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Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

200 Horas, 8 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La atención sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales requiere de una serie de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales sanitarios. De hecho, dada la variedad y la gran cantidad de patologías que pueden padecer las personas afectadas, es necesario que estén formados en este ámbito de la sanidad. Sin embargo, hay un elemento que también es muy importante: la comunicación.

A la hora de asistir a un paciente en una urgencia, es importante hablar con él y comunicarse, ya que esto no solo permitirá al profesional de la salud realizar un adecuado diagnostico de la patología de la persona, sino que también la tranquilizará y calmará sus nervios o estado de ansiedad.

Por tanto, este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno mejore sus relaciones asistenciales y de comunicación, tanto con sus pacientes como con los familiares y allegados de estos, con los beneficios que esto tiene a nivel personal, laboral, social, institucional y de la salud.

210€ 63€

Beca aplicada durante 48 horas Bases de la promoción.


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Horas
Créditos ECTS
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Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 220 Preguntas test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Celadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de segurida
  • Gerocultores.
  • Mantenimiento / Lavanderia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia..
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos

  • Conocer los elementos clave de la comunicación en situación de riesgos y emergencias.
  • Conocer los factores que influyen en el funcionamiento de los equipos de trabajo y cómo mejorar dicho funcionamiento.
  • Conocer distintas técnicas de toma de decisiones y solución de problemas y aplicarlos al ámbito de urgencias y emergencias.
  • Analizar los principios básicos de psicología general.
  • Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una situación difícil o de crisis, ya sea pacientes con dolor, psiquiátricos.
  • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación difícil o de crisis.
  • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
  • Manejar los principios básicos de la comunicación.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plan de estudios del Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Comunicación sanitaria en situaciones de urgencias asistenciales, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Comunicación en una situación de urgencia

Introducción.
Tema I. La comunicación en las personas.
Tema II. El estrés.
Tema III. La situación crítica o traumática.
Tema IV. Influencia diferencial de la situación urgente.
Tema V. La relación personal en la urgencia.

Actualización gratuita

Módulo II. Intervención en crisis

Introducción.
Tema I. Fases de una crisis traumática.
Tema II. La crisis en la persona.
Tema III. La crisis familiar.
Tema IV. Intervención en crisis.

Actualización gratuita

Módulo III. Comunicación en condiciones difíciles

Introducción.
Tema I. Niveles de comunicación.
Tema II. Comunicación a través del teléfono.
Tema III. El paciente negativista.
Tema IV. El paciente mentiroso.
Tema V. Comunicación de malas noticias al paciente.
Tema VI. Respuesta a quejas.

Actualización gratuita

Módulo IV. Relación con los familiares en una situación urgente

Introducción.
Tema I. Acercamiento/aproximación.
Tema II. Estrategias de comunicación.
Tema III. Información que se les debe transmitir.
Tema IV. Comunicación de malas noticias.
Tema V. Tranquilización de familiares.
Tema VI. Duelo ante la muerte de un familiar.

Actualización gratuita

Módulo V. El paciente ansioso

Introducción.
Tema I. Manifestaciones de la ansiedad.
Tema II. Causas de la ansiedad.
Tema III. Situaciones en que puede presentarse la ansiedad.
Tema IV. Valoración psicológica de la ansiedad.
Tema V. Actuación ante el paciente ansioso.

Actualización gratuita

Módulo VI. El paciente agresivo o agitado

Introducción.
Tema I. Fuentes y desencadenantes de la agresividad y la conducta violenta.
Tema II. Evaluación de la conducta violenta y/o de la agitación.
Tema III. Pautas de actuación.

Actualización gratuita

Módulo VII. El paciente suicida

Introducción.
Tema I. Conceptos clave.
Tema II. Mitos respecto al suicidio.
Tema III. Manifestaciones del suicidio.
Tema IV. Perfil de una persona con tendencias suicidas.
Tema V. Factores predisponentes y precipitantes de la conducta suicida.
Tema VI. Evaluación de un posible suicidio.
Tema VII. Estrategias de actuación.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Actuación ante malos tratos, agresiones y abusos sexuales

Introducción.
Tema I. Definición de malos tratos.
Tema II. Clasificación de malos tratos.
Tema III. Factores asociados.
Tema IV. Impacto sobre la víctima.
Tema V. Actuación ante malos tratos.
Tema VI. Derivación a otros recursos/servicios.
Tema VII. Niños como víctimas de abuso y agresiones.

Actualización gratuita

Módulo IX. El paciente con fobias médicas

Introducción.
Tema I. Miedos infantiles.
Tema II. Descripción/conceptualización de la fobia S.I. D.
Tema III. Aspectos asociados a las manifestaciones de la fobia a S.I.D.
Tema IV. Situaciones en que se plantea la fobia a S.I.D.
Tema V. Manifestaciones corporales.
Tema VI. Estrategias de actuación.

Actualización gratuita

Módulo X. El paciente con dolor

Introducción.
Tema I. Tipos de dolor.
Tema II. Mecanismos de percepción del dolor.
Tema III. Sentimientos y pensamientos en personas con dolor.
Tema IV. Variables que intensifican la experiencia dolorosa.
Tema V. Evaluación del dolor.
Tema VI. Estrategias de intervención para el control del dolor.

Actualización gratuita

Módulo XI. El paciente psiquiátrico

Introducción.
Tema I. ¿Quiénes son pacientes psiquiátricos?
Tema II. Evaluación del paciente psiquiátrico.
Tema III. Situaciones difíciles con pacientes psiquiátricos.
Tema IV. Aspectos diferenciales en la toma de decisiones.
Tema V. Esquema de actuación.
Tema VI. Aspectos jurídico-legales sobre la enfermedad mental.

Actualización gratuita

Módulo XII. Intervención psicológica en grandes emergencias y catástrofes

Introducción.
Tema I. Conceptos clave.
Tema II. Desastres y grandes emergencias.
Tema III. Factores de riesgo.
Tema IV. Grupos de riesgo.
Tema V. Impacto de una gran emergencia.
Tema VI. Fases en la reacción emocional.
Tema VII. Pautas de preparación para un desastre.
Tema VIII. Apoyo psicológico en accidentes y catástrofes.
Tema IX. Trastorno por estrés postraumático.

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Módulo XIII. Anexos

Anexo I. Algoritmo de actuación ante malos tratos.
Anexo II. Modelo de orden de Protección.

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Me ha parecido sublime. Me ha servido en mi vida laboral, lo recomendaré.

Yolanda Calderón 09/09/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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