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Pack de cursos SERVICE

Hasta 825 Horas
Producto en promoción

Datos generales

El Pack de cursos SERVICE está formado por 5 programas:

  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Administración, organización y gestión de los servicios de salud certificado con 200 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrategias y comunicación en contextos sanitarios certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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El valor de la certificación

El Pack de cursos SERVICE está formado por 5 programas

  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Administración, organización y gestión de los servicios de salud certificado con 200 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrategias y comunicación en contextos sanitarios certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack de cursos SERVICE

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos sobre ergonomía
  • Tema I. Introducción a la ergonomía.
    Tema II. Clasificación.
    Anexo. Ergonomía en España.

  • Módulo II. Ergonomía geométrica posicional
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Antropometría.
    Tema III. Diseño del puesto de trabajo.
    Tema IV. Análisis de puestos de trabajo.
    Tema V. Sillería de oficina y despacho.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo III. Ergonomía geométrica de seguridad
  • Tema I. Distancia de seguridad.
    Tema II. Distancia de seguridad según los gestos.
    Tema III. Distancia de seguridad en dispositivos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo IV. Ergonomía dinámica-operacional
  • Tema I. Herramientas.
    Tema II. Anatomía de la mano.
    Tema III. Tipos de fuerza a realizar con la mano.
    Tema IV. Diseño de herramientas.
    Anexo. Dimensiones de mandos.

  • Módulo V. Trastornos músculo-esqueléticos
  • Tema I. Trastornos músculo-esqueléticos.
    Tema II. Principios de manipulación de cargas.
    Tema III. Biomecánica.
    Anexo. Higiene postural.

  • Módulo VI. Carga física del trabajo
  • Tema I. Carga física.
    Tema II. Factores individuales de riesgo.
    Tema III. Registro de evaluaciones.
    Tema IV. Método para la evaluación y prevención.
    Tema V. Posición de la carga.
    Tema VI. Normas de prevención.
    Tema VII. Trabajo muscular.
    Tema VIII. Métodos de valoración de las cargas.
    Anexo. Análisis de condiciones de trabajo. Método L.E.S.T.

  • Módulo VII. Ergonomía ambiental
  • Tema I. Ergonomía ambiental.
    Tema II. Condiciones básicas.
    Tema III. Factores físicos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo VIII. Agentes físicos
  • Tema I. Definición y clasificación.
    Tema II. La tensión térmica en el ambiente laboral.
    Tema III. Protección contra radiaciones.
    Tema IV. Radiación. Definición y tipos.
    Tema V. Riesgo por exposición a radiaciones no ionizantes.
    Tema VI. Riesgo por exposición a radiaciones ionizantes.
    Anexo I. Normativa.
    Anexo II. Normativa de prevención.

  • Módulo IX. Agentes biológicos
  • Tema I. Clasificación.
    Tema II. Vigilancia de la salud. Medidas higiénicas.
    Tema III. Documentación.
    Tema IV. Formación e información de los trabajadores.
    Tema V. Precauciones universales.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo X. Agentes químicos
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Clasificación de productos químicos.
    Tema III. Información del etiquetado.
    Tema IV. Relación dosis-respuesta.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XI. Pantallas de visualización
  • Tema I. Definiciones.
    Tema II. Principales riesgos.
    Tema III. El entorno del puesto de trabajo.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XII. Cuidado de la espalda en el trabajo
  • Tema I. Normas básicas.
    Tema II. Posturas habituales correctas.
    Anexo. Ejercicios físicos de mantenimiento.

  • Módulo XIII. Carga mental y factores psicosociales
  • Tema I. Factores psicosociales.
    Tema II. El mando: cualidades.
    Tema III. Satisfacción laboral. Evaluación psicosocial.
    Tema IV. Trabajo a turnos. Ciclos biológicos.
    Tema V. El sueño.
    Tema VI. El estrés y otros trastornos psicosociales.
    Anexo I. Estatuto de los trabajadores.
    Anexo II. Referencias legislativas.
    Anexo III. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

, 125 Horas
  • Módulo I. Grupos sociales
  • Introducción
    ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto
    Definición del concepto de grupo
    Tipos de grupos
    Formación y desarrollo de los grupos
    ¿Para qué nos valen los grupos?
    ¿Cómo es un grupo por dentro?
    Puesta en funcionamiento de un equipo
    Los grupos más habituales en la organización
    Lo que une al grupo: La cohesión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Trabajo en equipo
  • Importancia del trabajo en equipo
    Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo
    Fases y características de un equipo eficaz
    Barreras contra el trabajo en equipo
    Procesos de maduración de un equipo
    Liderazgo de equipos
    Tareas que puede realizar un equipo de trabajo
    Intervención en la formación de equipos
    El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Comunicación
  • Introducción
    Proceso de la comunicación
    Funciones del proceso de comunicación
    Relación entre la comunicación verbal y no verbal
    Comunicación no verbal
    Eficacia en la comunicación interpersonal
    Estilos de comunicación
    Presentaciones orales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Emociones
  • Introducción
    Pensamiento y emoción
    Reestructuración cognitiva
    Inteligencia emocional
    Autoestima y autoconcepto
    Ansiedad y rendimiento
    Estrés
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Liderazgo
  • Introducción
    Concepto
    Teorías
    Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional
    Resumen y comentarios finales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Toma de decisiones
  • Introducción
    Toma de decisiones en la organización
    Modelos explicativos de la toma de decisiones
    Fases del proceso de toma de decisiones
    Clasificación de las decisiones
    Factores que intervienen en la toma de decisiones
    Toma de decisiones en grupo
    Técnicas para mejorar la toma de decisiones
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Motivación
  • Introducción
    El concepto de motivación
    Motivación y conducta: Dinámica de la conducta
    Motivación y personalidad
    Aprendizaje de la motivación
    Motivación y volición: El papel de la voluntad
    La satisfacción en el trabajo
    Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Organización y planificación
  • Introducción
    El tiempo como recurso
    Administración del tiempo
    Técnicas de administración del tiempo
    Herramientas en la planificación del tiempo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Conflictos
  • Concepto
    Tipos de conflicto
    Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto
    Etapas del conflicto
    Naturaleza del conflicto
    Modelos de conflicto
    Manejo del conflicto
    Relación entre el poder y el conflicto
    Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

, 100 Horas, 4 Créditos ECTS
  • Módulo I. Evolución de la protección contra accidentes y enfermedades laborales
  • Tema I. Precaución de los riesgos en al actividad profesional.
    Tema II. Prevención del riesgo.
    Tema III. Condiciones laborales y salud.
    Anexo. Reseña histórica de la prevención.

  • Módulo II. Calidad de vida laboral
  • Tema I. Carga mental.
    Tema II. Calidad de vida laboral.
    Tema III. Factores psicosociales.
    Tema IV. La motivación.
    Anexo. Métodos de evaluación psicosocial.

  • Módulo III. La percepción y los estados de la conciencia
  • Tema I. La percepción.
    Tema II. Emoción.
    Tema III. Estados de conciencia.
    Anexo. Trastornos del sueño.

  • Módulo IV. Tipos de personalidad
  • Tema I. Personalidad.
    Tema II. Trastornos de la personalidad.
    Anexo. Tipos de trastornos.

  • Módulo V. El mando
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Estilos de liderazgo.
    Tema III. La supervisión en el ámbito laboral.
    Anexo. Los diferentes tipos de jefe.

  • Módulo VI. El estrés
  • Tema I. Definición y factores.
    Tema II. Estrés y sistema inmunitario.
    Anexo. Afrontar el estrés.

  • Módulo VII. Estrés Laboral
  • Tema I. El trabajador como enfermedad ocupacional.
    Tema II. Síndrome de estrés laboral.
    Tema III. Factores desencadenantes de Burnout.
    Tema IV. Características de la persona.
    Tema V. Últimos estudios realizados sobre el Burnout.
    Tema VI. El Burnout en el ámbito hospitalario.
    Tema VII. Procesos de apreciación de estrés laboral.
    Tema VIII. Proceso de respuesta.
    Tema IX. Proceso de valoración.
    Tema X. Prevención del estrés.
    Tema XI. Apoyo social.
    Anexo. legislación sobre la prevención del estrés.

  • Módulo VIII. Hostigamiento psicológico en el trabajo
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Tipos de Mobbing.
    Tema III. Perfiles de la personalidad.
    Tema IV. Mobbing y otras situaciones.
    Tema V. Formas de conducta.
    Tema VI. Fases del Mobbing.
    Tema VII. Consecuencias.
    Tema VIII. Evaluación e intervención.
    Tema IX. Medidas preventivas.
    Anexo I. Dimensión jurídica y procedimientos jurídicos del Mobbing.
    Anexo II. Encuesta de bienestar psicológico.

  • Módulo IX. Últimos estudios sobre Burn Out
  • Tema I. Reforzar la personalidad, remedio en el Burnout.
    Tema II. El Burnout debe ser enfermedad profesional y hay que formar al médico en su prevención.
    Tema III. El Burnout ¿es accidente laboral?.
    Tema IV. Las condiciones laborales y la falta de motivación explican el aumento del Burnout entre el personal sanitario.
    Tema V. Un estudio sobre los indicadores propone su inclusión en las evaluaciones.
    Anexo I. Novedades en mobbing laboral.
    Anexo II. Acoso laboral y síndrome de estrés.
    Anexo III. Valoración del Mobbing.

Administración, organización y gestión de los servicios de salud

, 200 Horas
  • Módulo I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública
  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud
    Los determinantes de la salud
    Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos
    Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública
    La evolución de las funciones de salud pública en el siglo XX en España
    Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública
    Servicios de salud pública
    Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios
  • Salud laboral y medio ambiente
    Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales
    Marco normativo de salud laboral y medio ambiente
    Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Medicina preventiva
  • Medicina preventiva y salud pública
    Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención
    Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención
    Actividades clínicas preventivas
    Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional
  • Sistemas de información sanitaria
    Sistemas de medida de la salud
    Fuentes de información poblacional
    Clasificación internacional de enfermedades
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios
  • Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias
    Prestaciones sanitarias públicas
    Redes de servicios sanitarios
    Otras prestaciones
    Coordinación entre atención primaria y especializada
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos
  • Niveles de organización y gestión en sanidad
    La sanidad y los sistemas de protección social
    La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios
    Análisis sistemático de los sistemas sanitarios
    Tipologías y modelos de sistemas sanitarios
    El sistema sanitario español
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Efectividad y variabilidad
  • Introducción
    La variabilidad en la práctica médica
    Origen de la variabilidad en la práctica médica
    Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica
    La toma de decisiones en medicina
    Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica
    Consideraciones finales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica
  • Introducción
    Conceptos generales de epidemiología
    Tipos de estudios epidemiológicos
    Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Medicina basada en la evidencia
  • Introducción
    Orígenes de MBE
    Principales desarrollos de la MBE
    Revisiones sistemáticas y metaanálisis. La colaboración cochrane
    El problema de la difusión y aplicación de la evidencia
    Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. Calidad asistencial
  • Introducción
    Concepto de calidad asistencial
    Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica
    uevas orientaciones de mejora continuada y calidad total
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica
  • Introducción
    Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional
    Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica
    Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Bioética y decisiones de salud
  • Introducción
    Valores, pluralismo y ética
    Cómo se ejerce el análisis ético
    Principios
    Las decisiones apoyadas por la ética
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. Efectividad y variabilidad
  • Principios generales
    Papel de la economía en el ámbito sanitario
    Áreas de interés relevante para la economía
    Financiación de los servicios
    Aseguramiento sanitario
    Problemática de los gastos en salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación
  • Introducción
    Medida del rendimiento
    Tipos de estudios
    Análisis parciales (de una opción)
    Análisis parciales (de dos o más opciones)
    Análisis de minimización de costes
    Análisis coste-efectividad
    Análisis coste-utilidad
    Análisis coste-beneficio
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre
  • Estrategias de las decisiones médicas
    Análisis de decisión
    Ajustes temporales
    Tratamiento de la incertidumbre
    Análisis de sensibilidad
    Estandarización metodológica
    Presentación de los resultados
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias
  • Introducción
    El producto sanitario
    La disciplina contable
    La contabilidad de gestión
    Sistema de costes completos
    Sistema de costes directos
    Sistema de costes estándar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria
  • Introducción
    Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español
    Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria
    Calidad en atención primaria
    Producto en atención primaria
    Gestión de los contratos de gestión en atención primaria
    Perspectivas de gestión en atención primaria
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada
  • Introducción
    Sistemas de información de la actividad
    Medición de la casuística
    Evolución de los contratos de gestión
    Presupuestación y gestión clínica
    La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada de los servicios en Atención Especializada
  • Elementos de economía institucional y organizativa
    El estado como organización
    Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. Dirección y funciones directivas
  • Introducción
    Concepto de dirección
    La función de planificación
    La función de organización
    La función de gestión o dirección en sentido restringido
    La función de control
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación
  • Introducción
    Proceso de la motivación
    Teorías sobre la motivación
    Modelo de Porter y Lawler
    La motivación en la práctica
    Los incentivos y la participación en beneficios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo
  • Introducción
    Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIII. Dirección y formalización contractual
  • Introducción
    El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva
    Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación
    Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica
    Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología
    Sistemas de información
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento
  • Introducción
    Descentralización y autonomía de gestión
    La calidad total como visión de cambio organizativo
    Política de investigación en los servicios de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXV. El sector de la sanidad y la economía
  • Introducción
    El gasto sanitario
    Gasto sanitario y salud
    Los agentes de la prestación sanitaria
    El mercado
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXVI. La gestión pública
  • Introducción
    Gestión pública y gestión privada
    Centralización y descentralización
    Recursos humanos
    Equidad
    Evaluación de la gestión pública
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. La comunicación en contextos sanitarios
  • Tema I. Fundamentos de la comunicación.
    Tema II. Niveles de comunicación.
    Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
    Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
    Tema V. Uso de preguntas.
    Tema VI. Uso de silencios.
    Tema VII. Empatía.
    Tema VIII. Clarificación de mensajes.
    Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

  • Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente
  • Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
    Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
    Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
    Tema IV. La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
    Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
    Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
    Tema VII. Resumen.

  • Módulo III. Uso de la comunicación no verbal
  • Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
    Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
    Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
    Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
    Tema V. Posturas corporales.
    Tema VI. Mímica facial.
    Tema VII. Los gestos.
    Tema VIII. Movimientos corporales.
    Tema IX. Las distancias.
    Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
    Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
    Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
    Tema XIII.Elementos paralingüísticos.
    Tema XIV. Los olores.
    Tema XV. Características físicas de las personas.
    Tema XVI. Características contextuales.
    Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
    Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
    Tema XIX. Detección de incoherencias.

  • Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias
  • Tema I. La relación de ayuda.
    Tema II. La escucha.
    Tema III. La actitud empática.
    Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
    Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
    Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

  • Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos
  • Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
    Tema II. Resolución de conflictos.
    Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

  • Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria
  • Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
    Tema II. Obtención de información.
    Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
    Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
    Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
    Tema VI. La información telefónica.
    Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

  • Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario
  • Tema I. Medios de transporte sanitario.
    Tema II. EL traslado sanitario.
    Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

  • Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes
  • Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
    Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
    Tema III. Miedos infantiles.
    Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
    Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
    Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

  • Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores
  • Tema I. Características evolutivas diferenciales.
    Tema II. Influencia de la edad.
    Tema III. Situaciones especiales.
    Tema IV. Ayudas y apoyos.
    Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
    Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
    Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

  • Módulo X. El apoyo social
  • Tema I. Conceptos básicos.
    Tema II. Requisitos para el apoyo social.
    Tema III. Funciones del apoyo social.
    Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
    Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
    Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
    Tema VII. La enfermedad crónica
    Tema VIII. La enfermedad terminal.
    Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
    Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

  • Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout
  • Tema I. Conceptos de estrés.
    Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
    Tema III. Burnout.
    Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
    Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

  • Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias
  • Tema I. Definión y tipos de acoso.
    Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
    Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
    Tema IV. Incidencia del mobbing.
    Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
    Tema VI. Consecuencias del mobbing.
    Tema VII. Identificación del mobbing
    Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
    Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
    Tema X. Características del entorno laboral.
    Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
    Tema XII. Prevención del acoso.
    Tema XIII.Estrategias personales para superar el Mobbing.
    Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
    Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
    Tema XVI. Direcciones de Internet.
    Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
    Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

  • Módulo XIII. Anexo
  • Anexo I. Fabula del aguilucho.
    Anexo II. Test de asertividad.

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Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Ninguna e impartida por Formación Alcalá.
La Ninguna no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Administración, organización y gestión de los servicios de salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Administración, organización y gestión de los servicios de salud
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Administración, organización y gestión de los servicios de salud

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Administración, organización y gestión de los servicios de salud

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

La evaluación estará compuesta:

  • 220 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Ofrecer una nueva óptica en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, mediante el aporte de herramientas que incrementan el bienestar del trabajador.
  • Recopilar las técnicas más destacadas y encaminadas a evitar las enfermedades y los accidentes laborales de etiología ergonómica.
  • Actualizar el conocimiento sobre el ámbito de aplicación y marco profesional del trabajo y su relación con otras áreas de la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral.
  • Orientar la actuación ergonómica a una buena coordinación entre las exigencias de las tareas a realizar por el trabajador dentro del marco cambiante que suponen los diferentes servicios hospitalarios, las necesidades y sus posibilidades, contribuyendo a una mayor eficacia y eficiencia.
  • Garantizar una adecuada y específica vigilancia de la salud de los enfermeros, a través de las revisiones oportunas, recomendaciones, vacunaciones en su caso, adaptación de medidas higiénicas, etc, atendiendo a la gestión por procesos.
  • Prevenir la aparición de problemas de espalda debido a la sobrecarga de trabajo y al estrés al que están sometidos los trabajadores.
  • Exponer la normativa vigente acerca de la seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incorporan pantallas de visualización.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Conocer las herramientas básicas del pensamiento colectivo y del trabajo en equipo, conocer
    las motivaciones personales y del grupo, desarrollar habilidades para liderar y motivar equipos,
    desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de los conflictos en el equipo de trabajo.
  • Establecer los principios básicos para un trabajo efectivo en organizaciones sanitarias.
  • Saber delimitar funciones; definir objetivos; asignar tareas y responsabilidades.
  • Analizar los principios que facilitan y dificultan el trabajo en equipo y entrenar las
    habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
  • Proveer de estrategias para la motivación y cohesión del equipo, así como liderar de un modo
    efectivo.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la acción preventiva en los lugares de trabajo.
  • Proporcionar al trabajador todas las novedades referentes a la organización y prevención laboral sanitaria.
  • Aumentar la motivación laboral, con lo cual el profesional laboral será capaz de autoanalizarse y aplicar las técnicas específicas en el ámbito profesional y personal.
  • Prevenir situaciones generadoras de estrés en el personal del Servicio de Urgencias Hospitalarias.
  • Diferenciar los distintos tipos de personalidad que encontramos dentro del personal laboral en el servicio de urgencias hospitalarias, y que van a condicionar su forma de trabajar y tratar al paciente.
  • Capacitar al personal laboral para pedir ayuda especializada cuando se encuentre ante situaciones estresantes.
  • Prevenir la aparición de mobbing, cualquier conducta, gestos, actos, palabras que pueda atentar contra la personalidad, la dignidad física o psíquica del trabajador y que puedan poner en peligro o degradar su calidad de vida laboral ocasionándole daños físicos y psicológicos graves.
  • Velar por la salud de los trabajadores, por su bienestar físico, mental, social, por el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales.
  • Establecer estrategias correctas de enfrentamiento y afrontamiento para combatir todas las situaciones de mobbing que se originen en el trabajador, tanto el acoso psicológico por parte de los compañeros, por varios subordinados o por superiores.
Administración, organización y gestión de los servicios de salud
  • Conocer los sistemas sanitarios (prestaciones, redes de servicios, etc.)
  • Conocer el significado de términos tales como medicina preventiva y medicina basada en la evidencia.
  • Establecer las actuaciones que desde el ámbito sanitario se han de asumir, respecto a la ley.
  • Capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios.
  • Promover una actitud positiva hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria.
  • Aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
  • Presentar la información básica para conocer el campo de la Gestión Sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de la planificación sanitaria.
  • Conocer y analizar los sistemas de información para la gestión sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial.
  • Promover la cultura preactiva de la seguridad clínica del paciente.
  • Valorar el riesgo de la asistencia sanitaria e identificar estrategias para minimizarlo.
Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.
Objetivos específicos:
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Fomentar que se incluya de forma sistemática en los exámenes de vigilancia de la salud, cuestionarios psicosociales mensurables, que pueden objetivar posibles patologías no recogidas de otra forma y permitan tener un indicador de salud mental para planificar, implementar y evaluar intervenciones preventivas adecuadas, en relación a la salud mental de los profesionales y sus condiciones de trabajo.
  • Mejorar las medidas físicas, psíquicas, herramientas y equipos para que el desempeño de la actividad laboral se realice sin riesgo para su salud, con el máximo nivel de seguridad.
  • Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal laboral que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias.

Competencias

Competencias profesionales
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información. interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de investigación.
  • Ganas de conseguir resultados.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Administración, organización y gestión de los servicios de salud
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Ediciones

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  Fecha inicio Fecha fin
2019/10 10/08/2019 10/10/2019
2019/11 10/09/2019 10/11/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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