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Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La Salud Basada en la Evidencia/Pruebas se fundamenta en la aplicación de las mejores pruebas/evidencias científicas disponibles, bien para la aplicación clínica, evaluación de tecnologías, medicamentos, programas… Las búsquedas de las mejores evidencias/pruebas se encuentran en los ensayos clínicos publicados en revistas científicas, así como también en los metaanálisis, revisiones sistemáticas (Cochrane Library), en las guías de práctica clínica elaboradas con la metodología de la evidencia científica e informes de agencia de evaluación.

La selección de las diversas fuentes disponibles varía en función de la disponibilidad y accesibilidad. Sin duda Internet ha acercado más que nunca la información al usuario final, actualmente muchos recursos de interés para la MBE están accesibles en la Red en forma de bases de datos: Cochrane Library, MEDLINE, HealthStar, CancerLit; revistas de resúmenes: (ACP Journal Club, Evidence-Based Medicine, Atención Primaria Basada en la Evidencia...); guías de práctica clínica; informes de agencias de evaluación…

La investigación científica basa su desarrollo en dos pilares, los cuales deberán estar siempre presentes en la mente del investigador y del profesional de la salud cuando se propone divulgar sus conocimientos a la comunidad a través de una publicación, estos pilares son: la aplicación del método científico y el cumplimiento y respeto a las normas éticas. La redacción científica significa informar sobre investigaciones originales en revistas, mediante trabajos científicos de formato establecido, comprende también la publicación de artículos que resumen trabajos e investigaciones anteriormente publicados.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €
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Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en publicaciones y evidencia científica en salud está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

Módulo I. Escritura científica bien escrita

Introducción.
Tema I. Por qué y dónde publicar.
Tema II. Tipos de textos médicos.
Tema III. Dónde buscar la información.
Tema IV. Consideraciones formales para la escritura.
Tema V. Bibliografía, normas de Vancouver y gestores bibliográficos.
Tema VI. Envío a la revista y publicación.
Bibliografía recomendada.

Módulo II. Salud basada en la evidencia

Tema I. Aproximación a la evidencia científica.
Tema II. Evidencia científica en medicina.
Tema III. Enfermería basada en la evidencia.
Tema IV. Introducción a la investigación.
Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: acceso a la información de ciencias de la salud.
Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: medline (pubmed) y cochrane library plus.
Tema VII. La revisión bibliográfica.
Tema VIII. La revisión sistemática.
Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación.
Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos.
Tema XI. Hablar en reuniones científicas.
Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española.
Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española.
Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria.
Tema XV. Ámbitos de la investigación.
Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta.
Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica.
Tema XVIII. Epílogo. Glosario de términos.
Anexo. Direcciones web de interés.

Módulo III. Manual básico de iniciación a la investigación

Tema I. El conocimiento científico.
Tema II. Tipo de investigación.
Tema III. Búsqueda bibliográfica según el contenido de las fuentes consultadas.
Tema IV. Esquema de una investigación y la elaboración de la memoria de la misma.
Tema V. La difusión de los resultados a la comunidad científica. Cómo hacer un artículo en una revista. Factor de impacto.
Tema VI. Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud.

Módulo IV. Iniciación en los estudios clínicos

Tema I. Introducción a la epidemiología.
Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología.
Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones.
Tema IV. Estudios descriptivos.
Tema V. Estudios analíticos.
Tema VI. Las variables del estudio.
Tema VII. Los elementos de la investigación.
Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial.
Tema IX. Las pruebas estadísticas.
Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio.
Tema XI. Los test estadísticos.
Tema XII. Búsqueda y selección de información.

Módulo V. Bioestadística aplicada en ciencias de la salud

Tema I. Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud.
Tema II. Estadística descriptiva.
Tema III. Estadística bivariante.
Tema IV. Índices clínicos.
Tema V. Introducción a la teoría de la probabilidad.
Tema VI. Modelos probabilísticos.
Tema VII. Inferencia estadística.
Tema VIII. Prácticas en SPSS.
Tema IX. Ejercicios con R GUI.
Tema X. Apéndice: Tablas estadísticas.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Del Castillo Aguas, Ángeles. (Filología Hispánica).
  • Cerrillo Patiño José Rodrigo. (Enfermero).
  • Murado Angulo Patricia. (Enfermera).
  • Martos García, Raúl. (Enfermero).
  • Martos García, Mª Teresa. (Farmacia).
  • García Pacheco, Laura. (Auxiliar de Enfermería).
  • Ceballos Atienza, Rafael. (Médico).
  • Henry Chiara Miranda, Richard. (Cirujano).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 330 Preguntas tipo test.
  • 19 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en publicaciones y evidencia científica en salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Capacitar en la comprensión del concepto de evidencia científica en ciencias de la salud.
  • Capacitar en la formulación de preguntas útiles y clínicamente contestables.
  • Capacitar para dar respuestas basadas en la mejor evidencia científica disponible, a las preguntas surgidas en la práctica clínica en el ámbito de su interés.
Objetivos específicos:
  • Fomentar el pensamiento crítico en la práctica profesional.
  • Comprender y aplicar el proceso de investigación científica sanitaria.
  • Comprender y diferenciar los tipos de diseños cuantitativos en investigación sanitaria.
  • Comprender y diferenciar los diseños cualitativos y mixtos en investigación sanitaria.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en el ámbito de la fisioterapia, realizadas con metodología tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en las facetas metodológicas de trabajo en fisioterapia basada en la evidencia, con especial énfasis en las posibilidades docentes y de investigación.

Salidas profesionales

Título orientado a la formación complementaria de profesionales, fundamentalmente en docencia e investigación por poseer acceso directo al doctorado.

El egresado posee conocimientos en Investigación en Ciencias de la Salud, con especial interés en áreas de evidencia y metodología científica, así como en bioestadística aplicada a la investigación y podrá desarrollar actividades relacionadas con la Investigación en Ciencias de la Salud:

  • Desarrollo de proyectos en Centros de Investigación, Hospitales y Universidades.
  • Project Manager y Data Manager.
  • Diseño de Proyectos de Investigación (I+D).
  • Monitor de Ensayos Clínicos.
  • Consultoría.
  • Industria Farmacéutica y alimentaria.
  • Enseñanza e Investigación Universitaria.

Ediciones

Edición: 14ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en publicaciones y evidencia científica en salud online Plataforma Máster en publicaciones y evidencia científica en salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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