Cargando...

Experto universitario en enfoque de género

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

Con este experto se pretende ofrecer una formación que permita a desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y/o prevención de la violencia de género en el marco legislativo actual, ofreciéndoles las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello. La persona experta en políticas de igualdad es aquel profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas y escenarios profesionales.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 €

¡Bingo!, aplica un 68% de descuento con el cupón: BINGO56, cada 48 horas cambiaremos la promoción y no volverán a repetirse.
Consultar las bases de la promoción.


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en enfoque de género está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en enfoque de género

Módulo I. Construcción social de género

Tema I. Igualdad y género: Aspectos generales. 
Tema II. Estereotipos, roles y prejuicios. 
Tema III. Género y relaciones interpersonales. 
Tema IV. Mujer y sociedad. 
Tema V. Feminismo. 
Tema VI. Legislación. 
Tema VII. Mujer y trabajo. 
Tema VIII. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 
Tema IX. Violencia de género.  
Tema X. Coeducación.  
Tema XI. Empoderamiento de las mujeres: movimientos asociativos. 

Módulo II. Violencia de género. Terrorismo en casa

Tema I. Definición de violencia de género.
Tema II. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?
Tema III. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?
Tema IV. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?
Tema V. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
Tema VI. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Tema VII. Mujer, violencia y sociedad.
Tema VIII. Mutilación Genital Femenina.
Tema IX. La dependencia del alcohol.
Tema X. Carmen Orantes, una de tantas...
Tema XI. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
Tema XII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador.
Tema XIII. Situación del maltrato en el anciano.
Tema XIV. Violencia de género: Ayuntamientos.
Tema XV. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
Tema XVI. Reconocimiento social del maltrato infantil.
Tema XVII. Abusos sexuales en la infancia.
Tema XVIII. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.
Tema XIX. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia.
Tema XX. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid.
Tema XXI. Intervención médico-forense en el maltrato infantil.
Tema XXII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario.
Tema XXIII. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona.

Módulo III. Violencia de género. Algunas cuestiones básicas

Tema I. La violencia de género como fenómeno social.
Tema II. Las diversas manifestaciones de la violencia de género.
Tema III. Violencia de género y discapacidad.
Tema IV. La protección internacional contra la violencia de género. Una perspectiva desde los derechos humanos.
Tema V. Factores para la prevención.
Tema VI. Glosario terminológico.
Tema VII. Eje cronológico con algunas fechas relevantes para los derechos humanos de las mujeres.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Esperanza Bosch Fiol. Doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología básica. Universitat de les Isles Balears.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada. Coautora de Cuidados Sociosanitarios en el paciente geriátrico hospitalizado editado por Formación Alcalá.
  • Nuria García Enríquez. Graduada en enfermería por la Universidad de Jaén en el año 2017 con dos máster, en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería, y en enfermería escolar, ponente en congresos vinculados al ámbito de la enfermería, editora de la revista Npunto, con experiencia en una gran variedad de servicios del hospital universitario virgen de las Nieves de Granada, complejo hospitalario de Jaén, Hospital neurotraumatológico Princesa de España de Jaén, Hospital de Santa Ana (Motril) y distrito sanitario del área metropolitana de Granada, autora y coautora de numerosas publicaciones en Formación Alcalá, asistente a una decena de congresos nacionales e internacionales, presenta un nivel B2 de Inglés acreditado. Docente/tutora de cursos, máster y expertos acreditados por distintas universidades en Formación Alcalá.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología por la Universidad de Granada en el año 2018. Cuenta con experiencia como psicóloga tras su paso por la Asociación de Parkinson de Granada y en su centro de día en el año 2018. Técnica Superior en Salud Ambiental desde el año 2014 por el instituto Santiago Ramón y Cajal de Granada, contando con experiencia en distintos laboratorios relacionados con la Universidad de Farmacia de Granada. Ha participado en varios congresos internacionales de Formación Alcalá. Cuenta con un B1 en inglés por la universidad de Cambridge en comprensión auditiva, en lectura, interacción y expresión oral y en expresión escrita. Sonia cuenta además con experiencia como docente, impartiendo las siguientes asignaturas: matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Actualmente se encuentra en Formación Alcalá como docente/tutora de cursos, máster, expertos y congresos acreditados por distintas universidades.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 352 Preguntas tipo test.
  • 18 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en enfoque de género

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 

Objetivos


Objetivos generales:
  • Adquirir habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud.
  • Actualizar los conceptos y terminología básica sobre el enfoque de género así como su evolución histórica.
  • Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en las desigualdades en el cuidado informal.
  • Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.
  • Dotar al alumnado de herramientas intelectuales, pedagógicas y/o de intervención social desde una perspectiva crítica ante la discriminación y la desigualdad.
  • Favorecer el análisis sobre la discriminación entre mujeres y hombres, conociendo las consecuencias que tiene el sexismo, especialmente en relación con la violencia contra las mujeres.
  • Identificar e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de formación y evidencias disponibles.
  • Ofrecer una formación que permita a las personas egresadas especializarse académicamente en estudios de género y desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, a partir del marco normativo en vigor y dotarles de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello.
  • Reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.

Salidas profesionales

  • Agentes de igualdad.
  • Profesionales de organismos de igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal.
  • Profesionales que desempeñan su trabajo en centros de documentación sobre mujeres.
  • Responsables de la asignatura cambios sociales y género, optativa de la ESO.
  • Responsables de políticas públicas de igualdad.
  • Responsables en el campo de la enseñanza, educación y violencia de género.
Plataforma Experto universitario en enfoque de género online Plataforma Experto universitario en enfoque de género a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?