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Máster en discapacidad

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Según las Naciones Unidas, alrededor del 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con una discapacidad. Esta cifra va aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento. El carácter importante de la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas también por la sociedad, no solo por sus cuerpos.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno aprenda a planificar, implementar y evaluar los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona y a su familia, desde una perspectiva interdisciplinar, así como adquirir conocimientos sobre herramientas y técnicas de intervención que se ajusten a las necesidades de las personas, familias y sociedad.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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  • Mejora de la tasa de empleabilidad
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Créditos ECTS
Pdf
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Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 656 Preguntas tipo test.
  • 45 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en discapacidad

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Acceder a información y conocimientos y saber gestionarlo, en relación con el desarrollo de los conflictos contemporáneos así como la búsqueda de soluciones específicas y de desarrollo de programas de intervención.
  • Aportar al alumno herramientas conceptuales y prácticas para la evaluación e intervención en una amplia gama de problemáticas relacionados con la discapacidad.
  • Adquirir habilidades de intervención en crisis personales, conflictos interpersonales y los conflictos sociales y colectivos que estén relacionados con la discapacidad.
Objetivos específicos:
  • Conocer las distintas disciplinas socio-sanitarias relacionadas con la discapacidad.
  • Comprender de manera generalizada las distintas áreas en torno a la discapacidad.
  • Profundizar en el estudio del ámbito socio-psicológico del discapacitado.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados.
  • Evitar el accidente cerebrovascular, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de accidente cerebrovascular.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Presentar a los alumnos los dispositivos generales para la inmovilización y sujeción, en situaciones que el paciente lo requiera.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y protocolos de procedimiento a la hora de movilizar a un enfermo y saber detectar qué método es el más correcto en cada caso.
  • Conocer las técnicas de manipulación de cargas y advertir que el mal uso de estas técnicas puede provocar riesgos no tolerables.
  • Colaborar con los pacientes para determinar qué métodos son más eficaces en el tratamiento del dolor por úlceras cutáneas.
  • Mejorar la respuesta al tratamiento médico o de enfermería en las úlceras por presión.
  • Colaborar con los cuidadores y familia como apoyo ante las úlceras por presión.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.
  • Profundizar sobre la esclerosis múltiple desde el punto de vista de la fisioterapia.
  • Diferenciar la sintomatología que presenta el paciente afectado por esclerosis múltiple.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas mayores y con dependencia.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con patología crónica.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con discapacidad o situaciones especiales.
  • Centros asistenciales del ámbito público o privado que desarrollen o quieran poner en marcha programas de rehabilitación basados en la práctica de actividad física terapéutica.
  • Centros de salud y gimnasios que integran enfermos crónicos en sus programas de entrenamiento.
  • Entrenador personal para personas con enfermedad crónica, discapacidad o envejecimiento.
  • Directores de centros especializados en actividad física terapéutica.
  • Empresarios en la búsqueda de modelos empresariales basados en la actividad física terapéutica para personas con necesidades especiales.
  • Investigadores en ciencias de la salud con interés en actividad física terapéutica.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en discapacidad

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en discapacidad, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
Tema II. Desde el marco de la psicología.
Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
Tema IV. Desde la medicina.
Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
Tema VI. Documentos y legislación.
Tema VII. Casos practicos.

Actualización gratuita

Módulo II. Lesión medular: Atención sociosanitaria

Tema I. Recuerdo anatomofisiológico de la médula espinal y la columna vertebral.
Tema II. Concepto, epidemiología y etiología de la lesión medular.
Tema III. Fisiopatología y clínica de la médula espinal.
Tema IV. Complicaciones médicas más frecuentes.
Tema V. Intervenciones de enfermería.
Tema VI. Fisioterapia en el lesionado medular.
Tema VII. Terapia ocupacional en lesionados medulares.
Tema VIII. Aspectos psicológicos en el lesionado medular y su familia.
Tema IX. Sexualidad y fertilidad en el lesionado medular.
Tema X. Discapacidad, autonomía y recursos sociales.
Tema XI. Adaptación del entorno.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo III. Ictus

Tema I. Ictus: concepto y epidemiología.
Tema II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los ictus.
Tema III. Fisiopatología del ictus.
Tema IV. Clínica en la fase aguda del ictus.
Tema V. Evolución del ictus.
Tema VI. Diagnóstico y tratamiento del ictus en la fase aguda.
Tema VII. Tratamiento rehabilitador del ictus en la fase aguda.
Tema VIII. Tratamiento del ictus tras fase aguda: recuperación motora.
Tema IX. Tratamiento postagudo: alimentación.
Tema X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido.
Tema XI. Tratamiento del ictus: lenguaje.
Tema XII. El hombro doloroso en la hemiplejía.
Tema XIII. Afectación psicológica en el paciente con ictus y familia.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo IV. Trastornos de movilidad

Tema I. Aspectos previos relacionados con la movilidad.
Tema II. La importancia de la actividad fisica.
Tema III. Trastornos del movimiento.
Tema IV. Trastornos del equilibrio.
Tema V. Trastornos de la marcha.
Tema VI. Las caidas: Epidemiología. Factores de riesgo.
Tema VII. Las caídas: Prevención. Valoración médica. Consecuencias.
Tema VIII. Problemas provocados por la inmovilidad: Etapas de la movilización consecuencias de la inmovilidad.
Tema IX. Problemas provocados por la inmovilidad: Las úlceras por presión.
Tema X. Problemasprovocados por la inmovilidad: Neumonías.
Tema XI. Problemas provocados por la inmovilidad: Trombosis hipomovilidad. Anquilosis.
Tema XII. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Artrosis. Osteoporosis.
Tema XIII. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Demencias. Enfermedades oncológicas.
Tema XIV. Principales enfermedades que provocan inmovilidad: Accidentes Cerebrovasculares.
Tema XV. La adaptación del entorno.
Tema XVI. Ayudas técnicas para facilitar la movilización.
Tema XVII. Principios básicos para movilizar pacientes.
Tema XVIII. La importancia del cuidador informal.
Tema XIX. Como moverse más facilmente empleando menos fuerza física
Tema XX. Cómo realizar las movilizaciones más frecuentes.
Tema XXI. Cómo realizar las transferencias más frecuentes.
Anexo.

Actualización gratuita

Módulo V. Úlceras por presión

Tema I. Descripción y sintomatología de la enfermedad.
Tema II. tratamiento de la UPP.
Tema III. Aspectos administrativos.
Tema IV. Directrices a seguir durante la estancia ambulatoria y hospitalaria del paciente.
Tema V. Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud.
Tema VI. Medidas de higiene a seguir.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo VI. Atención del fisioterapeuta en esclerosis múltiple

Tema I. Aspectos generales de la esclerosis múltiple I.
Tema II. Aspectos generales de la esclerosis múltiple II.
Tema III. Escalas de valoración.
Tema IV. Tratamiento integral de la EM.
Tema V. Fatiga.
Tema VI. Sindrome piramidal.
Tema VII. Síndrome cerebeloso.
Tema VIII. Alteraciones troncoencefálicas.
Tema IX. Alteraciones de la sensibilidad.
Tema X. Marcha.
Tema XI. Alteraciones respiratorias.
Tema XII. Alteraciones urinarias e intestinales.
Tema XIII. Alteraciones sexuales.
Tema XIV. Otros sintomas de la EM.
Tema XV. Niveles de actuación.

Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social. Diplomada en Gerontología Social. Coordinadora de SAD. Valencia
  • Elvira Molina Castillo. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Archidona, Málaga
  • Patricia Méndez Pérez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Área I del SESPA. Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea (Asturias). Máster en Osteopatía
  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Irene Fernández Salomón.
  • María Fernández San José.
  • Jésica Méndez Muriel. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Javier Cuervo Álvarez.
  • María Josefa Combardo Valverde.
  • Silvia Guillén Clíment.
  • María Rodríguez Fernández. Terapeuta Ocupacional. C.T. de Villaviciosa de Odón. Madrid. Experta en Psicomotricidad.
  • Carmen Asensio Peña. Terapeuta Ocupacional. Hospital universitario Fundación Alcorcón. Madrid.
  • Pablo Luis Barriguete Magro. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
  • Pedro Bas Caro. D.U. Enfermería. Univ. Complutense de Madrid.
  • Valeria Isabel Berrueta Cabrera. Fisioterapeuta. Madrid.
  • Carmen Díaz Garrido. Terapeuta Ocupacional. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
  • Raúl Gallego Navas. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid).
  • Antonio Hernández Izquierdo. Terapeuta Ocupacional. Clínica La Luz. Madrid.
  • Raquel Huéscar Párraga. Psicóloga clínica y de la salud. Experta en Psicología jurídica. Madrid.
  • Juan Carlos López Corral. Catedrático de la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica de la Escuela de Enfermería. Fisioterapia y Podología de la UCM (Madrid).
  • Cristina Martín Jiménez. D.U. Enfermería. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Lourdes Mascaraque Sánchez. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
  • Nuria Salas Vaquero. Terapeuta Ocupacional. Madrid.
  • Raquel Sánchez Muñoz. D.U. Enfermería. Madrid.
  • Ana Belén Simón Delgado. Trabajadora Social. Ministerio del Interior. Madrid.
  • Raquel Castellanos Villamenor. Graduada en terapia ocupacional por la UCM.
  • María Dolores Calero González.
  • Inmaculada Hernández Argudo.
  • Eloísa López Puche.
  • Irene Zafra Cebrián.
  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Jasmina Rita Marques Cabanillas. Graduada en Enfermería. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Gran Canaria.
  • Eva Mª Garzás Cejudo. Terapeuta Ocupacional y Diplomada en Enfermería. Ciudad Real.
  • Francisco de Asís Aguirre Rivera. Fisioterapeuta. Residencia de la 3ª Edad Casa Quinta, Ciempozuelos. Madrid.
  • Mª del Carmen Arévalo Cáceres. Fisioterapia y Logopedia. Ciudad Real.
  • Patricia Gema Casal Castillo. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Psicología. Residencia Asistida de Mayores, Pozuelo de Alarcón, Madrid.
  • Diana Mª García Gómez Caraballo. Diplomada en Enfermería. Ciudad Real.
  • Manuel Vicente Mejía Ramírez de Arellano. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Laura de Nova de la Mata. Diplomada en Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.
  • Antonio Ortega Lorenzo. Médico de urgencias. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Gema Padilla Soriano. Terapeuta Ocupacional. Ciudad Real.
  • Sonia Robledillo Orea. Trabajadora Social y Terapeuta Ocupacional. Madrid.
  • Mónica Rodríguez Fernández. Médico. Madrid.
  • Noelia Suárez Castellanos. Fisioterapeuta. Riom de la Montagne. Francia.
  • Consolación Torres Gallego Casilda. Diplomada en Enfermería. Hospital Central La Mancha Centro. Alcázar de San Juan Ciudad Real.
  • Cristina Villar Rayo. Diplomada en Enfermería. C. S. Almadén. Ciudad Real.
  • Gregorio Casado Galisteo. Técnico especialista en radiodiagnóstico. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
  • Sonia Gómez Avilés. Diplomada en Fisioterapia. Valencia.
  • Rafael Salido Aparicio. Médico Especialista en Urgencias. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).

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Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Formación Alcalá

Me ha parecido un máster importantísimo y muy enriquecedor intelectualmente hablando, sirviéndome para poder tener una mejor formación y conocimientos en este ámbito, el cual conocía pero de manera superficial, únicamente a través de las asignaturas dadas en el plan formativo de mi diplomatura universitaria al cursarla; gracias a este Máster he conseguido aumentar más ampliamente mi formación que me servirá para poder dar una mejor atención a los usuarios al estar mejor preparado. Una cosa que debo destacar es primeramente la riqueza que tiene el temario del máster y por otro lado la gran ayuda y el ofrecimiento que han tenido los tutores/as para conmigo siempre que me ha surgido alguna duda al respecto. Estoy muy agradecido por su predisposición . Muchísimas gracias.

Carmona García, Félix 16/04/2019

Es un máster en pdf espléndido, muy bien explicado.

Laura. L 12/03/2019

He aprendido cosas que son muy interesantes. 👍

Maria Dolores. C 18/01/2019
Plataforma Máster en discapacidad online Plataforma Máster en discapacidad a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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