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Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La importancia de los cuidados especializados es crucial si se tiene en cuenta que son en estos espacios del hospital donde se encuentran los pacientes. De hecho, los cuidados de enfermería son vitales para que se lleven a cabo los procedimientos e indicaciones del equipo multidisciplinario que trata al paciente. Estos cuidados deben ser llevados a cabo por profesionales de la salud capacitados para la atención del paciente.

De esta forma, la preparación y actualización de enfermería es uno de los aspectos fundamentales al contar con enfermeros especializados con niveles de conocimientos adecuados para así disminuir la morbilidad, mejorar la calidad de vida y recuperar al paciente con la menor cantidad de secuelas posibles.

Este máster contiene un amplio material teórico y práctico que se caracteriza por tener un enfoque clínico que le permite al enfermero mejorar las competencias de cuidado en el ámbito de los entornos de atención especializada, que involucren el manejo clínico y liderazgo en el equipo de salud. Por tanto, está dirigido a enfermeras que tengan interés en contribuir eficazmente en optimizar la calidad de la atención integral.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Mejora profesionalmente realizando el Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
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Valores añadidos

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 277 Preguntas tipo test.
  • 12 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Matronas.

Objetivos

  • Mejorar las competencias delegadas en enfermería, para realizar los procedimientos científicos técnicos y humanos en la unidad de cuidados especiales, según protocolos y guías de manejo vigentes.
  • Profesionalizar la práctica del servicio de enfermería en la unidad de cuidados especiales a través de la formalización de la atención basándose en modelos de cuidados de enfermería satisfaciendo las necesidades del enfermo y de la familia, logrando la integralidad en la atención del proceso salud enfermedad, acompañando al paciente recuperable y no recuperable con humanidad y ética.
  • Desarrollar destrezas teóricas en la gestión del cuidado del paciente en situación de urgencia incluyendo habilidades de gestión de personas, infraestructura y equipamiento tecnológico, conociendo estrategias para optimizar recursos y generar oportunidades para aportar al conocimiento mediante la profundización en la teoría de la especialidad y participando activamente en proyectos de investigación y difusión en eventos científicos.
  • Formar recursos humanos en enfermería con competencias profesionales para la atención de las personas en unidades de cuidados especiales, capaces de responder oportunamente a las necesidades de salud, a través de conocimiento técnico y científico, con dominio de las innovaciones tecnológicas, donde el trato humano y los principios éticos serán fundamentales en su ejercicio.

Salidas profesionales

  • Servicios de urgencia hospitalarios
  • Servicios de atención extrahospitalaria
  • Servicios de emergencias
  • Gestión de catástrofes
  • Servicios de cuidados críticos

Plan de estudios del Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en soporte vital básico y avanzado

Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital:

  • Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
  • Reseña histórica sobre la terapia intravenosa.
  • Historia de la estrella de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Sistema respiratorio.
    • Anatomía del sistema respiratorio.
      • Tracto respiratorio superior.
      • Tracto respiratorio inferior.
    • Fisiología del sistema respiratorio.
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambio gaseoso en los pulmones.
      • Transporte de oxígeno.
      • Transporte de dióxido de carbono.
      • Intercambio sistémico de gases.
      • Regulación de la respiración.
  • Sistema cardiovascular.
    • Anatomía del sistema cardiovascular.
      • Corazón.
      • Vasos sanguíneos.
    • Fisiología del sistema cardiovascular.
      • Hemodinámica.
      • La bomba humana: El corazón.
      • Principio fundamental de la circulación.
      • La presión arterial.
      • Retorno venoso.
      • El pulso.
  • Sistema cerebrovascular.
    • Sistema nervioso central.
      • El Encéfalo.
      • Cerebro.
      • Tálamo e hipotálamo.
    • Meninges.
    • Líquido cefalorraquídeo.
    • Vascularización del SNC.
      • Características principales de cada arteria cerebral.
      • Médula espinal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Cadena de Supervivencia:

  • Introducción.
  • Desarrollo secuencial de cada eslabón.
    • Reconocimiento de la PCR y aviso precoz de los sistemas de emergencia.
    • Comienzo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o instauración del soporte vital.
    • Desfibrilación precoz.
    • Instauración del soporte vital avanzado.
    • Cuidados posparo cardíaco.
  • Apuntes: Cadena de supervivencia pediátrica.
  • Cadena asistencial - Código ictus.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Objetivos del soporte vital.
  • Secuencia de soporte vital básico en adultos.
  • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
  • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
  • Posición lateral de seguridad.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
  • Algoritmo de paro cardíaco en adultos para profesionales de la salud que proporcionan SVB/BLS.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA:

  • Introducción.
  • La desfibrilación.
    • Fisiología de la desfibrilación.
    • Tipos de desfibriladores.
      • El desfibrilador externo semiautomático.
      • Tecnología de onda bifásica.
      • Descripción de desfibrilador externo semiautomático.
      • Indicaciones de voz de los DESA.
  • Programas de desfibrilación con DESA, de acceso público.
    • Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
      • Algoritmo de actuación.
      • Cuidados posreanimación.
    • Factores que modifican el éxito de la desfibrilación.
  • Mantenimiento del DESA.
  • Cuestiones frecuentes sobre la desfibrilación con DESA.
  • Columnas de rescate cardíaco.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Control de la Vía Aérea:

  • Introducción.
  • Evaluación de la vía aérea.
  • Apertura y control de las vías respiratorias.
  • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la VA.
    • Cánulas faríngeas.
    • Aspirador.
  • Dispositivos para la ventilación.
    • Mascarillas faciales.
    • Dispositivos supragóticos.
      • Mascarilla laríngea (ML).
      • Mascarilla laríngea ProSeal.
      • Mascarilla laríngea Fastrach.
      • LMA CTrach.
      • Tubo laríngeo.
    • Dispositivos faringo-esófago-traqueales.
      • Tubo combinado esófago-traqueal.
      • Easytube.
    • Intubación orotraqueal.
      • Material.
      • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
      • Medidas sencillas en caso de dificultad para la IOT.
      • Intubación sobre fiador o guía larga y flexible.
      • Intubación orotraqueal con laringoscopio AIRTRAQ.
      • Intubación nasotraqueal (INT).
      • Inducción de secuencia rápida para intubación orotraqueal.
    • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
  • Principales cambios en las recomendaciones ERC 2010 en el contexto de la vía aérea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría:

  • Ventilación y oxigenación.
  • Oxigenoterapia.
  • Soporte ventilatorio.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (ambú®).
    • Ventilación mecánica (VM).
      • Mecanismo de la ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Indicaciones de la VM.
      • Complicaciones de la VM.
      • Respiradores.
      • Modos de ventilación.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
  • Capnografía y capnometría.
    • Definición.
    • Funcionamiento.
    • Indicaciones.
    • Capnometría y capnografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Masaje cardíaco externo.
  • Monitorización.
  • Control de hemorragia.
    • Valoración del volumen intravascular.
    • Metabolismo.
    • Fisiopatología del shock.
      • Signos asociados a los distintos tipos de shock.
      • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
      • Mecanismo fisiopatológico del shock.
      • Proceso fisiopatológico del shock.
      • Shock hipovolémico: Mecanismo.
      • Complicaciones del shock.
      • Algoritmo de actuación ante el shock.
    • Amputaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Vías de administración de fármacos:

  • Introducción.
  • Vía gastrointestinal.
  • Vía sublingual.
  • Vía respiratoria.
  • Vía endotraqueal.
  • Vía parenteral.
    • Vía subcutánea.
    • Vía intramuscular.
    • Vía venosa periférica.
      • Técnica.
      • Vía venosa periférica difícil.
      • Complicaciones de la punción venosa.
    • Vía venosa central.
      • Vena femoral.
      • Vena yugular interna.
      • Vena subclavia.
      • Vena basílica.
  • Vía umbilical.
    • Técnica.
    • Cuidados del catéter.
    • Complicaciones.
  • Vía intraósea.
    • Fármacos y fluidos que podemos administrar.
    • Zonas de punción o técnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Fluidoterapia en Soporte Vital:

  • Introducción.
    • El objetivo principal de la fluidoterapia (FDT).
    • Indicaciones.
      • Fluidoterapia en el manejo inicial del shock.
    • Complicaciones de la fluidoterapia.
  • Composición de las soluciones para fluidoterapia.
    • Soluciones cristaloides.
      • Salino 0,9% (suero fisiológico).
      • Ringer lactato.
      • Solución salina hipertónica.
      • Suero glucosado al 5%.
      • Suero glucosado al 10%, 20% y 40%.
      • Suero glucosalino isotónico.
      • Soluciones de uso en situaciones específicas.
      • Soluciones de reemplazamiento específico.
    • Soluciones coloides.
      • Albúmina.
      • Dextranos.
      • Hidroxietil-almidón (HEA).
      • Pentalmidón.
      • Derivados de la gelatina.
  • Sistemas de infusión.
  • Resumen fluidoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Farmacología en el Soporte Vital Avanzado:

  • Introducción.
  • Adenosina.
  • Adrenalina.
  • Amiodarona.
  • Atropina.
  • Bicarbonato sódico.
  • Bretilio.
  • Diazepam.
  • Digoxina.
  • Dobutamina.
  • Dopamina.
  • Etomidato.
  • Flumazenilo.
  • Isoproterenol.
  • Ketamina.
  • Lidocaína.
  • Midazolam.
  • Propofol.
  • Propranolol.
  • Tiopental.
  • Verapamilo.
  • Relajantes musculares.
    • Relajante neuromuscular despolarizante.
    • Relajantes neuromusculares no despolarizantes.
  • Fármacos anticolinesterásicos.
  • Analgésicos opioides.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Algoritmos de actuación en Soporte Vital Avanzado:

  • Introducción.
  • Parada cardíaca. Variedades electrocardiográficas.
  • Utilización del algoritmo universal de SVA.
    • Ritmos de fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso.
    • Ritmos no desfibrilables: Asistolia y AESP.
  • Procedimientos o intervenciones terapéuticas asociadas al SVA.
    • Desfibrilación.
      • Características del monitor desfibrilador manual.
      • Técnica de desfibrilación.
    • Manejo de la vía aérea y la ventilación.
    • Soporte circulatorio.
    • Administración de fármacos.
      • Fármacos específicos en el SVA.
  • Algoritmo de reanimación cardiopulmonar avanzada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Electrocardiografía básica. Arritmias cardíacas:

  • Introducción.
    • Historia del ECG.
  • Principios básicos y derivadas.
    • Derivaciones del plano frontal.
    • Derivaciones bipolares.
    • Derivaciones unipolares.
    • Derivaciones del plano horizontal o precordiales.
  • ECG normal y eje eléctrico.
    • Sistema de conducción normal.
    • Componentes del ECG.
    • Sistemática de estudio de un ECG.
    • El ECG Normal.
  • Crecimientos auriculares.
  • Crecimientos ventriculares.
  • Alteraciones del intervalo PR.
    • Síndromes de preexcitación.
    • Bloqueos auriculoventriculares.
  • Bloqueos de rama del Haz de His.
  • Patrones de isquemia, lesión y necrosis.
    • Localización anatómica.
    • Patrón evolutivo del infarto agudo de miocardio.
  • Arritmias.
    • Arritmias supraventriculares.
    • Arritmias ventriculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Tratamiento de las arritmias cardíacas asociadas a PCR:

  • Definición.
  • Actitud terapéutica en las arritmias.
    • Bradicardias y bloqueos.
    • Taquicardias.
  • Cardioversión eléctrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Síndrome Coronario Agudo:

  • Introducción.
  • Diagnóstico diferencial: Dolor torácico.
  • Síndrome coronario agudo.
  • Principales factores de riesgo cardiovascular.
  • Angina de pecho.
  • Infarto agudo de miocardio.
    • Patogénesis del IAM. Arteriosclerosis: relaciones entre pared vascular y flujo sanguíneo e interacción con las plaquetas.
    • Manifestaciones clínicas del IAM.
      • Exploración física.
      • Electrocardiografía.
      • Laboratorio.
      • Otras pruebas diagnósticas.
    • Enfoques generales en el tratamiento actual prehospitalario del IAM.
    • Tratamiento de reperfusión en el IAM.
      • Fibrinólisis y fármacos trombolíticos.
      • Angioplastia coronaria.
    • Complicaciones del IAM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Código Ictus:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Clasificación.
    • Isquémico.
      • Tipos.
      • Cuidados de enfermería.
    • ACV hemorrágico.
      • Tipos.
      • Clínica.
      • Cuidados de enfermería.
  • Síntomas del accidente cerebro-vascular.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Factores de riesgo.
  • Tratamiento de urgencia.
    • Tratamiento a largo plazo.
  • Clasificación de las consecuencias de un daño cerebral.
  • Código ictus.
    • Epidemiología.
    • Objetivo del código ictus.
    • Activación código ictus.
    • Criterios de inclusión y exclusión.
    • Procedimiento de actuación.
      • Tratamiento fibrinolítico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Soporte Vital en el paciente Quemado:

  • Introducción.
  • Clasificación.
    • Primer grado (epidérmica): Epidermis.
    • Segundo grado (dérmica): Epidermis y dermis.
    • Tercer grado (subdérmica): Hipodermis.
    • Cuarto grado.
  • Etiología de las quemaduras.
  • Fisiopatología de la quemadura.
  • Primeros auxilios y traslado del gran quemado.
    • Reanimación del quemado grave.
    • Otros aspectos en el manejo inicial del gran quemado.
  • Tratamiento médico del quemado no extenso.
  • Factores pronósticos de las quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Situaciones especiales en Reanimación Cardiopulmonar:

  • Introducción.
  • Hipotermia.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
    • Decisión de reanimar.
    • Algoritmo del tratamiento de la hipotermia.
  • Ahogamiento.
    • Introducción.
    • Definición y nomenclatura.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
  • PCR en la embarazada.
    • Soporte vital básico.
    • Soporte vital avanzado.
      • Desobstrucción de la vía aérea en la embarazada.
  • Electrocución y fulguración.
    • Electrocución.
      • Parada cardiorrespiratoria.
      • Soporte vital básico.
      • Soporte vital avanzado.
    • Fulguración.
      • Parada cardiorrespiratoria.
  • RCP relacionada con traumatismo.
    • Generalidades.
    • Tratamiento.
  • RCP en intoxicaciones.
    • Soporte vital básico y rescate.
    • Soporte vital avanzado.
  • Anafilaxia.
    • Fisiopatología y clínica.
    • Tratamiento.
    • Modificaciones en el SVB y SVA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Cuidados posreanimación:

  • Introducción.
  • Cuidados inmediatos posreanimación.
  • Evaluación y estabilización del paciente posreanimación.
  • Cuidados cerebrales específicos.
    • Lesiones de hipoxia-isquemia.
    • Síndrome posreanimación.
  • Determinantes de la supervivencia y recuperación neurológica posparada.
  • Problemas comunes en la posreanimación inmediata y su tratamiento.
    • Encefalopatía posisquémica.
    • Hipotensión.
    • Arritmias ventriculares.
    • Taquicardias supraventriculares.
    • Bradicardia posreanimación.
    • Extrasístoles ventriculares.
    • Evitar situaciones de hiperglucemia.
  • Objetivos claves iniciales y posteriores de los cuidados posparo cardíaco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar:

  • Introducción.
  • Causas de parada cardiorrespiratoria en pediatría.
  • Características pediátricas.
  • Soporte vital básico en pediatría.
    • Seguridad del reanimador y del niño.
    • Comprobación de la consciencia.
    • Petición de ayuda.
    • Apertura de la vía aérea.
    • Comprobación de la respiración.
    • Ventilación.
    • Circulación.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Control de la eficacia y activación del sistema de emergencias.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Extracción manual.
    • Maniobras de expulsión.
  • Reanimación cardiopulmonar avanzada.
    • Apertura de vía aérea y ventilación.
      • Control de la vía aérea.
      • Intubación traqueal.
      • Mascarilla laríngea.
      • Cricotiroidotomía.
      • Ventilación.
    • Soporte circulatorio.
      • Características anatomo-fisiológicas de los niños.
      • Accesos vasculares.
      • Fármacos y líquidos en RCP.
    • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en pediatría.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Asistencia al Parto:

  • Introducción.
  • Signos de inicio del parto.
  • Evaluación inicial de la mujer de parto.
  • Asistencia al periodo de dilatación.
  • Asistencia al periodo expulsivo.
  • Asistencia al periodo de alumbramiento.
  • Anestesia para el parto y alumbramiento.
  • Anestesia para la cesárea.
  • Trastornos hipertensivos en embarazo.
  • SDM HELLP.
  • Hemorragia periparto.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en el recién nacido.
  • Algoritmo de soporte vital neonatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Transporte neonatal. Incubadoras:

  • Introducción.
  • Transporte del recién nacido.
  • Vehículo de transporte con incubadora.
  • Fisiopatología del transporte médico.
    • Resumen sobre la elección del tipo de transporte.
  • Material para el traslado neonatal.
  • Incubadora de transporte.
  • Características de un neonato estable.
    • Control de la vía aérea y ventilación.
    • Control hemodinámico.
    • Control de la homeostasis metabólica.
    • Control de la temperatura.
  • Funciones del equipo de traslado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Urgencias y Emergencias Pediátricas:

  • Asistencia neonatal.
    • Asistencia inicial al recién nacido.
      • Exploración neonatal.
  • Reanimación neonatal.
    • Pasos de la reanimación neonatal.
  • Perfusión en el RN. Vías de acceso vascular.
  • Síndrome febril.
    • Etiología.
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Diarrea aguda. Deshidratación.
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Urgencias respiratorias.
    • Crisis asmática.
    • Laringitis aguda.
  • Urgencias neurológicas.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Convulsión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Enfermería en Soporte Vital:

  • Introducción.
  • Competencias de enfermería en urgencias y emergencias.
  • Papel de enfermería en SVB-SVA en el medio intrahospitalario.
    • Preparación del servicio.
    • Recepción, acogida y clasificación (RAC).
      • Recepción.
      • Acogida.
      • Clasificación.
    • Intervención médica.
      • Cumplimentación de registros de enfermería.
      • Recibimiento en el box.
    • Derivación de pacientes.
  • Papel de enfermería en SVB/SVA en el medio extrahospitalario.
  • Funciones de enfermería en el medio extrahospitalario urgente.
    • Función administrativa o gestora.
    • Función asistencial.
    • Función docente.
    • Función investigadora.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral:

  • Estrés laboral.
    • Definición.
    • Modelo interaccionista del estrés.
      • Agentes estresores: Situaciones.
      • Factores personales.
      • Principales consecuencias del estrés.
  • El síndrome de Burnout en el sector de la salud.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Cuestiones médico-legales:

  • Introducción.
  • ¿Cuándo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP)?
  • ¿Cuándo finalizar la RCP?
  • ¿Cuándo interviene la autoridad judicial tras una parada cardiorrespiratoria?
  • ¿Quiénes componen la comisión judicial?
  • ¿Qué es la diligencia de inspección ocular y el levantamiento de cadáver?
  • ¿Qué signos se utilizan en medicina legal para el diagnóstico de muerte?
    • Signos negativos de vida.
    • Signos positivos de muerte.
  • ¿Cómo se establece la data de la muerte?
  • ¿Qué tipos de autopsia existen?
  • ¿Quiénes son los médicos forenses?
  • ¿En qué interviene el médico forense en catástrofes o accidentes con múltiples víctimas?
  • ¿Qué derechos tiene un paciente en relación con la RCP?
    • ¿Quién debe informar?
    • ¿Qué se debe informar?
    • ¿A quién se debe informar?
    • ¿Cuándo se debe informar?
    • ¿Cómo se debe obtener el consentimiento?
  • ¿Cómo se regula la donación y trasplante de órganos?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Equipamiento en urgencias:

  • Carro de paradas.
    • Monitor desfibrilador.
    • Material para la apertura de la vía aérea y ventilación.
    • Equipo para soporte circulatorio y complementario.
    • Medicación.
  • Maletín médico.
  • Material para el transporte.
    • Equipamiento de una Ambulancia de SVB.
    • Equipamiento de una ambulancia de SVA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Registro de datos de forma uniforme en la PCR. Estilo Utstein:

  • Introducción.
  • Terminología y definición de las variables a tomar.
  • Variables y datos.
  • Intervalos de tiempo. Los relojes de la emergencia.
  • Descripción del servicio emergencias médicas.
  • Plantilla estándar para la obtención de datos en la PCR. Sugerencia.
  • Informe estándar de reanimación extrahospitalaria. Sugerencia.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo II. Avances en técnicas en urgencias, emergencias y UCI

Tema I. Lavado de las manos.
Tema II. Monitorización cardíaca en UCI.
Tema III. Monitorización de la presión arterial.
Tema IV. Monitorización respiratoria.
Tema V. Monitorización de la diuresis.
Tema VI. Monitorización hemodinámica mediante ecocardiografía.
Tema VII. Monitorización hemodinámica invasiva.
Tema VIII. Monitorización de la temperatura.
Tema IX. Ecocardiografía en procedimientos invasivos.
Tema X. Canalización accesos venosos.
Tema XI. Desfibrilación no sincronizada y cardioversión sincronizada.
Tema XII. Periocardiocentesis.
Tema XIII. Técnica de colocación de marcapasos.
Tema XIV. Cateterismo cardíaco.
Tema XV. Balón de contrapulsación.
Tema XVI. Técnicas de reanimación cardíaca.
Tema XVII. Hipotermia terapéutica.
Tema XVIII. Técnicas de oxigenoterapia.
Tema XIX. Traqueostomía percutánea.
Tema XX. Ventilación mecánica no invasiva.
Tema XXI. Ventilación mecánica.
Tema XXII. Terapia con óxido nítrico y decúbito prono.
Tema XXIII. Técnica AnaConDa®.
Tema XXIV. Técnica de toracocentesis y drenaje torácico.
Tema XXV. Neuromonitorización no invasiva.
Tema XXVI. Neuromonitorización invasiva.
Tema XXVII. Técnicas diagnósticas de muerte encefálica.
Tema XXVIII. Donación en asistolia.
Tema XXIX. Técnica de punción lumbar.
Tema XXX. Paracentesis abdominal.
Tema XXXI. Control de varices esofágicas sangrantes.
Tema XXXII. Técnicas de medición de la presión intraabdominal.
Tema XXXIII. Técnicas de nutrición enteral.
Tema XXXIV. Hemodiafiltración veno-venosa continua.
Tema XXXV. Medición de la función hepática. Monitor Limon® Pulsión.
Tema XXXVI. Membrana de oxigenación extracorpórea. ECMO.
Tema XXXVII. Técnicas en urgencias toxicológicas.

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Módulo III. Avances en los procedimientos urgentes pediátricos


Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave
Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal
Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico
Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico
Tema V. Oxigenoterapia
Tema VI. Termorregulación
Tema VII. Fisioterapia respiratoria
Tema VIII. Aspiración traqueobronquial
Tema IX. Lavado broncoalveolar
Tema X. Toracocentesis
Tema XI. Drenaje pleural
Tema XII. Técnicas de intubación
Tema XIII. Traqueotomía
Tema XIV. Monitorización respiratoria
Tema XV. Ventilación mecánica
Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales
Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales
Tema XVIII. Pericardiocentesis
Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico
Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo
Tema XXI. Paracentesis
Tema XXII. Punción suprapúbica
Tema XXIII. Sondaje vesical
Tema XXIV. Intoxicaciones
Tema XXV. Diálisis peritoneal
Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones
Tema XXVII. Técnicas de hemostasia
Tema XXVIII. Terapia transfusional
Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica
Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia

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Módulo IV. Avances en la secuencia de la intubación rápida

Tema I. Abreviaturas.
Tema II. Introducción
Tema III. Indicación de intubación traqueal.
Tema IV. Proceso de secuencia de intubación rápida.
Tema V. Preoxigenación.
Tema VI. Pretratamiento.
Tema VII. Maniobra de Sellick (presión criocoidea), y optimización de la visualización de la vía aérea con la maniobra de BURP.
Tema VIII. Comprobación de la colocación del tubo endotraqueal y del Cuff.

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Módulo V. Avances en el manejo del quemado crítico

Tema I. Introducción.
Tema II. Clasificación.
Tema III. Mecanismos de producción y características de las quemaduras.
Tema IV. Criterios de gravedad.
Tema V. Manejo del paciente quemado.

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Módulo VI. Avances en formación e investigación en urgencias y emergencias sanitarias

Tema I. Formación e investigación sobre RCP, primeros auxilios y formación de servicios de emergencias médicas:

  • Introducción.
  • Docencia.
    • Formación continuada.
    • Materiales.
    • Criterios de selección para la utilización de recursos.
    • Metodología.
    • Agrupamiento de alumnos.
    • Técnicas de dinámica de grupos importantes para la docencia en urgencias.
    • Evaluación sistemática del aprovechamiento de los cursos de actualización.
    • Aplicaciones prácticas a los servicios de urgencias.
    • Funciones generales de un equipo de asistencia médica urgente (tipo SAMU).
    • Accesos venosos.
    • Orientaciones sobre primeros auxilios.
    • Medicación de urgencia.
  • Investigación.
    • Diseño de nuestra investigación.
    • Tipos de trabajos científicos.
    • Requisitos internacionales para la publicación de artículos.
    • Exposición del trabajo.
    • Problemas de investigación más comunes en servicios de urgencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Técnicas de publicación científica. Factor de impacto e índices de evaluación:

  • Introducción.
  • Tipos de informes de investigación.
    • Tesis doctorales.
    • Revistas científicas.
    • Libros, monografías y ponencias de congresos.
    • Informe oral e informe sobre póster.
    • Anuarios y boletines.
    • Otros.
  • Propiedad intelectual.
  • Calidad de las publicaciones. Factor de impacto e índice de evaluación.
    • Indicadores para medir la calidad de la producción científica.
    • Índices de valoración de publicaciones.
    • Publicaciones científicas de mayor impacto.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Notas para la redacción de artículos científicos:

  • Tipos de artículos.
  • Algunas recomendaciones a la hora de redactar un artículo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Búsqueda y selección de información:

  • Introducción.
  • Metodología de búsqueda.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Habilidades en la lectura crítica:

  • Introducción.
  • Programa CASP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Estadística descriptiva e inferencial:

  • Estadística descriptiva e inferencial(I).
    • Estadística descriptiva e inferencial(II).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudios:

  • Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudio.
  • Diseño de estudios de investigación.
    • Objetivo de estudio.
  • Criterios para clasificar los diferentes tipos de estudios.
  • Asignación de los factores de estudio: experimental u observacional, inicio del estudio en relación con la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo y estudios descriptivos.
  • Estudios analíticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Investigación cualitativa:

  • Introducción.
  • Investigación cualitativa en ciencias de la salud.
  • Diseño de estudios cualitativos. Métodos.
    • Planificación del estudio y procedencia de la información.
    • Selección de los participantes y análisis de la información.
  • Evaluación de la investigación cualitativa. Aplicaciones.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Análisis de la efectividad:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Métodos.
  • Medidas funcionales y sobre calidad de vida. Sistemas de ajuste del riesgo.
  • Registros de tecnologías y conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. ¿Qué es el número necesario para tratar?

  • ¿Qué es el número necesario para tratar?.
  • Especificidad del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Revisión sistemática de la evidencia científica:

  • Revisión sistemática de la evidencia científica.
  • Métodos.
  • Aplicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Guías de práctica clínica:

  • Conceptos.
  • Métodos.
    • Método(I).
    • Método(II).
  • Aplicaciones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Medicina basada en la evidencia científica:

  • Introducción.
  • Objetivo, método y proceso.
  • Integrantes.
    • El jurado.
  • Aplicaciones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Evidencia en Atención Primaria:

  • Evidencia en atención primaria.
    • Requisitos.
  • Aplicación de la MBE.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas:

  • Introducción.
  • Cuestiones previas antes del envío de un original.
  • Requisitos para el envío de manuscritos.
    • Referencias bibliográficas.
    • Más requisitos para el envío de manuscritos.
  • Envío del manuscrito a la revista, declaraciones adicionales y conflicto de intereses.
  • Ayuda de la industria a proyectos específicos de investigación.
  • Correcciones, retractaciones o notas explicativas sobre los resultados de la investigación.
  • Confidencialidad.
  • Las revistas médicas y los medios de comunicación, publicidad y suplementos.
  • Manuscritos opuestos basados en el mismo estudio y acerca del ICMJE.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Avances en soporte vital básico y avanzado

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Mario Aladrén Pérez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • José Manuel Arredondo Díaz. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Manuel Luis Avellanas Chavala. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Intensiva. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General San Jorge. Huesca. Instructor en RCP Avanzada por la SEMYCIUC y ERC.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Fernando Garza Benito. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  • Julia Guillén Antón. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Juan José Sanz Peirona. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital General San Jorge. Huesca.
  • Sergio Fernando Andreu Gracia. Técnico Auxiliar en Cuidados de enfermería. Técnico en Urgencias y Emergencias Sanitarias UVI Móvil 061 Aragón.
  • Salvador Baena Pinilla. Doctor en Medicina. Médico Forense Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Mercedes Blasco Solana. Profesora Titular. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.
  • Ana Belén Castillo Amores. Psicóloga. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Recursos Humanos. Técnico de formación del 061 Aragón.
  • Isabel Fernández Capdevila. DUE. Enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  • Marta Ferrer Lozano. Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Pediatría. Servicio de Pediatría Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Manuel Marín Risco. Enfermero. Enfermero asistencial de la Unidad de Asistencia Médica del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Excmo. Ayto. de Zaragoza.
  • Paulino Querol Nasarre. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Vicente Ripoll Subiron. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Lucía Tomás Aragonés. Doctora en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud.

Módulo II. Avances en técnicas en urgencias, emergencias y UCI

  • María Fuster Cabré. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Laura Monge Sola. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Ana María González Pérez. Fisioterapia.
  • Carlos Serón Arbeloa. Jefe del Servicio de Medicina lntensiva. Profesor Asociado Facultad de Medicina (Zaragoza).
  • Silvia Alonso Alonso. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Roberto Manuel Álvarez Otazú. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Noelia Andrés Castell. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eva Cristina Andrés Castillo. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Olga María Aranda Molinos. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marta Biota Pérez. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eva María Blasco Serrano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Ana María Escusa Vicente. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Agüeda Gabriel Peralta. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Luisa María Gallego Hernández. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marta García Polidura. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Fernando Chávez-Dianderas. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Yolanda Herrera Perris. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cipriano Jiménez Paredes. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Lucía LaTorre Grima. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Silvia López Beltrán. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Pilar López Herrero. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Marco Corredor. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Martín Yus. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Trinidad Martínez Rupérez. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Mª Dolores Mellado Galdeano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Ana Mª Miñana Muñoz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Sandra Núñez Caballero. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Esther Ortego Saz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Concepción Pérez Perales. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Cristina Bernal Matilla. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Miriam Puyo Cebrian. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Fernando Rosel Saldaña. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Sara Royo Díaz. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Veronica Ruíz Cuenca. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Marina Sarasa Olano. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Paola Zarate Chug. Médico Residente de Cuidados lntensivos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Mireya Pilar Tomás Cardiel. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Evelyn Tomey Monreal. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Silvia Jiménez Paredes. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  • Eugenia Tomey Monreal. DUE de Cuidados Intensivos. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Módulo III. Avances en los procedimientos urgentes pediátricos

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Antonio Molina Carballo. Médico especialista en Pediatría. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Servicio de Pediatría. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Servicio de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Fernández Leiva. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Alicia Fernández Quirosa. Diplomado Universitario de Enfermería. Distrito Sanitario Granada Norte.
  • Cristina Caffarena González. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario Granada.
  • Antonia Berdonces Cánovas. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesora Asociada de Enfermería Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Raquel Piñar Molina. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Rosa García Lázaro. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Santos Colmenero Iglesias. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Ramírez García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Supervisora de UCIPyN. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Carmen Ramírez Berberana. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mercedes Ruiz Hernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Paloma Navas Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • M. Sagrario Fernández Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Rosario González Casado. Diplomada Universitaria de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Vicente Gutiérrez Meléndez. Diplomado Universitario de Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel González Ripoll. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Miguel Ángel Palacios. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Ana Anula Rodríguez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Esperanza Manjón Palop. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª José Vilchez Lara. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Murcia García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Tomás Muñoz Casaubón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Pérez Chica. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Mengíbar Bellón. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • María Valenzuela Ortíz. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Sonia Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • Ana Martínez-Cañabate Burgos. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Alfredo Valenzuela Soria. Servicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Isabel Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Ricardo Sola García. Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Granada.

Módulo IV. Avances en la secuencia de la intubación rápida

  • Juan Antonio Rodil Díaz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Oviedo. Médico adjunto del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias.
  • María Luisa Taboada Martínez. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Oviedo. Especialista en Medicina Interna. Actualmente ejerce como FEA en el AGC de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón, Asturias.

Módulo V. Avances en el manejo del quemado crítico

  • Pilar Araujo Aguilar. Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Medicina de Zaragoza y facultativo especialista en Medicina Intensiva. Amplia experiencia clínica habiendo ejercido durante mi carrera profesional en varios centros de referencia en el tratamiento del paciente quemado crítico. Experiencia publicadora en revistas de alcance nacional e internacional y como colaboradora en varios libros y manuales sobre el tratamiento del paciente crítico.
  • Inés Martínez Arroyo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Intensiva. Profesional en la UCI de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Amplia experiencia clínica en el manejo del paciente crítico y politraumatizado.

Módulo VI. Avances en formación e investigación en urgencias y emergencias sanitarias

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Félix Plaza Moreno. Médico Emergencias Extrahospitalarias. Coordinador de procesos clínicos en línea IAVANTE-Fundación Proreso y Salud. Universidad de Málaga. Ex-Director Provincial 061. EPES. Málaga.
  • Alfonso Lacámara Sánchez. Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo y Cuidados Críticos. Osuna (Sevilla).
  • Joaquín Rosa Jiménez. Médico Emergencias Extrahospitalarias. EPES. Granada.
  • Carmen Martín Castro. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Profesora asociada. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • Félix Calcerrada Tendero. FEA en Alergología. Granada.
  • José Alberto Raya Moles. FEA en Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Hospital Cristo Rey. Jaén.
  • Vicente Gea Caballero. Grado de Enfermería por la Universidad Europea de Valencia. Doctor en Enfermería por la Universidad de Alicante. Director de Enfermería del Departamento de Salud de Xátiva. Máster oficial en Ciencias de Enfermería.
  • Eduardo Aguayo de Hoyos. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. PTS Granada.
  • Mercedes Rodríguez del Castillo Martín. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Granada.

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Muy interesante el apartado Avances en el manejo del quemado crítico

Patricia Amor 11/07/2020
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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Precio de Máster en cuidados especializados y procedimientos de enfermería de urgencias y emergencias