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Pack de cursos PREMIUM

Hasta 375 Horas
Producto en promoción

Datos generales

El Pack de cursos PREMIUM está formado por 2 programas:

  • Práctica clínica basada en la evidencia certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Violencia al personal sanitario certificado con 125 Horas, 5 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

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El valor de la certificación

El Pack de cursos PREMIUM está formado por 2 programas

  • Práctica clínica basada en la evidencia certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Violencia al personal sanitario certificado con 125 Horas, 5 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Pack de cursos PREMIUM

Práctica clínica basada en la evidencia

, 250 Horas, 10 Créditos ECTS
  • Módulo I. Aproximación a la evidencia científica
  • Introducción
    Resumen

  • Módulo II. Evidencia científica en medicina
  • Introducción
    Guías de práctica clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Enfermería basada en la evidencia
  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica
    Elementos de la práctica basada en la evidencia científica
    Etapas de la en la evidencia científica
    Ventajas y limitaciones
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Introducción a la investigación
  • El método científico
    Campos de la investigación
    Diseño de los estudios
    Grados de evidencia según los tipos de estudio y principales sesgos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: Acceso a la información de ciencias de la salud
  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud
    Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia
    Tipos de fuentes documentales de evidencia científica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: Medline (Pubmed) Y Cochrane Library Plus
  • Base de datos MEDLINE
    Cochrane Library Plus
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. La revisión bibliográfica
  • Introducción
    Resumen
    La ardua tarea de revisar la literatura científica
    ¿Todas las revisiones de la literatura tienen el mismo valor?
    ¿Qué puede aportar cada fuente o recurso de información al revisar la literatura?
    Dando respuesta a una necesidad de información a través de una búsqueda bibliográfica
    Protocolos de búsqueda de la literatura científica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. La revisión sistemática
  • Introducción
    Toma de decisiones y evidencia científica
    ¿Qué es una revisión sistemática?
    Localización de revisiones sistemáticas
    Elaboración de una revisión sistemática
    Desarrollo de un protocolo de revisión
    Calidad metodológica de una revisión sistemática
    Consideraciones finales
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. Fases de realización de un proyecto de investigación
  • Introducción
    Base conceptual de la práctica clínica
    Protocolo de investigación
    Identificación de un problema
    Antecedentes y justificación de un problema
    Hipótesis y objetivos
    Tipo de estudio
    Ámbito del estudio
    Variables y distribuciones
    Recogida de datos
    Estrategia de análisis
    Dificultades y limitaciones
    Organización
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. Escribir y publicar trabajos científicos
  • Introducción
    Planteamiento
    Preparación
    Formato del artículo original
    La técnica del escritor científico
    La carta de presentación
    El proceso editorial: La revisión por expertos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Hablar en reuniones científicas
  • Introducción
    Formular un objetivo
    Estructurar la comunicación pensando en los oyentes
    No leer
    Seleccionar el medio audiovisual adecuado
    No excederse del tiempo asignado
    Ensayar y realizar una presentación de prueba
    El abstract para el congreso
    La presentación tipo póster
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Documentación y producción científica de la enfermería española
  • Introducción
    Marco histórico
    Fuentes de información
    Crecimiento de la producción científica de enfermería
    Papel de Investen y fundación index
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. Documentación y producción científica de la medicina española
  • Introducción
    La producción científica de la medicina española
    La colaboración entre los autores médicos españoles
    La repercusión o impacto de las publicaciones españolas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria
  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español
    Objetivos del sistema nacional de salud
    El servicio de salud de Castilla la Mancha, el plan de salud de Castilla la Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización
    Gestión de los servicios de salud
    La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos
    La gestión de un área de salud: los contratos de gestión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. Ámbitos de la investigación
  • Investigación en atención primaria. (Cera en el oído)
    Investigación en atención especializada (Úlceras por presión)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta
  • Introducción
    Pasado, presente y futuro de la investigación en ciencias de la salud
    Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de prestación de cuidados en salud, desde la perspectiva que nos ofrece la gestión del conocimiento
    Papel de los profesionales asistenciales de la salud en la investigación
    Estrategias
    Experiencias: uso de nuevas tecnologías & investigación en medicina y enfermería
    Resumen
    Autoevaluación

  • Módulo XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica
  • Introducción
    La acupuntura China
    El ayurveda
    La homeopatía
    Fitoterapia y las plantas medicinales
    Evolución de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023
    Tipos de sistemas de salud definidos por la OMS para describir hasta que punto la medicina alternativa es un elemento sanitario oficial
    ¿Cuál es la realidad de la investigación y su metodología?
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Violencia al personal sanitario

, 125 Horas, 5 Créditos ECTS
  • Módulo I. Violencia al personal de salud
  • Introducción.
    Tema I. Consideraciones generales y especiales.
    Tema II. La biología humana y la conducta criminal.
    Tema III. Agresión.
    Tema IV. Apuntes sobre la víctima.
    Tema V. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación.
    Tema VI. Los delitos violentos en el código penal.
    Tema VII. Violencia contra el personal sanitario: tolerancia cero.
    Tema VIII. Vía punitiva.
    Tema IX. Medios de prueba: ¿qué hacer frente a las agresiones a los sanitarios?
    Tema X. Día nacional contra agresiones en el ámbito sanitario.
    Tema XI. Acabar con las agresiones al personal sanitario: un compromiso de todos.
    Tema XII. Protocolo contra agresiones a profesionales médicos.
    Conclusiones.

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Ninguna e impartida por Formación Alcalá.
La Ninguna no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Práctica clínica basada en la evidencia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Violencia al personal sanitario
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Práctica clínica basada en la evidencia
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Violencia al personal sanitario
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Práctica clínica basada en la evidencia

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Violencia al personal sanitario

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Evaluación

Práctica clínica basada en la evidencia

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Violencia al personal sanitario

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Práctica clínica basada en la evidencia
  • Actualización y puesta al día en búsqueda de información en bases de datos de estudios científicos.
  • Aprender los diferentes tipos de proyectos de investigación y las normas de publicación de las revistas más relevantes.
  • Conocer las formas de investigación en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Mejorar la aplicación de la evidencia científica en la práctica asistencial.
  • Ayudar a tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
  • Seleccionar evidencias útiles para la práctica del cuidado.
  • Dotar al alumno de todos los conocimientos específicos y necesarios sobre la práctica de la salud basada en la evidencia.
Violencia al personal sanitario
  • Reflejar el estado de violencia contra el personal sanitario y ayudar al especialista a abordar las diferentes situaciones en las que se puede ver inmerso por este problema.
  • Servir de guía en la prevención y actuación de las agresiones al personal sanitario.
  • Analizar por qué se producen las agresiones y las zonas de mayor riesgo.
Objetivos específicos:
Práctica clínica basada en la evidencia
  • Conocer la evidencia científica en medicina, las prácticas clínicas y tipos de estudio.
  • Aprender los elementos, etapas y ventajas de la práctica clínica basada en la evidencia.
  • Escribir y publicar trabajos científicos.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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