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Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los pacientes en estado crítico necesitan de un cuidado de enfermería profesional y especializado, algo que es crucial para el establecimiento de su estado de salud y de la prevención de complicaciones que esta situación puede provocar. Por eso, es fundamental apoyar este proceso con evidencia científica, lo que permitirá guiar de manera correcta estos cuidados, con calidad y seguridad.

De hecho, los enfermeros que desempeñan, o quieren hacerlo, sus funciones en esta área, necesitan contar con formación y actualizaciones permanentes para el óptimo ejercicio profesional, basando su quehacer en procesos seguros y eficientes que, además, sean conducentes a las especializaciones en ciertas áreas. Así también conseguirán dar respuestas a situaciones cambiantes, complejas y de alto riesgo.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno desarrollará las competencias necesarias para realizar cuidados pertinentes y seguros a pacientes en condiciones críticas o de riesgo en salud, basados en la evidencia que le permitirá proponer, ejecutar, reflexionar y evaluar la gestión del cuidado con una mirada integral.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

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Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 236 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Matronas.

Objetivos

  • Desarrollar en los profesionales de enfermería las competencias necesarias para otorgar cuidados pertinentes y seguros a paciente en condiciones críticas o de riesgo en salud, basados en la evidencia que le permitirán proponer, ejecutar, reflexionar y evaluar la gestión del cuidado con una mirada integral, aportando al mejoramiento continuo de los servicios en los que se reciben este tipo de paciente.
  • Planificar el proceso de enfermería en un modelo centrado en el paciente, basado en la evidencia científica.
  • Mejorar los recursos disponibles para la atención de un paciente en condición crítica y que considere a su entorno familiar.
  • Actualizar el proceso de enfermería, otorgando cuidados de calidad en el paciente que se encuentra en estado crítico y aplicando la reflexión en la acción.
  • Diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de los cuidados de enfermería del paciente críticamente enfermo, a partir del manejo del error, los factores humanos y el trabajo en situaciones de crisis con entrenamiento interprofesional.

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias prehospitalarios
  • Servicios de urgencias de atención primaria
  • Servicios de urgencias hospitalarios
  • Servicios de intervención y rescate
  • Organismos de respuesta sanitaria ante desastres
  • Servicios de protección civil
  • Cruz Roja, etc.

Plan de estudios del Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación.
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. Capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación mecánica.
Anexo.

Actualización gratuita

Módulo II. Avances en soporte vital básico y avanzado

Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital:

  • Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
  • Reseña histórica sobre la terapia intravenosa.
  • Historia de la estrella de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Sistema respiratorio.
    • Anatomía del sistema respiratorio.
      • Tracto respiratorio superior.
      • Tracto respiratorio inferior.
    • Fisiología del sistema respiratorio.
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambio gaseoso en los pulmones.
      • Transporte de oxígeno.
      • Transporte de dióxido de carbono.
      • Intercambio sistémico de gases.
      • Regulación de la respiración.
  • Sistema cardiovascular.
    • Anatomía del sistema cardiovascular.
      • Corazón.
      • Vasos sanguíneos.
    • Fisiología del sistema cardiovascular.
      • Hemodinámica.
      • La bomba humana: El corazón.
      • Principio fundamental de la circulación.
      • La presión arterial.
      • Retorno venoso.
      • El pulso.
  • Sistema cerebrovascular.
    • Sistema nervioso central.
      • El Encéfalo.
      • Cerebro.
      • Tálamo e hipotálamo.
    • Meninges.
    • Líquido cefalorraquídeo.
    • Vascularización del SNC.
      • Características principales de cada arteria cerebral.
      • Médula espinal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Cadena de Supervivencia:

  • Introducción.
  • Desarrollo secuencial de cada eslabón.
    • Reconocimiento de la PCR y aviso precoz de los sistemas de emergencia.
    • Comienzo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o instauración del soporte vital.
    • Desfibrilación precoz.
    • Instauración del soporte vital avanzado.
    • Cuidados posparo cardíaco.
  • Apuntes: Cadena de supervivencia pediátrica.
  • Cadena asistencial - Código ictus.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Objetivos del soporte vital.
  • Secuencia de soporte vital básico en adultos.
  • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
  • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
  • Posición lateral de seguridad.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
  • Algoritmo de paro cardíaco en adultos para profesionales de la salud que proporcionan SVB/BLS.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA:

  • Introducción.
  • La desfibrilación.
    • Fisiología de la desfibrilación.
    • Tipos de desfibriladores.
      • El desfibrilador externo semiautomático.
      • Tecnología de onda bifásica.
      • Descripción de desfibrilador externo semiautomático.
      • Indicaciones de voz de los DESA.
  • Programas de desfibrilación con DESA, de acceso público.
    • Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
      • Algoritmo de actuación.
      • Cuidados posreanimación.
    • Factores que modifican el éxito de la desfibrilación.
  • Mantenimiento del DESA.
  • Cuestiones frecuentes sobre la desfibrilación con DESA.
  • Columnas de rescate cardíaco.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Control de la Vía Aérea:

  • Introducción.
  • Evaluación de la vía aérea.
  • Apertura y control de las vías respiratorias.
  • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la VA.
    • Cánulas faríngeas.
    • Aspirador.
  • Dispositivos para la ventilación.
    • Mascarillas faciales.
    • Dispositivos supragóticos.
      • Mascarilla laríngea (ML).
      • Mascarilla laríngea ProSeal.
      • Mascarilla laríngea Fastrach.
      • LMA CTrach.
      • Tubo laríngeo.
    • Dispositivos faringo-esófago-traqueales.
      • Tubo combinado esófago-traqueal.
      • Easytube.
    • Intubación orotraqueal.
      • Material.
      • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
      • Medidas sencillas en caso de dificultad para la IOT.
      • Intubación sobre fiador o guía larga y flexible.
      • Intubación orotraqueal con laringoscopio AIRTRAQ.
      • Intubación nasotraqueal (INT).
      • Inducción de secuencia rápida para intubación orotraqueal.
    • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
  • Principales cambios en las recomendaciones ERC 2010 en el contexto de la vía aérea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría:

  • Ventilación y oxigenación.
  • Oxigenoterapia.
  • Soporte ventilatorio.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (ambú®).
    • Ventilación mecánica (VM).
      • Mecanismo de la ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Indicaciones de la VM.
      • Complicaciones de la VM.
      • Respiradores.
      • Modos de ventilación.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
  • Capnografía y capnometría.
    • Definición.
    • Funcionamiento.
    • Indicaciones.
    • Capnometría y capnografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Masaje cardíaco externo.
  • Monitorización.
  • Control de hemorragia.
    • Valoración del volumen intravascular.
    • Metabolismo.
    • Fisiopatología del shock.
      • Signos asociados a los distintos tipos de shock.
      • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
      • Mecanismo fisiopatológico del shock.
      • Proceso fisiopatológico del shock.
      • Shock hipovolémico: Mecanismo.
      • Complicaciones del shock.
      • Algoritmo de actuación ante el shock.
    • Amputaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Vías de administración de fármacos:

  • Introducción.
  • Vía gastrointestinal.
  • Vía sublingual.
  • Vía respiratoria.
  • Vía endotraqueal.
  • Vía parenteral.
    • Vía subcutánea.
    • Vía intramuscular.
    • Vía venosa periférica.
      • Técnica.
      • Vía venosa periférica difícil.
      • Complicaciones de la punción venosa.
    • Vía venosa central.
      • Vena femoral.
      • Vena yugular interna.
      • Vena subclavia.
      • Vena basílica.
  • Vía umbilical.
    • Técnica.
    • Cuidados del catéter.
    • Complicaciones.
  • Vía intraósea.
    • Fármacos y fluidos que podemos administrar.
    • Zonas de punción o técnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Fluidoterapia en Soporte Vital:

  • Introducción.
    • El objetivo principal de la fluidoterapia (FDT).
    • Indicaciones.
      • Fluidoterapia en el manejo inicial del shock.
    • Complicaciones de la fluidoterapia.
  • Composición de las soluciones para fluidoterapia.
    • Soluciones cristaloides.
      • Salino 0,9% (suero fisiológico).
      • Ringer lactato.
      • Solución salina hipertónica.
      • Suero glucosado al 5%.
      • Suero glucosado al 10%, 20% y 40%.
      • Suero glucosalino isotónico.
      • Soluciones de uso en situaciones específicas.
      • Soluciones de reemplazamiento específico.
    • Soluciones coloides.
      • Albúmina.
      • Dextranos.
      • Hidroxietil-almidón (HEA).
      • Pentalmidón.
      • Derivados de la gelatina.
  • Sistemas de infusión.
  • Resumen fluidoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Farmacología en el Soporte Vital Avanzado:

  • Introducción.
  • Adenosina.
  • Adrenalina.
  • Amiodarona.
  • Atropina.
  • Bicarbonato sódico.
  • Bretilio.
  • Diazepam.
  • Digoxina.
  • Dobutamina.
  • Dopamina.
  • Etomidato.
  • Flumazenilo.
  • Isoproterenol.
  • Ketamina.
  • Lidocaína.
  • Midazolam.
  • Propofol.
  • Propranolol.
  • Tiopental.
  • Verapamilo.
  • Relajantes musculares.
    • Relajante neuromuscular despolarizante.
    • Relajantes neuromusculares no despolarizantes.
  • Fármacos anticolinesterásicos.
  • Analgésicos opioides.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Algoritmos de actuación en Soporte Vital Avanzado:

  • Introducción.
  • Parada cardíaca. Variedades electrocardiográficas.
  • Utilización del algoritmo universal de SVA.
    • Ritmos de fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso.
    • Ritmos no desfibrilables: Asistolia y AESP.
  • Procedimientos o intervenciones terapéuticas asociadas al SVA.
    • Desfibrilación.
      • Características del monitor desfibrilador manual.
      • Técnica de desfibrilación.
    • Manejo de la vía aérea y la ventilación.
    • Soporte circulatorio.
    • Administración de fármacos.
      • Fármacos específicos en el SVA.
  • Algoritmo de reanimación cardiopulmonar avanzada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Electrocardiografía básica. Arritmias cardíacas:

  • Introducción.
    • Historia del ECG.
  • Principios básicos y derivadas.
    • Derivaciones del plano frontal.
    • Derivaciones bipolares.
    • Derivaciones unipolares.
    • Derivaciones del plano horizontal o precordiales.
  • ECG normal y eje eléctrico.
    • Sistema de conducción normal.
    • Componentes del ECG.
    • Sistemática de estudio de un ECG.
    • El ECG Normal.
  • Crecimientos auriculares.
  • Crecimientos ventriculares.
  • Alteraciones del intervalo PR.
    • Síndromes de preexcitación.
    • Bloqueos auriculoventriculares.
  • Bloqueos de rama del Haz de His.
  • Patrones de isquemia, lesión y necrosis.
    • Localización anatómica.
    • Patrón evolutivo del infarto agudo de miocardio.
  • Arritmias.
    • Arritmias supraventriculares.
    • Arritmias ventriculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Tratamiento de las arritmias cardíacas asociadas a PCR:

  • Definición.
  • Actitud terapéutica en las arritmias.
    • Bradicardias y bloqueos.
    • Taquicardias.
  • Cardioversión eléctrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Síndrome Coronario Agudo:

  • Introducción.
  • Diagnóstico diferencial: Dolor torácico.
  • Síndrome coronario agudo.
  • Principales factores de riesgo cardiovascular.
  • Angina de pecho.
  • Infarto agudo de miocardio.
    • Patogénesis del IAM. Arteriosclerosis: relaciones entre pared vascular y flujo sanguíneo e interacción con las plaquetas.
    • Manifestaciones clínicas del IAM.
      • Exploración física.
      • Electrocardiografía.
      • Laboratorio.
      • Otras pruebas diagnósticas.
    • Enfoques generales en el tratamiento actual prehospitalario del IAM.
    • Tratamiento de reperfusión en el IAM.
      • Fibrinólisis y fármacos trombolíticos.
      • Angioplastia coronaria.
    • Complicaciones del IAM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Código Ictus:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Clasificación.
    • Isquémico.
      • Tipos.
      • Cuidados de enfermería.
    • ACV hemorrágico.
      • Tipos.
      • Clínica.
      • Cuidados de enfermería.
  • Síntomas del accidente cerebro-vascular.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Factores de riesgo.
  • Tratamiento de urgencia.
    • Tratamiento a largo plazo.
  • Clasificación de las consecuencias de un daño cerebral.
  • Código ictus.
    • Epidemiología.
    • Objetivo del código ictus.
    • Activación código ictus.
    • Criterios de inclusión y exclusión.
    • Procedimiento de actuación.
      • Tratamiento fibrinolítico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Soporte Vital en el paciente Quemado:

  • Introducción.
  • Clasificación.
    • Primer grado (epidérmica): Epidermis.
    • Segundo grado (dérmica): Epidermis y dermis.
    • Tercer grado (subdérmica): Hipodermis.
    • Cuarto grado.
  • Etiología de las quemaduras.
  • Fisiopatología de la quemadura.
  • Primeros auxilios y traslado del gran quemado.
    • Reanimación del quemado grave.
    • Otros aspectos en el manejo inicial del gran quemado.
  • Tratamiento médico del quemado no extenso.
  • Factores pronósticos de las quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Situaciones especiales en Reanimación Cardiopulmonar:

  • Introducción.
  • Hipotermia.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
    • Decisión de reanimar.
    • Algoritmo del tratamiento de la hipotermia.
  • Ahogamiento.
    • Introducción.
    • Definición y nomenclatura.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
  • PCR en la embarazada.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
      • Desobstrucción de la vía aérea en la embarazada.
  • Electrocución y fulguración.
    • Electrocución.
      • Parada cardiorrespiratoria.
      • Soporte vital básico.
      • Soporte vital avanzado.
    • Fulguración.
      • Parada cardiorrespiratoria.
  • RCP relacionada con traumatismo.
    • Generalidades.
    • Tratamiento.
  • RCP en intoxicaciones.
    • Soporte vital básico y rescate.
    • Soporte vital avanzado.
  • Anafilaxia.
    • Fisiopatología y clínica.
    • Tratamiento.
    • Modificaciones en el SVB y SVA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Cuidados posreanimación:

  • Introducción.
  • Cuidados inmediatos posreanimación.
  • Evaluación y estabilización del paciente posreanimación.
  • Cuidados cerebrales específicos.
    • Lesiones de hipoxia-isquemia.
    • Síndrome posreanimación.
  • Determinantes de la supervivencia y recuperación neurológica posparada.
  • Problemas comunes en la posreanimación inmediata y su tratamiento.
    • Encefalopatía posisquémica.
    • Hipotensión.
    • Arritmias ventriculares.
    • Taquicardias supraventriculares.
    • Bradicardia posreanimación.
    • Extrasístoles ventriculares.
    • Evitar situaciones de hiperglucemia.
  • Objetivos claves iniciales y posteriores de los cuidados posparo cardíaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar:

  • Introducción.
  • Causas de parada cardiorrespiratoria en pediatría.
  • Características pediátricas.
  • Soporte vital básico en pediatría.
    • Seguridad del reanimador y del niño.
    • Comprobación de la consciencia.
    • Petición de ayuda.
    • Apertura de la vía aérea.
    • Comprobación de la respiración.
    • Ventilación.
    • Circulación.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Control de la eficacia y activación del sistema de emergencias.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Extracción manual.
    • Maniobras de expulsión.
  • Reanimación cardiopulmonar avanzada.
    • Apertura de vía aérea y ventilación.
      • Control de la vía aérea.
      • Intubación traqueal.
      • Mascarilla laríngea.
      • Cricotiroidotomía.
      • Ventilación.
    • Soporte circulatorio.
      • Características anatomo-fisiológicas de los niños.
      • Accesos vasculares.
      • Fármacos y líquidos en RCP.
    • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en pediatría.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Asistencia al Parto:

  • Introducción.
  • Signos de inicio del parto.
  • Evaluación inicial de la mujer de parto.
  • Asistencia al periodo de dilatación.
  • Asistencia al periodo expulsivo.
  • Asistencia al periodo de alumbramiento.
  • Anestesia para el parto y alumbramiento.
  • Anestesia para la cesárea.
  • Trastornos hipertensivos en embarazo.
  • SDM HELLP.
  • Hemorragia periparto.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en el recién nacido.
  • Algoritmo de soporte vital neonatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Transporte neonatal. Incubadoras:

  • Introducción.
  • Transporte del recién nacido.
  • Vehículo de transporte con incubadora.
  • Fisiopatología del transporte médico.
    • Resumen sobre la elección del tipo de transporte.
  • Material para el traslado neonatal.
  • Incubadora de transporte.
  • Características de un neonato estable.
    • Control de la vía aérea y ventilación.
    • Control hemodinámico.
    • Control de la homeostasis metabólica.
    • Control de la temperatura.
  • Funciones del equipo de traslado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Urgencias y Emergencias Pediátricas:

  • Asistencia neonatal.
    • Asistencia inicial al recién nacido.
      • Exploración neonatal.
  • Reanimación neonatal.
    • Pasos de la reanimación neonatal.
  • Perfusión en el RN. Vías de acceso vascular.
  • Síndrome febril.
    • Etiología.
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Diarrea aguda. Deshidratación.
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Urgencias respiratorias.
    • Crisis asmática.
    • Laringitis aguda.
  • Urgencias neurológicas.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Convulsión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Enfermería en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Competencias de enfermería en urgencias y emergencias.
  • Papel de enfermería en SVB-SVA en el medio intrahospitalario.
    • Preparación del servicio.
    • Recepción, acogida y clasificación (RAC).
      • Recepción.
      • Acogida.
      • Clasificación.
    • Intervención médica.
      • Cumplimentación de registros de enfermería.
      • Recibimiento en el box.
    • Derivación de pacientes.
  • Papel de enfermería en SVB/SVA en el medio extrahospitalario.
  • Funciones de enfermería en el medio extrahospitalario urgente.
    • Función administrativa o gestora.
    • Función asistencial.
    • Función docente.
    • Función investigadora.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral:

  • Estrés laboral.
    • Definición.
    • Modelo interaccionista del estrés.
      • Agentes estresores: Situaciones.
      • Factores personales.
      • Principales consecuencias del estrés.
  • El síndrome de Burnout en el sector de la salud.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Cuestiones médico-legales:

  • Introducción.
  • ¿Cuándo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP)?
  • ¿Cuándo finalizar la RCP?
  • ¿Cuándo interviene la autoridad judicial tras una parada cardiorrespiratoria?
  • ¿Quiénes componen la comisión judicial?
  • ¿Qué es la diligencia de inspección ocular y el levantamiento de cadáver?
  • ¿Qué signos se utilizan en medicina legal para el diagnóstico de muerte?
    • Signos negativos de vida.
    • Signos positivos de muerte.
  • ¿Cómo se establece la data de la muerte?
  • ¿Qué tipos de autopsia existen?
  • ¿Quiénes son los médicos forenses?
  • ¿En qué interviene el médico forense en catástrofes o accidentes con múltiples víctimas?
  • ¿Qué derechos tiene un paciente en relación con la RCP?
    • ¿Quién debe informar?
    • ¿Qué se debe informar?
    • ¿A quién se debe informar?
    • ¿Cuándo se debe informar?
    • ¿Cómo se debe obtener el consentimiento?
  • ¿Cómo se regula la donación y trasplante de órganos?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Equipamiento en urgencias:

  • Carro de paradas.
    • Monitor desfibrilador.
    • Material para la apertura de la vía aérea y ventilación.
    • Equipo para soporte circulatorio y complementario.
    • Medicación.
  • Maletín médico.
  • Material para el transporte.
    • Equipamiento de una Ambulancia de SVB.
    • Equipamiento de una ambulancia de SVA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Registro de datos de forma uniforme en la PCR. Estilo Utstein:

  • Introducción.
  • Terminología y definición de las variables a tomar.
  • Variables y datos.
  • Intervalos de tiempo. Los relojes de la emergencia.
  • Descripción del servicio emergencias médicas.
  • Plantilla estándar para la obtención de datos en la PCR. Sugerencia.
  • Informe estándar de reanimación extrahospitalaria. Sugerencia.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo III. Avances en los procedimientos urgentes pediátricos

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave
Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal
Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico
Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico
Tema V. Oxigenoterapia
Tema VI. Termorregulación
Tema VII. Fisioterapia respiratoria
Tema VIII. Aspiración traqueobronquial
Tema IX. Lavado broncoalveolar
Tema X. Toracocentesis
Tema XI. Drenaje pleural
Tema XII. Técnicas de intubación
Tema XIII. Traqueotomía
Tema XIV. Monitorización respiratoria
Tema XV. Ventilación mecánica
Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales
Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales
Tema XVIII. Pericardiocentesis
Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico
Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo
Tema XXI. Paracentesis
Tema XXII. Punción suprapúbica
Tema XXIII. Sondaje vesical
Tema XXIV. Intoxicaciones
Tema XXV. Diálisis peritoneal
Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones
Tema XXVII. Técnicas de hemostasia
Tema XXVIII. Terapia transfusional
Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica
Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia

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Módulo IV. Avances en farmacología en emergencias

Tema I. Acetilcisteína (Fluimucil antídoto 20% ®).
Tema II. Acetilsalicilato de lisina (Inyesprín ®).
Tema III. Ácido acetil salicílico.
Tema IV. Adrenalina (epinefrina) (Adrenalina ®).
Tema V. Adenosina (Adenocor ®).
Tema VI. Aminofilina (Eufilina ®).
Tema VII. Amiodarona (Trangorex ®).
Tema VIII. Amoxicilina-clavulánico (Augmentine ®, Clavumox ®).
Tema IX. ATP (Atepodín ®).
Tema X. Atracurio (Tracrium ®, Besilato de atracurio EFG).
Tema XI. Atropina.
Tema XII. Azitromicina (Zitromax ®).
Tema XIII. Aztreonam (Azactam ®).
Tema XIV. Captopril (Capoten ®).
Tema XV. Cefotaxima (Primafen ®).
Tema XVI. Ceftriaxona (Rocefalin ®).
Tema XVII. Cefuroxima (Zinnat ®, Selan ®).
Tema XVIII. Ciprofloxacino (Baycip ®, Ciprok ®).
Tema XIX. Claritromicina (Klacid ®).
Tema XX. Cloruro mórfico.
Tema XXI. Cloruro potásico.
Tema XXII. Codeína (Histaverin ®, Bisoltus ®, Codeisan ®).
Tema XXIII. Dexametasona (Decadran ®, Fortecortin ®).
Tema XXIV. Diacepam (Valium ®).
Tema XXV. Diclofenaco (Luase ®, Voltarin ®, Dolotren ®).
Tema XXVI. Difenilhidantoína (Fenitoína Rubio ®).
Tema XXVII. Digoxina (Digoxina ®).
Tema XXVIII. Dobutamina (Dobutrex ®).
Tema XXIX. Dopamina (Dopamina ®).
Tema XXX. Edrofonio (Anticude ®).
Tema XXXI. Enalaprilato (Renitec ®).
Tema XXXII. Eritromicina (Pantomicina ®).
Tema XXXIII. Fenitoína (Epanutin ®, Neosidantoína ®).
Tema XXXIV. Fenoterol + bromuro de ipatropio (Berodual ®).
Tema XXXV. Fentanilo (Fentanest ®).
Tema XXXVI. Flecainida (acetato de) (Apocard ®).
Tema XXXVII. Flumacenilo (Anexate ®).
Tema XXXVIII. Furosemida.
Tema XXXIX. Glucagón (Glucagón Gen Hypokit Nov ®).
Tema XL. Glucobionato de calcio (Calcium Sandoz ®).
Tema XLI. Glucosa (Glucosmon ®).
Tema XLII. Haloperidol (Haloperidol ®).
Tema XLIII. Hidralacina (Hidrapres ®).
Tema XLIV. Hidrocortisona (Actocortina ®).
Tema XLV. Insulina rápida (Actrapid ®).
Tema XLVI. Ipratropio, Bromuro de (Atrovent ®, Atroaldo ®).
Tema XLVII. Isoproterenol (Aleudrina ®).
Tema XLVIII. Ketorolaco (Droal ®).
Tema XLIX. Labetalol (Trandate ®).
Tema L. Lidocaína (Lincaína ®).
Tema LI. Manitol (Manitol ®).
Tema LII. Meperidina (Petidina) (Dolantina ®).
Tema LIII. Metamizol (Nolotil ®, Magnésico ®, Lasain ®).
Tema LIV. Metilprednisolona (Urbasón ®, Solumoderin ®).
Tema LV. Metoclopramida (Primperan ®).
Tema LVI. Midazolan (Dormicum ®).
Tema LVII. Mivacurio (cloruro de) (Mivacron ®).
Tema LVIII. Morfina (Cloruro mórfico ®).
Tema LIX. Naloxona.
Tema LX. Neostigmina (Neostigmina Braun ®, Prostigmine ®).
Tema LXI. Nimodipino (Nimotop ®).
Tema LXII. Nitroglicerina (Solinitrina I.V. ®).
Tema LXIII. Noradrenalina (Noradrenalina Braun ®).
Tema LXIV. Nitroprusiato sódico (Nitroprussiat Fides ®).
Tema LXV. Ofloxacino (Surnox ®, Oflovir ®).
Tema LXVI. Omeprazol (Mopral ®).
Tema LXVII. Paracetamol (Dolostop ®, Efferalgan ®, Termagil®, Apiretal ®, Febrectal ®, Gelocatil ®).
Tema LXVIII. Pentazocina (Sosegón ®).
Tema LXIX. Procainamida (Biocoryl ®).
Tema LXX. Propacetamol (Pro-Efferalgan ®).
Tema LXXI. Propafenona (Rytmonorm ®).
Tema LXXII. Propofol (Diprivan ®).
Tema LXXIII. Ranitidina (Zantac ®, Coralen ®).
Tema LXXIV. Rifampicina (Rifaldin ®).
Tema LXXV. Rocuronio (bromuro de) (Esmeron ®).
Tema LXXVI. Salbutamol (Ventolín ®).
Tema LXXVII. Somatostatina (Somiaton ®).
Tema LXXVIII. Succinilcolina (Anectine ®, Mioflex ®).
Tema LXXIX. Sulfato de magnesio (Sulmetin ®).
Tema LXXX. Tiapride (Tiaprizal ®).
Tema LXXXI. Tramadol (Adolonta®, Tralgiol ®).
Tema LXXXII. Valproato sódico (Depakine inyectable ®).
Tema LXXXIII. Vancomicina (Diatracin ®).
Tema LXXXIV. Verapamilo (Manidón ®).
Tema LXXXV. Uso de fármacos en el embarazo (FDA).
Tema LXXXVI. Fármacos que no necesitan ajuste en insuficiencia renal.
Tema LXXXVII. Fármacos que necesitan ajuste en insuficiencia renal.

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Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Avances en ventilación mecánica

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • María Pilar Becerril Casaus. DUE. Funcionaria de Carrera del Instituto Aragonés Servicios Sociales.
  • Alfredo Bondia Gimeno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Marcel Checa García. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Esther Fajardo Trasobares. DUE. DUE 061 Aragón.
  • Elena Pueyo Mayayo. Capitán Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Ángel E. Sánchez Jiménez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.

Módulo II. Avances en soporte vital básico y avanzado

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Mario Aladrén Pérez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • José Manuel Arredondo Díaz. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Manuel Luis Avellanas Chavala. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Intensiva. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General San Jorge. Huesca. Instructor en RCP Avanzada por la SEMYCIUC y ERC.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Fernando Garza Benito. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  • Julia Guillén Antón. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Juan José Sanz Peirona. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital General San Jorge. Huesca.
  • Sergio Fernando Andreu Gracia. Técnico Auxiliar en Cuidados de enfermería. Técnico en Urgencias y Emergencias Sanitarias UVI Móvil 061 Aragón.
  • Salvador Baena Pinilla. Doctor en Medicina. Médico Forense Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Mercedes Blasco Solana. Profesora Titular. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.
  • Ana Belén Castillo Amores. Psicóloga. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Recursos Humanos. Técnico de formación del 061 Aragón.
  • Isabel Fernández Capdevila. DUE. Enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  • Marta Ferrer Lozano. Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Pediatría. Servicio de Pediatría Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Manuel Marín Risco. Enfermero. Enfermero asistencial de la Unidad de Asistencia Médica del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Excmo. Ayto. de Zaragoza.
  • Paulino Querol Nasarre. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Vicente Ripoll Subiron. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Lucía Tomás Aragonés. Doctora en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud.

Módulo III. Avances en los procedimientos urgentes pediátricos

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Carmen Ramírez Berberana. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mercedes Ruiz Hernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Paloma Navas Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Sagrario Fernández Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Rosario González Casado. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Vicente Gutiérrez Meléndez. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel González Ripoll. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Miguel Ángel Palacios. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Ana Anula Rodríguez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Esperanza Manjón Palop. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª José Vilchez Lara. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Murcia García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Tomás Muñoz Casaubón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Pérez Chica. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mengíbar Bellón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • María Valenzuela Ortíz. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Sonia Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • Ana Martínez-Cañabate Burgos. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Alfredo Valenzuela Soria. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Isabel Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.

Módulo IV. Avances en farmacología en emergencias

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

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Me pareció espléndido. Un trato perfecto por parte del equipo tutorial.

Jaime Guzmán 13/07/2020
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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Carlos Calzado Bravo

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