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Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Este título responde a las necesidades crecientes de formación de los graduados en enfermería en el ámbito de la atención urgente.

Dado que no existe una especialidad reglada, salvo en sanidad militar, en la formación de profesionales en la esfera de las urgencias y los cuidados especiales vía EIR se propone el diseño de una formación de posgrado de calidad, con una orientación práctica y basada en una combinación de metodologías activas de aprendizaje, que viene a cubrir una necesidad real de los profesionales no reglada más allá del postgrado.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

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El valor de la certificación

El Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

Módulo I. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos
Tema I. Introducción a los cuidados intensivos.
Tema II. Resucitación cardiopulmonar.
Tema III. Accesos vasculares.
Tema IV. Monitorización del paciente crítico.
Tema V. Ventilación mecánica en el paciente crítico.
Tema VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI.
Tema VII. Paciente crítico cardíaco.
Tema VIII. Paciente politraumatizado crítico.
Tema IX. Paciente crítico neurológico.
Tema X. Intoxicaciones agudas.
Tema XI. Shock. Fallo multiorgánico.
Tema XII. Donación de órganos y muerte cerebral.
Tema XIII. Paciente crítico quemado.
Tema XIV. Infección en UCI.
Tema XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico.
Tema XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos.
Tema XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos.
Tema XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos .
Tema XIX. Principios legales en los cuidados intensivos.
Anexo I. Guía de administración de fármacos vía parenteral en UCI.
Anexo II. Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapia intravenosa.
Anexo III. Fármacos usados en UCI.
Módulo II. Técnicas de enfermería en el paciente crítico
Tema I. Vía aérea.
Tema II. Ventilación: Técnicas más usuales.
Tema III. Oxigenoterapia.
Tema IV. Vías venosas.
Tema V. Canalización arterial.
Tema VI. Sondajes.
Tema VII. Toracocentesis.
Tema VIII. Drenaje torácico.
Tema IX. Pericardiocentesis.
Tema X. Movilización e inmovilización.
Tema XI. Manejo del material electromédico.
Módulo III. Urgencias en pediatría I
Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias.
Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica.
Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
Tema IV. Fiebre en el niño.
Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica.
Tema VI. Comas y su valoración.
Tema VII. Hipertensión intracraneal.
Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia.
Tema IX. Traumatismos medulares.
Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía.
Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas.
Tema XII. Epístaxis.
Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas.
Tema XIV. Epiglotitis y laringitis.
Tema XV. Mastoiditis.
Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina.
Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio.
Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda.
Tema XIX. Crisis de broncoespasmo.
Tema XX. Bronquiolitis.
Tema XXI. Barotraumatismos.
Tema XXII. Derrames pleurales.
Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar.
Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP.
Tema XXV. Shock hipovolémico.
Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia.
Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva.
Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría.
Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño.
Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico.
Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido.
Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia.
Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias.
Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo.
Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas.
Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo.
Tema XXXVIII. Hipertensión portal.
Tema XXXIX. Insuficiencia hepática agúda.
Tema XL. Pancreatitis.
Módulo IV. Urgencias en pediatría II

Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido.
Tema II. Cetoacidosis diabética.
Tema III. Hipoglucemias.
Tema IV. Patología neurohipofisaria.
Tema V. Patología suprarrenal aguda.
Tema VI. Patología tiroidea.
Tema VII. Errores innatos del metabolismo.
Tema VIII. Anemia aguda.
Tema IX. Metahemoglobinemia.
Tema X. Crisis hemolítica.
Tema XI. Coagulopatías hereditarias.
Tema XII. Coagulopatías adquiridas.
Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal.
Tema XIV. Sepsis en el niño.
Tema XV. Meningitis.
Tema XVI. Encefalitis.
Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido.
Tema XVIII. Politraumatismo infantil.
Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos.
Tema XX. Traumatismos renales.
Tema XXI. Traumatismos abdominales.
Tema XXII. Síndrome de casiahogamiento.
Tema XXIII. Hipotermia y congelación.
Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor.
Tema XXV. Lesiones por electricidad.
Tema XXVI. Inhalación de humos.
Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño.
Tema XXVIII. Accidentes por animales.
Tema XXIX. Quemaduras.
Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante.
Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki.
Tema XXXII. Maltrato infantil.
Tema XXXIII. Abuso sexual.
Tema XXXIV. Síndrome de Reye.
Tema XXXV. Oftalmología de urgencia.

Módulo V. Desfibrilador semiautomático en soporte vital

Tema I. Historia de la reanimación cardiopulmonar.
Tema II. Recuerdo anátomo-fisiológico del sistema cardiovascular.
Tema III. Cadena de supervivencia.
Tema IV. Manejo del paciente inconsciente.
Tema V. Posición lateral de seguridad.
Tema VI. Soporte Vital Básico en adultos.
Tema VII. Electrocardiografía básica. Ritmos desfibrilables.
Tema VIII. Desfibrilador Externo Semiautomático. DESA.
Tema IX. Secuencia de actuación en SVB con DESA.
Tema X. Programas de desfibrilación con DESA de acceso público. Columnas de rescate cardíaco.
Tema XI. Cuidados posreanimación.
Tema XII. Soporte Vital Básico en pediatría.
Tema XIII. Atragantamiento, asfixia, algoritmo de actuación.
Tema XIV. Riesgo de transmisión de enfermedades durante la RCP.
Tema XV. Situaciones sspeciales.
Tema XVI. Legislación.
Tema XVII. Ética.
Tema XVIII. Recogida de datos según el estilo Utstein.
Anexos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE.
  • Ana Asencio Hernández. Fisioterapeuta.
  • Catalina Belmonte Cáceres. Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Mª Dolores Blaya Cruz. DUE.
  • Encarnación Campuzano Calatayud. DUE.
  • Juani Gris Piñero. Hospital de Caravaca de la Cruz.
  • Yara Hernández Herrero. Técnico Superior de Laboratorio Clínico.
  • Virginia Imbernón García. DUE.
  • Francisca Martínez López. Licenciada en Derecho.
  • Myriam Muñoz Domínguez. DUE.
  • Mª Elena Porras. DUE.
  • Víctor Manuel Ros. Hospital General Unive.
  • Mª Dolores Sánchez Manzanera. Auxiliar de Enfermería.
  • Pilar Soler Gómez. Técnico Superior en Dietética y Nutrición.
  • Mª José Vidal de la Rosa. Médico.
  • Yolanda Gamarra Barba. Enfermera de los Equipos de Emergencias.
  • Pascual Brieba del Rio. Enfermero de los Equipos de Emergencias 061 de Cádiz.
  • Diego Jiménez García. Enfermero de cuidados críticos del Hospital Carlos Haya de Málaga.
  • Manuel Pérez Fernández. Técnico de Emergencias Sanitarias.
  • Francisca Muñoz Hoyos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Profesora de Enfermería Infantil.
  • Carlos Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil.
  • Antonio Molina Carballo. Profesor Asociado de Pediatría.
  • José Uberos Fernández. Servicio de Pediatría.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Gabriel Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría.
  • Francisco Moreno Madrid. Jefe de Servicio de Pediatría.
  • Pablo De Diego. Servicio de Pediatría.
  • Reyes Jaldo Jiménez. Servicio de Pediatría.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Enfermería Infantil.
  • Antonio Bonillo Perales. Servicio de Pediatría.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría.
  • Eduardo Narbona López. Profesor Titular de Pediatría.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Profesor Titular de Otorrinolaringología.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Profesor Titular de Pediatría.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Nefrología Infantil.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil.
  • Mª M Alonso. Servicio de Nefrología Infantil.
  • Julio Romero González. Servicio de Pediatría.
  • Miguel Sánchez Forte. Servicio de Pediatría.
  • Miguel Martín Medina. Psicólogo.
  • M F Bautista. Psicólogo.
  • Enrique Prados Martín. Servicio de Pediatría.
  • María Jiménez Lucini. Servicio de Pediatría.
  • Mª Carmen Agustín Morales. Servicio de Pediatría.
  • Francisco Contreras Chova. Servicio de Pediatría.
  • Ana Garach Gómez. Servicio de Pediatría.
  • Victoria Ramos Ramos. Servicio de Pediatría.
  • Raquel Ávila Villegas. Servicio de Pediatría.
  • Ana Peinado Garrido. Servicio de Pediatría.
  • Elisa Lozano Arranz. UCIP.
  • Ricardo Belda Lozano. Servicio de Pediatría.
  • Susana Narbona Galdó. Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Jesús Garrido. Servicio de Pediatría.
  • Francisco Girón Caro. Servicio de Pediatría.
  • Francisco Girón Fernández-Crehuet. Servicio de Pediatría.
  • José Manuel Fernández. Servicio de Pediatría.
  • Purificación Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Antonia Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Inmaculada Espigares Remacho. Servicio de Urgencias Pediátricas.
  • Isabel Maldonado Rodríguez. Servicio de Urgencias Pediátricas.
  • Pedro Serrano Rodríguez. Servicio de Urgencias Pediátricas.
  • Juan Luis Santos Pérez. Servicio de Pediatría.
  • José Batllés Garrido. Servicio de Pediatría.
  • Javier Salmerón Escobar. Profesor Titular de Medicina Interna.
  • Armando Zuluaga Gómez. Profesor Titular de Cirugía.
  • A Mercedes Nogueras Ocaña. Servicio de Urología.
  • Emilia Orihuela Barea. Distrito Sanitario Granada Sur.
  • Mª Teresa León Espinosa. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Mercedes Cano Gutiérrez. Pediatra.
  • Fernando Cobo Martínez. Servicio de Microbiología.
  • Purificación Cantudo Muñoz. Microbióloga.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Mª Ángeles Muñoz Gallego. Becaria de Investigación.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 580 Preguntas tipo test.
  • 73 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proponer líneas de investigación sólidas que aporten evidencias científicas al campo profesional de la Enfermería de Cuidados Críticos, así como, sistemas de información y difusión.
  • Establecer estrategias de mejora de la calidad en el proceso asistencial de los pacientes críticos.
  • Elaborar guías de prácticas clínicas, protocolos y planes de cuidados basados en la evidencia disponible, que aumente la efectividad de la práctica enfermera en estas unidades.
  • Impulsar la incorporación de la ética de los cuidados a la práctica clínica diaria.
  • Potenciar el trabajo en equipo dentro de las unidades de cuidados críticos con especial atención a la edad pediátrica
  • Definir y analizar las responsabilidades enfermeras en el ámbito de las unidades de cuidados críticos al paciente crítico, para actuar con eficacia y eficiencia para actuar como miembro del equipo de enfermeros en las unidades de hospitalización de pacientes críticos ya la hora contribuir a hacer un buen uso de los recursos y conocimientos.
  • Identificar y valorar las características específicas del paciente en estado crítico, la familia y el entorno y diseñar planes de cuidados enfermeros, basadas en la evidencia científica, para el enfermo crítico en diferentes situaciones de complejidad que se pueden producir durante el proceso de hospitalización.
  • Demuestra actitud y habilidades adecuadas en la ejecución de las técnicas clínicas y de los procedimientos para dar atención al enfermo crítico, con criterios de responsabilidad y seguridad.
  • Formar enfermeros especialistas suficientemente capacitados y cualificados en la atención del paciente cardiovascular críticamente enfermo.
  • Perfeccionar a los profesionales de enfermería para la atención del paciente cardiovascular críticamente enfermo mediante el uso del proceso de atención especializada en enfermería.
  • Desarrollar la investigación clínica en el área de enfermería en cuidados críticos.
  • Fortalecer los valores éticos en la atención a pacientes críticamente enfermos y/o familia
  • Desarrollar competencias en la conducción de los servicios de enfermería en áreas de cuidados críticos y con pacientes que requieren diversas técnicas de monitorización.
  • Vigilar signos de infección en el punto de punción, así como posibles flebitis en el recorrido del catéter así como posibles desconexiones accidentales.
  • Proteger las conexiones, llaves de tres pasos y filtros, así como la doble luz de los catéteres umbilicales, con máximas medidas de asepsia en UCI, que se cambiarán cada 24 horas.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
  • Coordinar y liderar equipos profesionales en situaciones de urgencias y emergencias médicas.
Competencias profesionales
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional al paciente crítico y familia, adecuada a las necesidades de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proporcionar cuidados enfermera basándose la práctica clínica en la mejor evidencia disponible para contribuir en la mejora de la calidad de los cuidados.
  • Demostrar que compran sin prejuicios a las personas, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a las opiniones, creencias y valores garantizando el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad y el secreto profesional en el ámbito del paciente crítico.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y consentimiento informado en la toma de decisiones de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otras personas de las organizaciones asistenciales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva.

Salidas profesionales

  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Actividad asistencial en servicios especiales intrahospitalarios como extrahospitalarios así como en los centros coordinadores de urgencias.
  • Actividad investigadora y docente.
  • Actividades de cooperación y ayuda humanitaria.
  • Servicios de Intervención y Rescate.
  • Organismos de respuesta sanitaria ante desastres.
Plataforma Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería online Plataforma Máster en soporte integral en urgencias, emergencias y manejo del enfermo crítico para enfermería a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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