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Máster en laboratorio. Especialista en análisis clínicos

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El auge de los laboratorios clínicos y biomédicos, debido en parte a la accesibilidad a las pruebas diagnósticas, hace que sea preciso formar profesionales altamente cualificados para asumir este reto.

La importancia del laboratorio clínico (LC) en el sistema asistencial se sustenta, por un lado, en su peso clínico, pues es, sin duda, la herramienta diagnóstica más usada, estando presente en el 80% de las decisiones clínicas y, por otro lado, en el consumo de recursos para el sistema que, en términos de costes directos en los laboratorios públicos, supone una proporción entre el 11-12% del coste de los hospitales donde se encuentra.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 € 742 €

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Horas
Créditos ECTS
Online
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en laboratorio. Especialista en análisis clínicos está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Máster en laboratorio. Especialista en análisis clínicos

Módulo I. Laboratorio

Tema I. Hematología clínica.
Tema II. Bioquímica clínica.
Tema III. Fisiología del aparato urinario.
Tema IV. Microbiología clínica.
Tema V. Micología clínica.
Tema VI. Parasitología clínica.
Tema VII. Inmunología clínica.
Tema VIII. Espermiograma.
Tema IX. Citología exfoliativa.
Tema X. Toxicología clínica.
Anexo.

Módulo II. Hematología

 Tema I. Fisiología de la hematopoyesis y factores de crecimiento hematopoyéticos.
 Tema II. Principales parámetros sanguíneos en hematología clínica. Interpretación de la hematimetría.
 Tema III. Examen morfológico de la sangre periférica.
 Tema IV. Anemia, aspectos generales.
 Tema V. Anemia ferropénica, anemias megaloblásticas y otras anemias carenciales.
 Tema VI. Anemias hemolíticas hereditarias: Membranopatías y enzimopatías.
 Tema VII. Hemoglobinopatías estructurales. Síndromes talasémicos.
 Tema VIII. Anemias hemolíticas adquiridas.
 Tema IX. Aplasia medular.
 Tema X. Insuficiencias medulares hereditarias. Aplasias selectivas. Anemias diseritropoyéticas congénitas.
 Tema XI. Eritrocitosis, clasificación y diagnóstico.
 Tema XII. Neutropenias y agranulocitosis.
 Tema XIII. Síndromes mielodisplásicos.
 Tema XIV. Síndromes mielodisplásicos-mieloproliferativos.
 Tema XV. Síndromes mieloproliferativos crónicos. Leucemia mieloide crónica.
 Tema XVI. Policitemia vera.
 Tema XVII. Trombocitemia esencial. Mielofibrosis idiopática.
 Tema XVIII. Leucemia neutrofílica crónica. Síndrome hipereosinófilo.
 Tema XIX. Leucemias agudas no linfoblásticas.
 Tema XX. Leucemia aguda linfoblástica del adulto.
 Tema XXI. Linfomas, conceptos generales y del diagnóstico.
 Tema XXII. Síndromes linfoproliferativos con expresión leucémica.
 Tema XXIII. Linfomas no Hodgkinianos.
 Tema XXIV. Linfoma de Hodgkin.
 Tema XXV. Mieloma múltiple.
 Tema XXVI. Otras gammapatías monoclonales, gammapatía monoclonal de significado incierto, enfermedades de las cadenas pesadas.
 Tema XXVII. Patología del sistema mononuclear fagocítico.
 Tema XXVIII. Trombocitopenias. Trombopatías congénitas y adquiridas.
 Tema XXIX. Enfermedad tromboembólica. Trombofilias congénitas y adquiridas.
 Tema XXX. Diagnóstico de la patología hemorrágica. Coagulopatías congénitas.
 Tema XXXI. Coagulopatías adquiridas.
 Tema XXXII. Terapia antitrombótica.
 Tema XXXIII. Coagulopatías en el paciente crítico.
 Tema XXXIV. Aspectos hematológicos y soporte hemoterápico en el paciente crítico.
 Tema XXXV. Estados de sobrecarga férrica. Hemocromatosis hereditaria.
 Tema XXXVI. Trasplante de células madre hematopoyéticas.

Módulo III. Importancia de la determinación elementos traza

Tema I. Introducción.
Tema II. Cobre.
Tema III. Zinc.
Tema IV. Hierro.
Tema V. Selenio.
Tema VI. Aluminio.
Tema VII. Arsénico.
Tema VIII. Cadmio.
Tema IX. Mercurio.
Tema X. Plomo.
Tema XI. Consideraciones preanalíticas de los elementos traza.
Tema XII. Técnica de determinación de los elementos traza.

Módulo IV. Estudio líquidos biológicos

Tema I. Introducción.
Tema II. Líquido cefalorraquídeo.
Tema III. Líquidos de las cavidades serosas.
Tema IV. Líquido sinovial.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Fernando Hernández Pacho. Licenciado en Farmacia en 2010 por la Universidad de Salamanca. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Conocimientos generales y específicos en bioquímica, hematología, microbiología, genética y reproducción asistida.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz). Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • Rafael Fernández Castillo. Graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural.Profesor ayudante doctor. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
  • Ruth Fernández Gallegos. Graduada en Enfermería. Servicio de Nefrología. Unidad de Hemodiálisis. Parque Tecnológico de la Salud. Granada.
  • Fernando Cobo Martínez. Médico Especialista en Microbiología y Parasitología. Empresa Pública Hospital de Poniente. El Ejido, Almería.
  • Jesús Alejo García Bautista. Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia. Empresa Pública Hospital de Poniente. El Ejido, Almería.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 260 Preguntas tipo test.
  • 61 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en laboratorio. Especialista en análisis clínicos

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Actualizar conocimientos en análisis clínicos en patologías frecuentes, favoreciendo así una correcta interpretación de las pruebas analíticas de sus pacientes.
  • Proporcionar al alumno los contenidos necesarios para actualizar conocimientos basados en la evidencia sobre laboratorio y análisis clínicos.
  • Facilitar al profesional de la salud un contenido práctico y actualizado para resolver las dudas que puedan surgirle durante el desarrollo de su labor asistencial e investigadora.

Salidas profesionales

  • Investigador clínico sanitario.
  • Responsable en hospitales, centros de diagnóstico, empresas de análisis genético,  y entidades punteras en biomedicina.
  • Responsable de los procesos de control, producción, gestión y diagnóstico en departamentos de I+D+I del área sanitaria, ambiental e industrial.
  • Las salidas profesionales hacia las que te impulsa el Máster Laboratorio Clínico están relacionadas con la realización de análisis clínicos en entornos habilitados. Podrás trabajar en Laboratorios, Clínicas, Laboratorios Hospitalarios, Laboratorios de toxicología, Centros de Investigación y otros Centros de Salud gestionando la actividad de los Laboratorios Clínicos.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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