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Pack NURSING GREEN

750 Horas, 25 Créditos ECTS

Datos generales

El Pack NURSING GREEN está formado por 3 programas:

  • Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional certificado con 375 Horas, 15 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Violencia al personal sanitario certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

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Formación Alcalá

El valor de la certificación

El Pack NURSING GREEN está formado por 3 programas

  • Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional certificado con 375 Horas, 15 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Violencia al personal sanitario certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Pack NURSING GREEN

Obsequios
Cantimplora verde

Cantimplora verde

Manual de Enfermería básica y avanzada

Manual de Enfermería básica y avanzada

Manual de Violencia al personal sanitario

Manual de Violencia al personal sanitario

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional , 375 Horas, 15 Créditos ECTS
  • Módulo I. Definiciones en EpS. Agentes de salud
  • Introducción
    Conceptos relacionados con la salud
    Población diana de la educación para la salud
    Sectores de aplicación
    Educación para la salud en los enfermos
    Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo II. Historia y antecedentes de la EpS
  • Introducción
    Historia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo III. Metodología en EpS
  • Introducción
    ¿Qué es educar para la salud?
    ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias
    Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario
    A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS
  • Introducción
    ¿Dónde se busca?
    Medicina basada en la evidencia
    Educación para la salud
    ¿Cómo y dónde buscar?
    Medline y Pubmed
    Foros de debate y los grupos de noticias
    Escuelas o institutos de salud pública
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias
  • Introducción
    Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto
    Elementos en la comunicación
    Modalidades de comunicación
    Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación
    Obstáculos en la comunicación
    Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo
    Soporte emocional
    La entrevista clínica
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VI. EpS del niño sano
  • Introducción
    Control de salud previo al primer mes
    Control de salud del primer mes
    Control de salud del segundo mes
    Control de salud de los cuatro meses
    Control de salud de los seis meses
    Control de salud de los diez y doce meses
    Control de salud a los quince meses
    Control de salud a los dieciocho meses
    Control de salud a los dos años
    Control de salud a los cuatro años
    Control de salud a los seis años
    Control de salud a los diez años
    Control de salud a los catorce años
    Calendario de vacunación
    Consejos en la adolescencia
    La lactancia materna
    Promoción de una alimentación sana durante la lactancia
    Alimentación del niño preescolar y escolar
    Prevención de accidentes infantiles
    Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VII. EpS en el niño enfermo
  • Introducción
    Los derechos del niño hospitalizado
    Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño
    Enfermedad crónica en la infancia
    Los niños enfermos y sus familias
    Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo
    Principales síntomas en niños hospitalizados
    Repercusiones de la hospitalización sobre el niño
    Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado
    Impacto en los hermanos del niño enfermo
    La pedagogía hospitalaria
    Cuidados en salud y en presencia de patología
    La calidad de vida relacionada con la salud
    Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud
    Planificación de un programa de salud
    Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas
    Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud
    Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento
    Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia
    Fibrosis quística y enfermería
    Salud mental del adolescente
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia
  • Introducción
    Manifestaciones clínicas y terminología
    Fisiología y desarrollo miccional
    Requisitos para la continencia
    Clasificación etiológica de la incontinencia
    Medidas diagnósticas
    Clasificación urodinámica fisiopatológica
    Cuadros clínicos
    Comorbilidad
    Medidas terapéuticas
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo IX. La adolescencia y la educación sexual
  • Introducción
    Características generales de la adolescencia
    Sexualidad en la adolescencia
    Conducta sexual
    Modelos en educación sexual
    Desarrollo de una actividad
    Conclusión
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria
  • Introducción
    Adolescencia
    Definición y tipos de TCA
    Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA
    Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA
    Abordaje psicoterapéutico
    Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente
    Formación adecuada del personal de AP
    Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XI. Educación diabetológica 1
  • Introducción
    Clasificación
    Criterios diagnósticos de diabetes
    Criterios de cribado de diabetes (según la ADA)
    El metabolismo normal de los alimentos
    Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia
    Factores que predisponen al desarrollo de diabetes
    Tratamiento de la diabetes mellitus
    Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético
    Alimentación
    Actividad física cotidiana y el ejercicio físico
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XII. Educación diabetológica 2
  • Antidiabéticos orales
    Insulina
    Los sistemas y las técnicas de administración de insulina
    Complicaciones de la insulinoterapia
    Complicaciones a largo plazo de la diabetes
    EpS sobre los hábitos saludables
    Regulación de la glucemia
    Cuestiones, objetivos y criterios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIII. EpS en la HTA
  • Introducción
    Definición, clasificación
    Prevalencia
    Objetivos educativos en HTA
    Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA
    Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA
    Material educativo
    Plan de acción
    Áreas educativas a abordar
    Anexo 1
    Anexo 2
    Anexo 3
    Anexo 4
    Anexo 5
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIV. EpS sobre lípidos
  • Introducción
    Definición y justificación
    Estudios de intervención, evidencias
    Programación
    Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XV. EpS en problemas respiratorios
  • Introducción
    Procesos respiratorios agudos
    EpS en problemas respiratorios
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio
  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C)
    Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama
    Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez
    Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)
    Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVII. EpS en la Planificación Familiar
  • EpS en planificación familiar
    Selección de un método anticonceptivo
    EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales
    EpS en los métodos barrera
    EpS en la anticoncepción hormonal
    EpS en el dispositivo intrauterino (DIU)
    EpS en los métodos de esterilización definitiva
    Interrupción voluntaria de embarazo (IVE)
    Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después)
    Conclusiones en la EpS de la planificación familiar
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XVIII. EpS en el Embarazo
  • Introducción
    Recomendaciones en todas las visitas
    Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo
    Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo
    Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XIX. La Educación Maternal y el Puerperio
  • Introducción
    Educación maternal
    Educación para la salud en el puerperio
    Lactancia en el recién nacido
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria
  • Introducción
    Educación para la salud en los síndromes geriátricos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia
  • Inmovilidad
    Delirium o síndrome confusional agudo (SCA)
    Demencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares
  • Introducción
    Talleres de cuidadoras
    Cuidarse más para cuidar mejor
    Asertividad
    Derechos de las cuidadoras
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIII. EpS en las urgencias
  • Introducción
    Prevención cardiovascular y hábitos de vida
    Prevención del cáncer
    Programa de vacunaciones en el adulto
    Actividades preventivas en la mujer
    Programa del anciano
    Prevención de los trastornos de salud mental
    Prevención de lesiones por accidente de tráfico
    Programa de la infancia y adolescencia
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXIV. EpS en el enfermo terminal
  • Introducción
    Definición de enfermedad terminal
    Derechos del paciente terminal
    Declaración de voluntad vital anticipada
    Cuidados paliativos
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor
  • Control de síntomas
    Principios generales del control de síntomas
    Principios del tratamiento del dolor
    Tipos de dolor
    Escalera analgésica de la OMS modificada
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVI. EpS en la infección por VIH
  • Virus
    Epidemiología
    Diagnóstico
    Historia natural de la infección por VIH
    Medidas preventivas
    Atención al paciente con VIH-SIDA
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVII. EpS en la población inmigrante
  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario
    Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

  • Módulo XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral
  • Introducción
    Promoción de la salud en la empresa
    Información sanitaria
    Procedimiento de control de la información y formación preventiva
    Resumen
    Autoevaluación
    Bibliografía

Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada, 250 Horas, 10 Créditos ECTS
  • Módulo I. Legislación básica
  • Tema I. La constitución Española de 1978

    • Introducción
    • Constitución española de 1978: Estructura y contenido
    • Los derechos y libertades. Los derechos y deberes fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica
    • Garantías constitucionales y órganos garantes
    • Las Cortes Generales, poder legislativo. Composición, organización y funciones
    • El poder ejecutivo y el judicial
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema II. Comunidades Autónomas

    • Introducción
    • Comunidades autónomas: Estatutos de autonomía. Leyes-marco y leyes de delegación o transferencia. Organización institucional básica
    • Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el estatuto
    • El Parlamento andaluz. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras

    Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril

    • Introducción
    • Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de abril general de Sanidad
    • Su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza: Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público

    • Introducción
    • Estructura del Sistema Sanitario Público. El Sistema Nacional de Salud. Insalud
    • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
    • El Servicio Andaluz de Salud (SAS)
    • Áreas de Salud
    • Empresas Públicas Sanitarias Andaluzas
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema V. Organización Sanitaria: La Atención Primaria de Salud en Andalucía

    • Introducción
    • La Atención Primaria de Salud en Andalucía
    • La Atención Especializada de Salud en Andalucía
    • Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud
    • Derecho a la Información y Confidencialidad
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo II. Anatomía, fisiología y patología de los principales sistemas orgánicos
  • Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio

    • Introducción
    • Anatomía del aparato respiratorio
    • Fisiología de la respiración
    • Clínica del aparato respiratorio
    • Exploración física del enfermo respiratorio
    • Exploración funcional del enfermo respiratorio
    • Patrones respiratorios anormales
    • Enfermedades respiratorias más frecuentes
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio

    • Introducción
    • El corazón
    • Fisiología cardíaca
    • Circuitos cardiocirculatorios
    • Histología vascular
    • Pruebas exploratorias y diagnósticas
    • Patología del aparato cardiocirculatorio
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo

    • Introducción
    • Anatomía y fisiología fundamental tubo digestivo y glándulas accesorias
    • Hígado
    • Vesícula biliar
    • Páncreas
    • Fisiología de la nutrición
    • Patologías más comunes del aparato digestivo
    • Principales pruebas diagnósticas
    • Patologías del aparato digestivo
    • Patologías de las glándulas accesorias del aparato digestivo
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios (Masculino y Femenino)

    • Introducción
    • Aparato urinario
    • Aparato genital masculino
    • Aparato genital femenino
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor

    • Introducción
    • Anatomía, fisiología y patología de la piel
    • Anatomía, fisiología y patología del aparato locomotor
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo III. Funciones del personal de enfermería. Documentación del paciente. Terminología clínica básica
  • Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo: Funciones del Personal de Enfermería en las Instituciones Sanitarias Públicas

    • Introducción
    • Funciones de los diplomados de enfermería-ayudantes técnicos sanitarios (Capítulo VII, sección segunda del estatuto)
    • Funciones del auxiliar de enfermería (Capítulo VII, sección octava del estatuto)
    • Funciones específicas de la auxiliar de enfermería en el equipo básico de atención primaria
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XII. Ingreso y Alta del paciente. Historia Clínica y de Enfermería. Carpeta del Enfermo: tipos de documentos que conforman la Historia Clínica. La Receta

    • Introducción
    • Administración hospitalaria: Características y objetivos
    • Definición de protocolos y reglamentos
    • Ingreso y alta de un paciente
    • Carpeta del enfermo: Documentos que conforman la historia clínica
    • Carpeta de enfermería
    • La receta
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XIII. Fases de la Enfermedad. Afrontamiento de la misma. Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.). Interpretación básica de la terminología clínica

    • Introducción
    • Concepto de enfermedad y sus fases
    • Fases de la enfermedad
    • Afrontamiento de la enfermedad
    • Proceso de atención de enfermería
    • Interpretación básica de la terminología médica
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo IV. Unidad del paciente. Higiene y alimentación del enfermo
  • Tema XIV. Higiene Ambiental. Unidad del Paciente. Llamada del Paciente. La Cama Hospitalaria

    • Introducción
    • Higiene ambiental. Unidad del paciente
    • Llamada del paciente
    • La cama hospitalaria
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XV. Higiene del Enfermo. Úlceras por Presión. Prevención. Atención especial al enfermo largamente encamado

    • Introducción
    • Higiene general
    • Úlceras por presión
    • Prevención de las úlceras por presión
    • Tratamiento de las úlceras
    • Consideraciones al enfermo largamente encamado
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo. Dietas Terapéuticas. Tipos de Vías de Nutrición

    • Introducción
    • El aporte nutricional en las personas
    • Nutrientes que obtenemos a través de la alimentación
    • Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de la alimentación
    • Causas que motivan alteraciones en la alimentación
    • Tipos de alimentos necesarios para el organismo
    • Administración de alimentos al enfermo
    • Dietas terapéuticas
    • Tipos de dietas
    • Consejos para mantener una dieta equilibrada
    • Tipos de vías de nutrición
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo V. Vigilancia del enfermo
  • Tema XVII. Observación del paciente. Constantes Vitales. Balance de Líquidos

    • Vigilancia y observación del enfermo
    • Observación del aspecto del paciente
    • Constantes vitales
    • Errores más frecuentes en la medición de las constantes vitales
    • Balance de líquidos
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias. Cumplimentación pormenorizada de otros documentos clínicos

    • Introducción
    • Concepto y clases de gráficas
    • Confección y explicación detallada de una gráfica
    • Confección de otros documentos clínicos
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo VI. Eliminaciones y secreciones del enfermo
  • Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo. Actuación de Enfermería. Enemas

    • Introducción
    • Eliminaciones y secreciones del enfermo. Actuaciones de enfermería
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio. Etiquetaje, Conservación y Transporte

    • Introducción
    • Sangre
    • Orina
    • Heces
    • Líquido cefaloraquídeo
    • Exudados
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo VII. Administración de fármacos. Asistencia en técnicas básicas de enfermería
  • Tema XXI. Fármacos. Concepto. Origen. Finalidades. Vías de Administración de Medicamentos. Tipos Básicos de Fármacos

    • Concepto de fármaco
    • Origen de los fármacos
    • Nomenclatura de los medicamentos
    • Acciones farmacológicas de los medicamentos
    • Factores que modifican los efectos de los medicamentos
    • Antagonismo y sinergismo
    • Vías de eliminación del fármaco
    • Administración de fármacos
    • Vías de administración de los medicamentos
    • Clasificación de los medicamentos
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXII. Perfusiones Endovenosas. Sueros y otras sustancias para venoclisis. Vías Centrales y Periféricas

    • Introducción
    • Administración de medicamentos por vía endovenosa
    • Perfusión endovenosa
    • Sueros y sustancias para administración endovenosa
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento

    • Introducción
    • Sondajes
    • Drenajes
    • Exploraciones endoscópicas
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia

    • Introducción
    • Oxigenoterapia
    • Ventilación mecánica: VMNI/VMI
    • Aerosolterapia
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo VIII. Preparación del enfermo para las exploraciones médica y quirúrgica
  • Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional

    • Introducción
    • Beneficios del movimiento/Ejercicio físico
    • Peligros de la inmovilización
    • Generalidades sobre el sistema músculo-esquelético
    • Posturas básicas
    • Aspectos generales de las movilizaciones
    • Movilizaciones en la cama
    • Traslados más frecuentes
    • Consideraciones ergonómicas para el profesional
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica. Posiciones corporales. Anatomía del Abdomen, Tórax y Espalda

    • Introducción
    • Examen físico. Generalidades
    • Anatomía de abdomen, tórax y espalda
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica. Cuidados pre-intra-postoperatorios. Campos quirúrgicos u operatorios

    • Introducción
    • Valoración inicial y preparación preoperatoria
    • El día de la intervención
    • Llegada a quirófano
    • Periodo intraoperatorio
    • Periodo posoperatorio
    • Campo quirúrgico u operatorio
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas. Preparación y Limpieza del Carro de Curas. Reposición del material usado, una función auxiliar imprescindible

    • Material quirúrgico básico
    • Limpieza del material quirúrgico
    • Carro de curas. Preparación, limpieza y reposición
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXIX. Métodos de Saneamiento. Limpieza, Desinfección y Esterilización. Asepsia y Antisepsia

    • Introducción
    • Concepto de saneamiento. Métodos más utilizados
    • Desinfección, esterilización y limpieza
    • Clasificación de los métodos de desinfección y esterilización
    • Características de un buen desinfectante
    • Asepsia y antisepsia
    • Características de los antisépticos
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo IX. Cuidados especiales de enfermería
  • Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones. Vacunas. Técnicas Puericultoras Básicas

    • Introducción
    • El recién nacido a término: Características
    • Cuidados básicos al neonato
    • Aspectos psicomotrices en el primer mes de vida
    • El recién nacido prematuro
    • Problemas potenciales en el prematuro
    • Cuidados especiales al recién nacido prematuro
    • Valoración del desarrollo psicomotor en el prematuro
    • El recién nacido postérmino
    • Lactantes: Crecimiento físico y desarrollo psicomotor
    • Cuidados al lactante
    • Vacunaciones
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido. Técnicas de Aislamiento. Cadena Infecciosa y Prevención de Infecciones Nosocomiales

    • Introducción
    • El enfermo contagioso e inmunodeprimido
    • Técnicas y métodos de aislamiento
    • Fases de la enfermedad infecciosa. Cadena infecciosa
    • Infecciones hospitalarias o nosocomiales
    • Tipos de infecciones hospitalarias
    • Medidas generales frente la prevención y control de infecciones hospitalarias
    • Papel del sanitario en el control de infecciones hospitalarias
    • Sistema de vigilancia y control de infecciones hospitalarias
    • Enfermedades de declaración obligatoria
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico

    • Introducción
    • Conceptos de envejecimiento, geriatría, gerontología y paciente geriátrico
    • Campo que abarca la asistencia al paciente geriátrico
    • Niveles asistenciales para atender al anciano
    • Valoración geriátrica
    • Problemas o patologías típicas de la ancianidad
    • Nutrición e hidratación en la etapa anciana
    • Medicación y administración de tratamiento farmacológico en los ancianos
    • El personal de enfermería en la asistencia a los ancianos
    • Anexos
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados posmortem

    • Introducción
    • Conceptos
    • Fisiología de la muerte
    • Vivencias psicológicas en el proceso de morir
    • Miedos del enfermo terminal
    • Qué es y quién imparte el apoyo psicoemocional
    • El papel de la enfermera en los cuidados paliativos
    • Necesidades fisiológicas que presenta el enfermo terminal
    • Manejo del dolor en el enfermo terminal
    • Cuidados posmortem
    • Funciones del personal de enfermería en la asistencia al enfermo terminal
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
  • Módulo X. Soporte vital y primeros auxilios
  • Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas

    • Introducción
    • Heridas
    • Quemaduras
    • Fracturas y luxaciones
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento

    • Introducción
    • Primeros auxilios: Cómo se debe actuar
    • Definición de RCP
    • Aspectos a tener en cuenta sobre la RCP
    • Definición de parada respiratoria
    • Definición de parada cardíaca
    • Objetivo de la RCP
    • Tipos de RCP
    • Monitorización de la víctima. Electrocardiografía
    • Desfibrilación
    • Marcapasos transcutáneo
    • Carro de parada en urgencias
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía

    Tema XXXVI. Primeros Auxilios

    • Introducción
    • Obstrucción severa de la vía aérea por cuerpo extraño
    • Intoxicaciones
    • Ahogamiento
    • Corte de digestión
    • Convulsiones
    • Agotamiento por calor
    • Golpe de calor
    • Insolación
    • Congelación
    • Mordeduras
    • Picaduras
    • Resumen
    • Autoevaluación
    • Bibliografía
Violencia al personal sanitario, 125 Horas
  • Módulo I. Violencia al personal sanitario
  • Introducción
    Tema I. Consideraciones generales y especiales.
    Tema II. La biología humana y la conducta criminal.
    Tema III. Agresión.
    Tema IV. Apuntes sobre la víctima.
    Tema V. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación.
    Tema VI. Los delitos violentos en el código penal.
    Tema VII. Violencia contra el personal sanitario: tolerancia cero.
    Tema VIII. Vía punitiva.
    Tema IX. Medios de prueba: ¿qué hacer frente a las agresiones a los sanitarios?
    Tema X. Día nacional contra agresiones en el ámbito sanitario.
    Tema XI. Acabar con las agresiones al personal sanitario: un compromiso de todos.
    Tema XII. Protocolo contra agresiones a profesionales médicos.
    Conclusiones.

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Requisitos de acceso

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Violencia al personal sanitario
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Violencia al personal sanitario
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Violencia al personal sanitario

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 180 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.


Violencia al personal sanitario

La evaluación estará compuesta:

  • 5 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test.


Objetivos


Objetivos generales:
Educación para la salud. Metodología y promoción poblacional
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para poner en práctica proyectos de educación para la salud y comunitaria.
  • Facilitar los recursos y herramientas necesarios para desarrollar intervenciones de promoción de la salud.
  • Prevenir y detectar trastornos y conductas de riesgo y ejercer como educadores en salud, promoviendo las acciones más apropiadas para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad.
Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada
  • Conocer la Anatomía, fisiología y patología de los principales sistemas orgánicos.
  • Estudiar y desarrollar las funciones del personal de enfermería, como la documentación del paciente.
  • Conocer la terminología clínica básica.
  • Aprender los conocimientos necesarios y actualizados sobre nutrición y alimentación, así como las herramientas útiles de trabajo, que permitan conocer los requerimientos nutricionales y recomendaciones en distintas situaciones de hospitalización.
  • Tomar decisiones sobre el cuidado de enfermería en los pacientes hospitalizados seleccionando evidencias útiles para la práctica de la vigilancia y supervisión del enfermo.
  • Aprender a realizar toma de muestras para laboratorio, el etiquetaje, la conservación y el transporte de las mismas.
  • Conocer la administración de fármacos de forma básica.
  • Saber preparar al enfermo para las exploraciones médicas y quirúrgicas.
  • Adquirir los conocimientos de los cuidados especiales de enfermería.
  • Saber practicar soporte vital y primeros auxilios.
Violencia al personal sanitario
  • Reflejar el estado de violencia contra el personal sanitario y ayudar al especialista a abordar las diferentes situaciones en las que se puede ver inmerso por este problema.
  • Servir de guía en la prevención y actuación de las agresiones al personal sanitario.
  • Analizar por qué se producen las agresiones y las zonas de mayor riesgo

Competencias

Competencias profesionales
Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plataforma Pack NURSING GREEN online Plataforma Pack NURSING GREEN a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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