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Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La Atención Primaria es con diferencia el escenario que más demanda tiene en sanidad entre la población. Enfermería atiende a diario a un importante número de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud e inquietudes relacionadas con su salud.

Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo. Es el mismo colectivo enfermero quien reclama una formación continuada basada en situaciones reales y que, por tanto, priorice los conocimientos prácticos sobre aspectos de salud y enfermedad que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria

Módulo I. Actualización y puesta al día enfermería básica y avanzada

Tema I. La Constitución Española de 1978.
Tema II. Comunidades Autónomas.
Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril, General de Sanidad, y su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza: Ley 2/1998, de 15 Junio, de Salud de Andalucía.
Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público.
Tema V. Organización Sanitaria.
Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio.
Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio.
Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo.
Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios.
Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor.
Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo.
Tema XII. Ingreso y Alta del paciente.
Tema XIII. Fases de la Enfermedad.
Tema XIV. Higiene Ambiental.
Tema XV. Higiene del Enfermo.
Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo.
Tema XVII. Observación del paciente.
Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias.
Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo.
Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio.
Tema XXI. Fármacos.
Tema XXII. Perfusiones Endovenosas.
Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento.
Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia.
Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional.
Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica.
Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica.
Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas. Preparación y Limpieza del Carro de Curas.
Tema XXIX. Métodos de Saneamiento. Limpieza, Desinfección y Esterilización. Asepsia y Antisepsia.
Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones. Vacunas. Técnicas Puericultoras Básicas.
Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido.
Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico.
Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados postmortem.
Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas.
Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento.

Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en la profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Módulo III. Actualización en el control y toma de decisiones clínicas en hipertensión arterial

Tema I. Definición. Evolución histórica.
Tema II. Consideraciones para personal sanitario en el paciente con hipertensión arterial.
Tema III. Clasificación.
Tema IV. Epidemiología.
Tema V. Factores de riesgo cardiovascular en hipertensión.
Tema VI. Etiología.
Tema VII. Fisiopatología.
Tema VIII. Anatomía patológica.
Tema IX. Evaluación clínica del paciente hipertenso.
Tema X. Diagnóstico del síndrome hipertensivo.
Tema XI. Tratamiento de la hipertensión.
Tema XII. Hipertensión arterial en la infancia.
Tema XIII. Hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Tema XIV. Hipertensión arterial en el anciano.
Tema XV. Reacciones adversas a fármacos antihipertensivos en el anciano.
Tema XVI. Hipertensión arterial y repercusiones sobre el sistema nervioso central.
Tema XVII. Distensibilidad arterial.
Tema XVIII. Presión de pulso.
Tema XIX. Hipertensión arterial y dislipemias.
Tema XX. Crisis y emergencias hipertensivas: stop al nifedipino sublingual.
Tema XXI. La importancia del consumo de sal en hipertensión.
Tema XXII. Un nuevo factor emergente: homocisteína.
Tema XXIII. Tabaquismo e hipertensión.
Tema XXIV. Incremento matutino de la Presión Arterial (IMPA).
Tema XXV. Guías de Expertos.
Tema XXVI. Nueva Guía de Expertos: Joint National Committee VII.
Tema XXVII. Hipertensión basada en la evidencia.
Tema XXVIII. Hipertensión en situaciones especiales.
Tema XXIX. Farmacoeconomía en hipertensión arterial.
Tema XXX. Cumplimiento terapéutico. Consideraciones para mejorar.
Anexos.

Módulo IV. Novedades en diabetes. atención integral y tratamiento

Tema I. Diabetes mellitus: concepto, clasificación y diagnóstico.
Tema II. Tratamiento dietético.
Tema III. Antidiabéticos orales.
Tema IV. Tratamiento con insulina.
Tema V. Diabetes mellitus infanto-juvenil.
Tema VI. Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus.
Tema VII. Complicaciones agudas.
Tema VIII. Complicaciones crónicas.
Tema IX. Educación en diabetes.
Tema X. Cuidados del diabético en situaciones especiales.
Tema XI. Legislación y diabetes.
Tema XII. Recursos de internet.
Tema XIII. Novedades futuras de las diabetes.

Módulo V. Técnicas de deshabituación tabáquica

Tema I. Generalidades.
Tema II. Bases neurobiológicas del tabaquismo.
Tema III. Patologías asociadas al consumo de tabaco.
Tema IV. Tabaquismo asociado a sectores profesionales.
Tema V. Prevención del tabaquismo. Legislación.
Tema VI. Estudio clínico del fumador.
Tema VII. Técnicas en deshabituación tabáquica.
Tema VIII. Tratamiento.

Módulo VI. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
Tema V. ¿Hospital o domicilio?
Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
Tema VII. La visita domiciliaria: la base de todo.
Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
Tema XI. ¿Informar o conspirar?
Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
Tema XIV. El dolor.
Tema XV. El estreñimiento.
Tema XVI. Problemas en la boca.
Tema XVII. La disnea.
Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
Tema XIX. El insomnio.
Tema XX. Anorexia y caquexia.
Tema XXI. El estado de ánimo.
Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
Tema XXIII. La alternativa: La vía subcutánea.
Tema XXIV. El control en la agonía.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Martos García, Raúl. (Enfermero).
  • Cuerva Gutiérrez, Ma del Carmen. (Enfermera).
  • Cervera Díaz, Ma Carmen. (FEA Geriatría).
  • Sáiz García, Jesús. (FEA Medicina interna).
  • González Caballero, Marta. (Nutricionista).
  • Ceballos Atienza, Rafael. (Médico).
  • Gálvez Montes, Carmen. (Técnica en cuidados auxiliares de enfermería).
  • Mencía Seco, Víctor R. (Enfermero).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 696 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para atender a los individuos durante todo su ciclo vital, desde la infancia hasta el final de su vida.
  • Afrontar la complejidad de las actividades que se desarrollan en el marco del protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud.
  • Aplicar la metodología básica para realizar un plan de cuidados personalizado al paciente en su domicilio y atender las necesidades del cuidador principal.
Objetivos específicos:
  • Conocer las competencias y los fármacos más utilizados en atención primaria y la información que debe darse a los pacientes en relación al tratamiento farmacológico.
  • Ofrecer a la enfermera los recursos necesarios para poder resolver de manera efectiva los casos y situaciones clínicas más relevantes que se presentan en el desarrollo cotidiano de su actividad en la atención primaria.
  • Poner en práctica los cuidados enfermeros en los distintos ámbitos asistenciales dentro de la atención primaria.
  • Proporcionar los conocimientos sobre temas relacionados con las actividades y tareas de la enfermera en el contexto de la atención primaria y actualizar y mejorar sus competencias y habilidades.
  • Resaltar la importancia de aplicar los resultados de la mejor evidencia científica en el cuidado del enfermo.

Salidas profesionales

Diplomados o graduados en Enfermería que quieren actualizar conocimientos teóricos y mejorar tus competencias y tus habilidades prácticas en el ámbito asistencial de la Atención Primaria.

Plataforma Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria online Plataforma Máster en cuidados enfermeros en la atención primaria a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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