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Pack SERVICE

825 Horas

Datos generales

El Pack SERVICE está formado por 4 programas:

  • Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Formación Alcalá

El valor de la certificación

El Pack SERVICE está formado por 4 programas

  • Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Pack SERVICE

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios, 400 Horas, 16 Créditos ECTS
  • Módulo I. Salud y trabajo
  • Tema I. Evolución histórica de la seguridad e higiene del trabajo y la medicina legal.
    Anexo. Terminología básica.

  • Módulo II. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales
  • Tema I. Ley de prevención de riesgos laborales.
    Tema II. Ámbito de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.
    Tema III. Estructura y contenido de la ley.
    Tema IV. Obligaciones que en materia de prevención se imponen a los empresarios.
    Tema V. Derechos y obligaciones de los trabajadores.
    Anexo. La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales como obligación genérica del empresario.

  • Módulo III. Responsabilidades y sanciones por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales
  • Tema I. Responsabilidad penal.
    Tema II. Responsabilidad civil.
    Tema III. Responsabilidad administrativa.
    Anexo. Responsabilidad administrativa de la administración y responsabilidad del trabajador.

  • Módulo IV. Organización y gestión de la prevención de riesgos laborales
  • Tema I. Pasos a seguir en la gestión de la prevención.
    Tema II. Principios de la actividad preventiva.
    Tema III. Servicio de prevención.
    Anexo. Delegados de prevención.

  • Módulo V. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos laborales
  • Tema I. ¿Qué es y cómo debe de abordarse?
    Tema II. Evaluación inicial de riesgos.
    Tema III. Contenido de la evaluación de riesgos.
    Tema IV. Tipos de evaluaciones.
    Anexo. Lista no exhaustiva de reglamentación de seguridad industrial.

  • Módulo VI. Seguridad en el trabajo
  • Tema I. Proceso de la seguridad.
    Tema II. Prevención y protección del accidente.
    Tema III. Los riesgos, clasificación.
    Anexo. Los accidentes.

  • Módulo VII. Higiene industrial
  • Tema I. Factores ambientales.
    Tema II. Factores químicos.
    Tema III. Factores físicos.
    Tema IV. Factores biológicos.
    Anexo. Límites de exposición profesional para agentes químicos.

  • Módulo VIII. Ergonomía
  • Tema I. Conceptos fundamentales.
    Tema II. Factores ergonómicos en el diseño del puesto de trabajo.
    Tema III. El trabajo físico.
    Tema IV. La carga mental.
    Tema V. Señalización de seguridad y salud.
    Tema VI. La alimentación y el trabajo.
    Anexo. Ergonomía en las organizaciones.

  • Módulo IX. Psicosociología del trabajo
  • Tema I. Definición y objetivos.
    Tema II. Factores psicosociales.
    Tema III. Factores ergonómicos.
    Anexo. Estrés laboral.

  • Módulo X. Vigilancia de la salud
  • Tema I. Concepto e importancia.
    Tema II. Objetivos y metodología de la vigilancia de la salud.
    Anexo. Legislación de aplicación en la vigilancia de la salud.

  • Módulo XI. Organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales
  • Tema I. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
    Tema II. Inspección de trabajo y Seguridad Social.
    Tema III. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
    Anexo. Mútuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

  • Módulo XII. Aspectos generales de los factores de riesgo de origen físico en el sector sanitario
  • Tema I. Introducción.
    Tema II. Datos de accidentabilidad.
    Tema III. Factores de riesgo generales de origen físico.
    Anexo. Requerimientos de aire de ventilación.

  • Módulo XIII. Riesgos químicos en el sector sanitario
  • Tema I. Gases anestésicos.
    Tema II. Compuestos citostáticos.
    Tema III. Óxido de etileno.
    Tema IV. Otros compuestos.
    Anexo. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España.

  • Módulo XIV. Riesgos biológicos en el personal sanitario
  • Tema I. Introducción y definiciones.
    Tema II. Clasificación de los agentes biológicos por grupo de riesgo.
    Tema III. Recogida, manipulación y transporte de contaminantes biológicos.
    Tema IV. Decálogo de aspectos prácticos para la prevención de riesgos por accidentes biológicos.
    Anexo. Clasificación de los agentes biológicos.

  • Módulo XV. Carga física
  • Tema I. Introducción y definición.
    Tema II. Fatiga física.
    Tema III. Manipulación de cargas.
    Anexo. Métodos de manipulación de cargas.

  • Módulo XVI. La carga mental
  • Tema I. Concepto y valoración.
    Anexo. La carga mental relacionada con el personal sanitario en el ambiente hospitalario.

  • Módulo XVII. Estrés laboral
  • Tema I. Concepto de estrés.
    Tema II. Fuentes de estrés.
    Tema III. Consecuencia del estrés laboral.
    Tema IV. Mecanismos de afrontamiento del estrés.
    Anexo. Encuesta para diagnosticar el estrés.

  • Módulo XVIII. Acoso moral en el trabajo o mobbing
  • Tema I. Definición del psicoterror laboral o mobbing.
    Tema II. La investigación histórica y el mobbing.
    Tema III. Formas de expresión.
    Anexo. Tratamiento de la persona psicoterrorizada.

  • Módulo XIX. Síndrome de Burnout
  • Tema I. Concepto y etiopatogenia.
    Tema II. Aproximaciones teóricas.
    Tema III. Estrategias de prevención y de intervención.
    Anexo. Inventario de Burnout de Maslach.

  • Módulo XX. Síndrome del edificio enfermo
  • Tema I. Concepto e importancia del Síndrome del edificio enfermo.
    Tema II. Clasificación.
    Tema III. Causas del síndrome del edificio enfermo.
    Tema IV. Síntomas atribuibles al síndrome del edificio enfermo.
    Tema V. Diagnóstico del síndrome del edificio enfermo.
    Anexo. Aplicación de encuestas.

  • Módulo XXI. Planes de emergencias
  • Tema I. Definición y objetivos del plan de emergencias.
    Tema II. Factores de riesgo que obligan a implantar planes de emergencia.
    Tema III. Redacción e implantación de un plan de emergencia.
    Tema IV. Equipos de emergencia: Denominación, composición y misiones.
    Tema V. Plan de emergencia interior.
    Anexo. Actuación en emergencia intrahospitalaria.

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos sobre ergonomía
  • Tema I. Introducción a la ergonomía.
    Tema II. Clasificación.
    Anexo. Ergonomía en España.

  • Módulo II. Ergonomía geométrica posicional
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Antropometría.
    Tema III. Diseño del puesto de trabajo.
    Tema IV. Análisis de puestos de trabajo.
    Tema V. Sillería de oficina y despacho.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo III. Ergonomía geométrica de seguridad
  • Tema I. Distancia de seguridad.
    Tema II. Distancia de seguridad según los gestos.
    Tema III. Distancia de seguridad en dispositivos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo IV. Ergonomía dinámica-operacional
  • Tema I. Herramientas.
    Tema II. Anatomía de la mano.
    Tema III. Tipos de fuerza a realizar con la mano.
    Tema IV. Diseño de herramientas.
    Anexo. Dimensiones de mandos.

  • Módulo V. Trastornos músculo-esqueléticos
  • Tema I. Trastornos músculo-esqueléticos.
    Tema II. Principios de manipulación de cargas.
    Tema III. Biomecánica.
    Anexo. Higiene postural.

  • Módulo VI. Carga física del trabajo
  • Tema I. Carga física.
    Tema II. Factores individuales de riesgo.
    Tema III. Registro de evaluaciones.
    Tema IV. Método para la evaluación y prevención.
    Tema V. Posición de la carga.
    Tema VI. Normas de prevención.
    Tema VII. Trabajo muscular.
    Tema VIII. Métodos de valoración de las cargas.
    Anexo. Análisis de condiciones de trabajo. Método L.E.S.T.

  • Módulo VII. Ergonomía ambiental
  • Tema I. Ergonomía ambiental.
    Tema II. Condiciones básicas.
    Tema III. Factores físicos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo VIII. Agentes físicos
  • Tema I. Definición y clasificación.
    Tema II. La tensión térmica en el ambiente laboral.
    Tema III. Protección contra radiaciones.
    Tema IV. Radiación. Definición y tipos.
    Tema V. Riesgo por exposición a radiaciones no ionizantes.
    Tema VI. Riesgo por exposición a radiaciones ionizantes.
    Anexo I. Normativa.
    Anexo II. Normativa de prevención.

  • Módulo IX. Agentes biológicos
  • Tema I. Clasificación.
    Tema II. Vigilancia de la salud. Medidas higiénicas.
    Tema III. Documentación.
    Tema IV. Formación e información de los trabajadores.
    Tema V. Precauciones universales.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo X. Agentes químicos
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Clasificación de productos químicos.
    Tema III. Información del etiquetado.
    Tema IV. Relación dosis-respuesta.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XI. Pantallas de visualización
  • Tema I. Definiciones.
    Tema II. Principales riesgos.
    Tema III. El entorno del puesto de trabajo.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XII. Cuidado de la espalda en el trabajo
  • Tema I. Normas básicas.
    Tema II. Posturas habituales correctas.
    Anexo. Ejercicios físicos de mantenimiento.

  • Módulo XIII. Carga mental y factores psicosociales
  • Tema I. Factores psicosociales.
    Tema II. El mando: cualidades.
    Tema III. Satisfacción laboral. Evaluación psicosocial.
    Tema IV. Trabajo a turnos. Ciclos biológicos.
    Tema V. El sueño.
    Tema VI. El estrés y otros trastornos psicosociales.
    Anexo I. Estatuto de los trabajadores.
    Anexo II. Referencias legislativas.
    Anexo III. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo, 125 Horas
  • Módulo I. Grupos sociales
  • Tema I. ¿Existen los grupos?: Evolución hacia un concepto.
    Tema II. Definición del concepto de grupo.
    Tema III. Tipos de grupo.
    Tema IV. Formación y desarrollo de los grupos.
    Tema V. ¿Para qué nos valen los grupos?
    Tema VI. ¿Cómo es un grupo por dentro?
    Tema VII. Puesta en funcionamiento de un equipo.
    Tema VIII. Los grupos más habituales en la organización.
    Tema IX. Lo que une al grupo: La Cohesión.
    Tema X. Relaciones intergrupos: La atribución.
    Tema XI. Relaciones intergrupos: Estereotipos, prejuicios y discriminación.
    Tema XII. Desarrollo organizacional.
    Tema XIII. Contacto, cooperación y categorización.
    Anexo. Clasificación de roles grupales según Benne y Sheats.

  • Módulo II. Trabajo en equipo
  • Tema I. Importancia del trabajo en equipo.
    Tema II. Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo.
    Tema III. Características de un equipo eficaz.
    Tema IV. Barreras contra en trabajo en equipo.
    Tema V. Procesos de maduración de un equipo.
    Tema VI. Liderazgo de equipos.
    Tema VII. Clasificación de tareas.
    Tema VIII. Formación de equipos: Técnicas de trabajo en equipo.
    Anexo. Modelo de las tareas grupales.

  • Módulo III. Comunicación
  • Tema I. Proceso de comunicación.
    Tema II. Funciones del proceso de comunicación.
    Tema III. Relaciones entre la comunicación verbal y no verbal.
    Tema IV. Comunicación no verbal.
    Tema V. Eficacia en la comunicación interpersonal.
    Tema VI. Estilos de comunicación.
    Tema VII. Presentaciones orales.
    Anexo. Balance del desarrollo de una exposición.

  • Módulo IV. Emociones
  • Tema I. Sentimientos y emoción.
    Tema II. Reestructuración cognitiva.
    Tema III. Inteligencia emocional.
    Tema IV. Autoestima y autococepto.
    Tema V. Ansiedad y rendimiento.
    Tema VI. El estrés.
    Anexo. Fases del proceso emocional.

  • Módulo V. Liderazgo
  • Tema I. Concepto.
    Tema II. Teorías.
    Tema III. Liderazgo transaccional VS liderazgo.
    Tema IV. Anexo: Resumen y comentarios finales.

  • Módulo VI. Toma de decisiones
  • Tema I. Toma de decisiones en la organización.
    Tema II. Modelos explicativos de la toma de decisiones.
    Tema III. Fases del proceso de toma de decisiones.
    Tema IV. Clasificación de las decisiones
    Tema V. Factores que intervienen en la toma de decisiones.
    Tema VI. Toma de decisiones en grupo
    Tema VII. Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    Anexo. Tipos de decisiones en las organizaciones.

  • Módulo VII. Motivación y satisfacción laboral
  • Tema I. El concepto de motivación.
    Tema II. Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
    Tema III. Motivación y personalidad.
    Tema IV. Aprendizaje de la motivación.
    Tema V. Motivación y volición: el papel de la voluntad.
    Tema VI. La satisfacción en el trabajo.
    Anexo. Interacción de factores satisfactores e insatisfactores en el trabajo.

  • Módulo VIII. Organización y planificación
  • Tema I. El tiempo como recurso.
    Tema II. Administración del tiempo.
    Tema III. Técnicas de administración de tiempo.
    Tema IV. Causas de la malversación de tiempo.
    Tema V. Herramientas en la planificación del tiempo.
    Anexo. Optimización de los recursos humanos.

  • Módulo IX. Conflictos
  • Tema I. Concepto.
    Tema II. Tipos de conflictos.
    Tema III. Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
    Tema IV. Etapas del conflicto.
    Tema V. Naturaleza del conflicto.
    Tema VI. Modelos del conflicto.
    Tema VII. Manejo del conflicto.
    Tema VIII. Relación entre el poder y el conflicto.
    Tema IX. Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
    Anexo. Relación entre poder y conflicto.

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias , 100 Horas, 4 Créditos ECTS
  • Módulo I. Evolución de la protección contra accidentes y enfermedades laborales
  • Tema I. Precaución de los riesgos en al actividad profesional.
    Tema II. Prevención del riesgo.
    Tema III. Condiciones laborales y salud.
    Anexo. Reseña histórica de la prevención.

  • Módulo II. Calidad de vida laboral
  • Tema I. Carga mental.
    Tema II. Calidad de vida laboral.
    Tema III. Factores psicosociales.
    Tema IV. La motivación.
    Anexo. Métodos de evaluación psicosocial.

  • Módulo III. La percepción y los estados de la conciencia
  • Tema I. La percepción.
    Tema II. Emoción.
    Tema III. Estados de conciencia.
    Anexo. Trastornos del sueño.

  • Módulo IV. Tipos de personalidad
  • Tema I. Personalidad.
    Tema II. Trastornos de la personalidad.
    Anexo. Tipos de trastornos.

  • Módulo V. El mando
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Estilos de liderazgo.
    Tema III. La supervisión en el ámbito laboral.
    Anexo. Los diferentes tipos de jefe.

  • Módulo VI. El estrés
  • Tema I. Definición y factores.
    Tema II. Estrés y sistema inmunitario.
    Anexo. Afrontar el estrés.

  • Módulo VII. Estrés Laboral
  • Tema I. El trabajador como enfermedad ocupacional.
    Tema II. Síndrome de estrés laboral.
    Tema III. Factores desencadenantes de Burnout.
    Tema IV. Características de la persona.
    Tema V. Últimos estudios realizados sobre el Burnout.
    Tema VI. El Burnout en el ámbito hospitalario.
    Tema VII. Procesos de apreciación de estrés laboral.
    Tema VIII. Proceso de respuesta.
    Tema IX. Proceso de valoración.
    Tema X. Prevención del estrés.
    Tema XI. Apoyo social.
    Anexo. legislación sobre la prevención del estrés.

  • Módulo VIII. Hostigamiento psicológico en el trabajo
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Tipos de Mobbing.
    Tema III. Perfiles de la personalidad.
    Tema IV. Mobbing y otras situaciones.
    Tema V. Formas de conducta.
    Tema VI. Fases del Mobbing.
    Tema VII. Consecuencias.
    Tema VIII. Evaluación e intervención.
    Tema IX. Medidas preventivas.
    Anexo I. Dimensión jurídica y procedimientos jurídicos del Mobbing.
    Anexo II. Encuesta de bienestar psicológico.

  • Módulo IX. Últimos estudios sobre Burn Out
  • Tema I. Reforzar la personalidad, remedio en el Burnout.
    Tema II. El Burnout debe ser enfermedad profesional y hay que formar al médico en su prevención.
    Tema III. El Burnout ¿es accidente laboral?.
    Tema IV. Las condiciones laborales y la falta de motivación explican el aumento del Burnout entre el personal sanitario.
    Tema V. Un estudio sobre los indicadores propone su inclusión en las evaluaciones.
    Anexo I. Novedades en mobbing laboral.
    Anexo II. Acoso laboral y síndrome de estrés.
    Anexo III. Valoración del Mobbing.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
  • Optimizar la tarea de protección y seguridad que ejerce el personal subalterno con los pacientes del centro sanitario.
  • Perfeccionar los conocimientos en evaluación de riesgos laborales del personal subalterno con
    el fin de calcular los riesgos de los posibles accidentes laborales no previsibles.
  • Renovar los procedimientos a los que recurre el personal subalterno sanitario para promover la seguridad en el ámbito sanitario, tanto la suya propia como la de los pacientes.
  • Promocionar las estrategias de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales que utiliza el personal subalterno sanitario en su trabajo interdisciplinar con el personal sanitario para minimizar en la medida de los posibles los riesgos a los que están expuestos tanto personal sanitario como los pacientes hospitalarios.
  • Identificar los riesgos específicos que aparecen en el medio hospitalario para proceder a su
    valoración e identificación de causas.
  • Minimizar los riesgos físicos, químicos y biológicos para ofrecer una mejor y más eficaz
    atención sanitaria a los usuarios.
  • Mejorar los conocimientos en el personal subalterno sanitario para valorar y actuar en fenómenos de acoso moral o moobing en el medio sanitario.
  • Ejercer de mediador en el diagnóstico y tratamiento del síndrome enfermo en centros
    hospitalarios, con el propósito de disminuir sobre la patología y proteger a los pacientes.
  • Actualizar los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial, con el fin de mejorar su actuación en la minimización de estos riesgos tanto para el personal sanitario como para los pacientes hospitalizados.
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Ofrecer una nueva óptica en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, mediante el aporte de herramientas que incrementan el bienestar del trabajador.
  • Recopilar las técnicas más destacadas y encaminadas a evitar las enfermedades y los accidentes laborales de etiología ergonómica.
  • Actualizar el conocimiento sobre el ámbito de aplicación y marco profesional del trabajo y su relación con otras áreas de la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral.
  • Orientar la actuación ergonómica a una buena coordinación entre las exigencias de las tareas a realizar por el trabajador dentro del marco cambiante que suponen los diferentes servicios hospitalarios, las necesidades y sus posibilidades, contribuyendo a una mayor eficacia y eficiencia.
  • Garantizar una adecuada y específica vigilancia de la salud de los enfermeros, a través de las revisiones oportunas, recomendaciones, vacunaciones en su caso, adaptación de medidas higiénicas, etc, atendiendo a la gestión por procesos.
  • Prevenir la aparición de problemas de espalda debido a la sobrecarga de trabajo y al estrés al que están sometidos los trabajadores.
  • Exponer la normativa vigente acerca de la seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incorporan pantallas de visualización.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Conocer las herramientas básicas del pensamiento colectivo y del trabajo en equipo, conocer
    las motivaciones personales y del grupo, desarrollar habilidades para liderar y motivar equipos,
    desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de los conflictos en el equipo de trabajo.
  • Establecer los principios básicos para un trabajo efectivo en organizaciones sanitarias.
  • Saber delimitar funciones; definir objetivos; asignar tareas y responsabilidades.
  • Analizar los principios que facilitan y dificultan el trabajo en equipo y entrenar las
    habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
  • Proveer de estrategias para la motivación y cohesión del equipo, así como liderar de un modo
    efectivo.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la acción preventiva en los lugares de trabajo.
  • Proporcionar al trabajador todas las novedades referentes a la organización y prevención laboral sanitaria.
  • Aumentar la motivación laboral, con lo cual el profesional laboral será capaz de autoanalizarse y aplicar las técnicas específicas en el ámbito profesional y personal.
  • Prevenir situaciones generadoras de estrés en el personal del Servicio de Urgencias Hospitalarias.
  • Diferenciar los distintos tipos de personalidad que encontramos dentro del personal laboral en el servicio de urgencias hospitalarias, y que van a condicionar su forma de trabajar y tratar al paciente.
  • Capacitar al personal laboral para pedir ayuda especializada cuando se encuentre ante situaciones estresantes.
  • Prevenir la aparición de mobbing, cualquier conducta, gestos, actos, palabras que pueda atentar contra la personalidad, la dignidad física o psíquica del trabajador y que puedan poner en peligro o degradar su calidad de vida laboral ocasionándole daños físicos y psicológicos graves.
  • Velar por la salud de los trabajadores, por su bienestar físico, mental, social, por el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales.
  • Establecer estrategias correctas de enfrentamiento y afrontamiento para combatir todas las situaciones de mobbing que se originen en el trabajador, tanto el acoso psicológico por parte de los compañeros, por varios subordinados o por superiores.
Objetivos específicos:
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Fomentar que se incluya de forma sistemática en los exámenes de vigilancia de la salud, cuestionarios psicosociales mensurables, que pueden objetivar posibles patologías no recogidas de otra forma y permitan tener un indicador de salud mental para planificar, implementar y evaluar intervenciones preventivas adecuadas, en relación a la salud mental de los profesionales y sus condiciones de trabajo.
  • Mejorar las medidas físicas, psíquicas, herramientas y equipos para que el desempeño de la actividad laboral se realice sin riesgo para su salud, con el máximo nivel de seguridad.
  • Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal laboral que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias.

Competencias

Competencias profesionales
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información. interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de investigación.
  • Ganas de conseguir resultados.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plataforma Pack SERVICE online Plataforma Pack SERVICE a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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