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Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los cuidados paliativos es la rama de la medicina enfocada en la prevención y el alivio del sufrimiento en las personas con una enfermedad grave o terminal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Son llevados a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales tanto en el ámbito hospitalario, ambulatorio o el domicilio de las personas afectadas y que trabajan en conjunto con los servicios de oncología.

Entre sus objetivos principales, destacan aquellos que tienen que ver con evitar y tratar los síntomas y efectos secundarios de este tipo de enfermedades, así como abordar las dificultades y problemas sociales, psicológicos y espirituales que puedan surgir.

Este máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para este ámbito. Desde el manejo del enfermo terminal en su domicilio y cómo realizar el apoyo familiar hasta recomendaciones para el control farmacológico y psicológico del dolor y la comunicación en cuidados paliativos y módulos destinados a la atención integral de este tipo de pacientes y sobre oncología infantil.

Valor añadido de este postgrado

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 320 Preguntas tipo test.
  • 43 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Cambiar la actitud del estudiante ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias.
  • Integrar los conocimientos de otras áreas de salud diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.
  • Reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.
  • Discutir aspectos éticos del final de la vida.
  • Reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos, integrando siempre la colaboración de la familia en el cuidado del enfermo terminal.
  • Describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico.
  • Identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones.
  • Describir el proceso de duelo, conociendo el apoyo que se puede proporcionar a la familia desde el punto de vista social y psicológico.
Objetivos específicos:
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en cuidados paliativos.
  • Actualizar los conceptos relativos a los cuidados paliativos y los pacientes terminales en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Capacidad para responder a las necesidades del paciente terminal y su familia, planificando, prestando cuidados, valorando y evaluando las actividades programadas de forma individualizada, en cuidado del paciente y su familia, cuidadores y miembros del equipo de cuidados.
  • Capacidad para prestar cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo las necesidades de confort, permitiendo el mantenimiento de las actividades cotidianas tanto para el paciente como para su familia.
  • Capacidad para informar y educar a pacientes y familias en las actividades y cuidados que deben realizar.
  • Establecer una relación terapéutica con el paciente en el ámbito de los cuidados paliativos.
  • Realizar correcta valoración del paciente utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente con enfermedad avanzada, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos y espirituales.
  • Llevar a cabo un correcto manejo y control de los síntomas del paciente en los últimos días de su vida.
  • Identificar los efectos de la hospitalización sobre el paciente y su familia.
  • Manejar con seguridad los fármacos analgésicos y los antineoplásicos (fármacos y otras terapias).
  • Identificar y filtrar aspectos estigmatizantes en el proceso de la muerte.
  • Conocerá las diferentes competencias de las personas que integran el equipo de cuidados paliativos y aprenderá a cooperar con los diferentes miembros.
  • Informar y comunicarse con el paciente.
  • Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente.

Salidas profesionales

  • Formar parte de equipos del servicio de oncología: unidades de hospitalización, hospitales de día, consultas externas, etc.
  • Liderar la atención sanitaria como persona clave en todas las etapas del proceso oncológico
    (atención primaria, secundaría, terciaria).
  • Gestionar la continuidad asistencial a lo largo de todo el trazado de la enfermedad.
  • Trabajo en las unidades de Cuidados paliativos de los centros sanitarios públicos y de régimen privado, centros geriátricos, unidades de oncología, geriatría y medicina interna.
  • Ámbito de la atención primaria.
  • Ámbito domiciliario.
  • Ámbito hospitalario.
  • Consultas externas.
  • Hospital de día.
  • Cuidados paliativos.
  • Hematología.
  • Pediatría.
  • Oncología.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio. Actitudes y aptitudes de los profesionales ante la enfermedad, la agonía y la muerte

Unidad didáctica I. Algunas consideraciones previas sobre los cuidados paliativos en atención primaria:

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Los cambios: ¿Qué cambia en la vida del enfermo terminal?
  • ¿A qué problemas se enfrenta el enfermo terminal?
    • Problemas anímicos.
    • Problemas físicos.
    • Problemas de adaptación.
    • Miedos.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué necesitan de nosotros?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • ¿Qué cambia en la vida del cuidador?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas?
    • Problemas anímicos.
    • Posturas distintas en el seno de la familia.
    • El autocuidado.
  • ¿Y sus necesidades?
  • Valoración de la sobrecarga del cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • Creencias generalizadas y errores frecuentes.
  • Decálogo de los cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • Nuestros argumentos.
  • Los enfermos y los familiares, ¿qué opinan de todo esto?
  • El cuestionario.
    • Resultados de la encuesta.
      • Preguntas sobre el enfermo.
      • Preguntas sobre la familia.
      • Preguntas sobre la muerte.
      • Preguntas sobre el ESAD.
      • Respuestas a la pequeña encuesta valorativa.
  • Conclusiones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. ¿Hospital o domicilio?:

  • Introducción.
  • El hospital.
  • El domicilio.
  • Hospitalización a domicilio (HADO).
  • El domicilio y el hospital no se excluyen mutuamente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?:

  • Introducción.
  • ¿Qué se puede conseguir mediante los cuidados paliativos?
    • Que tengan muy buen control de los llamados síntomas controlables.
    • Que aprendan a aceptar los síntomas que no responden a tratamientos.
    • Que pierdan una gran parte de la ansiedad, la inseguridad y el miedo.
    • Que el cuidador principal le cuide mejor y con más seguridad.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por problemas relacionados con un mal control de síntomas.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por claudicación familiar.
    • Que aumente el porcentaje de enfermos que mueren en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Actitudes:

Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo:

  • Introducción.
  • Etapas de la visita domiciliaria.
  • La importancia de la primera visita.
  • La rutina de cada visita.
    • Fundamental: Las visitas tienen que ser programadas y regulares.
    • La duración de la visita.
    • Las visitas deben ser profesionales.
  • El control de síntomas.
    • Cómo hacer el control de síntomas.
    • Se debe actuar en el momento ante cualquier problema.
    • Anticiparse y prevenir las complicaciones previsibles.
    • Poner tratamientos pautados.
    • En cada visita revisar el tratamiento.
    • Visitar al enfermo que está bien.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo:

  • Introducción.
  • Sobre las medidas farmacológicas.
  • Anticiparse a los acontecimientos.
  • Ayudándole a vivir: Facilitar soluciones.
    • Buscando soluciones: El caso del paciente joven.
    • Buscando soluciones: El caso de la señora con el “síndrome de Heidi”.
  • Algo que olvidamos con frecuencia: El papel de los amigos.
  • Dejarle hablar: La importancia de la comunicación.
  • Demostrarle que nos importa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo:

  • Introducción.
  • ¿Hemos de tratar al terminal de forma distinta que a otros pacientes?
  • El profesional - Actitud y virtudes.
    • Apuesta por la intuición.
    • Mantener un buen talante, optimista y alegre.
    • Postura y compostura.
    • Buscar temas que motiven.
    • Ser sinceros.
    • Ser flexibles.
    • No juzgar.
    • Mostrar cariño.
    • Mantener contacto físico.
    • No mostrar nunca repugnancia ni desaprobación.
    • Tener una actitud positiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?:

  • Introducción.
  • Quiénes son los cuidadores de nuestros pacientes.
  • El autocuidado.
    • Preocuparnos por ellos.
    • Animar, no criticar.
    • Partir de sus propios problemas.
    • Tenerlos en cuenta.
    • Consejos para el autocuidado: Alternativas para evitar el desbordamiento.
    • Ayudarles a organizarse.
  • Información.
  • Formar y entrenar.
    • Motivar al cuidador.
    • Actuar como modelo.
    • Dejar material escrito.
    • No se aprende viendo sino haciendo.
    • Y al final de la visita: Recapitular y resolver dudas.
    • Algunos materiales formativos útiles.
  • Otras ayudas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. ¿Informar o conspirar?:

  • Introducción.
  • El enfermo lo sabe.
  • Cómo comunicarse con el paciente.
    • No tomar la iniciativa.
    • No eludir la situación.
    • Está en su derecho de querer saber o no saber.
    • Escuchar no implica necesariamente tener que hablar.
    • El enfermo necesita ayuda para decir lo que quiere.
    • Nuestro cuerpo también habla.
    • Lo que digamos: Que sea verdad, creíble, digerible y no le robe la esperanza.
  • Cómo comunicar una mala noticia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía:

  • Introducción.
  • Cómo es el proceso que nos conduce a nuestro final.
    • El deterioro generalizado.
    • Una semana antes de la muerte física.
    • La agonía: Las últimas 48 horas de vida.
  • Cómo actuar en estas fases.
    • Las visitas domiciliarias.
    • Decisión sobre el lugar del desenlace.
    • Pautas farmacológicas.
    • Cuidados de bienestar para el paciente.
    • Consejos para comportarse con el paciente.
    • Información a la familia.
    • Coordinaciones más importantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo:

  • Nacimiento y muerte.
  • El proceso de la muerte.
  • Lo que sabemos de la muerte.
    • Cómo es una experiencia cercana a la muerte.
    • Cómo lo interpretan los profesionales que han acompañado a miles de moribundos.
  • Cómo actuar ante la inminencia de la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica III. Aptitudes:

Tema XIV. El dolor:

  • Introducción.
  • Causas que lo provocan.
  • Cómo filiar el dolor del enfermo terminal.
  • Medidas preventivas.
  • Medidas farmacológicas.
  • Pautas para el control del dolor.
    • Analgésicos del primer escalón.
    • Analgésicos del segundo escalón.
    • Analgésicos del tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo.
      • Fentanilo oral transmucoso.
      • Buprenorfina.
      • Oxicodona.
      • Metadona.
  • Interacciones entre opioides.
  • Analgésicos adyuvantes.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. El estreñimiento:

  • Introducción.
  • Causas que lo originan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Pauta de los tres días.
  • Entrenamiento a la familia.
  • Aclarando los errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Problemas en la boca:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamientos para las alteraciones de la boca.
    • Tratamiento para la boca seca (xerostomía).
    • Tratamiento para la boca infectada por hongos.
    • Tratamiento para eliminar las costras y para la boca muy sucia.
    • Tratamiento para la boca que sangra.
    • Tratamiento para la boca con dolor.
    • Tratamiento cuando el enfermo tiene dentadura postiza.
  • Información a la familia.
  • Errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La disnea:

  • Introducción.
  • Causas más frecuentes que provocan disnea.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • ¿Oxigenoterapia para la disnea?
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Náuseas y vómitos:

  • Introducción.
  • Problemas provocados por los vómitos.
  • Las causas más frecuentes que lo provocan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. El insomnio:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Cómo medir la intensidad del síntoma.
  • Las principales medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Anorexia y caquexia:

  • Introducción.
  • Anorexia y caquexia en la fase inicial e intermedia de la enfermedad.
  • Anorexia y caquexia en la fase final de la enfermedad.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Alimentación e hidratación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. El estado de ánimo:

  • Introducción.
  • Cómo apoyar anímicamente al enfermo en las distintas fases.
  • La ansiedad y su tratamiento.
  • La depresión y su tratamiento.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • El síndrome de compresión medular.
  • La hemorragia masiva.
  • La hipercalcemia.
  • El síndrome de vena cava superior.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo pasar a la vía subcutánea? ¿Cuál es la equivalencia de los fármacos?
  • Otras consideraciones importantes a tener en cuenta con la morfina por vía subcutánea.
  • ¿Qué problemas puede dar una vía subcutánea?
  • ¿Hay diferentes formas de administrar la medicación?
  • ¿Cómo entrenar a la familia?
  • Otra aplicación de la vía subcutánea: La hidratación.
  • Cómo hidratar por vía subcutánea.
  • Administración de medicación por vía subcutánea.
    • Infusores.
    • Compatibilidad de mezclas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. El control en la agonía:

  • Introducción.
  • Actitudes ante la agonía.
  • Control sintomatológico en la agonía.
    • Los estertores.
    • La disnea.
    • El dolor.
    • La agitación y la confusión.
    • El estreñimiento, el oxígeno, la anuria y el sondaje vesical.
  • Perfusión sintomática.
  • Profundidad de la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Cuidados paliativos: Avances sin final

Tema I. Cuidados paliativos: principios y filosofía:

  • Introducción.
  • Concepto de cuidados paliativos.
  • Bases de la terapéutica paliativa.
  • Principios básicos.
  • Características y derechos de la enfermedad terminal.
  • Organización de los cuidados paliativos.
  • Valoración integral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. El cáncer. Definición. Epidemiología. Etiología. Historia natural de la enfermedad. Clasificación. Diagnóstico. Pronóstico:

  • Definición.
    • Historia natural.
  • Epidemiología del cáncer.
  • Etiología. Factores asociados al cáncer.
    • Tabaco, Alimentación y cáncer, Alcohol y Sobrepeso.
    • Fibra, Vitaminas y Otros nutrientes.
    • Radiaciones y Sustancias químicas.
    • Contaminación atmosférica, Factores yatrógenos, Virus y cáncer.
  • Diagnóstico.
  • Factores pronósticos y sus tipos.
    • Factores pronósticos relacionados con el paciente.
    • Factores pronósticos relacionados con la neoplasia.
    • Factores relacionados con el tratamiento y otros factores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Terapéutica del cáncer I: Quimioterapia:

  • Introducción.
  • Clasificación e indicaciones de fármacos citotóxicos.
    • Clasificación de fármacos según su grupo.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Vías de administración.
  • Acciones y normas a seguir en caso de contaminación.
  • Sabor metálico y quimioterapia.
  • Diarrea y quimioterapia.
    • Tipos de diarrea.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Terapéutica del cáncer II: Radioterapia:

  • Introducción y definición.
  • Principios físicos de la radioterapia.
  • Efectos biológicos.
    • Radiobiología.
    • Radiosensibilidad.
    • Efecto de la radioterapia sobre los tejidos.
  • Indicaciones.
    • ¿Qué es el cáncer avanzado?
    • Tumores localmente avanzados.
    • ¿Qué es el cáncer metastásico?
  • Clasificación, técnica y administración.
  • Efectos secundarios y toxicidad.
    • Sistema hematopoyético, Piel y Vías aerodigestivas superiores y esófago.
    • Tubo digestivo, Pulmón, Corazón, Riñón y Vejiga.
    • Gónadas, huesos y cartílagos, encéfalo, médula espinal y cristalino.
    • Principales efectos tóxicos de la radioterapia.
  • Implicaciones de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Valoración del paciente en situación terminal. Principios generales de control de síntomas:

  • Introducción.
  • El paciente terminal y la unidad paliativa.
  • Evaluación médica del paciente terminal.
    • Escalas de valoración.
  • Evaluación del paciente terminal.
  • Aspectos importantes de los pacientes terminales.
  • Introducción al control de síntomas.
  • Principios generales del control de síntomas. Objetivos generales del tratamiento.
    • Pautas de actuación en la administración de los cuidados a los pacientes terminales.
  • La enfermedad terminal.
  • Bases éticas de los cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Fármacos y cuidados paliativos. Normas de administración:

  • Introducción.
  • Criterios para el uso de fármacos en cuidados paliativos.
  • Análisis de las vías de administración de fármacos y aplicabilidad.
    • Oftálmica.
    • Nasal.
    • Inhalatoria o pulmonar y sublingual.
    • Oral.
    • Tópica o transdérmica y rectal.
    • Vías parenterales.
    • Otras vías.
  • Farmacología en la sedación.
  • Farmacología para el dolor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Dolor:

  • El dolor.
  • Duración de la evolución y Tipo de patología responsable.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Historia del dolor.
    • Localización, intensidad, calidad y patrón del dolor.
    • Factores que precipitan el dolor y de alivio, síntomas, efectos, experiencias pasadas y significado.
    • Recursos de lucha, examen físico y respuestas afectivas, fisiológicas y conductuales.
  • Medición de la intensidad del dolor.
  • Criterios para seleccionar los instrumentos de medición y diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Control farmacológico del dolor:

  • Introducción.
  • Definición de dolor.
  • Clasificación y tipos de dolor.
  • Epidemiología del dolor.
  • Etiopatogenia del dolor.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Medición del dolor.
  • Tratamiento.
  • Alivio del dolor.
  • Dosificaciones.
    • Más principios generales para el uso de analgésicos.
  • Sobredosificación e infradosificación de los analgésicos.
  • Efectos secundarios.
  • Fármacos coanalgésicos.
  • Gastroquinéticos.
  • Bloqueos, neurólisis, técnicas de estimulación y cirugía del dolor.
    • Bloqueos periféricos: infiltración de las articulaciones, cabeza, cuello y bloqueo de las extremidades.
    • Bloqueos tronculares del miembro superior.
    • Bloqueos periféricos: bloqueos de la extremidad inferior, caja torácica, abdomen y del sistema nervioso simpático.
    • Bloqueos centrales: epidural e intratecal.
  • Neurólisis.
  • Técnicas de estimulación: medular y cerebral profunda.
  • Cirugía del dolor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Control no farmacológico del dolor:

  • Introducción.
  • Medidas no farmacológicas para controlar el dolor.
  • Retroalimentación o biofeedback.
  • Musicoterapia, terapia espiritual y tacto humanizado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Control de síntomas I: Respiratorios:

  • Introducción.
  • Principales patologías respiratorias.
  • Anamnesis.
  • Educación para la salud.
  • Disnea.
    • Causas.
    • Tratamiento.
  • Tos.
  • Hipo.
  • Estertores premortem y Derrame pleural.
  • Hemoptisis y dolor pleural.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Control de síntomas II: Digestivos:

  • Introducción.
  • Los síntomas, control de los síntomas digestivos y frecuencia y control de síntomas en cuidados paliativos.
  • Síntomas digestivos en cuidados paliativos.
    • Problemas de la boca.
    • Estreñimiento.
    • Náuseas y vómitos.
    • Diarrea.
    • Síndrome de aplastamiento gástrico.
    • Obstrucción intestinal maligna.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Control de síntomas III: Neuropsicológicos:

  • Introducción.
  • Características y evolución de los problemas físicos.
  • Evolución y características del estado anímico.
  • La ansiedad.
  • La depresión.
  • El suicidio.
  • El insomnio, cómo tratarlo.
  • Estado confusional agudo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Control de síntomas IV: Genitourinaios:

  • Introducción.
  • Control de síntomas.
    • Disuria y Polaquiuria.
    • Retención urinaria.
    • Tenesmo urinario e Incontinencia urinaria.
    • Espasmo vesical y Hematuria.
    • Anuria y Obstrucción ureteral.
  • Toxicidad del tratamiento oncológico.
    • Toxicidad renal por agentes quimioterápicos.
    • Toxicidad vesical por agentes quimioterápicos, Nefritis y Cistitis por radiación.
  • Técnicas y cuidados específicos.
    • Sondaje vesical y Tipos de sondas y recipientes.
    • Ejecución del sondaje, Medidas de mantenimiento y Pacientes con fístulas urinarias.
    • Pacientes urostomizados.
  • Sexualidad en el paciente oncológico.
    • La sexualidad en el paciente oncológico.
    • Trastornos sexuales en el paciente oncológico.
    • Tipología de cáncer y repercusión sobre la sexualidad.
    • Alteraciones sexuales derivadas del tratamiento.
    • Evaluación psicosexual del paciente oncológico.
    • El tratamiento de los problemas sexuales en pacientes con cáncer.
    • Tratamiento específico de los trastornos sexuales en el hombre.
    • Tratamiento específico de los trastornos sexuales en la mujer.
    • El paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Urgencias oncológicas:

  • Introducción.
  • Síndrome de la vena cava superior (SVCS).
  • Hipercalcemia.
  • Síndrome de comprensión medular.
  • Síndrome de hipertensión intracraneal y Crisis convulsivas.
  • Encefalopatía metabólica y Fiebre en el paciente oncológico.
  • Más urgencias oncológicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Alimentación e hidratación en el paciente terminal:

  • Introducción.
  • Desnutrición y cáncer.
  • Medidas para facilitar la relación interpersonal y Alimentación en el paciente terminal.
  • Relación entre dieta y cáncer.
  • Causas de los trastornos del apetito.
  • Preferencias del paciente.
  • Preparación y presentación y horario de comidas.
  • Vajilla y cubertería, suplementos dietéticos y preparación del ambiente.
  • Dietas especiales y Restricciones dietéticas.
  • Medicamentos anorexígenos y otras medidas.
  • Tratamientos ante otros síntomas molestos en el paciente terminal.
    • Anemia y Anorexia.
    • Diabetes mellitus y Diabetes insípida.
    • Hemorragia e Hipercalcemia.
    • Hiperhidrosis, fiebre e Infecciones.
    • Malos olores, Sed, Uremia, Náuseas y vómitos.
    • Más tratamientos para otros síntomas.
  • Consejos dietéticos a la familia del enfermo terminal.
  • El manejo de la deshidratación en el paciente de fase terminal y Síntomas originados por la deshidratación.
  • Vías de administración de líquidos.
  • Atención a las necesidades psicológicas.
  • Sustancias tóxicas y posiblemente cancerígenas.
  • Alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
  • Alimentos con propiedades para prevenir la aparición de cáncer.
  • Obesidad y cáncer.
  • Anemia en el cáncer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Sida y cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • Fases de la infección.
    • Fase precoz, primaria o aguda.
    • Fase intermedia o crónica.
    • Fase final o de crisis.
  • Clasificación de la infección por el VIH.
  • Factores que influyen en la progresión de la infección por el VIH a SIDA.
  • Marcadores de progresión de la enfermedad producida por el VIH a SIDA.
  • Mecanismos de transmisión del VIH.
    • Transmisión por vía sexual.
    • Transmisión parenteral.
    • Transmisión maternoinfantil o vertical.
    • Contactos familiares y laborales-ambientales.
  • Historia natural y clasificación de la infección.
  • SIDA.
  • Diagnóstico del VIH.
  • Infecciones oportunistas.
  • Patologías más frecuentes en pacientes con SIDA.
  • TBC.
    • Linfomas, Sarcoma de Kaposi, PVH y MAC.
    • PCP, LPM, Candidiasis y Toxoplasmosis.
  • Tratamiento: Pautas de administración.
    • Análisis de fármacos destinados a combatir VIH.
    • Pautas generales recomendadas para la toma de medicación.
  • Características del paciente terminal seropositivo.
  • Pautas generales de actuación ante un paciente seropositivo con fiebre, adenomegalias, trombocitopenia y otros síntomas.
    • Fiebre.
      • Etiología.
      • Diagnóstico.
    • Adenomegalias.
    • Trombocitopenia en paciente VIH.
      • Tratamiento.
    • Anorexia y disminución de peso en pacientes VIH.
      • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. La familia como dadora de cuidados:

  • Introducción.
  • La muerte en familia. Ventajas y desventajas.
  • Problemas del moribundo en casa.
    • ¿Cómo actuar en los últimos días? La agonía.
    • El momento de la sedación paliativa.
  • Requisitos para el cuidado en casa.
  • Objetivos y tareas.
  • Organización familiar y Equipos domiciliarios.
  • La visita domiciliaria.
  • Coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
  • Apoyo a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. La comunicación en cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • La comunicación.
    • Análisis de la comunicación: La ventana de Johari y el Lenguaje no verbal.
    • Escuchar y Habilidades en la comunicación.
  • Decir la verdad al paciente.
  • La entrevista.
  • Malas noticias.
  • Necesidades humanas.
  • Relación de ayuda y Comunicación con la familia.
  • Efectos de la información sobre los enfermos.
    • Fases que atraviesa el enfermo una vez informado.
  • Importancia de la congruencia informativa y El papel de la variable tiempo transcurrido.
  • Problemas con la comunicación del diagnóstico.
  • Importancia de la comunicación y del apoyo emocional en los pacientes oncológicos.
    • Rol de enfermería en la comunicación con el paciente y la familia.
    • Axiomas de la comunicación humana.
    • Comunicación persuasiva.
    • Estilos de comunicación profesional.
    • Apoyo emocional.
    • Depresión en los pacientes oncológicos.
    • Como comunicar el diagnóstico de cáncer.
    • Grupos de apoyo y asociaciones de ayuda para personas con cáncer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Cuidados domiciliarios:

  • Introducción.
  • Ventajas e inconvenientes de los cuidados domiciliarios.
  • Cuidados paliativos en el domicilio.
  • Organización de los cuidados domiciliarios.
  • Cuidados domiciliarios de ciudad y de la zona rural: Ventajas e inconvenientes.
  • Fases de la visita domiciliaria.
  • Características del trabajo a domicilio.
  • Coordinación entre niveles asistenciales.
    • Más sobre la coordinación entre niveles asistenciales.
  • Control de síntomas.
  • Los cuidados para la familia del paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Cuidados postmortem:

  • Definición.
  • Definiciones de muerte.
  • ¿Cómo podemos ayudar a un enfermo que se está muriendo?
  • ¿Cuándo se produce la muerte?
  • Cuidados después de la muerte del enfermo.
    • Atención a la familia.
    • Atención a otros enfermos cercanos.
    • Atención al equipo.
    • Atención al enfermo fallecido.
  • Muerte legal. Certificado de defunción.
  • La cultura ante la muerte.
  • La religión ante la muerte.
    • Afrontamiento de la muerte en las 5 grandes religiones del mundo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. El proceso de duelo:

  • Introducción.
  • ¿Qué es el proceso de duelo? Características del proceso de duelo.
  • Fases del duelo normal.
    • La duración del proceso de duelo.
  • Factores que influyen en el proceso de duelo.
    • Más factores que influyen en el proceso de duelo.
  • Tipos de duelo.
  • Las reacciones del proceso de duelo normal.
  • Intervención en el proceso de duelo.
  • Modelos explicativos del duelo (psicología).
  • Concepción biopsicosocial del duelo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Síndrome de Burnout:

  • Concepto.
  • Antecedentes históricos.
  • Causas del burnout.
  • Profesión y Factores.
  • Epidemiología y Clínica.
  • Tratamiento.
    • Modificaciones de la conducta individual.
    • Modificaciones de conducta social.
    • Modificaciones del sistema sanitario o institucionales.
  • Prevención.
  • Conclusiones.
  • Modelos explicativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Marco legal de los cuidados paliativos:

  • Bioética en los cuidados paliativos.
  • Planteamientos éticos.
    • Indicaciones médicas y Preferencias del paciente.
    • Calidad de vida y Contexto y circunstancias que rodean al caso.
  • Definición de ética. Orígenes y principios.
  • Concepto de Libertad, Futilidad y Matar-dejar morir.
  • Encarnizamiento terapéutico.
  • Deontología. Código deontológico.
  • Eutanasia.
  • Legislación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Tema I. Cáncer y sociedad:

  • Cáncer y sociedad.
  • Cáncer y sociedad II.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer:

  • El cáncer como enfermedad genética y en ocasiones, hereditaria.
  • Modelos de herencia.
  • El consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
    • Consejo genético como proceso de comunicación.
    • El papel de la enfermera en consejo genético.
    • Impacto emocional individual y familiar de la intervención.
  • Beneficios, riesgos y limitaciones del estudio genético.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Historia clínica y exploración física.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Marcadores tumorales circulantes.
    • Principales marcadores tumorales, sensibilidad y especificidad.
  • Radiología simple, mamografía, ecografía, TAC y RM.
    • Gammagrafía ósea, con octreótido y con galio, PET y ganglio centinela.
  • Técnicas endoscópicas.
  • Técnicas invasivas.
  • Clasificación TNM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Anatomía patológica en oncología:

  • Introducción.
  • Características de la anatomía patológica.
  • Apuntes históricos.
  • Célula y cáncer.
  • Clasificación de los tumores.
  • El profesional de enfermería en el manejo de un tejido con la sospecha diagnóstica de cáncer.
  • El estudio de un tejido con sospecha diagnóstica de neoplasia por parte del servicio de anatomía patológica.
    • Observación macroscópica, tallado e inclusión.
    • Corte, tinción, montaje y observación.
    • Estudios complementarios e informe diagnóstico.
  • Manejo diagnóstico de tumores malignos: Carcinoma de mama.
  • Importancia de la correlación clínico-patológicas y utilidad del material obtenido.
  • Glosario de términos técnicos en anatomía patológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes:

  • Introducción.
  • El cáncer de mama.
    • Anatomía de la mama.
    • Definición y patogenia.
    • Incidencia.
    • Factores de riesgo.
    • Factores de protección.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico precoz.
    • Estudio y diagnóstico.
    • Clasificación del cáncer de mama.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Histología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón no microcítico.
  • Cáncer de pulmón microcítico.
  • Cáncer colorrectal.
    • Factores pronósticos y estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de próstata (CP).
    • Tratamiento.
  • Cáncer gástrico.
    • Etiopatogenia.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Neoplasias hematológicas:

  • Introducción.
  • Neoplasias hematológicas linfoides.
    • Enfermedad de Hodgkin.
    • Leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfática crónica y leucemia de células peludas.
    • Linfomas no Hodgkin.
      • Linfomas indolentes (de bajo riesgo de malignidad) de línea B.
      • Linfomas de grado intermedio de malignidad y linfomas de alto grado de células B.
      • Miscelánea.
    • Introducción. Mieloma múltiple.
      • Anatomía.
    • Como explica la Asociación Española contra el Cáncer qué es el mieloma múltiple para ellos.
    • El mieloma múltiple en España.
    • Epidemiología del mieloma múltiple.
      • Incidencia.
    • ¿Cuáles son los factores de riesgo del mieloma múltiple?
    • Signos y síntomas en el mieloma múltiple.
    • ¿Sabemos cuáles son las causas del mieloma múltiple?
    • Tipos de mieloma múltiple.
      • Clasificación del mieloma múltiple por etapas.
      • Tasas de supervivencia según la etapa.
      • Prevención.
    • Diagnóstico del mieloma múltiple.
      • Diagnóstico del mieloma según el resultado de las pruebas.
    • Tratamiento del mieloma múltiple.
      • Tratamiento de mantenimiento.
      • Mieloma que no responde al tratamiento o recurre.
      • Mieloma resistente a la combinación de vincristina, doxorubicina y dexametasona (VAD).
      • Secuelas de los tratamientos contra el mieloma múltiple.
    • Qué empeora o mejora el mieloma múltiple.
  • Neoplasias hematológicas mielodes.
    • Leucemia mieloide aguda y crónica.
    • Mielofibrosis idiopática.
    • Trombocitemia esencial.
    • Policitemia vera.
  • Leucemia neutrofila crónica.
    • Epidemiología.
    • Clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Tumores oftalmológicos:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Terapéutica de los tumores malignos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los ensayos clínicos en oncología:

  • Introducción.
  • Fases de un ensayo clínico.
  • Diseño de un protocolo para ensayo clínico.
  • Desarrollo de un ensayo clínico en oncología.
  • Consentimiento informado.
  • Principios de la declaración de Helsinki.
  • La participación en un ensayo clínico.
  • End points u objetivos de los ensayos clínicos.
  • Rol de enfermería en los ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria:

  • Introducción.
  • Niveles de prevención.
  • Factores de riesgo en el cáncer.
  • Factores de riesgo modificables.
  • Tabaquismo.
    • Desde la consulta de enfermería.
    • Intervenciones individuales dirigidas a fumadores y no fumadores.
    • Signos de alerta en el cáncer relacionado con el tabaco.
  • Consumo de alcohol.
  • Alimentación inadecuada.
  • Exposición solar.
  • Exposición virus del papiloma humano.
  • Taxonomía enfermera en la atención primaria.
  • Conclusión.

Tema X. Agentes antineoplásicos:

  • Historia y definición de quimioterapia.
  • Clasificación agentes quimioterápicos.
  • Agentes alquilantes.
    • Mostazas nitrogenadas.
    • Nitrosoureas, alquilsulfonatos y etileniminas.
    • Triazenos y análogos del platino.
  • Inhibidores enzimáticos.
  • Antimicrotúbulos.
  • Taxanos.
  • Antimetabolitos.
  • Agentes hormonales.
  • Terapias dirigidas.
    • Anticuerpos monoclonales.
      • Más anticuerpos monoclonales.
    • Inhibidores tirosín-kinasa.
    • Miscelánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Protección y manipulación de citostáticos:

  • Introducción.
  • Medidas de prevención y protección general.
  • Precauciones de manipulación de citostáticos.
    • Recepción, preparación, área de preparación de citostáticos y reconstitución de CSB.
    • Técnicas de preparación. Como trabajar en una CSB y normas de manipulación.
    • Cómo actuar ante exposiciones accidentales y derrames.
    • Transporte del citostático, administración, prevención y tratamiento de extravasaciones.
    • Prevención de la extravasación. Técnica de administración.
    • Tratamiento de la extravasación de citostáticos.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación de excretas de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Vías periféricas.
    • Atención de enfermería.
  • Catéter venoso central (CVC) de corta duración.
  • Catéter venoso central de inserción periférica (PICC).
    • Atención de enfermería.
  • Catéter Hickman.
    • Atención de enfermería.
    • Complicaciones del Hickman.
    • Recomendaciones y educación sanitaria para el paciente.
  • Reservorio subcutáneo o porta-cath.
    • Complicaciones del reservorio subcutáneo y problemas más frecuentes.
  • Comparación de los distintos catéteres centrales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Vías de administración de citostáticos:

  • Introducción.
  • Vía endovenosa.
  • Vía oral.
  • Vía intraarterial.
  • Vía intracavitaria.
  • Vía intratecal.
  • Vía tópica, intramuscular y subcutánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos:

  • Introducción.
  • Toxicidades por fármacos antineoplásicos. Clasificación cronológica.
  • Reacciones alérgicas.
  • Síntomas más frecuentes y cuidados de enfermería.
    • Principios generales de control de síntomas.
    • Síntomas digestivos.
    • Síntomas sistémicos: Astenia, anorexia, caquexia y ascitis.
    • Sintomatología urinaria.
    • Síntomas respiratorios.
      • Tos.
      • Hemoptisis.
    • Síntomas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos.
      • Depresión.
      • Insomnio.
      • Síndrome confusional agudo.
  • Sedación en cuidados paliativos.
    • Concepto de sedación paliativa.
    • Concepto de sedación terminal o sedación en la agonía.
    • Clasificación.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos:

  • Introducción.
  • Concepto y tipos de trasplante.
  • Fuentes de obtención de stem-cells.
  • Fases del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Complicaciones post-TPH.
    • Otras complicaciones post-TPH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I:

  • Introducción.
  • Clasificación de la cirugía oncológica.
  • Fases del proceso quirúrgico. Preoperatorio y posoperatorio.
  • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Eliminación.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Preparación quirúrgica del paciente y complicaciones posoperatorias.
      • Tipos de dispositivos y características del dispositivo colector.
      • Cuidados del estoma en relación a la higiene del estoma y consideraciones al cuidado del estoma.
      • Educación sanitaria al paciente ostomizado, tipos de dermatitis y tratamiento.
      • Valoración enfermera del paciente, contraindicaciones y consideraciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Nutrición.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente urostomizado.
  • Cuidados de enfermería del paciente traqueostomizado.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Más cuidados enfermeros quirúrgicos.

Tema XVIII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería de la paciente mastectomizada.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Ejercicios para la prevención de las complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada.
      • Complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada, cuidados y recomendaciones.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de próstata.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Cuidados y recomendaciones en relación a la irrigación vesical y en relación a la incontinencia.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de pulmón.
    • Cuidados y recomendaciones de la fisioterapia respiratoria y del drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Tratamiento de radioterapia externa:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la radioterapia?
  • Radiaciones ionizantes.
  • Descripción servicio.
  • Efectos secundarios de la radioterapia.
  • Recomendaciones generales.
  • Efectos secundarios más frecuentes.
    • Más efectos secundarios.
  • Desmitificación de la radioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Enfermería en barquiterapia:

  • Introducción.
  • Definición de braquiterapia.
  • Protección radiológica.
    • Normas de protección servicio de RT.
    • Clasificación de las personas y de las zonas de trabajo.
    • Más factores de protección.
  • Estructura y funcionalidad, técnicas e instrumentación y cuidados.
  • Braquiterapia intersticial.
    • Cáncer de mama.
    • Cáncer de labio.
    • Cáncer de próstata.
  • Braquiterapia endocavitaria.
  • Plesioterapia (Braquiterapia oftálmica).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Urgencias oncológicas:

  • Introducción.
  • Fiebre y neutropenia.
  • Hemorragia y trombopenia.
  • Síndrome de la vena cava superior.
  • Derrame pericárdico maligno con taponamiento cardíaco.
  • Compresión medular (CM).
  • Cistitis hemorrágica.
  • Uropatía obstructiva.
  • Síndrome de lisis tumoral.
  • Hipercalcemia.
  • Hiponatremia.
  • Infección de catéter.
  • Trombosis asociada a catéter.
  • Ruptura y migración del catéter.

Tema XXII. El dolor en el paciente oncológico:

  • Dolor.
  • Dolor oncológico.
  • El dolor como problema socioeconómico.
  • Impacto del dolor oncológico en el paciente y familia.
  • Clasificación del dolor oncológico.
  • Dolor irruptivo oncológico.
  • Clasificación del dolor irruptivo.
  • Diagnóstico del DIO. Valoración y evaluación del DIO.
  • Abordaje terapéutico.
  • Fentanilo.
  • Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del fentanilo.
  • Vías de administración del fentanilo.
  • Efectos adversos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. La nutrición en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos en el aparato digestivo.
  • Evaluación del estado nutricional.
  • Necesidades nutricionales del paciente oncológico.
  • Dieta durante la quimioterapia.
    • Consejos generales y ejemplos de menú.
  • Dieta durante la radioterapia.
  • Dieta durante la cirugía.
  • Dieta y prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. La fatiga en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Definición de fatiga.
  • Etiología.
  • Valoración de la fatiga.
  • Intervenciones para el manejo de la fatiga.
  • Intervenciones de enfermería para el manejo de la fatiga.
    • Manejo de la nutrición y fomentar el sueño.
    • Control del humor y fomento del ejercicio.
    • Manejo ambiental y enseñanza. Actividad/ejercicio prescrito.
    • Manejo de la medicación y manejo del dolor.
    • Ayuda al autocuidado y aumentar los sistemas de apoyo.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Terapias naturales y complementarias:

  • Introducción.
  • Modelos de cuidados.
  • Terapias naturales y complementarias indicadas para el cuidado del paciente oncológico.
  • Relajación.
    • Respiración abdominal profunda.
    • Relajación psíquica utilizando colores.
    • Relajación psíquica utilizando números.
    • Relajación psicofísica.
  • Visualización.
    • Recomendaciones y secuencia en una visualización.
  • Música.
  • Masaje.
    • Masaje de espalda.
    • Masaje de piernas.
    • Masaje abdominal.
  • Reflexoterapia.
    • Técnica de reflexoterapia.
      • Maniobras de regulación.
    • La reflexoterapia en los enfermos terminales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. La sexualidad en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Claves para la entrevista.
  • La respuesta sexual humana.
  • Disfunciones sexuales.
  • Factores que afectan a la función sexual.
    • Cirugía.
    • Quimioterapia.
    • Radioterapia.
    • Medicación.
    • Terapia hormonal.
    • Factores psicológicos.
  • Asesoramiento sexual.
    • Alternativas terapéuticas para hombres con disfunción eréctil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico:

  • Introducción.
  • La comunicación.
  • Técnicas de comunicación.
  • Actitudes del profesional.
  • Comunicación no verbal.
  • Sensibilidad del paciente.
  • Soporte emocional al paciente oncológico y su familia.
  • Procesos psicológicos por los que pasa el paciente y la familia.
    • Fases.
      • Shock y negación.
      • Ira y ansiedad.
      • Tristeza, pacto y aceptación.
  • Atención a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Oncología infantil:

  • Introducción.
  • Estado de la cuestión del cáncer infantil.
  • El niño con cáncer.
    • Niños menores de 2-3 años y de 2-3 a 7 años.
    • Niños de 7 a 12 años.
    • Adolescencia.
  • Binomio familia-niño ante el cáncer.
  • Hospitalización.
  • Cuidados de enfermería en el niño oncológico.
  • Cuidados paliativos en el niño oncológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Compañeros de viaje:

  • Introducción.
  • ¿Quién es el cuidador o compañero de viaje?
    • Unas reflexiones previas sobre la figura del cuidador.
    • La familia y el paciente como referentes emocionales.
    • Evitar confundir sentimientos con responsabilidad.
  • Motivos para incluir a los cuidadores en la atención del paciente oncológico.
  • Estrategias de apoyo a cuidadores.
    • Intervenciones educativas.
    • Intervenciones conductuales.
    • Intervenciones de apoyo emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. La necesidad de paliar:

  • Introducción.
  • La enfermera ante el paciente oncológico.
    • Dibujo del mapa de atención al enfermo.
    • La información desde la posición de la enfermera.
    • Pacto de silencio.
  • El paciente con enfermedad avanzada o terminal.
    • Comunicación terapéutica y atención a la familia.
    • Control de síntomas.
      • Disnea.
      • Delirium.
      • Estreñimiento.
  • Atención en la agonía. Paciente y familia.
    • Objetivos terapéuticos y cuidados de confort.
    • Control de síntomas, relación con enfermo y atención.
    • Información continuada y control de síntomas.
  • Sedación paliativa.
    • Aspectos generales de la sedación paliativa.
    • Actitudes en la práctica profesional de la sedación.
    • Síntomas que conducen a la sedación paliativa.
    • Ámbito en que se realiza la sedación: evaluación y seguimiento.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Benzodiacepínicos.
      • Opioides.
      • Otras.
    • Anexo. Esquema general para la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Bioética clínica:

  • Introducción.
    • Aspectos específicos.
  • Principios de la bioética clínica.
    • Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • Publicación de la Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes.
  • La organización bioética clínica en los hospitales. Comités de ética.
  • Metodología de la toma de decisiones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Sistema inmunológico y el cáncer:

  • Introducción.
  • Antígenos asociados a tumores.
  • Cómo actúa el sistema inmunitario contra el cáncer.
  • La evasión del sistema inmune por una neoplasia.
  • Tratamiento del cáncer con inmunoterapia.
  • La inmunoterapia del cáncer.
    • Inmunoterapia.
    • Tipos de tratamientos inmunológicos.
  • Administración, frecuencia y duración del tratamiento.
  • Efectos secundarios de la inmunoterapia.
  • Ventajas e inconvenientes de la inmunoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo IV. Oncología Infantil

Tema I. Aspectos generales del cáncer en la infancia:

  • Introducción, genética y tumores pediátricos.
  • Epidemiología.
  • Aspectos clínicos.
    • Linfadenopatías.
    • Biopsia ganglionar, masa abdominal y dolor óseo.
  • Diagnóstico.
    • Resonancia nuclear magnética, medicina nuclear y SPECT.
  • Clasificación internacional para cáncer infantil.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento quirúrgico, radioterapia y grupos de riesgo terapéuticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Urgencias en oncología infantil:

  • Introducción.
  • Síndrome de lisis tumoral aguda.
  • Procedimientos a seguir ante situaciones especiales.
  • Síndrome de hiperviscosidad.
  • Secreción inadecuada de ADH, Síndrome de la vena cava superior y Derrame pleural.
  • Compresión de raíces nerviosas y médula espinal, Hipertensión endocraneal.
  • Extravasación de quimioterápicos y Convulsiones.
  • Otras complicaciones de especial interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Soporte nutricional:

  • Etiopatogenia, métodos diagnósticos y valoración.
  • Actuación.
  • Alimentación parenteral (AP) en niños con enfermedades hematológicas y oncológicas.
    • Indicaciones, finalidad, necesidades calóricas y cálculo de nutrientes.
    • Aportes calóricos, necesidades y volumen de líquidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Terapia transfusional:

  • Introducción.
  • Transfusión de sangre completa y hematíes.
  • Plaquetas.
  • Transfusiones de granulocitos y plasma fresco congelado.
  • Crioprecipitado y enfermedad injerto contra huésped.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Dolor en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Enfoque terapéutico y Decálogo en el tratamiento del dolor.
  • Farmacología del dolor.
  • Pautas recomendadas.
  • Medicación coadyuvante, uso de la morfina por vía oral y otros medios analgésicos.
  • Ketamina e hidrato de cloral.
  • EMLA y Opiáceos u otros analgésicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Infecciones en pacientes neutropénicos y/o inmunodeprimidos, profilaxis y vacunaciones:

  • Procedimiento ante la sospecha de infección bacteriana.
    • Reevaluaciones.
  • Enfermedades.
    • Citomegalovirus, diarrea, encefalitis y esofagitis.
    • Estomatitis, hepatitis, infección perineal, micoplasma y neumonía intersticial.
    • Pneumocystis carini, parvovirus, rinosinusitis y sarampión.
    • Varicela-zóster y terapia de profilaxis.
  • Consideraciones sobre vacunas en niños con cáncer y leucemia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Efectos secundarios de la terapia oncológica:

  • Efectos secundarios de la radioterapia.
    • Piel y anejos, Cabeza y cuello.
    • Sistema nervioso, Pulmón y Corazón.
    • Hígado, Intestino, Riñón y Vejiga.
    • Gónadas, Sistema hematopoyético.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
    • Toxicidad dermatológica, digestiva y hepática.
    • Toxicidad cardíaca, pulmonar y vésico-renal.
  • Efectos en la función gonadal.
    • Toxicidad hematológica.
    • Toxicidad neurológica y Segundas neoplasias.
  • Efectos tardíos sobre la función neurológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Aspectos psicológicos y sociales:

  • La comunicación del diagnóstico y las Reacciones de los padres.
  • El niño y el diagnóstico y los hermanos.
  • Problemas sociolaborales, el niño y la escuela y el niño sobreviviente.
  • El niño ante la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Leucemia linfoblástica:

  • Introducción.
  • Etiopatogenia.
  • Clasificación anatomopatológica.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Recidivas.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Leucemia mieloblástica:

  • Leucemia mieloblástica aguda.
    • Manifestaciones clínicas y diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Pronóstico.
  • Leucemia mieloide crónica.
    • Tratamiento.
  • Leucemia congénita.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Linfoma de Hodgkin:

  • Epidemiología y etiología.
  • Anatomía patológica.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Alteraciones de laboratorio e inmunitarias.
  • Determinación del estadio.
  • Factores pronóstico y Tratamiento del LH.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Recomendaciones terapéuticas por estadios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Linfoma no Hodgkiniano:

  • Linfomas no hodgkin (LNH).
    • Anatomía patológica y Clasificación anatomopatológica.
    • Anatomía patológica y clasificación anatomopatológica.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Determinación del estadio.
  • Algunos tipos de LNH.
    • Linfoma de Burkitt y linfoma linfoblástico.
    • Linfoma de células grandes inmunoblástico.
    • Trasplante de médula ósea.
    • Correlación y clasificación de LNH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Histiocitosis:

  • Introducción.
  • Histiocitosis de clase I.
    • Histiocitosis de células de Langerhans.
    • Clínica.
    • Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Histiocitosis de clase II.
    • Histiocitosis de clase II: Más enfermedades.
  • Histiocitosis de clase III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Tumor de Wilms:

  • Introducción.
  • Histología y genética.
  • Presentación clínica.
  • Diagnóstico.
  • Anatomía patológica y estadiaje.
  • Diagnóstico diferencial y factores pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Recomendaciones terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Neuroblastoma:

  • Introducción.
  • Anatomía patológica.
  • Marcadores biológicos.
  • Clínica.
  • Diagnóstico y exámenes complementarios.
  • Estadiaje y pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Retinoblastoma:

  • Epidemiología.
  • Etiología y consejo genético.
    • Teoría genética.
    • Teoría viral y consejo genético.
  • Anatomía patológica.
  • Patrón de diseminación.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico y estadiaje.
  • Tratamiento.
  • Complicaciones del tratamiento, seguimiento y pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Tumores malignos del S.N.C:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Etiología y biología.
  • Síntomas.
  • Diagnóstico.
  • Consideraciones terapéuticas y clínica.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Manejo de tumores específicos.
    • Astracitomas.
      • Astrocitoma cerebeloso.
      • Astrocitomas supratentoriales.
    • Meduloblastoma.
    • Ependimomas.
    • Tumores de tronco cerebral.
    • PNETs.
    • Tumores de la glándula pineal.
    • Glioma del nervio óptico.
    • Craneofaringioma.
    • Neoplasias de plexos coroideos.
    • Tumores intraespinales.
    • Tumores cerebrales en el lactante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Tumores malignos de partes blandas:

  • Introducción.
  • Rabdomiosarcoma.
  • Tipos histológicos.
  • Etiología y aspectos genéticos.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico y sarcomas no rabdomiosarcomas.
  • Tumores de partes blandas de la familia Ewing y sarcoma de Ewing.
  • PNETs de partes blandas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Tumores malignos primarios del hueso:

  • Introducción.
  • Osteosarcoma.
  • Etiología.
  • Clasificación.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico.
  • Sarcoma de Ewing óseo.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Estadiaje y pronóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Tumores ginecológicos malignos:

  • Epidemiología y características comunes.
  • Clasificación de los tumores ginecológicos en la edad pediátrica.
    • Tumores ováricos.
      • Tumores epiteliales.
    • Tumores uterinos.
    • Tumores vaginales.
      • Rabdomiosarcoma y tumores de células germinales.
    • Tumores vulvares y tumores de mama.
  • Efectos ginecológicos a largo plazo de los tumores en las niñas.
    • Quimioterapia.
  • Frecuencia de tumores sólidos en la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Otros tumores de interés en la infancia:

  • Tumores hepáticos.
    • Patología, presentación clínica, diagnóstico y estadiaje.
    • Tratamiento.
  • Otros tumores hepáticos y tumores de células germinales extragonadales.
  • Otros tumores menos frecuentes.
    • Más tumores poco frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo V. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

  • Introducción.
  • Definición y ámbito de la tercera edad.
  • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
    • El caso español.
  • Bases teóricas del envejecimiento.
    • Teorías del envejecimiento.
      • Teorías del reloj biológico.
      • Teorías del agotamiento del material genético.
      • Teorías de los radicales libres.
      • Teorías de la programación.
      • Teorías del error.
      • Teorías históricas.
      • Teorías psicológicas.
      • Teorías sociales.
  • Aspectos médicos del envejecimiento.
  • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
    • Necesidad de comunicarse.
    • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de aprender.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
  • Características diagnósticas de la EA.
    • Nuevos criterios.
  • Subtipos o formas típicas de la EA.
  • Síntomas y trastornos asociados.
    • Aspectos cognitivos.
    • Aspectos conductuales.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
    • Estadio I de la EA (leve).
    • Estadio II de la EA (moderado).
    • Estadio III de la EA (severo).
  • Diagnóstico diferencial.
    • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
  • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evaluaciones neuropsicológicas.
  • Tratamiento de la enfermedad.
    • El tratamiento con medicamentos.
    • El tratamiento no farmacológico de la EA.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
    • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Sobre los cuidadores:

  • Introducción.
  • Aclarando Conceptos.
  • Perfil del cuidador.
    • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
    • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
  • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
  • La diversidad de las situaciones de cuidado.
    • Parentesco con la persona a la que se cuida.
      • El esposo o la esposa como cuidador.
      • Las hijas y los hijos como cuidadores.
    • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
    • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
    • Otras fuentes de diferencias.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema IV. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
    • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
    • Fase tercera: Reorganización.
    • Fase Cuarta: Resolución.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales de salud.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

  • Introducción.
  • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
    • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
    • Darse cuenta.
  • Pedir ayuda.
    • Pedir ayuda a familiares y amigos.
      • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
    • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
      • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
      • ¿Qué servicio elegir?
  • Poner límites al cuidado.
  • Pensando en el futuro.
  • Cuidar de la propia salud.
  • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
    • ¿Existen dificultades para afirmarse?
    • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
    • Cómo decir no.
    • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
    • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

  • Introducción.
  • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
  • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
  • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
    • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
    • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
    • Combatiendo las preocupaciones.
      • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
    • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
    • Cómo superar la autocompasión.
    • Organizando mejor el tiempo.
    • Cómo manejar los conflictos familiares.
  • Conocer y hacer uso de sus derechos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

  • Introducción.
  • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
  • Orientaciones específicas para los profesionales.
  • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
  • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
  • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
    • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
    • La terapia de atención psicológica individualizada.
    • La terapia familiar.
    • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Grupos de ayuda mutua (GAM).
    • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
    • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
    • Aplicaciones móviles para cuidadores.
    • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
    • Prestaciones económicas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
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Módulo VI. Anexos

  • Agonía.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de pulmón.
  • Efectos secundarios del tratamiento oncológico.
  • Guía de práctica clínica en cáncer hereditario de la Comunitat Valenciana.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Sedación paliativa.
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Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio. Actitudes y aptitudes de los profesionales ante la enfermedad, la agonía y la muerte

  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Rosa A. Diez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).

Módulo II. Cuidados paliativos: Avances sin final

  • María Martínez Sela. FEA en Medicina interna. Madrid.
  • Rebeca Menéndez Pérez. Diplomatura de Enfermería. Universidad de Ciencias de la Salud de León.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Myriam Muñoz Domínguez. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Pilar Soler Gómez. Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Servicio Murciano de Salud.
  • Francisco Javier López Soler. FEA en Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixeca. Murcia.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Bibiana Gómez Gilabert. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Mª Gabriela Sánchez Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Mª Del Camino García Ugidos. Técnico Especialista en Administración y Gestión Comercial Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gijón.
  • Belén Álvarez García. Técnico Especialista en Administración y Gestión Comercial Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gijón.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Marta Díaz San Miguel. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Paula García Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Raquel García Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Beatriz García Menéndez. Graduada en Enfermería. Asturias.
  • Fátima Pérez Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Ana Silvia Fernández García. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Licenciada en Psicología Clínica. Trabaja para el SESPA como médico de AP. Experto profesional en Técnicas para el Control de Estrés. Experto en Gerontología y Atención a la Tercera Edad. Máster en Salud y Clínica Mental. Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapía de Oviedo.
  • Daniel Jesús Ferrán Reinoso. Diplomado en Enfermería. Jaén.
  • Cheres González Méndez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista y experta Universitaria en Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Urgencias. Oviedo.
  • Noelia Morán Suárez. FEA en Medicina interna. Oviedo.
  • Candela Menéndez Fernández-Miranda. FEA en Medicina interna. Oviedo.
  • Elsa Monzoncillo Benés. Enfermera Diplomada. Madrid.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Laura Junquera López. Diplomada Universitaria en enfermería. Navarra. Desarrollo mi trabajo en centros para mayores, en el que los cuidados al final de la vida es una cuestión fundamental de mi día a día, siendo el manejo del duelo de forma adecuada una herramienta imprescindible para poder desenvolverme en mi ámbito laboral de forma eficaz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Mª De La Villa Juárez Jiménez. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Jaén.
  • Lucía Hernández Díaz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario. Murcia.
  • Gloria Muñoz Pérez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Supervisora. Hospital Reina Sofía. Murcia.
  • María Dolores Gómez Guillermo. Diplomada Universitaria en Enfermería. Presidenta en ASEEDAR-TD. Enfermera asistencial en el área quirúrgica del Hospital Verge de la Salut. Palma de Mallorca.
  • Ana Asensio Hernández. Diplomada en Fisioterapia. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • Mari Luz Alcaraz Escribano. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
  • Purificación Rojas Martínez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Supervisora de Unidades de Hospitalización. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • Purificación Rojas Alcántara. Diplomada Universitaria en Enfermería. Profesora Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia.
  • Carmen Navarro Aragoneses. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Rafael Méndez Lorca (Murcia).
  • Juana Gris Piñero. Diplomada Universitaria en Enfermería. Zona Básica de Salud de Lorca (Murcia).
  • Víctor Manuel Hernández Rojas. Diplomado Universitario en Enfermería. Fraternidad-Muprespa. Madrid.
  • Juana Navarro Ruiz. Licenciada en Psicología. Lorca, Murcia.
  • Carmen García Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Subdirectora Académica de la Facultad de Enfermería. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • Jesús Leal Llopis. Diplomado Universitario en Enfermería. Supervisor de Calidad e investigación. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • María Dolores Blaya Cruz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Virgen del Alcázar. Lorca (Murcia).
  • María Teresa López Soler. FEA en Medicina del Trabajo. Murcia.
  • Ángeles Muñoz Pérez. Médico Adjunto en Medicina Interna. Hospital General Universitario. Murcia.
  • María José Vidal. Médico del Servicio Normal de Urgencias. Centro de Salud Águilas Norte (Murcia).

Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

  • Alicia Delgado González. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapía de Oviedo.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Delia Fernández Hernández. Licenciada en Ciencias Químicas. Castilla-La Mancha.
  • Angela de la Iglesia García. Licenciada en Biología (Orientación Biología Fundamental y Biotecnología). Salamanca.
  • Isabel E. Jiménez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Trabaja como especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctora por la Universidad de Oviedo.
  • Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Pablo Pila Arriola. Enfermero. Servicio de Farmacia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Mª Emilia Aregall Cendran. Enfermera. Técnica de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ignacio Blanco Guillermo. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Director del Programa del Consejo Genético del Cáncer. Dirección de Prevención y Programas Comunitarios. Instituto Catalán de Oncología.
  • Teresa Bonfill Abella. Especialista en oncología médica. Hospital Parc Taulí. Barcelona.
  • Esther Cabrera Torres. Especialista en oncología médica. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Doctorada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Profesora adjunta. Directora del Área de Enfermería Comunitaria. Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Olga Canet Velez. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora Área Materno Infantil. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull.
  • Mª Luisa De Cáceres Zurita. Doctorada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica Psico-oncóloga de la Fundación Lliga Catalana d’Ajuda Oncológica (ONCOLLIGA). Barcelona.
  • Abel Domingo García. Especialista en Hematología y Hemoterapia. Hospital General de Granollers.
  • Emma Dotor Navarro. Especialista en Oncología Médica. Hospital de Terrassa. Barcelona.
  • Ángela Durán Fernández. Enfermera. Servicio de Cuidados Paliativos. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO).
  • Montserrat Edo Gual. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora titular de Terapias Naturales y Complementarias. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (adscrita UAB). San Cugat Del Vallés.
  • Olga Fernández Núñez. Enfermera. Hospital de día de Oncología. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.
  • Mª José García Bajo. Enfermera. Unidad del dolor. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Felip García Hernández. Profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Especialista en Anatomía Patológica y Medicina interna. Hospital general de Catalunya. Barcelona.
  • José Ramón Germà Lluch. Profesor de oncología. Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Gloria Gómez López. Licenciada en Biología y experta en Nutrición. Profesora de Nutrición en EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Jefa de Departamento de Nutrición de la Fundación Privada d ´Ajuda Oncología Oncovallés. Barcelona.
  • Lourdes Horcas Ruiz. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ana Jiménez Zárate. Enfermera. Adjunta de de dirección de enfermería. Hostpital Germans Trias i Pujol. Barcelona. Profesora colaboradora de la Universidad de Bellvitge.
  • Miquel Macià Garau. Especialista en oncología Radioterápica. Profesor colaborador de la Escuela Bonanova. Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Máster en Bioética.
  • Estela Moreno Martínez. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Albert Mariné Méndez. Enfermero. Técnico de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Mª Luz Naharro Roque. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Barcelona.
  • Mª Ángeles Piñol Torelló. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora de Terapias Naturales. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Barcelona.
  • Montserrat Puig Mari. Enfermera. Equipo de Cuidados Paliativos Atención Domiciliaría (PADES). Barcelona. Máster en cuidados Paliativos.
  • Mª Ángela Ramos Tallada. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Susana Sánchez Quinto. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora asociada al a universidad Internacional de Cataluña (UIC). Psicóloga de la Unidad de acompañamiento en el duelo y a pacientes Terminales (SNUA). Barcelona.
  • Montserrat Sanromà Ortiz. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora Área Psicosocial EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Maribel Seco Pérez. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Esther Sempere Fuentes. Enfermera. Sexóloga Clínica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Vicente Valentí Moreno. Doctorado en medicina. Especialista en Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Victoria Valls Ibáñez. Enfermera. Licenciada en Antropología. Atención Primaria CAP Nord Sabadell. Barcelona.
  • Isabel Vasco Martínez. Enfermera. Postgrado en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Adela Zabalegui Yárnoz. Doctora en Enfermería. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Enfermería. Departamento de Enfermería. Directora del Área de Enfermería Fundamental. Universidad Internacional de Catalunya. Barcelona.
  • Eva Sánchez Lalana. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz). Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • María Teresa Romero Pineda. Licenciada en Biología. Universidad de Málaga.
  • Ana Mª Sevilla Patón. Diplomada Universitaria en Óptica y Optometría. Multinacional de lentes de contacto. A nivel académico, he cursado diversos estudios a relacionados con la Optometría Clínica y Oftalmología, este último en Formación Alcalá, en la Universidad San Jorge. (2016) A nivel profesional he regentado durante 10 años varios Centros Ópticos. En 2010 formé parte de un Proyecto Sanitario Internacional con Aldeas Infantiles, en Guinea Ecuatorial, referente a la salud visual de población la infantil.
  • Manuel López Fernández. Graduado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía Lama Suárez. Graduada en Enfermería. Universidad de Oviedo.

Módulo IV. Oncología Infantil

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada)
  • J.A. Molina Font. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • G. Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • E. Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada
  • J. Murcia García. Pediatra. Centro de Salud Bulnear. Jaén
  • F. Contreras Chova. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería
  • A. Peinado Garrido. Departamento de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada)
  • I. Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • I. Seiquer Gómez-Pavón. Farmacéutica. C.S.I.C.
  • E. Pérez Bonilla. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • E. Del Moral Romero. Unidad de Oncología Infantil. Profesor Asociado de Pediatría. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • T. Acha García. Unidad de Oncología Infantil. Departamento de Pediatría. Hospital Materno-Infantil. Málaga.
  • A. Jérez Calero. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Mª J. Romero García. Servicio de Oncología. Hospital Universitario. Granada.
  • M. Bustos Prados. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • I. Cañabete García. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • A.M. Evelyn Hubber. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Mª A. Vázquez Martín. Unidad de Oncología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • J. López Muñoz. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • S. Manzanares Galán. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • S. Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • A. Bonillo Perales. Cuidados Intensivos de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.

Módulo V. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo

  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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  • Foros y chats para contactar con los tutores.
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  • Resúmenes.
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  • Guías y protocolos adicionales.
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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