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Máster en metodología de la investigación de enfermería y práctica clínica basada en la evidencia

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La práctica basada en la evidencia es una herramienta para la toma de decisiones clínicas, basada en una metodología sistemática de resolución de problemas de enfermería, incorporando la información científica (evidencia) respecto de las tecnologías a evaluar. Así, su puesta en práctica requiere formación y habilidades específicas.

Lo cierto es que, al gran volumen de información disponible hoy en día para la toma de decisiones en enfermería, se debe añadir la calidad variable de esta información y la dificultad para decidir cuál es la información más confiable. Por eso, es necesario que los profesionales de salud estén informados y formados sobre la metodología de la investigación.

Así, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno aprenda a tomar las decisiones correctas basadas en la evidencia para que, así, contribuya a una práctica clínica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Mejora profesionalmente realizando el Máster en metodología de la investigación de enfermería y práctica clínica basada en la evidencia, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
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  • Satisfacción con la información recibida
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  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 245 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en metodología de la investigación de enfermería y práctica clínica basada en la evidencia

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos

  • Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la salud basada en evidencia.
  • Formar profesionales de la salud con un conocimiento suficiente de las disciplinas relacionadas con la investigación cuantitativa y cualitativa y la aplicación de los resultados procedente de la misma.
  • Formar profesionales con capacidad para participar de manera activa en proyectos de investigación en materia de cuidados y por otra parte, con capacidad para aplicar en el ámbito práctico clínico cuidados basados en la mejor evidencia científica.
  • Capacitar a los estudiantes para comprender y manejar el proceso investigador en el ámbito de los cuidados de salud, tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa.
  • Aprender a formular objetivos de investigación, diseñar el plan metodológico e introducirse en el análisis de datos.
  • Formar a profesionales del área de la salud, en la comprensión, búsqueda y análisis de la literatura, para dar respuesta a sus interrogantes y permitir la toma de decisiones avalada por la mejor evidencia científica.

Salidas profesionales

  • Desarrollo de proyectos en centros de investigación, hospitales y universidades
  • Project manager y data manager
  • Diseño de proyectos de investigación (I+D)
  • Monitor de ensayos clínicos
  • Consultoría
  • Industria farmacéutica y alimentaria
  • Enseñanza e investigación universitaria

Plan de estudios del Máster en metodología de la investigación de enfermería y práctica clínica basada en la evidencia

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en metodología de la investigación de enfermería y práctica clínica basada en la evidencia, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en investigación en ciencias de la salud

Tema I. El conocimiento científico:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos de investigación.
    • Cualidades y características inherentes de la investigación.
    • Población.
    • Técnicas para construir muestras.
    • Error muestral.
    • Tipo de razonamiento.
    • Conceptos básicos de epidemiología de efecto (RR, RAR, OR, RRR, NNt, NNH...).
  • Fuentes para seleccionar un tema de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipo de investigación:

  • Tipo de investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Fuentes de información y búsqueda:

  • Bases de datos.
  • Fuentes de información en investigación sanitaria.
  • Aplicaciones para Internet.
  • Medline.
  • Fuentes de información point of care.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Esquema de una investigación y la elaboración de la memoria de la misma:

  • Esquema general de una investigación científica y de un artículo original.
  • Por dónde empiezo para investigar.
  • Parte preliminar de la investigación y del artículo científico.
  • Cuerpo de la investigación y del artículo científico.
    • Introducción.
    • La formulación de los objetivos de la investigación (generales y específicos).
    • Formulación de una hipótesis. Tipos de hipótesis.
    • Metodología. Material y métodos.
    • Resultados.
      • Presentación de datos.
      • Análisis estadístico o síntesis de los datos.
    • Discusión.
    • Conclusiones.
  • Parte final de la investigación y del artículo científico.
    • Agradecimientos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Referencias bibliográficas. Normas internacionales de Vancouver y APA:

  • Introducción.
  • Citación Vancouver.
  • Citación APA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. La difusión de los resultados a la comunidad científica. Cómo hacer un artículo en una revista. Factor de impacto:

  • Introducción.
  • Factor de impacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud:

  • Metodología específica en la elaboración de comunicaciones científicas para congresos en el ámbito de ciencias de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Avances en práctica clínica basada en pruebas

Tema I. Aproximación a la evidencia científica.
Tema II. Evidencia científica en medicina.
Tema III. Enfermería basada en la evidencia.
Tema IV. Introducción a la investigación.
Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: acceso a la información de ciencias de la salud.
Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: medline (pubmed) y cochrane library plus.
Tema VII. La revisión bibliográfica.
Tema VIII. La revisión sistemática.
Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación.
Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos.
Tema XI. Hablar en reuniones científicas.
Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española.
Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española.
Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria.
Tema XV. Ámbitos de la investigación.
Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta.
Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica.
Tema XVIII. Epílogo. Glosario de términos.
Anexo. Direcciones web de interés.

Actualización gratuita

Módulo III. Avances en la metodología de investigación biosanitaria

Tema I: Breve introducción.   
Tema II: Inicio de la investigación, ideas y problema.
Tema III: Tipos de trabajos.   
Tema IV: Elaboración de las partes principales de los trabajos.   
Tema V: Introducción a los ensayos clínicos.   
Tema VI: Calidad y ética en investigación clínica.   
Tema VII: Fuentes de información y búsqueda.   
Tema VIII: Citación bibliográfica.   
Tema IX: Cómo encriptar los documentos de la investigación.   
Tema X: Difusión y defensa de los resultados de la investigación.
Tema XI: Partes fundamentales de la memora de prácticas.

Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en escritura científica

Tema I. Por qué y dónde publicar:

  • Motivos para publicar.
  • Dónde publicar.
    • Programas de ayuda para elegir la revista más adecuada para publicar.
  • Antes de enviar tu texto a una revista.
  • Qué valoran los editores en los textos médicos.
  • Proceso de revisión, aceptación y publicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipos de textos médicos:

  • Textos para congresos científicos.
    • Resumen.
    • Comunicación.
      • Oral.
      • Póster.
  • Artículo científico.
    • Caso clínico.
    • Artículo original.
    • Editorial.
    • Revisión.
    • Carta al editor o al director.
  • Otros tipos de textos médicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Dónde buscar la información:

  • Introducción.
  • Revistas.
  • Obras de consulta de carácter general.
  • Fuentes de información médica.
    • Bases de datos y buscadores.
    • Fármacos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Descriptores en ciencias de la salud.
    • Diccionarios y glosarios médicos.
    • Otras informaciones útiles.
  • Gestores bibliográficos.
  • Herramientas 2.0 y aplicaciones útiles de la web social.
    • Recursos clínicos de ayuda a la toma de decisiones.

Tema IV. Consideraciones formales para la escritura:

  • Recomendaciones para crear tu archivo Word.
  • Consejos para la redacción.
    • Lenguaje y léxico.
    • Fármacos y principios activos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Números y unidades.
      • Unidades de medida.
  • Iconografía.
    • Fotografías o imágenes.
    • Tablas.
    • Gráficos, dibujos y algoritmos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Bibliografía, normas de Vancouver y gestores bibliográficos:

  • Bibliografía: Aspectos generales.
  • Normas de Vancouver.
    • Consideraciones generales para todo tipo de citas.
  • Cómo adaptar una cita de PubMed a las normas de Vancouver.
    • Proceso de adaptación.
      • Autor o autores.
      • Título del artículo.
      • Revista.
      • Gestores bibliográficos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Envío a la revista y publicación:

  • Revisión final del texto antes de enviarlo a la revista.
  • Envío del artículo a la revista.
    • Correo electrónico.
    • Gestores de manuscritos.
  • Revisión de las pruebas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Avances en investigación en ciencias de la salud

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Laura García Pacheco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • María Teresa Martos García. Licenciada en Farmacia.

Módulo II. Avances en práctica clínica basada en pruebas

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica free-lance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Sara Ulla Díez. Doctora en Psicología. Responsable División de Evaluación y Gestión del Conocimiento. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Pedro J. Beneit Medina. Fue licenciado en Psicología. Profesor Titular en la E.U. de Enfermería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. (RIP †).
  • Alejandra Cano Arana. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Salud Pública. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Blanca Egea Zerolo. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. EUE y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontífica de Comillas.
  • Raquel Hidalgo García. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Instituto de Salud Carlos III.
  • Zaida Colomar Martínez. Licenciada en Medicina. FEA de Medicina de Familia y Comunitaria. Valencia.
  • Rafael Aleixandre Benavent. Doctor en Medicina. Instituto de Estudios de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universitat de València-CSIC).
  • Ana Barderas Manchado. Licenciada en Documentación. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concepción Campos Asensio. Licenciada en Farmacia. Hospital Universitario de Getafe. Máster en Biblioteconomía.
  • Blas Carrillo López. Licenciado en Medicina. FEA Ginecología y Obstetricia. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Carmen Carrión Ruiz de la Hermosa. Licenciada en Medicina. C.S. Pastrana. Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Magíster en Acupuntura y Moxibustión.
  • Gema Escobar Aguilar. Diplomada en Enfermería. Asesora de investigación en Fundación San Juan de Dios. Profesora en Centro Universitario San Rafael - Nebrija.
  • Antonio José Ibarra Fernández. Diplomado en Enfermería UCIP. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Teresa Icart Isern. Doctora en Medicina y Diplomada en Enfermería. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Universidad de Barcelona.
  • Cristina Jones Mallada. Diplomada en Enfermería. Instituto de Salud Carlos III.
  • Jorge Lema Bartolomé. Licenciado en Medicina. Jefe de Estudios de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Manuel J. Lorente Acosta. Doctor en Medicina. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Antoni Parada Martínez. Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña.
  • Mª de los Remedios Gil Hermoso. Diplomada en Enfermería. C.S. Alcazaba. Distrito de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mireia Subirana Casacuberta. Diplomada en Enfermería. Directora de la Cátedra de Servicios Sociales. Universidad Vic.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación en la Universidad de Valencia.
  • Eugenia Vidal Villacampa. Diplomada en Enfermería. Secretaría Científico Técnica Fabula Congress.

Módulo III. Avances en la metodología de investigación biosanitaria

  • Gina Lladó Jordan. Doctora en Biomedicina. Editora Científica Internacional en CPQ Nutrition Journal (Vancouver, Canadá) Personal Docente e Investigador en las universidades UOC, Ui1, UEMC.

Módulo IV. Avances en escritura científica

  • Ángeles del Castillo Aguas. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Revisión y edición de textos médicos.

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Jorge Sastre 18/06/2020
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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