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Pack GOLD

650 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

El Pack GOLD está formado por 3 programas:

  • Urgencias sanitarias ante politraumatismos certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes certificado con 250 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Atención integral en catástrofes sanitarias certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Compralos ahora en forma de pack y consigue hasta 650 Horas, 16 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

450 € 247 €
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Créditos ECTS
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Logo Universidad de San Jorge Universidad Rey Juan Carlos

El valor de la certificación

El Pack GOLD está formado por 3 programas

  • Urgencias sanitarias ante politraumatismos certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes certificado con 250 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Atención integral en catástrofes sanitarias certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Pack GOLD

Urgencias sanitarias ante politraumatismos, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Partes blandas
  • Tema I. Biología y reparación de las heridas.
    Tema II. Heridas por arma blanca y armas de fuego.
    Tema III. Lesiones musculares, tendinosis, ligamentosis, vasculares y nerviosas.
    Tema IV. Síndrome compartimental.
    Tema V. Síndrome de aplastamiento.
    Tema VI. Contusiones y hematomas.

  • Módulo II. Cabeza
  • Tema VII. Traumatismo craneoencefálico.
    Tema VIII. Lesión que ocupa espacio intracraneal (Hemorragia intracraneal).
    Tema IX. Traumatismo facial.
    Tema X. Cirugía máxilofacial.
    Tema XI. Infecciones del SNC. Actuación en la urgencia extrahospitalaria.

  • Módulo III. Raquis, médula espinal y sistema nervioso periférico
  • Tema XII. Lesiones medulares traumáticas.
    Tema XIII. Fractura y luxación del raquis.
    Tema XIV. Lesiones del plexo braquial y lumbosacro.
    Tema XV. Lesiones del nervio periférico.

  • Módulo IV. Cuello
  • Tema XVI. Heridas penetrantes de cuello.
    Tema XVII. Cuidados urgentes del paciente con traqueotomía.

  • Módulo V. Miembro superior
  • Tema XVIII. Lesiones traumáticas de la cintura escapular, húmero, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos.

  • Módulo VI. Pelvis y miembro inferior
  • Tema XIX. Fracturas de pelvis. Concepto anatomo-clínico.
    Tema XX. Fracturas trocantéreas del fémur.
    Tema XXI. Fracturas del extremo proximal del fémur.
    Tema XXII. Luxación traumática de la cadera.
    Tema XXIII. Fractura de cadera.
    Tema XXIV. Traumatismos genitourinarios.
    Tema XXV. Fracturas de la rodilla.
    Tema XXVI. Fracturas de la diáfisis de la tibia.
    Tema XXVII. Fracturas traumáticas del tobillo.
    Tema XXVIII. Fracturas de metatarsianos.

  • Módulo VII. Tórax
  • Tema XXIX. Traumatismo torácico cerrado y abierto.
    Tema XXX. Lesiones torácicas: fracturas costales, esternón y clavículas.
    Tema XXXI. Contusión pulmonar.
    Tema XXXII. Neumotorax y hemotórax.
    Tema XXXIII. Taponamiento cardíaco.
    Tema XXXIV. Contusión miocárdiaca.
    Tema XXXV. Traumatismos de los grandes vasos.
    Tema XXXVI. Rotura tráqueobronquial. Embolismo aéreo.
    Tema XXXVII. Traumatismos de la vía aérea superior.

  • Módulo VIII. Abdomen
  • Tema XXXVIII. Traumatismos y lesiones de víscera sólica o maciza.
    Tema XXXIX. Lesiones traumáticas vasculares abdominales.
    Tema XL. Rotura diafragmática y evisceración.
    Tema XLI. Contusión y rotura vesical.

  • Módulo IX. Traumatismos pediátricos
  • Tema XLII. Rotura uterina, desprendimiento de placenta y lesiones fetales.
    Tema XLIII. Transporte de neonatos.
    Tema XLIV. Transporte de pacientes pediátricos críticos.
    Tema XLV. Politraumatismo infantil.
    Tema XLVI. Traumatismos craneoencefálicos pediátricos.
    Tema XLVII. Traumatismos medulares infantiles.

  • Módulo X. Miscelánea y especiales
  • Tema XLVIII. Biomecánica de los accidentes de tráfico. Técnicas de movilización e inmovilización de pacientes con enfermedad traumática.
    Tema XLIX. Analgesia, sedacción y relajación del traumatizado en urgencias.
    Tema L. Técnicas de estricage, descarcelación, evacuación y actuación con víctimas múltiples.
    Tema LI. Asistencia prehospitalaria al politraumatizado.
    Tema LII. Transporte asistencial, equipamiento, utilización y mantenimiento del material de inmovilización, transporte y asistencia.

Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes, 250 Horas
  • Módulo I. Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes
  • Tema I. Trastornos de la movilidad.
    Tema II. Caídas.
    Tema III. Inmovilidad.
    Tema IV. Movilización de pacientes.

Atención integral en catástrofes sanitarias, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Catástrofes: Definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento
  • Tema I. Definiciones.
    Tema II. Clasificación.
    Tema III. Efectos derivados de una catástrofe.
    Tema IV. Actuaciones operativas básicas.

  • Módulo II. Fases de la respuesta a las catástrofes
  • Tema I. Estrategia asistencial.
    Tema II. Principios de planificación y actuación.
    Tema III. Análisis de vulnerabilidad.
    Tema IV. Medidas preventivas.

  • Módulo III. Cuidados médicos en las catástrofes
  • Tema I. Medicina de catástrofes: concepto y características.
    Tema II. Sectorización.
    Tema III. Cadena médica de socorro.
    Tema IV. Puesto médico avanzado.
    Tema V. Decálogo prehospitalario.

  • Módulo IV. Servicios de información
  • Tema I. Información básica.
    Tema II. Fuentes de información.

  • Módulo V. Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes
  • Tema I. Grupos operativos.
    Tema II. Protección Civil.
    Tema III. Planes de emergencia
    Tema IV. Autoprotección.

  • Módulo VI. Organización de la ayuda internacional: Coordinación y voluntariado
  • Tema I. Ayuda humanitaria.
    Tema II. Principios de solidaridad.
    Tema III. Respuesta militar a las catástrofes.
    Tema IV. Organización de los servicios de salud.

  • Módulo VII. Salud y socorro
  • Tema I. Manera de proceder del CICR en la labor asistencial.

  • Módulo VIII. Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias
  • Tema I. Cruz Roja Española.
    Tema II. Servicios de Emergencias Sanitarias 061.
    Tema III. Centros de Coordinación de Emergencias 112.
    Tema IV. Protección Civil.
    Tema V. Teleasistencia Domiciliaria.
    Tema VI. Red Radio de Emergencia.
    Tema VII. Samur Madrid.

  • Módulo IX. Conflictos armados, prevención y salud pública
  • Tema I. Salud Pública.
    Tema II. Conflictos armados.
    Tema III. Comentarios.

  • Módulo X. Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de catástrofe suministrados por la Organización de las Naciones Unidas
  • Tema I. Declaración del CICR en la 55º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Módulo XI. Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofe
  • Tema I. Evaluación de la situación.

  • Módulo XII. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados
  • Tema I. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados

  • Módulo XIII. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia
  • Tema I. Antes del desastre, ¿qué prevención y qué preparación?.
    Tema II. Formas de afrontar la crisis.
    Tema III. El desarrollo tras el desastre.

  • Módulo XIV. Causas y consecuencias de las catástrofes
  • Tema I. Intervención humanitaria.

  • Módulo XV. Emergencias sanitarias en grandes poblaciones
  • Tema I. Métodos de enseñanza.

  • Módulo XVI. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales
  • Tema I. La asistencia humanitaria y la experiencia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
    Tema II. El derecho a la asistencia humanitaria en el Derecho Internacional.
    Tema III. Un acuerdo Internacional.
    Anexo.

  • Módulo XVII. Anexos
  • Anexo I: Recomendaciones útiles para la población.
    Anexo II: Normativa.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

Urgencias sanitarias ante politraumatismos
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Atención integral en catástrofes sanitarias
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Urgencias sanitarias ante politraumatismos

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Atención integral en catástrofes sanitarias

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Urgencias sanitarias ante politraumatismos

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Atención integral en catástrofes sanitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 90 Preguntas tipo test.
  • 13 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Urgencias sanitarias ante politraumatismos
  • Conocer las principales actuaciones, técnicas, pruebas y actuaciones del personal sanitario ante un paciente politraumatizado, así como su atención continuada.
  • Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.
  • Unificar los criterios de actuación de todos los profesionales que intervienen en la asistencia para acelerar la atención inicial, diagnóstico y tratamiento de los mismos.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados sobre las diferencias entre niños y adultos para una atención correcta en la enfermedad de origen traumático.
  • Enseñar a realizar una evaluación integral ordenada del niño traumatizado siguiendo un orden de prioridades.
  • Adquisición de las habilidades necesarias para realizar las maniobras de reanimación y orientación diagnóstica de forma rápida, coordinada y secuencial.
Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes
  • Mejorar la cualificación de los profesionales sanitarios con el fin de favorecer su promoción profesional y situación laboral.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y protocolos de procedimiento a la hora de movilizar a un enfermo y saber detectar qué método es el más correcto en cada caso.
  • Conocer las técnicas de manipulación de cargas y advertir que el mal uso de estas técnicas puede provocar riesgos no tolerables.
  • Dar a conocer a los alumnos las técnicas para mover a un paciente encamado de forma correcta, evitando lesiones en el profesional y mayor comodidad en el paciente.
  • Conocer los métodos para levantar una carga, adoptando la postura correcta y planificando el levantamiento
  • Presentar a los alumnos los dispositivos generales para la inmovilización y sujeción, en situaciones que el paciente lo requiera.
  • Describir a loa alumnos los cuidados del equipo de enfermería en pacientes politraumatizados, con trauma abdominal y traumatismo craneoencefálico.
  • Mostrar a los alumnos los diversos tipos de traslado de un paciente, en silla, en cama, en camilla, junto a los métodos de manejo de heridos y la inmovilización de éstos.
Atención integral en catástrofes sanitarias
  • Capacidad para desarrollar sistemas de control sanitario de calidad que evalúen la capacidad y
    efectividad de los equipos de emergencias ante una catástrofe.
  • Capacidad para fomentar en los participantes una actitud de responsabilidad individual en la
    organización sanitaria de una catástrofe.
  • Valorar la gravedad aplicando escalas estandarizadas, para la situación urgente que se esta atendiendo.
  • Mostrar la variedad de situaciones con las que el personal sanitario debe enfrentarse
    inesperadamente y con situaciones sanitarias extremas.
  • Capacidad para controlar y mantener la situación, equipamiento y medios sanitarios básicos
    para su correcta disponibilidad.
  • Capacidad para ordenar y clasificar los pacientes y sus patologías, estableciendo prioridades
    en la atención sanitaria.
  • Capacidad para crear mecanismos nuevos e imaginativos para difundir al personal sanitario el
    contenido básico del plan de catástrofes de los centros de atención primaria.

Competencias


Competencias generales
Atención integral en catástrofes sanitarias
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.

Competencias profesionales
Urgencias sanitarias ante politraumatismos
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Trabajo en equipo.

Plataforma Pack GOLD online Plataforma Pack GOLD a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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