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Máster en valoración y cuidados de enfermería en salud mental y psiquiatría

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Las sociedades del mundo occidental industrializadas y con un alto grado de tecnología han generado un estilo de vida que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por un estrés muy elevado, lo cual propicia un aumento de las enfermedades mentales.

Se calcula que un 20% de la población sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Eso hace que se necesitan más recursos materiales y humanos, para poder hacer frente a las necesidades de las personas con enfermedades mentales.

El cambio experimentado en las últimas décadas en el abordaje de las enfermedades mentales, con todo tipo de recursos, ha sido importante. Por ello, hay que avanzar y formar a más profesionales de la psiquiatría y la salud mental para hacer frente a la demanda y ayudar a que las personas tengan un mejor estado de salud mental.

Este programa formativo engloba material teórico-práctico centrado, principalmente, en la promoción y prevención de la salud, en la atención específica a la persona con problemas psiquiátricos y en la rehabilitación bio-psico-social, emocional y espiritual de las personas en el proceso de salud y enfermedad.

Valor añadido de este postgrado

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 679 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en valoración y cuidados de enfermería en salud mental y psiquiatría

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Definir y analizar las responsabilidades específicas de la enfermera en el ámbito de la salud mental, para actuar con eficacia y eficiencia en la organización y dirección del equipo enfermero.
  • Profundizar en el desarrollo de las relaciones interpersonales enfermo-familia y equipo de salud.
  • Demostrar habilidad en la aplicación de la entrevista psiquiátrica.
Objetivos específicos:
  • Utilizar la evidencia científica en el campo de la enfermería psiquiátrica y participar en la programación de actividades de prevención, que se realizan en la población y principalmente en los grupos de alto riesgo así como en el diseño y aplicación de planes de cuidados enfermeras para el paciente con problemas de salud mental.
  • Formar parte de los equipos interdisciplinarios para la valoración integral de la salud y enfermedad mental.
  • Liderar consultas y servicios de enfermería que ofrecen curas integrales a las personas con enfermedades mentales.
  • Prevenir y estabilizar la enfermedad mental mediante el trabajo del profesional de enfermería.
  • Gestionar la prestación de servicios sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedades mentales.
  • Mejorar del conocimiento de la detección, evaluación y opciones de intervención para personas con patología dual.
  • Profundizar en los conocimientos teóricos y en la adquisición de actitudes y habilidades, propias de la disciplina enfermera, para poder proporcionar curas de mayor calidad, eficacia y eficiencia a personas con patología dual a cualquier nivel asistencial.

Salidas profesionales

  • Administración de Justicia.
  • Unidades de prevención del delito.
  • Oficinas de ayuda a las víctimas.
  • Perito criminalista.
  • Centros de recepción de menores y centros de acogida.
  • Asesor de programas contra la drogadicción, violencia, etc.
  • Docente e/o investigador.

Plan de estudios del Máster en valoración y cuidados de enfermería en salud mental y psiquiatría

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en valoración y cuidados de enfermería en salud mental y psiquiatría, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Psicología clínica aplicada

Tema I. Concepto y radiografía general de la psicología, ciencia en la base de la psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Aproximación a la psicología como pilar de la psicología clínica aplicada.
    • Comenzando a acotar nuestra radiografía sobre la psicología.
    • El objeto de estudio e intervención de la psicología en la base de la definición.
    • ¿Con qué definición de psicología y de psicólogo nos quedamos?
    • ¿Cómo podemos justificar que la psicología es una ciencia?
  • Objetivos de la psicología científica.
  • Características de la psicología como ciencia.
  • Áreas de estudio y aplicación de la psicología.
    • La psicología básica y sus áreas de estudio.
    • La metodología de estudio e investigación de la psicología básica.
    • Los métodos de aproximación al objeto de estudio de la Psicología.
    • La psicología aplicada y sus áreas de intervención.
    • ¿Cuál es la metodología de intervención de la psicología aplicada?
  • Lo que no es psicología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Historia de la psicología clínica:

  • Introducción.
  • Antecedentes filosóficos de la psicología.
  • La emergencia de la psicología científica.
  • El desarrollo científico de la psicología moderna y su vinculación con la psicología clínica, en su vertiente teórica y aplicada.
  • Emergencia de los Modelos Terapéuticos en Psicología Clínica Aplicada.
    • Nuevas tendencias en psicología clínica aplicada.
  • Psicología Clínica en España.
    • Un breve inciso: El reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria en España.
  • A modo de síntesis.
  • Anexo 1: Preguntas y respuestas sobre el ejercicio profesional de la psicología en España, tras la aprobación de la ley de consumidores.
  • Anexo 2: Regulación de la psicología en el ámbito sanitario. Legislación de interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Una mirada al espacio conceptual y profesional de la psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Acotación del área de conocimiento y de práctica profesional de la psicología clínica.
    • Recordando las definiciones de psicología y psicología clínica.
    • Algunos aspectos teóricos y aplicados de la psicología clínica.
    • La diferencia entre psicología clínica y psiquiatría. ¿Son campos separados o no?
  • La figura del psicólogo clínico.
  • La práctica profesional del psicólogo clínico. Principales tareas y funciones.
    • Función de evaluación.
    • Función de diagnóstico.
    • Función de tratamiento e intervención clínica.
      • La función de intervención en la psicología de la salud.
    • Función de consejo, asesoría, consulta y enlace.
    • Función de prevención y promoción de la salud.
    • Función de investigación.
    • Función de enseñanza y supervisión.
    • Función de dirección, administración y gestión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Acotando la práctica profesional de los psicólogos clínicos: Formación, acreditación y espacios de intervención:

  • Introducción.
  • Formación del psicólogo clínico.
    • La formación como garantía de nuestra competencia profesional.
    • Características personales que pueden condicionar el inicio de los estudios de grado o especialización en psicología clínica.
    • Bloques de la formación del psicólogo clínico.
      • Formación básica.
      • Formación especializada en psicología clínica.
      • La importancia de la formación continuada del psicólogo clínico.
  • Acreditación del psicólogo clínico.
    • El fundamento o necesidad de la acreditación.
    • Niveles de formación y órganos de acreditación.
    • Sobre la acreditación.
    • Condiciones mínimas exigidas para la acreditación.
    • Del órgano de acreditación colegial.
  • Lugares de intervención en los que el psicólogo clínico puede desarrollar sus funciones.
    • Sector público y privado de la psicología clínica.
    • Dispositivos o lugares específicos de intervención.
  • Áreas en las que trabaja el psicólogo clínico y de la salud. Objetivos específicos de intervención.
  • La autonomía profesional del psicólogo clínico y/o de la salud y sus relaciones con otros profesionales.
    • El campo de intervención y la competencia profesional del psicólogo clínico... Buscando un enfoque integral óptimo bio-psico-social.
    • ¿Cómo se relaciona el psicólogo clínico con otros profesionales de la salud?
  • La figura Psicólogo General Sanitario y su relación con el especialista en psicología clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Asentando las bases aplicadas de la psicología clínica y la psicoterapia:

  • Introducción.
  • Acotando el quehacer del psicólogo clínico y/o sanitario. Espacios y tiempos de la psicología clínica aplicada.
  • Niveles o formatos de intervención de la psicología clínica.
  • La versión más aplicada de la psicología clínica: La psicoterapia.
  • Condiciones, elementos y características generales de la psicoterapia y el proceso psicoterapéutico.
    • ¿Cuándo un tratamiento se convierte en psicoterapia? Condiciones de la psicoterapia.
  • El sentido del objetivo último de la psicoterapia.
    • La finalidad de la psicoterapia asociada a la concepción de normalidad y patología.
      • Los criterios para definir anormalidad vs normalidad.
      • Los criterios para definir trastorno psicológico.
      • Los criterios para definir enfermedad mental.
      • Nuestra visión de la salud psicológica como un continuo.
    • ¿Qué problemáticas específicas serán objeto de la psicoterapia?
  • Anexo 1: La clasificación DSM-5 en detalle.
  • Anexo 2: Los 18 tipos de trastornos recogidos en el DSM-5.
  • Anexo 3: Grupos de trastornos mentales y del comportamiento, según la clasificación CIE-11.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Elementos y momentos clave del proceso psicoterapéutico en psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • La puesta en práctica de la psicoterapia: El proceso terapéutico.
  • Comienzo de la relación estructuración de roles, creación de la alianza terapéutica y desarrollo del compromiso para el cambio del paciente.
    • La impronta de la relación terapéutica.
    • Claves y variables de la relación terapéutica.
  • Evaluación, análisis funcional (conductual, cognitivo y emocional) y diagnóstico.
    • La primera entrevista terapéutica.
      • Objetivos y claves generales.
      • Condiciones y actitudes en la primera entrevista terapéutica.
      • Contenidos de la entrevista inicial.
    • Otros aspectos a considerar en el proceso de evaluación y diagnóstico.
    • El diagnóstico.
  • Establecimiento de hipótesis explicativas.
  • Selección y negociación con el cliente de las áreas de intervención, el tratamiento y las técnicas de intervención.
  • Ejecución del tratamiento y mantenimiento de la motivación.
  • Monitorización y evaluación de los progresos y resultados del tratamiento.
  • Mantenimiento, generalización de los resultados, seguimiento y finalización del tratamiento (alta).
  • Elementos cruciales de la situación terapéutica.
    • Variables y cualidades del cliente.
    • Variables y características del terapeuta.
      • Características personales del terapeuta.
      • Características profesionales del terapeuta.
    • El lugar del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Elementos y claves metodológicas de la interacción terapéutica. El valor de la alianza terapéutica:

  • Introducción.
  • La alianza terapéutica el vínculo sanador.
    • ¿Cómo se concreta y de qué depende la alianza terapéutica?
    • ¿Cuáles son las metas y las claves de la alianza terapéutica?
  • Claves y procedimientos que modulan la eficacia de la alianza en el proceso terapéutico.
    • Contacto inicial y comienzo de la relación.
      • Desarrollo del rapport en el comienzo de la relación.
      • La toma de anotaciones.
      • Las primeras preguntas.
    • Evaluación, análisis conductual y establecimiento de objetivos.
    • Selección y aplicación de las técnicas y herramientas de tratamiento.
    • Rasgos generales de la intervención o el tratamiento terapéutico. La importancia de asegurar la flexibilidad y la creatividad terapéutica.
      • Preparar al cliente para las recaídas.
      • ¿Cómo y cuándo finalizar el tratamiento? Acuerdo sobre el alta y el seguimiento.
  • Pautas metodológicas para resolver dificultades o inquietudes del proceso de intervención y la relación terapéutica.
    • ¿Cómo relacionarnos y cómo dar respuesta a las dificultades asociadas al paciente?
      • Cliente que no acude a las citas.
      • Resistencia al cambio del cliente.
      • Clientes que lloran durante la sesión.
      • Clientes que reservan información relevante para los últimos minutos de la sesión.
      • Cuando el cliente habla demasiado.
    • Otros problemas que pueden surgir durante el proceso terapéutico.
      • Familiares o allegados que no colaboran.
      • Las demandas de contacto entre sesiones (petición de ayuda, llamadas telefónicas, correos electrónicos, contactos no pactados por Skype, etc.).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. A vueltas con los modelos de intervención en psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Metodología de intervención y modelos psicológicos en psicoterapia.
    • El sentido de los modelos o las escuelas de psicoterapia.
    • Elementos compartidos por todos los modelos terapéuticos.
    • Aspectos diferenciales de los modelos terapéuticos.
  • Psicoterapias psicodinámicas.
  • Modelos conductistas de psicoterapia.
    • Postulados teóricos de los modelos conductistas.
    • Postulados metodológicos de los modelos conductistas.
    • Técnicas terapéuticas asociadas al conductismo.
    • Desarrollos actuales del conductismo.
  • Modelos humanísticos-existenciales-experienciales.
    • Postulados teóricos de los modelos humanistas.
    • Psicoterapias humanistas más relevantes.
    • Otros modelos humanistas.
  • Modelos cognitivos de psicoterapia.
    • Postulados teóricos de los modelos cognitivos.
    • Postulados metodológicos de los modelos cognitivos.
    • Técnicas cognitivas.
    • Tipos de psicoterapias cognitivas.
    • Críticas y nuevas perspectivas del modelo cognitivo.
  • Modelos sistémicos.
  • Modelos integradores de psicoterapia.
    • ¿Qué tipos de integración existen?
    • Terapias y teorías psicológicas integradoras.
    • Nuevas tendencias integradoras en psicoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Nuestra apuesta metodológica. Un enfoque terapéutico que integra aportes de la psicología cognitivo-conductual y la psicología positiva:

  • Introducción.
  • Psicoterapias cognitivo-conductuales.
    • ¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?
    • Bases teóricas de la terapia cognitivo-conductual.
    • Apoyos teóricos y experimentales de la TCC.
    • Bases metodológicas de la terapia cognitivo-conductual.
    • Proceso terapéutico.
    • Herramientas terapéuticas principales de la terapia cognitivo-conductual.
    • Un resumen del sentido y la aplicación de las técnicas.
    • Principales críticas y objeciones planteadas al modelo cognitivo-conductual.
    • Nuevas tendencias en psicología cognitivo-conductual.
  • La psicología positiva o la ciencia del bienestar: Un apoyo para la terapia cognitivo-conductual.
    • Los orígenes de la psicología positiva... El pesimismo de los enfoques psicológicos patógenos.
    • Entonces... ¿Qué es la psicología positiva?
    • Claves de un programa cognitivo-conductual de mejora de la felicidad.
    • Técnicas de la psicología positiva.
    • Retos para el futuro de la psicoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos I: La depresión no psicótica:

  • Introducción.
  • La depresión. Algunos datos diagnósticos y de contextualización.
  • Evaluación cognitivo-conductual de la depresión.
  • Marco conceptual y explicativo de la depresión: La naturaleza biopsicosocial de la depresión.
  • Modelos teóricos y procedimentales que permiten un abordaje cognitivo-conductual de la depresión.
    • Modelo conductual socioambiental.
    • Modelo de autocontrol.
    • Modelo de indefensión aprendida.
    • Modelo cognitivo.
      • Bases teóricas y explicativas de la depresión.
      • Intervención en terapia cognitiva.
      • Técnicas cognitivas.
      • Uso de técnicas conductuales en la terapia cognitiva.
      • Un inciso: terapia de grupo, familiar y de pareja para abordar la depresión.
  • El proceso de intervención en depresión desde el modelo cognitivo-conductual.
  • La importancia de adoptar un modelo integrado para abordar la depresión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos II: El duelo patológico, la ansiedad generalizada y los trastornos histéricos:

  • Introducción.
  • Tratamiento del duelo patológico.
    • Características generales del duelo.
    • Pautas diagnósticas del duelo patológico.
    • El enfoque cognitivo-conductual para abordar el duelo.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación del duelo.
    • El proceso de intervención en duelo.
    • Técnicas de intervención.
      • Técnicas conductuales.
      • Técnicas cognitivas.
  • Tratamiento de la ansiedad generalizada.
    • Descripción general. ¿Qué es y cómo se manifiesta el TAG?
    • Pautas diagnósticas de la ansiedad generalizada por el DSM-5.
    • Marco conceptual y explicativo del TAG. Causas o antecedentes del TAG.
    • El modelo cognitivo de la ansiedad generalizada: El modelo de Beck (1985).
    • Evaluación cognitiva conductual en el TAG. Cuestionarios de evaluación.
    • Objetivos terapéuticos en psicoterapia cognitivo-conductual.
    • El proceso de intervención.
    • Técnicas cognitivas.
    • Técnicas conductuales.
    • Otros apoyos metodológicos para el tratamiento de la ansiedad.
    • Mejores prácticas integradas en Programa de GPC de ansiedad en el SNS.
  • Tratamiento de los trastornos histéricos.
    • Aproximación general a los trastornos histéricos.
    • Clasificación y diagnóstico de los trastornos histéricos.
    • Un modelo cognitivo-conductual de la neurosis histérica.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención desde un modelo cognitivo-conductual.
    • Técnicas cognitivas de intervención.
    • Técnicas conductuales y otras estrategias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos III: La hipocondría y los trastornos psicosomáticos:

  • Introducción.
  • Tratamiento del trastorno hipocondríaco.
    • Características generales de la hipocondría.
    • Diagnóstico de la hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad.
    • Modelo cognitivo-conductual de la hipocondría.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención.
    • Técnicas de intervención.
  • Tratamiento de los trastornos psicosomáticos.
    • Pautas diagnósticas de los factores psicológicos que afectan al estado físico por el DSM-IV.
    • Un modelo cognitivo-biológico del estrés: El modelo de Valdes y Flores (1985).
    • Objetivos de la terapia.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • El proceso de intervención.
    • Técnicas de intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos IV: Los trastornos sexuales y las disfunciones en las relaciones de pareja:

  • Introducción.
  • Tratamiento de las disfunciones sexuales.
    • ¿Qué son las disfunciones sexuales?
    • Clasificación de los trastornos sexuales y de la identidad sexual.
    • Un modelo cognitivo-relacional de las disfunciones sexuales.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención en el tratamiento cognitivo-conductual.
    • Técnicas de intervención.
  • Disfunciones en la relación de pareja.
    • Características de las disfunciones de la relación de pareja.
    • Dos modelos cognitivo-conductuales de las disfunciones de la relación de pareja: el modelo de Ellis (1987) y el modelo de Beck (1988).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención terapéutico.
    • Técnicas de intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos V: Los trastornos de personalidad y la esquizofrenia:

  • Introducción.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad.
    • Características generales de los trastornos de personalidad.
    • Criterios generales de diagnóstico del trastorno de personalidad por el DSM-5.
    • Tipos de trastornos de personalidad, según el DSM 5.
    • Un modelo cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad: El modelo de Freeman (1988).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación de los trastornos de personalidad.
    • Proceso de intervención.
    • Técnicas cognitivas más utilizadas.
    • Técnicas conductuales más empleadas.
  • Tratamiento de la esquizofrenia.
    • Características generales de la esquizofrenia.
    • Pautas diagnósticas resumidas de la esquizofrenia por el DSM-5:.
    • Orientaciones generales sobre el abordaje terapéutico.
    • Objetivos terapéuticos.
    • El proceso de intervención en la esquizofrenia.
    • Estrategias metodológicas.
    • Etapas del tratamiento.
    • Nuevas perspectivas en el tratamiento de la esquizofrenia. La Terapia de Diálogo Abierto.
    • A modo de conclusión.
  • Anexo.
    • Criterios generales de diagnóstico de trastorno de personalidad en el DSM-5.
    • Características clave y los elementos diagnósticos diferenciales del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos VI: Trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia nerviosa) y trastornos de la infancia y la juventud:

  • Introducción.
  • Tratamiento de la anorexia y bulimia nerviosa.
    • Características generales de estos trastornos de la conducta alimentaria.
    • Pautas diagnósticas de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, según el DSM-5.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación del trastorno.
    • Modelos cognitivo-conductuales de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa: los modelos de Calvo Sagardoy (1988) y Mcpherson (1988).
      • El modelo cognitivo-conductual de la anorexia nerviosa de R. Calvo Sagardoy (1988).
      • El modelo cognitivo de la bulimia de McPherson (1988).
  • Tratamiento de los trastornos infanto-juveniles.
    • Características generales de estos trastornos infanto-juveniles.
    • Clasificación de los trastornos de neurodesarrollo y otros trastornos en la infancia-adolescencia por el DSM-5.
    • Un modelo cognitivo de la terapia en el campo infanto-juvenil: La terapia familiar racional emotiva (Woulf, 1983; Huber y Baruth, 1991).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación en la TFRE.
    • Intervención cognitivo-conductual en niños y adolescentes. Pautas generales.
    • El proceso de la TFRE.
    • Técnicas de intervención cognitivas.
    • Técnicas de intervención conductuales.
  • Anexos.
    • Clasificación de los trastornos del desarrollo neurológico (DSM-5).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Casos clínicos:

  • Caso clínico 1.
  • Caso clínico 2.
  • Caso clínico 3.
  • Caso clínico 4.
Actualización gratuita

Módulo II. Intervención psicosocial

Tema I. La aplicación en Psicología social:

  • Evolución histórica en el estudio de los problemas sociales.
  • Psicología social y problemas sociales.
  • Psicología social básica vs. Psicología social aplicada.
  • Concepto de Psicología social aplicada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. El ciclo de intervención social:

  • Cambio social planificado.
  • Concepto de intervención social.
  • Concepto de programa.
  • Fases del ciclo de intervención social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. La Psicología social al servicio del bienestar:

  • Necesidades sociales.
  • El concepto de bienestar.
  • Políticas de bienestar social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Historia de la Evaluación de programas:

  • Antecedentes al nacimiento de la Evaluación.
  • Nacimiento y expansión de la Evaluación de programas.
  • Periodo de profesionalización.
  • Periodo de consolidación.
  • La crisis en evaluación de programas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Concepto y práctica de la Evaluación de programas:

  • Definiciones de evaluación.
  • Objetivos y funciones de la evaluación.
  • Tipos de evaluación.
  • Actividades evaluativas.
  • Los roles del evaluador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Guía práctica para la Evaluación de programas de Salud:

  • Presentación de la guía.
  • La evaluación de programas a lo largo del ciclo de intervención social.
  • Fases de la evaluación de programas de salud.
    • Planteamiento de la evaluación.
    • Fase de planificación.
    • Fase de diseño del programa.
    • Evaluación de la implantación del programa: La evaluación de proceso.
    • Evaluación de los resultados del programa: Evaluación sumativa.
    • Elaboración del informe final de evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo III. Salud mental en el anciano

Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica:

  • Introducción.
  • Cambios psicológicos en el envejecimiento.
    • Esfera cognitiva.
    • Esfera psicológica.
    • Sexualidad y Repercusiones psicoterápicas.
  • Aspectos sociales del envejecimiento.
    • Cambios sociales en la vejez.
    • Abuso al anciano.
    • La vejez como cuestión social y política. Ayudas sociales.
    • Valoración del anciano.
  • Cuidados de enfermería en el anciano con patología psiquiátrica.
  • Envejecimiento psicológico. Cambios psíquicos.
  • Rol de enfermería en la atención de los ancianos.
  • Cuidados de enfermería en ancianos con trastornos mentales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano:

  • Envejecimiento fisiológico.
  • Mecanismos moleculares y celulares del envejecimiento.
  • Envejecimiento fisiológico: Cambios biológicos.
  • Envejecimiento fisiológico: Cambios psicológicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Enfermedad de Alzheimer:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Neuropatología.
  • Alteraciones neurobioquímicas.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer:

  • Principios generales.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos.
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer:

  • Neuroimagen en el diagnóstico de la demencia tipo enfermedad de Alzheimer.
  • Diagnóstico por neuroimagen. Bases físicas.
  • Diagnóstico por neuroimagen. Bases fisiopatológicas.
  • Neuroimagen en la enfermedad de Alzheimer.
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Otras demencias en el anciano:

  • Enfermedad de Párkinson.
  • Demencia de cuerpos de Lewy.
  • Demencia en enfermedades psiquiátricas.
  • Demencia vascular.
  • Enfermedad de Pick.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Hidrocefalias.
  • Demencias secundarias a traumatismos.
  • Cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Depresión y ancianidad:

  • Introducción.
  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Clasificación de trastornos del estado de ánimo DSM-IV.
  • Trastornos del humor según CIE-10.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Comorbilidad, pronóstico y suicidio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Tratamiento de la depresión:

  • Introducción.
  • Terapias biológicas.
  • ¿Es necesario reducir la dosis de fármacos antidepresivos en el anciano?.
    • Tipos antidepresivos tricíclicos.
    • Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.
    • IRSN y NaSSA.
    • Conclusiones al uso de antidepresivos en el anciano.
  • Terapias no biológicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiología.
  • Evaluación del paciente suicida.
  • Entrevista al paciente suicida.
  • Diagnósticos psiquiátricos y conducta suicida.
  • Algunas consideraciones en el paciente anciano.
  • Tratamiento del paciente suicida.
  • Resumen de la exploración del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiología.
  • Clasificación.
  • Sintomatología y formas clínicas.
  • Evaluación del anciano ansioso.
  • Tratamiento de la ansiedad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano:

  • Suspicacia.
  • Trastorno paranoide de la personalidad.
  • Esquizofrenia de comienzo tardío.
  • Trastorno delirante paranoide del anciano y paranoide en las demencias.
  • Trastornos del ánimo con síntomas paranoides.
  • Tratamiento del anciano suspicaz.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría:

  • Concepto.
  • Epidemiología.
  • Clínica.
  • Intoxicación por alcohol.
  • Abstinencia de alcohol.
  • Comorbilidad.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Otros trastornos provocados por el alcohol.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Síndrome confusional agudo:

  • Definición.
  • Epidemiología y fisiopatología.
  • Etiología y factores de riesgo predisponentes.
  • Clínica.
  • Aproximación diagnóstica.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento y manejo.
  • Evolución y pronóstico. Prevención del SCA en el paciente con demencia.
  • Cuidados de enfermería en cuadros confusionales agudos.
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Trastornos del sueño:

  • Introducción.
  • Fisiología: Fases del sueño.
  • Funciones del sueño.
  • Sueño Y Envejecimiento.
  • Clasificación.
  • Insomnio.
  • Otros trastornos del sueño.
  • Tratamientos.
  • Hipnóticos más frecuentes utilizados.
  • Cuidados de enfermería ante los trastornos del sueño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en geriatría:

  • Áreas generales de atención en el cuidado del anciano.
  • Procesos de rehabilitación.
  • Psicoterapia en el anciano.
  • Terapia electroconvulsivante.
  • El profesional en su trabajo con la vejez.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo IV. Trastornos de la personalidad

Tema I. Introducción:

  • Definición de personalidad.
  • ¿Qué son los trastornos de personalidad?
    • Otros trastornos de la personalidad.
  • Características de los trastornos de personalidad.
    • Trastorno de la personalidad paranoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Trastorno de la personalidad antisocial.
    • Trastorno de la personalidad límite.
    • Trastorno de la personalidad histriónico.
    • Trastorno de la personalidad narcisista.
    • Trastorno de la personalidad evasiva.
    • Trastorno de la personalidad dependiente.
    • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Evaluación de los trastornos de personalidad:

  • Trastorno de la personalidad paranoide.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad paranoide.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Cómo interpretar las respuestas proporcionadas durante la evaluación: el análisis funcional.
      • Consecuencias.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad paranoide.
    • Un caso clínico de trastorno de la personalidad paranoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizoide.
    • Cómo realizar la evaluación clínica con personas con trastorno de personalidad esquizoide.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico de un trastorno esquizoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad esquizotípico.
    • Un caso clínico esquizotípica.
  • Trastorno de la personalidad antisocial.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad antisocial.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas pertinentes para evaluar trastorno de la personalidad antisocial.
    • Un caso clínico trastorno personalidad antisocial.
  • Trastorno de la personalidad límite.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad límite.
    • Dificultades más comunes que suelen surgir en la entrevista con el límite y estrategias de solución.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno de la personalidad límite.
    • Un caso clínico de un trastorno de la personalidad límite.
  • Trastorno de la personalidad histriónica.
    • Cómo realizar la evaluación clínica con personas con trastorno de la personalidad histriónico.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico trastorno de la personalidad histriónico.
  • Trastorno de la personalidad narcisista.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de la personalidad narcisista.
    • Dificultades en la entrevista clínica.
    • Utilización de cuestionarios y escalas para evaluar el trastorno narcisista.
    • Un caso de trastorno de la personalidad narcisista.
  • Trastorno de personalidad evasiva.
    • Cómo realizar la evaluación clínica de personas con trastorno de personalidad evasiva.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso de trastorno de la personalidad evasiva.
  • Trastorno de la personalidad dependiente.
    • Cómo realizar la evaluación de personas con trastorno de la personalidad dependiente.
    • Entrevista clínica y Evaluación de la personalidad.
    • Un caso clínico de trastorno de la personalidad por dependencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tratamiento de los trastornos de la personalidad:

  • La eficacia de los tratamientos en los trastornos de la personalidad.
    • Tratamientos establecidos como eficaces.
    • Tratamientos probablemente eficaces.
    • Tratamientos psicológicos de los trastornos de personalidad en fase experimental.
  • Propuesta de intervención.
    • Técnicas para objetivos cognitivos.
    • Técnicas para objetivos emocionales y objetivos conductuales.
    • Ejemplo con un trastorno de la personalidad antisocial y Técnicas para objetivos en el medio ambiente.
    • 4ª fase: Seguimiento.
  • Dificultades más comunes en el tratamiento del trastorno de la personalidad paranoide.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad esquizoide.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad esquizotípico.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad antisocial.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad límite.
    • Terapia dialéctico-conductual (DBT).
    • Terapia basada en la mentalización.
    • Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP).
    • Psicoterapia interpersonal.
    • Programa STEEPS.
    • Terapia centrada en esquemas.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad histriónica.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad evasiva.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad dependiente.
  • Dificultades en el tratamiento del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
  • Caso práctico.
    • Un caso de trastorno de la personalidad límite.
    • Secuencia terapéutica y contenidos principales tratados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo:

  • Guía de entrevista clínica.
Actualización gratuita

Módulo V. Síndrome confusional agudo

Tema I. Plantas productoras de síndrome confusional agudo:

  • Introducción.
  • Amanita muscaria y otros hongos.
  • Peyote o Lophophora williamsii.
  • La Ayahuasca.
  • El té de florindopio o Floripo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Alimentos que pueden crear síndrome confusional agudo:

  • Introducción.
  • La nuez moscada.
  • El azafrán.
  • El pez Sarpa salpa.
  • La ensalada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Drogas ilegales y síndrome confusional agudo:

  • Introducción.
  • Anfetaminas.
  • Cocaína.
  • Éxtasis.
  • Ketamina.
  • LSD.
  • Speed (Metanfetamina).
  • Heroína y derivados opiáceos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Síndrome confusional agudo en el paciente hospitalizado:

  • Definición.
  • Incidencia.
  • Clasificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Etiología del síndrome confusional agudo:

  • Causas y/o factores de riesgo.
    • Causas o enfermedades endocrinometabólicas.
    • Causas secundarias a déficit vitamínico.
    • Fármacos y medicamentos utilizados en UCI o prescritos con anterioridad al enfermo.
    • Enfermedades vasculares.
    • Causas infecciosas.
    • Causas posquirúrgicas.
    • Otras causas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Fisiopatología:

  • Fisiopatología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Diagnóstico:

  • Diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Diagnóstico diferencial y pronóstico:

  • Diagnóstico diferencial.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Síndrome de Charles Bonnet:

  • Síndrome de Charles Bonnet.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Tratamiento:

  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Tóxicos y medicamentos productores de delirio:

  • Introducción.
  • Síndrome serotoninérgico.
  • Síndrome neuroléptico maligno.
  • Intoxicación por litio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Síndrome confusional agudo asociado al alcohol:

  • Introducción.
  • Encefalopatía de Wernicke-Korsakoff.
  • Encefalopatía hepática.
  • Delírium trémens.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Síndrome confusional agudo y sistema endocrino:

  • Introducción.
  • Complicaciones de la diabetes.
    • Hipoglucemia.
    • Cetoacidosis diabética.
    • Síndrome hiperglucémico hiperosmolar.
  • Enfermedad del tiroides.
    • Crisis tiroideas.
    • Coma mixedematoso.
  • Crisis suprarrenales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Síndrome confusional agudo e hiponatremia:

  • Introducción.
  • Medición del sodio plasmático.
  • Fisiopatología de la hiponatremia.
  • Clínica.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Síndrome confusional agudo e hipernatremia:

  • Introducción.
  • Causas.
  • Clínica.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Síndrome confusional agudo e hipercalcemia:

  • Introducción.
  • Sintomatología.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Síndrome confusional agudo y encefalopatía urémica:

  • Introducción.
  • Fisiopatología.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Síndrome confusional agudo de origen vascular:

  • Introducción.
  • Encefalopatía hipertensiva.
  • Amnesia global transitoria.
  • Vasculitis del sistema nervioso central.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Síndrome confusional agudo secundario a encefalitis infecciosa:

  • Síndrome confusional agudo secundario a encefalitis infecciosa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Síndrome confusional agudo perioperatorio:

  • Síndrome confusional agudo perioperatorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. Síndrome confusional agudo en el paciente séptico:

  • Síndrome confusional agudo en el paciente séptico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. Síndrome confusional agudo en el anciano:

  • Síndrome confusional agudo en el anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. Síndrome confusional agudo en la embolia grasa y gaseosa:

  • Embolia grasa.
  • Embolia gaseosa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. Características del sueño en UCI y síndrome confusional agudo:

  • Introducción.
  • Fisiología del sueño.
  • Causas de privación del sueño en las UCIs.
  • Efectos de la privación del sueño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXV. Contaminación acústica y síndrome confusional agudo:

  • Contaminación acústica y síndrome confusional agudo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. Neurolépticos:

  • Introducción.
  • Haloperidol.
  • Risperidona.
  • Olanzapina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVII. Contención mecánica:

  • Introducción.
  • Indicaciones.
  • Contraindicaciones.
  • Material.
  • Modo de realizarla.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo VI. Trastornos depresivos

Tema I. Historias de la depresión:

  • Historia de la depresión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Epidemiología y factores de riesgo:

  • Epidemiología.
  • Factores de riesgo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Impacto y carga global de la depresión:

  • Impacto y carga global de la depresión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Etiopatogenia:

  • Etiopatogenia.
  • Aspectos genéticos.
  • Aspectos biológicos.
  • Aspectos psicosociales.
  • Modelos de comportamiento cognitivo.
  • Modelo psicodinámico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Clasificación de los trastornos depresivos y criterios diagnósticos:

  • Clasificación de los trastornos depresivos y criterios diagnósticos.
  • Trastorno depresivo mayor.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia.
  • Trastorno disfórico premenstrual.
  • Duelo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Entrevista y evaluación:

  • Entrevista y evaluación.
  • Cuestionario de Beck.
  • Escala de Hamilton de depresión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Presentación clínica:

  • Presentación clínica.
  • Depresión coexistente con otros trastornos mentales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Psicopatología de la afectividad:

  • Psicopatología de la afectividad.
  • Humor o estado de ánimo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Diagnóstico diferencial de los trastornos depresivos:

  • Diagnóstico diferencial de los trastornos depresivos.
    • Trastornos mentales.
    • Trastornos depresivos debidos a enfermedad médica.
    • Trastornos depresivos inducidos por sustancias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Tratamiento farmacológico de la depresión:

  • Tratamiento farmacológico de la depresión.
  • Efectos adversos generales de los antidepresivos.
  • Administración de farmacoterapia.
  • Estrategias de tratamiento basadas en la evidencia en trastorno depresivo.
  • Clasificación de antidepresivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Psicoterapia:

  • Psicoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Otras terapias biológicas: terapia electroconvulsiva (TEC), fototerapia y estimulación magnética transcraneal (EMTR):

  • Otras terapias biológicas: terapia electroconvulsiva (TEC), fototerapia y estimulación magnética transcraneal (EMTR).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Complicaciones de la depresión: suicidio:

  • Complicaciones de la depresión: Suicidio.
    • El suicidio es una tragedia humana.
    • Tipos de suicidio.
    • Factores de riesgo de suicidio.
    • Prevención del suicidio.
    • Consideraciones generales.
    • Sobrevivir al acto suicida.
    • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Complicaciones de la depresión: síndrome metabólico:

  • Complicaciones de la depresión: Síndrome metabólico.
    • Diagnóstico del SM en niños y adolescentes.
    • Complicaciones.
    • Prevalencia.
    • Síndrome metabólico y depresión.
    • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Trastornos depresivos en niños y adolescentes:

  • Trastornos depresivos en niños y adolescentes.
    • Mitos.
    • Signos y síntomas.
    • Factores de riesgo.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Depresión en el anciano:

  • Depresión en el anciano.
    • Manifestaciones clínicas.
  • Factores de riesgo.
  • Factor biológico.
  • Factor psicológico.
  • Factor social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Trastornos de ánimo en el puerperio: Tristeza puerperal, depresión posparto y psicosis puerperal:

  • Trastornos de ánimo en el puerperio: Tristeza puerperal, depresión posparto y psicosis puerperal.
    • La depresión en la mujer.
    • Trastornos de ánimo en el puerperio.
    • Postpartum Blues, Baby Blues o tristeza posparto (TPP).
    • Depresión Posparto (DPP).
    • Psicosis Puerperal (PPP).
    • Factores de riesgo en la depresión posparto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. La depresión en atención primaria. Importancia de la prevención:

  • La depresión en atención primaria. Importancia de la prevención.
  • Impacto sociosanitario.
  • Prevalencia y morbilidad en Atención Primaria.
  • Entrevista clínica psiquiátrica en atención primaria.
  • Peculiaridades de presentación de la depresión en Atención primaria.
  • Comorbilidad entre depresión y ansiedad.
  • Tratamiento.
  • Relación entre atención primaria y salud mental.
  • Prevención de la depresión en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Aspectos legislativos en la depresión:

  • Ética y normativa jurídica.
  • Aspectos específicos de la responsabilidad del médico ante un enfermo depresivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo VII. Psicología y hospitalización

Tema I. Psicología de la salud:

  • Introducción.
  • El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  • Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar.
  • El perfil del psicólogo de la salud.
    • Definición y formación del psicólogo clínico y de la salud.
    • Acreditación.
    • Funciones del psicólogo de la salud.
      • Evaluación.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento e intervención.
      • Consejo, asesoría, consulta y enlace.
      • Promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.
      • Promoción de la salud.
      • Prevención de la enfermedad.
      • Investigación.
      • Enseñanza y supervisión.
      • Dirección, administración y gestión.
  • Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental:

  • Introducción.
  • Aproximación histórica.
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV).
  • Medidas preventivas en salud mental.
  • Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fases del estrés.
  • Tipos de estrés.
  • Componentes de la respuesta estrés.
  • Fuentes de estrés en la hospitalización.
  • El marco hospitalario.
  • El hospital como estresor.
  • Características personales: Factores de vulnerabilidad.
  • Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
  • El papel de las ansiedades en el acto quirúrgico.
  • Técnicas para el control de la ansiedad quirúrgica.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica:

  • El hospital como elemento estresor en el niño.
  • Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  • El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  • Importancia de validar la adecuación de procedimientos sanitarios.
  • Propuesta de validación de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
    • Fases del diseño.
      • I Fase. Evaluación pretratamiento.
      • II Fase. Evaluación postratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
    • Criterios DSM-IV para la anorexia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la anorexia nerviosa.
    • Criterios DSM-IV para bulimia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la bulimia nerviosa.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
    • Introducción.
    • Generalidades del tratamiento cognitivo conductual.
    • Principios de tratamiento.
    • Hospital de día.
    • Tratamiento en equipo.
    • Terapias grupales.
    • Trabajo con grupos de padres.
    • Terapia de familia en la anorexia.
      • Escuela estructuralista.
      • Escuela de Milán.
  • Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
    • Hospitalización.
    • Hospital de día.
    • Ambulatorio.
  • Comportamientos bulímicos.
    • Primera fase.
    • Segunda fase.
    • Tercera fase.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Enfermedades psicosomáticas:

  • Introducción.
  • Orientación neurofisiológica, antropológica y conductual.
  • Orientación psicodinámica.
    • Escuela norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English).
    • Escuela argentina (Chiozza).
    • Escuela Psicosomática de París (Marty, M’Uzan, David, Fain).
  • Historia clínica en medicina psicosomática.
  • Cefaleas.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Epidemiología y patogenia.
    • Anatomía patológica, clínica y complicaciones.
    • Laboratorio y endoscopia.
    • Radiología y ecografía.
    • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética.
    • Tratamiento médico-quirúrgico.
    • Psicopatología asociada.
    • Tratamiento psicoterapéutico.
  • Úlcera gastroduodenal.
    • Epidemiología, etiopatogenia y clínica.
    • Complicaciones, diagnóstico y tratamiento médico.
    • Tratamiento quirúrgico, psicopatología asociada y orientación.
  • Síndrome del intestino irritable.
    • Criterios diagnósticos y tratamiento.
    • Orientación cognitivo-conductual y psicodinámica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El paciente agresivo:

  • Introducción.
  • Prevalencia y etiopatogenia.
  • Anamnesis y exploración.
  • Exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  • Tratamiento psicofarmacológico del paciente agresivo.
    • Contención verbal o psíquica.
    • Contención física.
    • Tratamiento crónico del paciente agresivo.
    • Tratamiento en poblaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres:

  • Concepto.
  • Epidemiología.
  • Tipos de violencia.
  • Perfil del maltratador y la víctima.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Aspectos legales.
  • Ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres.
    • Situación en España.
    • Situación en Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Concepto y magnitud del problema.
  • Factores de riesgo.
  • Detección-diagnóstico.
  • Indicadores de maltrato infantil.
  • Indicadores en los padres y/o cuidadores.
  • Recomendaciones para la entrevista.
  • Consecuencias en los niños del maltrato y el abandono infantil.
  • Actuación.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Vías de administración.
    • Tipos de drogas.
    • Tratamiento.
  • El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  • Tratamiento farmacológico y psicológico de las adicciones.
  • Tratamiento psicológico del alcoholismo.
    • Introducción.
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Diagnóstico, signos y síntomas.
    • Tratamiento.
    • Modelo cognitivo-conductual en el paciente alcohólico.
  • Reinserción social en las drogodependencias.
  • Pisos de reinserción.
  • Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
    • Asociación con trastornos depresivos.
    • Asociación con ansiedad.
    • Asociación con trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. El dolor:

  • Introducción.
  • Concepto y aspectos sociológicos.
  • Epidemiología.
  • Neurofisiología.
  • Aspectos psicológicos.
  • Etiología y tipos de dolor.
  • Valoración del dolor.
    • Fases en la evaluación del dolor.
    • Métodos subjetivos en la valoración del dolor.
    • Métodos objetivos en la valoración del dolor.
  • Tratamiento.
    • Otras técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis:

  • Introducción.
  • Criterios del DSM-V para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático (TEP). American psychiatric association.
  • Criterios del CIE-10 para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Organización mundial de la salud.
    • Pautas para el diagnóstico.
  • Técnica de focalización antagónica.
  • El papel del psicólogo en los desastres.
  • Ámbitos de la intervención psicosocial en catástrofes.
  • El perfil del psicólogo en la intervención psicológica inmediata.
    • Intervención psicológica con afectados/familiares.
    • Intervención con intervinientes.
    • Requisitos del psicólogo que asiste a catástrofes y conclusiones.
    • Reacciones dentro de la normalidad.
  • Aprendiendo de la experiencia.
    • Desastre de Armero 1985 y terremoto de la ciudad de México de 1985.
    • Terremoto de El Salvador en enero 2001 y el deslave en Casitas, como efecto del huracán Mitch en Nicaragua.
    • El retorno de la alegría UNICEF Colombia, la experiencia de las fuerzas armadas norteamericanas y la guerra de Guatemala.
    • Manifestaciones psicosociales más frecuentes en los desastres naturales y conflictos sociales.
    • Mitos y realidades en desastres masivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Infección por el VIH-1.
    • Cuadro clínico de la infección por HIV-1 y del SIDA.
      • Manifestaciones clínicas atribuibles al propio HIV-1.
      • Infecciones oportunistas en los pacientes con SIDA.
    • Diagnóstico de la infección por HIV.
  • Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
    • Síndromes psiquiátricos.
      • Demencia.
      • Delirium y trastornos de ansiedad.
      • Trastornos adaptativos.
      • Trastornos depresivos.
      • Manía y psicosis.
      • Abuso de sustancias, suicidio y preocupaciones («Worried well»).
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los niños.
    • Implicación de otras personas importantes para el paciente.
    • Intervenciones psicológicas.
    • Counselling.
      • «Counselling» sobre la realización de la prueba diagnóstica para el VIH.
      • «Counselling» sobre la reducción de riesgos.
      • «Counselling» sobre el desarrollo de afectación cognitiva.
    • Terapia de resolución de problemas.
      • Organización de las sesiones de terapia de resolución de problemas.
      • Fases de la terapia de resolución de problemas.
  • Técnicas de afrontamiento.
    • Técnicas para hacer frente a situaciones estresantes.
    • Intervenciones psicológicas en el paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El paciente ante el cáncer:

  • Introducción.
  • Las malas noticias.
  • Consecuencias de una mala noticia.
  • Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  • Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  • La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina:

  • Introducción.
  • La revelación del diagnóstico, ¿por qué decir la verdad?.
  • La conspiración del silencio.
  • Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal.
    • La comunicación no verbal.
    • Comunicación verbal.
    • La Regla de Oro de la Comunicación.
  • Recomendaciones ante la entrevista con el paciente.
  • Recomendaciones para dar malas noticias.
  • Fases en un enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
    • Factores sociodemográficos.
      • Sexo.
      • Edad.
      • Estado civil.
      • Religión y situación laboral.
    • Factores sociales y nivel educativo.
    • Factores familiares.
  • Modelos explicativos.
  • Valoración de la conducta suicida.
  • Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida.
    • Definición de habilidades sociales.
    • Componentes verbales y no verbales.
    • Barreras y facilitadores de la comunicación.
    • La escucha activa.
    • Empatía.
    • Asertividad.
    • La utilización de las preguntas en la interacción con el presunto suicida.
  • Importancia de programas para la prevención del suicidio.
  • Protocolo de valoración del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Burnout:

  • Introducción y definición.
  • Definiciones actuales.
    • Datos epidemiológicos según estudios publicados.
  • Síntomas y efectos sobre la salud.
  • Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  • Etiología.
    • Factores que desencadenan el síndrome en los profesionales de la salud.
    • Analizando algunos de estos factores.
  • Etapas de la aparición del burnout.
  • Estrategias individuales.
  • Instrumento de medida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Psicología clínica aplicada

  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.

Módulo II. Intervención psicosocial

  • Enrique Alonso Morillejo. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Carmen Pozo Muñoz. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Mª José Martos Jiménez. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.

Módulo III. Salud mental en el anciano

  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Virtudes Artacho Gómez. FEA en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Isabel Beltrán Velasco. FEA en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Esperanza De Miguel García. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Jorge Jiménez Rodríguez. Psicólogo. Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio. Granada.
  • Ana Ortíz Viana. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Inmaculada Romera Gutiérrez. FEA en Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
  • María José Sánchez Fernández. FEA en Psiquiatría.
  • Bárbara Valera Bestard. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • José Francisco Guerrero Velázquez. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Director Gerente Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Silvia Alcántara Espadafor. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Unidad de Salud Mental de Zaidín. Granada.
  • Francisco Ariza Vázquez. Psicólogo Clínico. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.
  • Rosa María Blanco Franco. Facultativo en Medicina Familiar y Comunitaria. Supervisora Médico de Contingencias Comunes. Ibermutuamur. Granada.
  • Heriberto Busquier Hernández. Facultativo Especialista en Radiodiagnóstico. Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud. Granada.
  • Pedro Bustos de Abajo. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Francisco Javier Cepero Rosa. Psicólogo Clínico. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Ángel Collado Muñoz. Graduado en Enfermería. Equipo de Salud Mental de Orgiva. Granada.
  • Rosa María García Pérez-Carro. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Sanatorio Mesa del Castillo. Murcia.
  • José Maximiliano Garófano Jerez. Facultativo Especialista en Radiodiagnóstico. Profesor Asociado Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
  • Manuel Gómez Río. Facultativo Especialista en Medicina Nuclear. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Elisa Guarnido Guindo. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Mental. Departamento de Psiquiatría. Hospital Santa María. Lleida.
  • Antonio Higueras Aranda. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Ester Idini. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Susana Jiménez Riveres. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Nélida De Lorenzo de Miguel. Psicóloga. Hospital Insular. Las Palmas de Gran Canaria.
  • José Manuel Llamas Elvira. Facultativo Especialista en Medicina Nuclear. Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • José Pablo Muñoz López. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital de Día de Salud Mental de Motril.
  • Francisco Rincón Cenera. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Madrid.
  • Antonio Rodríguez Fernández. Facultativo Especialista en Medicina Nuclear. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Araceli Romero García. Graduado en Enfermería. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y Hospital de Día. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Manuel Ángel Soria Dorado. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Francisco Vázquez Gutiérrez. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Almería.

Módulo IV. Trastornos de la personalidad

  • Carolina Hidalgo Pulpeiro. Diplomada y Graduada en Terapia Ocupacional. Terapeuta ocupacional en el Centro de Tratamiento Integral de La Corredoria (Oviedo) perteneciente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Máster en Gerontología Social. Máster en Clínica y Salud Mental.
  • José Antonio González Molejón. Diplomatura en Enfermería. Gijón. Curso de Especialista de Enfermería en Urgencias y Emergencias.
  • María Isabel Teva García. Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y Especialista en Psiquiatría. FEA el Equipo de Salud Mental de Lucena (Córdoba). Máster en Psicoterapia Analítica Grupal por la Universidad de Deusto.
  • Patricia Pores Blanco. Diplomada Universitaria de Enfermería. La Rioja.
  • Mónica Dearos Sanchís. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Valencia.

Módulo V. Síndrome confusional agudo

  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.

Módulo VI. Trastornos depresivos

  • Flor Escribano Ruiz. Licenciada en Psicología. Psicóloga clínica en el Hospital Recoletas de Cuenca. Máster de sanitario en la práctica clínica. Tiene experiencia como coterapeuta y terapeuta y en el tratamiento de trastornos psicológicos en adultos y niños.

Módulo VII. Psicología y hospitalización

  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Isabel Beltrán Velasco. FEA en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Bárbara Valera Bestard. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  • Ester Idini. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • José Pablo Muñoz López. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital de Día de Salud Mental de Motril.
  • Francisco Rincón Cenera. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Madrid.
  • Manuel Ángel Soria Dorado. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Mª Trinidad Rueda Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.
  • Ana Mª Benito Duarte. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Rosa Carabaño Moral. Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Coordinadora Asistencial del Distrito Axarquía. Málaga. Máster en Salud Pública.
  • Pilar Gutiérrez Pastor. Psicooncóloga Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Claudio Martínez Ballesteros. Especialista en Oncología Radioterápica. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Rocío Mateos Monge. Licenciada en Psicología. Granada.
  • Gema Mateos Monge. Licenciada en Psicología. Diplomatura Universitaria de Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
  • Escarlata López Ramírez. Especialista en Oncología Radioterapica. Servicio de Oncología Radioterápica H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª Elena Mulero Martínez. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología. Experto en Psicología General y Aplicada.
  • Ana Mª Ortiz Viana. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Ana Pérez Aragón. FEA de Pediatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Ana Prados Medina. Licenciada en Psicología. Málaga.
  • Mª Teresa Puertas Ramírez. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Reina Sotomayor. Licenciado en Psicología. Doctorando en Gerontología por la Universidad de Granada.

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Muy buenos contenidos!!!

Ivan. E 27/11/2018

Me encanto la plataforma online, he podido realizar el máster en mis tiempos libres desde mí smartphones y tablet.

Toñi. B 30/11/2018

Gran forma de trabajar, mi enhorabuena para ustedes.

Pilar. S 14/12/2018

Cumple claramente con todos los objetivos del master

Jose . F 28/12/2018

Soberbio. Me encanto el unidad didáctica de psicología clínica aplicada

Inma Barbero 17/06/2019
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