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Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La Atención Primaria es sin duda el escenario que más demanda tiene en sanidad entre la población. Los profesionales de enfermería atienden a diario a un sinfín de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud y/o dudas sobre su salud. Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo. Es el mismo colectivo de enfermería quien reclama una formación continuada basada en situaciones reales y que, por tanto, priorice los conocimientos prácticos. El máster está orientado a ofrecer a la enfermera los recursos necesarios para poder resolver de manera efectiva los casos y situaciones clínicas más relevantes que se presentan en el desarrollo cotidiano de su actividad en la atención primaria.

La próxima edición dará comienzo a finales del 2019.

Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Universidad de Murcia

El valor de la certificación

El Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad de Murcia.

Es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada originalmente en 1272​ bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915.​ Es una universidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para una información más amplia y concisa sobre la baremación de esta universidad consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria

Módulo I. Generalidades
  • Tema I. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria.
  • Tema II. Salud comunitaria y atención primaria orientada a la comunidad.
  • Tema III. Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria.
  • Tema IV. Conceptos básicos de la atención a la comunidad.
  • Tema V. La familia como unidad de atención.
  • Tema VI. Intersectorialidad y transversalidad de la atención de la salud.
  • Tema VII. Atención familiar y comunitaria basada en pruebas.
  • Tema VIII. Medición de la calidad de vida relacionada con la salud.
  • Tema IX. Historia clínica y sistemas de registro.
  • Tema X. Seguridad del paciente en atención primaria.
  • Tema XI. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.
  • Tema XII. Atención a la salud desde una perspectiva de género en la atención primaria.
  • Tema XIII. Investigación en atención de enfermería familiar y comunitaria.
Módulo II. Análisis de salud de la comunidad. Epidemiología
  • Tema I. Análisis de la situación y necesidades de salud de la población.
  • Tema II. Medición de la salud de la comunidad. Medidas de frecuencia y mortalidad.
  • Tema III. Demografía sanitaria.
  • Tema IV. Diagnóstico de salud de la comunidad.
  • Tema V. Acceso y gestión de la información.
  • Tema VI. Conceptos básicos. Causalidad, precisión y validez.
  • Tema VII. Diseños descriptivos.
  • Tema VIII. Diseños analíticos.
  • Tema IX. Estudios experimentales.
  • Tema X. Estudios cualitativos.
Módulo III. Papel de la enfermería familiar y comunitaria
  • Tema I. Planificación y programación en salud. Bases para el diseño de la programación en atención primaria de salud.
  • Tema II. Educación para la salud del niño sano.
  • Tema III. Programa de atención a la salud del adolescente.
  • Tema IV. Programa de atención a la salud sexual y reproductiva.
  • Tema V. Programa de atención a personas con hipertensión arterial.
  • Tema VI. Programa de atención a personas con diabetes mellitus.
  • Tema VII. Programa de atención a personas con problemas osteoarticulares crónicos.
  • Tema VIII. Programa de atención a personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Tema IX. Programa de atención a personas con enfermedades infecciosas.
  • Tema X. Programa de atención a la salud mental.
  • Tema XI. Programas de atención al anciano.
  • Tema XII. Programa de atención a situaciones oncológicas.
  • Tema XIII. Programa de atención a la salud del cuidador familiar o informal.
  • Tema XIV. Programa de atención a la salud del paciente alcohólico.
  • Tema XV. Programa de atención a la salud del paciente fumador.
  • Tema XVI. Programa de atención a la salud al sobrepeso y obesidad en el adulto.
  • Tema XVII. Programa de atención a la salud al sobrepeso y obesidad del niño.
  • Tema XVIII. Programa de atención a la salud del paciente drogodependiente.
  • Tema XIX. Programa de atención a la salud de la persona inmigrante.
Módulo IV. Organización del trabajo enfermero en atención primaria
  • Tema I. Trabajo en equipo en los centros de salud.
  • Tema II. Funciones y actividades de la enfermería familiar y comunitaria.
  • Tema III. Modalidades de atención de enfermería.
  • Tema IV. Metodología de la atención.
  • Tema V. Calidad en la atención primaria de salud.
  • Tema VI. Cartera de servicios en atención primaria.
  • Tema VII. Metodología de trabajo en enfermería comunitaria.
  • Tema VIII. Consulta de enfermería de atención primaria.
  • Tema IX. Los grupos en atención primaria de salud. Dinámicas de trabajo en grupos.
  • Tema X. La atención domiciliaria de enfermería en atención primaria.
  • Tema XI. Herramientas clinimétricas para enfermería de atención primaria.
  • Tema XII. Trabajo con la comunidad para enfermería de atención primaria.
  • Tema XIII. Enfermería escolar.
Módulo V. Promoción de salud y prevención de la enfermedad
  • Tema I. Bases conceptuales de la Educación para la salud y la Promoción de Salud. Prevención de la enfermedad.
  • Tema II. Estrategias y herramientas de promoción de la salud.
  • Tema III. Prevención de los principales problemas de salud.
  • Tema IV. Participación e intervención comunitaria.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Acinas Acinas, Mª Patricia (Psicóloga)
  • Acal Gutiérrez, Patricia (Médico)
  • Cabrera Iboleón, Justo Enrique (Médico de Familia)
  • Carrera García, Álvaro (Enfermería Familiar y Comunitaria)
  • Castillo Bueno, Helga María (Médico de Familia)
  • Ceballos Atienza, Rafael (Médico)
  • Cerrillo Patiño, José Rodrigo (Enfermería)
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta máster online permanecerá abierta hasta final de edición.

Fecha inicio

06/11/2018

Duración

El discente tendrá un tiempo para la realización de este programa formativo de un 7 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 414 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudio epidemiológico.
  • Valorar los aspectos clave del diseño de un ensayo clínico con medicamentos.
  • Entender el papel de la enfermería familiar y comunitaria en nuestra sociedad.
Objetivos específicos:
  • Generar estrategias y herramientas de promoción de la salud.
  • Prevenir los principales problemas de salud.
  • Conocer las principales características de la enfermería escolar.
  • Analizar la atención domiciliaria en atención primaria.
  • Estudiar los diferentes programas de atención a pacientes con diferentes patologías en atención primaria.
  • Comprender y gestionar el acceso a la información científica.
  • Asimilar las diferentes técnicas de medición de la salud en la comunidad.
  • Obtener las habilidades necesarias para una interacción satisfactoria con el paciente.
  • Estudiar los diferentes diseños descriptivos y análiticos en los estudios científicos.
  • Conocer los distintos programas adaptados a las diferentes edades y situaciones específicas de las personas, para saber la forma de actuar más apropiada.
  • Ser capaz de reconocer los prinicipales problemas de salud en las diferentes etapas de la vida.

Competencias


Competencias generales
  • Organizar y liderar equipos multidisciplinares en la gestión del riesgo.
  • Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Dinamizar grupos de aprendizaje.
  • Desarrollar un proyecto de investigación en educación sanitaria.
Competencias profesionales
  • Desarrollar la práctica profesional con criterios de calidad y mejora continua, en base a la evidencia científica y con responsabilidad social y ética.
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Conseguir un determinado nivel de competencia profesional basado en capacidad crítica y de autocrítica, reflexión, independencia, responsabilidad, rendición de cuentas y compromiso.
  • Adquirir la capacidad investigadora en el área de conocimiento, profundizando en las habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas de investigación.
  • Trabajar de manera autónoma en el planteamiento y resolución de problemas y preguntas de investigación.
  • Realizar eficazmente búsquedas bibliográficas y valorar los resultados según la jerarquía de la evidencia científica.
  • Diseñar un estudio de búsqueda, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  • Valorar los aspectos éticos de la búsqueda clínica y epidemiológica con seres humanos.
  • Tratar los datos de un estudio con ordenador (leer bases de datos, aplicar algoritmos para crear variables, tratar seguimientos y reestructurar la matriz de datos) para prepararles para el análisis estadístico.
  • Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios: experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
  • Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios: experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
  • Identificar los factores de riesgo y analizar la necesidad de garantizar la seguridad de la persona en sus distintas modalidades.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas integradores en diferentes niveles de intervención y contextos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con la educación para la salud.
  • Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones sociales que puedan llevarse a cabo con pacientes con factores de riesgo sanitario.

Salidas profesionales

Enfermeros de Centros de Atención Primaria en consulta, en domicilios y en la comunidad.

Ediciones

La 2ª edición del Master en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias fue: 06/11/2018 al 30/06/2019.
 
Plataforma Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria online Plataforma Máster en cuidados integrales de enfermería en atención primaria a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El máster será totalmente a distancia. El alumno recibirá vía email todos los materiales necesarios para el buen aprovechamiento de la acción formativa. Contará en todo momento con el apoyo de los tutores designados para dicho máster y podrá ponerse en contacto con ellos siempre que lo necesite a través de las herramientas facilitadas para ello. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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