Llámanos: (+34) 953 58 53 30 Whatsapp / Movil: 670966281

Carro0
Total:0,00 €
El carro está vacio
Certificado por la Universidad San Jorge

Experto Universitario en Cuidados Neonatales

Calificación: Sin calificación
Certificado:Universidad San Jorge
Código curso:EXPUSJPDF0018
Material: PDF
Evaluación: Online
1425,00 €
875 horas / 35 Créditos E.C.T.S. / Formato PDF
Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.
Los créditos son validos solo para personal universitario.

Datos generales

Introducción

La realización del experto será a través de nuestra plataforma en formato moodle de formación. La modalidad por la cual se realizará la evaluación del experto es Online. El material en cada módulo estará disponible en el formato indicado (PDF, online o libro) a elección de cada alumno.

El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia. Nuestra plataforma online de formación cuenta con chat, foro, subida de ficheros, calendario de eventos, glosario de términos y últimas noticias.

Acceso y adminisión de estudiantes

El experto está dirigido a licenciados y diplomados Universitarios (enfermería y médicos).

Fecha de Inicio

Inscripción permanente

Duración

3 meses mínimo y 6 meses máximos desde la fecha de matrícula

Idioma

Castellano

Competencias profesionales

  • Generales
    1. Habilidades críticas y autocríticas.
    2. Capacidad de análisis y síntesis
    3. Resolución de problemas.
    4. Gestión y manejo de información interdisciplinarios
    5. Capacidad de trabajar en equipo
    6. Toma de decisiones
    7. Capacidad de aplicar conocimientos
    8. Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas
    9. Preocupación por la calidad
  • Específicas
    1. Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
    2. Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados
    3. Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica
    4. Capacidad para responder a las necesidades de atención a los niños, realizando planes de cuidados adecuados de acuerdo al conocimiento científico actualizado
    5. Capacidad de gestionar planes de cuidados con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
    6. Capacidad para mejorar los cuidados enfermeros a través de la investigación en cuidados intensivos neonatales y pediátricas
    7. Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales y en la infancia.
    8. Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitarla atención integral perinatal.
    9. Favorecer el desarrollo del niño en cualquiera de sus etapas

Objetivos

  • Mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de cuidados de las mujeres y los niños en el periodo perinatal
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral perinatal
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales.
  • Reforzar la educación para la salud de los sanitarios a los familiares del recién nacido (medidas higiénicas, aportes nutritivo necesario y adecuado, vacunaciones, etc.).
  • Mostrar al sanitario las principales técnicas para detectar y controlar factores predisponentes de infección en el periodo neonatal.
  • Determinar la seguridad y la eficacia del alta hospitalaria de los recién nacidos de bajo peso, asociada al control y seguimiento con el recién nacido normal.
  • Inculcar en el personal sanitario una adecuada política perinatal al introducir criterios clínicos de reducción de la tasa de hospitalización de los neonatos, bien con la disminución de su estancia media como es el caso de los neonatos prematuros, bien con su control y tratamiento domiciliario como es el caso de los recién nacidos con ictericia.
  • Potenciar el conocimiento sanitario de los cuidados del niño prematuro, para favorecer así su promoción, disminuya el tiempo de separación entre el niño y sus familias, manteniendo la lactancia materna.
  • Dar a conocer las habilidades necesarias en el manejo y control de la hipoglucemia neonatal, así como la destreza en la utilización del material a utilizar y las técnicas específicas.
  • Impulsar la evaluación sanitaria en neonatos de alto riesgo que reciben alimentación parenteral, el efecto de la alimentación trófica en comparación con la ausencia de nutrición enteral sobre las medidas de tolerancia alimentaria y el resultado neonatal.
  • Determinar la habilidad y el conocimiento del personal sanitario, responsable del neonato hospitalizado, para proporcionar una atención segura y eficaz en la hipoglucemia neonatal
  • Mostrar a los profesionales de la unidad de neonatología el procedimiento de la administración de medicamentos en recién nacidos de utilidad en su actividad laboral y cotidiana
  • Reconocer los fundamentos de la farmacología neonatal para realizar los cuidados adecuados a los recién nacidos de acuerdo a la medicación administrada y reconocer los efectos adversos y complicaciones de la medicación de uso más frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, minimizando los errores en medicación
  • Exponer los conocimientos oportunos para el personal sanitario referentes a la preparación y estabilidad de los antibióticos utilizados en la unidad de neonatología, identificando las técnicas y procedimientos a llevar a cabo, las medidas de asepsia y antisepsia a utilizar.
  • Proporcionar al alumno, las bases necesarias para prestar cuidado a los niños recién nacidos, tanto en la salud como en la enfermedad, y para realizar con cierta destreza los procedimientos sanitarios infantil específicos, procurando mostrar una actitud responsable hacia el niño, la familia, los compañeros y la comunidad.
  • Determinar los conocimientos y prácticas que tienen las enfermeras sobre la aspiración de secreciones en recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Informar al sanitario sobre la punción lumbar como técnica para obtener LCR de la región lumbar, para su examen y análisis, dado que su composición es muy semejante al LCR obtenido de los plexos coroideos y de las cisternas de la base.
  • Definir las causas y mecanismos más importantes de la parada cardiorrespiratoria en el recién nacido, y las maniobras fundamentales a realizar en una reanimación cardiopulmonar.
  • Inculcar en el diplomado en sanidad la necesidad de implantar pautas de educación alimentaria desde los primeros años de vida
  • Contribuir a la educación para la salud de la familia en lo relativo a la nutrición del niño durante la lactancia.
  • Promocionar y reforzar el mantenimiento de la lactancia materna mediante grupos postparto de apoyo
  • Dar a conocer al personal sanitario la necesidad de posibilitar el desarrollo normal y armonioso en el niño durante el primer año de vida construyendo un terreno sólido y resistente frente a las enfermedades características de esta edad.
  • Estudiar y considerar la alimentación que hay que administrar durante la lactancia, por qué y cómo hay que darla, así como los problemas y errores alimenticios más frecuentes y cómo corregirlos
  • Divulgar la prevención primaria de la obesidad con una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la alimentación del niño en el primer año de vida

Autores y Coordinadores de la Obra

  • Marta Zamora Pasadas
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Francisco José Álvarez Sierra
    Enfermero. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María Sandra Antolín Atencia
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Inmaculada Chaves Vázquez
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Blanca Noelia Gallego Pradas
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Isabel María Lanza Suárez
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Montserrat Lecumberri Urabayen
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María Aránzazu Luque Cobalea
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Laura Luque Rosales
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Rosana Medina López
    Enfermera. Responsable de la Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María Isabel Méndez Reyes
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María del Mar Martín Aguilera
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Cristina Martínez Arcos
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María Luisa Pérez Conde
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Isabel María Rojas López
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Almudena Rosas Ramos
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Irene Cañamero Pascual
    Enfermera de Pediatría / Neonatología
  • Mª Victoria Mesa Somé
    Matrona
  • Begoña Arjones Fernández
    Enfermera. Unidad de Pediatría
  • Daniel Blanco Fernández
    Enfermero de Atención Primaria
  • Lidia Cassini Hernández
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Isabel Carnero Barba
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Rocío Espejo Ruiz
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Soledad De Dios Calderón
    Enfermera. Unidad de Pediatría
  • Dori Gutiérrez Cortés
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Marina Guarnido Peters
    Enfermera. Unidad de Neonatología
  • Rocío Guzmán Figueroa
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Inmaculada Lara Moreno
    Enfermero. Servicio de Urgencias
  • Javier de la Morena Domínguez
  • Eva Muñoz García-Bermejo
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • Carmen Ojeda Barranca
    Enfermera. Servicio de Urgencias
  • Cinzia Parissi Alonso
    Enfermera. Servicio de Urgencias
  • Remedios Rebollo García
    Enfermera. Unidad de Pediatría
  • Nieves Ruiz Gabarrón
    Enfermera. Unidad de Cirugía Ambulatoria
  • Gema Santaella Moreno
    Enfermera. Unidad de Pediatría
  • Julia Tamallo Molina
    Enfermera. Unidad de Obstetricia
  • Ana Belén Torres Zafra
    Enfermera. Servicio de Urgencias
  • Cristina Uzquiano Gordillo
    Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología
  • María Josefa Zambrana Salido
    Enfermera. Unidad de Neonatología

Contenidos

  • Actualización en vacunas. Guía práctica.
  • Metodología de cuidados para enfermería pediátrica y neonatal.
  • Enfermería neonatal.
  • Lactancia materna.
  • Proyecto fin de experto o tesina de investigación.
Horas: 875
Créditos: 35 Créditos E.C.T.S.
Formato PDF

Últimos comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.
Ahora escriba un (breve) comentario....(min. 50, max. 2000 caracteres)
Primero: Califique el producto. Seleccione una calificación entre 0 (baja) y 5 estrellas (alta). Evaluación:
Caracteres escritos:

Solicitar información

Congresos online
Promoción graduados
Pack de cursos
Golden Pack