénitas.
    • Trastornos metabólicos.
    • Técnicas de cribado y recogida de muestras.
    • Identificación de la muestra, comunicación de resultados, problemas del programa de cribado.
  • Screening auditivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. RCP neonatal:

  • Introducción.
  • Valoración inicial del recién nacido.
    • Secuencia de actuación.
  • Ventilación con bolsa y mascarilla.
  • Técnica de ventilación con mascarilla y bolsa.
  • Masaje cardíaco.
  • Medicación utilizada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Metodología en cuidados para enfermería pediátrica y neonatal

Tema I. Introducción a la metodología enfermera:

  • Introducción.
  • Los modelos enfermeros.
    • Naturalista.
    • De suplencia o ayuda.
    • De interrelación.
    • En qué coinciden todos los modelos.
  • Conceptos generales acerca del proceso enfermero.
  • El lenguaje enfermero.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Los diagnósticos enfermeros de la NANDA:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • La taxonomía II.
    • Definición de los ejes.
  • Los diagnósticos enfermeros de la NANDA clasificados en dominios y clases. Clasificación NANDA 2015-2017.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. La valoración de enfermería:

  • Concepto.
  • Clasificación.
  • Objetivo.
  • El proceso de la valoración.
  • Fases de la valoración.
    • Recogida de datos.
    • Validación de los datos.
    • Organización de la información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Classificaction) 2013:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Escalas principales de medición de resultados.
  • Componentes de un resultado (Ejemplo).
  • Los resultados de enfermería (NOC).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Clasificación de intervenciones de enfermería. NIC (Nursing Interventions Classification) 2013:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Componentes de una intervención. Ejemplo.
  • Las intervenciones de enfermería (NIC).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Planes de cuidados en pediatría:

  • Introducción.
  • Alteraciones respiratorias.
    • Faringoamigdalitis aguda.
    • Laringitis aguda.
    • Asma.
    • Bronquiolitis.
    • Otitis media aguda (OMA).
    • Mastoiditis.
    • Neumonía.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
    • Convulsiones.
    • Ataxia aguda.
    • Meningitis.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Alteraciones digestivas.
    • Gastroenteritis aguda (GEA).
    • Hemorragias digestivas.
    • Cuerpos extraños en el aparato digestivo.
    • Dolor abdominal.
  • Alteraciones nefrológicas.
    • Glomerulonefritis aguda.
    • Infección del tracto urinario (ITU).
  • Alteraciones metabólicas.
    • Deshidratación aguda.
    • Trastornos electrolíticos.
  • La fiebre en pediatría.
  • Pericarditis aguda.
    • Pericarditis aguda.
    • Insuficiencia cardíaca.
  • Alteraciones endocrinológicas.
    • Diabetes mellitus.
    • Hipoglucemia.
  • Alteraciones hematológicas.
    • Púrpura trombocitopénica idiopática.
    • Anemias.
  • Intoxicaciones/accidentes.
  • Alteraciones de la piel.
    • Síndrome de la piel escaldada.
    • Celulitis.
  • Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones extensibles a todas las alteraciones pediátricas.

Tema VII. Planes de cuidados en neonatología:

  • Introducción.
  • El neonato con ictericia.
  • El neonato con riesgo infeccioso.
  • El neonato con intolerancia digestiva.
  • El neonato con distrés respiratorio.
  • El neonato con cardiopatía.
  • El neonato con bajo peso y/o crecimiento intrauterino retardado.
  • El neonato prematuro.
  • Síndrome de abstinencia neonatal.
  • Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones extensibles a la mayoría de los niños ingresados en neonatología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Inmaculada Chaves Vázquez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Francisco José Álvarez Sierra. Enfermero. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Sandra Antolín Atencia. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Blanca Noelia Gallego Pradas. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Isabel María Lanza Suárez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Montserrat Lecumberri Urabayen. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Aránzazu Luque Cobalea. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Laura Luque Rosales. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Rosana Medina López. Enfermera. Responsable de la Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Isabel Méndez Reyes. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María del Mar Martín Aguilera. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Cristina Martínez Arcos. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Luisa Pérez Conde. Diplomada universitaria de Unidad de Neonatología y Pediatría. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Isabel María Rojas López. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
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Está bien argumentado.

Mario Ramírez 05/06/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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