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Pack de cursos PHARMA

Hasta 1100 Horas, 44 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El Pack de cursos PHARMA está formado por 5 programas:

  • Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Actualización en cosmética y dermofarmacia certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Prevención, promoción y educación para la salud certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Atención especializada y prevención en la violencia de género certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrategias y comunicación en contextos sanitarios certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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El valor de la certificación

El Pack de cursos PHARMA está formado por 5 programas

  • Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Actualización en cosmética y dermofarmacia certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Prevención, promoción y educación para la salud certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Atención especializada y prevención en la violencia de género certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Estrategias y comunicación en contextos sanitarios certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack de cursos PHARMA

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Introducción a la farmacoterapia
  • Introducción
    Conceptos básicos
    Proceso LADME
    Mecanismos de acción y toxicidad
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Problemas farmactoerapéuticos
  • Introducción
    Proceso farmacoterapéutico
    Monitorización farmacoterapéutica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Uso de fármacos en situaciones especiales
  • Introducción
    Embarazo y lactancia
    Neonatos y niños
    Pacientes geriátricos
    Obesos
    Insuficiencias orgánicas: renal y hepática
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Fármacos activos sobre el aparato respiratorio
  • Introducción
    Fisiología del aparato respiratorio
    Antiasmáticos
    Mucolíticos y expectorantes
    Antitusígenos
    Fármacos usados en la hipertensión pulmonar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Fármacos activos sobre el aparato digestivo
  • Fisiología del aparato digestivo
    Modificadores de la secreción gástrica
    Modificadores de la motilidad. Eméticos y antiméticos
    Laxantes, antidiarreicos y otros fármacos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Sistema endocrino
  • Introducción
    Fisiología del sistema endocrino
    Hormonas neurohipofisarias
    Hormonas adenohipofisarias
    Fármacos que actúan sobre la función tiroidea
    Hormonas sexuales. Disfunción sexual masculina
    Hormonas suprarrenales: Corticoides
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. Fármacos que actúan sobre el metabolismo
  • Introducción
    Fármacos que actúan sobre el metabolismo glucídico
    Fármacos que actúan sobre el metabolismo del calcio
    Fármacos hipolipemiantes
    Fármacos antihiperuricémicos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Dolor e inflamación
  • Introducción
    Anestésicos locales
    Anestésicos generales
    Agonistas puros
    Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
    Antirreumáticos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Sistema cardiovascular
  • Introducción
    Hipertensión arterial. Fármacos vasoactivos
    Angina de pecho e infarto de miocardio
    Insuficiencia cardíaca
    Arritmias
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. Sangre
  • Introducción
    Fisiología
    Fármacos antianémicos
    Trombosis: anticoagulantes y antitrombóticos
    Antifibrinolíticos y fibrinolíticos. Hemostáticos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Antiinfecciosos (I)
  • Antisépticos y desinfectantes
    Introducción a los antibióticos
    Inhibidores de la síntesis de la pared
    Inhibidores de la síntesis de proteínas
    Modificadores de la permeabilidad bacteriana
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Antiinfecciosos (II)
  • Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
    Otros antibióticos
    Antituberculosos y antileprosos
    Antifúngicos. Criterios de utilización
    Antivirales
    Antiparasitarios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. Sistema nervioso central
  • Introducción
    Ansiolíticos y sedantes
    Antiepilépticos
    Antiparkinsonianos
    Neurolépticos
    Antidepresivos
    Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso central
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. Cáncer e inmunidad
  • Introducción
    Cáncer
    Fármacos moduladores de la inmunidad. Vacunas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. Terapia nutricional
  • Introducción
    Nutrición enteral
    Nutrición parenteral
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Actualización en cosmética y dermofarmacia

, 150 Horas, 6 Créditos ECTS
  • Módulo I. Conceptos y evolución histórica
  • Introducción
    Definición de cosmética y dermofarmacia
    Formas cosméticas
    Vectores cosméticos
    Evolución histórica
    Tendencias actuales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo II. La piel
  • Introducción
    Estructura de la piel
    Anexos de la piel
    Funciones de la piel
    Tipos de piel
    Cuidados de la piel
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo III. Limpieza e hidratación del cuerpo
  • Introducción
    Limpieza del cuerpo
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IV. Tratamientos corporales
  • Introducción
    Dermatitis
    Estrías y flacidez
    Celulitis
    Piernas cansadas
    Tratamientos corporales alternativos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo V. Depilación - manos y uñas
  • Introducción
    Depilación
    Manos y uñas
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VI. Pies - desodorantes
  • Introducción
    Pies
    Desodorantes
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VII. Perfumes y colonias
  • Introducción
    Esencias
    Perfumes
    Cosméticos para perfumar
    Conservación, evaluación de perfumes y estos utilizados en diversos cosméticos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VIII. Cosmética facial
  • Introducción
    Tipos y limpieza de cutis
    Peelings y desmaquillador ocular
    Hidratación del cutis
    Tratamiento de cutis
    Acné
    Cosmética antienvejecimiento
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IX. Cosmética decorativa
  • Introducción
    Luz, color y fondos de maquillaje
    Aditivos, elementos de tratamiento, maquillajes compactos y polvos faciales
    Maquillaje de los ojos
    Maquillaje de labios y coloretes
    Maquillaje corrector
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo X. El pelo. Problemas frecuentes
  • Introducción
    Estructura del pelo y crecimiento capilar
    Champú
    Problemas frecuentes
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XI. Productos para el peinado, decolorantes y tintes
  • Introducción
    Productos para el peinado
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XII. Cosmética masculina
  • Introducción
    Características diferenciales de la piel masculina
    Cosméticos para el afeitado
    Afeitado problemático
    Cosméticos para antes y después del afeitado
    Vitaminas, minerales, oligoelementos y otros cosméticos masculinos
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIII. El bebé
  • Introducción
    Características de la piel y trastornos cutáneos más comunes en los bebés
    Cosmética infantil
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIV. Fotoprotección
  • Introducción
    Tipos y efectos en las radiaciones
    Efectos de la luz solar
    Melanoma
    Índice ultravioleta (UVI)
    Fotoprotección de la propia piel y medidas de protección
    Cosmética de productos solares
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XV. Salud bucodental
  • Introducción
    Cavidad oral
    Problemas dentales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVI. Legislacion cosmética
  • Introducción
    Generalidades
    Real decreto 1599/1997 y modificaciones posteriores
    Experimentación con animales
    Productos milagro
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVII. Inocuidad, eficacia y buenas prácticas de fabricación
  • Introducción
    Control de inocuidad
    Cosmetovigilancia
    Eficacia
    Buenas prácticas de fabricación
    Resumen
    Autoevaluación

Prevención, promoción y educación para la salud

, 350 Horas, 14 Créditos ECTS
  • Módulo I. Definiciones en EpS. Agentes de salud
  • Introducción
    Conceptos relacionados con la salud
    Población diana de la educación para la salud
    Sectores de aplicación
    Educación para la salud en los enfermos
    Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Historia y antecedentes de la EpS
  • Introducción
    Historia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Metodología en EpS
  • Introducción
    ¿Qué es educar para la salud?
    ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias
    Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario
    A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS
  • Introducción
    ¿Dónde se busca?
    Medicina basada en la evidencia
    Educación para la salud
    ¿Cómo y dónde buscar?
    Medline y Pubmed
    Foros de debate y los grupos de noticias
    Escuelas o institutos de salud pública
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias
  • Introducción
    Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto
    Elementos en la comunicación
    Modalidades de comunicación
    Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación
    Obstáculos en la comunicación
    Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo
    Soporte emocional
    La entrevista clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. EpS del niño sano
  • Introducción
    Control de salud previo al primer mes
    Control de salud del primer mes
    Control de salud del segundo mes
    Control de salud de los cuatro meses
    Control de salud de los seis meses
    Control de salud de los diez y doce meses
    Control de salud a los quince meses
    Control de salud a los dieciocho meses
    Control de salud a los dos años
    Control de salud a los cuatro años
    Control de salud a los seis años
    Control de salud a los diez años
    Control de salud a los catorce años
    Calendario de vacunación
    Consejos en la adolescencia
    La lactancia materna
    Promoción de una alimentación sana durante la lactancia
    Alimentación del niño preescolar y escolar
    Prevención de accidentes infantiles
    Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. EpS en el niño enfermo
  • Introducción
    Los derechos del niño hospitalizado
    Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño
    Enfermedad crónica en la infancia
    Los niños enfermos y sus familias
    Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo
    Principales síntomas en niños hospitalizados
    Repercusiones de la hospitalización sobre el niño
    Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado
    Impacto en los hermanos del niño enfermo
    La pedagogía hospitalaria
    Cuidados en salud y en presencia de patología
    La calidad de vida relacionada con la salud
    Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud
    Planificación de un programa de salud
    Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas
    Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud
    Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento
    Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia
    Fibrosis quística y enfermería
    Salud mental del adolescente
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia
  • Introducción
    Manifestaciones clínicas y terminología
    Fisiología y desarrollo miccional
    Requisitos para la continencia
    Clasificación etiológica de la incontinencia
    Medidas diagnósticas
    Clasificación urodinámica fisiopatológica
    Cuadros clínicos
    Comorbilidad
    Medidas terapéuticas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. La adolescencia y la educación sexual
  • Introducción
    Características generales de la adolescencia
    Sexualidad en la adolescencia
    Conducta sexual
    Modelos en educación sexual
    Desarrollo de una actividad
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria
  • Introducción
    Adolescencia
    Definición y tipos de TCA
    Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA
    Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA
    Abordaje psicoterapéutico
    Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente
    Formación adecuada del personal de AP
    Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Educación diabetológica 1
  • Introducción
    Clasificación
    Criterios diagnósticos de diabetes
    Criterios de cribado de diabetes (según la ADA)
    El metabolismo normal de los alimentos
    Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia
    Factores que predisponen al desarrollo de diabetes
    Tratamiento de la diabetes mellitus
    Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético
    Alimentación
    Actividad física cotidiana y el ejercicio físico
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Educación diabetológica 2
  • Antidiabéticos orales
    Insulina
    Los sistemas y las técnicas de administración de insulina
    Complicaciones de la insulinoterapia
    Complicaciones a largo plazo de la diabetes
    EpS sobre los hábitos saludables
    Regulación de la glucemia
    Cuestiones, objetivos y criterios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. EpS en la HTA
  • Introducción
    Definición, clasificación
    Prevalencia
    Objetivos educativos en HTA
    Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA
    Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA
    Material educativo
    Plan de acción
    Áreas educativas a abordar
    Anexo 1
    Anexo 2
    Anexo 3
    Anexo 4
    Anexo 5
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. EpS sobre lípidos
  • Introducción
    Definición y justificación
    Estudios de intervención, evidencias
    Programación
    Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. EpS en problemas respiratorios
  • Introducción
    Procesos respiratorios agudos
    EpS en problemas respiratorios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio
  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C)
    Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama
    Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez
    Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)
    Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. EpS en la Planificación Familiar
  • EpS en planificación familiar
    Selección de un método anticonceptivo
    EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales
    EpS en los métodos barrera
    EpS en la anticoncepción hormonal
    EpS en el dispositivo intrauterino (DIU)
    EpS en los métodos de esterilización definitiva
    Interrupción voluntaria de embarazo (IVE)
    Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después)
    Conclusiones en la EpS de la planificación familiar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. EpS en el Embarazo
  • Introducción
    Recomendaciones en todas las visitas
    Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo
    Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo
    Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. La Educación Maternal y el Puerperio
  • Introducción
    Educación maternal
    Educación para la salud en el puerperio
    Lactancia en el recién nacido
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria
  • Introducción
    Educación para la salud en los síndromes geriátricos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia
  • Inmovilidad
    Delirium o síndrome confusional agudo (SCA)
    Demencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares
  • Introducción
    Talleres de cuidadoras
    Cuidarse más para cuidar mejor
    Asertividad
    Derechos de las cuidadoras
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIII. EpS en las urgencias
  • Introducción
    Prevención cardiovascular y hábitos de vida
    Prevención del cáncer
    Programa de vacunaciones en el adulto
    Actividades preventivas en la mujer
    Programa del anciano
    Prevención de los trastornos de salud mental
    Prevención de lesiones por accidente de tráfico
    Programa de la infancia y adolescencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIV. EpS en el enfermo terminal
  • Introducción
    Definición de enfermedad terminal
    Derechos del paciente terminal
    Declaración de voluntad vital anticipada
    Cuidados paliativos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor
  • Control de síntomas
    Principios generales del control de síntomas
    Principios del tratamiento del dolor
    Tipos de dolor
    Escalera analgésica de la OMS modificada
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVI. EpS en la infección por VIH
  • Virus
    Epidemiología
    Diagnóstico
    Historia natural de la infección por VIH
    Medidas preventivas
    Atención al paciente con VIH-SIDA
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVII. EpS en la población inmigrante
  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario
    Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral
  • Introducción
    Promoción de la salud en la empresa
    Información sanitaria
    Procedimiento de control de la información y formación preventiva
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Atención especializada y prevención en la violencia de género

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Introducción
  • Autora
    Introducción

  • Módulo II. Definición de violencia de género
  • Introducción
    La violencia en la familia
    La violencia contra la mujer en el hogar en otros países del mundo
    Otra forma de violencia
    Escalada de violencia
    Fases del ciclo de la violencia
    Tipos de violencia
    Conductas frecuentes en la violencia de género
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo III. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?
  • Introducción
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    Técnicas violentas en hombres agresivos
    Una solución: La casa de acogida
    Malos tratos – Ayudar a las granadinas
    Las noticias negativas continúan. Tres nuevos asesinatos de género (29 de marzo 2010)
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IV. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?
  • Los jóvenes preguntan... ¿Por qué me trata tan mal?
    ¿Eres una mujer maltratada?
    ¿Qué puedes hacer si sufres malos tratos?
    Busca una solución ¡ya!
    Recursos existentes en el caso de que tengas que abandonar el domicilio familiar
    Dónde puedes encontrar apoyo
    ¿Cómo tienes que presentar la denuncia? ¿En qué te puede ayudar un centro de información a la mujer?
    Muestras de violencia
    Mitos y prejuicios de la violencia contra las mujeres
    Las denuncias por malos tratos aumentan
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo V. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?
  • Introducción
    Destrucción personal
    Hagamos números
    ¿Qué es la violencia psicológica y quién la sufre?
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VI. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales
  • Introducción
    Pautas de actuación del procedimiento de coordinación
    100 claves de las mujeres de hoy. Cómo somos, cómo hemos cambiado. ¿Qué buscamos en el trabajo, la pareja y la familia?
    Ataques a la libertad sexual
    Malos tratos
    Pautas de actuación en cada una de las instancias
    Protocolo de atención sanitaria a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VII. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales
  • Introducción
    Agresión sexual: Concepto y clasificación
    Indicadores de violencia sexual. Sintomatología.
    Agente y mecanismo productor de lesiones
    Clasificación
    Naturaleza de las lesiones
    Asistencia a víctimas de violencia sexual
    Protocolo de la asistencia a la víctima de agresión sexual
    Forma de realizar la exploración general a la mujer sexualmente agredida. Técnica de exploración
    Estudio de marcadores de enfermedades infecto-contagiosas: sida, hepatitis B, C
    Asistencia y valoración médico forense al agresor
    Conclusión
    Anexo I
    Anexo II
    Anexo III
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo VIII. Mujer, violencia y sociedad
  • Introducción
    Tipos de violencia y maltrato
    Tipos de maltrato
    Perfiles de varones que ejercen violencia
    Mitos y estereotipos sobre la violencia contra las mujeres
    Cómo movilizarnos contra todo tipo de violencia
    Razones que impiden a las mujeres romper relaciones de violencia
    Ciclo de la violencia
    Vivencia de la mujer maltratada y causas por las que las mujeres soportan los malos tratos
    Intervención social
    En caso de malos tratos graves y agresiones sexuales
    Los centros de la mujer
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo IX. Mutilación Genital Femenina
  • Introducción
    Tipos de mutilación genital femenina
    Ruanda, un genocidio hacia la mujer. Una tragedia sin lágrimas
    Violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado y desplazamiento ¿Qué está haciendo la OMS?
    Arabia saudí: Mujeres sin derechos
    Plan de acción para la violencia contra la mujer
    Direcciones internacionales de interés
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo X. La dependencia del alcohol
  • Síndrome de dependencia del alcohol
    No salgas de la consulta sin haber preguntado...
    Tipos de alcohólicos
    Tipos de enfermos alcohólicos
    El entorno del enfermo alcohólico
    Complicaciones del alcoholismo
    El alcohol también es una droga
    Drogas y alcohol
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XI. Carmen Orantes, una de tantas...
  • Introducción
    Los datos
    Palabra de mujer
    La mirada psicológica: El miedo a la intimidad
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XII. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
  • Introducción
    Vivir con un maltratador: ¿Por qué se soporta la violencia en casa?
    Las claves del maltrato
    Test: ¿Tienes cualidades de víctima?
    Webs con muy buen rollo
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador
  • Introducción
    Características de las mujeres maltratadas
    Secuelas que deja el maltrato en la mujer
    Relación víctima-agresor en los casos de malos tratos
    Psicopatología del maltratador
    La violencia familiar como fenómeno social
    Perfil psicopatológico del maltratador
    Exploración y valoración de los maltratadores
    Malos tratos y trastornos mentales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIV. Situación del maltrato en el anciano
  • Introducción
    Aspectos del maltrato en el medio familiar
    Malos tratos a los ancianos
    Epidemiología y etiología del maltrato al anciano
    Factores de riesgo de maltrato en el anciano
    Diagnóstico del síndrome del anciano maltratado
    Examen físico del anciano
    Otros indicadores de abuso en el anciano
    Medidas a tomar en el caso del maltrato al anciano
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XV. Violencia de género: Ayuntamientos
  • Concejalía de Asuntos Sociales Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón. Granada 2003
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVI. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento
  • Introducción
    Introducción al maltrato infantil. Dinámica de la violencia
    Proceso de socialización durante la infancia y la adolescencia
    Necesidades de la infancia
    Tipos de maltrato en la infancia
    Errores y verdades sobre el abuso sexual en la infancia
    Mitos y falsas creencias sobre el maltrato en la infancia
    Cómo identificar las familias de riesgo de maltrato infantil
    Intervención y tratamiento en el maltrato infantil
    Métodos e instrumentos para la evaluación del maltrato
    ¿Quién puede detectar los malos tratos infantiles?
    Métodos y tratamiento del maltrato infantil
    Tratamiento de los padres maltratadores
    Tratamiento de los niños maltratados
    Prevención del maltrato
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVII. Reconocimiento social del maltrato infantil
  • Introducción
    Marco legal de protección a la infancia
    ¿Qué es el maltrato infantil?
    Tipologías básicas
    Perfil del agresor
    ¿Cómo se detecta y previene el maltrato?
    Intervención desde los servicios sociales
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVIII. Abusos sexuales en la infancia
  • Introducción
    Tipos de abuso sexual en la infancia
    ¿Cómo sucede la primera vez?
    Perfil del agresor y del niño víctima de abuso sexual
    Romper el silencio: un derecho de la víctima de abusos sexuales
    Cuándo y cómo debe denunciar un menor una violación
    Sentimientos impresos sobre la carne
    Confusión y temor
    Culpa, vergüenza e ira
    Sentirse diferente
    Tristeza y depresión
    Trabajando con los sentimientos
    Direcciones de interés
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XIX. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada
  • Introducción
    La importancia del ambiente familiar en el desarrollo del niño
    Causas de la conducta violenta en el menor desde una óptica psicológica
    Conductas de los padres que influyen negativamente en el desarrollo psicoafectivo del niño
    Influjo de las conductas familiares en la conducta infantil
    Los conflictos psicológicos en la lactancia: Las carencias afectivas
    Trastornos neuróticos y sus diversas manifestaciones en el niño maltratado física y psicológicamente
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XX. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia
  • Introducción
    Situación de riesgo. Prevención, sospecha y evidencia de maltrato
    Indicadores que denotan abandono del menor y pueden darse en una familia
    Etiología del maltrato físico al menor
    Manifestaciones clínicas del maltrato físico en el menor
    Otras formas de malos tratos menos frecuentes
    Diagnóstico diferencial del maltrato al menor
    Diagnóstico diferencial de las lesiones óseas y conductas a seguir según el riesgo estimado de las mismas
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXI. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid
  • Introducción
    Marco legislativo para la protección al menor
    Ayuntamiento de Madrid y los derechos a la infancia
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXII. Intervención médico-forense en el maltrato infantilde Madrid
  • Introducción
    Concepto de maltrato
    Clima de violencia doméstica y repercusiones del maltrato en el niño
    Papel del médico forense frente al maltrato de un menor
    El médico forense como asesor de los tribunales
    Recomendaciones y tratamiento hacia el niño maltratado
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXIII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario
  • Introducción
    Dificultades para diagnosticar el maltrato
    El maltrato se diagnostica, pero no se comunica a la autoridad competente
    Sospecha diagnóstica en casos evidentes
    Actuación perjudicial en el maltrato al menor
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XXIV. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona
  • Introducción
    Asistencia a menores, adolescentes y malos tratos
    Asistencia a menores
    Cuestiones polémicas
    Consejos prácticos
    Modelo de comunicación por malos tratos al juzgado de guardia
    Resumen
    Autoevaluación

Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. La comunicación en contextos sanitarios
  • Tema I. Fundamentos de la comunicación.
    Tema II. Niveles de comunicación.
    Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
    Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
    Tema V. Uso de preguntas.
    Tema VI. Uso de silencios.
    Tema VII. Empatía.
    Tema VIII. Clarificación de mensajes.
    Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

  • Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente
  • Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
    Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
    Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
    Tema IV. La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
    Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
    Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
    Tema VII. Resumen.

  • Módulo III. Uso de la comunicación no verbal
  • Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
    Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
    Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
    Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
    Tema V. Posturas corporales.
    Tema VI. Mímica facial.
    Tema VII. Los gestos.
    Tema VIII. Movimientos corporales.
    Tema IX. Las distancias.
    Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
    Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
    Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
    Tema XIII.Elementos paralingüísticos.
    Tema XIV. Los olores.
    Tema XV. Características físicas de las personas.
    Tema XVI. Características contextuales.
    Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
    Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
    Tema XIX. Detección de incoherencias.

  • Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias
  • Tema I. La relación de ayuda.
    Tema II. La escucha.
    Tema III. La actitud empática.
    Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
    Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
    Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

  • Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos
  • Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
    Tema II. Resolución de conflictos.
    Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

  • Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria
  • Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
    Tema II. Obtención de información.
    Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
    Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
    Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
    Tema VI. La información telefónica.
    Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

  • Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario
  • Tema I. Medios de transporte sanitario.
    Tema II. EL traslado sanitario.
    Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

  • Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes
  • Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
    Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
    Tema III. Miedos infantiles.
    Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
    Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
    Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

  • Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores
  • Tema I. Características evolutivas diferenciales.
    Tema II. Influencia de la edad.
    Tema III. Situaciones especiales.
    Tema IV. Ayudas y apoyos.
    Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
    Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
    Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

  • Módulo X. El apoyo social
  • Tema I. Conceptos básicos.
    Tema II. Requisitos para el apoyo social.
    Tema III. Funciones del apoyo social.
    Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
    Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
    Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
    Tema VII. La enfermedad crónica
    Tema VIII. La enfermedad terminal.
    Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
    Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

  • Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout
  • Tema I. Conceptos de estrés.
    Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
    Tema III. Burnout.
    Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
    Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

  • Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias
  • Tema I. Definión y tipos de acoso.
    Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
    Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
    Tema IV. Incidencia del mobbing.
    Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
    Tema VI. Consecuencias del mobbing.
    Tema VII. Identificación del mobbing
    Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
    Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
    Tema X. Características del entorno laboral.
    Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
    Tema XII. Prevención del acoso.
    Tema XIII.Estrategias personales para superar el Mobbing.
    Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
    Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
    Tema XVI. Direcciones de Internet.
    Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
    Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

  • Módulo XIII. Anexo
  • Anexo I. Fabula del aguilucho.
    Anexo II. Test de asertividad.

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Requisitos de acceso

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención, promoción y educación para la salud
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
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Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Actualización en cosmética y dermofarmacia
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Prevención, promoción y educación para la salud
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Actualización en cosmética y dermofarmacia

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Prevención, promoción y educación para la salud

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Atención especializada y prevención en la violencia de género

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Actualización en cosmética y dermofarmacia

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 160 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Prevención, promoción y educación para la salud

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 210 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Atención especializada y prevención en la violencia de género

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 289 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Estrategias y comunicación en contextos sanitarios

La evaluación estará compuesta:

  • 220 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Presentar las novedades y avances que garanticen el óptimo desarrollo de las actividades
    asistenciales realizadas en el paciente con afección respiratoria en materia de farmacoterapia.
  • Actualizar los conocimientos del personal en materia farmacéutica y fármaco terapéutica, así
    como los conocimientos sobre patologías de creciente incidencia y fármacos de reciente
    comercialización.
  • Favorecer el aprendizaje en la administración de fármacos de forma segura y rápida,
    mejorando la atención a sus pacientes.
Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Ofrecer la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos, sobre temas específicos relacionados con la Cosmética y Dermofarmacia para poder aplicarlos en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Mejorar la competencia y aplicación en el ejercicio práctico en los cuidados de la piel.
  • Actualizar conocimientos sobre los productos cosméticos, tratamientos corporales y poder realizar una correcta dispensación y consejo, en base al conocimiento de la composición y funciones del cosmético y de las características individuales del consumidor.
Prevención, promoción y educación para la salud
  • Enseñar a que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.
  • Los profesionales sanitarios deben conocer las actualizaciones sobre la importancia de promover la educación para la salud en la infancia, familia y cuidadores, de forma global.
  • Promover entre los profesionales sanitarios la necesidad de llevar a cabo una educación sanitaria eficaz entre los adolescentes de nuestro entorno.
  • Aprender a mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes diabéticos, concienciándolos acerca de la importancia de llevar a cabo hábitos saludables para el control de la glucemia.
  • Aprender a adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.
  • Mejorar la aplicación de la educación para la salud y prevención de la enfermedad en distintos grupos poblacionales, como son los inmigrantes, y llevando a cabo estrategias de promoción de la salud adaptadas.
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria en salud, incidiendo en los problemas más graves de salud, haciendo especial mención al enfermo terminal y sus cuidados.
  • Integrar los conocimientos y los avances de la EpS en su actuación profesional con actitud reflexiva y crítica.
  • Seleccionar y utilizar teorías y modelos para conceptuar los procesos de intervención en Educación para la Salud.
Atención especializada y prevención en la violencia de género
  • Asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para proporcionar una adecuada atención a una víctima de violencia de género.
  • Analizar e interpretar la comunicación verbal y no verbal de la víctima de maltrato, tratando de comprender su estado de ánimo.
  • Adquirir conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de protección de mujeres víctimas de maltrato.
  • Conocer los conceptos generales de la legislación que afecta de forma directa e indirecta a las víctimas de violencia de género.
Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Competencias

Competencias profesionales
Actualización en farmacoterapia y farmacología clínica
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Diseñar y llevar a cabo experimentos.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Actualización en cosmética y dermofarmacia
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Prevención, promoción y educación para la salud
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Atención especializada y prevención en la violencia de género
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Estrategias y comunicación en contextos sanitarios
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Ediciones

Atención especializada y prevención en la violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
2019/11 15/09/2019 14/11/2019

Nota: Habrá un corte de edición el día 25 de cada mes.


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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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