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5 Cursos CFC para Fisioterapia que suman un total de 38.5 créditos y 280 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 17,8€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 5 Cursos CFC para Fisioterapia que suman un total de 38.5 créditos y 280 horas está formado por 5 programas:

  • Educación para la salud en la patología geriátrica acreditado con 40 Horas, 7.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Cuidados interdisciplinares en discapacidad acreditado con 50 Horas, 9.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Psicooncología básica para el personal de salud acreditado con 40 Horas, 3.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Cuidados a pacientes terminales acreditado con 100 Horas, 10.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad acreditado con 50 Horas, 7.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Cuidados interdisciplinares en discapacidad
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Psicooncología básica para el personal de salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Cuidados a pacientes terminales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Educación para la salud en la patología geriátrica
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Cuidados interdisciplinares en discapacidad
La inscripción en esta actividad a distancia permanecerá abierta hasta final de edición.
Psicooncología básica para el personal de salud
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Cuidados a pacientes terminales
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
La inscripción en esta actividad a distancia permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Educación para la salud en la patología geriátrica

La evaluación estará compuesta:

  • 16 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Cuidados interdisciplinares en discapacidad

La evaluación estará compuesta:

  • 106 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Psicooncología básica para el personal de salud

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.
  • 2 Casos clínicos.
  • 20 Preguntas finales tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Cuidados a pacientes terminales

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 5 Casos clínicos
  • 50 Preguntas finales tipo tes.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad

La evaluación estará compuesta:

  • 76 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos prácticos.
  • 2 Casos clínicos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados / Graduados en Fisioterapia

Objetivos


Objetivos generales:
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.

Cuidados interdisciplinares en discapacidad
  • Actualizar a profesionales en atención a las personas con discapacidad, con el fin de garantizar una prestación de cuidados en los diferentes contextos sanitarios, acorde a sus demandas de salud concretas.

Psicooncología básica para el personal de salud
  • Enseñar las habilidades psicológicas y emocionales básicas en la atención a pacientes con enfermedades oncológicas y terminales.
Cuidados a pacientes terminales
  • Proporcionar atención psicológica eficiente a los pacientes de cáncer y sus familiares, en los distintos momentos: diagnóstico, tratamientos, supervivencia, recaídas y fase final de la vida y duelo, tanto en los servicios hospitalarios, unidades cuidados paliativos, como en fundaciones, asociaciones y clínicas privadas.
Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
  • Mejorar la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede desembocar el paciente con discapacidad, mediante planes específicos basados en la evidencia científica.
Objetivos específicos:
Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Conocer y actualizar el concepto de envejecimiento, conociendo en profundidad el proceso en sí y las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista socio-sanitario para conseguir un envejecimiento satisfactorio y de calidad.
  • Promover la educación sanitaria en el campo de la geriatría, llevando a cabo pautas que orienten a los ancianos a la realización de hábitos saludables que mejoren o mantengan su calidad de vida.
  • Identificar los grandes síndromes geriátricos (caídas, incontinencia urinaria, inmovilidad, delirium y demencias) para poder incidir en ellos de forma tanto preventiva como paliativa, consiguiendo mejorar las cifras de enfermedad y de agravamiento de los síntomas de estos síndromes tan frecuentes en la tercera edad.
Cuidados interdisciplinares en discapacidad
  • Adquirir competencias profesionales para el abordaje de los trastornos conductuales en personas con discapacidad.
  • Poner al día los conocimientos y avances relacionados con las deficiencias osteoarticulares como primera causa de discapacidad en la población española de acuerdo con la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud.
  • Mejorar la atención profesional en relación con las deficiencias visuales y auditivas, que causan, cada una de ellas, alrededor del 18% de las discapacidades registradas.
  • Dar a conocer las guías de práctica clínica sobre discapacitados en el caso de los mayores de 65 años, cuya incidencia de la enfermedad explica el 68% de las discapacidades.
  • Difundir la serie de nuevos protocolos de actuación interdisciplinar especialmente sobre accidentes como importante incidencia como generadores de situaciones de discapacidad, para limitar y reducir las complicaciones que pudieran derivarse.
Psicooncología básica para el personal de salud
  • Otorgar una serie de conocimientos en habilidades de comunicación con el paciente.
  • Mejorar las habilidades emocionales básicas necesarias en el tratamiento del paciente.
  • Introducir al personal de salud en la evolución emocional y psicológica que el paciente oncológico y paliativo ya ha recorrido a lo largo de su enfermedad.
  • Prevención del síndrome de burn-out (muy común en el personal sanitario que atiende a pacientes oncológicos y paliativos, así como a sus familias) por medio de recomendaciones basadas en la evidencia para poder detectarlo y usar una serie de medidas para controlarlo.
  • Potenciar estrategias de afrontamiento, que permitan ayudar a la adaptación del paciente y su familia al diagnóstico.
Cuidados a pacientes terminales
  • Mejorar la eficacia y el acceso a un soporte y tratamiento psicológico en pacientes que requieren cuidados paliativos.
  • Comprender y canalizar adecuadamente el proceso emocional por el que pasan el paciente y su familia en la situación terminal de su enfermedad, apoyarle y acompañarle a lo largo de este proceso.
  • Identificar aquellos aspectos del trabajo de los profesionales de la salud que más le afectan, e intentar afrontarlos de forma eficaz.
  • Ofrecer una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo terminal en todas las fases de la enfermedad, y de su familia.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades clínicas, ofreciendo una orientación integradora que permita adaptar la intervención psicooncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible, analizando situaciones clínicas complejas, en los que se discuta la literatura psicooncológica más reciente, y en los que el alumno pueda participar en diversas actividades clínicas (videos, casos, ejercicios, dinámicas, etc.), que favorezcan el desarrollo de habilidades asistenciales para trabajar con el enfermo con cáncer, con su familia y con el resto del equipo sanitario.
  • Fomentar en lo posible que el paciente se mantenga activo en cuanto a su rutina y en la toma de decisiones en relación a su tratamiento, con el fin de mantener la autonomía y sensación de control sobre sí mismo.
  • Permitir un espacio de contención en que el paciente pueda expresar sus miedos y fantasías, inquietudes y preocupaciones diversas y empatizar con las emociones complejas emergentes en el proceso de su enfermedad.
  • Pesquisar estrategias de afrontamiento presentes en la historicidad del paciente y potenciarlas adaptativamente frente al proceso de enfermedad.
Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
  • Desarrollar y aplicar planes de atención rehabilitadora especializada para el tratamiento biológico, social y psicológico de las personas con discapacidad.
  • Prestar servicios de apoyo social y orientación psicológica para las familias con discapacitados.
  • Mejorar la preparación de la adaptación social, desarrollo psicológico y educación de los pacientes con discapacidad mental o física.
  • Abordar el daño cerebral sobrevenido y la inexistencia de servicios de atención y recursos para los afectados y sus familias.
  • Colaborar eficientemente en el establecimiento y coordinación de una red específica de recursos psicológicos y sociales para el abordaje integral del daño cerebral sobrevenido.
  • Articular respuestas sociales al daño cerebral bajo la comprensión de las situaciones familiares y la identificación de los problemas y las necesidades psicológicas específicas.

Ediciones

Educación para la salud en la patología geriátrica
  Fecha inicio Fecha fin
1 30/06/2021 05/09/2021
2 30/09/2021 05/12/2021

Cuidados interdisciplinares en discapacidad
  Fecha inicio Fecha fin
1 05/03/2021 15/05/2021
2 05/07/2021 15/09/2021

Psicooncología básica para el personal de salud
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/07/2021 05/09/2021
2 20/10/2021 16/12/2021
3 25/01/2022 21/03/2022

Cuidados a pacientes terminales
  Fecha inicio Fecha fin
1 20/07/2021 01/10/2021
2 10/10/2021 22/12/2021
3 10/01/2022 22/03/2022

Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
# Fecha inicio Fecha fin
1 03/07/2021 11/09/2021
2 10/10/2021 19/12/2021

Plan de estudios del 5 Cursos CFC para Fisioterapia que suman un total de 38.5 créditos y 280 horas

Educación para la salud en la patología geriátrica

40 Horas, 7.6 Créditos
  • Módulo I. Educación para la salud en la patología geriátrica
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
    Tema III. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.

Cuidados interdisciplinares en discapacidad

50 Horas, 9.5 Créditos
  • Módulo I. Cuidados interdisciplinares en discapacidad
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Concepto de salud.
    • Tema III. Historia clínica en rehabilitación.
    • Tema IV. Cuidado de enfermos terminales.

Psicooncología básica para el personal de salud

40 Horas, 3.5 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación.
    • Metodología.
    • Índice.
    • Objetivos.
    • Pertinencia.
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas.
  • Tema II. Evolución y surgimiento de la psicooncología
    • Desarrollo temprano de la psiquiatría oncológica y psicooncología.
    • Pioneros en el desarrollo de la psicooncología.
    • Modelo del counselling.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. La información
    • Ley de autonomía del paciente.
    • La ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir.
    • El proceso de información en oncología y cuidados paliativos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Cuidados a pacientes terminales

100 Horas, 10.7 Créditos
  • Tema I. Generalidades
    • Presentación.
    • Metodología.
    • Índice.
    • Objetivos.
    • Pertinencia.
    • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas.
  • Tema II. Cuidados paliativos. Afrontar el final de la vida
    • Esbozando los cuidados paliativos.
      • Afrontar la muerte.
      • La dignidad en cuidados paliativos.
      • Humanización del cuidado.
    • Destrezas en la medicina paliativa y habilidades de comunicación.
      • Destrezas y habilidades del personal de salud.
      • El sanador herido.
    • Etapas en el afrontamiento del final de la vida.
      • El modelo de las cinco fases de Elisabeth Kübler-Ross.
      • Negación y pacto de silencio.
      • El síndrome de desmoralización.
    • Reacciones emocionales en el final de la vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Habilidades de comunicación en cuidados paliativos
    • Actitudes básicas en el personal de salud.
    • Habilidades de comunicación en cuidados paliativos.
      • El proceso de comunicación en cuidados paliativos.
      • Limitación del esfuerzo terapéutico y toma de decisiones en el final de la vida.
      • Comunicación e información en la fase de agonía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. La familia y los niños del paciente moribundo
    • La familia del paciente moribundo.
      • Afrontar la muerte de un ser querido.
      • Elaboración del duelo.
        • Situaciones de riesgo al elaborar un duelo patológico o complicado.
    • Los niños y la muerte.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. La espiritualidad al final de la vida
    • Delimitación terminológica.
      • Concepto y elementos que componen la espiritualidad.
      • Espiritualidad vs religión y distrés espiritual.
      • Beneficios de la espiritualidad en el final de la vida.
    • Evaluación de la espiritualidad.
      • Entrevistas semi-estructuradas.
      • Cuestionarios y test.
    • Intervención en la espiritualidad del paciente moribundo.
      • Limitaciones en la atención espiritual en medicina y enfermería.
      • Intervenciones en espiritualidad al final de la vida.
    • La espiritualidad en el personal de salud.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Dificultades habituales del personal de salud y pautas de auto-cuidado
    • Síndromes del ejercicio profesional en cuidados paliativos.
      • Síndrome de burnout.
      • Fatiga por compasión.
    • Pautas de auto-cuidado para el personal de salud.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad

50 Horas, 7.2 Créditos
  • Módulo I. Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Una perspectiva desde las teorías sociales.
    Tema III. Discapacidad y normalidad.
    Tema IV. Aspectos sociales de la discapacidad.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 5 Cursos CFC para Fisioterapia que suman un total de 38.5 créditos y 280 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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