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Curso de Formador de Formadores/as

100 Horas, 4 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La formación es un vehículo esencial y muy importante para que una sociedad prospere. Una de sus principales características es que los formadores tienen que estar, constantemente, actualizándose sobre los cambios socioeconómicos, técnicos y tecnológicos que conforman la sociedad. En este sentido, existe la necesidad de dotar a los profesionales de la enseñanza de nuevas técnicas, estrategias, habilidades, actitudes y aptitudes para ejercer una buena y mejorada labor docente.

Además, esta labor tiene una especial relevancia en el ámbito social, puesto que los futuros formadores son los encargados de transmitir y desarrollar en su alumnado, además de los contenidos teóricos, valores y creencias que influirán en su desarrollo e integración como personas en la sociedad.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno adquiera los criterios necesarios para dirigir acciones formativas y definir la metodología, así como controlar los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación y emplear los programas y recursos de comunicación disponibles.

185€ 80€
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Créditos ECTS
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 60 preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Formador de Formadores/as

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Cuidadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Mantenimiento / Lavanderia.
  • Técnico higienista dental.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Auxiliar de farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aportar los criterios necesarios para dirigir acciones formativas y definir la metodología
    aplicable para conseguir los objetivos pedagógicos perseguidos.
  • Controlar todos los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación,
    generando las condiciones ideales para implicar al máximo a los participantes.
  • Entender los factores que condicionan el aprendizaje.
  • Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa.
  • Adquirir con las diferentes técnicas de estudio una base conceptual sólida sobre como estudiar y potenciar los resultados productivos.
  • Emplear los programas y recursos de comunicación disponibles, así como prevenir los riesgos
    laborales que se puedan dar en el entorno de trabajo.

Competencias

Competencias profesionales
  • Resolución de problemas.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Liderazgo.

Plan de estudios del Curso de Formador de Formadores/as

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Formador de Formadores/as, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Conceptos relacionados con la formación

La formación como proceso
Reconceptualización de la formación
Conceptos de enseñanza-aprendizaje
La comunicación dentro del proceso de formación
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo II. Planificación

Introducción
Fases de la planificación
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo III. Los medios didácticos

Introducción
Factores soporte para selección de medios
Recursos didácticos
Aula
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo IV. Metodología

Introducción
Tipos de formación
¿Cómo seleccionamos el método más adecuado?
Tipos de métodos
Dinámicas y tipos
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo V. La enseñanza

Introducción
El docente
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VI. El alumnado

Introducción
Tipología de los/as alumnos/as
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VII. Evaluación de la formación

Evaluación en los procesos formativos
La evaluación del aprendizaje
Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VIII. Técnicas de estudio

Introducción
Análisis personal y técnicas de estudio
Contexto del estudio
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Anexo I. Certificado de profesionalidad

Certificado de profesionalidad.

Actualización gratuita

Anexo II. Convenios colectivos relacionados

VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada
XIII Convenio de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación

Actualización gratuita

Anexo III. Sistema educativo reglado

Estructura del sistema educativo

Actualización gratuita

Anexo IV. Orientación laboral hacia nuevos mercados

El mercado laboral
Evolución del mercado de trabajo
Causas de los cambios en el mercado laboral
Las tecnologías en el mundo laboral
Actualización de los empleados
Prioridades de acción
Nuevas capacidades

Actualización gratuita
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

Me pareció completo. Muy fluido, lo recomendaré.

Luis Malo 07/11/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Más información sobre la formación para formadores

La formación y el desarrollo son parte vital del desarrollo de los recursos humanos. Está asumiendo un papel cada vez más importante a raíz del avance de la tecnología que resulta en una competencia cada vez mayor, un aumento en la expectativa de calidad y servicio del cliente y la consiguiente necesidad de reducir los costos. También es cada vez más importante globalmente para preparar a los trabajadores para nuevos trabajos.

Peter Drucker dijo que la industria con más rápido crecimiento sería la formación y el desarrollo profesional como resultado del reemplazo de trabajadores industriales por trabajadores con conocimiento. En Estados Unidos, la tecnología está descalificando al 75% de la población. En Japón, con un número creciente de mujeres que se incorporan a trabajos tradicionalmente masculinos, se requiere formación no solo para impartir las habilidades laborales necesarias sino también para prepararlas para los trabajos físicamente exigentes.

Necesidad de capacitación y desarrollo

La formación también es necesaria para el desarrollo individual y el progreso del empleado, lo que lo motiva a trabajar para una determinada organización además del dinero. También exigimos capacitación a los empleados sobre las tendencias del mercado, nuevas tecnología, el cambio en las políticas de empleo…

Los dos factores más importantes que contribuyen a la creciente necesidad de capacitación y desarrollo en las organizaciones son el cambio y el desarrollo. De hecho, existe una relación directa entre los dos. El cambio lleva a la necesidad de capacitación y desarrollo, y la capacitación y el desarrollo conduce a un cambio individual y organizacional. Más específicamente, es la tecnología la que impulsa la necesidad.

La formación puede describirse como un esfuerzo dirigido a mejorar o desarrollar competencias o habilidades adicionales en un empleado para el trabajo que uno tiene actualmente para aumentar el rendimiento o la productividad.

Técnicamente, el entrenamiento implica un cambio de actitud, habilidades o conocimiento de una persona con la mejora resultante en el comportamiento. Para que la formación sea efectiva, debe ser una actividad planificada realizada después de un análisis exhaustivo de las necesidades y enfocarse en ciertas competencias, lo más importante es que se realice en una atmósfera de aprendizaje.

Al diseñar el programa de formación, el formador debe tener en cuenta que tanto las metas individuales como las metas organizacionales se tienen en cuenta. Aunque puede no ser del todo posible garantizar una sincronización, pero las competencias se eligen de una manera que se crea un beneficio mutuo para el empleado y la organización.

Desarrollo

El desarrollo implica oportunidades creadas para ayudar a los empleados a crecer. Es más de naturaleza a largo plazo en comparación con la capacitación, que se enfoca en el trabajo actual. Tampoco se limita a las líneas de trabajo en la organización actual, sino que también puede centrarse en otros aspectos del desarrollo. Por lo tanto, la principal diferencia entre capacitación y desarrollo es que, si bien la capacitación se enfoca a menudo en las necesidades actuales de los empleados o en las brechas de competencia, el desarrollo se preocupa por preparar a las personas para futuras tareas y responsabilidades.

Formación de formadores

Formar al formador se refiere a mejorar el conocimiento existente y las habilidades de perfeccionamiento de las personas que capacitan a los profesionales en general o compañeros pues realmente el aprendizaje no tiene fin. Capacitar a personas no es nada fácil y realmente debe estar absolutamente preparado para dirigir incluso las consultas más pequeñas y brindar soluciones relevantes a los problemas. Es necesario que los formadores se mantengan al día con los cambios o los últimos desarrollos en sus respectivos géneros. Los formadores deben mantenerse al día con la tecnología en constante evolución y, por lo tanto, es crucial para ellos incorporar los cambios necesarios.

Formar a los formadores es importante ya que les ayuda a impartir sus capacitaciones respectivas de manera más eficiente y efectiva. En realidad, les da la oportunidad de trabajar en sus habilidades y competencias básicas y presentar su formación de forma emocionante, innovadora y única, lo que beneficia a los usuarios finales.

Los formadores deben poner también énfasis en su comportamiento general, en técnicas de motivación, en empatía, qué deben evitar y en qué incidir según su audiencia, el lenguaje indirecto, desarrollar actitudes positivas…

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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