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Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La mortalidad neonatal es responsable de, aproximadamente, el 60% de las muertes en los menores de un año. La mayor parte de las muertes neonatales se producen antes de los 7 días de vida, principalmente por prematurez, malformaciones congénitas, asfixia perinatal e infecciones. Esto determina la necesidad de mejorar aún más el control prenatal, la atención del parto y del recién nacido.

En este sentido, las unidades de cuidados intensivos constituyen un área hospitalaria que se caracteriza por contar con alta tecnología y, en consecuencia, requieren de un personal técnicamente capacitado y con unas características humanas particulares. En estas áreas es donde se suelen encontrar los pacientes neonatales y pediátricos que requieren de unos cuidados y una vigilancia constante.

Por eso, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de que los profesionales de la salud participen en la mejora de la calidad del cuidado que se ofrece a este tipo de pacientes, perfeccionando, cada vez más, su quehacer diario. Así, el alumno desarrollará habilidades y competencias profesionales en técnicas específicas en el manejo del equipamiento utilizado en el cuidado intensivo neonatal.

Valor añadido de este postgrado

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 121 Preguntas tipo test.
  • 12 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Matronas.

Objetivos

  • Adquirir y poner al día herramientas para ejercer eficientemente acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías prevalente y urgente en la atención ambulatoria del paciente pediátrico, así como los criterios para una correcta y pronta derivación, cuando se requiera.
  • Formar en el diagnóstico, etiología y tratamiento de las urgencias pediátricas más habituales en la unidad de emergencias de pediatría.
  • Actualizar las funciones y característica de los servicios de urgencias de pediatría y la unidad de hospitalización infantil, así como la relación profesional entre miembros de un servicio de urgencia pediátrica.
  • Desarrollar habilidades y mejorar las competencias profesionales en técnicas específicas en el manejo de equipamiento utilizado en el cuidado intensivo neonatal.
  • Profundizar en los aspectos clínicos – patológicos, que respaldan la intervención del profesional del área de la salud en el manejo integral del paciente neonatal y pediátrico en cuidado intensivo, tendientes a mejorar el cuidado al recién nacido de alto riesgo.

Salidas profesionales

Certificación de conocimientos y habilidades en urgencias y emergencias y adecuación del currículum para actualizar y trabajar en servicios de urgencias y/o emergencias hospitalarias pediátricas, cuidados intensivos pediátricos o neonatales que requieren bolsas específicas tanto en el ámbito público como privado.

Plan de estudios del Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en procedimientos y técnicas pediátricas

Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave:

  • Introducción.
  • Organización de un sistema de transporte interhospitalario.
    • Personal.
    • Equipamiento.
    • Vehículo de transporte.
    • Sistemas de comunicación.
  • Fases del transporte.
    • Estabilización del paciente.
      • Estabilización de la vía aérea.
      • Estabilización hemodinámica.
      • Estabilización neurológica. Prevención del daño neurológico secundario.
    • Preparación para el viaje.
    • Recepción a la llegada y control de calidad.
  • Transporte intrahospitalario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal:

  • Introducción.
  • Reanimación en la sala de partos.
  • Recepción del recién nacido.
  • Transporte neonatal.
    • Métodos de transporte.
    • Equipo para transporte.
    • Cuidados especiales.
    • Ingreso en la unidad.
    • Atención a los padres.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico:

  • Introducción.
  • Sistemas de valoración del grado de gravedad.
    • Cantidad de sistemas fisiológicos en situación de fallo simultáneo.
    • Índice de estabilidad fisiológica.
    • Puntuación del riesgo de mortalidad pediátrica (PRISM).
  • Sistemas de valoración de la intensidad de tratamiento.
    • Sistema de puntuación de intervenciones terapéuticas (TISS).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico:

  • Analgesia.
    • Escalas de valoración analgésica.
  • Sedación.
    • Escalas de valoración de sedación.
  • Técnicas analgésicas y sedantes.
    • Medidas psicológicas (¿o humanas?) y cuidados físicos.
    • Fármacos y sedantes.
    • Benzodiacepinas, propofol, barbitúricos e hidrato de cloral.
    • Analgésicos.
      • Analgésicos opioides.
      • Analgésicos menores.
    • Anestésicos locales, ketamina y bloqueantes neuromusculares.
  • Sedación y analgesia en situaciones especiales.
    • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
    • Dolor agudo no relacionado con procedimientos.
    • Ventilación mecánica.
    • Traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Oxigenoterapia:

  • Introducción.
  • Indicaciones de la oxigenoterapia.
  • Dispositivos para la administración de oxígeno.
  • Vías aéreas artificiales.
  • Humidificación.
  • Control de la oxigenoterapia.
  • Complicaciones de la oxigenoterapia.
  • Displasia broncopulmonar y riesgo de toxicidad por oxígeno.
  • Retinopatía de la prematuridad (R.O P.).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Termorregulación:

  • Introducción.
  • Síndrome de enfriamiento en el recién nacido.
  • Hipertermia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Fisioterapia respiratoria:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatomofisiológico del aparato respiratorio.
  • Objetivos de la fisioterapia respiratoria.
  • Drenaje postural.
  • Percusión.
  • Vibraciones.
  • Tos.
  • Fisioterapia respiratoria en neonatología.
  • Tolerancia del niño a la fisioterapia y peligros de la fisioterapia respiratoria.
  • Aerosolterapia y aspiración traqueobronquial.
  • Aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria por parte de la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Aspiración traqueobronquial:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Lavado broncoalveolar:

  • Introducción.
  • Lavado broncoalveolar broncoscópico (LBAB).
  • Lavado broncoalveolar no broncoscópico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Toracocentesis:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Indicaciones.
  • Técnica y cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Drenaje pleural:

  • Introducción.
  • Contraindicaciones y complicaciones del drenaje pleural.
  • Manejo de enfermería y cuidados en el drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Técnicas de intubación:

  • Introducción.
  • Variaciones anatómicas de la vía aérea del paciente pediátrico.
  • Manejo de la vía aérea del paciente pediátrico sin dificultad previsible.
  • Manejo de la vía aérea difícil.
  • Manejo de la vía aérea de emergencias.
  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Paciente con fallo respiratorio agudo.
  • Manejo del paciente asmático-status asmático.
  • Manejo de la vía aérea ante un traumatismo cervical.
  • Paciente con convulsiones, paciente intoxicado y patologías específicas del paciente pediátrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Traqueotomía:

  • Introducción.
  • Disneas laríngeas.
  • Fisiopatología de la obstrucción respiratoria.
  • Técnica de la traqueotomía.
  • Cánulas de traqueotomía.
  • Traqueotomías de urgencia.
  • Cuidados posoperatorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Monitorización respiratoria:

  • Introducción.
  • Monitorización con técnicas no invasivas.
    • Monitorización del electrocardiograma.
    • Presión arterial sistémica.
    • Perfusión periférica y temperatura diferencial.
    • Monitorización respiratoria.
    • Monitor de apnea.
  • Monitorización de los gases sanguíneos (método no invasivo).
  • Pulsioximetría.
  • Monitorización con técnicas invasivas.
  • Monitorización de la presión intraarterial.
  • Monitorización de la presión venosa central (PVC).
  • Monitorización de la presión arterial pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ventilación mecánica:

  • Recuerdo anatómico y funcional.
  • Descripción de un respirador.
  • Métodos de ventilación mecánica.
  • Parámetros de partida para la ventilación mecánica.
  • Presión de distensión continua en la vía aérea (CPAP).
  • Ventilación por presión positiva intermitente (PPI).
  • Parámetros a tener en cuenta durante la ventilación mecánica.
  • Complicaciones de la IMV.
  • Sedación y adaptación a la ventilación mecánica.
  • Desadaptación de la ventilación mecánica.
  • Retirada de la ventilación mecánica.
  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Función de la enfermería ante el niño con ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales:

  • Consideraciones previas.
    • Punción venosa percutánea.
    • Cateterización de vías centrales.
  • Canalización de la vena axilar.
  • Canalización de la vena subclavia.
  • Canalización de la vena yugular interna.
  • Canalización de la vena femoral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales:

  • Introducción.
  • Recuerdo anatómico y fisiológico del cordón umbilical.
  • Instrumental y material necesario para la canalización.
  • Técnica para la canalización de la arteria umbilical.
  • Técnica para la canalización de la vena umbilical.
  • Utilidad del cateterismo umbilical.
  • Complicaciones y signos de alarma del cateterismo umbilical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Pericardiocentesis:

  • Introducción.
  • Etiología del derrame pericárdico.
  • Preparación del paciente.
  • Procedimiento.
  • Vigilancia posoperatoria.
  • Complicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico:

  • Sondaje nasogástrico.
  • Lavado gástrico.
  • Drenaje gástrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo:

  • Introducción.
  • Punción lumbar.
  • Punción cisternal.
  • Punción intraventricular.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Paracentesis:

  • Introducción.
  • Equipo de paracentesis.
  • Técnica de paracentesis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Punción suprapúbica:

  • Punción suprapúbica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Sondaje vesical:

  • Introducción.
  • Tipos de sondaje vesical.
  • Técnica.
  • Irrigación de la sonda.
  • Obtención de una muestra de orina para cultivo.
  • Mantenimiento de la sonda vesical.
  • Cambio y retirada de sonda vesical.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Intoxicaciones:

  • Introducción.
  • Tratamiento de las intoxicaciones.
  • Evacuación del tóxico.
  • Neutralización.
  • Eliminación.
  • Depuración extrarrenal y hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal, hemoperfusión, plasmaféresis y exanguinotransfusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Diálisis peritoneal:

  • Introducción.
  • Evolución histórica.
  • Concepto y bases anatomofisiológicas.
  • Regímenes de diálisis peritoneal.
  • Diálisis peritoneal aguda (DPA).
    • Indicaciones de la DPA.
    • Ventajas relativas de la diálisis peritoneal aguda.
    • Contraindicaciones de la diálisis peritoneal aguda.
    • Aspectos técnicos de la diálisis peritoneal aguda.
      • Tipos de catéter peritoneal más usados.
      • Técnica de preparación del sistema de diálisis peritoneal aguda.
      • Técnica de implantación del catéter agudo.
      • Realización práctica de los pases de diálisis.
    • Controles de enfermería durante la diálisis peritoneal aguda.
    • Líquidos de diálisis y composición.
    • Cuidado habitual del catéter peritoneal.
    • Complicaciones de la diálisis peritoneal y cuidados de enfermería.
      • Peritonitis.
      • Infección del orificio de salida y dolor.
      • Fugas de líquido peritoneal alrededor del orificio de salida y obstrucción al flujo.
      • Líquido de salida de aspecto hemático y otras complicaciones de la diálisis peritoneal.
    • Interrupción de la diálisis peritoneal aguda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones:

  • Introducción.
  • Clasificación de los vendajes.
  • Vendajes enyesados.
  • El vendaje como método de inmovilización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Técnicas de hemostasia:

  • Introducción.
  • Epistaxis.
  • Hemorragias digestivas.
  • Hemoptisis.
  • Hemorragias cutáneas externas.
  • Hemorragias por discrasias sanguíneas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Terapia transfusional:

  • Introducción.
  • Generalidades.
  • Cuadros clínicos sugerentes de terapia transfusional.
  • Componentes sanguíneos y sus indicaciones.
  • Normas para la extracción de sangre.
  • Pruebas necesarias para realizar la transfusión sanguínea.
  • Metodología a seguir para infundir una transfusión con el menor riesgo posible.
  • Efectos adversos de la transfusión sanguínea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica:

  • Regulación del agua.
  • Regulación del balance acuoso.
  • Distribución de los líquidos en los compartimentos.
  • Regulación del sodio.
  • Regulación del potasio.
  • Necesidades de líquidos y electrolitos.
  • Fisiopatología.
  • Alteraciones hidroelectrolíticas. Entidades clínicas.
    • Disminución de agua y electrolitos: Deshidratación.
      • Intensidad y gravedad de la deshidratación.
      • Clínica de la deshidratación.
    • Pérdidas hidrosalinas aumentadas.
    • Aumento de los aportes hidroelectrolíticos y disminución de las pérdidas hidrosalinas.
  • Tratamiento de la deshidratación. Terapéutica con líquidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia:

  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente de A-B).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente C).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de D-E).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de F-G).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de H-I).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de L-M).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de N-O).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de P-R).
  • Fármacos en pediatría de urgencias (de S-U).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Avances en reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica:

  • Recuerdo histórico.
  • Nacimiento del grupo español de RCP pediátrica y neonatal.
  • Plan de formación del grupo español de RCPPYN.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal:

  • Introducción.
  • Principios básicos de las recomendaciones para el soporte vital.
  • Tipos de recomendaciones para las intervenciones en RCP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorrespiratoria pediátrica:

  • Términos generales de la PCR.
    • Parada cardiorrespiratoria y muerte.
    • Tipos de reanimación.
    • Tiempos e intervalos de PCR.
    • Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).
    • Recuperación.
    • Ética en RCP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica:

  • Etiología en la PCR pediátrica.
  • Prevención de la PCR en la infancia.
  • Pronóstico de la PCR en la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría:

  • Cadena de supervivencia.
  • Secuencia de actuación en RCP básica.
    • Asegurar la zona.
    • Comprobar el nivel de consciencia.
    • Apertura de la vía aérea y comprobación de la respiración.
    • Ventilación.
    • Comprobar signos de vida y masaje cardíaco.
    • Activación del sistema de emergencias médicas.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Tratamiento de la OVACE en el niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría:

  • Introducción.
  • Optimización de la vía aérea.
    • Cánulas faríngeas.
    • Sistemas de aspiración.
    • Intubación traqueal.
    • Otros métodos de optimización de la vía aérea.
  • Optimización de la ventilación.
    • Resucitadores manuales.
    • Mascarilla facial.
    • Bolsa y mascarilla (Ambú®).
  • Optimización de la circulación.
  • Vías de administración de fármacos.
    • Vía venosa periférica.
    • Vía intraósea.
    • Vías venosas centrales y endotraqueal.
  • Fármacos en la RCP pediátrica.
  • Diagnóstico de las arritmias.
  • Tratamiento eléctrico de las arritmias.
  • Tratamiento de las arritmias que producen la PCR.
    • Asistolia.
    • Bradicardia severa o ritmo idioventricular.
    • Disociación electromecánica.
    • Bloqueo auriculoventricular completo.
    • Fibrilación ventricular.
    • Taquicardia ventricular sin pulso.
  • Anexo 1. Algoritmo de la RCP avanzada.
  • Tratamiento de otras arritmias.
    • Bradicardia con signos de bajo gasto cardíaco.
    • Taquicardia con QRS ancho (> 0,08 sg).
    • Taquicardia con QRS estrecho.
    • Taquicardia sinusal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Reanimación del recién nacido:

  • Concepto de reanimación.
  • Tipos de reanimación.
  • Reanimación en el paritorio.
    • Personal.
    • Material.
  • Secuencia de la reanimación neonatal.
    • Estabilización inicial.
    • Valoración.
    • Ventilación con presión positiva (VPP).
      • Mascarilla y bolsa autoinflable.
      • Mascarilla laríngea.
      • Intubación endotraqueal.
      • Masaje cardíaco.
      • Administración de fármacos y fluidos.
  • Situaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico:

  • Nacimiento del transporte de pacientes críticos pediátricos.
  • Preparación del niño crítico antes del transporte.
  • Funciones de los miembros del equipo de transporte.
  • Fases del transporte.
  • Fisiopatología y complicaciones del transporte sanitario.
  • Seguridad durante el transporte.
  • Vehículo de transporte.
    • Ambulancia terrestre.
    • Ambulancia aérea.
  • Estabilización y transporte del niño tras la RCP.
    • Estabilización respiratoria.
    • Estabilización hemodinámica.
    • Estabilización neurológica.
    • Estabilización de otros órganos.
    • Analgesia y sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP:

  • Introducción a la ética.
  • Ética y legislación: Moral y derecho.
  • Aspectos jurídicos.
    • Conducta judicial a seguir en el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Valores éticos aceptados y reconocidos por la sociedad.
  • Características éticas específicas de la RCP pediátrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal:

  • Introducción.
  • Material necesario.
    • Vía aérea y ventilación.
    • Circulación.
    • Material electromédico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico:

  • Introducción.
  • Respuestas fisiológicas del paciente pediátrico frente al trauma grave.
  • Prevención primaria.
  • Importancia de una atención adecuada y precoz al niño accidentado.
  • Asistencia inicial al politrauma pediátrico.
  • Acercamiento a la zona del accidente y rescate de las víctimas.
  • Atención inicial al niño politraumatizado.
    • A.
    • B.
    • C.
    • D.
    • E.
  • Exploración secundaria.
  • Sedación y analgesia en pediatría.
    • Sedación.
    • Analgesia.
  • Material de rescate de atrapados en un accidente de tráfico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Estilo Utstein pediátrico:

  • Introducción.
  • Registro de datos.
  • Anexo 1: Hoja de registro de la PCR en niños.
  • Anexo 2: Hoja de codificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Avances en anestesia neonatal

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema cardiovascular.
  • Termorregulación.
  • Desarrollo neurológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Anestesia neonatal:

  • Introducción.
  • Inducción anestésica.
  • Intubación endotraqueal.
  • Mantenimiento de la anestesia.
  • Recuperación o despertar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Reacción anafiláctica:

  • Introducción.
  • Anafilaxia por fármacos, agentes biológicos y vacunas.
  • Anafilaxia por látex.
  • Riesgo de parada cardiorrespiratoria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en vía intraósea en pediatría

Tema I. Vía intraósea:

  • Antecedentes históricos.
  • Anatomía y fisiología de los huesos largos.
  • Base teórica.

Tema II. Recomendaciones:

  • Recomendaciones.

Tema III. Zonas anatómicas de punción:

  • Zonas anatómicas de punción.

Tema IV. Materiales:

  • Materiales.

Tema V. Aplicaciones de la técnica:

  • Aplicaciones de la técnica.
    • Anestesia recomendada para pacientes que sufran dolor.

Tema VI. Abordaje de otras vías venosas en quirófano:

  • Antecedentes históricos.
  • Tipos de accesos vasculares.
    • Acceso venosos periféricos.
    • Acceso venoso central.

Tema VII. Abordaje venoso del recién nacido y del niño:

  • Abordaje venoso del recién nacido y del niño.

Resumen:

  • Resumen.

Autoevaluación:

  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo V. Avances en oxigenoterapia en pediatría

Tema I. Resumen:

  • Resumen.

Tema II. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Desarrollo:

  • Efectos de la oxigenoterapia.
  • Procedimiento de administración de oxígeno.
  • Sistemas de administración.
    • Mascarilla Venturi.
    • Tienda de traqueostomía.
    • Sistema Oxihood (halo).
    • Los tubos en T.
    • Cánula nasal.
    • Mascarilla simple.
    • Mascarilla con reservorio (mascarilla de reinhalación parcial).
    • Mascarilla con reservorio (no reinhalación).
  • Valoración de enfermería.
  • Complicaciones de la oxigenoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo VI. Avances en anestesia y analgesia en obstetricia

Tema I. Resumen:

  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Desarrollo:

  • Justificación.
  • Marco teórico.
    • Anestesia y analgesia en Obstetricia.
    • Cambios fisiológicos durante el embarazo.
    • Efectos del dolor en la madre y el feto.
    • Tipos de anestesia y analgesia en obstetricia.
      • Analgesia durante el parto.
      • Analgesia regional.
      • Analgesia epidural en el parto.
      • Analgesia raquídea-epidural combinada en el parto.
      • Anestesia epidural en la cesárea.
      • Anestesia raquídea en la cesárea.
      • Anestesia raquídea-epidural combinada en la cesárea.
      • Anestesia general en la cesárea.
    • Complicaciones y casos especiales.
      • Trastornos hipertensivos en el embarazo.
      • Síndrome HELLP.
      • Hemorragia periparto.
      • Intubación fallida en la embarazada bajo anestesia general.
      • Embolia de líquido amniótico.
      • Complicaciones de la anestesia y analgesia regional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Avances en procedimientos y técnicas pediátricas

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S. (Granada).
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Carmen Ramírez Berberana. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mercedes Ruiz Hernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Paloma Navas Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Sagrario Fernández Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Rosario González Casado. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Vicente Gutiérrez Meléndez. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel González Ripoll. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Miguel Ángel Palacios. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Ana Anula Rodríguez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Esperanza Manjón Palop. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª José Vilchez Lara. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Murcia García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Tomás Muñoz Casaubón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Pérez Chica. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mengíbar Bellón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • María Valenzuela Ortíz. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Sonia Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • Ana Martínez-Cañabate Burgos. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Alfredo Valenzuela Soria. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Isabel Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.

Módulo II. Avances en reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal

  • Pascual Brieba del Río. Diplomado Universitario en Enfermería. Instructor SVA por la SEMICIUC. Amplia experiencia docente y profesional en la materia al haber trabajado en el Servicio de Evacuaciones de Ceuta, Centro Médico del Conductor, entre otros.
  • Ignacio Ladrero Paños. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Voluntario de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Zaragoza.
  • Yolanda Gamarra Barba. Diplomada en Enfermería. Málaga.
  • Graciela Muñumel Alameda. Matrona del Hospital Costa del Sol, Marbella. (Málaga).

Módulo III. Avances en anestesia neonatal

  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería. Oviedo. Experiencia laboral en el CS de Pumarín. Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias.

Módulo IV. Avances en vía intraósea en pediatría

  • Carla Pérez Morán. Enfermera Especialista en Quirófano, Anestesia y Esterilización. Máster en Pediatría y Neonatología.

Módulo V. Avances en oxigenoterapia en pediatría

  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Jennifer Sánchez López. Enfermería y Técnico en Higiene Bucodental. Actualmente profesionalmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y País Vasco, además de colaborar con La Fundación Ayúdate dirigida a personas ostomizadas. Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería por la Universidad de León.

Módulo VI. Avances en anestesia y analgesia en obstetricia

  • Yolanda García Lasheras. Diplomada en Enfermería. Actualmente trabaja como Enfermera Especialista en Anestesia, formando parte de los equipos de respuesta rápida médico y obstétrico. También colabora con la Universidad de Portsmouth en la formación de especialistas en Anestesia. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias por la Universidad a Distancia de Madrid (2014). Experto Universitario en Anestesiología, Sedación y Reanimación por la Universidad San Jorge (2018). Empezó su carrera profesional como enfermera trabajando para Cruz Roja Navarra, trasladándose más tarde a Winchester (Reino Unido) donde ha trabajado los últimos 6 años en los servicios de Urgencias y Quirófano.

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Ideal. Muy completo el módulo Avances en oxigenoterapia en pediatría

Verónica Pujadas 26/05/2020

Excelente

MARIA CASTRO 06/07/2021
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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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