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Apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos

75 Horas, 3 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El envejecimiento de la población ha producido un aumento de los adultos mayores hospitalizados, quienes además de la atención profesional requieren del cuidado familiar.

La evolución de la demografía mundial ha dado paso a un llamativo envejecimiento de la población, cobrando de esta forma gran relevancia la Geriatría. Por ello es importante conocer las características del envejecimiento y las patologías que con más frecuencia sufren las personas mayores.


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Horas
Créditos ECTS
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El valor de la certificación

El Apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos está certificado con 75 Horas, 3 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos

Módulo I. Situación actual y perspectivas de futuro de las personas mayores

Introducción
Evolución demográfica
Tasa de dependencia
Resumen
Autoevaluación

Módulo II. Proceso de envejecimiento natural cambios fisiológicos, bioquímicos, nutricionales y de la conducta del anciano

Introducción
Cambios biológicos
Cambios psicológicos
Cambios sociales
Relación entre alimentación y envejecimiento saludable
Resumen
Autoevaluación

Módulo III. Programa de educación sanitaria en la vejez

Introducción
Educación para la salud en los síndromes geriátricos
Resumen
Autoevaluación

Módulo IV. Calidad de vida-calidad de atención

Introducción
La satisfacción de cuidar
Cambios en las relaciones familiares y de pareja
Cambios en el trabajo y en su situación económica
Cambios en el tiempo libre del cuidador
Cambios en su salud
Cambios en su estado de ánimo
Burnout o el síndrome del cuidador
Cómo cuidarte a ti mismo
Darse cuenta de que es necesario cambiar
Pedir ayuda
Poner límites al cuidado
Pensando en el futuro
Cuidar de la propia salud
Resumen
Autoevaluación

Módulo V. Niveles asistenciales y objetivos planteados en su abordaje

Introducción
Recursos hospitalarios para el anciano
Unidad geriátrica de agudos
Unidad de media estancia
Hospital de día geriátrico
Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia
Equipo de valoración y cuidados geriátricos
Atención geriátrica domiciliaria
Consultas externas
Resumen
Autoevaluación

Módulo VI. Concepto, evolución y situación de la atención farmacéutica y sanitaria

Historia
Origen de los medicamentos
Objetivo de la farmacología. Definiciones
¿Cómo llamar a un fármaco?
¿Qué hace el fármaco?
Factores psicológicos. El efecto placebo
Factores capaces de modificar la actividad de los medicamentos
Presentación
Modo de administración
Principales presentaciones de los fármacos y vías de administración
Comparación de las vías de administración de fármacos
Interacciones medicamentosas
Alergias a fármacos
Toxicidad de los fármacos
Situación de las prestaciones farmacéuticas
Resumen
Autoevaluación

Módulo VII. Procedimientos normalizados de trabajo de los procesos de atención farmacéutica y sanitaria

Introducción
Generalidades
Especificación del proceso
Situaciones especiales
Resumen
Autoevaluación

Módulo VIII. Resultados de atención farmacéutica y sanitaria

Resultados de atención farmacéutica y sanitaria
Resumen
Autoevaluación

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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 3 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Gerocultores.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar la calidad de vida de los cuidadores mediante el aprendizaje de conocimiento, actitudes y habilidades que les servirán para un mejor cuidado de su familia.
  • Facilitar el trabajo de las personas que atienden a mayores respondiendo a sus necesidades en el ámbito psicológico, para lograr un mejor cuidado del enfermo y favorecer una mejor actividad en el cuidador.
  • Aprender las técnicas y medidas de autocuidado y los hábitos saludables recomendables para el cuidador.
  • Conocer las técnicas psicológicas de autoayuda para evitar problemas psicológicos en el cuidador.
  • Conocimiento de las terapias psicológicas para tratar los problemas del cuidador.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Diseñar y llevar a cabo experimentos.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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