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Pack ELECTION PLUS

975 Horas, 39 Créditos ECTS

Datos generales

El Pack ELECTION PLUS está formado por 3 programas a elegir entre:

  • Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Enfermedades infecciosas: recogida de muestras certificado con 200 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional certificado con 375 Horas, 15 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Atención especializada y prevención en la violencia de género certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Créditos ECTS
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Formación Alcalá

El valor de la certificación

El Pack ELECTION PLUS está formado por 3 programas a elegir entre:

  • Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Enfermedades infecciosas: recogida de muestras certificado con 200 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional certificado con 375 Horas, 15 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Atención especializada y prevención en la violencia de género certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack ELECTION PLUS

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación

, 250 Horas, 10 Créditos ECTS
  • Módulo I. Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
  • Tema I. Recomendaciones preventivas poblacionales.
    Tema II. El dolor de espalda.
    Tema III. Anatomía de la columna vertebral.
    Tema IV. Características biomecánicas de la columna vertebral.
    Tema V. Etiología del dolor de espalda.
    Tema VI. Exploración de la columna vertebral.
    Tema VII. Patologías congénitas de la columna vertebral.
    Tema VIII. Traumatismos de la columna vertebral.
    Tema IX. Desviación de la columna en el plano lateral y plano anteroposterior: Escoliosis, Cifosis, Hiperlordosis.
    Tema X. Patologías del disco intervertebral.
    Tema XI. Enfermedades inflamatorias de la columna vertebral.
    Tema XII. Patologías degenerativas de la columna vertebral. Artrosis.
    Tema XIII. Enfermedades infecciosas de la columna vertebral.
    Tema XIV. Tumores de la columna vertebral.
    Tema XV. Dismetrías de extremidades inferiores.
    Tema XVI. El dolor de espalda causado por malposiciones dentarias (Quinesiología dental y posturología)
    Tema XVII. Aspectos psicológicos del dolor crónico de espalda.
    Tema XVIII. Actividad física y deporte: repercusiones en la columna vertebral.
    Tema XIX. Pauta de tratamiento en las patologías mecánicas del raquis.
    Tema XX. Tratamiento rehabilitador de las algias vertebrales.
    Tema XXI. La intervención neurorreflejoterápica en el tratamiento de las patologías mecánicas del raquis.
    Tema XXII. Kinesiterapia y manipulaciones vertebrales.
    Tema XXIII. Electroterapia.
    Tema XXIV. Hidrología médica y terapias naturales complementarias.
    Tema XXV. Acupuntura y dolor de espalda.
    Tema XXVI. Sofrología y otras técnicas de relajación.
    Tema XXVII. Tratamiento ortésico en algias vertebrales.
    Tema XXVIII. Tratamiento quirúrgico de las patologías de la columna vertebral.
    Tema XXIX. Medidas de higiene postural en actividades de la vida diaria y en las actividades domésticas.
    Tema XXX. Higiene postural durante el embarazo, cuidado de los hijos pequeños y escolares.
    Tema XXXI. Higiene postural en el ámbito laboral.
    Tema XXXII. Prevención de las algias vetebrales a través de ejercicios específicos.
    Tema XXXIII. Legislación, salud laboral y problemas de espalda.
    Anexo.

Enfermedades infecciosas: recogida de muestras

, 200 Horas
  • Módulo I. Enfermedades infecciosas: recogida de muestras
  • Tema I. Introducción y objetivos. Normas básicas generales en la recogida de muestras.
    Tema II. Interpretación y recogida de muestras en hemocultivo.
    Tema III. Interpretación y recogida de muestras en urocultivo.
    Tema IV. Interpretación y recogida de muestras en tracto gastrointestinal.
    Tema V. Interpretación y recogida de muestras en tracto respiratorio.
    Tema VI. Interpretación y recogida de muestras en líquido cefalorraquídeo.
    Tema VII. Interpretación y recogida de muestras en otros líquidos orgánicos.
    Tema VIII. Interpretación y recogida de muestras en tracto genital.
    Tema IX. Interpretación y recogida de muestras en otras muestras.
    Tema X. Interpretación y recogida de muestras en investigación de microorganismos especiales.
    Tema XI. Género Staphylococcus.
    Tema XII. Bacterias de los géneros Streptococcus y Enterococcus.
    Tema XIII. Bacterias del género Bacillus.
    Tema XIV. Otros Bacilos Grampositivos.
    Tema XV. Género Neisseria.
    Tema XVI. Enterobacterias.
    Tema XVII. Bacterias del género Vibrionaceae.
    Tema XVIII. Géneros Campylobacter y Helicobacter.
    Tema XIX. Género Pseudomonas y bacterias no fermentadoras relacionadas.
    Tema XX. Haemophilus, actinobacillus y pasteurella.
    Tema XXI. Bordetella, Francisella y Brucella.
    Tema XXII. Legionella y otros bacilos gramnegativos.
    Tema XXIII. Cocos Grampositivos Anaerobios y Bacilos no esporulados.
    Tema XXIV. Bacilos Grampositivos Anaerobios Esporulados: Clostridium SPP.
    Tema XXV. Bacterias Gramnegativas anaerobias
    Tema XXVI. Nocardia y Actinomicetos relacionados.
    Tema XXVII. Mycobacterim Tuberculosis.
    Tema XXVIII. Otras micobacterias: M. Leprae y Micobacterias atípicas.
    Tema XXIX. Tereponema.
    Tema XXX. Leptospirosis y borreliosis.
    Tema XXXI. Mycoplasma y ureaplasma.
    Tema XXXII. Rickettsiaceae.
    Tema XXXIII. Chlamydiae.
    Anexos.

Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular

, 350 Horas, 14 Créditos ECTS
  • Módulo I. ntroducción
  • Introducción

  • Módulo II. Medical Taping Concept (MTC)
  • Introducción
    Kinesiotaping (KT) vs vendaje neuromuscular o taping neuromuscular
    ¿Cómo funciona el VNM?
    Efectos
    Características de la venda
    Colores
    Indicaciones y contraindicaciones
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo III. Técnicas y aplicación
  • Introducción
    Técnicas de aplicación
    Tensión utilizada
    Formas de aplicación
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IV. Aplicación del VNM en el miembro superior
  • Hombro-brazo
    Codo-antebrazo
    Muñeca-mano
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo V. Aplicación del VNM en el miembro inferior
  • Cadera-muslo
    Rodilla-pierna
    Tobillo-pie
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VI. Aplicación del VNM en la columna
  • Columna cervical
    Columna dorsal
    Columna lumbar
    Cicatrices, fibrosis y hematomas
    Dolores menstruales
    Resumen
    Autoevaluación

Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos básicos de alimentación y nutrición
  • Tema I. La energía

    • Introducción
    • ¿Cómo podemos medirla?
    • Necesidades energéticas
    • Otras fórmulas para valorar las necesidades basales (TMB)
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema II. Los nutrientes

    • Introducción
    • Macronutrientes
    • Micronutrientes
    • Sustancias antinutritivas
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema III. El agua

    • Introducción
    • ¿Qué pasa si no se ingiere suficiente agua?
    • ¿Qué otros líquidos pueden sustituir al agua?
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema IV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes

    • Introducción
    • Las diferentes etapas de la digestión paso a paso
    • ¿Qué hormonas controlan la digestión?
    • Resumen simplificado del metabolismo de los diferentes nutrientes
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema V. Alimentación equilibrada y raciones alimentarias recomendadas a la población en general

    • Introducción
    • Los grupos de alimentos
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema VI. Planificación de una dieta diaria equilibrada

    • Introducción
    • La despensa ideal para menús saludables
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema VII. Consejos dietéticos para los que comen fuera de casa

    • Introducción
    • ¿Qué come la gente fuera de casa?
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema VIII. Alimentación vegetariana

    • Introducción
    • ¿Qué carencias nutricionales se asocian a una dieta vegana?
    • Ventajas de la dieta vegetariana
    • Consejos dietéticos para mejorar la calidad nutricional de las dietas vegetarianas
    • Alimentación de los lactantes y niños vegetarianos
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema IX. La alimentación de los deportistas

    • Introducción
    • El deporte durante la gestación
    • El deporte durante la edad infantil
    • El deporte en la edad avanzada
    • La hidratación y la ingesta de alimentos en el deportista
    • Las ayudas ergogénicas en el deporte y doping
    • Planificación de un programa nutricional para deportistas
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema X. Alimentación en las diferentes etapas de la vida

    • Alimentación durante la gestación
    • Alimentación de la madre lactante
    • Alimentación del lactante y en la primera
    • Alimentación de los escolares y de los adolescentes
    • Alimentación de las personas de edad avanzada
    • Alimentación y menopausia
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos

    • Introducción
    • Contaminación de los alimentos
    • Consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias
    • Consejos en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XII. La conservación de los alimentos

    • Introducción
    • ¿Qué factores son fundamentales para la conservación de los alimentos?
    • Sistemas de conservación de los alimentos
    • Conservación en frío
    • La conservación en calor
    • El uso de aditivos alimentarios
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XIII. Técnicas culinarias

    • Introducción
    • ¿Qué grasas debemos utilizar?
    • Uso del horno microondas
    • Resumen

    Tema XIV. Interacción medicamentos-alimentos

    • Introducción
    • Interacciones farmacológicas de los medicamentos con la alimentación
    • Interacciones farmacológicas de los medicamentos con nutrientes específicos
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XV. Valoración nutricional

    • Introducción
    • Historia clínica y dietética
    • Exploración física
    • Parámetros antropométricos
    • La bioimpedancia como método de evaluación del estado nutricional
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XVI. Los aditivos alimentarios

    • Introducción
    • Lista de los aditivos alimentarios permitidos actualmente
    • ¿Quién regula el uso de los aditivos alimentarios?
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XVII. Valoración de análisis de sangre

    • Hemograma o análisis de células
    • Bioquímica o análisis químicos
    • Resumen
    • Autoevaluación
  • Módulo II. Dietoterapia
  • Tema XVIII. Sobrepeso y obesidad

    • Introducción
    • Definición, causas y tipos de obesidad
    • El impacto del peso sobre la salud: complicaciones asociadas a la obesidad
    • El IMC como indicador del sobrepeso y de la obesidad
    • Obesidad infantil
    • Cómo eliminar grasa corporal y relación entre sedentarismo y obesidad
    • ¿Cómo debe ser la dieta para perder peso?
    • Dietas poco recomendables
    • Tratamiento quirúrgico y farmacológico para la obesidad
    • El uso de complementos dietéticos para la pérdida de peso
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XIX. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

    • Introducción
    • Anorexia nerviosa
    • Bulimia nerviosa
    • Binge eating disorders (BED: Trastornos de la ingesta compulsiva)
    • Ortorexia
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XX. Diabetes

    • Introducción
    • Tipos de diabetes, diagnóstico y manifestaciones clínicas
    • Complicaciones
    • Consejos dietéticos para los diabéticos
    • Consejos para comer fuera de casa siendo diabético
    • Dieta del diabético en situaciones de emergencia y del diabético hospitalizado
    • Tratamiento farmacológico de la diabetes
    • Relación entre el ejercicio y la salud del diabético
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXI. Hipertensión arterial

    • Introducción
    • Efecto de la alimentación sobre los valores de la tensión arterial
    • Efecto del ejercicio físico sobre los valores de la tensión arterial
    • Tratamiento farmacológico
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXII. Hipercolesterolemia

    • ¿Qué es el colesterol?
    • ¿Qué es la hipercolesterolemia?
    • ¿Qué alimentos están desaconsejados en caso de hipercolesterolemia?
    • ¿Qué beneficios aporta la práctica de ejercicio físico sobre el colesterol?
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXIII. Hipertrigliceridemia

    • ¿Qué son los triglicéridos?
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXIV. Intolerancias y alergias alimentarias

    • Intolerancias alimentarias
    • Enfermedad celíaca
    • Intolerancia a la lactosa
    • Alergias alimentarias
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXV. Trastornos digestivos

    • Introducción
    • Úlceras
    • Gastritis
    • Reflujo gastroesofágico (RGE)
    • Hernia de hiato
    • Estreñimiento
    • Diarrea
    • Síndrome de crohn
    • Síndrome de colon irritable (SII)
    • Cálculos biliares
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXVI. Enfermedades renales

    • Introducción
    • Trastornos más comunes de la insuficiencia renal
    • Normas dietéticas para el paciente con insuficiencia renal en prediálisis
    • Recomendaciones nutricionales
    • Normas dietéticas y recomendaciones nutricionales para el paciente en diálisis
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXVII. Litiasis de las vias urinarias

    • Introducción
    • Tratamiento dietético en la litiasis oxálica
    • Tratamiento dietético de la litiasis úrica
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXVIII. Dietas hospitalarias

    • Dieta absoluta y líquida
    • Dieta semilíquida
    • Dieta blanda
    • Alimentación básica adaptada
    • Dieta de fácil digestión y dieta basal
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXIX. Nutrición artificial

    • Introducción
    • Nutrición enteral por sonda
    • Nutrición parenteral
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXX. Dietas de exploración

    • Dietas de exploración
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXXI. Dietas en cirugía

    • Introducción
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente en el preoperatorio de cirugía mayor
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente de cirugía maxilofacial
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente de cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente postesófago-gastrectomía
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente poscirugía colónica
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXXII. Recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico

    • Introducción
    • La desnutrición en enfermos de cáncer
    • Soluciones dietéticas a las náuseas, vómitos y odinofagia
    • Soluciones dietéticas a la mucositis, a las alteraciones del gusto y del olfato, las disgeusias y a la xerostomía
    • Soluciones dietéticas a la anorexia, diarrea, estreñimiento y pérdida o ausencia de dientes
    • Resumen
    • Autoevaluación

    Tema XXXIII. Recomendaciones nutricionales para el enfermo de VIH

    • Introducción
    • ¿Cómo se puede prevenir la aparición de la infección por VIH?
    • Necesidades nutricionales del enfermo de SIDA
    • Recomendaciones para prevenir las infecciones de origen alimentario
    • Recomendaciones nutricionales según los medicamentos que toma el paciente
    • Malnutrición
    • Resumen
    • Autoevaluación

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional

, 375 Horas, 15 Créditos ECTS
  • Módulo I. Definiciones en EpS. Agentes de salud
  • Introducción
    Conceptos relacionados con la salud
    Población diana de la educación para la salud
    Sectores de aplicación
    Educación para la salud en los enfermos
    Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Historia y antecedentes de la EpS
  • Introducción
    Historia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Metodología en EpS
  • Introducción
    ¿Qué es educar para la salud?
    ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias
    Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario
    A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS
  • Introducción
    ¿Dónde se busca?
    Medicina basada en la evidencia
    Educación para la salud
    ¿Cómo y dónde buscar?
    Medline y Pubmed
    Foros de debate y los grupos de noticias
    Escuelas o institutos de salud pública
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias
  • Introducción
    Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto
    Elementos en la comunicación
    Modalidades de comunicación
    Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación
    Obstáculos en la comunicación
    Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo
    Soporte emocional
    La entrevista clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. EpS del niño sano
  • Introducción
    Control de salud previo al primer mes
    Control de salud del primer mes
    Control de salud del segundo mes
    Control de salud de los cuatro meses
    Control de salud de los seis meses
    Control de salud de los diez y doce meses
    Control de salud a los quince meses
    Control de salud a los dieciocho meses
    Control de salud a los dos años
    Control de salud a los cuatro años
    Control de salud a los seis años
    Control de salud a los diez años
    Control de salud a los catorce años
    Calendario de vacunación
    Consejos en la adolescencia
    La lactancia materna
    Promoción de una alimentación sana durante la lactancia
    Alimentación del niño preescolar y escolar
    Prevención de accidentes infantiles
    Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. EpS en el niño enfermo
  • Introducción
    Los derechos del niño hospitalizado
    Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño
    Enfermedad crónica en la infancia
    Los niños enfermos y sus familias
    Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo
    Principales síntomas en niños hospitalizados
    Repercusiones de la hospitalización sobre el niño
    Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado
    Impacto en los hermanos del niño enfermo
    La pedagogía hospitalaria
    Cuidados en salud y en presencia de patología
    La calidad de vida relacionada con la salud
    Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud
    Planificación de un programa de salud
    Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas
    Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud
    Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento
    Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia
    Fibrosis quística y enfermería
    Salud mental del adolescente
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia
  • Introducción
    Manifestaciones clínicas y terminología
    Fisiología y desarrollo miccional
    Requisitos para la continencia
    Clasificación etiológica de la incontinencia
    Medidas diagnósticas
    Clasificación urodinámica fisiopatológica
    Cuadros clínicos
    Comorbilidad
    Medidas terapéuticas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. La adolescencia y la educación sexual
  • Introducción
    Características generales de la adolescencia
    Sexualidad en la adolescencia
    Conducta sexual
    Modelos en educación sexual
    Desarrollo de una actividad
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria
  • Introducción
    Adolescencia
    Definición y tipos de TCA
    Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA
    Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA
    Abordaje psicoterapéutico
    Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente
    Formación adecuada del personal de AP
    Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Educación diabetológica 1
  • Introducción
    Clasificación
    Criterios diagnósticos de diabetes
    Criterios de cribado de diabetes (según la ADA)
    El metabolismo normal de los alimentos
    Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia
    Factores que predisponen al desarrollo de diabetes
    Tratamiento de la diabetes mellitus
    Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético
    Alimentación
    Actividad física cotidiana y el ejercicio físico
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Educación diabetológica 2
  • Antidiabéticos orales
    Insulina
    Los sistemas y las técnicas de administración de insulina
    Complicaciones de la insulinoterapia
    Complicaciones a largo plazo de la diabetes
    EpS sobre los hábitos saludables
    Regulación de la glucemia
    Cuestiones, objetivos y criterios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. EpS en la HTA
  • Introducción
    Definición, clasificación
    Prevalencia
    Objetivos educativos en HTA
    Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA
    Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA
    Material educativo
    Plan de acción
    Áreas educativas a abordar
    Anexo 1
    Anexo 2
    Anexo 3
    Anexo 4
    Anexo 5
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. EpS sobre lípidos
  • Introducción
    Definición y justificación
    Estudios de intervención, evidencias
    Programación
    Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. EpS en problemas respiratorios
  • Introducción
    Procesos respiratorios agudos
    EpS en problemas respiratorios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio
  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C)
    Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama
    Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez
    Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)
    Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. EpS en la Planificación Familiar
  • EpS en planificación familiar
    Selección de un método anticonceptivo
    EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales
    EpS en los métodos barrera
    EpS en la anticoncepción hormonal
    EpS en el dispositivo intrauterino (DIU)
    EpS en los métodos de esterilización definitiva
    Interrupción voluntaria de embarazo (IVE)
    Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después)
    Conclusiones en la EpS de la planificación familiar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. EpS en el Embarazo
  • Introducción
    Recomendaciones en todas las visitas
    Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo
    Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo
    Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. La Educación Maternal y el Puerperio
  • Introducción
    Educación maternal
    Educación para la salud en el puerperio
    Lactancia en el recién nacido
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria
  • Introducción
    Educación para la salud en los síndromes geriátricos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia
  • Inmovilidad
    Delirium o síndrome confusional agudo (SCA)
    Demencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares
  • Introducción
    Talleres de cuidadoras
    Cuidarse más para cuidar mejor
    Asertividad
    Derechos de las cuidadoras
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIII. EpS en las urgencias
  • Introducción
    Prevención cardiovascular y hábitos de vida
    Prevención del cáncer
    Programa de vacunaciones en el adulto
    Actividades preventivas en la mujer
    Programa del anciano
    Prevención de los trastornos de salud mental
    Prevención de lesiones por accidente de tráfico
    Programa de la infancia y adolescencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIV. EpS en el enfermo terminal
  • Introducción
    Definición de enfermedad terminal
    Derechos del paciente terminal
    Declaración de voluntad vital anticipada
    Cuidados paliativos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor
  • Control de síntomas
    Principios generales del control de síntomas
    Principios del tratamiento del dolor
    Tipos de dolor
    Escalera analgésica de la OMS modificada
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVI. EpS en la infección por VIH
  • Virus
    Epidemiología
    Diagnóstico
    Historia natural de la infección por VIH
    Medidas preventivas
    Atención al paciente con VIH-SIDA
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVII. EpS en la población inmigrante
  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario
    Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral
  • Introducción
    Promoción de la salud en la empresa
    Información sanitaria
    Procedimiento de control de la información y formación preventiva
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Atención especializada y prevención en la violencia de género

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Introducción
  • Autora
    Introducción

  • Módulo II. Definición de violencia de género
  • Introducción
    La violencia en la familia
    La violencia contra la mujer en el hogar en otros países del mundo
    Otra forma de violencia
    Escalada de violencia
    Fases del ciclo de la violencia
    Tipos de violencia
    Conductas frecuentes en la violencia de género
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo III. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?
  • Introducción
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    Técnicas violentas en hombres agresivos
    Una solución: La casa de acogida
    Malos tratos – Ayudar a las granadinas
    Las noticias negativas continúan. Tres nuevos asesinatos de género (29 de marzo 2010)
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IV. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?
  • Los jóvenes preguntan... ¿Por qué me trata tan mal?
    ¿Eres una mujer maltratada?
    ¿Qué puedes hacer si sufres malos tratos?
    Busca una solución ¡ya!
    Recursos existentes en el caso de que tengas que abandonar el domicilio familiar
    Dónde puedes encontrar apoyo
    ¿Cómo tienes que presentar la denuncia? ¿En qué te puede ayudar un centro de información a la mujer?
    Muestras de violencia
    Mitos y prejuicios de la violencia contra las mujeres
    Las denuncias por malos tratos aumentan
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo V. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?
  • Introducción
    Destrucción personal
    Hagamos números
    ¿Qué es la violencia psicológica y quién la sufre?
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VI. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales
  • Introducción
    Pautas de actuación del procedimiento de coordinación
    100 claves de las mujeres de hoy. Cómo somos, cómo hemos cambiado. ¿Qué buscamos en el trabajo, la pareja y la familia?
    Ataques a la libertad sexual
    Malos tratos
    Pautas de actuación en cada una de las instancias
    Protocolo de atención sanitaria a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VII. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales
  • Introducción
    Agresión sexual: Concepto y clasificación
    Indicadores de violencia sexual. Sintomatología.
    Agente y mecanismo productor de lesiones
    Clasificación
    Naturaleza de las lesiones
    Asistencia a víctimas de violencia sexual
    Protocolo de la asistencia a la víctima de agresión sexual
    Forma de realizar la exploración general a la mujer sexualmente agredida. Técnica de exploración
    Estudio de marcadores de enfermedades infecto-contagiosas: sida, hepatitis B, C
    Asistencia y valoración médico forense al agresor
    Conclusión
    Anexo I
    Anexo II
    Anexo III
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VIII. Mujer, violencia y sociedad
  • Introducción
    Tipos de violencia y maltrato
    Tipos de maltrato
    Perfiles de varones que ejercen violencia
    Mitos y estereotipos sobre la violencia contra las mujeres
    Cómo movilizarnos contra todo tipo de violencia
    Razones que impiden a las mujeres romper relaciones de violencia
    Ciclo de la violencia
    Vivencia de la mujer maltratada y causas por las que las mujeres soportan los malos tratos
    Intervención social
    En caso de malos tratos graves y agresiones sexuales
    Los centros de la mujer
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IX. Mutilación Genital Femenina
  • Introducción
    Tipos de mutilación genital femenina
    Ruanda, un genocidio hacia la mujer. Una tragedia sin lágrimas
    Violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado y desplazamiento ¿Qué está haciendo la OMS?
    Arabia saudí: Mujeres sin derechos
    Plan de acción para la violencia contra la mujer
    Direcciones internacionales de interés
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo X. La dependencia del alcohol
  • Síndrome de dependencia del alcohol
    No salgas de la consulta sin haber preguntado...
    Tipos de alcohólicos
    Tipos de enfermos alcohólicos
    El entorno del enfermo alcohólico
    Complicaciones del alcoholismo
    El alcohol también es una droga
    Drogas y alcohol
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XI. Carmen Orantes, una de tantas...
  • Introducción
    Los datos
    Palabra de mujer
    La mirada psicológica: El miedo a la intimidad
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XII. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
  • Introducción
    Vivir con un maltratador: ¿Por qué se soporta la violencia en casa?
    Las claves del maltrato
    Test: ¿Tienes cualidades de víctima?
    Webs con muy buen rollo
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador
  • Introducción
    Características de las mujeres maltratadas
    Secuelas que deja el maltrato en la mujer
    Relación víctima-agresor en los casos de malos tratos
    Psicopatología del maltratador
    La violencia familiar como fenómeno social
    Perfil psicopatológico del maltratador
    Exploración y valoración de los maltratadores
    Malos tratos y trastornos mentales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIV. Situación del maltrato en el anciano
  • Introducción
    Aspectos del maltrato en el medio familiar
    Malos tratos a los ancianos
    Epidemiología y etiología del maltrato al anciano
    Factores de riesgo de maltrato en el anciano
    Diagnóstico del síndrome del anciano maltratado
    Examen físico del anciano
    Otros indicadores de abuso en el anciano
    Medidas a tomar en el caso del maltrato al anciano
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XV. Violencia de género: Ayuntamientos
  • Concejalía de Asuntos Sociales Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón. Granada 2003
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVI. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento
  • Introducción
    Introducción al maltrato infantil. Dinámica de la violencia
    Proceso de socialización durante la infancia y la adolescencia
    Necesidades de la infancia
    Tipos de maltrato en la infancia
    Errores y verdades sobre el abuso sexual en la infancia
    Mitos y falsas creencias sobre el maltrato en la infancia
    Cómo identificar las familias de riesgo de maltrato infantil
    Intervención y tratamiento en el maltrato infantil
    Métodos e instrumentos para la evaluación del maltrato
    ¿Quién puede detectar los malos tratos infantiles?
    Métodos y tratamiento del maltrato infantil
    Tratamiento de los padres maltratadores
    Tratamiento de los niños maltratados
    Prevención del maltrato
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVII. Reconocimiento social del maltrato infantil
  • Introducción
    Marco legal de protección a la infancia
    ¿Qué es el maltrato infantil?
    Tipologías básicas
    Perfil del agresor
    ¿Cómo se detecta y previene el maltrato?
    Intervención desde los servicios sociales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVIII. Abusos sexuales en la infancia
  • Introducción
    Tipos de abuso sexual en la infancia
    ¿Cómo sucede la primera vez?
    Perfil del agresor y del niño víctima de abuso sexual
    Romper el silencio: un derecho de la víctima de abusos sexuales
    Cuándo y cómo debe denunciar un menor una violación
    Sentimientos impresos sobre la carne
    Confusión y temor
    Culpa, vergüenza e ira
    Sentirse diferente
    Tristeza y depresión
    Trabajando con los sentimientos
    Direcciones de interés
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIX. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada
  • Introducción
    La importancia del ambiente familiar en el desarrollo del niño
    Causas de la conducta violenta en el menor desde una óptica psicológica
    Conductas de los padres que influyen negativamente en el desarrollo psicoafectivo del niño
    Influjo de las conductas familiares en la conducta infantil
    Los conflictos psicológicos en la lactancia: Las carencias afectivas
    Trastornos neuróticos y sus diversas manifestaciones en el niño maltratado física y psicológicamente
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XX. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia
  • Introducción
    Situación de riesgo. Prevención, sospecha y evidencia de maltrato
    Indicadores que denotan abandono del menor y pueden darse en una familia
    Etiología del maltrato físico al menor
    Manifestaciones clínicas del maltrato físico en el menor
    Otras formas de malos tratos menos frecuentes
    Diagnóstico diferencial del maltrato al menor
    Diagnóstico diferencial de las lesiones óseas y conductas a seguir según el riesgo estimado de las mismas
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXI. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid
  • Introducción
    Marco legislativo para la protección al menor
    Ayuntamiento de Madrid y los derechos a la infancia
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXII. Intervención médico-forense en el maltrato infantilde Madrid
  • Introducción
    Concepto de maltrato
    Clima de violencia doméstica y repercusiones del maltrato en el niño
    Papel del médico forense frente al maltrato de un menor
    El médico forense como asesor de los tribunales
    Recomendaciones y tratamiento hacia el niño maltratado
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXIII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario
  • Introducción
    Dificultades para diagnosticar el maltrato
    El maltrato se diagnostica, pero no se comunica a la autoridad competente
    Sospecha diagnóstica en casos evidentes
    Actuación perjudicial en el maltrato al menor
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXIV. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona
  • Introducción
    Asistencia a menores, adolescentes y malos tratos
    Asistencia a menores
    Cuestiones polémicas
    Consejos prácticos
    Modelo de comunicación por malos tratos al juzgado de guardia
    Resumen
    Autoevaluación

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Enfermedades infecciosas: recogida de muestras
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Enfermedades infecciosas: recogida de muestras
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Enfermedades infecciosas: recogida de muestras

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Atención especializada y prevención en la violencia de género

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Enfermedades infecciosas: recogida de muestras

La evaluación estará compuesta:

  • 170 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Atención especializada y prevención en la violencia de género

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 289 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
  • Profundizar en el conocimiento de una de las dolencias más frecuentes en nuestra sociedad, el dolor de espalda; conocer su etiología, mecanismos patogénicos, formas de presentación, tratamientos posibles, etc.
  • Incitar al paciente a realizar actividades físicas asesorada por el médico de Atención Primaria.
  • Ofrecer información clara a la población sobre la higiene de la postura para que sufra menos.
  • Incrementar la calidad de vida de los pacientes que padecen patologías crónicas invariantes por dolor de espalda.
  • Conocer las técnicas médicas diagnósticas más empleadas en Atención Primaria para fijar el tipo de patología que vamos a tratar y analizar las principales innovaciones en el diagnóstico por imagen.
  • Identificar, evaluar y prevenir el riesgo de patologías relacionadas con la espalda que pueden cronificarse.
  • Garantizar a la población las medidas de prevención más eficaces ante la lumbalgia y desarrollar la musculatura y masa ósea.
  • Educar y concienciar en la importancia de la higiene postural para evitar lesiones en la columna vertebral.
  • Adecuar la valoración de riesgos a la legislación nacional u europea sobre la prevención de lesiones de espalda e incidir en aquellos aspectos en los que el sanitario interviene.
  • Estimar el absentismo laboral en Atención Primaria, ya que el 80% de los españoles sufre en algún momento de su vida dolor de espalda.
Enfermedades infecciosas: recogida de muestras
  • Conocer los diferentes procesos de recogidas de muestras para su correcto procesamiento y cultivo.
  • Actualizar los conocimientos sobre los diferentes microorganismos implicados en las enfermedades infecciosas.
  • Mejorar la atención sanitaria de los pacientes afectos de enfermedades infecciosas.
  • Permitir el perfeccionamiento profesional del personal sanitario en relación con la analítica clínica bacteriológica, mejorando de este modo su competencia profesional y la calidad de vida en el paciente así como a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud al disminuir el riesgo de aparición de resistencias.
  • Dar a conocer y presentar un trabajo de actualización sobre bacteriología referente a los principales agentes emergentes de enfermedades infecciosas y de resistencias terapéuticas en nuestro país, abordando aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos y de interpretación clínica.
Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular
  • Dotar al alumno de conocimientos teórico-prácticos precisos en el uso del vendaje funcional en áreas neurológicas concretas que le ayude en su práctica diaria contribuyendo de este modo a que desarrollen su labor de forma más eficaz.
  • Conocer las diferentes técnicas y procedimientos que ayuden a una recuperación funcional más eficaz de los padecimientos más frecuentes.
Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia
  • Relacionar los diferentes nutrientes y componentes de los alimentos con la función que se
    desarrolla en el organismo, la aportación diaria necesaria, los alimentos donde se encuentran y
    las recomendaciones dietéticas de su consumo.
  • Identificar la composición y las características de los alimentos, a partir de tablas de
    referencia.
  • Identificar el tipo y la proporción de glúcidos, lípidos y proteínas de los alimentos, sus
    propiedades nutritivas y la aportación vitamínica y mineral que proporcionan, a partir de tablas
    de composición de alimentos y otros valores de referencia.
  • Calcular el consumo energético y la ingesta calórica de referencia de una persona, teniendo
    en cuenta sus características fisiológicas, personales y antropométricas, a partir de fórmulas
    establecidas.
  • Adaptar dietas, previamente definidas, a las necesidades y las preferencias de la persona o
    colectivo, a partir de los datos objetivos y subjetivos que sugieren la necesidad de adaptación.
  • Relacionar diferentes situaciones fisiopatológicas con las implicaciones dietéticas que
    comporta.
  • Caracterizar dietas tipo adaptadas a diferentes procesos fisiopatológicos, teniendo en cuenta
    las características del proceso, los requerimientos nutricionales y las características psicológicas
    predominantes del colectivo afectado.
  • Seleccionar los alimentos de dietas adaptadas a patologías específicas según su
    composición, función y origen, el tipo de nutrientes que aportan, las necesidades nutricionales o
    restrictivas de la dieta preescrita, las características socioculturales y económicas de la persona y el carácter estacional de los alimentos.
Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para poner en práctica proyectos de educación para la salud y comunitaria.
  • Facilitar los recursos y herramientas necesarios para desarrollar intervenciones de promoción de la salud.
  • Prevenir y detectar trastornos y conductas de riesgo y ejercer como educadores en salud, promoviendo las acciones más apropiadas para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
  • Asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para proporcionar una adecuada atención a una víctima de violencia de género.
  • Analizar e interpretar la comunicación verbal y no verbal de la víctima de maltrato, tratando de comprender su estado de ánimo.
  • Adquirir conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de protección de mujeres víctimas de maltrato.
  • Conocer los conceptos generales de la legislación que afecta de forma directa e indirecta a las víctimas de violencia de género.

Competencias

Competencias profesionales
Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Toma de decisiones.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Espíritu de iniciativa y de emprendedor.

Atención especializada y prevención en la violencia de género
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Ediciones

Dolor de espalda. Prevención, tratamiento y rehabilitación
  Fecha inicio Fecha fin
2019/05 25/02/2019 10/05/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular
  Fecha inicio Fecha fin
2019/06 25/02/2019 11/06/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia
  Fecha inicio Fecha fin
2019/05 10/03/2019 10/05/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
  Fecha inicio Fecha fin
2019/06 25/02/2019 12/06/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


Atención especializada y prevención en la violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
2019/06 15/04/2019 14/06/2019
2019/07 15/05/2019 14/07/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


Plataforma Pack ELECTION PLUS online Plataforma Pack ELECTION PLUS a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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