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Máster en discapacidad

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

El carácter importante de la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas también por la sociedad, no solo por sus cuerpos.

Poder planificar, implementar y evaluar los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona y a su familia, desde una perspectiva interdisciplinar es uno de los objetivos, además de proporcionar herramientas y técnicas de intervención que se ajustan a las necesidades y nuevas realidades de las personas, familias y la sociedad, a las que se pretende dar respuesta.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €
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Horas
Créditos ECTS
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en discapacidad está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en discapacidad

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
Tema II. Desde el marco de la psicología.
Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
Tema IV. Desde la medicina.
Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
Tema VI. Documentos y legislación.
Tema VII. Casos practicos.

Módulo II. Lesión medular: Atención sociosanitaria

Tema I. Recuerdo anatomofisiológico de la médula espinal y la columna vertebral.
Tema II. Concepto, epidemiología y etiología de la lesión medular.
Tema III. Fisiopatología y clínica de la médula espinal.
Tema IV. Complicaciones médicas más frecuentes.
Tema V. Intervenciones de enfermería.
Tema VI. Fisioterapia en el lesionado medular.
Tema VII. Terapia ocupacional en lesionados medulares.
Tema VIII. Aspectos psicológicos en el lesionado medular y su familia.
Tema IX. Sexualidad y fertilidad en el lesionado medular.
Tema X. Discapacidad, autonomía y recursos sociales.
Tema XI. Adaptación del entorno.
Anexos.

Módulo III. Accidentes cerebrovasculares

Tema I. Accidente cerebrovascular: concepto y epidemiología.
Tema II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares.
Tema III. Fisiopatología del accidente cerebrovascular.
Tema IV. Clínica en la fase aguda del ACV.
Tema V. Evolución del accidente cerebrovascular.
Tema VI. Diagnóstico y tratamiento del ACV en la fase aguda.
Tema VII. Tratamiento rehabilitador del ACV en la fase aguda.
Tema VIII. Tratamiento del ICTUS tras fase aguda: recuperación motora.
Tema IX. Tratamiento postagudo: alimentación.
Tema X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido.
Tema XI. Tratamiento del ICTUS: lenguaje.
Tema XII. El hombro doloroso en la hemiplejía.
Tema XIII. Afectación psicológica en el paciente con ACV y familia.
Anexos

Módulo IV. Trastornos de movilidad

Tema I. Aspectos previos relacionados con la movilidad.
Tema II. La importancia de la actividad fisica.
Tema III. Trastornos del movimiento.
Tema IV. Trastornos del equilibrio.
Tema V. Trastornos de la marcha.
Tema VI. Las caidas: Epidemiología. Factores de riesgo.
Tema VII. Las caídas: Prevención. Valoración médica. Consecuencias.
Tema VIII. Problemas provocados por la inmovilidad: Etapas de la movilización consecuencias de la inmovilidad.
Tema IX. Problemas provocados por la inmovilidad: Las úlceras por presión.
Tema X. Problemasprovocados por la inmovilidad: Neumonías.
Tema XI. Problemas provocados por la inmovilidad: Trombosis hipomovilidad. Anquilosis.
Tema XII. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Artrosis. Osteoporosis.
Tema XIII. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Demencias. Enfermedades oncológicas.
Tema XIV. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Accidentes Cerebrovasculares.
Tema XV. La adaptación del entorno.
Tema XVI. Ayudas técnicas para facilitar la movilización.
Tema XVII. Principios básicos para movilizar pacientes.
Tema XVIII. La importancia del cuidador informal.
Tema XIX. Como moverse más facilmente empleando menos fuerza física
Tema XX. Cómo realizar las movilizaciones más frecuentes.
Tema XXI. Cómo realizar las transferencias más frecuentes.
Anexo.

Módulo V. Úlceras por presión

Tema I. Descripción y sintomatología de la enfermedad.
Tema II. tratamiento de la UPP.
Tema III. Aspectos administrativos.
Tema IV. Directrices a seguir durante la estancia ambulatoria y hospitalaria del paciente.
Tema V. Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud.
Tema VI. Medidas de higiene a seguir.
Anexos.

Módulo VI. Atención del fisioterapeuta en esclerosis múltiple

Tema I. Aspectos generales de la esclerosis múltiple I.
Tema II. Aspectos generales de la esclerosis múltiple II.
Tema III. Escalas de valoración.
Tema IV. Tratamiento integral de la EM.
Tema V. Fatiga.
Tema VI. Sindrome piramidal.
Tema VII. Síndrome cerebeloso.
Tema VIII. Alteraciones troncoencefálicas.
Tema IX. Alteraciones de la sensibilidad.
Tema X. Marcha.
Tema XI. Alteraciones respiratorias.
Tema XII. Alteraciones urinarias e intestinales.
Tema XIII. Alteraciones sexuales.
Tema XIV. Otros sintomas de la EM.
Tema XV. Niveles de actuación.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Ana Pastor Fayos: Diplomada en trabajo social.
  • Amparo Andrés Ros: Licenciada en psicología.
  • Cristina Vila Navarro: Médico residente de la Unidad de Psiquiatría.
  • Eva Moles González: Diplomada en fisioterapia.
  • Mª Isabel Rodríguez Fernández: Diplomado en terapia ocupacional.
  • Raquel Huéscar Párraga: Licenciada en psicología clínica.
  • Eva Mª Garzas Cejudo: Diplomado en terapia ocupacional.
  • Antonio Ortega Lorenzo: Médico residente.
  • Víctor Ramón Mencia Seco.
  • Elvira Molina Castillo: Auxiliar de enfermería.
  • Mª Dolores Calero González.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 656 Preguntas tipo test.
  • 45 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en discapacidad

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Acceder a información y conocimientos y saber gestionarlo, en relación con el desarrollo de los conflictos contemporáneos así como la búsqueda de soluciones específicas y de desarrollo de programas de intervención.
  • Aportar al alumno herramientas conceptuales y prácticas para la evaluación e intervención en una amplia gama de problemáticas relacionados con la discapacidad.
  • Adquirir habilidades de intervención en crisis personales, conflictos interpersonales y los conflictos sociales y colectivos que estén relacionados con la discapacidad.
Objetivos específicos:
  • Conocer las distintas disciplinas socio-sanitarias relacionadas con la discapacidad.
  • Comprender de manera generalizada las distintas áreas en torno a la discapacidad.
  • Profundizar en el estudio del ámbito socio-psicológico del discapacitado.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados.
  • Evitar el accidente cerebrovascular, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de accidente cerebrovascular.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Presentar a los alumnos los dispositivos generales para la inmovilización y sujeción, en situaciones que el paciente lo requiera.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y protocolos de procedimiento a la hora de movilizar a un enfermo y saber detectar qué método es el más correcto en cada caso.
  • Conocer las técnicas de manipulación de cargas y advertir que el mal uso de estas técnicas puede provocar riesgos no tolerables.
  • Colaborar con los pacientes para determinar qué métodos son más eficaces en el tratamiento del dolor por úlceras cutáneas.
  • Mejorar la respuesta al tratamiento médico o de enfermería en las úlceras por presión.
  • Colaborar con los cuidadores y familia como apoyo ante las úlceras por presión.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.
  • Profundizar sobre la esclerosis múltiple desde el punto de vista de la fisioterapia.
  • Diferenciar la sintomatología que presenta el paciente afectado por esclerosis múltiple.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas mayores y con dependencia.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con patología crónica.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con discapacidad o situaciones especiales.
  • Centros asistenciales del ámbito público o privado que desarrollen o quieran poner en marcha programas de rehabilitación basados en la práctica de actividad física terapéutica.
  • Centros de salud y gimnasios que integran enfermos crónicos en sus programas de entrenamiento.
  • Entrenador personal para personas con enfermedad crónica, discapacidad o envejecimiento.
  • Directores de centros especializados en actividad física terapéutica.
  • Empresarios en la búsqueda de modelos empresariales basados en la actividad física terapéutica para personas con necesidades especiales.
  • Investigadores en ciencias de la salud con interés en actividad física terapéutica.

Ediciones

Edición: 34ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en discapacidad online Plataforma Máster en discapacidad a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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