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Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

El papel de los profesionales de enfermería en los procesos de atención al paciente con patología de urgencia o en situación de emergencia, es clave para poder mantener el nivel de calidad y seguridad necesarias. Una actualización adecuada de los profesionales de enfermería que trabajan en el área de urgencias y emergencias es indispensable para garantizar la mejor atención, tanto en los servicios hospitalarios como en los extrahospitalarios.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

Módulo I. Técnicas de urgencias, emergencias y unidad de cuidados intensivos

Tema I. Lavado de las manos.
Tema II. Monitorización cardíaca en UCI.
Tema III. Monitorización de la presión arterial.
Tema IV. Monitorización respiratoria.
Tema V. Monitorización de la diuresis.
Tema VI. Monitorización hemodinámica mediante ecocardiografía.
Tema VII. Monitorización hemodinámica invasiva.
Tema VIII. Monitorización de la temperatura.
Tema IX. Ecocardiografía en procedimientos invasivos.
Tema X. Canalización accesos venosos.
Tema XI. Desfibrilación no sincronizada y cardioversión sincronizada.
Tema XII. Periocardiocentesis.
Tema XIII. Técnica de colocación de marcapasos.
Tema XIV. Cateterismo cardíaco.
Tema XV. Balón de contrapulsación.
Tema XVI. Técnicas de reanimación cardíaca.
Tema XVII. Hipotermia terapéutica.
Tema XVIII. Técnicas de oxigenoterapia.
Tema XIX. Traqueostomía percutánea.
Tema XX. Ventilación mecánica no invasiva.
Tema XXI. Ventilación mecánica.
Tema XXII. Terapia con óxido nítrico y decúbito prono.
Tema XXIII. Técnica AnaConDa®.
Tema XXIV. Técnica de toracocentesis y drenaje torácico.
Tema XXV. Neuromonitorización no invasiva.
Tema XXVI. Neuromonitorización invasiva.
Tema XXVII. Técnicas diagnósticas de muerte encefálica.
Tema XXVIII. Donación en asistolia.
Tema XXIX. Técnica de punción lumbar.
Tema XXX. Paracentesis abdominal.
Tema XXXI. Control de varices esofágicas sangrantes.
Tema XXXII. Técnicas de medición de la presión intraabdominal.
Tema XXXIII. Técnicas de nutrición enteral.
Tema XXXIV. Hemodiafiltración veno-venosa continua.
Tema XXXV. Medición de la función hepática. Monitor Limon® Pulsión.
Tema XXXVI. Membrana de oxigenación extracorpórea. ECMO.
Tema XXXVII. Técnicas en urgencias toxicológicas.

Módulo II. Técnicas y procedimientos enfermería cardiológica

Introducción.
Abreviaturas.
Tema I. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiovascular.
Tema II. Factores de riesgo cardiovascular.
Tema III. Valoración del paciente. Constantes vitales.
Tema IV. Electrocardiografía.
Tema V. Procedimientos invasivos para administración de fluidoterapia y farmacoterapia. Sistemas de ayuda a la perfusión continua.
Tema VI. Valores de Laboratorio Clínico de Hematología.
Tema VII. Ecografía.
Tema VIII. Ergometría.
Tema IX. Radiología cardiaca.
Tema X. Soporte y control hemodinámico avanzado.
Tema XI. Soporte vital básico y avanzado.
Tema XII. Estudios y técnicas electrofisiológicas.
Tema XIII. Hemodinámica y cateterismo cardiaco.
Tema XIV. Anexos.

Módulo III. Técnicas de enfermería en el paciente critico

Tema I. Vía aérea.
Tema II. Ventilación: Técnicas más usuales.
Tema III. Oxigenoterapia.
Tema IV. Vías venosas.
Tema V. Canalización arterial.
Tema VI. Sondajes.
Tema VII. Toracocentesis.
Tema VIII. Drenaje torácico.
Tema IX. Pericardiocentesis.
Tema X. Movilización e inmovilización.
Tema XI. Manejo del material electromédico.

Módulo IV. Manual de ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación.
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación.

Módulo V. Secuencia de intubación rápida (SIR)

Tema I. Introducción.
Tema II. Indicación de intubación traqueal.
Tema III. Proceso de-secuencia de intubación rápida.
Tema IV. Preoxigenación.
Tema V. Pretratamiento.
Tema VI. Maniobra de Sellick y optimización de la visualización de la vía aérea con la maniobra de BURP.
Tema VII. Comprobación de la colocación del tubo endotraqueal y del Cuff.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Luis Carlos Redondo Castán. Enfermero asistencial Servicio Aragonés de Salud. Profesor titular de las asignaturas de Anatomía Humana, Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II del Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA de Cuidados lntensivista. UCI polivalente Hospital Miguel Servet  (Zaragoza).  Profesora  Asociada  Facultad  de  Medicina (Zaragoza).
  • Carlos Serón Arbeloa. Jefe del Servicio de Medicina lntensiva. Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Profesor Asociado Facultad de Medicina (Zaragoza).
  • Yolanda Gamarra Barba. Enfermera de los Equipos de Emergencias 112 de Málaga.
  • Juan Antonio Rodil Díaz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Oviedo. Médico adjunto del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias otorgado por la SEMES. Doctor por la Universidad de Oviedo con calificación de Sobresaliente Cum Laude “Significación Clínica de las Concentraciones Citosólicas de la Oncoproteína c-erbB-2 en el cáncer de mama”. Instructor de Soporte Vital Avanzado otorgado por la European Resuscitation Council (ERC).
  • María Luisa Taboada Martínez. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Oviedo.Estudios de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Facultad de Medicina de Salamanca. Especialista en Medicina Interna. Actualmente ejerce como FEA en el AGC de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón, Asturias.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 505 Preguntas tipo test.
  • 39 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proporcionar al enfermero una formación integral en el campo de los cuidados críticos, mediante la adquisición de las competencias necesarias para la prestación de cuidados especializados de acuerdo al estado del conocimiento avalado por la evidencia científica en un marco ético y deontológico.
  • Adquirir los conocimientos esenciales para el cuidado de pacientes con graves alteraciones de las funciones vitales.
  • Profundizar en la metodología de los cuidados enfermeros dirigidos a pacientes en áreas críticas y de postanestesia.
  • Conocer los medios terapéuticos y de apoyo a diagnósticos de enfermería caracterizados por su compleja tecnología.

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
  • Cuerpos de seguridad y protección del estado: Bomberos, Protección Civil.
  • Otras: Salud Responde, ONG.
Plataforma Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias online Plataforma Máster en técnicas y cuidados de enfermería de urgencias y emergencias a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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