Cargando...

Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Un paciente crítico es aquella persona que presenta, o está en riesgo de presentar, un fracaso funcional de uno o más órganos y que, por ello, necesitan su sustitución por medios técnicos artificiales y altamente especializados y complejos. En este sentido, los avances tecnológicos hacen que se haga necesaria la actualización tecnológica relacionada con el tratamiento específico y los cuidados derivados de la enfermedad.

De esta forma, es necesario ofrecer a la población una atención de enfermería individualizada que dé una respuesta de calidad, eficiente y eficaz tanto al enfermo como a la familia. Así, se mantiene el equilibrio entre la atención tecnológica, que garantiza la seguridad física, y la atención personalizada, que  permite garantizar la seguridad fisiológica, psicológica, espiritual y cultural.

Para dar respuesta a los enfermos críticos, hay que coordinar los esfuerzos de forma integrada, tanto del propio enfermo como de la familia y de los profesionales. La seguridad y la atención integral del enfermo crítico es el dominio fundamental del ámbito de actuación de la enfermera de intensivos y urgencias y, para poder desarrollar competencias en la atención al enfermo crítico, precisa adquirir unos conocimientos, habilidades y actitudes específicas que le lleven al desarrollo de una práctica segura y de calidad.

Este máster tiene como principal objetivo actualizar y reforzar los conocimientos del profesional sobre el paciente crítico. Así, ofrece un amplio material teórico-práctico para que el alumno aprenda cómo se realiza el trabajo diario en este ámbito, los criterios de ingreso en la UCI, la protección del paciente, las indicaciones del tratamiento sustitutivo y las técnicas empleadas, entre otros.

Todo ello con la intención de que el profesional adquiera las habilidades necesarias para ejercer este trabajo, como son la de crear y mantener un entorno físico seguro, la habilidad en la creación y mantenimiento de la seguridad fisiológica, la destreza en el aprendizaje del manejo tecnológico y de los cuidados seguros, así como la habilidad en proporcionar atención personalizada al enfermo y su familia.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

2495€ 699€

💛 Usa el cupón YELLOWDAY y obtendrás un 5% de descuento extra. Cómo aplicar el descuento.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ediciones Ver Dossier Ir a la plataforma Sin intereses, inscríbete ahora, paga más Fácil
4,5/5 en 4 Votos. 4 opiniones

Mejora profesionalmente realizando el Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
    97%
  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%

Vídeo de presentación

Inscribirme Solicitar info
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster de enfermería en emergencias y cuidados críticos online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 7,5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 714 Preguntas tipo test.
  • 29 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster universitario en enfermería además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster en urgencias y emergencias, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos

Este máster universitario online / a distancia está dirigido a:

  • Personal en posesión de la diplomatura o grado en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Formar de manera específica a profesionales de Enfermería para la actividad profesional en el cuidado integral de pacientes en urgencias de riesgo vital que requieren de unos cuidados intensivos.
  • Capacitar a titulados universitarios de enfermería, con formación teórica y práctica, para desempeñar su profesión en puestos de trabajo relacionados con la prestación de cuidados a pacientes en situaciones críticas urgentes y de vigilancia intensiva.
  • Identificar los aspectos básicos del cuidado de pacientes en estado crítico.
Objetivos específicos:
  • Conocer los conceptos básicos y generales del área de los cuidados intensivos.
  • Adquirir los conocimientos teórico-prácticos fundamentales, así como los aspectos imprescindibles para la monitorización y cuidados generales del paciente en UCI o urgencias emergencias.
  • Manejar los aspectos básicos y avanzados para maniobras de soporte vital básico y avanzado según las últimas recomendaciones de ERC 2015.
  • Atender al paciente crítico, en cualquier estadio de la vida, con criterios de rapidez, eficiencia y calidad.
  • Gestionar los recursos asistenciales y tener criterio en la toma de decisiones.
  • Definir y analizar las responsabilidades enfermeras en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos al paciente crítico, para actuar con urgencia, eficacia y eficiencia como miembro del equipo de enfermeros en las unidades de hospitalización de pacientes críticos ya la hora contribuir a hacer un buen uso de los recursos y conocimientos.
  • Identificar y valorar las características específicas del paciente en estado crítico, la familia y el entorno y diseñar planes de cuidados enfermeros, basadas en la evidencia científica, para el enfermo crítico en diferentes situaciones de complejidad que se pueden producir durante el proceso de hospitalización.
  • Perfeccionar las competencias transversales y específicas necesarias para el cuidado del enfermo crítico y en situaciones de emergencia.
  • Transmitir los estándares de práctica y toma de decisiones en la atención al enfermo con problemas agudos, basados en la simulación y evidencia científica.
  • Fomentar el trabajo en un equipo multidisciplinar y de relación interprofesional.
  • Adquirir los fundamentos para la realización y comunicación de trabajos científicos en el ámbito del enfermo agudo grave en UCI o urgencias.

Salidas profesionales

El presente Máster de enfermería en urgencias proporciona competencias profesionales útiles para el trabajo en los siguientes ámbitos:

  • Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Servicios de Emergencias Prehospitalaria.
  • Centros de Coordinación y Gestión de Urgencias y Emergencias.
  • Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria.
  • Actividades Docentes Formativas.
  • Actividades de Cooperación y Ayuda Humanitarias.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Técnicas en urgencias, emergencias y UCI

Tema I. Lavado de las manos:

  • Introducción.
  • Lavado higiénico.
  • Lavado antiséptico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Monitorización cardíaca en UCI:

  • Monitorización cardíaca.
  • Arritmias cardíacas.
    • Clasificación de las taquiarritmias.
    • Clasificación de las bradiarritmias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Monitorización de la presión arterial:

  • Introducción.
  • Monitorización no invasiva de la presión arterial.
  • Monitorización invasiva de la presión arterial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Monitorización respiratoria:

  • Introducción.
  • Capnografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Monitorización de la diuresis:

  • Introducción.
  • Indicaciones y contraindicaciones del sondaje.
  • Material necesario para el sondaje.
  • Técnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Monitorización hemodinámica mediante ecocardiografía:

  • Introducción.
  • Precarga y volemia.
  • Función sistólica de VI.
  • Volumen sistólico y gasto cardíaco.
  • Función sistólica del ventrículo derecho y presión sistólica de arteria pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Monitorización hemodinámica invasiva:

  • Introducción.
  • Monitorización invasiva mediante catéter de arteria pulmonar.
    • Monitorización hemodinámica mediante el catéter de la arteria pulmonar.
      • Complicaciones relacionadas con el catéter de la arteria pulmonar.
  • Métodos semi-invasivos de monitorización. Análisis de la curva de presión y termodilución transpulmonar.
    • Parámetros más importantes obtenidos mediante el PICCO.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Monitorización de la temperatura:

  • Medición de la temperatura.
  • Alteraciones de la termorregulación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Ecocardiografía en procedimientos invasivos:

  • Introducción.
  • Accesos vasculares, paracentesis, pericardiocentesis, toracocentesis, punción vesical suprapúbica y traqueotomía.
  • Ecocardiografía transesofágica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Canalización accesos venosos:

  • Introducción.
  • Indicaciones, contraindicaciones y material necesario.
  • Técnica de cateterización y disección venosa.
  • Abordaje percutáneo de la vena yugular interna.
  • Abordaje percutáneo de la vena subclavia.
  • Abordaje percutáneo de la vena femoral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Desfibrilación no sincronizada y cardioversión sincronizada:

  • Introducción.
  • Desfibrilación sincronizada o cardioversión.
    • Material necesario para hacer una cardioversión y técnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Periocardiocentesis:

  • Introducción.
  • Material, técnica y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Técnica de colocación de marcapasos:

  • Introducción.
  • Composición sistema de estimulación.
  • Modos de estimulación más habituales y colocación del marcapasos definitivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Cateterismo cardíaco:

  • Introducción.
  • Procedimiento y coronariografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Balón de contrapulsación:

  • Introducción.
  • Descripción e inserción.
  • Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Técnicas de reanimación cardíaca:

  • Introducción.
  • Técnicas a utilizar en situaciones dramáticas.
    • Dispositivos eléctricos específicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Hipotermia terapéutica:

  • Indicaciones y aplicación térmica.
  • Métodos de aplicación de hipotermia terapéutica e inducción.
  • Mantenimiento, recalentamiento, consideraciones prácticas y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Técnicas de oxigenoterapia:

  • Introducción.
  • Fuente de suministro de oxígeno y sistema de administración de oxígeno.
  • Calentador/nebulizador con regulador de concentración de oxígeno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Traqueostomía percutánea:

  • Introducción.
  • Anatomía y fisiología.
  • Cronología y técnicas.
  • Descripción de la técnica.
  • Técnica Ciaglia Blue Rhino.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Ventilación mecánica no invasiva:

  • Introducción.
  • Generalidades en el inicio de la ventilación no invasiva y monitorización.
  • Destete, factores de mal pronóstico, indicaciones y contraindicaciones de la ventilación no invasiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. Ventilación mecánica:

  • Fisiología respiratoria (I).
  • Fisiología respiratoria (II).
  • Insuficiencia Respiratoria.
  • Parámetros en ventilación mecánica.
    • Modos convencionales de Ventilación Mecánica.
  • Ventilación con presión de soporte.
  • Monitorización de la ventilación mecánica.
  • Ventilación mecánica y transporte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. Terapia con óxido nítrico y decúbito prono:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. Técnica AnaConDa®:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. Técnica de toracocentesis y drenaje torácico:

  • Toracocentesis.
  • Drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXV. Neuromonitorización no invasiva:

  • Índice biespectral (BIS).
  • Sonografía doppler transcraneal.
  • Espectroscopia con luz cercana al infrarrojo (NIRS).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. Neuromonitorización invasiva:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVII. Técnicas diagnósticas de muerte encefálica:

  • Introducción.
  • Pruebas instrumentales de soporte al diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVIII. Donación en asistolia:

  • Introducción.
  • Extracción superrápida.
  • Perfusión regional normotérmica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIX. Técnica de punción lumbar:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXX. Paracentesis abdominal:

  • Introducción.
  • Técnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXI. Control de varices esofágicas sangrantes:

  • Introducción.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXII. Técnicas de medición de la presión intraabdominal:

  • Introducción.
  • Indicaciones, clasificación de la hipertensión, material y técnicas de medición de la presión intraabdominal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXIII. Técnicas de nutrición enteral:

  • Introducción.
    • Técnicas de acceso enteral.
  • Sonda nasogástrica (SNG).
  • Sonda nasoyeyunal (SNY).
    • Técnica de colocación mediante método manual.
  • Sondas de doble luz.
  • Gastrotomía.
  • Yeyunostomía.
  • Nociones básicas de nutrición enteral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXIV. Hemodiafiltración veno-venosa continua:

  • Introducción.
  • Indicaciones de las TDEC y técnica.
  • Funcionamiento y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXV. Medición de la función hepática. Monitor Limon® Pulsión:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXVI. Membrana de oxigenación extracorpórea. ECMO:

  • Introducción.
  • Elementos del dispositivo.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Tipos de asistencia circulatoria. ECMO veno-arterial (V-A) y veno-venosa (V-V).
  • Manejo y objetivos hemodinámicos.
  • Manejo respiratorio, objetivos respiratorios, monitorización del paciente con ECMO, monitorización del circuito, monitorización del paciente.
  • Anticoagulación, medidas generales y desconexión de la asistencia circulatoria.
  • ECMO con indicación circulatoria (V-A), respiratoria y complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXVII. Técnicas en urgencias toxicológicas:

  • Técnicas de descontaminación digestiva.
    • Lavado gástrico y carbón activado en dosis única.
    • Técnicas avanzadas de descontaminación y endoscopia o cirugía.
  • Técnicas de depuración renal.
  • Técnicas de depuración extrarrenal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

Tema I. Introducción a los cuidados intensivos:

  • Introducción.
  • Estratificación de pacientes.
  • Enfermería y cuidados intensivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Resucitación cardiopulmonar:

  • Introducción.
  • Introducción a las recomendaciones de consenso en reanimación.
    • Clases de recomendaciones.
  • Parada cardiorrespiratoria en UCI.
    • Ventajas de la unidad.
    • Causas y criterios de RCP.
    • Mecanismos de producción.
  • RCP básica.
    • Técnicas de RCP básica.
      • Desobstrucción y permeabilización de la vía aérea.
      • Soporte ventilatorio.
      • Soporte circulatorio.
      • Coordinación de ventilación y compresión.
      • Verificar signos de circulación.
  • RCP avanzada.
    • Tratamiento de la FV y TVSP.
    • Tratamiento de la asistolia.
    • Tratamiento de la disociación electromecánica (DEM).
    • Técnicas en RCP avanzada.
      • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea.
      • Cánulas faríngeas.
      • Intubación traqueal.
      • Balón de resucitación.
      • Respiradores mecánicos y ayudas mecánicas.
      • Contrapulsación abdominal y masaje cardíaco.
      • Vías de perfusión y monitorización electrocardiográfica.
      • Desfibrilación.
  • RCP en pediatría.
    • RCP básica en lactantes y niño.
    • RCP avanzada en lactantes y niños.
  • Principales directrices en soporte vital pediátrico.
    • Carro de parada.
  • Principales cambios en las recomendaciones de consenso en reanimación 2015 respecto a las de 2010.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Accesos vasculares:

  • Introducción.
  • Indicaciones y contraindicaciones. Aspectos a valorar.
    • Indicaciones.
    • Características de los fluidos.
    • Características del fármaco a perfundir.
    • Influencia de la dinámica de los fluidos sobre el tipo de catéter.
    • Sistemas de perfusión.
    • Bombas de perfusión controlada.
    • Material de los catéteres.
  • Técnicas de acceso.
  • Tipos de vías.
    • Canalizaciones venosas.
      • Canalizaciones venosas periféricas.
      • Canalizaciones venosas centrales periféricas.
      • Canalizaciones venosas centrales.
    • Canalizaciones arteriales.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Monitorización del paciente crítico:

  • Introducción.
  • Monitorización hemodinámica.
    • Presión arterial sistémica.
    • Catéter de arteria pulmonar o de Swan-Ganz.
      • Características del catéter.
      • Técnica.
      • Parámetros obtenidos.
      • Complicaciones y problemas.
  • Monitorización de la oxigenación tisular.
  • Monitorización renal.
    • Hemodiálisis intermitente.
    • Diálisis peritoneal.
    • Monitorización y seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Monitorización neurológica.
  • Monitorización radiológica.
    • Introducción a los rayos X.
    • Aparato de rayos X. Tubo de Rx.
    • Radiografías.
    • Tecnología radiográfica.
    • Aparatos móviles.
    • Equipo accesorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Ventilación mecánica en el paciente crítico:

  • Ventilación mecánica. Conceptos generales.
    • Etapas del ciclo ventilatorio.
    • Presión de la vía aérea (Paw).
    • Tipos de respiradores.
    • Estructura de un respirador.
  • Modalidades de ventilación mecánica.
  • Monitorización del paciente sometido a ventilación mecánica.
  • Destete.
  • Cuidados de enfermería al paciente sometido a ventilación mecánica.
  • Vías respiratorias alternativas. Traqueostomías. Cricotiroidotomías.
  • Nuevos modos ventilatorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI:

  • Introducción.
    • Benzodiacepinas.
    • Propofol.
  • Agentes analgésicos opiáceos.
  • Analgesia epidural.
  • Otros agentes utilizados para la sedoanalgesia en UCI.
  • Bloqueantes neuromusculares.
  • Indicaciones para el uso de relajantes musculares de forma continua.
  • Complicaciones del uso de relajantes musculares de forma continua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Paciente crítico cardíaco:

  • Arritmias.
    • Arritmias supraventriculares.
    • Arritmias ventriculares.
    • Bloqueos de conducción.
    • Modalidades de tratamiento en las arritmias.
  • Cardiopatía isquémica.
    • Angina de pecho.
      • Clasificación.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Infarto agudo de miocardio.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Taponamiento cardíaco.
  • Aneurisma disecante de aorta.
  • Tromboembolismo pulmonar.
  • Posoperatorio cardíaco.
  • Marcapasos.
  • Electrocardiografía básica para enfermería.
  • Bases de la monitorización eléctrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Paciente politraumatizado crítico:

  • Introducción.
  • Escalas de evaluación.
    • Escalas.
    • Valoración.
  • Traumatismo craneoencefálico.
    • Clasificación del TCE.
    • Tratamiento.
    • Lesiones especiales.
  • Traumatismo facial.
  • Traumatismo abdominal.
    • Definición.
    • Clasificación.
      • Traumatismo abdominal abierto.
      • Traumatismo abdominal cerrado.
  • Traumatismo esplénico.
  • Traumatismo hepático.
  • Traumatismo pancreático.
  • Traumatismo y lesiones de vísceras huecas.
  • Traumatismo de diafragma.
  • Traumatismo torácico.
    • Introducción.
    • Clasificación.
    • Manejo del paciente con traumatismo torácico.
    • Criterios de ingreso en UCI.
    • Fracturas derivadas del traumatismo torácico.
    • Complicaciones del traumatismo torácico.
      • Contusión pulmonar.
      • Neumotórax.
      • Hemotórax.
      • Taponamiento cardíaco.
      • Contusión miocárdica.
      • Traumatismos de los grandes vasos.
      • Rotura traqueobronquial.
  • Traumatismo raquimedular.
    • Introducción.
    • Clasificación.
      • Lesión medular.
      • Shock medular.
    • Lesiones de la columna vertebral.
      • Lesiones de la columna cervical.
      • Lesiones de la columna toracolumbar.
      • Lesiones traumáticas del segmento dorsal.
      • Lesiones traumáticas de la charnela dorsolumbar.
      • Fracturas del raquis lumbar.
      • Tratamiento de las lesiones de columna vertebral.
  • Traumatismo pélvico.
    • Introducción.
    • Clasificación.
      • Fracturas parciales o estables.
      • Fracturas totales e inestables.
      • Fracturas acetabulares.
    • Complicaciones de las fracturas de pelvis.
  • Cuidados generales del enfermo politraumatizado.
  • Cuidados de enfermería en pacientes politraumatizados.
    • Vías aéreas.
    • Hemorragias.
    • Intubación endotraqueal e inserción de una vía respiratoria oral.
    • Monitorización cardíaca y registro de la presión venosa central.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Paciente crítico neurológico:

  • Introducción.
  • Asistencia al paciente con enfermedad cerebrovascular.
    • Introducción.
    • Tipos de enfermedades cerebrovasculares.
      • Isquemia cerebral.
      • Hemorragia intracerebral.
      • Hemorragia subaracnoidea (HSA).
    • Diagnóstico diferencial de los ictus.
    • Medidas terapéuticas generales y de soporte vital en la fase aguda de la enfermedad cerebrovascular.
    • Tratamiento de los ICTUS.
      • Tratamiento de la isquemia cerebral.
      • Tratamiento de la hemorragia cerebral.
      • Tratamiento de la hemorragia subaracnoidea.
  • Atención al paciente con miastenia grave.
    • Introducción.
    • Aparición de la enfermedad.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Atención al paciente en estado epiléptico.
  • Aumento de la presión intracraneal y traumatismo de cráneo.
  • Monitorización neurológica.
  • Monitorización de la PIC.
    • Introducción.
    • Tipos de dispositivos.
    • Cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Intoxicaciones agudas:

  • Intoxicaciones agudas.
  • Presentación clínica.
  • Soporte y manejo de las funciones vitales.
  • Prevención de la absorción de sustancias tóxicas.
  • Medidas para la eliminación de tóxicos.
  • Tratamiento sintomático específico y antidótico.
  • Intoxicaciones específicas.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Botulismo.
  • Intoxicación por alcohol metílico.
  • Intoxicación por cocaína.
  • Intoxicación por AAS.
  • Intoxicaciones por drogas de abuso.
    • Cannabis y cannabinoides sintéticos (Spice).
    • Éxtasis y derivados anfetamínicos.
    • Éxtasis líquido (GHB).
    • Ketamina.
    • Poppers.
    • Bebidas energizantes.
    • Research chemicals.
  • Fármacos de soporte.
  • Medicamentos que facilitan la eliminación de un tóxico.
    • Jarabe de ipecacuana.
    • Carbón activado.
    • Lavado gástrico.
    • Manitol al 10%.
    • Más medicamentos que facilitan la eliminación de un tóxico fármaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Shock. Fallo multiorgánico:

  • Concepto.
  • Tipos de shock.
  • Patología de los diferentes tipos de shock.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento del shock.
    • Manejo inicial del paciente con shock y Dx. Diferencial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Donación de órganos y muerte cerebral:

  • Introducción.
  • Detección del donante potencial. ¿Quién puede donar?.
  • Muerte cerebral. Diagnóstico, signos, exploraciones.
  • Valoración del donante.
    • Qué hacer cuando se acepta a un paciente fallecido como donante de órganos idóneo. Analítica y exploraciones.
    • Normas generales para la selección del donante.
    • Criterios específicos de selección del donante renal.
    • Criterios específicos de selección del donante cardíaco.
    • Criterios específicos de selección del donante hepático.
    • Criterios específicos de selección del donante pancreático.
    • Criterios específicos de selección del donante pulmonar.
    • Criterios específicos de selección del donante de córneas.
  • Mantenimiento de los órganos y del donante.
  • Donación en asistolia.
  • Donación e inmunosupresión.
  • Trasplante hepático.
  • Trasplante cardíaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Paciente crítico quemado:

  • Introducción.
  • Clasificación, etiología y pronóstico.
    • Clasificación en función del agente etiológico.
    • Clasificación en función de la profundidad de las lesiones.
    • Valoración de la extensión del quemado.
    • Pronóstico.
  • Alteraciones fisiopatológicas provocadas por el quemado.
  • Infecciones en el quemado.
  • Apoyo nutricional.
  • Tratamiento del quemado.
    • Tratamiento inicial.
    • Fluidoterapia.
    • Analgesia/sedación.
    • Tratamiento de la herida.
    • Flictenas.
    • Escaratomías.
    • Injertos.
    • Material recomendado para las quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Infección en UCI:

  • Paciente séptico.
  • Infecciones nosocomiales.
  • Fuentes de infección.
  • Mecanismos de transmisión.
  • Papel de enfermería en la infección hospitalaria.
  • Tipos de infección en UCI.
    • Infecciones respiratorias.
    • Infección urinaria.
    • Infecciones de la herida quirúrgica.
    • Bacteriemia nosocomial.
  • Medidas de prevención y control de la infección nosocomial.
  • Diferentes grados para controlar la infección nosocomial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico:

  • Introducción.
  • La alimentación en el paciente crítico.
  • Causas de los trastornos del apetito.
  • Cuidados de enfermería.
  • Preparación del ambiente.
  • Medicamentos anorexígenos.
  • Otras medidas y valoración.
  • Tratamiento de otros síntomas molestos que influyen en el paciente crítico.
    • Anemia.
    • Anorexia.
    • Diabetes.
    • Hemorragia.
    • Hipercalcemia.
    • Hiperhidrosis y fiebre.
    • Infecciones.
    • Malos olores.
    • Sed, náuseas y vómitos.
    • Diarreas, estreñimiento, molestias gástricas e intestinales.
    • Alteración de la saliva.
    • Dolor.
    • Estados confusionales.
  • El manejo de la deshidratación, síntomas y factores que afectan.
  • Vías de administración de líquidos.
  • Técnicas de nutrición artificial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos:

  • Introducción.
  • Obtención de muestras.
    • Generalidades.
    • Tipos de muestras.
  • Valores normales y anormales.
    • Hematología.
    • Bioquímica.
    • Microbiología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos:

  • Introducción.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Fisioterapia muscular (o de mantenimiento articular).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos:

  • Introducción.
  • Higiene y aseo.
  • Realización de la cama ocupada.
  • Realización de la cama en espera del paciente.
  • Alimentación.
    • Inserción de la sonda de alimentación.
    • Nutrición parenteral. Preparación de las bolsas. Manejo de las bombas.
  • Eliminación.
  • Respiración. Circulación.
  • Seguridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Principios legales en los cuidados intensivos:

  • Introducción.
  • Noción de objeción de conciencia.
  • El problema de su cobertura jurídica.
  • Precisiones.
  • Objeción de conciencia a los tratamientos médicos.
  • El homicidio consentido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Anexos:

  • Anexo I. Guía de administración de fármacos vía parenteral en UCI.
    • Guía de administración de fármacos.
  • Anexo II. Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapia intravenosa.
    • Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapéutica intravenosa.
      • Soluciones cristaloides.
        • Soluciones cristaloides isoosmóticas.
        • Solución salina hipertónica.
        • Soluciones de comportamiento similar al agua.
        • Soluciones de uso en situaciones específicas.
      • Soluciones coloidales.
        • Soluciones coloidales naturales.
        • Soluciones coloidales artificiales.
        • Otras soluciones coloidales artificiales.
      • Soluciones transportadoras de oxígeno.
        • Soluciones de hemoglobina.
        • Perfluorocarbonos.
  • Anexo III. Fármacos usados en UCI.
    • Fármacos usados en UCI.
Actualización gratuita

Módulo III. Ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio:

  • Introducción.
  • Anatomía del aparato respiratorio.
    • Fosas Nasales y Faringe.
    • Laringe, Tráquea, Bronquios y Bronquiolos.
    • Pulmones.
  • Fisiología del aparato respiratorio.
    • Respiración.
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambios gaseosos y efectos nocivos.
      • Respiración celular y Regulación de la ventilación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica:

  • Historia: Parte 1.
  • Historia: Parte 2.
  • Historia: Parte 3.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Manejo de la vía aérea:

  • Introducción.
  • Evaluación de la vía aérea.
    • Evaluación de la vía aérea (intubación orotraqueal).
  • Apertura y control de las vías respiratorias.
  • Dispositivos para limpieza y desobstrucción.
    • Cánulas faríngeas.
    • Aspirador.
  • Dispositivos para ventilación.
    • Mascarillas faciales.
    • Dispositivos supraglóticos.
      • Mascarilla laríngea (ML).
      • Mascarilla laríngea ProSeal.
      • Mascarilla laríngea Fastrach.
      • LMA CTrach.
      • Tubo laríngeo.
      • Nuevas Mascarillas Laríngeas, la 3ª generación.
    • Dispositivos faríngeo-esófago-traqueales.
    • Intubación orotraqueal.
      • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
      • Medidas sencillas e Intubación.
      • Introductores para Intubación orotraqueal.
      • Intubación nasotraqueal (INT).
    • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
      • Cricotiroidotomía y Traqueotomía.
  • Principales cambios en las recomendaciones E.R.C 2010 y AHA 2015 en el contexto de la vía aérea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Oxigenación y ventilación:

  • Introducción.
  • Oxigenación.
  • Ventilación.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (Ambú®).
    • Mecanismo de la ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
      • Logros de la ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación:

  • Introducción.
  • Hipnóticos. Sedantes intravenosos.
    • Tiopental.
    • Etomidato.
    • Ketamina.
    • Propofol.
    • Dexmedetomidina.
    • Benzodiacepinas (BZD).
    • Flumazenilo.
  • Agentes inotrópicos.
    • Fenilefrina, Clonidina e Isoproterenol.
    • Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina.
    • Dobutamina y Efedrina.
    • Agentes simpaticomiméticos no adrenérgicos.
  • Relajantes neuromusculares.
    • Relajante neuromuscular despolarizante.
    • Relajantes neuromusculares no despolarizantes.
    • Fármacos anticolinesterásicos.
  • Analgésicos opioides.
    • Tipo de analgésicos.
    • Tabla que relaciona las Células, con receptores y efectos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores:

  • Esquema básico de un ventilador-respirador.
  • Funcionamiento básico.
    • Ventiladores ciclados por presión.
    • Ventiladores ciclados por volumen.
      • Inicio de la insuflación.
      • Fracción inspirada de oxígeno (FIO2).
      • Volumen.
      • Presiones.
      • Frecuencia respiratoria.
  • Mando de encendido.
  • Presión positiva espiratoria final (PEEP).
    • Dispositivos físicos que producen la PEEP.
    • Relación entre la PEEP y el triger.
      • Ventiladores ciclados por tiempo y ventilación de alta frecuencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Modos de ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Insuficiencia respiratoria aguda y relación paciente respirador.
  • Modos ventilatorios en VM.
    • Modo CMV IPPV. Totalmente controlado.
    • Modo AMV. Asistido.
    • Modo de respiración espontánea asistida. ASB.
    • Modo Asistido/Controlado. A/CMV.
  • Flujo inspiratorio y Trigger.
  • Tiempo de respuesta del ventilador.
    • Modo de ventilación con alta frecuencia. HFV.
    • Modo ventilación mandataria intermitente. IMV/SIMV.
    • Modo Bipap.
    • Modo ventilación mandataria/minuto. MMV.
    • Ventilación mecánica en situaciones especiales.
  • Pacientes con limitación al flujo espiratorio.
  • Ventilación asistida ajustada neuronalmente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Monitorización cardiovascular.
    • Electrocardiograma (ECG).
    • Monitorización hemodinámica.
      • Presión arterial.
      • Presión penosa central (PVC).
    • Catéter de Swan-Ganz.
    • Ecocardiograma.
  • Monitorización de la función ventilatoria.
    • Fonendoscopio y Oximetría.
    • Capnometría/capnografía, monitorización de CO.
  • Monitorización de la temperatura.
  • Monitorización del bloqueo neuromuscular.
  • Monitorización del SNC.
    • Electroencefalograma.
    • Más tipos de monitorización del SNC.
  • Monitorización del balance anestésico.
  • Monitorización del sistema renal y Función metabólica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Oximetría. Capnografía y capnometría:

  • Oximetría.
  • Capnografía y capnometría.
    • Funcionamiento e Indicaciones.
      • Confirmación y control de la adecuada posición del tubo endotraqueal.
      • Control de la terapia respiratoria.
      • Control, progreso y pronóstico de la reanimación cardiopulmonar.
      • Monitorización.
    • Capnometría y capnografía.
    • Limitaciones y complicaciones.
    • Ideas claves.
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Complicaciones relacionadas con la vía aérea artificial.
    • Complicaciones en la intubación.
    • Complicaciones durante la ventilación mecánica.
    • Complicaciones en la extubación.
  • Complicaciones relacionadas con la ventilación mecánica.
    • Complicaciones técnicas.
    • Atelectasias, Barotraumas y Sobreinfecciones.
    • Toxicidad del oxígeno.
    • Neumonía.
    • Problemas hemodinámicos.
    • Problemas de interacción y nutricionales.
  • Problemas durante la ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Weaning-destete:

  • Introducción.
  • Normas generales para la realización de la desconexión.
  • Preparación psicológica y desinflado.
  • Restablecimiento del eje faringo-laringo-traqueal.
  • Índices integrados.
  • Resumen de los puntos clave del destete o weaning.
  • Ventilación mecánica infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Valoración.
    • Necesidad de respirar, comer, beber y eliminación.
    • Necesidad de movilización, dormir, vestirse, termorregulación e higiene.
    • Necesidad de seguridad, comunicación, espiritual, autorrealización, actividades y aprender.
  • Diagnóstico.
  • Planificación.
    • Intervenciones de enfermería.
    • Intervenciones de enfermería en los diagnósticos de colaboración.
  • Ejecución y evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva:

  • Introducción.
  • Contraindicaciones, Ventajas y Comparativa VMNI vs. VMI.
  • Modalidades de la VMNI.
  • Equipo y materiales.
  • Colocación del dispositivo y Cuidados e Iniciar la VNMI.
  • Durante y después la VMNI.
  • Complicaciones, Retirada de VMNI y Criterios de Intubación.
  • Conclusiones y Parámetros generales en VMNI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría:

  • Introducción.
  • Características anatómicas y funcionales del aparato respiratorio en la infancia.
    • Orofaringe y vía aérea proximal.
    • Pulmón y vía aérea distal.
    • En resumen.
  • Insuficiencia respiratoria en neonato y lactante.
  • Tipos de respiradores.
    • Volumétricos.
    • Controlados por presión.
    • Respiradores de flujo continuo y Tipos de Ventilación.
    • Ventilación de alta frecuencia.
    • Modalidades de soporte ventilatorio suministradas por el Oxilog 3000®.
  • Indicaciones para instaurar la ventilación mecánica y Algoritmo.
  • Escala de Glasgow para el coma modificada para el niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación:

  • Características de ventiladores de transporte.
  • Tipos de ventiladores de transporte.
  • Cuidados de enfermería en el traslado de pacientes con VM.
  • Complicaciones.
  • Vehículo de transporte con incubadora.
  • Características de un neonato estable.
  • Funciones del equipo de traslado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. Anestesia y reanimación práctica en imágenes

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Evaluación preanestésica:

  • Clasificación.
  • Pruebas complementarias.
    • Electrocardiograma de 12 derivaciones (10 electrodos).
    • Medición de la presión arterial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Plan anestésico:

  • Introducción.
  • Preparación preliminar para anestesia general.
  • Monitorización mínima.
  • Monitorización avanzada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Técnicas perioperatorias:

  • Instauración de vía venosa periférica.
  • Vía intraósea.
  • Vía venosa central.
  • Canalización vía arterial.
  • Preparación de la monitorización y del carro de anestesia. Comienzo de la anestesia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Secuencia de intubación orotraqueal:

  • Material necesario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Técnicas:

  • Técnica: Aspiración endotraqueal.
  • Técnica: Sondaje nasogástrico.
  • Técnica: Aspiración nasotraqueal.
  • Técnica: Aspiración a través de traqueostomía.
  • Técnica: Sondaje vesical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Monitorización:

  • Monitorización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Carro de intubación difícil:

  • Material.
  • Ventilación mecánica.
    • Objetivos de la VM.
    • Indicaciones de la VM.
    • Respiradores o ventiladores mecánicos.
    • Modos de ventilación.
      • Sustitución total de la ventilación (STV).
      • Sustitución parcial de la ventilación (SPV).
    • Parámetros iniciales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Secuencia de intubación a través de mascarilla Fastrach:

  • Secuencia de intubación a través de mascarilla Fastrach.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Transferencia del paciente:

  • Transferencia del paciente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Bloqueos nerviosos:

  • Bloqueos nerviosos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Anestesia espinal:

  • Anestesia espinal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Monitorización en medio extrahospitalario:

  • Introducción.
  • Desfibrilación manual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Vía aérea en medicina extrahospitalaria:

  • Intubación orotraqueal en medio extrahospitalario.
  • Drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Algoritmos de medicina de urgencias:

  • Introducción.
  • Aplicación práctica de los algoritmos.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Actuación ante amputaciones. Primeras medidas:

  • Material.
  • Método.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Medicina extrahospitalaria:

  • Introducción.
  • Zonas de intervención.
  • Función de los servicios sanitarios.
  • Selección de las víctimas.
  • Particularidades de los accidentes de tráfico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Equipamiento de emergencias:

  • Carro de paradas.
    • Monitor desfibrilador.
    • Material para la apertura de la vía aérea y ventilación.
    • Equipo para soporte circulatorio y complementario.
    • Medicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Casos prácticos:

  • Caso I: Intubación en el medio extrahospitalario. Accidente de tráfico.
  • Caso II: Anestesia general para intervención de colecistectomía.
  • Caso III: Neumotórax a tensión en el medio extrahospitalario. Actuación.
  • Caso IV: Anestesia intradural en artroscopia de rodilla.
Actualización gratuita

Módulo V. Manual del postoperatorio en cirugía cardíaca

Tema I. Fisiopatología del posoperatorio:

  • Introducción.
  • Fisiopatología de la CEC.
    • Efectos de la CEC.
    • Otros efectos de la CEC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Monitorización hemodinámica:

  • Introducción.
  • Variables hemodinámicas.
    • Presión arterial.
    • Consideraciones en la PAI.
    • Presión venosa central.
    • Presión arterial pulmonar y capilar pulmonar.
    • Gasto cardíaco.
    • Variación de volumen sistólico y resistencias vasculares.
    • Saturaciones venosas de oxígeno.
    • Lactato.
    • Déficit o exceso de bases y variables ecocardiográficas.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.

Tema III. Posoperatorio no complicado:

  • Introducción.
  • Alteraciones posoperatorias.
    • Respiratorias.
    • Cardiovasculares.
    • Hematológicas y metabólicas.
    • Renales, neurológicas y gastrointestinales.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Complicaciones posoperatorias:

  • Introducción.
  • Complicaciones respiratorias.
    • Hipoxemia y atelectasias.
    • Síndrome de distrés respiratorio agudo.
    • Derrame pleural e infecciones.
  • Complicaciones cardiovasculares.
    • Síndrome de bajo gasto.
      • Optimización de la precarga, soporte farmacológico y asistencia circulatoria mecánica.
    • Hipertensión pulmonar.
    • Hipertensión arterial.
    • Arritmias.
      • Bradiarritmias.
      • Taquiarritmias.
    • Infarto agudo de miocardio.
    • Síndrome vasopléjico.
    • Hemorragia.
    • Taponamiento cardíaco.
  • Complicaciones neurológicas.
  • Complicaciones renales.
  • Complicaciones gastrointestinales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Fluidoterapia y balance hídrico:

  • Introducción.
  • Fluidoterapia.
    • Cristaloides.
    • Coloides.
  • Balance hídrico.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Inotrópicos y vasopresores:

  • Introducción.
  • Fármacos.
    • Dobutamina.
    • Dopamina.
    • Milrinona.
    • Levosimendán.
    • Adrenalina.
    • Isoprenalina.
    • Noradrenalina.
    • Fenilefrina.
    • Efedrina.
    • Azul de metileno (Cloruro de metiltioninio).
    • Triyodotironina.
    • Calcio.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Antihipertensivos sistémicos:

  • Introducción.
  • Fármacos.
    • Nitroglicerina.
    • Nitroprusiato.
    • Esmolol.
    • Labetalol.
    • Urapidilo.
    • Nicardipino.
    • Clevidipino.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Antihipertensivos pulmonares:

  • Introducción.
  • Fármacos.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Fármacos antiarrítmicos:

  • Introducción.
  • Fármacos.
    • Amiodarona.
    • Vernakalant.
    • Flecainida.
    • Esmolol.
    • Sulfato de magnesio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Fármacos prohemostáticos:

  • Introducción.
  • Fármacos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Consideraciones específicas:

  • Introducción.
  • Tipos de intervención.
    • Estenosis e insuficiencia aórtica.
    • Estenosis e insuficiencia mitral.
    • Estenosis e insuficiencia tricuspídea.
    • Revascularización coronaria.
    • Comunicación interauricular.
    • Trasplante cardíaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Balón de contrapulsación intraaórtico:

  • Introducción.
  • Fisiología del BCIA.
  • Sincronización.
  • Cuidados y mantenimiento.
  • Contraindicaciones.
  • Complicaciones.
  • Destete y retirada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Asistencia circulatoria mecánica:

  • Introducción.
  • Dispositivos de asistencia circulatoria.
  • Oxigenación de membrana extracorpórea.
  • Modalidades de asistencia ECMO.
  • Manejo del paciente con asistencia ECMO.
    • Manejo hemodinámico.
    • Manejo respiratorio.
    • Control hematológico.
    • Manejo neurológico.
  • Complicaciones.
  • Destete y retirada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Soporte vital avanzado tras cirugía cardíaca:

  • Introducción.
  • Parada cardíaca en la UCC.
  • Causas de parada en el posoperatorio.
  • Tratamiento de la parada cardíaca.
    • Fibrilación ventricular/Taquicardia ventricular sin pulso.
    • Asistolia/Actividad eléctrica sin pulso.
    • Medicación durante la parada cardíaca.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Cuidados estandarizados de enfermería:

  • Introducción.
  • Plan de cuidados.
    • Riesgo de infección. 00004. Dominio 11.
    • Riesgo de lesión postural perioperatoria. 00087. Dominio 11.
    • Hipotermia. 00006. Dominio 11.
    • Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. 00047. Dominio 11.
    • Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca. 00200. Dominio 4.
    • Riesgo de déficit de volumen de líquidos. 00028. Dominio 2.
    • Riesgo de perfusión renal ineficaz. 00203. Dominio 4.
    • Disminución del gasto cardíaco. 00029. Dominio 4.
    • Riesgo de sangrado. 00206. Dominio 11.
    • Riesgo de shock. 00205. Dominio 11.
    • Exceso de volumen. 00026. Dominio 2.
    • Deterioro del intercambio de gases. 00030. Dominio 3.
    • Patrón respiratorio ineficaz. 00032. Dominio 4.
    • Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional. 00197. Dominio 3.
    • Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz. 00201. Dominio 4.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo VI. Urgencias en pediatría III

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave:

  • Introducción.
  • Organización de un sistema de transporte interhospitalario.
    • Personal.
    • Equipamiento.
    • Vehículo de transporte.
    • Sistemas de comunicación.
  • Fases del transporte.
    • Estabilización del paciente.
      • Estabilización de la vía aérea.
      • Estabilización hemodinámica.
      • Estabilización neurológica. Prevención del daño neurológico secundario.
    • Preparación para el viaje.
    • Recepción a la llegada y control de calidad.
  • Transporte intrahospitalario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal:

  • Introducción.
  • Reanimación en la sala de partos.
  • Recepción del recién nacido.
  • Transporte neonatal.
    • Métodos de transporte.
    • Equipo para transporte.
    • Cuidados especiales.
    • Ingreso en la unidad.
    • Atención a los padres.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico:

  • Introducción.
  • Sistemas de valoración del grado de gravedad.
    • Cantidad de sistemas fisiológicos en situación de fallo simultáneo.
    • Índice de estabilidad fisiológica.
    • Puntuación del riesgo de mortalidad pediátrica (PRISM).
  • Sistemas de valoración de la intensidad de tratamiento.
    • Sistema de puntuación de intervenciones terapéuticas (TISS).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico:

  • Analgesia.
    • Escalas de valoración analgésica.
  • Sedación.
    • Escalas de valoración de sedación.
  • Técnicas analgésicas y sedantes.
    • Medidas psicológicas (¿o humanas?) y cuidados físicos.
    • Fármacos y sedantes.
    • Benzodiacepinas, propofol, barbitúricos e hidrato de cloral.
    • Analgésicos.
      • Analgésicos opioides.
      • Analgésicos menores.
    • Anestésicos locales, ketamina y bloqueantes neuromusculares.
  • Sedación y analgesia en situaciones especiales.
    • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
    • Dolor agudo no relacionado con procedimientos.
    • Ventilación mecánica.
    • Traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Oxigenoterapia:

  • Introducción.
  • Indicaciones de la oxigenoterapia.
  • Dispositivos para la administración de oxígeno.
  • Vías aéreas artificiales.
  • Humidificación.
  • Control de la oxigenoterapia.
  • Complicaciones de la oxigenoterapia.
  • Displasia broncopulmonar y riesgo de toxicidad por oxígeno.
  • Retinopatía de la prematuridad (R.O P.).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Termorregulación:

  • Introducción.
  • Síndrome de enfriamiento en el recién nacido.
  • Hipertermia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Fisioterapia respiratoria:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatomofisiológico del aparato respiratorio.
  • Objetivos de la fisioterapia respiratoria.
  • Drenaje postural.
  • Percusión.
  • Vibraciones.
  • Tos.
  • Fisioterapia respiratoria en neonatología.
  • Tolerancia del niño a la fisioterapia y peligros de la fisioterapia respiratoria.
  • Aerosolterapia y aspiración traqueobronquial.
  • Aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria por parte de la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Aspiración traqueobronquial:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Lavado broncoalveolar:

  • Introducción.
  • Lavado broncoalveolar broncoscópico (LBAB).
  • Lavado broncoalveolar no broncoscópico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Toracocentesis:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Indicaciones.
  • Técnica y cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Drenaje pleural:

  • Introducción.
  • Contraindicaciones y complicaciones del drenaje pleural.
  • Manejo de enfermería y cuidados en el drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Técnicas de intubación:

  • Introducción.
  • Variaciones anatómicas de la vía aérea del paciente pediátrico.
  • Manejo de la vía aérea del paciente pediátrico sin dificultad previsible.
  • Manejo de la vía aérea difícil.
  • Manejo de la vía aérea de emergencias.
  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Paciente con fallo respiratorio agudo.
  • Manejo del paciente asmático-status asmático.
  • Manejo de la vía aérea ante un traumatismo cervical.
  • Paciente con convulsiones, paciente intoxicado y patologías específicas del paciente pediátrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Traqueotomía:

  • Introducción.
  • Disneas laríngeas.
  • Fisiopatología de la obstrucción respiratoria.
  • Técnica de la traqueotomía.
  • Cánulas de traqueotomía.
  • Traqueotomías de urgencia.
  • Cuidados posoperatorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Monitorización respiratoria:

  • Introducción.
  • Monitorización con técnicas no invasivas.
    • Monitorización del electrocardiograma.
    • Presión arterial sistémica.
    • Perfusión periférica y temperatura diferencial.
    • Monitorización respiratoria.
    • Monitor de apnea.
  • Monitorización de los gases sanguíneos (método no invasivo).
  • Pulsioximetría.
  • Monitorización con técnicas invasivas.
  • Monitorización de la presión intraarterial.
  • Monitorización de la presión venosa central (PVC).
  • Monitorización de la presión arterial pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ventilación mecánica:

  • Recuerdo anatómico y funcional.
  • Descripción de un respirador.
  • Métodos de ventilación mecánica.
  • Parámetros de partida para la ventilación mecánica.
  • Presión de distensión continua en la vía aérea (CPAP).
  • Ventilación por presión positiva intermitente (PPI).
  • Parámetros a tener en cuenta durante la ventilación mecánica.
  • Complicaciones de la IMV.
  • Sedación y adaptación a la ventilación mecánica.
  • Desadaptación de la ventilación mecánica.
  • Retirada de la ventilación mecánica.
  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Función de la enfermería ante el niño con ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales:

  • Consideraciones previas.
    • Punción venosa percutánea.
    • Cateterización de vías centrales.
  • Canalización de la vena axilar.
  • Canalización de la vena subclavia.
  • Canalización de la vena yugular interna.
  • Canalización de la vena femoral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatómico y fisiológico del cordón umbilical.
  • Instrumental y material necesario para la canalización.
  • Técnica para la canalización de la arteria umbilical.
  • Técnica para la canalización de la vena umbilical.
  • Utilidad del cateterismo umbilical.
  • Complicaciones y signos de alarma del cateterismo umbilical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Pericardiocentesis:

  • Introducción.
  • Etiología del derrame pericárdico.
  • Preparación del paciente.
  • Procedimiento.
  • Vigilancia posoperatoria.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico:

  • Sondaje nasogástrico.
  • Lavado gástrico.
  • Drenaje gástrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo:

  • Introducción.
  • Punción lumbar.
  • Punción cisternal.
  • Punción intraventricular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Paracentesis:

  • Introducción.
  • Equipo de paracentesis.
  • Técnica de paracentesis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Punción suprapúbica:

  • Punción suprapúbica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Sondaje vesical:

  • Introducción.
  • Tipos de sondaje vesical.
  • Técnica.
  • Irrigación de la sonda.
  • Obtención de una muestra de orina para cultivo.
  • Mantenimiento de la sonda vesical.
  • Cambio y retirada de sonda vesical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Intoxicaciones:

  • Introducción.
  • Tratamiento de las intoxicaciones.
  • Evacuación del tóxico.
  • Neutralización.
  • Eliminación.
  • Depuración extrarrenal y hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal, hemoperfusión, plasmaféresis y exanguinotransfusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Diálisis peritoneal:

  • Introducción.
  • Evolución histórica.
  • Concepto y bases anatomofisiológicas.
  • Regímenes de diálisis peritoneal.
  • Diálisis peritoneal aguda (DPA).
    • Indicaciones de la DPA.
    • Ventajas relativas de la diálisis peritoneal aguda.
    • Contraindicaciones de la diálisis peritoneal aguda.
    • Aspectos técnicos de la diálisis peritoneal aguda.
      • Tipos de catéter peritoneal más usados.
      • Técnica de preparación del sistema de diálisis peritoneal aguda.
      • Técnica de implantación del catéter agudo.
      • Realización práctica de los pases de diálisis.
    • Controles de enfermería durante la diálisis peritoneal aguda.
    • Líquidos de diálisis y composición.
    • Cuidado habitual del catéter peritoneal.
    • Complicaciones de la diálisis peritoneal y cuidados de enfermería.
      • Peritonitis.
      • Infección del orificio de salida y dolor.
      • Fugas de líquido peritoneal alrededor del orificio de salida y obstrucción al flujo.
      • Líquido de salida de aspecto hemático y otras complicaciones de la diálisis peritoneal.
    • Interrupción de la diálisis peritoneal aguda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones:

  • Introducción.
  • Clasificación de los vendajes.
  • Vendajes enyesados.
  • El vendaje como método de inmovilización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Técnicas de hemostasia:

  • Introducción.
  • Epistaxis.
  • Hemorragias digestivas.
  • Hemoptisis.
  • Hemorragias cutáneas externas.
  • Hemorragias por discrasias sanguíneas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Terapia transfusional:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Cuadros clínicos sugerentes de terapia transfusional.
  • Componentes sanguíneos y sus indicaciones.
  • Normas para la extracción de sangre.
  • Pruebas necesarias para realizar la transfusión sanguínea.
  • Metodología a seguir para infundir una transfusión con el menor riesgo posible.
  • Efectos adversos de la transfusión sanguínea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica:

  • Regulación del agua.
  • Regulación del balance acuoso.
  • Distribución de los líquidos en los compartimentos.
  • Regulación del sodio.
  • Regulación del potasio.
  • Necesidades de líquidos y electrolitos.
  • Fisiopatología.
  • Alteraciones hidroelectrolíticas. Entidades clínicas.
    • Disminución de agua y electrolitos: Deshidratación.
      • Intensidad y gravedad de la deshidratación.
      • Clínica de la deshidratación.
    • Pérdidas hidrosalinas aumentadas.
    • Aumento de los aportes hidroelectrolíticos y disminución de las pérdidas hidrosalinas.
  • Tratamiento de la deshidratación. Terapéutica con líquidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia:

  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente de A-B).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente C).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de D-E).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de F-G).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de H-I).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de L-M).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de N-O).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de P-R).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de S-U).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo VII. Acceso arterial periférico ecoguiado

Tema I. Indicación y selección de la vía de abordaje arterial:

  • Introducción.
  • Indicación.
  • Selección del sitio de punción arterial.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Técnicas y material para la canalización arterial:

  • Introducción.
  • Material.
  • Técnicas.
    • Técnica ecoguiada.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Conceptos de ecografía para el acceso arterial:

  • Generalidades.
    • Creación y Formatos de imagen.
    • Patrones ecográficos.
    • Equipo.
    • Artefactos.
  • Acceso vascular.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Evidencia en la canalización arterial con ecografía:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Tecnología disponible y técnica para el acceso vascular.
  • Recién nacidos, niños y Coste-Efectividad.
  • Formación, entrenamiento y acreditación.
  • Esterilidad y prevención de las complicaciones mecánicas e infecciosas.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Abordaje arterial del miembro superior:

  • Introducción.
  • Arteria radial.
  • Arteria cubital.
  • Arteria braquial.
  • Arteria axilar.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Abordaje arterial del miembro inferior:

  • Introducción.
  • Arteria femoral.
  • Arteria pedia.
  • Arteria tibial posterior.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Complicaciones de la cateterización arterial:

  • Introducción.
  • Infección y Dolor.
  • Trombosis e Isquemia distal.
  • Embolización cerebral, espasmo arterial y necrosis cutánea.
  • Pseudoaneurisma y fístula arteriovenosa, lesión nerviosa y hemorragia.
  • Hematoma, trombocitopenia, pérdidas sanguíneas e inyección accidental de sustancias.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Infección relacionada con el catéter arterial:

  • Importancia del problema y fisiopatogenia.
  • Prevención de las infecciones relacionadas con el catéter arterial.
  • Microorganismos productores de bacteriemia, clínica y tipos de infecciones.
  • Diagnóstico y tratamiento de la bacteriemia por catéter.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La seguridad en el acceso arterial:

  • El problema: Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Normativa para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortopunzantes.
  • Coste-eficiencia de los dispositivos de seguridad.
  • Medidas de prevención primaria.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Actuación ante una lesión con un objeto corto punzante:

  • Actuación ante una lesión con un objeto corto punzante.
    • Más información sobre la actuación ante una lesión con un objeto corto punzante.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo VIII. Guía farmacológica en urgencias

  • Tema I. Acetilcisteína (Fluimucil antídoto 20% ®).
  • Tema II. Acetilsalicilato de lisina (Inyesprín ®).
  • Tema III. Ácido acetil salicílico.
  • Tema IV. Adrenalina (epinefrina) (Adrenalina ®).
  • Tema V. Adenosina (Adenocor ®).
  • Tema VI. Aminofilina (Eufilina ®).
  • Tema VII. Amiodarona (Trangorex ®).
  • Tema VIII. Amoxicilina-clavulánico (Augmentine ®, Clavumox ®).
  • Tema IX. ATP (Atepodín ®).
  • Tema X. Atracurio (Tracrium ®, Besilato de atracurio EFG).
  • Tema XI. Atropina.
  • Tema XII. Azitromicina (Zitromax ®).
  • Tema XIII. Aztreonam (Azactam ®).
  • Tema XIV. Captopril (Capoten ®).
  • Tema XV. Cefotaxima (Primafen ®).
  • Tema XVI. Ceftriaxona (Rocefalin ®).
  • Tema XVII. Cefuroxima (Zinnat ®, Selan ®).
  • Tema XVIII. Ciprofloxacino (Baycip ®, Ciprok ®).
  • Tema XIX. Claritromicina (Klacid ®).
  • Tema XX. Cloruro mórfico.
  • Tema XXI. Cloruro potásico.
  • Tema XXII. Codeína (Histaverin ®, Bisoltus ®, Codeisan ®).
  • Tema XXIII. Dexametasona (Decadran ®, Fortecortin ®).
  • Tema XXIV. Diacepam (Valium ®).
  • Tema XXV. Diclofenaco (Luase ®, Voltarin ®, Dolotren ®).
  • Tema XXVI. Difenilhidantoína (Fenitoína Rubio ®).
  • Tema XXVII. Digoxina (Digoxina ®).
  • Tema XXVIII. Dobutamina (Dobutrex ®).
  • Tema XXIX. Dopamina (Dopamina ®).
  • Tema XXX. Edrofonio (Anticude ®).
  • Tema XXXI. Enalaprilato (Renitec ®).
  • Tema XXXII. Eritromicina (Pantomicina ®).
  • Tema XXXIII. Fenitoína (Epanutin ®, Neosidantoína ®).
  • Tema XXXIV. Fenoterol + bromuro de ipatropio (Berodual ®).
  • Tema XXXV. Fentanilo (Fentanest ®).
  • Tema XXXVI. Flecainida (acetato de) (Apocard ®).
  • Tema XXXVII. Flumacenilo (Anexate ®).
  • Tema XXXVIII. Furosemida.
  • Tema XXXIX. Glucagón (Glucagón Gen Hypokit Nov ®).
  • Tema XL. Glucobionato de calcio (Calcium Sandoz ®).
  • Tema XLI. Glucosa (Glucosmon ®).
  • Tema XLII. Haloperidol (Haloperidol ®).
  • Tema XLIII. Hidralacina (Hidrapres ®).
  • Tema XLIV. Hidrocortisona (Actocortina ®).
  • Tema XLV. Insulina rápida (Actrapid ®).
  • Tema XLVI. Ipratropio, Bromuro de (Atrovent ®, Atroaldo ®).
  • Tema XLVII. Isoproterenol (Aleudrina ®).
  • Tema XLVIII. Ketorolaco (Droal ®).
  • Tema XLIX. Labetalol (Trandate ®).
  • Tema L. Lidocaína (Lincaína ®).
  • Tema LI. Manitol (Manitol ®).
  • Tema LII. Meperidina (Petidina) (Dolantina ®).
  • Tema LIII. Metamizol (Nolotil ®, Magnésico ®, Lasain ®).
  • Tema LIV. Metilprednisolona (Urbasón ®, Solumoderin ®).
  • Tema LV. Metoclopramida (Primperan ®).
  • Tema LVI. Midazolan (Dormicum ®).
  • Tema LVII. Mivacurio (cloruro de) (Mivacron ®).
  • Tema LVIII. Morfina (Cloruro mórfico ®).
  • Tema LIX. Naloxona.
  • Tema LX. Neostigmina (Neostigmina Braun ®, Prostigmine ®).
  • Tema LXI. Nimodipino (Nimotop ®).
  • Tema LXII. Nitroglicerina (Solinitrina I.V. ®).
  • Tema LXIII. Noradrenalina (Noradrenalina Braun ®).
  • Tema LXIV. Nitroprusiato sódico (Nitroprussiat Fides ®).
  • Tema LXV. Ofloxacino (Surnox ®, Oflovir ®).
  • Tema LXVI. Omeprazol (Mopral ®).
  • Tema LXVII. Paracetamol (Dolostop ®, Efferalgan ®, Termagil®, Apiretal ®, Febrectal ®, Gelocatil ®).
  • Tema LXVIII. Pentazocina (Sosegón ®).
  • Tema LXIX. Procainamida (Biocoryl ®).
  • Tema LXX. Propacetamol (Pro-Efferalgan ®).
  • Tema LXXI. Propafenona (Rytmonorm ®).
  • Tema LXXII. Propofol (Diprivan ®).
  • Tema LXXIII. Ranitidina (Zantac ®, Coralen ®).
  • Tema LXXIV. Rifampicina (Rifaldin ®).
  • Tema LXXV. Rocuronio (bromuro de) (Esmeron ®).
  • Tema LXXVI. Salbutamol (Ventolín ®).
  • Tema LXXVII. Somatostatina (Somiaton ®).
  • Tema LXXVIII. Succinilcolina (Anectine ®, Mioflex ®).
  • Tema LXXIX. Sulfato de magnesio (Sulmetin ®).
  • Tema LXXX. Tiapride (Tiaprizal ®).
  • Tema LXXXI. Tramadol (Adolonta®, Tralgiol ®).
  • Tema LXXXII. Valproato sódico (Depakine inyectable ®).
  • Tema LXXXIII. Vancomicina (Diatracin ®).
  • Tema LXXXIV. Verapamilo (Manidón ®).
  • Tema LXXXV. Uso de fármacos en el embarazo (FDA).
  • Tema LXXXVI. Fármacos que no necesitan ajuste en insuficiencia renal.
  • Tema LXXXVII. Fármacos que necesitan ajuste en insuficiencia renal.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Técnicas en urgencias, emergencias y UCI

  • María Fuster Cabré. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Laura Monge Sola. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Ana María González Pérez. Fisioterapia.
  • Carlos Serón Arbeloa. Jefe del Servicio de Medicina lntensiva. Profesor Asociado Facultad de Medicina (Zaragoza).
  • Silvia Alonso Alonso. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Roberto Manuel Álvarez Otazú. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Noelia Andrés Castell. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eva Cristina Andrés Castillo. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Olga María Aranda Molinos. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marta Biota Pérez. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eva María Blasco Serrano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Ana María Escusa Vicente. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Agüeda Gabriel Peralta. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Luisa María Gallego Hernández. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marta García Polidura. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Fernando Chávez-Dianderas. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Yolanda Herrera Perris. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cipriano Jiménez Paredes. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Lucía LaTorre Grima. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Silvia López Beltrán. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Pilar López Herrero. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Marco Corredor. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Martín Yus. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Trinidad Martínez Rupérez. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Mª Dolores Mellado Galdeano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Ana Mª Miñana Muñoz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Sandra Núñez Caballero. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Esther Ortego Saz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Concepción Pérez Perales. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Bernal Matilla. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Miriam Puyo Cebrian. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Fernando Rosel Saldaña. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Sara Royo Díaz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Veronica Ruíz Cuenca. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marina Sarasa Olano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Paola Zarate Chug. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Mireya Pilar Tomás Cardiel. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Evelyn Tomey Monreal. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Silvia Jiménez Paredes. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eugenia Tomey Monreal. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Módulo II. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Ana Asencio Hernández. Fisioterapeuta. Hospital Rafael Méndez. Lorca Murcia.
  • Catalina Belmonte Cáceres. Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Mª Dolores Blaya Cruz. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Juani Gris Piñero. Hospital de Caravaca de la Cruz. Murcia.
  • Yara Hernández Herrero. Técnico Superior de Laboratorio Clínico. BioFerma.
  • Virginia Imbernón García. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Francisca Martínez López. Licenciada en Derecho.
  • Myriam Muñoz Domínguez. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Mª Elena Porras. DUE. Hospital General Universitario. Murcia.
  • Víctor Manuel Ros. Hospital General Universitario. Murcia.
  • Mª Dolores Sánchez Manzanera. Auxiliar de Enfermería. Clínica RR.
  • Pilar Soler Gómez. Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Servicio Murciano de Salud.
  • Mª José Vidal de la Rosa. Médico. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Águilas. Murcia.
  • Bárbara Delgado Béjar. Diplomada en enfermería. Hospital Vivantes. Neukölln, Berlín.
  • Mª Dolores López Plaza. Enfermera. Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • Mª Isabel Ostabal Artigas. FEA de Cuidados lntensivista. UCI polivalente Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Profesora Asociada Facultad de Medicina (Zaragoza).

Módulo III. Ventilación mecánica

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.     
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.     
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.     
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.     
  • María Pilar Becerril Casaus. DUE. Funcionaria de Carrera del Instituto Aragonés Servicios Sociales.     
  • Alfredo Bondia Gimeno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.     
  • Marcel Checa García. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).     
  • Esther Fajardo Trasobares. DUE. DUE 061 Aragón.     
  • Elena Pueyo Mayayo. Capitán Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).     
  • Ángel E. Sánchez Jiménez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.    

Módulo IV. Anestesia y reanimación práctica en imágenes

  • Bárbara Delgado Béjar. Diplomada en enfermería. Hospital Vivantes. Neukölln, Berlín.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Jesús Javier Aguaviva Bascuñana. Doctor en Medicina y Cirugía. Instructor Soporte Vital pediátrico y Neonatal. Médico de Emergencias 061 Aragón. Master en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Módulo V. Manual del postoperatorio en cirugía cardíaca

  • Alberto D. Miguélez Fraga. Diplomado en Enfermería. Universidad de la Coruña.

Módulo VI. Urgencias en pediatría III

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Carmen Ramírez Berberana. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mercedes Ruiz Hernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Paloma Navas Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Sagrario Fernández Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Vicente Gutiérrez Meléndez. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel González Ripoll. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Miguel Ángel Palacios. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Ana Anula Rodríguez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Esperanza Manjón Palop. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª José Vilchez Lara. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Murcia García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Tomás Muñoz Casaubón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Pérez Chica. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mengíbar Bellón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • María Valenzuela Ortíz. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Sonia Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • Ana Martínez-Cañabate Burgos. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Alfredo Valenzuela Soria. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Isabel Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.

Módulo VII. Acceso arterial periférico ecoguiado

  • Gabino Mozo Herrero. Especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital Medina del Campo. Valladolid.
  • Héctor Miguel Alcalde. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Margarita García Huerta. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Aliaño Piña. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.
  • María Aparicio Borjabad. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Victoria Badajoz Valer. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Lorena Beltrán Martínez. M.I.R. Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Adriana Bolaño Navarro. M.I.R. Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Marta Ballesteros Soria. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Jorge Bollici Martínez. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Brieva Jiménez. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Ernesto García Vicente. Becario en Cuidados Intensivos para Adultos y Clínica cardíaca. The Harley Street Clinic. London.
  • Juan José Jerez Lanero. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Susana Llorente López. Graduada en Enfermería. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Marco Benito. Graduada en Enfermería. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Fuensanta Marín Morón. Especialista en Medicina Familia y Comunitaria. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Antonio Manuel Martín Rubio. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Daniel Moreno Torres. Especialista en Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Raquel Pellicer Algora. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Elsa Rubio Blasco. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Christian Sala Scarbay. Especialista en Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Gabrial Fernando Tresierra Mannucci. M.I.R. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Medicina del Trabajo). Complejo Hospitalario de Soria.
  • Juan Luís Valiente Álvarez. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Amparo Cabanillas Carrillo. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Jessica Natividad Cabrejas de Francisco. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Gabino Mozo Herrero. Especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital Medina del Campo. Valladolid.
  • Margarita García Huerta. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Aliaño Piña. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.
  • María Aparicio Borjabad. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Victoria Badajoz Valer. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Lorena Beltrán Martínez. M.I.R. Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Adriana Bolaño Navarro. M.I.R. Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Marta Ballesteros Soria. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Jorge Bollici Martínez. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Brieva Jiménez. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Ernesto García Vicente. Becario en Cuidados Intensivos para Adultos y Clínica cardíaca. The Harley Street Clinic. London.
  • Juan José Jerez Lanero. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Susana Llorente López. Graduada en Enfermería. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Laura Marco Benito. Graduada en Enfermería. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Fuensanta Marín Morón. Especialista en Medicina Familia y Comunitaria. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Antonio Manuel Martín Rubio. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Héctor Miguel Alcalde. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Daniel Moreno Torres. Especialista en Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • María Raquel Pellicer Algora. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Elsa Rubio Blasco. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Christian Sala Scarbay. Especialista en Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Gabrial Fernando Tresierra Mannucci. M.I.R. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Medicina del Trabajo). Complejo Hospitalario de Soria.
  • Juan Luís Valiente Álvarez. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Amparo Cabanillas Carrillo. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.
  • Jessica Natividad Cabrejas de Francisco. Graduada en Enfermería. Área quirúrgica. Complejo Hospitalario de Soria.

Módulo VIII. Guía farmacológica en urgencias

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.   

¿Dudas?, te invitamos a ver una demo de nuestra plataforma

Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

Ver demo y ventajas
Inscribirme Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Nunca había cursado un título propio universitario y sin duda cumplió mis expectativas.

Valeria 05/06/2019

Actualmente trabajo cómo enfermero en las urgencias de un hospital público y debo decir que el nivel de actualización y practicidad de los contenidos me ha sorprendido gratamente! Tan recomendable cómo cualquier máster oficial.

Luis 01/02/2019

Mejoré mi formación con el apartado acceso arterial periférico ecoguiado. Gracias!!!

María Jesús Cerdá 26/06/2019

El máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos me pareció inmejorable, ¡gracias!

Pablo Pozo 05/08/2019
Plataforma Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos online Plataforma Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Cursos, masters y expertos relacionados con el Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos

Estos son los masters, expertos y cursos que tienen una temática similar al Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Máster para enfermería en emergencias y cuidados críticos