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Máster en genética clínica y reproducción humana

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La infertilidad constituye un problema en nuestra sociedad, que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva, y alrededor de un 35% de los fallos reproductivos tienen un componente genético que se puede diagnosticar en una buena parte de las ocasiones. En este sentido, la genética clínica se ocupa del diagnóstico y adecuado asesoramiento en las enfermedades genéticas, necesitando de las herramientas que el laboratorio de genética emplea, sobre todo, técnicas de citogenética y de genética molecular.

Además, hoy en día, la actuación conjunta de los profesionales de las unidades de reproducción y genética permiten a los progenitores, portadores de alguna enfermedad hereditaria identificable, prevenir la transmisión de la misma a su descendencia, utilizando la tecnología del diagnóstico genético preimplantacional.

La medicina reproductiva, donde se imbrican de modo importante la genética clínica y los laboratorios de embriología y genética, es un campo médico y biológico donde surgen, de modo constante, nuevos conceptos e innovaciones técnicas. Por eso, este máster se propone actualizar y revisar estos datos contando con profesionales que trabajan diariamente en la clínica.

Así, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno actualizará sus conocimientos actuales sobre el diagnóstico de anomalías genéticas, explorará las bases conceptuales de la herencia genética y los conceptos fundamentales de la citogenética clínica en relación con la infertilidad y estudiará la metodología actual del diagnóstico de enfermedades genéticas antes de la implantación embrionaria.

Valor añadido de este postgrado

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Actualización de contenidos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 152 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en genética clínica y reproducción humana

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Embriólogos.
  • Bioquímicos.
  • Biotecnólogos.
  • Genetistas.
  • Biólogos en ciencias de la salud.

Objetivos

  • Explorar las bases conceptuales de la herencia genética y los conceptos fundamentales de la citogenética clínica en relación con la infertilidad.
  • Actualizar los conocimientos actuales sobre el diagnóstico de anomalías genéticas en los gametos.
  • Estudiar la metodología actual de diagnóstico de enfermedades genéticas antes de la implantación embrionaria y en el periodo prenatal.
  • Formar especialistas en salud reproductiva humana con las mejores calidades éticas, humanas, académicas y científicas, altamente calificados para realizar el abordaje, diagnóstico, intervención y seguimiento de pacientes con problemas en reproducción humana, estando en la capacidad de adaptarse a las necesidades del medio en el que laboran y aplicando sus conocimientos en el campo de la docencia y la investigación.
  • Comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo.
  • Considerar la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.

Salidas profesionales

  • Asistencial: Capacidad de aplicar conocimientos y técnicas de reproducción asistida de alta complejidad para realizar y ordenar estudios de fertilidad utilizando las tecnologías propias de los mismos, orientando al paciente y su familia.
  • Administrativo: Gestionar y administrar una unidad de reproducción humana, conociendo la normatividad y regulación exigida para las mismas, garantizando la calidad y seguridad de estas.
  • Docente - educativo: Brindar docencia en relación a su área de formación en niveles de pregrado y postgrado; así como también en dar docencia a sus pares mediante un trabajo colaborativo con los mismos. Estará también en capacidad de contribuir al diseño e implementación de programas de prevención de enfermedades diagnosticadas a partir de la especialidad.
  • Investigativo: Comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre reproducción humana. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento y que soporte los diagnósticos clínicos que permitan un tratamiento oportuno de la población.

Plan de estudios del Máster en genética clínica y reproducción humana

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en genética clínica y reproducción humana, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en genética clínica

Tema I. Conceptos generales:

  • Introducción.
  • Conceptos básicos de genética.
    • Ácido desoxirribonucleico (ADN).
    • Ácido ribonucleico (ARN).
    • Gen.
    • Cromosomas.
  • Alteraciones genéticas.
    • Clasificación de las mutaciones.
    • Monogénicas.
    • Poligénicas.
    • Cromosómicas.
    • Nomenclatura de las mutaciones.
  • Anexo I: Herencia mendeliana.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Fase pre-analítica:

  • Introducción.
  • Extracción de ADN.
    • Procedimiento en las técnicas de extracción.
  • Cuantificación.
  • Control de calidad de las muestras.
    • Etapa extra-laboratorio.
    • Etapa intra-laboratorio.
  • Consentimiento informado. Aspectos éticos y legales.
  • Anexo I. Normativa respecto al consentimiento.
  • Documento de consentimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Fase analítica:

  • Introducción.
  • Técnicas de biología molecular.
  • Variantes de la técnica PCR.
  • Secuenciación Sanger.
  • Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification (MLPA).
  • “Next generation sequencing” (ngs) o secuenciación de nueva generación.
  • Técnicas de citogenética.
    • Técnicas de citogenética convencional.
    • Técnicas de citogenética molecular.
      • Hibridación In Situ Fluorescente (FISH).
      • Array.
      • Hibridación Genómica Comparativa o Array-CGH.
      • Microarrays.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Fase post-analítica:

  • Introducción.
  • Análisis e interpretación de los resultados: análisis bioinformático.
    • Análisis de datos de microarrays de ADN.
    • Análisis de calidad y alineamiento de secuencias en “Next Generation Sequencing” (NGS).
  • El informe genético.
    • Resultados e interpretación.
  • Asesoramiento y consejo genético.
    • ¿En qué situaciones se debe realizar el consejo genético?
    • Primera consulta de consejo genético.
    • Síndromes susceptibles de consejo genético.
    • Informe de consejo genético.
  • Anexo I: Cómo realizar un árbol genealógico o “pedigree”.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Enfermedades monogénicas y poligénicas:

  • Introducción.
  • Enfermedades monogénicas/mendelianas.
    • Síndrome de Marfan.
      • Síndrome de Marfan.
      • Síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
      • Síndrome de Noonan.
      • Hipercolesterolemia familiar.
      • Osteogénesis imperfecta.
      • Poliquistosis renal.
    • Síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
      • Fibrosis quística.
      • Enfermedad de Wilson.
      • Enfermedad de Ehlers-Danlos.
      • Enfermedad de Alport.
    • Síndrome de Noonan.
      • Distrofia muscular de Duchenne.
      • Enfermedad de Hunter.
    • Hipercolesterolemia familiar.
    • Osteogénesis imperfecta.
    • Poliquistosis renal.
  • Enfermedades autosómicas recesivas.
    • Fibrosis quística.
    • Enfermedad de Wilson.
    • Enfermedad de Ehlers-Danlos.
    • Enfermedad de Alport.
  • Ligadas al cromosoma X.
    • Distrofia muscular de Duchenne.
    • Enfermedad de Hunter.
  • Enfermedades poligénicas/multifactoriales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Enfermedades genéticas no mendelianas y enfermedades endocrinas:

  • Introducción.
  • Enfermedades con herencia no clásica o no mendeliana.
    • Enfermedades por expansión de tripletes (ETT).
    • Clasificación de las ETT.
    • Enfermedades.
    • Alteraciones del imprinting genómico.
      • Síndrome de Prader-Willi.
      • Síndrome de Angelman.
    • Enfermedades mitocondriales.
  • Enfermedades metabólicas y endocrinas.
    • Enfermedades metabólicas/errores congénitos del metabolismo.
    • Clasificación de los errores congénitos del metabolismo.
      • Tipo déficit energético.
      • Por acumulación de moléculas complejas.
      • Enfermedades lisosomales.
      • Otros.
      • Enfermedades endocrinas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Enfermedades hematológicas:

  • Introducción.
  • Introducción.
    • Talasemias.
    • Anemia falciforme.
  • Hemocromatosis.
  • Hemofilias.
  • Trombofilia.
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Enfermedades infecciosas:

  • Introducción.
  • Defectos poligénicos.
  • Genética de las principales enfermedades infecciosas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Bases genéticas del cáncer. Cáncer hereditario I:

  • Introducción.
  • Ciclo celular y apoptosis.
    • Regulación del ciclo celular.
    • Oncogenes.
    • El cáncer y su implicación genética.
    • Factores genéticos.
  • Cáncer hereditario.
    • Cáncer colorrectal hereditario.
    • Cáncer gástrico difuso hereditario.
    • Carcinoma renal papilar.
    • Cáncer de páncreas hereditario.
    • Melanoma familiar.
    • Retinoblastoma hereditario.
    • Anemia de Fanconi.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Cáncer hereditario II:

  • Introducción.
  • Síndrome de predisposición al cáncer de mama y ovario hereditario.
    • Genes de alta penetrancia.
      • BRCA1 Y BRCA2 (Breast Cancer 1 y 2).
      • Gen TP53/Síndrome de Li-Fraumeni.
      • Gen PTEN/Síndrome de Cowden.
      • Gen CDH1/Cáncer gástrico difuso hereditario.
      • Gen STK11/Síndrome de Peutz-Jeghers.
    • Genes de penetrancia moderada.
  • Neoplasias endocrinas múltiples.
    • Neoplasia endocrina múltiple tipo 1/Síndrome Wermer (MEN1).
    • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN2).
    • Enfermedad de Von-Hippel-Lindau.
    • Neurofibromatosis.
    • Síndrome de feocromocitoma y paraganglioma familiar (SFPF).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Diagnóstico genético prenatal:

  • Introducción.
  • Cribado prenatal.
  • Diagnóstico genético prenatal.
  • Diagnóstico prenatal no invasivo.
    • Técnicas de diagnóstico prenatal no invasivo (NIPD).
  • Asesoramiento genético.
  • Diagnóstico genético preimplantacional.
    • Requisitos/criterios de inclusión.
    • Metodología.
    • Indicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Farmacogenética y farmacogenómica:

  • Introducción.
  • Conceptos de farmacogenética y farmacogenómica.
  • Variabilidad en la respuesta a fármacos.
  • Dianas de estudio: biomarcadores.
    • Enzimas metabolizadoras de fármacos.
    • Proteínas transportadoras.
    • Receptores y dianas farmacológicas.
  • Guías clínicas/bases de datos.
  • Aplicación a la práctica clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Avances en técnicas de reproducción humana asistida

Tema I. Inseminación artificial:

  • Introducción.
  • Inseminación artificial conyugal (IAC).
  • Inseminación artificial de donante (IAD).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Estimulación ovárica:

  • Introducción.
  • Inductores de la ovulación.
  • Supresores hipofisarios.
  • Desencadenantes de la ovulación.
  • Soporte de la fase lútea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Punción folicular, transporte al laboratorio y recogida de los cúmulos ovocitarios (Día 0):

  • Punción folicular, transporte al laboratorio y recogida de los cúmulos ovocitarios (Día 0).
    • Indicaciones de la FIV e ICSI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Valoración de la fecundación (Día +1):

  • Valoración de la fecundación (Día +1).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Valoración morfológica de embriones (Días +2 y +3):

  • Valoración morfológica de embriones (Días +2 y +3).
    • Número de células y ritmo de división.
    • Porcentaje y tipo de fragmentación celular.
    • Estadio-especificidad.
    • Núcleos y grado de multinucleación.
    • Zona pelúcida y anillo acitoplasmático.
    • Vacuolas.
    • Adhesión temprana.
    • Pitting o moteado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Morfológica de embriones: Del estadio de mórula a blastocisto (Días +4, +5 y +6):

  • Morfológica de embriones: Del estadio de mórula a blastocisto (Días +4, +5 y +6).
    • Parámetros evaluados para establecer la calidad embrionaria en D+4.
    • Parámetros evaluados para establecer la calidad embrionaria en D+5 y D+6.
    • Hatching asistido (eclosión asistida).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Transferencia embrionaria:

  • Transferencia embrionaria.
    • Técnica de la transferencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Criopreservación embrionaria:

  • Introducción.
  • Congelación lenta.
  • Vitrificación.
  • Indicaciones de congelación.
  • Congelación de semen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Diagnóstico genético preimplantacional (DGP):

  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo III. Avances en metodología de investigación biosanitaria

Tema I. Breve introducción:

  • Breve introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Inicio de la investigación, ideas y problemas:

  • Introducción.
  • El problema de investigación: formulación y características.
  • Preguntas PICO.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de trabajos:

  • Introducción.
  • Revisión bibliográfica.
    • Revisión bibliográfica sistemática y Metaanálisis.
      • Descriptores y Descriptores MeSH.
      • Operadores Booleanos.
    • Revisión bibliográfica narrativa.
    • Revisión bibliográfica paraguas y metarevisiones.
  • Diseño de proyecto o proyecto de investigación completo (investigación cuantitativa o cualitativa).
    • Investigación cuantitativa.
    • Investigación cualitativa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Elaboración de las partes principales de los trabajos:

  • Introducción y justificación.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.
  • Variables.
  • El muestreo.
    • El muestreo en estudios cuantitativos.
    • El muestreo en estudios cualitativos.
  • Recogida y tratamiento de los datos.
    • Análisis, procesado e interpretación de los datos.
      • Análisis descriptivo.
      • Distribución normal.
      • Estadística inferencial.
      • Pruebas paramétricas y no paramétricas.
      • Odds ratio y riesgo relativo.
      • Análisis de supervivencia.
      • Evaluación de test diagnósticos.
    • Tratamiento de los datos en estudios cualitativos.
    • Análisis estadístico en revisiones (metaanálisis).
  • Presentación de los resultados.
  • Realización de la discusión.
  • Realización de las conclusiones.
  • Cronograma de Gantt.
  • Recursos.
  • Memoria económica.
  • Criterios de inclusión y exclusión.
  • Resumen/Abstract.
  • Otros: estilo de redacción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Introducción a los ensayos clínicos:

  • Introducción.
  • Tipos de EC más comunes.
  • Fases de los EC.
  • Figuras que intervienen en los EC.
  • Aleatorización y enmascaramiento.
  • El protocolo de un EC.
  • Estudios de no inferioridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Calidad y ética en investigación clínica:

  • Introducción.
  • Hoja de información al paciente y consentimiento informado.
  • Buenas prácticas clínicas.
  • Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Fuentes de información y búsqueda:

  • Introducción.
  • Bases de datos.
  • Fuentes de información en investigación sanitaria.
  • Aplicaciones para Internet.
  • Medline.
  • Fuentes de información point of care.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Citación bibliográfica:

  • Introducción.
  • Citación Vancouver.
  • Citación APA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Cómo encriptar los documentos de la investigación:

  • Introducción.
  • Programa 7-Zip.
  • Programa Cryptomator.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Difusión y defensa de los resultados de la investigación:

  • Difusión y defensa de los resultados de la investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Partes fundamentales de la memoria de prácticas:

  • Partes fundamentales de la memoria de prácticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en la fragmentación del ADN espermático

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Desarrollo:

  • Desarrollo.
  • Técnicas de análisis del daño del ADN espermático.
    • Ensayo cometa o electroforesis en gel de células individuales.
    • Marcado de extremos libres por d-UTP (TUNEL).
    • Ensayo de dispersión de la cromatina (SCD).
    • Nuevas técnicas de selección espermática.
    • Disminución de la fragmentación en la práctica clínica.
    • Indicaciones clínicas de la determinación de la fragmentación del ADN espermático.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Conclusiones:

  • Recuerda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Fernando Hernández Pacho. Licenciado en Farmacia. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Conocimientos generales y específicos en bioquímica, hematología, microbiología, genética y reproducción asistida.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • Isabel Casanovas Moreno-Torres. Licenciada en Medicina. Granada. Especialista en Análisis Clínicos. Experto Universitario en Crecimiento celular y cáncer. Experto Universitario en Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Experto Universitario en Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria. Máster en Microbiología y Enfermedades Infecciosas
  • María del Mar Del Águila García. Licenciada en Farmacia. Farmacéutica Titular Oficina de Farmacia. Especialista en Análisis Clínicos. Máster en Genómica y Genética Médica. Máster en Microbiología y enfermedades infecciosas. Experto Universitario en Reproducción asistida. Diploma de Innovación Tecnológica: Gestión en el Laboratorio Clínico
  • María Molina Zayas. Licenciada en Farmacia. Especialista en Análisis Clínicos. Máster en Genómica y Genética Médica. Máster en Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Máster en Seguridad Alimentaria. Experto Universitario en Reproducción Asistida. Diploma de Bioestadística aplicada a las Ciencias de la Salud.
  • Carla Foronda García-Hidalgo. Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Máster Clínica y Profesionalismo Médico. XVII Máster Regional en Medicina de Urgencias y Emergencias. Experto Universitario en Salud, Demografía y Sociedad en la población anciana.
  • Gina Lladó Jordan. Doctora en Biomedicina. Editora Científica Internacional en CPQ Nutrition Journal (Vancouver, Canadá) Personal Docente e Investigador en las universidades UOC, UI1, UEMC
  • Sergio Gómez Vera. Graduado en Farmacia. Farmacéutico Interno Residente en la especialidad de Análisis Clínicos (Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz). Experto Universitario en Laboratorio Clínico y Hematológico. Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la Salud. Máster en Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Participación en varios proyectos de investigación. 51 comunicaciones tipo póster expuestas en Congresos Internacionales, Nacionales y Regionales, todos ellos relacionados con la especialidad de Análisis Clínicos.

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Me ha parecido magnífico. Muy bien todo, altamente recomendable.

Sandra Laguna 13/07/2020
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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