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Curso de Voz profesional y artística

225 Horas, 9 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los médicos viendo la laringe del cantante o del docente pueden ver algo concreto de ese mecanismo y pueden ayudar en la enfermedad o indicar los problemas técnicos que aparentemente origina problemas. Pero no ven el mecanismo entero que significa el apoyo del fiato, el uso de todas las posibilidades del paladar, la respiración, la posición de la lengua, etc. La foniatría nos ofrece una ayuda increíble para tratar de conocer este mundo misterioso que es el canto pero se necesita saber interpretar con arte y experiencia lo que se ve. Solo de esa manera se podrá decir que la foniatría ayuda a que un cantante cante mejor y a que cante justamente.

215€ 66€

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 60 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Voz profesional y artística

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en educación social.

Objetivos

  • Orientar a profesores en la atención y apoyo que deben prestar, ofreciéndoles directrices y estrategias básicas de enfermería en relación con el lenguaje.
  • Aprender a detectar los problemas de carácter logopédico.
  • Promover la protección integral de niños y adolescentes, a través de programas de prevención y atención en salud, estimulación, habilitación, rehabilitación, educación, capacitación laboral, favoreciendo la equidad de género e integración familiar y social.
  • Prevenir e identificar de forma precoz las patologías relacionadas con la voz y establecer el nivel de compromiso del profesor con respecto al tratamiento.
  • Rehabilitar los problemas de la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito y señalar las bases de reeducación de la voz, para mejorar la cualidad de esta.
  • Ejercitar con el profesor los parámetros de la voz: intensidad, tono y timbre y conseguir una técnica vocal adecuada.

Plan de estudios del Curso de Voz profesional y artística

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Voz profesional y artística, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Anatomía funcional de la fonación

Introducción
Fuelle y resonadores: mínima aproximación
Anatomía funcional de la laringe
Embriología de la laringe
Anatomía estructural de la laringe
Cavidad laríngea
Histología de laríngea
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo II. Fisiología de la fonación y de los resonadores

Introducción
Aparato respiratorio
Región glótica y supraglótica
Ciclo glótico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo III. Respiración en el profesional de la voz

Introducción
Anatomía de la respiración
Fisiología de la respiración
Modo y tipo respiratorio
Apoyo respiratorio
Ejercicios respiratorios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo IV. Exploración de la voz

Introducción
Percepción subjetiva de la voz por parte del propio paciente (VHI)
Percepción subjetiva de la voz por parte del explorador (Sea terapeuta o investigador)
Métodos objetivos: Estudio fonoaerodinámico
Métodos objetivos: Estudio laringoestroboscópico y videofilmación glótica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo V. Exploración de la voz mediante análisis acústico vocal o análisis digital de voz

Introducción
Física aplicada al análisis instrumental vocal en profesionales de la voz
Medidas objetivas de la señal acústica
Evaluación de la frecuencia de vibración. Tono
Evaluación de la intensidad de vibración. Volumen
Perturbaciones de frecuencia Jitter y de amplitud Shimmer
Relación armónico/ruido
Evaluación del espectro acústico
Evaluación del fonetograma
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo VI. Patología funcional de la voz

Concepto de disfonía funcional
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VII. Tratamiento disfonía: Papel de los corticoides

Introducción
Tratamientos disponibles para disfonía
Fármacos útiles en disfonía: Vías de administración
Papel de los corticoides
Parafarmacia/remedios naturales
Fármacos que producen disfonía: vías de administración
Nuestro protocolo y futuro
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo VIII. Cirugía en patología vocal

Introducción
Técnicas de microcirugía endolaríngea
Inyección laríngea intracordal
Cirugía del esqueleto laríngeo. Tiroplastias
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo IX. El láser en el tratamiento de la patología vocal

Introducción
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo X. Reeducación vocal

Breve reseña histórica
El uso profesional de la voz
Relajación
Respiración
Articulación
Impostación
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XI. El foniatra y el laringólogo ante el paciente profesional de la voz. Diagnóstico y actitudes terapéuticas

Introducción
Las afecciones más frecuentes en los cantantes
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo XII. Técnicas de canto, fundamentos fisiológicos: ¿Existe una técnica ideal?

Técnicas de canto, fundamentos fisiológicos
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo XIII. Tipos de canto

Tipos de canto
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo XIV. El pasaje de la voz

Introducción
Definición de registro e historia del pasaje
¿Qué es la cobertura y por qué sirve para realizar el pasaje?
¿Qué es realmente el pasaje de la voz?
Nuestra definición de pasaje y como realizarlo
¿Cuándo realizar el pasaje?
Resumen
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XV. Los castrados

Por Doña Juana la Loca
El barbero y su técnica
Fisiología de la castración
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XVI. La voz infantil (El niño y el canto)

Introducción
La clasificación vocal y la técnica de canto en el niño
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XVII. Joselito: “El pequeño ruiseñor” o “El gran ignorado”

Notas biográficas y consideraciones técnicas en torno a la breve carrera musical de José Jiménez Fernández conocido mundialmente por Joselito
Robertino Loretti
Resumen
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XVIII. Clasificación vocal, léxico y teoría de los registros

Introducción
Cualidades de la voz humana
Clasificación vocal
Voces que se salen de cualquier clasificación
Léxico canoro
Registros vocales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XIX. Particularidades del flamenco en la voz cantada

¿Qué es el cante flamenco?¿Dónde, cómo y por qué surge?
Etapas del cante flamenco
Tipos de cantes
Tipos de voces
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XX. La voz en los actores y locutores: El doblaje en el cine

Introducción
El doblaje en el cine
Resumen

Actualización gratuita

Módulo XXI. Parálisis laríngeas

Introducción
Clínica
Parálisis laríngeas en la infancia
Diagnóstico
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XXII. Influencia de la acústica en la voz profesional. La acústica y el sonido

Introducción
Características del sonido
Transmisión del sonido
Transmisión del sonido en recintos
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XXIII. Casos curiosos de patologías vocales en cantantes

Primer caso: Rubén Amoretti (Eduardo Lucas Bueso)
Segundo caso: Julio Cendal Pérez (Eduardo Lucas Bueso)
Tercer Caso: Soprano Ligera (Eduardo Lucas Bueso)
Cuarto Caso: Carlos Álvarez (barítono)(Ginés Martínez Arquero-Rosa Bermúdez de Alvear)
Resumen

Actualización gratuita

Módulo XXIV. Feminización de la voz

Introducción
Tratamiento logopédico
Tratamiento quirúrgico
Técnicas quirúrgicas
El método M.A.C. (Método astudillo-casado)
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Módulo XXV. Las técnicas de canto a través de la historia

Introducción
Lo que nos interesa y los orígenes
Evolución natural
La historia
La ciencia dice
Las primeras civilizaciones
Cante andaluz
Origen de la palabra flamenco. Cante jondo y movimiento trovadoresco
Los castrados o sopranistas (Siglo XVII)
La castración eufónica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Módulo XXVI. El maestro del canto

Introducción
¿Articulamos bien?
¿Respiramos un poco?
¿Y si clasificamos la voz?
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo XXVII. La voz profesional madura

Introducción
Maduración normal de los órganos vocales
Tratamiento y recomendaciones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XXVIII. Electromiografía laríngea en la voz profesional

Introducción
Fundamentos neurofisiológicos y técnica
Parámetros electromiográficos
Utilidad clínica
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Actualización gratuita

Módulo XXIX. Higiene vocal

Definición y retazos históricos
Conceptos importantes
Medidas de higiene vocal
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Módulo XXX. El crítico en la música vocal: Criterios de valoración

Introducción
Resumen
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Actualización gratuita
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

El curso de la voz profesional y artística es fantástico 👏🏼

Fatima Márquez 03/08/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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