Cargando...

Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar

100 Horas, 4 Créditos ECTS

Datos generales

El espolón calcáneo tiene una prevalencia relativamente alta que aumenta con la edad y aunque en muchos casos es asintomático, en los casos que presenta sintomatología la queja principal es el dolor, a menudo acompañado de limitación de las  actividades de la vida diaria (AVD) por la impotencia funcional que causa para la deambulación. El tratamiento de elección es el de tipo conservador, siendo el quirúrgico la última opción, por ello en la patología crónica del espolón calcáneo en la que el tratamiento conservador ha fracasado, se recomienda el uso de la terapia con ondas de choque ya que en caso que resulte efectiva evitará la intervención quirúrgica y el riesgo que ésta implica, permitiendo una recuperación más temprana. En caso de que esta terapia tampoco resulte eficaz el procedimiento quirúrgico no se ve alterado ni en su técnica ni en sus resultados. La terapia por ondas de choque es una técnica no invasiva, segura, con escasas contraindicaciones y mínimos efectos secundarios (enrojecimiento cutáneo, petequias subcutáneas y dolor relativo durante la aplicación). Dependiendo de la patología se aplican de 3 a 6 sesiones en total, con frecuencia semanal o quincenal, lo que constituye una ventaja frente a la fisioterapia clásica en las que las sesiones deben ser diarias y deben realizarse entre 10 y 30 sesiones.

Aunque el tratamiento mediante Ondas de choque constituye una última alternativa prequirúrgica, el gran coste de los aparatos dificulta su aplicación sistemática, pero es importante tener en cuenta la relación coste-beneficio. Al constituir un tratamiento que ahorra tiempo, dado que son pocas sesiones, disminuye el número de consultas médicas por recurrencias, así como el consumo de analgésicos y evita muchas veces tratamientos invasivos como cirugías o infiltraciones, con resultados favorables y gran satisfacción del usuario.

A pesar de ser una terapia en auge, son pocos los artículos encontrados sobre la utilización de las ondas de choque en el campo de la fisioterapia para el tratamiento del espolón calcáneo publicados en los últimos cinco años. En concreto encontramos ocho, y tras la revisión crítica de cada uno de ellos, todos mostraron resultados satisfactorios respecto al alivio del dolor tras la aplicación de las ondas de choque extracorpóreas. Pero al no existir un protocolo terapéutico de aplicación definido y debido a la gran heterogeneidad en los parámetros (tipo de generador, densidad de flujo de energía, frecuencia, número de disparos, número de sesiones, intervalo entre ellas, técnica de aplicación, uso o no de enfoque por imagen ecográfica o radiológica, utilización o no de anestesia, periodo de seguimiento, momento de valoración), se hace difícil la comparación y estandarización de los resultados.

Si desea adquirir el contenido de este curso en formato Libro, lo podrá comprar en la web de RCA.

160 € 59 €

63% descuento y además puedes conseguir un 10% extra si realizas una matrícula múltiple (2 o más cursos/master/expertos), usando el cupón CEREZA Consultar las bases

Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar está certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar

Módulo I. Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar

Introducción.
Tema I. Síntesis de resultados.
Tema II. Discusión.
Tema III. Conclusiones.
Bibliografía.

Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar, evaluar de forma crítica y reunir las principales evidencias disponibles en la actualidad sobre la efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar.
  • Conocer los beneficios que este tratamiento puede aportar a la sintomatología del paciente comprobando así si estos beneficios los produce las ondas de choque por sí sola o combinados con otros tratamientos.
  • Conocer el protocolo de aplicación de las ondas de choque para conseguir los efectos deseados y asegurar que se trata de una terapia segura.
Plataforma Curso de Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar online Plataforma Curso de Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros