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Pack de cursos PHARMA

1100 Horas, 42 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El Pack de cursos PHARMA está formado por 4 programas:

  • Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Actualización en cosmética y dermofarmacia certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos certificado con 400 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Prevención, promoción y educación para la salud certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Créditos ECTS
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Formación Alcalá

El valor de la certificación

El Pack de cursos PHARMA está formado por 4 programas

  • Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Actualización en cosmética y dermofarmacia certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos certificado con 400 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Prevención, promoción y educación para la salud certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack de cursos PHARMA

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Introducción a la farmacoterapia
  • Introducción
    Conceptos básicos
    Proceso LADME
    Mecanismos de acción y toxicidad
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Problemas farmactoerapéuticos
  • Introducción
    Proceso farmacoterapéutico
    Monitorización farmacoterapéutica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Uso de fármacos en situaciones especiales
  • Introducción
    Embarazo y lactancia
    Neonatos y niños
    Pacientes geriátricos
    Obesos
    Insuficiencias orgánicas: renal y hepática
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Fármacos activos sobre el aparato respiratorio
  • Introducción
    Fisiología del aparato respiratorio
    Antiasmáticos
    Mucolíticos y expectorantes
    Antitusígenos
    Fármacos usados en la hipertensión pulmonar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Fármacos activos sobre el aparato digestivo
  • Fisiología del aparato digestivo
    Modificadores de la secreción gástrica
    Modificadores de la motilidad. Eméticos y antiméticos
    Laxantes, antidiarreicos y otros fármacos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Sistema endocrino
  • Introducción
    Fisiología del sistema endocrino
    Hormonas neurohipofisarias
    Hormonas adenohipofisarias
    Fármacos que actúan sobre la función tiroidea
    Hormonas sexuales. Disfunción sexual masculina
    Hormonas suprarrenales: Corticoides
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Fármacos que actúan sobre el metabolismo
  • Introducción
    Fármacos que actúan sobre el metabolismo glucídico
    Fármacos que actúan sobre el metabolismo del calcio
    Fármacos hipolipemiantes
    Fármacos antihiperuricémicos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Dolor e inflamación
  • Introducción
    Anestésicos locales
    Anestésicos generales
    Agonistas puros
    Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
    Antirreumáticos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Sistema cardiovascular
  • Introducción
    Hipertensión arterial. Fármacos vasoactivos
    Angina de pecho e infarto de miocardio
    Insuficiencia cardíaca
    Arritmias
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. Sangre
  • Introducción
    Fisiología
    Fármacos antianémicos
    Trombosis: anticoagulantes y antitrombóticos
    Antifibrinolíticos y fibrinolíticos. Hemostáticos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Antiinfecciosos (I)
  • Antisépticos y desinfectantes
    Introducción a los antibióticos
    Inhibidores de la síntesis de la pared
    Inhibidores de la síntesis de proteínas
    Modificadores de la permeabilidad bacteriana
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Antiinfecciosos (II)
  • Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
    Otros antibióticos
    Antituberculosos y antileprosos
    Antifúngicos. Criterios de utilización
    Antivirales
    Antiparasitarios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. Sistema nervioso central
  • Introducción
    Ansiolíticos y sedantes
    Antiepilépticos
    Antiparkinsonianos
    Neurolépticos
    Antidepresivos
    Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso central
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. Cáncer e inmunidad
  • Introducción
    Cáncer
    Fármacos moduladores de la inmunidad. Vacunas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. Terapia nutricional
  • Introducción
    Nutrición enteral
    Nutrición parenteral
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Actualización en cosmética y dermofarmacia

, 150 Horas, 6 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos y evolución histórica
  • Introducción
    Definición de cosmética y dermofarmacia
    Formas cosméticas
    Vectores cosméticos
    Evolución histórica
    Tendencias actuales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo II. La piel
  • Introducción
    Estructura de la piel
    Anexos de la piel
    Funciones de la piel
    Tipos de piel
    Cuidados de la piel
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo III. Limpieza e hidratación del cuerpo
  • Introducción
    Limpieza del cuerpo
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IV. Tratamientos corporales
  • Introducción
    Dermatitis
    Estrías y flacidez
    Celulitis
    Piernas cansadas
    Tratamientos corporales alternativos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo V. Depilación - manos y uñas
  • Introducción
    Depilación
    Manos y uñas
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VI. Pies - desodorantes
  • Introducción
    Pies
    Desodorantes
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VII. Perfumes y colonias
  • Introducción
    Esencias
    Perfumes
    Cosméticos para perfumar
    Conservación, evaluación de perfumes y estos utilizados en diversos cosméticos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VIII. Cosmética facial
  • Introducción
    Tipos y limpieza de cutis
    Peelings y desmaquillador ocular
    Hidratación del cutis
    Tratamiento de cutis
    Acné
    Cosmética antienvejecimiento
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IX. Cosmética decorativa
  • Introducción
    Luz, color y fondos de maquillaje
    Aditivos, elementos de tratamiento, maquillajes compactos y polvos faciales
    Maquillaje de los ojos
    Maquillaje de labios y coloretes
    Maquillaje corrector
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo X. El pelo. Problemas frecuentes
  • Introducción
    Estructura del pelo y crecimiento capilar
    Champú
    Problemas frecuentes
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XI. Productos para el peinado, decolorantes y tintes
  • Introducción
    Productos para el peinado
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XII. Cosmética masculina
  • Introducción
    Características diferenciales de la piel masculina
    Cosméticos para el afeitado
    Afeitado problemático
    Cosméticos para antes y después del afeitado
    Vitaminas, minerales, oligoelementos y otros cosméticos masculinos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIII. El bebé
  • Introducción
    Características de la piel y trastornos cutáneos más comunes en los bebés
    Cosmética infantil
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIV. Fotoprotección
  • Introducción
    Tipos y efectos en las radiaciones
    Efectos de la luz solar
    Melanoma
    Índice ultravioleta (UVI)
    Fotoprotección de la propia piel y medidas de protección
    Cosmética de productos solares
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XV. Salud bucodental
  • Introducción
    Cavidad oral
    Problemas dentales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVI. Legislacion cosmética
  • Introducción
    Generalidades
    Real decreto 1599/1997 y modificaciones posteriores
    Experimentación con animales
    Productos milagro
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVII. Inocuidad, eficacia y buenas prácticas de fabricación
  • Introducción
    Control de inocuidad
    Cosmetovigilancia
    Eficacia
    Buenas prácticas de fabricación
    Resumen
    Autoevaluación

Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos

, 400 Horas
  • Módulo I. Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  • Tema I. Utilidades del sistema operativo.
    Tema II. Organización del disco y del sistema de archivos.
    Tema III. Configuración de la accesibilidad.
    Tema IV. Configuración del sistema operativo.
    Tema V. Herramientas del sistema.
    Tema VI. Gestión de procesos y de recursos.

Prevención, promoción y educación para la salud

, 350 Horas, 14 Créditos ECTS
  • Módulo I. Definiciones en EpS. Agentes de salud
  • Introducción
    Conceptos relacionados con la salud
    Población diana de la educación para la salud
    Sectores de aplicación
    Educación para la salud en los enfermos
    Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Historia y antecedentes de la EpS
  • Introducción
    Historia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Metodología en EpS
  • Introducción
    ¿Qué es educar para la salud?
    ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias
    Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario
    A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS
  • Introducción
    ¿Dónde se busca?
    Medicina basada en la evidencia
    Educación para la salud
    ¿Cómo y dónde buscar?
    Medline y Pubmed
    Foros de debate y los grupos de noticias
    Escuelas o institutos de salud pública
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias
  • Introducción
    Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto
    Elementos en la comunicación
    Modalidades de comunicación
    Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación
    Obstáculos en la comunicación
    Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo
    Soporte emocional
    La entrevista clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. EpS del niño sano
  • Introducción
    Control de salud previo al primer mes
    Control de salud del primer mes
    Control de salud del segundo mes
    Control de salud de los cuatro meses
    Control de salud de los seis meses
    Control de salud de los diez y doce meses
    Control de salud a los quince meses
    Control de salud a los dieciocho meses
    Control de salud a los dos años
    Control de salud a los cuatro años
    Control de salud a los seis años
    Control de salud a los diez años
    Control de salud a los catorce años
    Calendario de vacunación
    Consejos en la adolescencia
    La lactancia materna
    Promoción de una alimentación sana durante la lactancia
    Alimentación del niño preescolar y escolar
    Prevención de accidentes infantiles
    Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. EpS en el niño enfermo
  • Introducción
    Los derechos del niño hospitalizado
    Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño
    Enfermedad crónica en la infancia
    Los niños enfermos y sus familias
    Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo
    Principales síntomas en niños hospitalizados
    Repercusiones de la hospitalización sobre el niño
    Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado
    Impacto en los hermanos del niño enfermo
    La pedagogía hospitalaria
    Cuidados en salud y en presencia de patología
    La calidad de vida relacionada con la salud
    Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud
    Planificación de un programa de salud
    Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas
    Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud
    Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento
    Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia
    Fibrosis quística y enfermería
    Salud mental del adolescente
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia
  • Introducción
    Manifestaciones clínicas y terminología
    Fisiología y desarrollo miccional
    Requisitos para la continencia
    Clasificación etiológica de la incontinencia
    Medidas diagnósticas
    Clasificación urodinámica fisiopatológica
    Cuadros clínicos
    Comorbilidad
    Medidas terapéuticas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. La adolescencia y la educación sexual
  • Introducción
    Características generales de la adolescencia
    Sexualidad en la adolescencia
    Conducta sexual
    Modelos en educación sexual
    Desarrollo de una actividad
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria
  • Introducción
    Adolescencia
    Definición y tipos de TCA
    Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA
    Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA
    Abordaje psicoterapéutico
    Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente
    Formación adecuada del personal de AP
    Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Educación diabetológica 1
  • Introducción
    Clasificación
    Criterios diagnósticos de diabetes
    Criterios de cribado de diabetes (según la ADA)
    El metabolismo normal de los alimentos
    Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia
    Factores que predisponen al desarrollo de diabetes
    Tratamiento de la diabetes mellitus
    Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético
    Alimentación
    Actividad física cotidiana y el ejercicio físico
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Educación diabetológica 2
  • Antidiabéticos orales
    Insulina
    Los sistemas y las técnicas de administración de insulina
    Complicaciones de la insulinoterapia
    Complicaciones a largo plazo de la diabetes
    EpS sobre los hábitos saludables
    Regulación de la glucemia
    Cuestiones, objetivos y criterios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. EpS en la HTA
  • Introducción
    Definición, clasificación
    Prevalencia
    Objetivos educativos en HTA
    Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA
    Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA
    Material educativo
    Plan de acción
    Áreas educativas a abordar
    Anexo 1
    Anexo 2
    Anexo 3
    Anexo 4
    Anexo 5
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. EpS sobre lípidos
  • Introducción
    Definición y justificación
    Estudios de intervención, evidencias
    Programación
    Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. EpS en problemas respiratorios
  • Introducción
    Procesos respiratorios agudos
    EpS en problemas respiratorios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio
  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C)
    Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama
    Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez
    Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)
    Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. EpS en la Planificación Familiar
  • EpS en planificación familiar
    Selección de un método anticonceptivo
    EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales
    EpS en los métodos barrera
    EpS en la anticoncepción hormonal
    EpS en el dispositivo intrauterino (DIU)
    EpS en los métodos de esterilización definitiva
    Interrupción voluntaria de embarazo (IVE)
    Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después)
    Conclusiones en la EpS de la planificación familiar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. EpS en el Embarazo
  • Introducción
    Recomendaciones en todas las visitas
    Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo
    Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo
    Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. La Educación Maternal y el Puerperio
  • Introducción
    Educación maternal
    Educación para la salud en el puerperio
    Lactancia en el recién nacido
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria
  • Introducción
    Educación para la salud en los síndromes geriátricos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia
  • Inmovilidad
    Delirium o síndrome confusional agudo (SCA)
    Demencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares
  • Introducción
    Talleres de cuidadoras
    Cuidarse más para cuidar mejor
    Asertividad
    Derechos de las cuidadoras
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIII. EpS en las urgencias
  • Introducción
    Prevención cardiovascular y hábitos de vida
    Prevención del cáncer
    Programa de vacunaciones en el adulto
    Actividades preventivas en la mujer
    Programa del anciano
    Prevención de los trastornos de salud mental
    Prevención de lesiones por accidente de tráfico
    Programa de la infancia y adolescencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIV. EpS en el enfermo terminal
  • Introducción
    Definición de enfermedad terminal
    Derechos del paciente terminal
    Declaración de voluntad vital anticipada
    Cuidados paliativos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor
  • Control de síntomas
    Principios generales del control de síntomas
    Principios del tratamiento del dolor
    Tipos de dolor
    Escalera analgésica de la OMS modificada
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVI. EpS en la infección por VIH
  • Virus
    Epidemiología
    Diagnóstico
    Historia natural de la infección por VIH
    Medidas preventivas
    Atención al paciente con VIH-SIDA
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVII. EpS en la población inmigrante
  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario
    Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral
  • Introducción
    Promoción de la salud en la empresa
    Información sanitaria
    Procedimiento de control de la información y formación preventiva
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

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Requisitos de acceso

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención, promoción y educación para la salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Actualización en cosmética y dermofarmacia
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Prevención, promoción y educación para la salud
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Actualización en cosmética y dermofarmacia

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos

El discente tendrá un tiempo máximo de 4 meses para la realización de este programa formativo.


Prevención, promoción y educación para la salud

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Actualización en cosmética y dermofarmacia

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 160 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos

La evaluación estará compuesta:

  • 50 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Prevención, promoción y educación para la salud

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 210 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Presentar las novedades y avances que garanticen el óptimo desarrollo de las actividades
    asistenciales realizadas en el paciente con afección respiratoria en materia de farmacoterapia.
  • Actualizar los conocimientos del personal en materia farmacéutica y fármaco terapéutica, así
    como los conocimientos sobre patologías de creciente incidencia y fármacos de reciente
    comercialización.
  • Favorecer el aprendizaje en la administración de fármacos de forma segura y rápida,
    mejorando la atención a sus pacientes.
Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Ofrecer la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos, sobre temas específicos relacionados con la Cosmética y Dermofarmacia para poder aplicarlos en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Mejorar la competencia y aplicación en el ejercicio práctico en los cuidados de la piel.
  • Actualizar conocimientos sobre los productos cosméticos, tratamientos corporales y poder realizar una correcta dispensación y consejo, en base al conocimiento de la composición y funciones del cosmético y de las características individuales del consumidor.
Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  • Detallar algunas de las herramientas y aplicaciones que utiliza el propio sistema operativo para autoanalizarse o para que el usuario conozcan con algo más de detalle lo que sucede en la máquina.
  • Profundizar en la variedad de alternativas y soluciones para solucionar o minimizar lo máximo posible los problemas que se vayan presentando en el sistema operativo.
  • Desarrollar algunas de las herramientas del sistema como las copias de seguridad, la liberación de espacio en disco o la desfragmentación y explicar qué significa la gestión de procesos y de recursos destacando en este punto el administrador de tareas y el editor del registro.
Prevención, promoción y educación para la salud
  • Enseñar a que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.
  • Los profesionales sanitarios deben conocer las actualizaciones sobre la importancia de promover la educación para la salud en la infancia, familia y cuidadores, de forma global.
  • Promover entre los profesionales sanitarios la necesidad de llevar a cabo una educación sanitaria eficaz entre los adolescentes de nuestro entorno.
  • Aprender a mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes diabéticos, concienciándolos acerca de la importancia de llevar a cabo hábitos saludables para el control de la glucemia.
  • Aprender a adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.
  • Mejorar la aplicación de la educación para la salud y prevención de la enfermedad en distintos grupos poblacionales, como son los inmigrantes, y llevando a cabo estrategias de promoción de la salud adaptadas.
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria en salud, incidiendo en los problemas más graves de salud, haciendo especial mención al enfermo terminal y sus cuidados.
  • Integrar los conocimientos y los avances de la EpS en su actuación profesional con actitud reflexiva y crítica.
  • Seleccionar y utilizar teorías y modelos para conceptuar los procesos de intervención en Educación para la Salud.

Competencias

Competencias profesionales
Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Diseñar y llevar a cabo experimentos.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Prevención, promoción y educación para la salud
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Ediciones

Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  Fecha inicio Fecha fin
2019/08 10/04/2019 10/08/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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