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Pack SERVICE

825 Horas

Datos generales

El Pack SERVICE está formado por 4 programas:

  • Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Formación Alcalá

El valor de la certificación

El Pack SERVICE está formado por 4 programas

  • Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Ergonomía. Bienestar y productividad laboral certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack SERVICE

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios

, 400 Horas, 16 Créditos ECTS
  • Módulo I. Salud y trabajo. terminología básica. evolución histórica
  • Introducción
    Evolución histórica de la seguridad e higiene del trabajo y la medicina laboral
    Terminología básica. Definiciones
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales
  • Introducción
    Ley de prevención de riesgos laborales, generalidades
    ¿Por qué aparece la ley de prevención de riesgos?
    Ámbito de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales
    Estructura y contenido de la ley
    Bloque normativo en materia de prevención de riesgos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores
  • Obligaciones que en materia de prevención se imponen a los empresarios
    Derechos del empresario
    Derechos y obligaciones de los trabajadores
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Responsabilidades y sanciones por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales
  • Introducción
    Responsabilidad penal
    Responsabilidad civil
    Responsabilidad administrativa
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Organización y gestión de la prevención de riesgos laborales
  • Introducción
    Pasos a seguir en la gestión de la prevención
    Principios de la actividad preventiva
    Modalidades de gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa
    Delegados de prevención
    Comité de seguridad y salud
    Trabajos que condicionan el tipo de organización
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos laborales
  • Introducción
    ¿Qué es y cómo debe abordarse?
    ¿Quién la tiene que hacer?
    ¿Cómo se hace?
    ¿Cuándo hay que hacerla?
    Evaluación inicial de riesgos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Seguridad en el trabajo
  • Introducción
    Proceso de la seguridad
    Los riesgos, clasificación
    Los accidentes
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Higiene industrial
  • Introducción
    Higiene Industrial. Concepto y definiciones
    Tipos de contaminantes
    Nomenclatura
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Ergonomía
  • Conceptos fundamentales
    Diseño del puesto de trabajo
    Iluminación y color
    Trabajo físico y carga mental
    Señalización de seguridad y salud. Los mandos y señales
    Ruido y vibraciones
    Ambiente térmico
    La calidad del aire en los espacios interiores
    Pantallas de visualización de datos (PVD)
    Herramientas manuales
    La alimentación y el trabajo
    Ergonomía en las organizaciones
    El tiempo de trabajo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. Psicosociología aplicada
  • Introducción
    Definición
    Objetivos
    Factores psicosociales
    Factores ergonómicos
    Prevención e intervención psicosocial
    Estrés laboral
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Vigilancia de la salud
  • Introducción
    ¿Por qué hemos de vigilar la salud? Objetivos de la vigilancia de la salud
    ¿Cómo debemos realizar la vigilancia de la salud? Metodología de la vigilancia de la salud
    Confidencialidad
    Legislación de aplicación en la vigilancia de la salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales
  • Introducción
    Organismos e instituciones a nivel estatal
    Organismos e instituciones a nivel internacional
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. Aspectos generales de los factores de riesgo de origen fisico en el sector sanitario
  • Introducción
    Factores de riesgo generales de origen físico
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. Riesgos químicos en el sector sanitario
  • Introducción
    Gases anestésicos
    Compuestos citostáticos
    Óxido de etileno
    Formaldehído
    Mercurio
    Otros compuestos
    Nomenclatura
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. Riesgos biológicos en el personal sanitario
  • Introducción
    Definiciones
    Clasificación de los agentes biológicos por grupo de riesgo
    Niveles de contención
    Recogida, manipulación y transporte de contaminantes biológicos
    Plan de emergencia frente a exposiciones a agentes biológicos
    Medidas de precaución universal
    Decálogo de aspectos prácticos para la prevención de riesgos por accidentes biológicos (Gerabtas)
    Protocolo de actuación ante un caso de inoculación parenteral accidental con material contaminado con sangre y/o hemoderivados
    Criterios preventivos básicos
    Anexo I: Clasificación de los agentes biológicos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. Carga física
  • Introducción
    Definición de carga física
    Esfuerzos musculares estáticos y dinámicos
    Fatiga física
    Manipulación de cargas
    Evitar la manipulación manual de cargas
    Métodos de manipulación de cargas
    Lumbalgia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. La carga mental
  • Introducción
    Carga mental, concepto y valoración
    Medidas preventivas
    Fatiga
    La carga mental relacionada con el personal sanitario en ambiente hospitalario
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. Estrés laboral
  • Introducción
    Concepto de estrés
    Fuentes de estrés o estresores
    Fases de la respuesta al estrés
    Consecuencia del estrés laboral
    Evaluación del estrés
    Mecanismos de afrontamiento del estrés
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. Acoso moral en el trabajo o mobbing
  • Introducción
    Definición del psicoterror laboral o mobbing
    La investigación histórica y el mobbing
    Porqué ocurre el mobbing. Su origen
    Formas de expresión
    Desarrollo
    Consecuencias
    Evaluación
    Tratamiento de la persona psicoterrorizada
    Prevención
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. Síndrome de Burnout
  • Introducción
    Concepto
    Etiopatogenia. Cómo se produce
    Factores desencadenantes y facilitadores del Burnout
    Aproximaciones teóricas
    Clínica (síntomas)
    Diagnóstico
    Estrategias de prevención y de intervención
    Conclusiones
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. Síndrome del edificio enfermo
  • Introducción
    Concepto e importancia del síndrome del edificio enfermo
    Dónde se suele producir
    Clasificación del síndrome del edificio enfermo
    Causas del síndrome del edificio enfermo
    Síntomas atribuibles al síndrome del edificio enfermo
    Diagnóstico del síndrome del edificio enfermo
    Medidas correctoras
    Perspectivas en otros países y especificaciones
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. Planes de emergencias
  • Introducción
    Definición de plan de emergencias
    Objetivos e implantación de un plan de emergencias
    Factores de riesgo que obligan a implantar planes de emergencia
    Redacción e implantación de un plan de emergencia
    Clasificación de emergencias
    Equipos de emergencia: denominación, composición y misiones
    Implantación del plan de emergencias
    Plan de emergencias interior (PEI)
    Incendios y explosiones
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos sobre ergonomía
  • Tema I. Introducción a la ergonomía.
    Tema II. Clasificación.
    Anexo. Ergonomía en España.

  • Módulo II. Ergonomía geométrica posicional
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Antropometría.
    Tema III. Diseño del puesto de trabajo.
    Tema IV. Análisis de puestos de trabajo.
    Tema V. Sillería de oficina y despacho.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo III. Ergonomía geométrica de seguridad
  • Tema I. Distancia de seguridad.
    Tema II. Distancia de seguridad según los gestos.
    Tema III. Distancia de seguridad en dispositivos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo IV. Ergonomía dinámica-operacional
  • Tema I. Herramientas.
    Tema II. Anatomía de la mano.
    Tema III. Tipos de fuerza a realizar con la mano.
    Tema IV. Diseño de herramientas.
    Anexo. Dimensiones de mandos.

  • Módulo V. Trastornos músculo-esqueléticos
  • Tema I. Trastornos músculo-esqueléticos.
    Tema II. Principios de manipulación de cargas.
    Tema III. Biomecánica.
    Anexo. Higiene postural.

  • Módulo VI. Carga física del trabajo
  • Tema I. Carga física.
    Tema II. Factores individuales de riesgo.
    Tema III. Registro de evaluaciones.
    Tema IV. Método para la evaluación y prevención.
    Tema V. Posición de la carga.
    Tema VI. Normas de prevención.
    Tema VII. Trabajo muscular.
    Tema VIII. Métodos de valoración de las cargas.
    Anexo. Análisis de condiciones de trabajo. Método L.E.S.T.

  • Módulo VII. Ergonomía ambiental
  • Tema I. Ergonomía ambiental.
    Tema II. Condiciones básicas.
    Tema III. Factores físicos.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo VIII. Agentes físicos
  • Tema I. Definición y clasificación.
    Tema II. La tensión térmica en el ambiente laboral.
    Tema III. Protección contra radiaciones.
    Tema IV. Radiación. Definición y tipos.
    Tema V. Riesgo por exposición a radiaciones no ionizantes.
    Tema VI. Riesgo por exposición a radiaciones ionizantes.
    Anexo I. Normativa.
    Anexo II. Normativa de prevención.

  • Módulo IX. Agentes biológicos
  • Tema I. Clasificación.
    Tema II. Vigilancia de la salud. Medidas higiénicas.
    Tema III. Documentación.
    Tema IV. Formación e información de los trabajadores.
    Tema V. Precauciones universales.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo X. Agentes químicos
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Clasificación de productos químicos.
    Tema III. Información del etiquetado.
    Tema IV. Relación dosis-respuesta.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XI. Pantallas de visualización
  • Tema I. Definiciones.
    Tema II. Principales riesgos.
    Tema III. El entorno del puesto de trabajo.
    Anexo. Normativa.

  • Módulo XII. Cuidado de la espalda en el trabajo
  • Tema I. Normas básicas.
    Tema II. Posturas habituales correctas.
    Anexo. Ejercicios físicos de mantenimiento.

  • Módulo XIII. Carga mental y factores psicosociales
  • Tema I. Factores psicosociales.
    Tema II. El mando: cualidades.
    Tema III. Satisfacción laboral. Evaluación psicosocial.
    Tema IV. Trabajo a turnos. Ciclos biológicos.
    Tema V. El sueño.
    Tema VI. El estrés y otros trastornos psicosociales.
    Anexo I. Estatuto de los trabajadores.
    Anexo II. Referencias legislativas.
    Anexo III. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

, 125 Horas
  • Módulo I. Grupos sociales
  • Introducción
    ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto
    Definición del concepto de grupo
    Tipos de grupos
    Formación y desarrollo de los grupos
    ¿Para qué nos valen los grupos?
    ¿Cómo es un grupo por dentro?
    Puesta en funcionamiento de un equipo
    Los grupos más habituales en la organización
    Lo que une al grupo: La cohesión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Trabajo en equipo
  • Importancia del trabajo en equipo
    Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo
    Fases y características de un equipo eficaz
    Barreras contra el trabajo en equipo
    Procesos de maduración de un equipo
    Liderazgo de equipos
    Tareas que puede realizar un equipo de trabajo
    Intervención en la formación de equipos
    El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Comunicación
  • Introducción
    Proceso de la comunicación
    Funciones del proceso de comunicación
    Relación entre la comunicación verbal y no verbal
    Comunicación no verbal
    Eficacia en la comunicación interpersonal
    Estilos de comunicación
    Presentaciones orales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Emociones
  • Introducción
    Pensamiento y emoción
    Reestructuración cognitiva
    Inteligencia emocional
    Autoestima y autoconcepto
    Ansiedad y rendimiento
    Estrés
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Liderazgo
  • Introducción
    Concepto
    Teorías
    Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional
    Resumen y comentarios finales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Toma de decisiones
  • Introducción
    Toma de decisiones en la organización
    Modelos explicativos de la toma de decisiones
    Fases del proceso de toma de decisiones
    Clasificación de las decisiones
    Factores que intervienen en la toma de decisiones
    Toma de decisiones en grupo
    Técnicas para mejorar la toma de decisiones
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Motivación
  • Introducción
    El concepto de motivación
    Motivación y conducta: Dinámica de la conducta
    Motivación y personalidad
    Aprendizaje de la motivación
    Motivación y volición: El papel de la voluntad
    La satisfacción en el trabajo
    Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Organización y planificación
  • Introducción
    El tiempo como recurso
    Administración del tiempo
    Técnicas de administración del tiempo
    Herramientas en la planificación del tiempo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Conflictos
  • Concepto
    Tipos de conflicto
    Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto
    Etapas del conflicto
    Naturaleza del conflicto
    Modelos de conflicto
    Manejo del conflicto
    Relación entre el poder y el conflicto
    Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

, 100 Horas, 4 Créditos ECTS
  • Módulo I. Evolución de la protección contra accidentes y enfermedades laborales
  • Tema I. Precaución de los riesgos en al actividad profesional.
    Tema II. Prevención del riesgo.
    Tema III. Condiciones laborales y salud.
    Anexo. Reseña histórica de la prevención.

  • Módulo II. Calidad de vida laboral
  • Tema I. Carga mental.
    Tema II. Calidad de vida laboral.
    Tema III. Factores psicosociales.
    Tema IV. La motivación.
    Anexo. Métodos de evaluación psicosocial.

  • Módulo III. La percepción y los estados de la conciencia
  • Tema I. La percepción.
    Tema II. Emoción.
    Tema III. Estados de conciencia.
    Anexo. Trastornos del sueño.

  • Módulo IV. Tipos de personalidad
  • Tema I. Personalidad.
    Tema II. Trastornos de la personalidad.
    Anexo. Tipos de trastornos.

  • Módulo V. El mando
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Estilos de liderazgo.
    Tema III. La supervisión en el ámbito laboral.
    Anexo. Los diferentes tipos de jefe.

  • Módulo VI. El estrés
  • Tema I. Definición y factores.
    Tema II. Estrés y sistema inmunitario.
    Anexo. Afrontar el estrés.

  • Módulo VII. Estrés Laboral
  • Tema I. El trabajador como enfermedad ocupacional.
    Tema II. Síndrome de estrés laboral.
    Tema III. Factores desencadenantes de Burnout.
    Tema IV. Características de la persona.
    Tema V. Últimos estudios realizados sobre el Burnout.
    Tema VI. El Burnout en el ámbito hospitalario.
    Tema VII. Procesos de apreciación de estrés laboral.
    Tema VIII. Proceso de respuesta.
    Tema IX. Proceso de valoración.
    Tema X. Prevención del estrés.
    Tema XI. Apoyo social.
    Anexo. legislación sobre la prevención del estrés.

  • Módulo VIII. Hostigamiento psicológico en el trabajo
  • Tema I. Definición.
    Tema II. Tipos de Mobbing.
    Tema III. Perfiles de la personalidad.
    Tema IV. Mobbing y otras situaciones.
    Tema V. Formas de conducta.
    Tema VI. Fases del Mobbing.
    Tema VII. Consecuencias.
    Tema VIII. Evaluación e intervención.
    Tema IX. Medidas preventivas.
    Anexo I. Dimensión jurídica y procedimientos jurídicos del Mobbing.
    Anexo II. Encuesta de bienestar psicológico.

  • Módulo IX. Últimos estudios sobre Burn Out
  • Tema I. Reforzar la personalidad, remedio en el Burnout.
    Tema II. El Burnout debe ser enfermedad profesional y hay que formar al médico en su prevención.
    Tema III. El Burnout ¿es accidente laboral?.
    Tema IV. Las condiciones laborales y la falta de motivación explican el aumento del Burnout entre el personal sanitario.
    Tema V. Un estudio sobre los indicadores propone su inclusión en las evaluaciones.
    Anexo I. Novedades en mobbing laboral.
    Anexo II. Acoso laboral y síndrome de estrés.
    Anexo III. Valoración del Mobbing.

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Ergonomía. Bienestar y productividad laboral

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Gestión, organización y prevención de riesgos laborales socio-sanitarios
  • Optimizar la tarea de protección y seguridad que ejerce el personal subalterno con los pacientes del centro sanitario.
  • Perfeccionar los conocimientos en evaluación de riesgos laborales del personal subalterno con
    el fin de calcular los riesgos de los posibles accidentes laborales no previsibles.
  • Renovar los procedimientos a los que recurre el personal subalterno sanitario para promover la seguridad en el ámbito sanitario, tanto la suya propia como la de los pacientes.
  • Promocionar las estrategias de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales que utiliza el personal subalterno sanitario en su trabajo interdisciplinar con el personal sanitario para minimizar en la medida de los posibles los riesgos a los que están expuestos tanto personal sanitario como los pacientes hospitalarios.
  • Identificar los riesgos específicos que aparecen en el medio hospitalario para proceder a su
    valoración e identificación de causas.
  • Minimizar los riesgos físicos, químicos y biológicos para ofrecer una mejor y más eficaz
    atención sanitaria a los usuarios.
  • Mejorar los conocimientos en el personal subalterno sanitario para valorar y actuar en fenómenos de acoso moral o moobing en el medio sanitario.
  • Ejercer de mediador en el diagnóstico y tratamiento del síndrome enfermo en centros
    hospitalarios, con el propósito de disminuir sobre la patología y proteger a los pacientes.
  • Actualizar los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial, con el fin de mejorar su actuación en la minimización de estos riesgos tanto para el personal sanitario como para los pacientes hospitalizados.
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Ofrecer una nueva óptica en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, mediante el aporte de herramientas que incrementan el bienestar del trabajador.
  • Recopilar las técnicas más destacadas y encaminadas a evitar las enfermedades y los accidentes laborales de etiología ergonómica.
  • Actualizar el conocimiento sobre el ámbito de aplicación y marco profesional del trabajo y su relación con otras áreas de la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral.
  • Orientar la actuación ergonómica a una buena coordinación entre las exigencias de las tareas a realizar por el trabajador dentro del marco cambiante que suponen los diferentes servicios hospitalarios, las necesidades y sus posibilidades, contribuyendo a una mayor eficacia y eficiencia.
  • Garantizar una adecuada y específica vigilancia de la salud de los enfermeros, a través de las revisiones oportunas, recomendaciones, vacunaciones en su caso, adaptación de medidas higiénicas, etc, atendiendo a la gestión por procesos.
  • Prevenir la aparición de problemas de espalda debido a la sobrecarga de trabajo y al estrés al que están sometidos los trabajadores.
  • Exponer la normativa vigente acerca de la seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incorporan pantallas de visualización.
Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Conocer las herramientas básicas del pensamiento colectivo y del trabajo en equipo, conocer
    las motivaciones personales y del grupo, desarrollar habilidades para liderar y motivar equipos,
    desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de los conflictos en el equipo de trabajo.
  • Establecer los principios básicos para un trabajo efectivo en organizaciones sanitarias.
  • Saber delimitar funciones; definir objetivos; asignar tareas y responsabilidades.
  • Analizar los principios que facilitan y dificultan el trabajo en equipo y entrenar las
    habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
  • Proveer de estrategias para la motivación y cohesión del equipo, así como liderar de un modo
    efectivo.
Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la acción preventiva en los lugares de trabajo.
  • Proporcionar al trabajador todas las novedades referentes a la organización y prevención laboral sanitaria.
  • Aumentar la motivación laboral, con lo cual el profesional laboral será capaz de autoanalizarse y aplicar las técnicas específicas en el ámbito profesional y personal.
  • Prevenir situaciones generadoras de estrés en el personal del Servicio de Urgencias Hospitalarias.
  • Diferenciar los distintos tipos de personalidad que encontramos dentro del personal laboral en el servicio de urgencias hospitalarias, y que van a condicionar su forma de trabajar y tratar al paciente.
  • Capacitar al personal laboral para pedir ayuda especializada cuando se encuentre ante situaciones estresantes.
  • Prevenir la aparición de mobbing, cualquier conducta, gestos, actos, palabras que pueda atentar contra la personalidad, la dignidad física o psíquica del trabajador y que puedan poner en peligro o degradar su calidad de vida laboral ocasionándole daños físicos y psicológicos graves.
  • Velar por la salud de los trabajadores, por su bienestar físico, mental, social, por el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales.
  • Establecer estrategias correctas de enfrentamiento y afrontamiento para combatir todas las situaciones de mobbing que se originen en el trabajador, tanto el acoso psicológico por parte de los compañeros, por varios subordinados o por superiores.
Objetivos específicos:
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Fomentar que se incluya de forma sistemática en los exámenes de vigilancia de la salud, cuestionarios psicosociales mensurables, que pueden objetivar posibles patologías no recogidas de otra forma y permitan tener un indicador de salud mental para planificar, implementar y evaluar intervenciones preventivas adecuadas, en relación a la salud mental de los profesionales y sus condiciones de trabajo.
  • Mejorar las medidas físicas, psíquicas, herramientas y equipos para que el desempeño de la actividad laboral se realice sin riesgo para su salud, con el máximo nivel de seguridad.
  • Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal laboral que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias.

Competencias

Competencias profesionales
Ergonomía. Bienestar y productividad laboral
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información. interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de investigación.
  • Ganas de conseguir resultados.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plataforma Pack SERVICE online Plataforma Pack SERVICE a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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